You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO

DIVISIÓN DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA
CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

PLASCENCIA MARTINEZ DAMIAN FRANCISCO
GRUPO 01
BIOHIDROMETALURGÍA

Hermosillo, Sonora a 16 de Junio del 2014

INTRODUCCIÓN La continua manipulación de microorganismos a la hora de realizar una práctica a nivel laboratorio e industrial. Este proceso se aplica en muchos campos como en la Industria alimenticia. depende del conocimiento que tengamos para poder controlar. inhibir o remover según sea el caso a los microorganismos de un medio determinado. ya dependiendo del caso podemos requerir eliminar a todos los microorganismos presentes o matar solo ciertos tipos o en algunos casos solo inhibir el crecimiento. En la actualidad existen varios agentes físicos y químicos que pueden ser utilizados para mantener a los microorganismos a niveles aceptables dentro de un proceso ya que es imposible removerlos al 100%. . farmacéutica y en los laboratorios para esterilizar materiales de vidrio. etc. guantes. La selección del agente a utilizar depende del proceso que estemos llevando a cabo. pero se han llegado a niveles muy próximos a este. matar.

 Calor húmedo. calor húmedo. Un ejemplo de este método es el flameo de la parte inferior del ansa colocándola en la llama de un mechero de Bunsen. Se realiza por métodos físicos o químicos.METODOS DE ESTERILIZACIÓN Se define como esterilización como el proceso mediante el cual se eliminan todas las formas de vida incluyendo las esporas bacterianas. El vapor generado asciende y atraviesa una malla metálica porosa que tiene en su parte superior a los materiales a esterilizar. Métodos Físicos Los métodos físicos de esterilización incluyen: Incineración. Para este tipo de esterilización se usa el autoclave que es un dispositivo que consta de un tambor cilíndrico en cuyo interior se genera calor gracias a una caldera que contiene agua. para evitar la contaminación de los cultivos subsecuentes. La incineración es también utilizada para el descarte de materiales contaminados. previo a la inoculación de tubos con medio de cultivo. Este procedimiento se realiza como parte integral del aislamiento de colonias bacterianas en medio sólido. calor seco. La esterilización con calor húmedo es mucho más efectiva que el calor seco para matar microorganismos ya que el calor húmedo ocasiona la desnaturalización y coagulación de proteínas vitales.Los 2 parámetros importantes a regular son el tiempo y la temperatura. mientras que el calor seco causa oxidación de constituyentes orgánicos de la célula. radiación ionizante (radiación gamma) y bajo ciertas condiciones la radiación no ionizante (UV)  Incineración: la destrucción de microorganismos por incineración es una práctica de rutina en el laboratorio. La temperatura que se maneja es de unos 121 °C a 1 . filtración. La desnaturalización de proteínas celulares ocurre a temperaturas más bajas y con exposición más reducida que las requeridas para la oxidación.

como vitaminas o proteínas. Pero este método no es tan eficiente como el calor húmedo. . requiriéndose temperaturas más altas y mayores tiempos de exposición.  Radiación ionizante: Este tipo de radiación genera sustancias que son un veneno para el metabolismo bacteriano. Se utiliza para esterilizar plasma. como material de vidrio. sales. Los materiales se envuelven en papel tratando de hacerlo lo más hermético posible. grasas.  Calor seco. El vapor de agua daña el metabolismo del microorganismo y lo destruye por las altas temperaturas. Como los radicales oxhidrilos y radicales peróxidos entre otros. Se pueden variar los tiempos dependiendo de los materiales que se coloquen.atmósfera de presión. etc. se utilizan filtros de membranas de celulosa con poros suficientemente pequeños como para evitar el pasaje de microorganismos a través de ellos. soluciones termolábiles. Estos radicales atacan a las proteínas y enzimas afectando su estructura de forma inmediata deteriorando definitivamente su metabolismo. etc. aceites. También se utiliza en los flujos laminares para la descontaminación de aire ambiental. El calor seco a temperaturas suficientemente altas podrá dar muerte a los microorganismos. Este método se utiliza en el laboratorio y en la industria para esterilizar materiales termolábiles. Esterilización por Radiación: La radiación permite esterilizar mediante la transmisión de ondas que generan la destrucción de los microorganismos. Existen distintos tipos de radiaciones. De esta manera el vapor penetrara más y actuara mejor en los materiales. A esta temperatura se eliminan todos los microorganismos. En general. instrumental quirúrgico. Se utilizan estufas de calor seco y sirve para esterilizar material no sensible al calor.  Filtración. Por ejemplo algunos requieren 15 minutos y otros 45 minutos.

Filtración Pasaje de soluciones a través de membranas con vacío. aceites. antes de su uso Radiación UV Radiación no ionizante de bajo poder de penetración. químicos tóxicos. Radiación Gamma Radiación ionizante de corta longitud de onda y alta energía.  Radiación Gama: La radiación gamma es muy penetrante a diferencia de la anterior. Para soluciones de antibióticos. Métodos Físicos de Esterilización . Sólo esteriliza las superficies sobre las que incide directamente o volúmenes pequeños de líquidos. radioisótopos. En estos casos el calor los puede destruir por eso son más aconsejables este tipo de procedimientos. catéteres. Para material de vidrio. etc. etc. Los métodos físicos de esterilización se pueden resumir en la siguiente tabla: Método Físico de Principio Esterilización Incineración El material se quema. Afecta en la superficie y ataca principalmente a las moléculas de ADN. guantes. Es ideal para esterilizar contenidos enlatados como alimentos o productos de farmacia que estén cerrados. Calor Seco 160-180°C durante 1-3 horas. Es ideal para esterilizar material de quirófano. Se usa autoclave (calor a alta presión). Método más común de tratamiento de desechos infecciosos. Se usa estufa. Para desechos de peligro biológico y objetos resistentes al calor. sensibles al calor.. Radiación ultravioleta: Esta radiación no es tan penetrante.. Estas moléculas tienen mucha absorbancia justamente dentro del rango del UV por eso son tan sensibles. carbohidratos. etc. Tabla 1. Calor Humedo Calor (121°C) húmedo a 1 atmósfera 30-60 minutos. vacunas. Para material descartable como jeringas de plástico.

incluyendo al bacilo de la tuberculosis. sulfhidrilos. Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío.  Glutaraldehído: Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos. generalmente en la industria farmacéutica. metal. metal. las esporas y los virus. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo.Métodos Químicos En este caso existen productos biocidas. goma. y además cancerígeno. vidrio. la lavandina al 10%. que eliminan a todo microorganismo por envenenamiento de un producto químico con o sin intervención del calor.  Óxido de etileno: Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos. En el caso del glutaraldehído no hay necesidad de aplicar calor sino que se puede hacer en frío sumergiendo los materiales en una solución al 2% y dejarla actuar un buen tiempo. etc. Es utilizado en la esterilización gaseosa. bombas cardiorrespiratorias. es decir. Puede esterilizar plástico. . etc. la formalina. etc. destruye la bacteria en estado vegetativo. es un agente microbiano de amplio espectro. Destruye todos los microorganismos incluso virus.).  Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas. provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Algunos muy usados son el Glutaraldehído. hidroxilos. equipos electrónicos. etc. amino. Sirve para esterilizar materiales termosensibles como el descartable (goma. etc. plástico. Estos compuestos destruyen las esporas. los aldehídos. Los métodos químicos son efectivos para la desinfección de manos y el lavado de mesadas por ejemplo ya que son casos en los que obviamente no se podría esterilizar por otros métodos. papel. y luego un enjuague de 10 minutos. No son aplicables para alimentos ya que serían “envenenados”.

que después pueden ser expuesta al calor para una rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol. goma. plásticos. . que son cajas de doble fondo. en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex. Formaldehído: Se utilizan las pastillas de paraformaldehido. las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón. Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 horas.  Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas). etc. que ejerce la acción biocida.

Consultado en línea el día 15 de Junio del 2014 en: http://www.fmed. Consultado en línea en Google Books el día 15 de Junio del 2014 en: http://books. Consultado en línea el día 15 de Junio del 2014 en: http://www. Métodos de Esterilización (2008).uba.pdf (Sin autor) Esterilización y desinfección.pdf .quimicayalgomas.google. Ingraham J. Consultado en línea el día 15 de Junio del 2014 en: http://www.com/salud/metodos-de-esterilizacion/ Gutierrez G.ucv.Painter P.ar/depto/microbiologia/500004. Wheelis M.com. Sofía.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/10_M%C 3%A9todos_de_esterilizaci%C3%B3n. Microbiología: Segunda Edición.mx/books?id=2u6Q2XCMDgC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false (Sin autor). Métodos de esterilización.BIBLIOGRAFÍA Stainer Roger.