You are on page 1of 7

Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias Químicas
Ing. Química
Química analítica y métodos instrumentales
Profesora: Dra. Mirza Ema Ye Gómez
Reporte de práctica N°14
Determinación de la longitud de onda de máxima absorbancia
de una sustancia.
Equipo N°1:
Daniel Alejandro Bello Hernández
Brandon Adame Madrazo
Eleazar Castañeda Morales
Luis Guillermo Alfaro Sánchez
Alfredo Antonio Castillo
Coatzacoalcos, Ver a 17 de Noviembre del 2014.

Se ha comprobado que el especto de absorción es una función de la estructura completa de una sustancia. Existen factores que influyen en los espectros obtenidos. Como se ve. y el haz de luz restante atraviesa dicho cuerpo. se puede llevar a cabo una absorción. interactúan con la energía radiante de la región visible o ultravioleta. por ejemplo: el solvente. A mayor cantidad de luz absorbida. Competencia que adquiere el estudiante Maneja el espectrofotómetro UV-visible Obtiene la curva de absorción del permanganato Determina la longitud de onda de máxima absorción de un compuesto . mayor será la absorbancia del cuerpo. y menor cantidad de luz será transmitida por dicho cuerpo. que se deben de tomar en cuenta en una determinación cuidadosa. que proporciona al electrón la energía necesaria para saltar al siguiente nivel energético del átomo. a una determinada longitud de onda lambda. temperatura. Definir el significado de absorbancia Cuando un haz de luz incide sobre un cuerpo traslúcido. 14 Determinación de la longitud de onda de máxima absorbancia de una sustancia. pH. Fundamento Cuando las moléculas de una especie química. CUESTIONARIO DE PRELABORATORIO 1. la absorbancia y la transmitancia son dos aspectos del mismo fenómeno. por ello es una propiedad altamente específica de la estructura molecular de la especie absorbente.PRACTICA No. se define como: . La absorbancia.. una parte de esta luz es absorbida por el cuerpo. etc.

¿Cuál es el color que se absorbe en cada caso? e onda m m m m m m 3.2. De acuerdo con el rango de longitud de onda. Las fuentes de luz que puede tener un espectrofotómetro son: . . un espectrofotómetro se compone de Fuente de luz La fuente de luz ilumina la muestra química o biológica.Lámpara de wolframio (también llamado tungsteno) . logrando obtener luz monocromática. pero para que realice su función debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad. direccionabilidad. distribución de energía espectral continua y larga vida.Lámpara de deuterio que es utilizada en los laboratorios atómicos Monocromador El monocromador de un espectrofotómetro aísla las radiaciones de longitud de onda deseada.Lámpara de arco de xenón . Un monocromador está constituido por las rendijas de entrada y salida. Por lo tanto. colimadores y el elemento de dispersión. Para que un espectrofotómetro realice las funciones correctas es necesario que cuente con aquellos componentes que lo ayudarán en su labor. Dibuje el espectrofotómetro señalando sus partes principales y su función.

E. con la materia. Fotodetectores Los fotodetectores de un espectrofotómetro perciben la señal en forma simultánea en 16 longitudes de onda y cubren al espectro visible. de esta manera se reduce el tiempo de medida y minimiza las partes móviles del equipo. Diagrama de Bloques Imágenes Inicio Se coloca en 400 nm Colocar agua destilada y tomar la celda por el borde Introducir en el equipo Calibrar el equipo Introducir la celda en el equipo Repetir proceso con 50 nm de variación Obtener la mayor absorbancia Leer 4 valores superiores e inferiores Fin Realizar gráfica y señalar la máxima longitud . Registrador Convierte el fenómeno físico en números proporcionales al analito en cuestión.M.Compartimiento de muestra En el compartimento de muestra es donde se lleva a cabo la interacción R. Detector El detector se encarga de evidenciar una radiación para que posteriormente sea estudiada y saber a qué tipo de respuesta se enfrentarán (fotones o calor).

Vista frontal del equipo longitud de onda vs absorbancia Imagen 3. Imagen 2. Gráfica Espectrofotómetro vista lateral Resultados La mayor absorbancia de 0.Imagen 1. .693 se encuentra a 550 nm.

06 450 500 550 600 650 700 750 Longitud de onda Imagen 4.4 Absorbancia Absorción 0.2 0. Gráfico longitud de onda vs absorbancia Manejo de residuos y subproductos Colocar los residuos de las celdas en un recipiente señalado como: Residuos de KMnO4 5 x 10-4 M Observaciones: 800 .7 0.3 0.Determinación de la máxima longitud de onda 0.5 0.1 0 400 0.6 0.

(2014). (2002).Ayres. D. Conclusiones: Se puede concluir la espectrofotometría es muy útil para determinar la concentración de las sustancias porque es directamente proporcional a la longitud de onda. Análisis químico Cuantitativo. 9 ED. es un método práctico y rápido si se cuenta con el equipo adecuado en el laboratorio Bibliografía: C. G. West. .Harris. Skoog. (1968). Análisis químico cuantitativo. Second edition. H. también cuando hacemos una lectura con mayor precisión en la longitud de onda obtenemos valores diferentes en la absorbancia inclusive a veces más altos a los primeros obtenidos.Observamos que la absorbancia es independiente de la longitud de onda porque no tiene una función matemática especifica o tiene una secuencia exacta de como se comportará de acuerdo a su longitud de onda. Química analítica.