You are on page 1of 7

REGIMEN POLITICO.

Concepto: Es el modo de gobernarse o regirse en una sociedad jurídicamente organizada como
Estado, a través de un orden metodológico de políticas encaminadas a satisfacer las necesidades
del mismo (Estado), cumpliendo por normas implantadas por el sistema jurídico vigente, mediante
Constituciones, reglamentos o prácticas. Es decir que el Régimen Político es la forma de
organización de una organización estatal, basada en un sistema político particular, sustentado en
reglas de Derecho Constitucional relativas al Poder.
Es la forma de organización de una estructura estatal basada en un sistema político particular,
sustentado en reglas de derecho constitucional relativas de poder.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es un análisis asumiendo que el problema consiste en el
estudio de los regímenes políticos desde, el punto de vista histórico social y económico. Todos los
gobiernos realizan una sola misión gobernar, pero no todos tienen la misma forma por lo tanto
desde la antigüedad y a través de la evolución histórica se ha venido estudiando cada forma de
gobierno para encontrar la mejor, aquella que pueda producir en el pueblo la más perfecta felicidad.
MONARQUÍA: Es el sistema por el cual el poder es ejercido por una sola persona
ARISTOCRACIA: Como aristocracia se denomina al sistema en que el poder político es ejercido
por una clase privilegiada, compuesta por los nobles y las clases sociales más altas y pudientes.
De allí que la palabra aristocracia también pueda hacer referencia a la nobleza de una nación o
región.
DEMOCRACIA: Es el sistema en el cual el poder es ejercido por la totalidad del pueblo. Es una
negación a la representación, se constituye en el nexo entre el sujeto y el objeto del Poder. El
pueblo por si mismo se da sus leyes fundamentales u ordinarias, sin valerse de representantes o
mandatarios. El pueblo asume la titularidad de los poderes, se constituye en legislador, ejerce
funciones de gobierno y administra justicia.
OLIGARQUÍA: Es la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo esta en
manos de unas pocas personas generalmente de una misma clase social que a través de la
corrupción, vicio e inmoralidades usan el poder para su propio beneficio personal.
DEMAGOGIA: Demagogia significa dirigir el pueblo. Es una estrategia política utilizada para
conseguir el poder, se busca a través de prejuicios, emociones, miedos, esperanza, acciones para
ganar el apoyo popular a través de la retórica y la propaganda.

MONARQUIA ABSOLUTA:
Es la forma de gobierno en el cual el Poder supremo representa la unidad del Estado, ya que el
Monarca tiene los tres poderes, a saber: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
MONARQUIA CONSTITUCIONAL:

no existe un pacto entre la soberanía del Monarca y la soberanía del estado. Congreso o Asamblea Nacional. El pueblo dicta leyes por medio de mandatarios o representantes elegidos a tal efecto. que adquiere participativa el referendo dentro de la democracia. se constituye en legislador. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Se basa en la teoría de la representación y corresponde al núcleo de ideas jurídico políticas que devienen de la Revolución Francesa y tanto su origen como su estructura son la consecuencia de la aplicación del espíritu democrático a un gran espacio y una gran población. El pueblo por si mismo se da sus leyes fundamentales u ordinarias.Es representativa y el Poder del Rey. estaba limitado por leyes y costumbres y el Monarca solo representa el Poder Ejecutivo. se constituye en el nexo entre el sujeto y el objeto del Poder. DEMOCRACIA DIRECTA: Es una negación a la representación. para regular su estructura política y los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas. sin valerse de representantes o mandatarios. porque el pueblo ejerce el poder por medio del sufragio y a través de sus representantes. según la Doctrina y así tener un claro criterio en cuanto a lo jurídico racional . comparte el Poder Legislativo con el Parlamento. quiere decir analizar los Tipos de Constitución. para darnos el criterio que se desprenda de la interpretación de los distintos tipos de Constitución. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Tiene su manifestación en el referendo popular en base a la participación como expresión del ejercicio directo de la soberanía. ejerce funciones de gobierno y administra justicia. En la Monarquía constitucional el Rey o la Reina no gobiernan. en su orientación y funcionamiento. analizar su contenido. El pueblo asume la titularidad de los poderes. Normas que un País se otorga a sí mismo. basado en la participación de todos los miembros de una sociedad. TIPOLOGIA: La Tipología de la Constitución. ya que. Esta democracia se ha desarrollado y consolidado a través de un número infinito de formas y modalidades. GOBIERNO PARLAMENTARIO: Este gobierno se refiere a la relación existente el poder ejecutivo y legislativo PARLAMENTARISMO: Se dice que el poder ejecutivo está subordinado jurídicamente al parlamento ya que debe contar con el apoyo mayoritario del poder legislativo los gobiernos están envestido sostenido y eventualmente censurados. DEMOCRACIA: Es el sistema de organización político social. TEMA #9 CONCEPTO GENERAL DE CONSTITUCION: Lo define Aristóteles como el acto o Derecho Fundamental en el cual están determinados los derechos de una Nación. la forma de su gobierno y la organización de los poderes público que la conforman.

bien por requerimiento del órgano legislativo especial que actúa como súper legislador en el caso de que se exija mediante una Asamblea Nacional Constituyente o bien porque ese procedimiento especial. según la actitud mental de ese pueblo. CONCEPTO RACIONAL NORMATIVO DE CONSTITUCION: Es el conjunto de normas fundamentales escritas que conforman el ordenamiento jurídico. (Artículo 2 CRBV) TEMA # 10 LA CONSTITUCION SEGÚN SU FORMA: Es la Constitución que emana del órgano autorizado para dictarla y representan un conjunto de normas legislativas que se distinguen de las ordinarias por su proceso formativo y son: CONSTITUCION RIGIDA: No puede ser modificada ni reformada sino por un procedimiento especial. Se requiere de un procedimiento especial para su enmienda o reforma. CARACTERISTICAS: 1) Esta Constitución no es el resultado del pasado. 2) Establece una diferencia entre el Poder Constituyente. que ocasionó un gran impacto en el Continente Europeo. inspirado en el pensamiento liberal y en la Filosofía racionalista. las relaciones entre sí y los individuos que conforman la sociedad. el Derecho y la cultura para adaptarse a situaciones sociales. porque es el pueblo quien elabora su propia Constitución y sus propias Leyes. que crea la Constitución y el Poder Constituido. Significa traducir. . sino de las situaciones sociales del presente. expresar o interpretar. se encuentra establecido en el seno de la misma Constitución. 2) No se sustenta en una norma determinada sino que la sociedad tiene su propia legalidad. CONCEPTO SOCIOLOGICO DE CONSTITUCION: Se fundamenta en el pensamiento socialista y surge para oponerse al concepto racional normativo. su característica más destacada es el socialismo vinculado con la economía y la Revolución Rusa. que establecen las funciones del Estado y regula los órganos. por considerar que la soberanía nace del pueblo. porque se basa en varias posiciones técnico-jurídicas y técnico-sociales y. explicar. a saber: 1) Personifica la soberanía y acepta la Constitución soberana. pues es en el pueblo donde reside su soberanía. parte del principio de que cada pueblo debe tener su propia Constitución adaptada a la realidad de ese pueblo.e histórico analítico. que subsiste frente a los demás poderes ordinarios. para comprender un texto constitucional. APORTES DE ESTOS CONCEPTOS A LA CONSTITUCION VENEZOLANA: La Constitución nuestra ha considerado la fuente que representan los distintos conceptos de Constitución. su competencia. EL NEOCONSTITUCIONALISMO: Consiste en la racionalización del Poder y del Estado. CARACTERÍSTICAS DE LO RACIONAL NORMATIVO: Son dos. pues lo principal que observamos en cada una de las Constituciones bajo estudio es que en la Constitución debe estar consagrada la soberanía del pueblo.

deberes. aceptadas y elaboradas en forma solemne que regulan la organización y relaciones de los poderes públicos y señalan los derechos. lo cual data desde finales del siglo XVIII y. Concepto: Es la compilación de disposiciones consuetudinarias. pues nace de un convenio entre el Gobernante y Gobernados. pues es el pueblo quien manifiesta su voluntad sobre el establecimiento de ciertos derechos. deberes y libertades. que rigen su existencia. LA CONSTITUCION IDEAL: Es la que responde a una concepción filosófica que gira en torno a las visiones que se deben tener. por lo que el impacto del Derecho Constitucional. lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos. OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: El Derecho Constitucional. porque se aprueba mediante el procedimiento de una Ley ordinaria. garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas. LA CONSTITUCION REAL: Es la que contiene la expresión jurídica de una realidad social recogida en un texto a partir de pactos sociales o imposiciones legislativas de procesos constituyentes. tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico. EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO. TEMA #8 CONSTITUCION. En conclusión: El Derecho Constitucional. CONSTITUCION IMPUESTA: Se produce propiamente por el pueblo. Relación entre ambos: . se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización del Estado como ente jurídico. según su origen son: CONSTITUCION OTORGADA: Es una concepción que el Rey hace a favor del pueblo. LA CONSTITUCION MATERIAL: Es la que tiene por objeto la organización del Estado tanto en la distribución de competencias como de la extinción de los poderes y la expresión de la soberanía puesta en ejercicio. tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado Nacional. para gobernar la vida de una sociedad y recoge en su contenido el deber ser o sea lo que debe ser el fin de una verdadera Constitución. escritas. LA CONSTITUCION SEGÚN SU ORIGEN: Toda Nación tiene y ha tenido una Constitución como sistema de normas y principios superiores.CONSTITUCION FLEXIBLE: No tiene un sistema específico para su aprobación. CONSTITUCION PACTADA: Se produce cuando hay un acuerdo para establecer una Constitución. para pasar de una Monarquía absoluta a una Monarquía limitada y es el mismo Rey quien pone esas limitaciones. por lo tanto no se requiere un procedimiento especial para su enmienda o reforma. para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político.

a saber: CON LA POLITICA: Tenemos que la Política. Ver Artículo 137 CRBV. (Comentarios de la Cátedra). Se relaciona con el Estado: Porque éste debe someter las atribuciones de sus órganos y las actividades de esos órganos a la Constitución y las Leyes. Relación entre ambos: EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Organiza el Poder Público como condición existente del Estado y su función se centra en convertir la fuerza del Poder Público en un Poder Jurídico. bajo las cuales se va a estructurar un tipo de organización que necesita de esas normas. ya que. . Se relaciona con EL ORDEN JURIDICO: Porque éste es consecuencia de un proceso sociológico. Así el Derecho Constitucional a través de la Constitución. ya que. para regular la vida de la sociedad. fija los límites y define las relaciones entre los Poderes a través de los cuales de distribuye el Poder Público o sea entre el Poder Público Nacional. la sociedad requiere de un conjunto de normas jurídicas. de la verdad y de la buena fe. determinar los órganos que van a ejercer ese poder y determinar la competencia de esos órganos. son ramas del Público. De allí que donde distingue el legislador no debe distinguir el interprete. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO: El Derecho Administrativo es el conjunto de normas reguladoras de las Instituciones políticas y de los actos del Poder Ejecutivo y por tal razón el Derecho Administrativo está sujeto a los preceptos que establece el Derecho Constitucional. según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. CON EL DERECHO PENAL: El Derecho Penal encuadra hechos a normas establecidas y aplica sanciones establecidas en el ordenamiento penal tanto sustantivo (Código Penal) como adjetivo (Código Orgánico Procesal Penal) y el Derecho Constitucional. establece los principios por los cuales se debe regir el Derecho Penal dentro del Estado. interviene el Estado como sujeto y objeto de la relación jurídica. permite que la Ley. HERMENEUTICA JURIDICA: Consiste en la ciencia y arte aplicable para la interpretación de los textos jurídicos y. RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON ORAS DISCIPLINAS. ni aplicar el Derecho Internacional sí dentro de éste. EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO.EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Se fundamenta en la norma constitucional que viene a ser la norma Suprema del Estado y que constituye la Fuente Primaria del ordenamiento jurídico que. pues tanto el Derecho Internacional Público como el Derecho Constitucional. se interprete conforme al sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras. CON EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Esta relación es mas estrecha. teniendo por norte las exigencias de la Ley. es el conjunto de reglas que deben seguir los gobernantes en sus relaciones con el Poder y se relaciona porque el Derecho Constitucional tiene como objeto el ordenamiento político del Estado. porque ningún País puede mantener relaciones internacionales. no existen garantías de carácter social ni una estructura política adecuada. enmarcado en el respeto a la libertad y dignidad humana. porque de lo contrario esos actos emanados bajo el imperio del Derecho Administrativo están viciados de inconstitucionalidad. regirá como ordenación de las competencias supremas de un Estado. a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Estadal y Municipal. pues la Constitución y la Ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público.

inclusive en la formación más primitiva de los Estados. que en el tiempo permiten aplicar una metodología determinada con el fin de adecuar las normas. Los factores que contribuyeron de modo inmediato a la cristalización del Constitucionalismo fueron: Las Constituciones Escritas. y el consumo de la riqueza y le da importancia con la aparición y evolución de los ordenamientos jurídicos en la sociedad y. analiza los sistemas políticos ideales. como aporte al conocimiento del Derecho Constitucional en el tiempo. CON LA HISTORIA: Porque la Historia es necesaria para el estudio del Derecho Constitucional. todos esos ordenamientos jurídicos deben estar sujetos al Derecho Constitucional. cada vez se hace más evidente y más necesario la subsistencia. APORTACIONES ESPAÑOLAS: El Derecho Constitucional liberal en España. que sirvieron de los primeros pilares para construir un conjunto global y general de preceptos. DERECHO CONSTITUCIONAL PARTICULAR: Estudia una Constitución determinada con el fin de analizar su origen. sus principios y su justificación histórico. . sus características y el elemento humano y el Derecho Constitucional es la disciplina jurídica que regula las relaciones de los ciudadanos con las Instituciones del Estado. según el progreso individual y colectivo de la sociedad. para delimitar los derechos e imponer los deberes de los ciudadanos. DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO: Estudia las Instituciones Jurídicas o sistemas de Derecho Constitucional ubicados en lugares y épocas diversas con la finalidad de indagar las diferencias y coincidencias entre esas Instituciones y sistemas. TEMA #7 EVOLUCION HISTORICA DEL CONSTITUCIONALISMO Gracias al proceso de evolución de los Estados y de las necesidades de su población. desde el punto de vista político y jurídico y la libertad humana orientada al respeto de los derechos humanos. por lo que la base de una Constitución. así nace la necesidad de reglamentar los diferentes aspectos de la vida social. se produce en la guerra de la independencia nacional 1808-1812 y.CON LA SOCIOLOGIA: Porque la Sociología es una ciencia que estudia las sociedades. existían rasgos de regulación. reglas y principios. ya que. la repartición. y las instituciones vitales. DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL: Estudia las normas fundamentales que en principio rigen en toda organización social. ya que en el orden jurídico total aparece una esfera clara y sistemáticamente diferenciada de la simplicidad de la organización jurídico-política del estado absolutista al cual le sucedió o antecedió un complicado sistema de división de poderes y atribuciones de competencia. a la individualidad de la persona y en todo lo relacionado con el Derecho Natural. pues se parte de los procesos políticos que a través de la historia nos hacen comprender las inquietudes de la sociedad y. se encuentra en las Instituciones y la Constitución en sí misma representa la organización de las instituciones. CON LA ECONOMIA: Porque la Economía trata la producción.

donde cada uno ha demarcado el desenvolvimiento de las instituciones inglesas. ni talar viñas. consideradas modelos de principios reconocidos en las Constituciones modernas y donde el rey es el primero en auto eliminar su poder al establecer: Que ni el Rey y ningún miembro de su reino. Pregunta Examen: Desarrolles lo relativo a las Fuentes del Derecho Constitucional Ingles. 3) La división de los Poderes. por el Obispo o por el Señor.EL FUERO DE LAS CORTES DE LEON: Consagra algunas libertades. podemos concluir que las más importantes son los Fueros señalados. 4) La Carta Magna: Es la expresión de la libertad de los ingleses. 3) Los Pactos: Son documentos históricos. 7) El Presidente como Jefe de la función Ejecutiva y Jefe del Estado. FUENTES PRINCIPALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL INGLES: Las principales fuentes del derecho Constitucional Ingles. 6) Los tres poderes de la unión al Presidente. En conclusión de las aportaciones Españolas al constitucionalismo moderno. puede destruir ni derribar la casa de ningún ciudadano. mediante acta de Unión con irlanda de 1800 y Los Cuasi Tratados: Son documentos que reglamentan las relaciones con sus más importantes colonias. APORTACIONES DE LA CONSTITUCION INGLESA: La continuidad de la evolución histórica del régimen Ingles está representado por el desenvolvimiento progresivo de dos principios fundamentales. . 5) La defensa de la libertad en la Constitución americana. Que quien tuviera enemistad con alguno debe acudir al Rey o al Señor de la tierra o a las justicias puestas por el Rey. la soberanía popular y el carácter representativo de las instituciones y los partidos políticos. 4) La supremacía de la Constitución y la supremacía judicial. a saber: 1) los Tratados y casi Tratados: Los tratados se constituyeron. PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS: Esos principios. son cuatro. 2) La interpretación de la federación como forma de Gobierno. que son: El gobierno del Derecho y La Soberanía del Parlamento. ni cortar los árboles de otros. en su valor actual son los siguientes: 1) La forma republicana de gobierno. en un conjunto de previsiones contra los abusos. 2) El Derecho Consuetudinario: Es el derecho que se aplica en el Parlamento y en los Tribunales y reglamenta y estructura las instituciones del gobierno. Que si aquel a quien se reclama quisiese dar fiador o prendas como garantía de estar a derecho según su fuero no sufrirá daño alguno.