You are on page 1of 6

LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA

Todo carpintero ya sea aficionado o profesional debe poseer en su caja de herramientas ciertos elementos básicos que veremos a continuación.

Herramientas de golpe

Martillos

<a href=Carpintería Fácil HERRAMIENTAS LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA DICIEMBRE 19, 2012 | ENRIQUE NAVARRO | 2 COMENTARIOS Todo carpintero ya sea aficionado o prof esional debe poseer e n su caja de herramientas ciertos elementos básicos que veremos a continu ación . Herramientas de golpe Martillos Hay de diferentes modelos, el de cabeza cuadrada (carpintero) y el de uñas (también llamado galponero) son los más comunes, su elección depende del tipo de trabajo, pero debemos tener en cuenta: Peso: a mayor peso mejor para clavos grandes, más liviano para clavos pequeños. Largo: cuanto más largo el mango se requiere menos esfuerzo para clavar, pero está en función del peso de la cabeza del martillo. Tipo de mango: madera (son los más económicos pero con el tiempo se sueltan de la cabeza y traen problemas), acero, fibra sintética o mixtos Grip: los de madera no tienen pero los de metal y fibra suelen tener uno de material anti- deslizable que mejora el agarre y reduce la vibración. Si trabajas como constructor profesional es recomendable el uso de martillos con reducción de vibración para evitar lesiones de estrés por repetición. Mazos y macetas Se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los martillos, su uso es la de " id="pdf-obj-0-23" src="pdf-obj-0-23.jpg">

Hay de diferentes modelos, el de cabeza cuadrada (carpintero) y el de uñas (también llamado galponero) son los más comunes, su elección depende del tipo de trabajo, pero debemos tener en cuenta:

  • Peso: a mayor peso mejor para clavos grandes, más liviano para clavos pequeños.

  • Largo: cuanto más largo el mango se requiere menos esfuerzo para clavar, pero está en función del peso de la cabeza del martillo.

<a href=Carpintería Fácil HERRAMIENTAS LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA DICIEMBRE 19, 2012 | ENRIQUE NAVARRO | 2 COMENTARIOS Todo carpintero ya sea aficionado o prof esional debe poseer e n su caja de herramientas ciertos elementos básicos que veremos a continu ación . Herramientas de golpe Martillos Hay de diferentes modelos, el de cabeza cuadrada (carpintero) y el de uñas (también llamado galponero) son los más comunes, su elección depende del tipo de trabajo, pero debemos tener en cuenta: Peso: a mayor peso mejor para clavos grandes, más liviano para clavos pequeños. Largo: cuanto más largo el mango se requiere menos esfuerzo para clavar, pero está en función del peso de la cabeza del martillo. Tipo de mango: madera (son los más económicos pero con el tiempo se sueltan de la cabeza y traen problemas), acero, fibra sintética o mixtos Grip: los de madera no tienen pero los de metal y fibra suelen tener uno de material anti- deslizable que mejora el agarre y reduce la vibración. Si trabajas como constructor profesional es recomendable el uso de martillos con reducción de vibración para evitar lesiones de estrés por repetición. Mazos y macetas Se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los martillos, su uso es la de " id="pdf-obj-0-33" src="pdf-obj-0-33.jpg">

Tipo de mango: madera (son los más económicos pero con el tiempo se sueltan de la cabeza y traen problemas), acero, fibra sintética o mixtos

<a href=Carpintería Fácil HERRAMIENTAS LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA DICIEMBRE 19, 2012 | ENRIQUE NAVARRO | 2 COMENTARIOS Todo carpintero ya sea aficionado o prof esional debe poseer e n su caja de herramientas ciertos elementos básicos que veremos a continu ación . Herramientas de golpe Martillos Hay de diferentes modelos, el de cabeza cuadrada (carpintero) y el de uñas (también llamado galponero) son los más comunes, su elección depende del tipo de trabajo, pero debemos tener en cuenta: Peso: a mayor peso mejor para clavos grandes, más liviano para clavos pequeños. Largo: cuanto más largo el mango se requiere menos esfuerzo para clavar, pero está en función del peso de la cabeza del martillo. Tipo de mango: madera (son los más económicos pero con el tiempo se sueltan de la cabeza y traen problemas), acero, fibra sintética o mixtos Grip: los de madera no tienen pero los de metal y fibra suelen tener uno de material anti- deslizable que mejora el agarre y reduce la vibración. Si trabajas como constructor profesional es recomendable el uso de martillos con reducción de vibración para evitar lesiones de estrés por repetición. Mazos y macetas Se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los martillos, su uso es la de " id="pdf-obj-0-37" src="pdf-obj-0-37.jpg">

Grip: los de madera no tienen pero los de metal y fibra suelen tener uno de material anti- deslizable que mejora el agarre y reduce la vibración.

Si trabajas como constructor profesional es recomendable el uso de martillos con reducción de vibración para evitar lesiones de estrés por repetición.

Mazos y macetas

Se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los martillos, su uso es la de

golpear sin dejar marca debido a su cabeza de goma, de esta forma no dañamos las empuñaduras de formones y gubias o la madera que estamos ensamblando.

Formones y gubias

Estas herramientas son muy especiales y se usan en trabajos como colocación de bisagras, hacer ranuras t tallar la madera.

Como su uso es tan específico lo recomendable es tener solo aquellos que necesitamos que no suelen ser más que unos pocos, los cuales son mejor comprar en forma individual y de la mejor calidad que tu presupuesto te permita.

Las medidas más usuales para los formones son tres:

  • ½”

  • ¾”

  • 1”

Herramientas de corte

golpear sin dejar marca debido a su cabeza de goma, de esta forma no dañamos las

Los serruchos, las sierras y navajas o cuchillas de trabajo son elementos que no pueden faltar.

Tipos de serrucho básicos:

  • Serrucho de corte basto: para cortar grandes maderos, es el formato más común y suele poseer entre 8 o 9 DPI (dientes por pulgada) y una longitud de 15” a 20”.

  • Serrucho de costilla: son los que se usan cuando se requiere un corte fino y de terminación delicada, suelen tener unos 13 DPI y poseen una varilla que otorga rigidez a la hoja.

Cuando compres uno asegúrate de que el mango (grip) sea cómodo y firme, los de madera se ven muy bonitos pero a largo plazo terminan soltándose de la hoja, los mejores son los de fibra sintética o plásticos.

Cuchillas o navajas de trabajo y tijeras

Las hay de muchos modelos, cualquiera que sea cómoda y de un tamaño mediano será suficiente para los trabajos generales; su uso más común es el de sacar punta al lápiz pero se usa para cortar cantos adhesivos, cintas, etc.

Un buen par de tijeras suele sacarnos de más de un apuro a la hora de trabajar.

Arcos de sierra:

Los hay tanto para madera como para metal, el uso de los arcos para madera más comunes son la sierra de calar y la de troncos que permite aserrar grandes maderos se forma rápida, en cuanto a las sierras para metal, en el caso de un carpintero un arco pequeño servirá para cortar los tornillos de los tiradores y otros trabajos similares.

Herramientas de ajuste

Las hay de muchos modelos, cualquiera que sea cómoda y de un tamaño mediano será suficiente

Destornilladores

Los destornilladores son las herramientas que más vamos a usar, un juego de buena calidad tiene los que se usan más común mente; si se requiere alguno más específico es conveniente comprarlo al momento de requerirlo.

Los tipos existentes son:

Planos

  • Philips (cruz)

  • Pozidrive (similar al Philip pero mejora el agarre)

  • Torx (estrella)

Todos estos modelos pueden comprarse con cabeza magnética lo que facilita la colocación de tornillos en lugares incómodos.

Llaves

Las llaves por otro lado se usan menos en carpintería pero no por ello deben faltar en la caja de herramientas, su uso más común es la colocación de tirafondos de cabeza hexagonal o cuadrada y la colocación de pernos con tuercas en uniones de cerchas, tirantes y otros trabajos similares.

Con un juego de calidad media será suficiente, debes tener en cuenta a la hora de comprar que estos se fabrican en medidas métricas (mm) e imperiales (en pulgadas).

Pinzas, alicates y tenazas

Con un juego de calidad media será suficiente, debes tener en cuenta a la hora de

Pinzas y alicates

Tenazas

Son por excelencia la herramienta indispensable del carpintero a la hora de sacar clavos o cortarlos; deben ser de buena calidad para que sus mordazas tengan la resistencia adecuada para trabajar.

Son de mucha ayuda en la carpintería cuando se requiere un agarre firme que no se puede hacer con la mano; las de punta facilitan la sujeción de pequeños clavos (puntas) evitando que nos golpeemos los dedos con el martillo.

Herramientas de medición y trazado

Con un juego de calidad media será suficiente, debes tener en cuenta a la hora de

Metros

Existen diferentes modelos y usos, el más común es el metro flexible, flexómetro o cinta métrica ya sean auto-enrollables o de enrolle manual y el metro carpintero formado por segmentos que permiten se pliegue para guardarlo.

Convienen aquellos que tengan las escalas graduadas en centímetros y pulgadas ya que facilitan la tarea de medir y convertir entre sistemas.

Reglas y escuadras

Conviene tener una escuadra fija para medir ángulos de 90º y 45º para trazar los cortes y verificar el correcto escuadrado a la hora de ensamblar nuestros proyectos.

Las escuadras de combinación (siempre que sean de buena calidad) permiten hacer esto pero

además el trazar líneas paralelas a los cantos de una madera reemplazando el gramil.

Las reglas metálicas vienen en diferentes longitudes y permiten hacer cortes rectos con una cuchilla sin que se deteriore la regla como sucedería si la misma fuera de madera; las hay rígidas y flexibles que se adaptan a la curvatura de los elementos y facilitan el marcado de ciertas curvas complejas o sobre superficies complicadas, aunque estas últimas son las menos usadas en carpintería.

Calibre

Este instrumento puede ser fundamental al momento de seleccionar las brocas y los tornillos, ya que permite medir con precisión diámetros, profundidades (por ejemplo al hacer una ranura) y longitudes donde se requiera un alto grado de exactitud en la medición como en el caso de ensambles muy delicados.

Lápices y marcadores

Lo mejor es usar el lápiz de carpintero que es de sección plana y facilita el trazado, además el grafito se elimina fácilmente de la madera; los marcadores se usan donde el grafito no puede marcar, pero debemos tener cuidado con ellos ya que suele ser muy difícil eliminar la marca que estos dejan en la madera natural.

Herramientas de desbaste

Escofinas y limas

Las escofinas son herramientas muy usadas en carpintería para rebajar secciones y ajustar espigas por ejemplo, mientras que las limas se usan principalmente para recortar los sobrantes de los laminados sin provocar daños.

Cepillos

Estas herramientas son extremadamente útiles y bastantes caras, por lo que a la hora de comprar elige uno de buena calidad y de un tamaño mediano que te servirá para muchos trabajos donde deberás emparejar madera o retirar parte de la misma como cuando una puerta roza contra un

marco.

Sargentos, prensa y otras sujeciones

Son herramientas que nos permiten a la hora del corte y del armado, sujetar adecuadamente las piezas inmovilizándolas; existen infinidad de modelos de los cuales podemos informarnos de cuál es el más indicado concurriendo a cualquier ferretería o comercio de herramientas; conviene que sean de buena calidad para que su duración sea larga y comprarlos siempre en pares como mínimo.

marco. Sargentos, prensa y otras sujeciones Son herramientas que nos permiten a la hora del corteComparte HERRAMIENTAS 2 PENSAMIENTOS SOBRE “LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA” Pingback: Eligiendo el martillo perfecto | Carpintería Fácil Pingback: Herramientas para instalar una carpintería profesional | Carpintería Fácil " id="pdf-obj-5-8" src="pdf-obj-5-8.jpg">

Con el tiempo iras adquiriendo estos elementos en función de los trabajos que hagas por lo que llegarás a tener una buena cantidad de estos.

La caja de herramientas

Este elemento es el que nos permite almacenar y transportar nuestras herramientas, existen en el mercado de todo tipo de materiales y tamaños, si no tienes un taller instalado o trabajas en forma móvil por ejemplo arreglando puertas y ventanas a domicilio o armando techos de madera, lo mejor es invertir en cajas rodantes que permiten transportar casi todo un taller gracias a sus ruedas.

marco. Sargentos, prensa y otras sujeciones Son herramientas que nos permiten a la hora del corteComparte HERRAMIENTAS 2 PENSAMIENTOS SOBRE “LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA” Pingback: Eligiendo el martillo perfecto | Carpintería Fácil Pingback: Herramientas para instalar una carpintería profesional | Carpintería Fácil " id="pdf-obj-5-16" src="pdf-obj-5-16.jpg">
marco. Sargentos, prensa y otras sujeciones Son herramientas que nos permiten a la hora del corteComparte HERRAMIENTAS 2 PENSAMIENTOS SOBRE “LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA” Pingback: Eligiendo el martillo perfecto | Carpintería Fácil Pingback: Herramientas para instalar una carpintería profesional | Carpintería Fácil " id="pdf-obj-5-18" src="pdf-obj-5-18.jpg">
marco. Sargentos, prensa y otras sujeciones Son herramientas que nos permiten a la hora del corteComparte HERRAMIENTAS 2 PENSAMIENTOS SOBRE “LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA” Pingback: Eligiendo el martillo perfecto | Carpintería Fácil Pingback: Herramientas para instalar una carpintería profesional | Carpintería Fácil " id="pdf-obj-5-22" src="pdf-obj-5-22.jpg">

2 PENSAMIENTOS SOBRE “LA CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA”

Related Interests