You are on page 1of 6

Contenido

Origen de la revolución industrial...................................................................2
Proceso de la industrialización........................................................................2

Demográficas:........................................................................................... 2

Económicas:................................................................................................. 2

Sociales:..................................................................................................... 2

Ambientales:.............................................................................................. 2

Desarrollo tecnológico...................................................................................... 2
Consecuencias de la Revolución Industrial....................................................3
Aspectos que cambiaron durante la revolución industrial..........................4
Arquitectura/ingeniería de hierro....................................................................4
Consecuencias en Ecuador debido a la Revolución Industrial....................5
Prefabricados en el Ecuador............................................................................. 5
Arquitectura de hierro en Ecuador..................................................................5
Bibliografía:......................................................................................................... 6

1

  Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje. grandes diferencias entre los pueblos. migraciones  internacionales.net Proceso de la industrialización La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII. Fuente: Librosvivos. basada en la industria y en el control de otra clase social. etc. Sociales: Nace el proletariado. costumbres. Es el origen de nuestra sociedad actual. intercambios desiguales. la burguesía. y la segunda desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. demografía. independencia económica. que producen una gran mejora en la productividad industrial. Este cambio produce la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y es aquí que se produce la aparición de la sociedad moderna. Desarrollo tecnológico A partir de los últimos años del siglo XVII se producen una serie de descubrimientos tecnológicos que van a propiciar el proceso de industrialización.Origen de la revolución industrial A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. explotación irracional de la tierra. aparición de las grandes empresas. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:  Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad. mentalidad. Económicas: Producción en serie. nace la Cuestión social. desarrollo del capitalismo. crecimiento sostenido de la población. Innovaciones técnicas que hicieron posible la mecanización FECHA INVENTOR INNOVACIÓN 1690 Denis Papin Primera máquina que utiliza vapor de agua 1712 Newcomen Máquina de vapor de Newcomen 1784 James Watt Máquina de doble acción de Watt 1796 Trevithick Locomotora (1ª máquina de vapor de alta 2 . donde por primera vez se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas. No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época en los siguientes aspectos: clases sociales. A esto se lo denomina como el inicio de la industrialización.

nuevas materias primas.blogspot. maquinaría y transportes: Consecuencias de la Revolución Industrial La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida: • • Desarrollo industrial y minero Aumento de la producción 3 . nuevas fuentes de energía.com Todos estos descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial.1832 presión) Invención de la hélice Fuente: josantonius.

com Aspectos que cambiaron durante la revolución industrial Arquitectura/ingeniería de hierro La arquitectura pleno de hierro tiene su desarrollo en plena Revolución Industrial en siglo XIX. 4 . Fuente: es. Fuente: comoseexpandiolarevolucionindustrial. descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina. Elevada tasa de natalidad.• • • Aumento de la productividad Crecimiento de las ciudades Mejora del comercio Con lo cual se produjo un cambio en el modelo económico y social. La principal consecuencia demográfica fue el enorme crecimiento de la población producido por: • • • Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación. La ciudad se convierte en el punto más favorecido en el que concurren las actividades productivas. las económicas y las de decisión. las de intercambio. El campo de la construcción es fuertemente influido por el progreso tecnológico propio del momento. mejora en la higiene y desarrollo de la medicina.blogspot.net La demanda del mercado aumenta constantemente por el mayor nivel de vida de los habitantes y por el perfeccionamiento de muchos productos debido al empleo de máquinas que trabajan con vapor. Se aumenta el comercio y se acelera la producción de bienes de consumo. Aumenta la esperanza de vida. construcción de hospitales.slideshare.

Fuente: Diario la Hora Crecimiento de la población. Como cambios constantes de las técnicas y de los medios de producción como secuela de la competencia industrial. mujeres y niños como partícipes del aumento de las horas de trabajo. cuestión que originó una mayor relación entre el campo y la ciudad. pero con una marcada diferencia física entre los barrios ricos y los suburbios obreros. quien en los momentos iniciales de la industrialización se muestra indefenso frente a los drásticos cambios de los métodos de producción y de contratación laboral. Desarrollo de las comunicaciones. como resultado de la excesiva producción y debilitamiento de la demanda. Agravamiento de las condiciones de la vida del trabajador. Concentración de los medios de producción como el capital y las fábricas en manos del grupo de la burguesía se buscó controlar el poder del Estado.com La arquitectura de hierro es la manifestación más significativa en el campo de la construcción durante el siglo XIX. Favorecimiento de la clase burguesa. socialismo). que incluyeron hombres.Comienzan a aparecer dos clases de productos los tradicionales y define lo que ocurre en numerosos campos. la coexistencia del conservador y los nuevos diseños industrializados. Toma de conciencia social del proletariado y organización en defensa de sus intereses (sindicatos. Expansión de las ciudades. Esto diseño Fuente: misgrandesobrasdearte. 5 . e igualmente entre las zonas interiores y las costas del país. los nuevos. La arquitectura hierro tiene tres grandes campos de aplicación: • • • Puentes de hierro Grandes cubiertas de hierro y cristal Grandes edificios de pisos con esqueleto metálico. Aumento de la producción en todos los sectores económicos y el consiguiente abaratamiento de los productos. Surgimiento de las denominadas crisis cíclicas. Es un fenómeno técnico que marca el paso entre el pasado y el presente. se debieron al impulso tomado por el desarrollo de la investigación científica en todas las áreas. asimismo. Consecuencias en Ecuador debido a la Revolución Industrial En los años culminantes del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fueron los propicios para dar inicio con todos los cambios y transformaciones notorios que tendría el Ecuador. Determinación de la estructura de clases sociales definidas: la capitalista y la clase obrera. estimulado por los descubrimientos médicos y las medidas higiénicas que.blogspot.

lahora.htm http://www.shtml http://www.ec/index.monografias.html#.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/hierro_ espania.asp http://www.pdf http://www.fundacioniberdrola.VNGnyNWUf1U http://es.explored.html http://www. El cual consta de una cubierta de hierro y cristal.com/trabajos30/revolucion-industrial/revolucionindustrial. ni la experiencia.htm http://industrial-revol.php/noticias/show/1101314568/-1/Ferrocarril %3A_Un_patrimonio_hist%C3%B3rico_del_Ecuador.wikipedia.ec/noticias-ecuador/la-revolucion-industrial-114215.com/2007/12/aspecto-social.com/trabajos12/revin/revin.com/v2/contextos/8112.com. etc.shtml http://es. Bibliografía: • • • • • • • • • • • • • • • • • http://www.explored.proyectoyobra.org/wiki/Centro_Cultural_Itchimb %C3%ADa#El_Palacio_de_Cristal 6 . ni la infraestructura.com/delaingenieria. este campo es considerado más como una organización arquitectónica que un principio constructivo.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial http://www. dado que no se tiene un vasto conocimiento en este tipo de industria.artehistoria.wikipedia.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolu cion_industrial.html http://www.com.monografias.finanzasparatodos.historialuniversal.asp?TemaClave=1196 http://www.wikipedia.html http://www. ni personal capacitado.com/2010/09/revolucion-industrial.net/smtc/homeTC. ya que aplican a una tipología edificatoria amplia y variada.librosvivos.blogspot.monografias.org/wiki/Arquitectura_en_hierro http://www.html http://www.profesorenlinea.ec/noticias-ecuador/la-revolucion-industrial-114215. Arquitectura de hierro en Ecuador Dentro de lo que es la arquitectura de hierro en nuestro país tenemos una gran obra ubicada en el parque Itchimbia en la ciudad de Quito. Seria de mucha importancia implementar este tipo de industria dado que se agilizarían los trabajos y se podría llegar a economizar en algunos aspectos constructivos.Prefabricados en el Ecuador Todavía no se puede llegar a hablar de que exista esta industria de prefabricados dentro de lo que es la construcción en el país.shtml http://es.com/trabajos6/claso/claso.com.html http://www.