You are on page 1of 12

HISTORIA CLÍNICA PEDIÁTRICA

DATOS GENERALES
Nombre completo: isis Michelle alvarenga
Edad: 10 años
Sexo: Femenina
Raza: mestiza
Lugar y fecha de nacimiento: 17 de diciembre del 2003 ,
Tegucigalpa , FM , Honduras
Lugar de residencia actual: colonia mary de flores contiguo al
carrizal , casa numero 3 frente a pulpería juan carlos , bloque 1
Lugar de procedencia: tegucigalpa
Fecha y hora de ingreso: 26 de marzo del 2014 a las 10 de la
mañana
Teléfono: 97991050
Informante: rosa sanches ( madre )
Credibilidad: Confiable
Número de expediente: 0801200400099
Sala: emergencia pediatrica
Número de cama: 33
Lugar y fecha de elaboración: 28 de marzo del 2014
Historiador: victor hugo bolívar monard , estudiante de cuarto año
de medicina de la unicah
Motivo de consulta: mi niña se me cayo de la bicicleta y pego su
cabecita en un poste de un rotulo y se le hiso un chichote y se me
puso toda lumba
Síntoma principal:alteración en estado de conciencia ,TEC
cerrado , fiebre

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

tiña y alopecia. OJOS: . APARATOS Y SISTEMAS CABEZA: Madre afirma : tec cerrado y hematoma de una pulgada de diámetro (referido en HEA) La madre niega: . endostosis. ectoparásitos.produciéndose un hematoma en región occipital de una pulgada de diámetro no doloroso a la palpasion. acompañado de fiebre de 38. convulsiones. dermatitis seborreica. cefalea. tics.cuantificada con termómetro axilar por su madre.sin escalofríos .5 grados centígrados de carácter intermitente . atenuándose con acetaminofén. con un numero de ocho veces en el dia con una cantidad de 3 onzas aproximadamente en cada episodio . FUNCIONES ORGÁNICAS GENERALES FUNCION ANALISIS ANTES DURANTE SED 5 vasos diarios 10 vasos diarios aumento APETITO 3 veces al día 3 veces al día igual MICCION 3 veces al día 7 ves al día aumento DEFECACION 2 veces al día 2 veces al dia igual SUEÑO 9 horas al día 9 horas al día igual INTERROGATORIO POR ÓRGANOS.paciente pediátrica de 10 años de edad es presentada a este centro hospitalario con historia de caída de bicicleta produciendo alteración del estado de conciencia de 9 dias de evolución .si sudoración . no cianotizante . masas. el cual se exacerba con la deambulacion y se atenua con el reposo espontáneamente. Madre refiere que tres días después su hija presento vomitos de contenido alimentario .

dolor. prurito. xerosis. OROFARINGE: La niña niega: gingivorragia. hiperpigmentación. acolia y gases excesivos. lagrimeo. dolor abdominal. rinorrea. hematuria y masas inguinales. OSTEOMUSCULAR: La niña niega: Rigidez y deformaciones articulares. equimosis. LINFOGANGLIONAR: La niña niega: Adenopatías. lengua geográfica y muguet. aftas. GASTROINTESTINAL: La niña afirma : vomitos ( referidos en historia de enfermedad actual) La niña niega: Anorexia. taquicardia y cianosis. masas. diarrea. dermatitis y cicatrices. rinitis. estridor laríngeo. queilitis. prurito y eritema. dermatosis. disuria. CUELLO: La niña niega: Rigidez. otorrea y traumas. PIEL Y FANERAS: La niña niega: Hipopigmentación. RESPIRATORIO: La niña niega: Cianosis . obstrucción nasal. palidez. OÍDOS: La niña niega: Otalgia. secreciones. ictericia. NARIZ: La niña niega: Epistaxis. CARDIOVASCULAR: La niña niega: Palpitaciones.dificultad respiratoria. hiporexia. dolor.La niña niega: cataratas. prurito y trauma. anuria.tos humeda y seca . dolor. hemoptisis. visceromegalias. HEMATOLÓGICO: . petequias. ingurgitación yugular. polifagia. edema. masas y adenopatías. GENITOURINARIO: La niña niega: Poliuria. hematomas. queilosis.

-Tipo y RH: o+ ANTECEDENTES NATALES Lugar del parto: materno infantil del hospital escuela Tipo de parto: vaginal Duración del parto: 10 minutos Ruptura de membranas: Madre niega haber presentado ruptura de membranas. Atendido por: La madre afirma que su parto fue atendido por una Dra. hematomas y cianosis. -Vitaminas y ácido fólico: Madre afirma haber recibido vitaminas ( hierro ) y ácido fólico antes y durante el embarazo.La madre niega: Palidez. -Pruebas realizadas: Madre afirma haberse realizado las pruebas de VDRL. hemorragias.700 gramos Talla: Madre desconoce Perímetro cefálico: Madre lo desconoce Tipo y RH: 0 positivo ANTECEDENTES POSTNATALES . Reanimación: Madre niega que se le haya realizado reanimación a su niña APGAR: Madre afirma que su niña lloró vigorosamente al nacer y su coloración de piel era rosada. transfusiones. Episiotomía: Madre niega episiotomía. -Control del embarazo: Madre afirma haber asistido a controles de embarazo durante el 1er trimestre al centro de salud del carrizal siendo atendida por una Dra. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: La madre afirma que su niña presento: alteración en estado de conciencia ( referido en HEA) ANTECEDENTES PRENATALES -Nombre completo de la madre: rosa sanchez -Edad: 34 años -Duración del embarazo: 41 semanas -Gestas: 2 -Partos: 2 -Abortos: 0 -Hijos Vivos: 2 -Hijos muertos: 0 -Óbitos: 0 -Madre niega: haber padecido ninguna enfermedad en el embarazo. Peso al nacer: 2. VHI y haberse aplicado 2 dosis de la vacuna del tétanos. Especialista en ginecología pero desconoce el nombre de la misma.

comenzó a girar sentada a los 5 meses y empezó a caminar a los 12 meses. vómitos. frijoles fritos. carne. carnes blancas como ser pollo 3 veces a la semana. disminuyendo el tinte ictérico 1 semanas después. ejerció presión con el dedo pulgar a los 7 meses. 1 huevo frito. tortilla con quesillo -Almuerzo: Pollo . -Cena: Sopa de frijoles con tortilla. banano y melón 7 veces a la semana. se empezó a volver a la voz a partir de los 4 meses. la niña fue capaz de pasar objetos de una mano a otra a los 4 meses. para la cual expuso al niño al sol. verduras como zanahoria. papas . así como sopa de pollo. La madre afirma: que su niña come carnes rojas 2 veces a la semana. palidez. Motor grueso: La madre afirma que la niña alzó la cabeza a los 2 meses.zanahorias cocidas. Vitaminas: Madre niega que su niña tome vitaminas en este momento. cianosis. La madre afirma: Que a su niña se le cayó el ombligo 7 días después del nacimiento y afirma que 3 días después del nacimiento la niña presentó ictericia fisiológica. balbuceó 2 silabas a los 5 meses. tuvo control de la cabeza a los 3 meses. huevo frito.ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO O HASTA LOS 28 DÍAS La madre niega: Convulsiones. ejerció presión palmar a los 2 meses. . comenzándole a ofrecer papilla de papa. Comunicación y lenguaje: La madre afirma que su niña reaccionó al ruido al mes. arroz y espaguetis. fué capaz de decir 1 palabra con significado a los 9 meses. la niña fué capaz de realizar garabatos a los 12 meses y puedo volver las páginas de un libro a los 12 meses igualmente. papa y pataste 7 veces a la semana y frutas como manzana . llanto excesivo y distensión abdominal. empezó a entender órdenes a partir de los 11 meses. Ablactación: La madre afirma que la ablactación de su niña inició a los 6 meses. se sentó sin apoyo a los 8 meses. hospitalizaciones. pataste y zanahoria. Dieta actual: Madre afirma que la dieta de su niña es la siguiente: -Desayuno: Corn flakes con leche. porción de hígado . HISTORIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Primer alimento ofrecido: Lactancia Materna Lactancia Materna: La madre afirma alimentó a su niña con lactancia materna hasta los 6 meses de edad. reflujo. mostró sonrisa social a los 2 meses y empezó a beber en taza a los 11 meses. DATOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Motor fino: La madre afirma que su niña fué capaz de agarrar objetos a los 3 meses de edad. dificultad respiratoria. papa cocida.

amigdalitis. el pelo. pero refiere que a su niña se le han aplicado todas la vacunas para la edad. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VERTICAL La madre niega que algún familiar padezca: Asma. varicela. ANTECEDENTES HOSPITALARIOS La madre niega: hospitalizaciones anteriores ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS La madre niega que niña haya sido intervenida quirúrgicamente. su abuela materna y 2 tíos padecen de diabetes mellitus y que su mama y tía materna padecen de Hipertensión arterial. la ropa de algodón que viste o el de su cobija. bromuro de ipratropio y niega también algún tipo de alergia hacia algún componente presente en el ambiente como el polvo. dengue. tuberculosis. HÁBITOS Y PERSONALIDAD: Hábitos de dormir: La madre afirma que su niña duerme en promedio 9 horas al día. Higiene: La madre afirma bañar a su niña todos los días pero durante ha estado hospitalizada solo lo ha hecho un día de por medio. Cáncer y hemofilia La madre afirma: Que su tía materna padece de obesidad. Juegos sexuales: La madre niega Madre niega encopresis y enuresis. niega alergia hacia medicamentos a los que ha sido expuesta como la acetaminofen. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HORIZONTAL La madre niega que algún familiar padezca de: Tuberculosis. hepatitis. poliomielitis. DATOS SOCIOECONÓMICOS Nombre del Padre: santos jony alvarenga . sarampión. hepatitis y neumonía.neumonía. rubeola. tosferina . ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS ENFERMEDADES ANTERIORES La madre niega que la niña padeciera: Asma. ANTECEDENTES ALÉRGICOS La madre niega que su niña presente algún tipo de alergia hacia los alimentos que come en su dieta diaria. adicciones y manías. salbutamol. Hábitos indeseables: La madre niega berrinches.ANTECEDENTES DE VACUNACIÓN Madre no porta carnet .

biotipo pícnico. luz.000 Ls. 2do curso de ciclo comun Grado de educación de la madre: Completó educación primaria y llegó hasta III curso de ciclo común. Signos Vitales Presión arterial: 100/60 mmHg Frecuencia cardiaca: 72 latidos por minuto . EXAMEN FÍSICO Apariencia general Paciente pediatrica femenino que cursa la primera década de la vida cuya edad aparente concuerda con la edad real. quien luce activareactiva y conectada al medio con respuesta a estímulos.  Pertenencia o no de la vivienda: Madre afirma que la vivienda donde reside es rentada  Descripción física de la vivienda:  Techo: Asbesto  Paredes: ladrillo  Piso: Cerámica  Ventanas y puertas: La vivienda posee 4 ventanas y 5 puertas en total  Número de habitaciones: 3. en total al mes. de facies inexpresiva.  Número de habitantes: Residen 4 personas en la vivienda. Oficio del padre: conduce un camión de AGUAZUL Oficio de la madre: Ama de casa Ingreso mensual del padre: 7. hidratada. deposición de excretas y tren de aseo. estufa eléctrica y horno de microondas. luciendo activa.  Madre afirma tener mascotas : 1 un perro y un lorito.  Tipo de cocina y su localización: La madre afirma cocinar con estufa eléctrica. cuya higiene es adecuada y de buen estado nutricional. quien viste ropa propia y no intrahospitalaria. la cual se encuentra en posición de decúbito dorsal preferencial. la madre afirma que tiene un hija de 4 años que asiste al kínder.  Numero de baños y su localización: La vivienda posee 2 baños sanitarios en el interior de la vivienda. Estado civil de ambos: casados Quien cuida al niño: La madre MEDIO AMBIENTE La madre afirma que poseen todos los servicios básicos que incluyen agua.Nombre de la Madre: rosa sanchez Grado de educación del padre: No completó estudios el colegio . la cocina se localiza al lado del comedor y posee electrodomésticos como refrigeradora.

de cantidad moderada. La otoscopia no puede ser evaluada debido inquietud de la paciente. OJOS Inspección: Cejas y pestañas de color negro. no se palpan masas. y de acomodación. enrojecimiento y tumefacciones asimismo con ausencia de pilificación en ambos oídos. masas.5mm de diámetro. inflamación o secreción purulenta. eritema. La piel de la cara se palpa de textura suave. Se observa cabello de color negro. Glándulas lagrimales no palpables. Agudeza visual no evaluable. de color café claro. de buena implantación. vascularizadas. sin presencia de escoriaciones. Los movimientos oculares verticales y horizontales no pueden ser evaluados. sin presencia de deformidades. textura fina. sin cicatrices ni nevus. consensual. con un patrón lineal. sin edema. de buena y uniforme distribución. no se palpan depresiones o presencia de deformidades ni áreas dolorosas. sin exudados. Palpación: Se palpan cejas y pestañas de textura fina. de buena implantación. presencia de ectoparásitos o zonas de alopecia. depresiones o masas visibles. Palpación: Se palpa cuero cabelludo con presencia de un hematoma en región occipital (descrito en HEA). sin presencia de descamaciones. Se observan conjuntivas tarsales y palpebrales rosadas. de textura gruesa. OIDOS Inspección: Se observan los pabellones auriculares simétricos. inexpresiva durante la exploración sin signos de dolor. El iris es de color café oscuro. curveada sin opacidades. normocéfalo. eritema y edema. sin presencia de secreciones. asimismo se palpa cabello de color negro.4°C Antropometría Peso: 29 kg Talla: 136 cm Perímetro cefálico: 50cm Perímetro abdominal: 60 cm CABEZA Y CARA Inspección: Se observa cráneo simétrico. Las pupilas se observan isocóricas de aproximadamente 2. La córnea se observa transparente. párpados superiores e inferiores sin lesiones. sin elevaciones y con bordes bien definidos. ptosis y ursuelos y con cierre adecuado de los mismos. sin presencia de movimientos involuntarios. cuerpos extraños.Frecuencia respiratoria: 29 respiraciones por minuto Pulso: 72 latidos por minuto Temperatura: 37. El Conducto auditivo externo se observa permeable. sin edema ni ursuelos. Fondo de ojo no puede ser evaluado debido a inquietud de la niña. con buena higiene. Se observó simetría en los contornos faciales. lesiones cutáneas. Glándulas lagrimales sin presencia de secreciones purulentas. de buena implantación y distribución uniforme. La esclera se observa blanca sin signos de irritación o traumatismo. sin lesiones con presencia de reflejo luminoso central y sin presencia de opacidades al realizar la iluminación oblicua. de cantidad abundante. edema ni áreas de sensibilidad dolorosa. La campimetría de los campos visuales nasales y temporales no son evaluables. . con presencia reflejos fotomotor directo. La piel de la cara se observa de color café claro. hidratada. sin lesiones. sin hallazgo de áreas de descamación. sin tinte ictérico. el cristalino se observa sin opacidades. liso. sin presencia de lesiones. implantación de los mismos a nivel de los ojos. Párpados superiores e inferiores simétricos.

El tabique nasal se observa central sin signos de traumatismos. sin signos de dolor con la palpación. Mucosa oral hidratada. lesiones. vascularizada. NARIZ Inspección: La nariz se observa simétrica. perforaciones y masas. La mucosa en ambas fosas nasales se observa abundantemente pilificada. sin presencia de masas o nódulos. submandibulares. retroariculares. movimientos linguales no pueden ser evaluados. hidratada. de consistencia sólida y de 1x1 cm de diámetro cada uno. masas. observándose salivación en cavidad oral en el momento de su palpación. pero sin presencia de secreciones purulentas ni ulceraciones. no se palpan lesiones. sin ulceraciones ni placas blancas o nódulos. frémito táctil perceptible hasta el 8vo espacio intercostal de forma bilateral y en los 4 puntos de palpación. hidratada. Glándula tiroides no palpable. hidratada y vascularizada. No es posible evaluar los movimientos del cuello. de color rosado. no se palpan masas. hidratada de textura suave. sin presencia de masas o nódulos. Palpación: Tórax posterior indoloro a la palpación. sin presencia de masas. con un total de 24 piezas dentales. sin presencia de masas. submentoniano. la mucosa faríngea se observa roja. rosada. occipitales. TÓRAX POSTERIOR Inspección: Tórax posterior simétrico. sin presencia de masas o cicatrices. no dolorosa a la palpación de los cartílagos nasales.Palpación: Pabellones auriculares no presentan dolor a la palpación. CUELLO Inspección: Cuello simétrico. tampoco son palpables los ganglios de los grupos preauriculares. con presencia de escasa cantidad de secreción mucosa de aspecto transparente. hidratados. masas ni inflamación de los mismos. inmóviles. Palpación: Glándulas parótidas y submandibulares no palpables. Palpación: Se palpa nariz sin presencia de masas. Senos maxilares y frontales no transiluminables. BOCA Inspección: Boca simétrica. el piso de la boca presenta una mucosa rosada. vascularizadas. simétrica. La Lengua se observa simétrica. cervicales superficiales y cervicales posteriores. Encías sin lesiones. . expansión pulmonar amplia. los cuales presentan forma redonda. se observa columna vertebral central. solo es palpable el istmo tiroideo. vascularizada. son indoloros. los lóbulos de ambas orejas no presentan dolor a la palpación. lesiones e inflamación. los dientes se observan de color blanco. ulceras. al mismo tiempo se palpan los músculos esternocleidomastoideos. cervicales profundos ni supraclaviculares y siendo palpables los ganglios amigdalinos. sin presencia de deformidades. papilas interdentadas se presentan sin lesiones o signos de hemorragia. sin presencia de vello. las amígdalas se observan pequeñas. labios rosados. sin obstrucción nasal. Tabique nasal central. lóbulos derecho e izquierdo no palpables. ulceraciones y sin observarse el uso de músculos accesorios durante la respiración. sin presencia de grietas. simétricas no hiperémicas y sin presencia de secreciones purulentas. nódulos. a la exploración se observan los cornetes nasales medio e inferior en ambas fosas nasales. Úvula central. además se palpa tráquea central. observándose también piel de color café claro. cisuras o descamación. indolora. lesiones e inflamación. Senos frontales y maxilares indoloros con la palpación. palpándose también los cartílagos tiroideo y cricoides. de color rosado.

Se palpa hígado 2cm por debajo del reborde costal derecho sin presencia de masas. frecuencia y ritmo moderados. sibilancias o estertores. Percusión: Se percute timpanismo abdominal en forma amplia. con una longitud de 6 cm de diámetro a lo largo de la línea medioclavicular derecha. masas. también se percute matidez en el hemitórax anterior izquierdo. heridas. expansión pulmonar amplia. R4. ABDOMEN Inspección: Se observa abdomen globoso simétrico a expensas de tejido adiposo. Palpación: Choque de punta palpable a nivel del 5to espacio intercostal Auscultación: Se auscultan R1 Y R2 presentes. observándose piel de color café claro. ausencia de vello torácico. en los 7 puntos de percusión. correspondiendo a la localización del hígado. frémito táctil perceptible hasta el 8vo espacio intercostal bilateral en los 3 puntos de palpación”. Tambien se percute matidez a nivel del 7mo espacio intercostal en el hemitórax derecho. -Bazo signo de percusión esplénica negativos. Se observa piel de color café claro. simétrica. Auscultación: Se ausculta murmullo vesicular disminuido bilateralmente en los 6 puntos de auscultación y sin presencia de otros sonidos adventicios como roncus. no es posible palpar el bazo. auscultándose también presencia de crépitos finos de predominio medio y basal bilateralmente y sin presencia de otros sonidos adventicios como roncus. Auscultación: Se ausculta murmullo vesicular disminuido en los 7 puntos de auscultación. -Riñones Riñones no palpables y no dolorosos. excoriaciones. sibilancias o estertores. CORAZÓN Inspección: No se observa regurgitación yugular. TÓRAX ANTERIOR Inspección: Tórax anterior simétrico. correspondiendo a la localización anatómica del diafragma. hidratada de textura suave. sin hallazgos de ruidos patológicos como R3. lesiones.Percusión: Se percute matidez pulmonar de forma bilateral de predominio medio y basal. sin presencia de masas. Palpación: Tórax anterior indoloro a la palpación. además se percute matidez a nivel del 8vo espacio intercostal. de intensidad moderada. sin presencia de vello. . No se palpan los ganglios axilares centrales. ni lesiones cutáneas. Auscultación: Se auscultan 7 borboteos por minuto. a nivel del 5to espacio intercostal correspondiendo a la localización del corazón. no se auscultan las pulsaciones de la aorta abdominal. signo de puñopercusión a nivel de ambos ángulos costovertebrales negativo. chasquidos o frotes. ulceraciones y sin observarse el uso de músculos accesorios durante la respiración. laterales y subscapulares. respiración tipo abdominal. Percusión: Se percute matidez de forma bilateral de predominio medio y basal en ambos lados del tórax anterior. EXTREMIDADES Miembros superiores: Inspección: . No se observan las pulsaciones de la aorta abdominal a nivel de epigastrio ni en ninguna otra localización del abdomen. sin presencia de deformidades. no se observan arañas vasculares entorno al ombligo ni en ninguna otra localización del abdomen. -Hígado La matidez hepática se percute a nivel del séptimo espacio intercostal derecho. soplos. cicatrices.

excoriaciones. se palpa articulación de la rodilla y ligamentos colaterales sin signos de inflamación ni de dolor con la palpación asimismo se palpan los maléolos interno y lateral de las articulaciones del tobillo en ambos miembros inferiores sin presencia de inflamación. los pulsos poplíteos grado 2+ y los pulsos tibial posterior y pedio ambos grado 2+. Se observan palmas de las manos sonrosadas. Se palpan ganglios linfáticos inguinales de 1x1cm. Se palpan los reflejos rotulianos y aquíleos. edema. fóvea central ni signos de dolor con la palpación. intenso. signos de dolor ni signos de inflamación asimismo se palpa articulaciones interfalángicas sin presencia de inflamación ni signos de dolor. cicatrices. heridas. 2 cruces (++) de intensidad. cara y frente simetricas 8vo par: reflejo del parpadeo acústico presente pero lento 9no y 10 mo par:deglución sin alteración 11vo par: hombros simetricos y sin alteración 12vo par :sin alteración DIAGNÓSTICO ETARIO: paciente pediatrico femenino ( 10 años ) Longitud/talla para la edad: 136cm Peso para la edad: 29kg Eutrófica INMUNOLÓGICO: indeterminado por que madre no porta carnet SOCIOECONÓMICO . . excoriaciones. 6to par: movimientos extraoculares sin alteración 5to par: sin alteracion 7mo par :sin alteración durante una sonrisa . piel de café claro sin presencia de masas.Se observan miembros superiores simétricos. asimismo la articulación del codo no presenta signos de inflamación y no hay signos de dolor con la palpación. Región del carpo se palpa sin presencia de masas. Se palpa las articulaciones intertarsales sin presencia de inflamación ni signos de dolor. se observa piel de color café clara sin presencia de heridas. Uñas cortas de buena higiene y sin presencia de abrasiones interdigitales. Arcos de movimiento: No es posible evaluarlos por la hiperactividad de la paciente. Llenado capilar en yemas de los dedos en ambos miembros inferiores correspondiente a 2 segundos. vascularizadas. No se observan descamaciones en ninguno de ambos miembros inferiores ni tampoco a nivel del dorso de los pies y de las regiones plantares. heridas y lesiones cutáneas. No se palpan ganglios axilares ni ganglios epitrocleares. intensos. Arcos de movimiento: No es posible evaluarlos por la hiperactividad de la paciente. pulso radial y cubital de intensidad grado 2+. Se palpan reflejos bicipitales.4to. con una intensidad de 2 cruces. Palpación: Se palpa ambas articulaciones del hombro sin presencia de masas ni signos de inflamación ni signos de dolor evidente. intenso. masas ni lesiones cutáneas. Palpación: Se palpan los pulsos femorales bilaterales grado 2+ intensos. del supinador y reflejos tricipitales. excoriaciones. las palmas no presentan masas. Se palpa articulación de la muñeca sin presencia de inflamación ni signos de dolor con la palpación. Se palpa pulso braquial en ambos miembros grado 2+. descamaciones. llenado capilar a nivel de las yemas de los dedos en un periodo de 2 segundos. de buena higiene y sin presencia de abrasiones digitales. Neurológico Olfatorio: sin alteración 2do . Miembros inferiores: Inspección: Se observan ambos miembros inferiores simétricos. Uñas cortas. 3er. cicatrices ni lesiones cutáneas. en ambos miembros inferiores respectivamente.

Necesidades básicas insatisfechas:  Capacidad económica  Acceso a vivienda  Bajo la línea de la pobreza= 2NBI .