You are on page 1of 4

Con respecto a la actualidad podemos considerar muchos problemas que

competen al desarrollo y proceso de crecimiento del ser humano, o bien, a su
deterioro y retroceso. Ha aquí la primera pregunta, si el hombre vive o crese con
miras hacia su verdadero bienestar o, por el contrario, se hunda y desfallece en
desequilibrios y estancamientos. Pero un verdadero análisis de la realidad, como
puede ser el frente desde el cual se aborde todo problema, compete innumerables
marcos; sin embargo, para el filósofo salen a su encuentro las principales
plataformas de discusión, sobre las que ha de iniciarse su crítica y proposición.
Se dice que el ser humano progresa cuando camina o se dirige hacia un fin
determinado, así, “progresa” porque se adelanta hasta alcanzarlo, en cambio,
llámese retroceso, al movimiento contrario al primero. Pero el hombre se mueve
allende a sí mismo, es un movimiento que conlleva todo su ser, no sólo alguna de
sus partes; es por eso que se habla del hombre como un ser integral, porque es
claro que se constituye a través de la concatenación de distintas esferas
ontológicas; dígase, el ámbito psicológico, social, físico, religioso, etc. Y como aquí
no hablaremos sino del hombre en cuanto ser en comunicación y por ende en
sociedad, pues la comunicación se da entre hombres que comprenden un
determinado lenguaje, el más estructurado de entre ellos, es que nos situamos
pues, dentro de la esfera de tres complicados campos; a saber: El hombre en
cuanto animal racional, el fenómeno de la comunicación y el carácter y sentido con
que se ha de determinar este segundo punto.
Estos tres como niveles estructurales del hombre, podrán habituarnos para
finalmente entender una proposición práctica con repercusiones colaterales,
porque una vez poniendo solución al algún aspecto que, incluso, parezca pequeño
en principio, se vendrán a un gran beneficio los aspectos más generales.
Pues bien, los fundamentos de nuestra propuesta se sedimentan en un principio
lógico, ético y político, que desglosaremos correspondientemente. Primero, porque
los procesos internos de racionalización y reflexión adecuada, significan ya,
alguna directriz en el proceso de comunicación, que debe ser atendido para más
tarde figurarnos alguna posibilidad asequible de aplicación ética. En segundo
lugar; una vez que la ética versa sobre las acciones, que se establecen entre los

A mi parecer. no podemos reparar un problema o realidad comunicativa del hombre que vive en sociedad. se entiende que necesita de varios para realizar tal actividad en el más estricto sentido. el hecho mismo de intercambio y relación. pero también. en el que se establece la necesidad de vivir en comunidad. estos criterios han de deducirse en vista de las consecuencias producidas por el acto de la “publicación”. sin embargo. porque en ella halla cumplimiento y plenitud toda ética. Tal ves si hablamos de “censura”. sin embargo. Ahora. como lo es la educación y luego el estado. no lo hace debidamente. pues tal problema. que es necesaria para el orden y la armonía entre personas (que constituyen la “polis” (subrayando el sentido griego) y pueblos (que llenan el mundo). re requiere de una insistente supervisión de los medios de comunicación que ciertamente “censuren” los mensajes que bajo criterios apropiados causan daño a la sociedad. El tercer nivel se centra en la articulación de los dos anteriores. los medios de comunicación además de . ya que la política. empero. no debería estar a su mera consideración el censurar o no su modus labori. pero que. sino que. así como la producción de las televisoras y otros medios de comunicación.seres en cuanto se relacionan. “es” necesariamente. Actualmente. para ellos significa un tajante límite de su producción y beneficio. como puédalo ser la reflexión por ejemplo. no sólo se hace entre hombres como individualmente. mientras se diga de “comunicación”. establecer una “ética de la comunicación” resulta enormemente importante. porque el interés propio de la política es la justicia. Creo yo que. sino además. implica un nivel superior. aunque ésta pueda ser muy amplia (como en las grandes metrópolis) o algo reducida (como en las zonas rurales del mundo). esta tarea le corresponde a instancias de un orden superior. si bien el estado regula el trabajo periodístico hasta cierto punto. pues ya no sólo hablamos de un acto interior. el proceso y resultado de la comunicación incide paulatina y medrosamente en las diversas masas de la sociedad. Razón por la que. a ningún dirigente o directivo dentro de las líneas de comunicación le agradaría la idea. tiene como propósito la justicia a través de estructuras adecuadas para el cumplimiento de la ley. se entiende mejor esta necesidad. pues.

¿Es válido comunicar todo?. los cuales se presentan primero a la conciencia. como puede ser claro. permite la interrelación de los hombres a una escala superior hasta el punto de ser posible “comunicarse” un individuo de nuestro continente con el extremo oriente u otro lugar lejano. Sólo por esto. La ética debe preceder a la comunicación. es un movimiento introspectivo que luego hallara lugar en un contexto determinado (la sociedad).mostrar inaceptabilidad de justicia. La educación. es decir. el fenómeno de la comunicación es un subrepticio problema que si bien pudo tener un principio (pomo podría ser el encuentro del hombre con otro semejante) se prolonga con mayor importancia y valía en nuestros días. Tal proceso compete pues. Si los hombres no se capacitan con un código ético válido y justo dentro del sistema político. porque es un acto humano. Para algunos. perfeccionado por los avances tecnológicos. ¿A través de la comunicación con sus herramientas tecnológicas se puede educar? La comunicación. el entretenimiento. es preocupante la función que cumplen o están supliendo los medios de comunicación y la ejecución verdadera y apropiada de comunicar y con todo ¿Qué se comunica?. que es el sujeto mismo. El más preocupante problema de la comunicación es el malentendido y manipulación de . la comunicación es el medio que. no habrá una comunicación lo suficientemente conveniente para los actores de la comunicación. impactan la senda más importante del hombre en crecimiento. Durante toda la historia. es un mecanismo de transmisión de “contenidos”. Dentro de este proceso que se presenta como interno propondría el establecimiento de criterios semióticos y hermenéuticos que habiliten y regulen el sentido de todo mensaje emitido hasta el análisis de la intención de donde ha partido. Para Husserl la comunicación implica como primero movimiento un reconocimiento de la conciencia de un factor ajeno al sujeto cognoscente. es de muchas formas cuantas se dan en los individuos y según la cultura. dos agentes que en diferente ocasión se comportan como activo o pasivo. según se establezca el sentido y dirección de una intención. En este momento se circunscriben todas las prerrogativas éticas que residen en el sujeto. la educación. el aprendizaje.

no lo es siendo esclavo de innumerables modos de convencimiento que no siempre son persuasión. . algo que no puede ser ético. pues si el hombre está habilitado para actuar libremente como dueño de su voluntad.la dirección con que se ha de atender tal o cual mensaje.