You are on page 1of 16

ARROYOS DE BARRANQUILLA

Los arroyos de Barranquilla han existido desde siempre y a través de la historia,
se han vinculado con el desarrollo urbanístico de la ciudad. De acuerdo con la
tradición recogida por Domingo Malabeth, se da por sentado que para la época del
nacimiento de la ciudad las barrancas en que se estableció estaban separadas por
arroyos poderosos que bajaban las aguas de la sierra del noroeste y las de los
altos areniscos del viejo camino de Soledad, hacia una gran ciénaga espaciosa,
comunicada con el río.
La ciénaga, que tenía su borde occidental en lo que hoy es la plaza de Bolívar y
con anchura probable desde la carrera del Cuartel, hasta más allá de la plaza de
la Tenería, recibía tributo del extinguido caño de Soledad y era una especie de
lago que tenía gran caudal de aguas profundas, había sido primero parte del mar y
antes de la formación del terreno conocido hoy como La Loma, era parte del Río
Magdalena. Cuando La Loma, completó su formación, quedó siendo un brazo del
río que recibía sus aguas en cercanías de Ponedera para arrojarlo otra vez al río
por el caño de la tablaza.
Hacia el año 1687, cuando aún no se había formado la faja de terreno conocida
hoy como Barranquillita, la ciénaga fue parte de la ribera occidental del Río
Magdalena... Cuando los depósitos de aluvión al solidificarse formaron La Loma,
no quedaron caños de comunicación con el río en frente de la ciudad; apenas
había algunas vertientes o desagües naturales, formados por la presión de las
aguas en las épocas de creciente, cuyos nombres no ha conservado la tradición.
Por consiguiente, la acción natural de las aguas, no interrumpida o trastornada por
ninguna corriente transversal, tendía siempre a profundizar su cauce, ganando
fuerzas en cada invierno, para volver a arrojar al río los objetos flotantes que éste
introducía desde las cercanías de Ponedera. Las necesidades del tráfico hicieron
sin duda que los pueblos de la ribera occidental, aprovechando esas mismas
vertientes, establecieran una comunicación regular por el cañón de Arriba, el de
los Tramposos, el de Trupillos y el que conducía a otros pueblos de la provincia.
La desviación del río en el curso de muchos años fue impulsada en épocas de
sequía por las enorme cantidades de arena, de escombros y de basuras que ha
venido arrastrando las aguas pluviales en su atropellado descenso por el plano
inclinado de la población".

cuando la ciudad contaba con 74. el cual necesita de baranda. por el buen estado en que ordinariamente se encontraban los caminos. pero en el invierno suelen crecer algunas veces. no se desarrolló porque el municipio atravesaba por una difícil situación económica. el programa no solucionó en toda su dimensión el problema. a finales de la década del 50 y principios del 60. Herbard&Company Inc. La propuesta del alcantarillado pluvial. no se conservaron los cauces naturales de los arroyos. y por la poca distancia. estudios e informes realizados por Greeley and Hansen . establece el Primer Plan Regulador de la ciudad. que separaba cada población. A partir de aquí. En el que existe entre esta ciudad y Sabanilla hay un puente. presentó al Concejo Municipal una propuesta de pavimentación y un programa de alcantarillado pluvial valorado en $ 258. las inundaciones y la formación de grandes arroyos ya impedía la movilidad de las personas. ha sido esta la razón. pues es conveniente que en todo tiempo pueda transitarse.W. En dicho plan recomienda la canalización de algunos arroyos. Aunque se aminoró el desorden. estaba sujeto a los intereses políticos del momento. con base en la Ley 88 de 1947. Los nueve arroyos que lo cruzan permanecen sin agua en el verano. la Compañía Town Planning Collaborative. Los demás no tienen puentes y es necesario que se destine una suma para construirlos.Si bien en la época colonial la comunicación entre las diferentes poblaciones no era problema. El proyecto pretendía reordenar el espacio físico y evitar en los sucesivo el caos urbano. para rechazar o posponer todas las soluciones integrales o puntuales que en materia de arroyo se presentaron. se fue impermeabilizando la superficie con pavimento rígido y lo más grave. El proyecto no se concretó por los costos de las soluciones propuestas.316[10]. cuando la apropiación del espacio público ya era un problema difícil para la ciudad. y encontró poca receptividad. Este obstáculo con frecuencia desaparece al cabo de una hora y no faltan ocasiones en que han llegado a durar hasta por seis horas en los arroyos de más consideración. se incrementó la construcción de viviendas. En 1957.358 habitantes y una área urbanizada de 300 hectáreas. comenzó el proceso de pavimentación. la Casa R. mucho más cuando por el expresado camino pasan diariamente más de cien personas" Hacia el año 1920. hasta el punto de impedirse el paso en algunos de ellos. Años más tarde. de Nueva York. "El camino de Sabanilla a Soledad y Sabanalarga es provincial por su naturaleza. En los años siguientes se realizaron varios estudios pero como siempre la carencia de recursos económicos no permitió ejecutarlos. Como todo proyecto.

En 1987. Bolívar y Hospital. se presentó un estudio técnico-económico por parte de la firma Senior&Viana y Paternostro y Medina "CONASTEC". proponen cubrir en forma completa con canales invertidos de concreto estructural prefabricado. En 1982. en los arroyos más peligrosos. los servicios públicos y. Ante la imposibilidad de darle paso a soluciones integrales. con un costo estimado en $1. De nuevo el proyecto fue rechazado por el elevado costo. gas. a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Misión Japonesa.de Chicago. etc. La Paz. para solucionar la problemática de los arroyos de Felicidad. acueducto.000. comenzaron a ejecutarse trabajos puntuales. consultores de las Empresas Públicas Municipales. relocalización de redes subterráneas de teléfono. En 1964. los Ingenieros Arzuza. La nueva cubierta sería la plataforma para el tráfico vehicular y simultáneamente la tapa de un canal cerrado para aguas lluvias. acomete la canalización del Arroyo Rebolo y el Country. se limitaron a solucionar el sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario. El Ingeniero H. rompimiento de concreto de las calles. alcantarillado. el Ministerio de Obras Públicas. las calles y avenidas que sean cauces. Posteriormente se proponen varios estudios de factibilidad realizados por las Empresas Públicas Municipales y el Ministerio de Obras públicas para un sistema de alcantarillado pluvial basado en el enterramiento de grandes tubos de 4 a 5 metros de diámetro. Agencia Internacional de Desarrollo. Durante varios meses estuvo en Barranquilla un grupo de profesionales y técnicos japoneses que estudiaron la situación financiera. las excavaciones. se realizó el Estudio de Drenaje Urbano para Barranquilla. que se conecta con los demás canales cerrados de la ciudad. especialmente. En este mismo año.692. el tráfico de la ciudad (los arroyos de aguas lluvias impresionaron . Este proyecto se consideró irrealizable por los costos producidos por las tuberías.789. se inaugura la primera etapa de canalización del arroyo Rebolo Las Empresas Públicas Municipales proponen en la década del 60 y 70 algunos estudios para solucionar la problemática del arroyo Felicidad. anuncia que financiará un estudio para el alcantarillado pluvial En 1975. JICA. En septiembre de 1962. Heilbron presentó a la ciudad una solución que consiste en la captación de las aguas de escorrentía que bajan por los arroyos por medio de un túnel principal y dos auxiliares. La AID. evitando que las aguas ingresen al Distrito central de la ciudad.

es el Estudio de Factibilidad y Diseño de Soluciones al Drenaje Pluvial de la ciudad de Barranquilla. 51B y 54. el plan contempló otras medidas encaminadas a controlar las inundaciones.oeste. Se sugirió también establecer soluciones en las vías más importantes. sin dar énfasis a la construcción. no han sido desarrolladas con suficiencia. no era otra. 46. Entre las recomendaciones. y las calles 47. presentó una propuesta al gobierno canadiense con el objetivo de que este país realizara en Barranquilla el alcantarillado pluvial que se necesitaba. se basaba en adelantar la canalización de los arroyos que se desarrollan por las vías de la ciudad. de acuerdo con la movilidad de la población. parcial o total de un sistema convencional. Como resultado de su trabajo presentaron dos planes a consideración del municipio y su área metropolitana: un Plan Maestro de Transporte y un Estudio de Factibilidad para el Distrito de Barranquilla. El resultado ya era conocido: la solución integral es costosísima. La Misión Japonesa. . En 1994. están la de instalar cunetas a ambos lados de la vía. presentada en marzo de 1997. o viceversa. hizo algunas recomendaciones tendientes a atenuar los efectos de los arroyos. Los reservorios podrían construirse en lugares cercanos a parques. en tanto que para los arroyos de la zona sur-occidental. 17 y 84. a fin de extraer esta agua mediante tuberías subterráneas para riego de los mismos. en sentido este . y estableció que la solución integral y definitiva. para disminuir los volúmenes de escorrentía y facilitar el tránsito de los vehículos y peatones. El estudio de la Misión Japonesa fue uno de los más completos acerca de la problemática de los arroyos. por Fonade-Hidroestudios S. dentro de estos "puntos críticos" estarían las carreras 21. La propuesta se basa en medidas estructurales y medidas no estructurales con las cuales se busca prevenir el avance del problema en el futuro. e instalación de drenaje en futuros planes de mejoramiento. canalizar las vías colectoras principales (box culverts). Uno de las sugerencias más recientes.notablemente a la misión). combinación de los dos casos anteriores.A y ConCEP Ltda. 45. en los sitios críticos de mayor afluencia de agua. que por cierto. el Gobierno Municipal a través del alcalde Bernardo Hoyos. También se planteó la posibilidad de construir reservorios de agua. La propuesta fue rechazada. atacando la principal consecuencia cual es la parálisis que se genera en la ciudad. 38. que la construcción de un alcantarillado pluvial. La solución planteada por la Misión. La nueva propuesta se aleja de las anteriores en el sentido que para la vertiente oriental. la solución busca solucionar las consecuencias de las carencia de alcantarillado pluvial.

DRENAJE DE BARRANQUILLA. sin embargo. no se ha escatimado esfuerzos para financiar estudios tendientes a solucionar el problema de los arroyos. autos arrastrados. cuya divisoria tiene dirección sur-norte. escucharemos el discurso de la lluvia extraordinaria y la carencia de recursos para emprender una solución integral al problema de los arroyos. hacia la franja adyacente al río. corresponde a la vertiente oriental. todas las iniciativas de solución estarán sujetas al fracaso por la razón de siempre: no hay recursos para ejecutarlas. Es lógico suponer entonces. del sector urbano de Barranquilla. deslizamientos en el suroccidente y pérdida de vidas humanas. mercados y colchonetas para que los damnificados puedan comer y dormir. y de nuevo. casas destruidas. provocando accidentes y enfermedades. deteriorando la salud pública y generando daños ambientales. La segunda corresponde a la vertiente . los arroyos seguirán deteriorando la infraestructura urbanística de la ciudad. paralizando e interrumpiendo el tráfico. El número de arroyos canalizados en casi 100 años de expansión urbana es irrisorio y mientras no haya proyectos concretos. Topográficamente la ciudad. El Comité de Atención y Prevención de Desastres seguirá movilizándose al día siguiente de la tragedia y entregará bultos de arena para impedir que las aguas se sigan metiendo en las casas. se encuentra fundada sobre una suave colina. generando dos vertientes de drenaje. paralizando las actividades portuarias. las obras no se ejecutan. que en el futuro. que conforma una zona baja y plana. hacia donde confluye el drenaje del orden del 70%.Por lo visto en el desarrollo histórico anterior. la cual drena con sentido W-E. Asistiremos de nuevo durante cada temporada invernal al espectáculo de arroyos desbordados. que tienen direcciones opuestas. La primera y de mayor extensión. deteriorando la imagen de la ciudad y disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto al aspecto hidrológico. se identifican 20 arroyos de importancia. En general se observa que la duración de las lluvias es menor a 80 minutos y en promedio se presentan del orden de 60 días con lluvia por año. a través de una serie de canales. Sin embargo no todas las tormentas son significativas y con base en los estudios realizados en promedio es de esperarse. a partir del cual se establece una cantidad de escorrentía significativa. estableciendo en toda la vertiente un drenaje superficial conformado por calles-canales. la precipitación promedio anual es de 750 mm. del sector suroriental de la ciudad. los caudales estimados para los arroyos de la vertiente oriental. que drena con sentido E-W. presentan caudales entre 6 y 108 m3/s (para áreas de drenaje entre 40 y 768 Ha). 20 eventos que exceden el umbral de precipitación mayor a 20. existían cauces naturales y el grado de impermeabilización de la cuenca era bajo. no generando problemas a la población. para Periodos de Retorno de 10 Años. observándose en general un comportamiento torrencial a través de la red de drenaje modificada y encausada en las vías-canales. en su mayor parte están conformados por material de calizas y arcillas. Los suelos de la ciudad. se urbanizó casi en su totalidad la cuenca oriental. para la vertiente oriental. esta condición controlaba la escorrentía por aguas lluvias. Así mismo. De igual forma. se modificaron los cauces naturales.M y las 4:00 PM. donde fue necesario establecer un sistema de comunicación con el río. De cálculos analíticos y modelos matemáticos. la cual era separada de este por medio de terrenos pantanosos. que finalmente. que han incrementado los volúmenes de escorrentía. hacia aguas arriba de las cuencas de drenaje. A partir de los estudios hidrológicos e hidráulicos realizados. los tiempos de respuesta y el patrón hidráulico. se han observado eventos máximos de 130 mm. En esa etapa. los análisis realizados permiten concluir. El proceso de desarrollo continuó. caracterizados por unas buenas condiciones de drenaje. que actualmente constituyen los denominados Caños de Barranquilla. que las mayores tormentas tienen una hora de iniciación entre las 10:00 A. hacia el Arroyo León. que son receptores de aguas negras y aguas pluviales. Inicialmente la ciudad de Barranquilla empezó a desarrollarse en la parte baja. disminuyó la capacidad de infiltración de los suelos. La variación mensual se caracteriza por presentar dos temporadas.occidental. en la franja costera en el mar Caribe. . la primera en los meses de mayo y junio y la segunda en los meses de septiembre y octubre. confluye hacia el norte. adyacente al río Magdalena. que inducen altos aportes de escorrentía superficial.0 mm.

Cultura e idiosincrasia. y cuya rata excede con mucho la capacidad de las ciudades de ofrecer una infraestructura adecuada. y mientras tanto se acomoda a esta circunstancia. Está relacionado con el fenómeno de las migraciones que afecta los núcleos urbanos. generan crecientes de gran magnitud. la baja productividad y la violencia en los campos son entre otros. que tienen un gran poder de arrastre y destrucción. el cual incrementó las áreas impermeables y facilita la concentración de las aguas. de gran intensidad y corta duración. el cual presenta una pendiente relativamente alta cerca a la divisoria de aguas entre la vertiente del río Magdalena y la del arroyo León. Las características de las tormentas que caen sobre la ciudad. Condiciones pluviométricas. modificando sus hábitos. es un factor que combinado con . la comunidad espera que algún día exista. y por esta hacia el mar a través de la ciénaga de Mallorquín. el acceso a los centros de salud. el relieve de la ciudad. debidamente planificada. Condiciones topográficas. con cobertura de servicios básicos y que finalmente se traduce en la ocupación indiscriminada de sectores de alto riesgo. CAUSA DE LOS ARROYOS Crecimiento no planificado. hasta descargar al arroyo León. Las menores oportunidades de trabajo y educación. se crea un hábito que incrementa la problemática de los arroyos. descargando al río Magdalena o siguiendo los cauces naturales de la vertiente occidental. bien puede ser a las orillas de los arroyos de la zona Sur .Occidental o en las zonas de alta pendiente de la misma vertiente. Adicional a lo anterior. así sea trasladando el problema a otro lugar. que en el caso de la ciudad de Barranquilla. Cuando la comunidad ha tenido un deficiente sistema de recolección de basuras y ha encontrado que los arroyos son una opción que les permite solucionar su problema. los factores que impulsan las migraciones. Cuando una ciudad ha crecido sin un sistema de alcantarillado pluvial. discurren libremente en superficie sobre las vías. conjuntamente con el cambio en el uso del suelo en la ciudad.Barranquilla no dispone de un sistema de alcantarillado pluvial y en consecuencia las aguas de escorrentía generadas por lluvias en la vertiente oriental.

Condiciones geomorfológicas y características de los suelos. limo arenosas y mezclas variadas entre estos.los anteriores incide en disminuir los tiempos de concentración y en el aumento de los caudales máximos. Veamos un resumen de estos factores y otros elementos relacionados: ARROYOS PRINCIPALES 1. en este predominan los suelos de arcillas de tipo expansivo. En esta cuenca al igual que en toda la ladera Sur-Occidental existen áreas cuyos suelos son de origen antrópico. arrastran gran cantidad de material que es depositado en la parte baja de la ciudad. Los factores antes mencionados contribuyen a la formación de las crecientes conocidas con el nombre de “arroyos” y a las inundaciones en algunos sectores de la ciudad. Las tormentas generan crecientes con grandes velocidades que al discurrir sobre terrenos altamente erosionables. o en las zonas de inundación del arroyo León. . ELSALAO II (Caudal 40 m3/s Aprox.) La cuenca del arroyo hace parte de Zona Sur-Occidental del distrito de barranquilla. arcilla arenosa. cerca al río Magdalena. por los que geológicamente sus suelos son de características litológicas y geomorfológicas muy diferente a los del área del casco viejo. al estar asociado a sitios que en algún tiempo se adelantaron trabajos de explotación de canteras y que después fueron tomados como deposito de escombros y basuras.

el problema del arroyo consistía básicamente en el represamiento sobre la calle 45 con la carrera 3. las cuales representan un gran volumen de agua que adquieren un alto caudal debido a la fuerte pendiente. El arroyo presenta una gran masa de sedimentos arrastrados durante las tormentas que azotan a barranquilla durante la temporada invernal. 3. constituyendo un alto riesgo para la población. DON DIEGO (Caudal 40 m3/s Aprox. 2. que afectan un considerable grupo de la población del Distrito. como también las obras de urbanismo. Sanitaria y asi eliminar el vertimiento directo de las aguas servidas a la cuenca del arroyo. para evitar la ocurrencia de un desastre previsible técnicamente en las laderas y del cause del arroyo. EL AFAN (Caudal 40 m3/s Aprox. evacuación de desechos sólidos y alta concentración orgánica derivada de los vertimientos de alcantarillado al aire libre. En síntesis.) .) El arroyo el Afán en la actualidad presenta una longitud de 1226 m.El objetivo es garantizar su adecuado funcionamiento como receptor de las aguas pluviales. a la rugosidad y los aportes que recibe de algunos arroyos menores. obras de alcantarillado plivial. el alto riesgo que presentan las viviendas construidas sobre las márgenes laterales del cauce específicamente en el sector de la calle 45 con carrera 3B.

4.El arroyo Don Diego siendo de carácter temporal. Este arroyo en términos de caudal se muestra en una categoría media. Aunque es un arroyo temporal y de caudal medio. fluyendo de occidente a oriente con recorrido aproximado de 402 metros de longitud. hasta llegar directamente al caño de la Ahuyama. El arroyo tiene su nacimiento en los Barrios San Nicolás y Universal. DON JUAN (100 m3/s Aprox. no arrastra gran masa de sedimentos durante las tormentas. siguiendo su curso hasta entregar sus aguas al Caño de la Ahuyama. los aportes que recibe son de parte de algunas escorrentías menores determinadas por las vías circundantes en este sector de la ciudad. el cual asume su nombre a partir de su llegada a la calle 30 con carrera 8.) . drena las aguas lluvias que escurren por la superficie del suelo del sur-este de la ciudad. Con ese caudal Don Diego llega hasta la calle 17 con carrera 12. algunos estudios han registrado caudales de más de 35 metros cúbicos por segundo.

sirve como referencia limítrofe con el municipio de Soledad. 5.El Arroyo Don Juan es uno de los más grandes del distrito de barranquilla. nace en Galapa y fluye en dirección Occidente-oriente. MALVINAS (80 m3/s Aprox. atraviesa una de las zonas más pobladas del distrito. El Arroyo Don Juan se encuentra canalizado desde su desembocadura en el sector del Ferry hasta el boulevard del barrio Simón Bolívar a la altura de la carrera 3D calle 19.) . recibe a lo largo de su curso el aporte de varios arroyos entre los que se destacan El Afán. fluyendo directamente hasta el Rio Magdalena. además de las escorrentías de los numerosos barrios por los que atraviesa a lo largo de su recorrido. Los Laureles. Las Torres. Los Girasoles. De ahí en adelante se encuentra canalizado en tramos.

sector Coca Cola. por los que geológicamente sus suelos son de características litológicas y geomorfológicas muy diferentes a los del área del casco viejo. limo arenosas y mezclas variadas entre estos. Hechos que agravaron la situación de los habitantes de los barrios Santo Domingo. en un recorrido que alcanza los 1930 metros aproximadamente. hasta llegar a la avenida Circunvalar. en su gran mayoría y de allí su nombre. Esta cuenca se encuentra en la Zona Sur-Occidental del Distrito de barranquilla. Tiene su nacimiento en la parte alta del sector del cementerio Jardines de la Eternidad. se convierten en elementos disparadores del fenómeno de movimiento de masas o deslizamientos ocurridos en la zona Sur-Occidental. En estos suelos predominan arcillas de tipo expansivo. sede Sur y el barrio Las Granjas. SANTA MARIA (60 m3/s Aprox. 6. por tal motivo se realizó una inspección . entre el barrio el Bosque y Rosario.El arroyo Las Malvinas. Siete de Abril y Santa Maria. dentro de sus afluentes más importantes después de su nacimiento. se pueden mencionar las que atraviesan los barrios Santa Maria y Siete de Abril. Villa Flor y las Malvinas. tiene su nacimiento en la avenida la Cordialidad. situación crítica que en concordancia con la obstrucción de los drenajes naturales del área. Corre aguas abajo. Debido a que los periodos de lluvias continuas en estos años son largos y se caracterizan por la ocurrencia de un gran porcentaje de la precipitación total del año.) El arroyo Santa Maria esta localizado en la zona sur occidental de Barranquilla recorriéndola en sentido Sur-Norte. el cementerio católico Santa Maria y parte del barrio Santo Domingo de Guzmán. en el barrio la Gloria. arcilla arenosa.

20-0.técnica practicada el 28 de Octubre de 2008. por los ingenieros de la secretaria de Infraestructura Pública del Distrito. hasta legar a 1 metro de alturaen la Avenida Circunvalar. Sus muros o bordillos de conducción varian de altura dependiendo del sector. enfermedades diarreicas y dermatológicas que han generado lesiones principalmente a la población infantil.) Esta via canal consiste en la pavimentación en concreto simple de las calles y carreras de Villa San Pedro. INTRODUCCION . transporte de basuras y colector de aguas negras por la falta de conexión de muchas viviendas al sistema de alcantarillado. observándose que sus cauces cumplen una función mixta de drenaje de aguas lluvias.40-0. va a 0.15 m de altura. el cual recoge las aguas de las zonas aledañas que fluyen hacia ese punto bajo de la cuenca del arroyo intervenido. VILLA SAN PEDRO (10 m3/s Aprox.60. pasando por o. 7. donde se evaluó la situación del cauce del canal pluvial que está en terreno natural en el barrio Santa María y los canales de aguas lluvias tributarios provenientes del barrio Siete de Abril. provocando la proliferación de plagas. calle o carrera intervenida. situación que lo convierte en grandes focos de contaminación.

una de las ciudades más importante del caribe colombiano. derribar muros de concreto y arrastrar buses de servicio público. En los años 50 cuando se comenzó a pavimentar la urbe no se planeó la construcción de un alcantarillado pluvial.Los arroyos se han convertido en uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad de Barranquilla. . arrastrando lo que encuentra en su paso en recorridos de 6 a 15 km. La velocidad del agua. La mayor parte de las corrientes nace en los barrios centrales y circula hacia las goteras. Los arroyos son corrientes de aguas que se forman durante y después de las lluvias y alcanzan velocidades superiores a los 90 Nudos. Los arroyos impiden la movilización de un sector a otro dentro de la urbe. ubicada en la margen izquierda del rio magdalena. sumada a su fuerza convierte los arroyos en ríos urbanos incontrolables que son capaces de arrancar arboles completos de raíz. ya que toda la ciudad es atravesada de norte a sur y de este a oeste por las corrientes de agua. durante años prevaleció la hipótesis que impedía la construcción del alcantarillado porque el nivel del Rio Magdalena es superior al de la ciudad.

ARROYOS DE BARRANQUILLA INGENIERA: ENITH MIRANDA MOLANO MATERIA: FUNDACIONES PRESENTADO POR: JOHN JAIRO RESTREPO RANGEL .

GRUPO: CD UNIVERSIDAD DE LA COSTA “CUC” ATLANTICO/BARRANQUILLA 20 DE FEBRERO 2015 BIBLIOGRAFIA http://www.html .gov.barranquilla.co/pedagogia/antecedentes-historicos http://www.co/forohidrico/arroyosprincipales.arroyosdebarranquilla.