La Historia de UNACO – Chile

La Historia de UNACO – Chile
Crawford ( Chile ) Liquidadores de Seguros Limitada

DESDE 1990, DEFENDIENDO EL DERECHO A COBRAR SU SEGURO
Defensores del Asegurado reconocidos por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Indice
La Pre-historia de UNACO-Chile :
• Cuentos y leyendas de Seguros • El “ESTATISMO” en Chile y Latinoamérica • La crisis económica de principios de los 80´s en Chile

4

La Historia de UNACO-Chile:
• • • • • • • • • • • El Nacimiento y la puesta en marcha Los Socios Fundadores Del momento histórico en Chile y de la decisión de evolucionar o morir Del momento de la decisión de UNACO-Chile Del mercado asegurador Chileno de 1990 De la persecución legal contra los socios fundadores de UNACO-Chile Del resultado de tanto esfuerzo por prevalecer con vida De la Ley 20.190 y la legitimación de la Defensoría del Asegurado: De la pésima imagen pública del mercado Asegurador Chileno De las vueltas de la vida: Del estado actual del proyecto www.UNACO.cl Defensores del Asegurado

6

Del futuro de www.UNACO.cl:
• Del Futuro de www.UNACO.cl en Chile • Del futuro de www.UNACO.cl en la Región Latinoamericana

12

LA PRE-HISTORIA DE www.UNACO.cl

La pre-historia de www.UNACO.cl nace en nuestro país con la promulgación de la Ley de Seguros en Chile, específicamente el DFL 251 del 22 de mayo de 1931, que forma parte integrante del Código de Comercio de la República de Chile.

Cuentos y leyendas de Seguros:
LA PRE-HISTORIA

Cuenta la leyenda, que los “seguros” nacieron hace mas de 400 años en un PUB llamado Loyd´s

en algún puerto de Inglaterra, donde los parroquianos hacían apuestas cada vez que un navío se adentraba en el Mar. Eran tiempos de Piratas y Corsarios, de modo que el transporte comercial del Imperio Británico en esos días era toda una aventura. Desde entonces el centro neurálgico del mercado de los Seguros en Inglaterra se hace en el Edificio del Loyd´s en Londres, Inglaterra. El Loyd´s de Londres, Inglaterra, es el equivalente a lo que significa Wall Street en Nueva York, USA. Ambos, Loyd´s y Wall Street; son centros neurálgicos del mercado de los seguros y re-aseguros en sus respectivos mercados.

El “ESTATISMO” en Chile y Latinoamérica:
HISTORIA
uros en Chile, específicamente el DFL 251 del 22 de mayo de 1931, que forma parte integrante del Código de Comercio de la República de Chile. Como ha ocurrido con la mayoría de los países de la región latinoamericana, en Chile el Estado fue por siempre propulsor y regulador de la economía nacional, y por mas de 50 años el mercado asegurador Chileno regido por el DFL 251, estaba supeditado a la existencia del la única compañía de seguros de real participación en el mercado Chileno, compañía de seguros denominada “Instituto de Seguros del Estado” (ISE), y sobre esta compañía de seguros estatal, estaba la también regulada compañía re-aseguradora estatal : “Caja Re-aseguradora de Chile”. Ambas compañías de seguros y re-aseguros, de propiedad del Estado de la Republica de Chile, controlaban el 100% del mercado de seguros y re-aseguros en Chile, y esta situación perduro por medio siglo, hasta la debacle económica de principios de los 80´s.

La pre-historia de www.UNACO.cl nace en nuestro país con la promulgación de la Ley de Seg-

FUTURO

En Chile, existe la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO), y a través de ésta entidad, el Estado de Chile era en esos años dueño del 90% de los entes productivos del país. El gobierno de turno, estatista y paternalista controlaba una sociedad chilensis sumisa e iletrada que, se regulaba a través de CORFO respecto de toda actividad productiva y comercial existente, salvo contadas excepciones que correspondían a las “familias de fortuna”. Esto fue siempre así en Chile, hasta la debacle económica de principios de los 80´s.

La crisis económica de principios de los 80´s en Chile:
a crisis económica de principios de los 80´s en Chile, sirvió a la sociedad para despertar de un largo letargo socio / político / cultural y económico. Los cambios forzados por la debacle de los 80´s, cambiaron la fisonomía de Chile para siempre, en un proceso que aún esta en marcha y que sin detenerse, hoy sirve de faro para el resto de las economías de Latinoamérica y el mundo. Lo que Chile hace hoy en materia de desarrollo político / económico en la región, es seguido con admiración por nuestros vecinos, que esperan replicar, con 20 años de retraso, en sus propios países el éxito del modelo político /económico Chileno.

L

4

LA HISTORIA DE UNACO-Chile

UNACO-Chile ( Crawford Liquidadores de Seguros Limitada ) nació entonces en 1990, al alero de los grandes conglomerados de seguros en el Chile de esa época, y dedicaba sus esfuerzos a brindar para las compañías de seguros y corredores de seguros mas importantes del país, servicios externos de Liquidación de Siniestros.

LA PRE-HISTORIA

El Nacimiento y la puesta en marcha:
ente mercado de seguros Chileno.

Www.UNACO.cl nace en el año 1990 como respuesta a las necesidades del renovado e incipi-

En aquel entonces, y luego de la gran catástrofe económica en Chile de principios de los 80´s, debacle que obligó al gobierno de turno a implementar las revolucionarias reformas económicas que hoy se conocen como “APERTURA ECONÓMICA” o “GLOBALIZACION”, se permitió en Chile el libre acceso de capitales extranjeros en la economía nacional, lo que atrajo la atención de los inversionistas y de algunas multinacionales de los Seguros y Servicios financieros que permitieron mas tarde, reactivar el alicaído sistema político económico reinante. Eran tiempos de rigor económico, de privaciones, tiempos duros, y tiempos por cierto de dictadura militar. Dos altos ejecutivos de dos de las empresas mas importantes en aquel entonces en el recién renovado mercado Financiero y Asegurador Chileno, renuncian a sus funciones de empleados y, juntos se lanzan a la aventura formando Crawford Liquidadores de Seguros Limitada, RUT; 78.237.910-0, ( hoy www.UNACO.cl ) simplemente para satisfacer necesidades de servicios de Liquidaciones de Siniestros e inicialmente prestar sus servicios profesionales a los siguientes clientes:

HISTORIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La Interamericana, Compañía de Seguros, American Internacional Group, New York (AIG), Instituto de Seguros del Estado (ISE) La República, Compañía de Seguros, La Previsión, Compañía de Seguros, CIGNA, Compañía de Seguros, AETNA, Compañía de Seguros y Andueza y Compañía, corredores de seguros.

FUTURO

Los Socios Fundadores:
• Don Sergio Salgado Cabrera ( 65 ) un antiguo y altamente reconocido gerente de siniestros de la corredora de seguros Andueza y Compañía, la corredora de seguros mas grande e importante en Chile de aquella época, y • Don Álvaro Pérez Castro (26 ), un joven y emprendedor gerente de siniestros de ISE Compañía de Seguros que en aquella época era la Compañía Aseguradora mas grande en el país. El primero ( Salgado) tenia la experiencia acumulada de mas de 50 años en el mercado de seguros Chileno, y el segundo (Pérez) recién inserto en el mercado laboral, luego de concluidos sus estudios universitarios en Chile y habiendo estudiado post grados en materias de seguros en los Estados Unidos, a la sombra de AIG, le había tocado, para compañías de seguros locales… la tenaz tarea de reformular el mercado Asegurador Chileno a partir de las experiencias del mercado de seguros norteamericano. En Chile; se adaptó el sistema asegurador norteamericano a la realidad local. Fue algo relativamente simple.

Los socios fundadores de www.UNACO.cl fueron:

6

Del momento histórico en Chile y de la decisión de evolucionar o morir:
era un incipiente mercado de prueba, un “SEMILLERO”, un “LABORATORIO” para los inversionistas extranjeros quienes especulaban en un mercado pequeño regido por una dictadura militar. Se probaba si las teorías del economista Milton Freedman, que se estaban aplicando en Chile a “matacaballo”, tendrían éxito, o bien serían el gran fracaso del modelo económico implementado. La incertidumbre era la tónica en esos años del experimento político / económico llamado Chile. UNACO-Chile ( Crawford Liquidadores de Seguros Limitada ) nació entonces en el año 1990, al alero de los grandes conglomerados de seguros en el Chile de esa época, y UNACO-Chile dedicaba sus esfuerzos a brindar para las compañías de seguros y corredores de seguros mas importantes del país, servicios externos de Liquidación de Siniestros.

LA PRE-HISTORIA

En aquella época, donde por cierto no existía aún la Internet ( Internet nació en 1996 ), Chile

Del momento de la decisión de UNACO-Chile:
seguros chileno, que los socios de www.UNACO.cl , presionados sistemáticamente por sus clientes a manipular los casos asignados, y así evitar a como diera lugar el pago de los siniestros comprometidos, y con ello beneficiar a la compañía de seguros con irregulares actuaciones, que el secretismo, la ambivalencia y el cinismo reinante en el medio asegurador terminó por hastiar a los socios principales de www.UNACO.cl …: reaccionando molestos con estas practicas poco éticas del mercado asegurador Chileno. Entonces se decidió romper con este siniestro circulo vicioso imperante y dedicarse a la labor opuesta, es decir: • “Asesorar a los Asegurados en contra de las Compañías de Seguros en el cobro de seguros comprometidos”,

HISTORIA

No fue sino hasta 1996, que habiendo trabajado fuertemente bajo el yugo del mercado de

FUTURO

tal y como ocurre en los mercados aseguradores avanzados con la figura del “Ajustador Público”, brindando de esta manera y por primera vez en Chile, el servicio de “DEFENSORÍA DEL ASEGURADO”. UNACO-Chile ( www.UNACO.cl ) en el año 1996… entonces mutó desde el servicio de Liquidaciones de Siniestros, hacia la defensa de los derechos de los Asegurados en Chile. www.UNACO.cl es en Chile pionero indiscutido en la “Defensoría del Asegurado” y al momento es también líder indiscutido de este servicio en Chile y Latinoamérica.

7

LA PRE-HISTORIA

Del mercado asegurador Chileno de 1990:
n aquella época 1996, cuando se produjo la mutación de www.UNACO.cl , había en el mercado de seguros Chileno un total 25 Compañías de Seguros y la increíble cantidad de 3.578 Liquidadores Oficiales de Seguros nominados por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (S.V.S) y absolutamente ningún “Defensor del Asegurado”. No había que ser un genio para caer en cuenta de que resultaba obvio que la pelea a muerte de los 3.578 Liquidadores Oficiales de Seguros por los escasos siniestros que podrían serles asignados por las 25 Compañías de Seguros que operaban en el país, generaba un desequilibrio en el trato que recibían los Asegurados en el cobro de sus siniestros. Un liquidador Oficial de Seguros dependía de que una de las 25 Compañías de Seguros, tuviera conmiseración del profesional y le asignara piadosamente siniestros para Liquidar, o de lo contrario…, el sujeto simplemente se moría de hambre. Los Liquidadores Oficiales de Seguros por tradición, siempre han sido “empleados disfrazados” de las Compañías Aseguradoras en Chile, y es de público conocimiento también, el hecho de que estos “siniestros personajes” siempre velan por los intereses de las compañías de seguro, en desmedro de los intereses del asegurado. En palabras simples; los Liquidadores Oficiales de Seguros en Chile, actúan de “VERDUGOS” en contra del asegurado, al momento de que el asegurado quiera hacer uso de un seguro comprometido. Defender los intereses de los Asegurados era en aquel momento (1996) un mercado virgen, de nobles principios y bastante mas rentable que seguir trabajando para el desprestigiado y diabólicamente perverso mercado asegurador Chileno.

E

HISTORIA

De la persecución legal contra los socios fundadores de UNACO-Chile:
esde el año 1996 a la fecha, el mercado asegurador Chileno, resintió fuertemente el cambio de trinchera de los ejecutivos de UNACO-Chile (www.UNACO.cl ), y prueba del desencanto que significó el éxodo de los altos ejecutivos de www.UNACO.cl hacia la Defensoría de los Asegurados, es que contra el Sr. Pérez el mercado asegurador Chileno en pleno, emprendió una seguidilla de cobardes acciones judiciales en tribunales Criminales y Civiles. Escaramuzas jurídicas tendientes a desanimar las pretensiones justicieras de los socios principales de www.UNACO.cl. Y para ello, incluso se activaron oscuros vínculos que el mercado asegurador Chileno mantenía con la Superintendencia de Valores y Seguros Chilena. Fue así que el Sr. Álvaro Pérez Castro, Gerente General de www.UNACO.cl, desde el año 1996 a esta fecha, ha debido enfrentar una serie de acciones judiciales emprendidas por los distintos agentes del mercado de seguros en Chile y la propia Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Acciones judiciales que en Tribunales Civiles y Criminales jamás prosperaron, pero que le sirvieron a los detractores de www.UNACO.cl para obligar al Sr. Pérez a derivar recursos profesionales, físicos y económicos que de otra forma habrían servido para potenciar un servicio al Asegurado. Una batalla de David contra Goliat, donde Goliat estaba personificado por el Mercado Asegurador Chileno en pleno. El Sr. Pérez , Gerente General de www.UNACO.cl, a la fecha, cuenta en su haber con un sinnúmero de juicios Civiles y Criminales resueltos a su favor, que en nada beneficiaron a las partes en pugna, salvo por el hecho de consolidar y legitimar la figura del “Defensor del Asegurado” en Chile. Por eso aquí en www.UNACO.cl decimos con mucho fundamento, que nuestros ejecutivos son “sobrevivientes” de el sistema asegurador Chileno… un mercado de “siniestros” …: opresor, perverso y demoníaco.

FUTURO

D

8

Del resultado de tanto esfuerzo por prevalecer con vida:
pequeño, pero en rápido desarrollo, y esto, sumado a la exposición pública de tanta irregularidad al alero de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile...; cobró las cabezas de tres Superintendentes del ramo; 1) Daniel Yarur , 2) Alvaro Clarke y mas tarde 3) Alberto Etchegaray, Y, a modo de premio a la tenacidad, ocurrió que a principios de los años 2000, como reconocimiento a la capacidad y la tozudez profesional del Sr. Pérez, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos convocó privadamente a los socios principales de www.UNACO.cl para solicitarles aportar sus experiencias, sufrieres y conocimientos en este convulsionado tema de los seguros chilenos, ante la comisión del Ministerio de Hacienda, para la redacción del proyecto de Ley para la “REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES” en Chile (MK-1). Fue así como www.UNACO.cl terminó siendo participe de la comisión redactora de la Ley de la Reforma de Mercado de Capitales 1 y 2.

LA PRE-HISTORIA

El resultado de tanta lucha jurídica descarnada, en un mercado de seguros opresor, perverso y

HISTORIA

De la Ley 20.190 y la legitimación de la Defensoría del Asegurado:

Producto del arduo trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile y los socios principales de

www.UNACO.cl …, en el año 2006 finalmente se resolvió por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ingreso al Congreso del proyecto de Ley “REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES 2” (MK-2), el cual reforma la Ley MK-1; que contemplaba en la Ley N° 20.190 la incorporación obligada de la figura del “Defensor del Asegurado” en el mercado de los seguros de Chile.

FUTURO

Sin embargo, el “Lobby” hecho por las principales Compañías Aseguradoras Chilenas agrupadas en la Asociación de Aseguradoras de Chile (www.AACH.cl ) en el Congreso durante ese año 2006, logró que la cámara alta resolviera en Junio del 2007, eliminar del proyecto de ley MK-2, toda la cláusula 42 y siguientes. Cláusulas que resolvían aspectos legales del “Defensor del Asegurado”. Esta intervención solapada del Mercado Asegurador Chileno, sin lugar a dudas busca la manera de retrasar la obligatoriedad de esta figura jurídica del “Defensor del Asegurado”. sino hasta la vista del futuro proyecto de Ley MK-3, que se espera ingrese el gobierno de turno en el 2010.

9

LA PRE-HISTORIA

De la pésima imagen pública del mercado Asegurador Chileno:
ente de Valores y Seguros de Chile, el recién asumido Sr. Guillermo Larrain, ordeno a la intendencia de seguros una investigación respecto de la imagen que el mercado asegurador chileno tenía en la opinión pública. El resultado de la encuesta desarrollada por organismos independientes fue aterrador… 1. “El mercado de seguros en Chile goza de la peor imagen de servicio entre sus pares.” 2. “El aumento de reclamaciones por no pago de siniestros…y la mala atención brindada por las distintas compañías de seguros a sus clientes crece a razón de un 10% mensual. De manera que desde Agosto del 2007 en adelante, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, y para transparentar el mercado de Seguros en Chile, resolvió publicar el resultado del ranking de reclamaciones contra compañías de seguros en Chile. Informe que se entrega trimestralmente en su sitio web www.SVS.cl.

En Agosto del año 2007, y luego de la renuncia del Sr. Alberto Etchegaray como Superintend-

HISTORIA

De las vueltas de la vida:
Y sin la sombra de la obligatoriedad legal en la Ley 20.190 (MK-2) de la “Defensoría del Asegurado”, la Asociación de Aseguradores de Chile (www.AACH.cl) a través de su “Consejo de Autorregulación”, se apresuró a cubrir la maniobra, e instauró en marzo del 2008 la figura interna del “Defensor del Asegurado”, nominando a conveniencia en el puesto, a un conocido Abogado íntimamente relacionado al mercado asegurador Chileno, abogado reconocidamente proclive a los intereses de las compañías de seguros; el Sr. Mauricio Riesco Valdés, quien desde su singular perspectiva debería, a partir de marzo del 2008, en Chile, hacer las veces de defensor de los intereses de las víctimas del mercado de seguros en Chile, pero con la inconsistencia de ser a su vez empleado, dependiente y obviamente pagado por los mismos siniestros, opresores, perversos y demoníacos victimarios. Es decir el conglomerado de Compañías de Seguros en Chile.

Como fuere, y a la fecha:

FUTURO

Del estado actual del proyecto www.UNACO.cl Defensores del Asegurado:

Por mientras, www.UNACO.cl continua su participación única, independentista, aguerrida y por
cierto exitosa, en la gestión de la Defensoría del Asegurado, sin competencia alguna en un mercado Asegurador Chileno. Conforme siga avanzando Chile, como economía emergente, por sobre sus pares de la región Latinoamericana, en el incremento del ingreso per capita, con ello se avanza también en el desarrollo de una industria de Seguros y Financiera que hará cada vez mas importante la labor que UNACOChile. Por otro lado, los indiscutidos éxitos Judiciales de www.UNACO.cl a favor de sus clientes, han consolidado la figura de ser los UNICOS DEFENSORES DE ASEGURADOS EN CHILE, independientes, ilegitimizados y reconocidos como tales, no solo por la totalidad del mercado de seguros nacional e internacional, sino además por la propia autoridad reguladora local, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

10

DEL FUTURO DE www.UNACO.cl

La proyección del mercado de los seguros en Chile, dice relación con el comportamiento de economías de mayor desarrollo donde el 30% del ingreso per cápita se destina a distintos tipos de seguros. De manera tal que el crecimiento lineal que ha experimentado Chile en los últimos años, nos permite auguar un promisorio crecimiento futuro para www.UNACO.cl y los servicios de “Defensoría del Asegurado” en Chile.

LA PRE-HISTORIA

Del Futuro de www.UNACO.cl en Chile:
onforme el ingreso per cápita de todos los chilenos siga en ascenso, se desarrollara a la par de ese crecimiento el mercado de los seguros a nivel nacional. Y este crecimiento acelerado, permitirá el desarrollo de la gestión de la “Defensoría del Asegurado”, ya no como una labor temeraria y pionera, sino como una función mas y muy necesaria en la cadena de valor que forma el mercado de los seguros en Chile. La proyección del mercado de los seguros en Chile, dice relación con el comportamiento de economías de mayor desarrollo donde el 30% del ingreso per cápita se destina a distintos tipos de seguros. De manera tal que el crecimiento lineal que ha experimentado Chile en los últimos años, nos permite auguar un promisorio crecimiento futuro para www.UNACO.cl y los servicios de “Defensoría del Asegurado” en Chile.

C

Del futuro de www.UNACO.cl en la Región Latinoamericana:
HISTORIA

Por otro lado, es un hecho de que los países vecinos, en la región latinoamericana, observan
Y nuestros vecinos, con la misma atención, revisan sus propias experiencias para copiar nuestros éxitos, a modo de perseguir la misma ruta que ha llevado a nuestro país a lograr los registros estadísticos sin igual que hoy ostentamos en la región.

con 20 años de diferencia, los éxitos logrados por nuestro país en materias político / económicas en la década de fines de los 80´s y principios de los 90´s.

Replicar la experiencia de www.UNACO.cl en el resto de los países de la región, parece ser la etapa obligada de este proyecto que nació en forma temeraria en el año 1996, y que a lo largo de los años se ha consolidado… Resguardar la inversión de los socios de www.UNACO.cl en la expansión del proyecto hacia Latinoamérica no solo es un proyecto que consolida los egos personales, sino enorgullece el espíritu creador y emprendedor que hoy tenemos los chilenos.

FUTURO

12

La Historia de UNACO – Chile
w w w.unaco.cl Fono / Fax : (56-2) 243-3677