You are on page 1of 12

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN:
En las organizaciones se produce gran cantidad de información, y si no se cuenta con sistemas bien
diseñados de información, sería muy difícil tomar decisiones adecuadas y oportunas para resolver
los problemas que se puedan presentar.
Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma de
operar de las organizaciones. Con su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los
procesos operativos, apoyan a la toma de decisiones y con ello se logran ventajas competitivas. Se
han convertido en herramientas integrales, en línea e interactivas, profundamente involucradas en
las operaciones minuto a minuto y en la toma de decisiones de las organizaciones.
Muchos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para
construir la estrategia empresarial.
Durante la década anterior, los Sistemas de información han modificado fundamentalmente la
economía de las organizaciones e incrementado en gran medida las posibilidades para organizar el
trabajo. Por ello la realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier
organización, es importante para asegurar la alineación entre los objetivos estratégicos y la
información necesaria para soportar dichos objetivos.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA:
Los sistemas de información generan la mayor parte de la información que utilizamos, sobre todo
en los negocios. Estos sistemas se han vuelto esenciales para lograr operaciones comerciales
exitosas.
En los negocios, la gente y las organizaciones buscan y utilizan información de manera específica
para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva. Tanto la solución de problemas
como la toma de decisiones requieren manejo de Información.
Conseguir de manera eficiente la información adecuada, clasificarla y usarla para ayudar a una
organización a lograr sus objetivos comerciales son las claves para conseguir el éxito en los
negocios de hoy en día.
Los directivos no pueden planear, organizar, dirigir y controlar efectivamente a menos que tengan
acceso a la información.
Los datos son materia sin resumir y hechos sin analizar. Y la información son los datos organizados
de manera significativa.

Es el conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan). en caso de errores existe la necesidad de corregir estos. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. datos. mouse. Algunas unidades de almacenamiento son: discos duros. Procesamiento de Información: Característica del Sistema de Información que permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Este “ciclo” se completa con un quinto paso descrito como retroalimentación. etc. actividades. etc. Algunas unidades de entrada son: las terminales. DVD-ROM. códigos de barras. plotter. terminales.SISTEMA DE INFORMACIÓN: Puede ser cualquier combinación organizada de personas. memorias USB. memorias USB. software. organizados y listos para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Salida de Información: Capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. escáner. incluso no solo los datos de entrada. DVDROM. los monitores sensibles al tacto. . graficadores. sino también algún proceso que no satisfaga total o parcialmente la información de salida deseada o esperada. de fuentes internas y/o externas. hardware. CD-ROM. transforme y disemine información en una organización. etc. ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada. Almacenamiento de información: Actividad importantes que tiene una computadora. recupere. que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada. la voz. CD-ROM. redes de comunicación y recursos de información que almacene. Sistema de Información INFORMACIÓN ACTIVIDADES PERSONAS Técnicas de trabajo OBJETIVOS DE LA ENTIDAD RECURSOS Elementos de un sistema de información Un Sistema de Información ejecuta las siguientes actividades generales: Entrada de Información: Proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Algunas unidades de salida son las impresoras. procesan. teclado. almacenan y distribuyen datos e información.

. Esta etapa se divide en tres partes: aclaración de la solicitud. etc. Se selecciona la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación. el diccionario de datos. trabajador o especialista en sistemas). Se elabora el diseño lógico que incluye: el diseño del flujo de la información. estudia los requerimientos para identificar las características que debe tener el nuevo sistema. Prueba de sistemas: El sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que no tenga fallas. Propuesta: Con la información necesaria acerca de la organización. económica y operacional) y aprobación de la solicitud Determinar las necesidades o requerimientos del sistema: Identifica la información relevante para el SI. y los         futuros usuarios. estudio de factibilidad (técnica. y las situaciones de desventaja que hay que tomar en cuenta. es decir. se procede a su reescritura en un lenguaje de programación. El analista recopila opiniones y soluciones que proponen los demás para cambiar el proceso y conforme a ello. Investigación Preliminar: La solicitud para recibir apoyo de un sistema de información se origina con la petición de una persona (administrador. se elabora una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle: el presupuesto. Diagnóstico: Se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. los procesos que se realizarán. controladores de procesamiento. en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar. la relación costobeneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del SI. tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida. Identificación de problemas y oportunidades: Identificar las situaciones de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva. Este informe formará parte de la propuesta del SI y se tomará en cuenta en el diseño. Diseño del sistema: Produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos.SISTEMAS DE INFORMCIÓN Procesamiento Entrada Clasificar Ordenar Calcular Salida Retroalimentación CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización:  Conocimiento de la Organización: Analiza y conoce los sistemas de la organización. El programador se hace responsable de la documentación de los programas. Analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte el SI. los reportes de salida. que funciona de acuerdo a los requerimientos y como los usuarios esperan que lo haga. Codificación o Desarrollo del software: Con el algoritmo diseñado. incluyendo la información que debe obtener y producir.

Por ejemplo: la dirección de una cadena de tiendas puede tomar la decisión de instalar estaciones con pantallas digitales en todas sus sucursales. compras. el mejoramiento o la adaptación del SI a otro entorno de trabajo o plataforma. Apoyo en la toma de decisiones: Los sistemas a nivel administrativo ayudan a gerentes de nivel medio y otros profesionales de los negocios a tomar mejores decisiones y a buscar formas de ganar ventajas sobre sus competidores. a través del cual se puede solicitar la corrección. ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo. son realizadas por lo general después de un análisis proporcionado por los SI. para la compra en línea. ingresos. así como entrenar usuarios. decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica. . las decisiones acerca de qué líneas de mercancías tiene que añadirse o descontinuarse. o qué tipo de inversión requieren. nómina. Apoyo a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización: Los sistemas a nivel del conocimiento ayudan a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y a controlar el flujo del trabajo de oficina. La evaluación valora el funcionamiento del sistema e identifica y mide los beneficios para la organización. Apoyo en la ventaja competitiva: Los sistemas a nivel estratégico. para lograr una ventaja competitiva sobre los competidores.  Mantenimiento: Proceso de retroalimentación. Por ejemplo. Implementación y evaluación: Proceso de verificar las actividades requeridas para la instalación de equipos informáticos. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS Apoyo a los procesos y operaciones de negocio: Los sistemas a nivel operativo apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organización como ventas. depósito en efectivo. Esto podría atraer a nuevos clientes y crear una lealtad del cliente debido a la comodidad que le brindan. tanto en la empresa como en el entorno externo. con vínculos a su sitio Web de comercio electrónico. redes. instalación del programa y construcción de los archivos de datos necesarios para utilizarla.

sistemas de trabajo del conocimiento (KWS). . sus cálculos y procesos son simples y poco sofisticados. sistemas de control de procesos y sistemas de colaboración empresarial en el nivel operativo. Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. también se le conoce como Sistema de Información operativa. incluye aplicaciones para el mantenimiento de registros y reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. Sus características más comunes son:  Logra ahorros significativos de mano de obra. (2004) TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN La organización cuenta con sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS. ya que automatizan tareas operativas.GRUPOS A LOS QUE SIRVEN Nivel Estratégico Directores Gerentes de Nivel Medio Nivel Administrativo Trabajadores del Conocimiento y de Datos Nivel del Conocimiento Gerentes Operativos Nivel Operativo ÁREAS FUNCIONALES Ventas y Marketing Manufactura Finanzas Contabilidad Recursos Humanos Laudon. K & Laudon. actualizan bases de datos operativas y producen documentos de negocio. A su vez.  Con frecuencia son el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): Gestiona la información referente a las transacciones. Trata con procesos de rutina bien estructurados. los sistemas de cada nivel se especializan en apoyar a cada una de las principales áreas funcionales.  Son intensivos en entrada y salida de información. J. sistemas de información gerencial (MIS) y sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) en el nivel administrativo. sistemas de oficina en el nivel de conocimiento. por sus siglas en inglés) en el nivel estratégico. y sistemas de procesamiento de transacciones (TPS).

Sistemas de colaboración empresarial: Apoyan la colaboración y las comunicaciones empresariales. Sistemas de control de procesos: Monitorean y controlan los procesos industriales. Ejemplo: sistemas de refinación de petróleo. de pronósticos de rentabilidad y de análisis de riesgos.  Disminuir la necesidad de dependencia de un ejecutivo en el mecanismo de control en una empresa. Proporcionan información en forma de reportes y pantallas pre-especificadas para la planeación. el control y la toma de decisiones. bases de datos y dispositivos para suministrar la información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones. de conversaciones (chat) y de videoconferencias para grupos. Objetivo:  Ofrecer a la administración la información necesaria de manera habitual y continua. Ofrecen muchas herramientas útiles para el trabajo en grupo. Son fáciles de justificar ante la dirección general. Ejemplo: sistemas de procesamiento de ventas. Ayuda a la programación. Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Su interés principal es la eficiencia operativa. ya que sus beneficios son visibles y palpables. . comunicación y administración conjunta de grupos de trabajo. procedimientos. inventarios y de contabilidad. no reemplazar. sino el conjunto de éstos analizados y procesados. de equipos y de grupos de trabajo. software. las capacidades de decisión del ser humano. Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones en Grupo (GDSS): Ayuda a que la toma de decisiones sea más eficaz para todos los niveles de usuarios individuales.  No sólo ofrece datos.  Ayudar en el proceso de planeación como una herramienta en el desarrollo de estrategias para dar ventajas competitivas a la empresa. Sistemas de información para la administración (MIS): Son un conjunto organizado de personas. Ejemplo: sistemas de correo electrónico.  Permitir una comunicación más lateral y cruzada sobre una base formal en una organización. Ejemplo: sistemas de fijación de precios de productos. Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar. de generación de energía y de producción de acero. Utilizan modelos y datos para resolver problemas no estructurados.

a su plan para mantenerla o incrementarla. donde se comparte el conocimiento. sistemas de modelación y simulación). o para reducir la ventaja de sus competidores y crear una diferencia con respecto a ellos. groupware). Ejemplos: sistemas para el fácil acceso a análisis de desempeño del negocio. Y principalmente. Algunas de sus características son:  Cambia significativamente el desempeño empresarial. Sistemas de Trabajo con Conocimientos (KWS): Sistemas basados en el conocimiento que apoyan la creación. Para DISTRIBUIR conocimiento: Office Automation Systems. a la medida de las necesidades de información de los ejecutivos. Sistemas de información estratégicos: Ayudan a los administradores del nivel superior a abordar y resolver cuestiones estratégicas y tendencias a largo plazo tanto en la compañía como en su entorno exterior. Manejan información estratégica para las empresas a partir de sistemas de información administrativa. Ejemplo: sistemas de reportes de análisis de ventas. Para COMPARTIR conocimiento: Grupos de trabajo. de desempeño de producción y de tendencias de costos. . teleconferencias. Respaldan a la estrategia competitiva de la organización. Ayudan a identificar o clasificar los activos de conocimiento y a llevar los procesos de su gestión de forma más efectiva. Apoyan la innovación de productos dentro de la empresa. calendarios electrónicos). ayuda a controlar el flujo de información a través de la organización (procesamiento de datos. Ejemplo: sistemas intranet de acceso a mejores prácticas de negocio. así como las tendencias a largo plazo. este puede ser presencial o a distancia (e-mail. a estrategias de propuestas de ventas y de resolución de problemas a clientes. organización y difusión del conocimiento del negocio dentro de la empresa. sistemas de apoyo a las decisiones y de otras fuentes. dar soporte en la toma de decisiones en los altos mandos administrativos de una organización mediante el uso de la información recabada. Sistemas de información ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial. Para CREAR conocimiento: apoyan las actividades de los empleados y profesionistas de alto desempeño y los ayudan a crear nuevos conocimientos e integrarlos a la empresa (CAD. acciones de competidores y desarrollos económicos para apoyar la planeación estratégica. que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.  Contribuyen al logro de una meta estratégica. al medirse por sus indicadores clave. para que se puedan desarrollar y mejorar. Su principal cometido es integrar los conocimientos en el conjunto de la organización y canalizar los flujos de información asociados a puestos intensivos en información.

Es responsabilidad de la administración el trabajo creativo impulsado por el nuevo conocimiento y la nueva información. y asignan los recursos humanos y financieros para coordinar el trabajo y alcanzar el éxito. en su día. que pueden entrar en conflicto sobre como dirigir la compañía y cómo repartir los recursos y compensaciones. Administración: Es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones. Organizaciones: Los elementos clave de una organización son su gente. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía. se deben comprender las dimensiones más amplias relativas a organización. estructura. reflejan y reproducen las mismas líneas de comunicación. Sistemas de comercio bursátil en línea. conflictos. Ejemplo: en la banca. procedimientos operativos. se acoplan a su estructura. compromisos y acuerdos que son parte natural de todas las organizaciones. así como los niveles y divisiones del trabajo dentro de la organización. la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores. Los diversos niveles y especialidades de una organización crean intereses y puntos de vista variados. DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Para comprender totalmente los sistemas de información. rastreo de envíos y de comercio electrónico en la red. El conflicto es la base de las políticas de una organización. las entidades que primero ofrecieron este servicio disponían de una ventaja con respecto a sus competidores. automatizan los procedimientos establecidos por la misma. Partes de la cultura de una organización se pueden encontrar incorporadas en sus sistemas de información. hace años que se implantaron los cajeros automáticos. determinan la estrategia para responder a los mismos. La tecnología de información puede ser muy importante para que los gerentes . administración. Los sistemas de información surgen de este caldero de perspectivas distintas. personas y tecnología de información de los sistemas y su potencial para dar soluciones a retos y problemas del entorno de negocios. tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. Los gerentes identifican los retos. políticas y cultura Los sistemas de información forman parte integral de las organizaciones. y tiene una cultura particular. Una organización coordina el trabajo por medio de su jerarquía y sus procesos de negocio.

y las redes sociales. como el correo electrónico. Tecnología: Es un de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentar al cambio. las principales características de un sistema de información. Es una colección de subsistemas. afrontando la complicada tarea de evitar que los usuarios introduzcan información incorrecta de forma accidental o de manera dolosa. software. todos necesitan en mayor o menor grado de la interacción humana. Es un sistema hombre-máquina. Dentro de este marco el SI es una combinación de estas tecnologías incluyendo los dispositivos móviles (tablets y smartphones). que son la base para construir los sistemas de información específicos. a través de su interacción con el recurso humano que alimentará de datos al sistema y consumirá la información que éste genere para sustentar la toma de decisiones.diseñen y ofrezcan nuevos productos y servicios y para rediseñar y cambiar el rumbo de las organizaciones. Personas: Una organización es tan buena como las personas que la conforman y trabajan dentro de ella. son:     Forman parte de las actividades de la organización. Internet como tecnología es hoy una gran herramienta para las organizaciones y los servicios que ofrece son ahora medios de comunicación y/o comercialización indispensables. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Según Emery (1990). Está compuesta por los recursos de hardware. Las empresas requieren personas con diferentes habilidades y conocimientos que sepan usar el equipo de cómputo y el sistema de información que usa la organización. reflejando los procesos y la cultura empresarial. las personas son el recurso más importante de una organización. Ningún sistema de información es capaz de funcionar automáticamente. Un sistema de información requiere la implementación de componentes tecnológicos que forman la infraestructura que le da soporte y le permite acoplarse a la organización. Está basado en tecnología de computación. y constituyen la infraestructura de tecnología de información (TI) de la empresa. redes y telecomunicaciones que la empresa implementa para soportar la comunicación y producción de la información. . tecnología de administración de datos.

. junto con el rediseño de la organización. Los procesos de negocios centrales se completan a través de redes digitales que abarcan toda la empresa o se enlazan en múltiples organizaciones. requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información. se han convertido en herramientas para los negocios. El internet como sistema de comunicación ha reducido el costo de realizar operaciones a nivel mundial:  Los clientes pueden comprar en un mercado mundial. correo electrónico. La empresa digital: Una empresa digital es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organización con clientes. Y los activos corporativos clave (propiedad intelectual.  Las empresas de servicios por Internet. pueden reproducir sus modelos de negocios y servicios en diversos países sin tener que rediseñar sus infraestructuras de sistemas de información.  Tienen la propiedad de ser recolectores de información. Y el comercio electrónico y la publicidad por Internet están en auge. conferencias en línea y teleconferencias. Estos cambios. como Google y eBay. redes sociales. competencias centrales y activos humanos y financieros) se manejan a través de medios digitales. obteniendo información confiable sobre precios y calidad las 24 horas del día. Se adapta a necesidades de cambios. etc.  Las empresas de contenido digital pueden vender en los mercados extranjeros.  Son intensivos en entradas y salidas de información. sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.  Las empresas pueden conseguir reducciones de costos buscando proveedores de bajo costo y estableciendo plantas de producción en otros países. proveedores y empleados se realizan y controlan por medios digitales. Los dispositivos móviles. Oportunidades de globalización: Muchas industrias avanzadas dependen de las importaciones y exportaciones. laptops. han favorecido la aparición de la empresa totalmente digital. ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS ACTUALES. Otras características son:  Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.

ya que nunca tienen la información correcta en el momento adecuado para tomar una decisión informada. ellos responden regresando y comprando más. Nuevos productos. y nuevos modelos de negocios.  Ofrecen oportunidades para establecer una organización y administración global más flexible. cobrar menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real. conllevan a que las empresas consigan ventas y utilidades más altas que sus competidores no podrán igualar Supervivencia: Las empresas también invierten en sistemas y tecnologías de información porque son necesarios para la realización de negocios y para adquirir la capacidad de responder a los requisitos planteados por la sociedad. cuanto más ocupa una empresa a sus proveedores. Buenas relaciones con clientes y proveedores: Cuando una empresa conoce a sus clientes y los atiende bien.: Las empresas realizan fuertes inversiones en SI para conseguir 6 objetivos de negocios: Excelencia operativa: Las empresas buscan mejorar la eficiencia en sus operaciones para tener una rentabilidad más alta. .  Toman el desplazamiento temporal (los negocios se realizan ininterrumpidamente. éstos pueden ofrecer mejor los insumos vitales. Toma de decisiones mejorada: Muchos gerentes tienen problemas con la información. con lo que se reducen los costos. En los últimos años los sistemas y las tecnologías de información han hecho posible que los gerentes usen datos del mercado en tiempo real al momento de tomar decisiones.En una empresa digital cualquier pieza de información que se requiera para apoyar las decisiones de negocios importantes está disponible en todo momento y cualquier lugar de la empresa. Lo mismo pasa con los proveedores. Los sistemas y las tecnologías de información son algunas de las herramientas para que los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altos. Objetivos Estratégicos de negocios de los S. lo cual les da más flexibilidad. 24 horas todos los días) y el desplazamiento espacial (el trabajo se realiza físicamente en cualquier lugar del mundo donde se haga mejor) como norma. Ventaja competitiva: Hacer las cosas mejor que la competencia. servicios y modelos de negocio: Los sistemas y las tecnologías de información permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios.I. Las empresas digitales:  Perciben y responden a sus entornos con más prontitud que las tradicionales.

De 1992 a 1996 invirtió tres mil doscientos millones de dólares en tecnología de información. 4. 9. ¿Qué tipo de sistemas de información estarían involucrados en esta situación? 8. UPS es una de las empresas que entrega cerca de cinco mil millones de paquetes cada año y a cada dirección en Estados Unidos y 160 países. 5. ¿Qué es un Sistema de Información? ¿Cuáles son las actividades generales de un sistema de información? Mencione las funciones de los sistemas de información y a qué nivel pertenecen. a qué Nivel de la pirámide empresarial corresponde la siguiente definición: Sistemas de Información que apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. Inicia en una oficina de un sótano. 7. Es la empresa que ha tenido éxito gracias a su inversión tecnológica de información avanzada. 2. 6. los cuales ayudan a tener un mejor nivel de entrega de paquetería. La empresa UPS ha integrado diversos sistemas y dispositivos. Detalle las dimensiones de los sistemas de información . ¿Qué son los Sistemas Transaccionales? ¿Qué son los Sistemas de Soporte a las Decisiones? ¿Qué es un Sistemas de Información Estratégico? Lee el siguiente caso y diagnóstica el tipo de sistema que se requiere para satisfacer las necesidades de la empresa. Unite Parcel Service (UPS): UPS inició sus actividades en 1907. 3. Según la definición de los sistemas de información.PREGUNTAS 1. la empresa de paquetería más grande de vía aérea y terrestre. sólo contaba con dos bicicletas y un teléfono. se prometía el mejor servicio a las mejores tarifas.