You are on page 1of 13

LABORATORIO N°4

TERMODINAMICA
Luis Aguilera Alvarado – Ingeniería Civil Mecánica - 2013

“Balance de energía
de un compresor”

.Introducción En este procedimiento de laboratorio se desarmara un compresor de aire para obtener sus medidas generales que están involucradas en su proceso de trabajo de compresión. Se busca conocer estas medidas porque nos servirán para cruzarlas con las ecuaciones obtenidas en la teoría y determinar los valores de las variables que actúan en un proceso de compresión de doble etapa.

(1) Como el proceso es isoentrópico: (2. T1) al igual que la presión de salida de la segunda etapa (P4). de las siguientes características:       Marca: Fabricación: Modelo: Serie: Velocidad: Presión de Trabajo: Gardner-Denver Norteamericana ADD1011 205557 870 rpm 200 psig TEORIA Para el cálculo se darán como conocidas las condiciones de temperatura y presión a la entrada de la primera etapa (P1. Cálculo de P2. luego n=k. donde k corresponde al coeficiente isoentrópico del aire. T2.b) . V1 y V2. Además.EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:     Compresor de dos etapas Herramientas Huincha Pie de metro DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO: Compresor de dos etapas de simple efecto con refrigeración por aire. se conoce que los procesos de compresión y expansión son adiabáticos reversibles (isoentrópicos).a) Resulta: (2.

a) (5. (3. El proceso 3-4 es isoentrópico.a) Donde .b) .a) (7. Como se considera un ciclo ideal.a) (6. como el proceso 2-3 es a presión constante se tiene: (5. T3 y V3. resultando así: (3.b) Cálculo de P3.b) Para V4 se consideran las siguientes relaciones: (7.b) Cálculo de T4 y V4. por lo tanto: (6.Además. se tiene: (4) Luego.

(8) Dónde: Y Si . : (9) Trabajo de compresión para las dos etapas (considerando el espacio muerto). (10) Dónde: (11) (12) .Calor a disipar por el enfriador intermedio.

Evaluación de la Eficiencia Volumétrica. respectivamente.Siendo: y Dónde: Siendo: y . respectivamente. . La potencia consumida del compresor está dada por la ecuación: (14) . Para la etapa de baja presión se tiene que la eficiencia volumétrica está dada por la siguiente relación: (13) Potencia Consumida. VO1 y VO2 son los volúmenes de los espacios muertos de los cilindros de las etapas uno y dos. C1 y C2 corresponden a los porcentajes del espacio muerto en las etapas uno y dos.

distancia entre el punto muerto superior y la culata) de las etapas que lo componen. Con las ecuaciones presentadas en la teoría.Dónde: (15) (16) Procedimiento Experimental 1.     Gráficos: Rendimiento volumétrico v/s Espacio Muerto relativo Rendimiento volumétrico v/s Relación de compresión Potencia del compresor v/s Relación de compresión. obtener las propiedades del fluido desconocidas. Lo que se pide en el informe    Procedimiento realizado para el desarme del compresor. Desarmar el compresor. el calor a disipar entre etapas y la potencia del compresor. carrera del pistón. 2. Datos obtenidos. obtener dimensiones (diámetro del pistón.  Conclusiones . Cálculos realizados con la teoría entregada.

Para conocer el volumen de estos. se escogen las llaves necesarias para el desarme comparando las medidas del aparato. con lo cual los pistones suben y bajan en sincronía y en la misma dirección pero en sentidos opuestos. 4. Se retira los elementos que están sobre la culata y luego la culata del compresor. 3. 5. Es escogen las herramientas necesarias para el desarme del compresor. Se hace girar el volante del compresor. 1.Desarrollo Procedimiento para el desarme del compresor. Se miden los diámetros y la carrera del pistón en cada uno de los cilindros. 6. con la ayuda de un pie de metro. 2. Luego se desarman la contenedora de las camisas de los pistones para ver su funcionamiento. y se vuelve a rearmar el compresor. quedando al descubierto de esta manera los cabezales de los pistones que componen el compresor. Se procede a colocar en un lugar seguro el compresor y un espacio para ordenar los componentes que se retiren en el proceso de desarme para no perder las piezas y su ubicación. . Luego con la ayuda de herramientas se coloca el pistón en la camisa. 7.

además de la Presión de compresor. . además se adjunta la fotografía con la ficha del compresor. ( ( ) ) Ficha del compresor donde se indican los diámetros.Datos obtenidos Diámetro de pistones (D) y su carrera (h). las revoluciones y las carreras del pistón en Pulgadas.

además el aire entra al compresor a temperatura ambiente de 20°C. y por lo tanto sus volúmenes.Cálculos realizados con la teoría entregada. en este caso 200 psi. de las cuales en ambos casos conocemos sus medidas. Cámara número 1 (Mas Grande) Cámara numero 2 (Mas Pequeña) Además Con estos datos iniciales comenzamos a calcular utilizando la teoría expresada en páginas anteriores. una que se efectúa en la cámara mas grande. El compresor presenta dos etapas de compresión. Además consideramos que la Presión de ingreso es la presión atmosférica. Además: Y también: . el cual transformaremos a las unidades correspondientes. y luego en una más pequeña. y la presión de salida está en la ficha del compresor.

Con estas consideraciones calculamos los demás volúmenes y temperaturas: Trabajo de compresión para las dos etapas (Considerando el espacio muerto) ̇ ̇ ̇ ̇ C1 y C 2 corresponden a los porcentajes del espacio muerto en las etapas I y II. respectivamente. Luego podemos obtener los valores de Con estos valores podemos determinar ̇ y ̇ ̇ y ̇ ̇ ̇ ( ) ( ) . VO1 y VO 2 son los volúmenes de los espacios muertos de los cilindros de las etapas I y II respectivamente.

18379 KJ ) ) ) y .Con los valores obtenidos anteriormente podemos calcular el trabajo del compresor Obtenemos como resultado: Por lo tanto el trabajo de compresión está dado por: Evaluación de la Eficiencia Volumétrica Calculo de la eficiencia volumétrica: ( ( ) ( ( ) ) ( ( Potencia consumida: ̇ ̇ ̇ Dónde: ̇ ( ̇ ( ) ) ) ( ) ̇ ) ( ) (( ) ̇ ( ) (( ) ( ( ( ̇ ) ) ) 0.6535 KJ 0.

. se debe tener especial cuidado en la medición de las alturas y diámetros. Mediante la teoría que se encontraba en la guía del procedimiento de laboratorio se obtuvieron os valores de las distintas etapas de la presión. para que las ecuaciones obtenidas en la teoría se acerquen lo más posible a las dimensiones de los valores en el plano practico de operación del compresor. para calcular sus características de trabajo. en las distintas etapas de compresión. temperatura y volúmenes.Conclusiones En este procedimiento experimental se desarmo un compresor de doble etapa para realizar la medición de sus partes interiores. Se concluye que se deben conoces bien los datos antes de calcular.