You are on page 1of 13

Republica Bolivariana De Venezuela

Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Maturín

Facilitadora:

Participantes:

Herrera Yumelis
Luzaurys Merida C.I. 16.940863
Mariana Alfonso C.I. 24.503.589
Danelys Diaz C.I. 22.621.238
Karen Marquez C.I. 20.935.686 Sec. “D”
Keila Gonzalez C.I. 20.022.204
Maria Núñez C.I. 19.256.214

Maturín Febrero de 2015

‘saber’. 2) Metódico y sistemático. La ciencia. en general. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos. dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares. La ciencia. 3) Contrastable. Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber: 1) Descriptivo. la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de investigación. además. sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa.Concepto de Ciencia y Tecnología y sus características Ciencia Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica. explicativo y predictivo. En este sentido. que significa ‘conocimiento’. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan. deducidos mediante la observación y el razonamiento. constituido por una serie de principios y leyes. está íntimamente relacionada con el área de la tecnología. que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades modificando su entorno material o virtual a través del diseño y construcción de bienes y servicios. Tecnología La tecnología es un conjunto de técnicas y conocimientos. 4) Claro y preciso. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad. y estructurados sistemáticamente para su comprensión. y viceversa. hoy en día. . ya que los grandes avances de la ciencia. Como tal. comprende varios campos de conocimiento.1. se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías. Características principales de la ciencia.

porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. La revolución tecnológica. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior. no hay . Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador. A pesar de lo exagerado de esta afirmación. Para un ajuste a la tecnología. ya que. con cierta demora una revolución social paralela. Impacto de la tecnología La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande. tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización. El flujo de tecnología no es una corriente continua. produce tal vez. administrativa y del empleado. Características de la Tecnología: La tecnología tiene ciertas características generales. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología. 6) Provisorio. estructuras de recompensas y muchos otros. lo que se requiere es más movilidad económica y social. sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. la integración la discontinuidad y el cambio. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado. ocupacional y geográfica. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina la estructura de la organización y su comportamiento. como lo son: la especialización.5) Objetivo. estilos de supervisión. pero en resumen podríamos decir: La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. 7) Crítico.

. El avance tecnológico implica un sistema de mayor complejidad. de ideas y de teorías que describen y explican propiedades. por lo que no se trata de una corriente continua. estas variaciones se dan de una forma tan rápida que crean problemas sociales incluso antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.Discontinuidad: el avance tecnológico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos. las características generales de la tecnología son: . En ocasiones.Cambio: la tecnología lleva consigo una revolución social paralela. . Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. procedimientos e instrumentos científicos. 2. El conocimiento científico es el conjunto de conceptos. . mayor será la especialización.¿Qué es el conocimiento científico y no científico?  Conocimiento Científico El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.Integración: la integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. principios.duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida.Especialización: cuanto más aumente la tecnología. logrados a través de la aplicación de métodos. Según algunas fuentes de referencia. técnicas. relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad. naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. .

de las pasiones. enriquecerse y superarse. de la voluntad. aunque se llega a él por medio de los métodos de la ciencia. Las investigaciones se encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea. cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas. contingente y superficial de él. El conocimiento empírico. pertenece al común de los hombres. de las ciencias. su aceptación radica en la experiencia personal del sujeto y no tanto en una experiencia generalizada. en él es el sujeto el que conoce algo acerca de un objeto. de la fantasía e incluso de la ignorancia de los sujetos. A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento común. fenómeno o proceso sin investigar el por qué o las causas que lo producen como tal. puede someterse a prueba. A través de la experiencia el hombre acumula los datos obtenidos por los sentidos siendo la fundamentación de este conocimiento la percepción de los datos sensibles y una dependencia total en la fidelidad sensorial. sin rebasar este ámbito. carecen de un método específico para crear conocimientos. de sentido común u ordinario. el vulgar y el empírico. para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica. dependen de las sensaciones. pero que sin embargo es una base para ella. el cual no es suficiente para la ciencia. Es decir. de las emociones. El conocimiento vulgar. Conocimiento no científico El conocimiento ordinario (no científico) es el conocimiento disponible. Las opiniones del sano sentido común. inventando y arriesgando conjeturas más allá del conocimiento ordinario. de la conciencia o el pensamiento. entra en acción la ciencia. que proviene del término latino vulgus (pueblo). que proviene del término empire que significa experiencia. Este conocimiento no es especializado. aunque también puede darse este último caso. aunque no se centran en un tipo determinado de objetos y fenómenos. tiene un conocimiento parcial. Son parte del conocimiento no científico. al vulgar también se le conocen como conocimiento común. aislado. . de la imaginación. está formado por las noticias inmediatas que se tienen de las cosas o la información que se recibe de los mayores. son en cierto grado racionales y objetivas.

Así. no hay procedimiento lógico que permita comprobar y reflexionar sobre los datos obtenidos. por no ser necesario. porque hay una seguridad y certeza con relación a ellos. 2. Lenguaje ambiguo. es decir. 3. si bien sólo abarca sus aspectos externos. Carece de método. No demarca de manera clara el conocimiento del objeto a que se refiere. No somete a reflexión y análisis sus resultados. 8. Subjetivo. objetos o acontecimientos. Falible. el conocimiento no científico es un conocimiento práctico que precede históricamente al conocimiento científico. y en consecuencia. ya que llega a una cierta certidumbre acerca de los objetos conocidos. 9. actualizándose con las conclusiones o nuevos conocimientos de la ciencia. 5. Impreciso. pues no se basa en una disciplina que ponga de manera particular de hacer investigación. Sólo abarca los aspectos aparentes o no relevantes de los procesos. Carecen de un método. Inconsistente. no va más allá del hecho o fenómeno. Así. Acrítico. caracterizaciones exactas o mediaciones adecuadas. Sus proposiciones o juicios no se apoyan lo suficiente unos a otros. No va más allá de lo particular y contingente. No llega a explicaciones profundas en torno del objeto que conoce. responde a necesidades inmediatas del hombre común. Superficial. Racional en cierto grado. . por esta razón los conocimientos que genera pueden ser engañosos y erróneos. 10. Porque en él van implícitos ciertos deseos de aquél que lo emite. Este tipo de conocimiento es vago e inexacto ya que en la vida cotidiana no nos preocupamos o no necesitamos dar definiciones correctas o precisas. No hay crítica por parte del sujeto. 4. 7. los juicios se mueven en un ámbito de opiniones propias de las apariencias. el conocimiento no científico o del sentido común es intrascendente en el sentido de que no va más allá del hecho o fenómeno particular. Intrascendente. no se llega al conocimiento de manera sistemática. se atiene a lo superficial y dado. 6. Que tiene cierta racionalidad y organización. es decir. Características del conocimiento no científico: 1. que le permite cubrir los requerimientos propios de la vida cotidiana.

a pesar de lo cual la evidencia confirma que. libre de pensamiento científico Actitudes Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta. entre otros. participativa. se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva. de esta manera busca el desarrollo y el mantener el liderazgo a través de las fronteras del conocimiento científico. prosperidad y seguridad para la nación. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Día a día la sociedad produce innovaciones científicas y tecnológicas en salud. las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. por lo tanto. democrática. No obstante la ciencia y tecnología. a veces. innovación. los sentimientos y las conductas. sino es sobre la base de incorporar con rapidez y de forma efectiva los resultados de la actividad de la ciencia a la práctica económica y social.3. La ciencia se ha vinculado con la práctica convirtiéndose en una fuerza productiva que desarrolla a la sociedad y se ha producido un proceso de incorporación de la ciencia a distintas esferas de la vida económica y social. sujeto o grupo social. factores que a su vez se interrelacionan entre sí. formar a la actual generación en el marco de un nuevo paradigma en el cual la educación científica contribuye uno de los ejes principales. Por otro lado las naciones poderosas buscan el liderazgo científico fomentado en sus ciudadanos la capacidad para producir y utilizar la ciencia y tecnología. Se considera también un proceso de descubrimiento. hoy se considera una fuerza productiva directa. Por su parte. Es necesario. pues solo esta asegura que los futuros ciudadanos sean capaces de interpretar eventos naturales e insertarse en un mundo cada vez más tecnificado y a la vez analizar los fenómenos sociales . el desarrollo de un país no se concibe. Finalmente. reflexiva. innovadora. aplicación. los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto. creadora. Las integran las opiniones o creencias.Definir: actitudes crítica. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden.

El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones tecnológicas: el reloj. así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas .con objetividad. etc. entre estas existe un claro estado de simbiosis. La falta de criterios unificadores y motivaciones circunstanciales. la ciencia trata de establecer verdades universales. La tecnología modifica la naturaleza de las cosas. conviven en beneficio mutuo. se observa que la actuación de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericano) en el entorno de la ciencia y la tecnología. son los medios que se persiguen para un estudio. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en que se manifiesta. Los cambios vertiginosos que se suceden a nivel global. la técnica. Participa profundamente en cualquier tipo actividad humana. procedimiento y la otra. En otro sentido. paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profundas. que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y desarrollo social. en otras palabras. En este mismo orden de ideas se dice que la relación entre la ciencia y tecnología es que una es el estudio. No obstante se tiene que la Ciencia y la tecnología en Venezuela. sobre todo en las áreas comunicacionales y . sus medios y el poder de hacerlo lo que pone en juego el destino d la sociedad. Sin embargo las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones. lo que une la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.tecnológicas. trabajando juntos el efecto es mayor que si trabajaran por separado. Aquí resalta la importancia de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que conjuntamente en la economía y la política. Aunado a esto. estructural que simultáneamente des-estima toda actividad de investigación y propicia la utilización extranjera igualmente sucede con algunos países latinos. La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco referencial. el teléfono. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destino. en conocimiento común que se basa en ideas e información y la tecnología no solamente invade toda actividad industria también. Por lo tanto el estado debe incorporar como prioridad el mejoramiento de la calidad de la educación con una mejor formación científica de los jóvenes del mundo moderno. económicas y sociales en comparación con los países más industrializados. estas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades. bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional. ideológicas y personales.

al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia. la cual es considerada como la fuente principal de éste. afectando de manera directa los procesos educativos. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas. Estas son algunas de las teorías y leyes del conocimiento: El Racionalismo Plantea que el origen del conocimiento está en la razón. Parte de hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.científicas. generan cambios violentos y profundos en todas las áreas del saber. sentimiento y mitos. El Apriorismo . Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura.Concepto de teorías y leyes que desarrollan valores para la sobrevivencia En la antigüedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple. El intelectualismo Es una posición intermedia entre el racionalismo y el Empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y de la experiencia. tal circunstancia determina que esta posición sea considerada como exclusiva. la cual requiere la mediación del docente con estrategias y recursos acordes a cada asignatura científica. El emperialismo Considera que el origen está en la experiencia. sino por la razón humana. particularmente la enseñanza de las ciencias naturales. En tiempos más remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”. pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican están vinculados a la próxima inmediata. una revolución en la forma de conocer. El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitirá su organización en forma más coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos. 4.

capacidad de juicio. la construcción de indicadores permite monitorear el proceso de inversión en ciencia y tecnología. propio en sus tecnologías. razón natural. adicionalmente de ser el insumo para mejorar los mecanismos de implementación de políticas la rendición de cuentas de esa inversión. 5. etc.Como creamos una base social para lograr el desarrollo en el plano nacional La Republica Bolivariana de Venezuela pretende ser un país autónomo. creador y fomentador de los programas y proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico-industrial de la nación.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática. y por lo tanto. Teoría del Conocimiento Parte de la filosofía que analiza las facultades cognitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general. inteligencia. por parte del Estado en esa área. se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia. Conocimiento Es el entendimiento. La estrategia de desarrollo en Venezuela debe incluir el aporte tecnológico como arista fundamental en el modelo de desarrollo endógeno.Al igual que el intelectualismo es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento humano. Diseñando y creando políticas en cuanto a tecnología el cual a través de sus líneas estratégicas se proyecta a fomentar la ciencia y tecnología al servicio de desarrollo . esta no se ocupa de una verdad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos. memoria. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación.

forjadores de un bien común. las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos. en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia. son los siguientes: 1. la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros. ecológicos de Venezuela que por ende promuevan la economía del sector popular.siendo promotores. 2. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar . Los objetivos estratégicos formulados. prevalecieron medidas para el control sobre la inversión. En relación con la importación de tecnologías. referidas a la formación de talento. 3. la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país. en la comunidad como en la sociedad . el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas. la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. tecnología e innovación. principalmente subsidios. característico de sus valores culturales. En consecuencia. Hoy en día. menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento tanto empíricos. como técnicos-científicos que tienen que ser valorados utilizados por el colectivo para solventar sus carencias. que conducirán a la transformación cultural necesaria. para estimular la actividad científica.Como creamos una conciencia que permita comprender los medios y transformarlos para mejorar la vida del ser humano En los últimos veinte años. selección inadecuada. des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. 6.

este conocimiento jamás deberá ser presentado como un producto final. casi nunca terminado. la transformación productiva y la equidad. sino que es un ejemplo de aprendizaje difícil que requiere asistencia para conseguirlo. cumpliendo su rol de guía. tendencias. 7. presiones e intereses sociales y económicos de nuestra vida cotidiana. Por el contrario. Por lo tanto.sus propios destinos. sociales y económicas. deberá ser presentado como un producto en proceso de construcción. el docente constituye el eje principal para ayudar a los alumnos a esta apropiación cultural de la práctica de la ciencia. En este sentido. Desde esta perspectiva. ni siquiera el método científico existe al margen de las tendencias sociales y económicas que acabamos de describir. acabado. Metodologías para la enseñanza de la ciencia en el primer ciclo de educación básica El aprendizaje de las ciencias no sucede de manera espontánea. institucionales. la producción del conocimiento más que un proceso de construcción individual utilizando el método científico es un proceso de construcción colectiva llevado a cabo en contextos colaborativos. menos aún absoluto e incuestionable. sujeto a las preferencias. cuya esencia sea la incorporación de todos los sectores en la construcción y goce de los beneficios de una sociedad que tiene como orientaciones fundamentales la democracia participativa. De allí que el docente. El país debe decidirse de una vez por todas a comenzar un profundo proceso de transformaciones políticas. Estos cambios también tendrían como centro el capital humano: la gran masa de venezolanos y venezolanas que se sumarian a estos procesos de democratización del conocimiento. gustos. la ciencia progresa en la medida en que . En consecuencia. sus medios y el poder de hacerlo. Un producto que cambia permanentemente en el tiempo. siempre incompleto y listo para ser mejorado e incluso cambiado. de mediador y facilitador de los procesos de enseñaza y aprendizaje debe entender que la el conocimiento científico y por ende su enseñanza más que un conocimiento final y acabado es el producto de un proceso de construcción social. Además. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

estimar. las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas. medir. explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas. actividades como contar. Esto quiere decir que la ciencia siendo una reflexión objetiva del mundo que nos rodea es sobre todo el resultado de un proceso colectivo construcción de conocimientos y los objetivos de su enseñanza. conjeturar y comunicar. los talleres. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad. Así. Por consiguiente. como estrechar relaciones con el ambiente. jugar. generalizar. regional y mundial. las estaciones de trabajo. sintetizar. las investigaciones colectivas. construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. Según el currículo de educación básica La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano. El objetivo prioritario de la enseñanza de las Ciencias en la educación básica es conseguir que todos los alumnos desarrollen sus capacidades intelectuales relacionadas con el método científico. es preciso contemplar algún nivel de capacidad en el proceso científico. las niñas y otros colegas. aunado al desarrollo de procesos como: representar. pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes. . sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local.una comunidad científica mantiene un crítico diálogo transformador que minimiza las subjetividades individuales de los científicos a favor de los valores colectivos de la comunidad. al programar los objetivos para la enseñanza-aprendizaje de las mismas. además del contenido científico en sí mismo. implica concebirlas en interconexión con las ciencias. el maestro y la maestra planificarán junto con los niños. no deberán ser confundidos con los objetivos de la propia ciencia. tales como los proyectos. En este contexto. pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones. los seminarios. trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país. abstraer. entre otros. entre otras.