You are on page 1of 4

EVALUACION

1.

DEFINA QUE ES UN SISTEMA DE SUMINISTROS

Técnicas y procedimientos que permiten obtener bienes y servicios de calidad
adecuada, en cantidad conveniente, al precio justo y en el momento oportuno,
para posterior almacenamiento y distribución
2.
¿LA DEPENDENCIA QUE GUARDA, CONSERVA Y PROVEE LOS ELEMENTOS
QUE EL ORGANISMO REQUIERE PARA SU FUNCIONAMIENTO SE LLAMA?
a)

Compras

b)

Suministros

c)
Almacén: . Incluye: recepción, clasificación, ubicación, registro y
suministros de dichos elementos.
d)

Ninguna de las anteriores.

3.
LA ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA UN DEPARTAMENTO DE S
SUMINISTRO PUEDE SER:
a)

De línea y asesoría

b)

De asesoría y staf

c)
De línea y staf: debido a la complejidad que representa la estructura de
las diferentes Instituciones para el departamento de suministro. No sólo por la
diversidad de artículos a comprar requeridos por cada una de las
dependencias, sino para evitar equivocaciones sobre todo si es Institución
prestadora de servicios de salud.
d)

Ninguna de las anteriores

4.
¿EN UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SALUD CUAL ES LA FUNCION DE
LA MINI JUNTA DE COMPRAS?

Estudiar la solicitud del pedido que obligó la reunión.

Revisar la disponibilidad presupuestal.


Presentar estudios o referencias de la utilización del producto en otras
Instituciones.

6.  Levantar un acta. 7. ¿QUIENES CONFORMAN LA MINI JUNTA DE COMPRAS? El Director administrativo. distribución y control del producto.  A qué precio se consigue el producto: Este sondeo se realiza con el fin de conseguir el mejor precio. 5. Jefe de mantenimiento (si se requiere) Se pueden invitar: Un asesor jurídico y el revisor fiscal.  Quien o quienes pueden proveerlo. Jefe de suministro. Analizar las diferentes ofertas.  Conocer el consumo histórico del producto a comprar y así poder determinar las cantidades a comprar.  Estudio de las normas técnicas del producto. firmada por todos sus integrantes y anexarla a la orden de compra.  Almacenamiento.  Realizar una proyección con base a lo planteado sobre las actividades de la Institución.  Tomar la decisión. ¿POR QUE SE AFIRMA QUE LAS COMPRAS SON UNA ACTIVIDAD ALTAMENTE CALIFICADA? . Jefe de la sección que hizo el pedido.  Emitir un concepto técnico y de costo. ¿QUE ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA COMPRA? Para realizar una compra se deben tener en cuenta ciertos aspectos:  Si hay dinero para realizar la compra (Reserva o disponibilidad Presupuestal).  Estudio de las normas legales para la adquisición del producto (Decreto 222 de 1983) derogado por el art. 81 de la Ley 80 de 1993.

. 7. ¿DEFINA QUE SON COMPRAS NO PROGRAMADAS Y DE UN EJEMPLO?  Son aquellas que no conocen con certeza que se va a utilizar y que surge de una eventualidad o de un momento crítico. 4. El almacén recibe el material. debe ser una persona de mentalidad abierta. 9. Analiza precios y parámetros y adjudica la compra. debe tener conocimiento del entorno de ésta. 6. si es una actividad de salud se debe conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes para así comprar los elementos que más se van a necesitar. ¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UNA COMPRA? 1.  Racional: Por que la acción de compras debe estar de acuerdo con los objetivos de la Empresa.  Analítica: Se deben analizar las necesidades del estado. 8. 3. 5. conocer a los proveedores. los precios a los que está comprando. previo control de calidad. Se elabora la orden de compra. Elaboración de cuadros comparativos con los precios y parámetros de cada proveedor.  Especializada: El personal de compras debe estar al tanto de los precios del mercado. Requieren ser comprados de inmediato por lo que se requiere un concepto muy claro del encargado de la solicitud. El almacén genera una solicitud de compras 2. se debe comprar en base al Plan de la Institución. o aquellos elementos que por su configuración no se tienen stock en el almacén. por ejemplo. Se obtienen las cotizaciones correspondientes según las políticas de la Empresa. así como a los que están comprando otras Empresas similares. Calificada: El personal encargado de las compras en una Institución. conocer las plantas de procesamiento para así tener un desempeño eficiente. El departamento de compras escoge proveedores para solicitar cotizaciones.

ya que el tiempo de no aprovisionarse se reduce. .  La facturación se hace parcialmente según los despachos. ¿MENCIONE TRES VENTAJAS QUE TIENEN LAS COMPRAS MASIVAS PARA EL EMPRESARIO? Para el comprador:  Reduce los costos al reducir el trabajo operativo.  Los despachos se hacen según las necesidades rebajando el stock mínimo. El departamento financiero gestiona el pago al proveedor 10.  El precio negociado se mantiene constante.8.