You are on page 1of 10

XI.

Diseño de Sistemas Artificiales de Producción
Contenido:
Conceptos básicos de flujo multifásico y estranguladores.

¿Los conceptos de flujo monofásico son extrapolables al flujo multifásico?

¿Cuáles son los conceptos críticos?

¿La relación Qo V.S. caída de presión presenta algún comportamiento
interesante?

Conclusiones y recomendaciones

Anotaciones Adicionales

CRUDO. AGUA Y LÍQUIDO  VISCOSIDADES: DEL LÍQUIDO SIN EMULSI0NAR Y EMULSIONADO  VELOCIDADES: DE GAS Y LÍQUIDO  FACTOR DE FRICCIÓN Y DENSIDAD DE DOS FASES .CONCEPTOS BÁSICOS  GRADIENTES DE PRESIÓN  RESBALAMIENTO DE FASES. FRACCIÓN APARENTE Y COLGAMIENTO DEL LÍQUIDO  DENSIDADES: GAS.

• Aceleración Es la pérdida de energía debida a la diferencia de velocidades entre el gas y líquido. . • Elevación Es la pérdida o ganancia de energía debida a la posición del flujo respecto a la correspondiente horizontal.GRADIENTES DE PRESIÓN EN TUBERÍAS Existen tres gradientes de presión en el flujo en tuberías: FRICCIÓN. ELEVACIÓN Y ACELERACIÓN • Fricción Es la pérdida de energía debida a la oposición al flujo por la rugosidad de la tubería.

viscosidades y fracciones de ambas fases. A es el área de la sección transversal y FLS es la fracción aparente = Vsl/Qtotal . FRACCIÓN APARENTE Y COLGAMIENTO DEL LÍQUIDO Debido principalmente a las diferentes densidades. existe una velocidad de resbalamiento entre ellas.RESBALAMIENTO DE FASES. esto define dos conceptos: Velocidades aparentes y reales de ambas fases.Vl Esta velocidad se incrementa a medida que la presión disminuye en el flujo. El gas tiene mayor velocidad que el líquido: Vs = Vg . Vsl= Ql/A y Vl=Ql/A *Hl respectivamente. donde: Hl es el colgamiento.

= (DENo C.F.F = DENgl C. + Mgd/Blo cs)/Bo donde Bo es el factor de volumen del crudo .S.S.= DENw C. GAS Y AGUA Densidad del crudo DENo C. (1/Bg) Donde Bg es el factor de volumen del gas Densidad del agua DENw C-F.(1/Bw) Donde Bw se considera uno para fines de cálculo de caídas de presión . Densidad del gas DENgl C.S.DENSIDADES DEL CRUDO.

* Fo +`DENw C. + Qw C.F.F.= DENo C.*Fw Donde Fo y Fw son las fracciones de crudo y agua Fo + Fw = 1 Fo = (Qo C.F.F.*( 1-Hl) .) / (QoC.DENSIDADESES.* Hl + DENg C.F.* FGS DENR = DENl C.* FLS + DENg C.F.F.F.) DENSIDAD DOS FASES (LÍQUIDO Y GAS) DENS = DENl C.F. continuación Densidad de La fase líquida DENl C.F.

VISCOSIDADES: DEL LÍQUIDO SIN EMULSI0NAR Y EMULSIONADO FOTOMICROGRAFÍA DE UNA EMULSIÓN AGUA EN ACEITE .

medias y débiles % de w en mezcla .VISCOSIDADES. continúa Insertar diagramas de separadores Uo/Um Emulsiones fuertes.

las que se requieren para la operación de algunos simuladores y las que tratan de representar la realidad: Aparentes o para uso en simuladores: Vsg = Qg C.VELOCIDADES: DE GAS Y LÍQUIDO Conceptualmente existen diferentes velocidades en el flujo de dos fases.F. /A Reales Vg = Qg C.F.F./ A*(1-Hl) Vl = Ql C./ A donde A es el área a la sección transversal Vsl = Ql C. Vsl=FLS*Vm .F. / A*Hl) Total Vm = Vsg + Vsl Hl lo calcula cada correlación.

el 70 %. en tuberías verticales este gradiente representa hasta el 75%. el FACTOR DE FRICCIÓN En lo referente a la densidad de las dos fases.FACTOR DE FRICCIÓN Y DENSIDAD DE DOS FASES Ambos parámetros son vitales para los cálculos de caída de presión. depende de la correlación. recordemos que existe la aparente y la real. en horizontales. pero con una diferencia fundamental. ya que ambos son dependientes de cada correlación. por lo que el gradiente de presión se expresa como: Gra de P = (G/Gc)*(DENm*senANG) La diferencia es la DENm. En general la ecuación del gradiente de presión por fricción es el siguiente: 2 Gra de P = Fm*DENm*Vm/(2Gc*Dtub) Prácticamente igual a la de una fase. es lo mismo. .