You are on page 1of 4

1.

- Definición De Modo De Producción
Es la forma de producir los bienes necesarios para la sociedad,
determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los
componentes de la sociedad, el medio de producción se integra por las
fuerzas productivas y por las relaciones de producción; los hombres se
han agrupado para de una mejor manera satisfacer sus necesidades. En
el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma
u otra y el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del
trabajo social. Esto significa que aun cuando el individuo trabaje por su
cuenta será siempre de carácter social
Existen históricamente 5 modos fundamentales de producción
1. Comunidad primitiva, en la que mayor parte de los medios de
producción, y especialmente la tierra, son propiedad común
2. La esclavitud, los esclavos pueden ser propiedad privada o
propiedad del estado
3. Feudalismo, la tierra es en parte propiedad privada y en parte del
estado. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella
como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad
4. Capitalismo, la producción está destinada al cambio. Los medios
de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad, el
resto de los miembros de la sociedad no posee sus propios medios
de producción, trabajan como asalariados.
5. Producción socialista, los medios de producción son propiedad
social. El proceso de producción está planificado y dirigido por la
sociedad, se proponen a satisfacer las necesidades de todos sus
miembros.
1.1

Formaciones Sociales

2.- Comunidad Primitiva
En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerza
naturales, sus alimentos consistían en vegetales, frutos y raíces. La
piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su
defensa. Se dedican a actividades sencillas de sobrevivencia en medio
de su ignorancia, inician su acción de dominio hacia la naturaleza con la
caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego.
Se fue desarrollando la caza de animales, algunos los cuales fueron
susceptibles de irse domesticando y de esta forma la ganadería
primitiva. La pesca aun con dificultad ofrecía la ventaja de poderse
ejercer más tiempo durante el año. La recolección de frutos silvestres
fue otra importante actividad muy sujeta a la temporada anual.
Las actividades se apoyaban en una base de cooperación todo el trabajo
se realizaba entre varios hombres y repartían los alimentos en partes
más o menos proporcionales, la comunidad primitiva era en general
pequeña con un número no mayor de 30 personas.

la domina. una importante invención . Gracias al trabajo surgió y comenzó a desarrollarse la sociedad humana.  la invención del arco y la flecha: a medida que se desarrollaba el hombre iba colocándose en condiciones de producir instrumentos más perfeccionados. el trabajo era comunitario. el hombre primitivo se sobreponía al mundo animal. el hombre durante largo tiempo vivió de la recolección de alimentos y de la casa “el salvajismo es la fase en la que grandes esfuerzos dan resultados miserables”. dicho descubrimiento hizo cambiar las condiciones de su vida. I.E. Los antepasados del hombre comienzan a producir instrumentos de piedra de ahí arranca la fabricación de las herramientas y con ellas comienza el trabajo “la mano no es solamente el órgano de trabajo sino que es también producto suyo”. el lenguaje es el vínculo del instrumento por medio del cual se relacionan entre si los hombres. tiempo después les empezó a producir una impresión de belleza y comenzaron a combinarlos y estilizarlos.S a) El Salvajismo:  el papel del trabajo: el hombre modifica la naturaleza y la obliga asi a servirle. el desarrollo del lenguaje se halla íntimamente ligado al desarrollo del pensamiento.Una estructura económica basada en la caza y la pesca. El trabajo y el lenguaje articulado ejercen una influencia enorme en el perfeccionamiento del organismo humano. permitió al hombre protegerse del frio y así extenderse a otras zonas del planeta. Esquitino.C. le ayudo al hombre a defenderse de las fieras  aparición del arte: por lo que a las danzas se refiere las primeras fueron meras imitaciones de los movimientos de los animales. el fuego servía para la preparación de los alimentos. este descubrimiento hizo al hombre dueño de determinadas fuerzas de la naturaleza. al igual que la distribución del producto sin oportunidad de tener excedentes. Macario. En un principio las tribus de hombres blancos se tatuaban y las negras se cicatrizaban porque el tatuaje negro resaltaba en la piel blanca y la cicatriz en la negra esto para identificar el parentesco tan rigurosamente observado. El trabajo colectivo de los hombres conduce a la aparición y desarrollo del lenguaje articulado. la escases de alimentos hacía por una parte que su repartición fuera equitativa  descubrimiento del fuego: el fuego conseguido casualmente fue conservado durante largo tiempo hasta que se descubrió la manera de producirlo.

empezaron lso pueblos a resentir la variedad geográfica de su orientación en Asia. etc. A este estadio pertenecen los griegos de la época heroica. . productos lácteos. fue la del arco y la flecha cuya aparición aumento el volumen de la caza desarrollo del lenguaje: el lenguaje fue su medio más poderoso de cohesión y desenvolvimiento. tejedor. ese lenguaje fue una mezcla de mímica y sonidos un tanto desarticulados. etc. además sabían labrar los metales con excepción del hierro. en virtud de ello cada hemisferio terrestre se desarrollo de particular manera  Estadio medio: comienza en america entre las tribus de alrededor del Missisipi cultivando y habitando en casas de madera. con el advenimiento d ela barbarie que se caracterizo con la domesticación de animales y de su cria. la cria del ganado. pero también el lenguaje es un medio de producción la cooperación de varios individuos para casar con sus simples manos solo es posible con el uso de gestos o palabras. las tribus ítalas. en las tribus agricultoras sucedió lo mismo. los germanos y los vikingos. en aldeas protegidas por empalizadas y en la época de la conquista europea los mixes. Africa y Europa poseían casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo menos el maíz.  Estadio superior: se inicia con la fundición del mineral del hierro y pasa al estado de la civilización con el invento de la escritura alfabética. En Asia y Europa comienzan con la domesticación de animales para el subministro de la leche y de la carne. Y necesitaban productos agrícolas. pieles.. y la formación de grandes rebaños parecen ser la causa de que los Arios y los semitas se parteasen de los bárbaro Surge aquí la primera división social del trabajo éntrelas tribus pastoras y las tribus agricultoras. Los objetos y las situaciones para cuya comprensión se emplea el lenguaje son mucho más complejos que los sonidos utilizados para describirlos. otomíes. Junto a la ganadería y a la agricultura fueron surgiendo oficios como el de herrero. zapotecos etc. armero. alfarero. en America en cambio no había animales pero si tenían el maíz. las palabras de un lenguaje son símbolos demasiado abstractos o generalizados b) La Barbarie:  Estadio inferior: empieza con la introducción de la alfarería. La domesticación de animales. naciendo así el comercio. En las tribus pastoras fue formándose un excelente ganado.

la necesidad de un orden para intercambiar. En relación con esto observamos la tala de bosques y su transformación en tierra de labor y praderas. fue asi declinando la necesidad del trabajo en común. el contar con una fuerza de trabajo gratuita con disponibilidad absoluta.Encontramos aquí que el arado de hierro es tirado por los animales domésticos. pero a medida que se desarrollaba la división social de trabajo. todo ello motivo un aumento en la población. Al tiempo que nace el esclavo nace el derecho o sistema de normas y prescripciones jurídicas. Es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. en las que se recogía la voluntad de las clases dominantes. La característica de las relaciones de producción de este periodo es la propiedad privada esclavista de los medios de producción y de los esclavos. Los esclavos son. en realidad. que además se reproducía por si sola. Lo que determina con mayor claridad este periodo es la llegada de dos clases antagónicas. creo a su vez. Desde un punto de vista económico. quienes eran lis intermediarios entre el productor y el consumidor. Surgió también el dinero Se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad. los esclavos y los dueños de esclavos. el dominio del hombre sobre la mujer y la monogamia. 3. esclavismo: en el esclavismo solo existen dos clases sociales importantes. los jefes de las gens comenzaron a comportarse como si se tratase de cosas de su prioridad. permitió un periodo de auge. medios de producción propia del esclavista. son los esclavos los que realizan el trabajo y sus dueños se apropian de inmediato de su esfuerzo. El estado nace después y este se convierte en el nuevo poder. pero decayó porque la elevada producción fue disminuyendo . lo que hace posible la roturación de tierras en gran escala. Al principio el comercio corre a cargo de los jefes de la tribu. una clase mas: los mercaderes. una explotadora y otra explotada. Al aparecer la propiedad privada apareció la división social del trabajo.