You are on page 1of 36

Ingeniería Civil

Gestión Empresarial I

Análisis

Del Entorno Empresarial
Clase 02

Mg. Julián Oré Leiva

Análisis del entorno general
A la hora de hacer el análisis del entorno general es recomendable
hacerlo de lo mas general a los mas concreto, de esta manera nos
permite analizar todos los factores que van a tener una incidencia de
manera directa o indirecta en nuestra organización.
toda organización cual fuere su naturaleza se desenvuelve en el marco
de la actuación de determinados factores que tienen una incidencia en
el comportamiento de la organización del presente y del futuro, es
por ello que es fundamental el estudio y análisis de estos factores
que al mismo tiempo también son evolutivos en el tiempo, por ello que
es recomendable hacer el análisis con cierta periodicidad.

Existen varios factores que rodean el ambiente de una organización y
que afectan la operación de la misma. Algunos de estos factores
tienen un impacto positivo, mientras que otros pueden afectarla
negativamente. Aún más, el mismo factor puede influir de manera
positiva en un negocio y negativamente en otro, dependiendo de la
misión y objetivos de este.

Análisis del macro y micro ambiente

por ello. o lo que es aún mejor. Los clientes son ahora más exigentes que antes. Es importante conocer los elementos que conforman el entorno de la empresa y a detectar qué se debe saber acerca de cada uno de ellos para prepararse ante las reacciones competitivas y neutralizar su efecto. . deben conocer a profundidad el ambiente empresarial en el que se desenvuelven a fin de mantenerse al día con los cambios en el mismo. están más conscientes de sus derechos y pretenden optimizar su dinero en cada transacción que realizan. quienes se dedican a promover productos y servicios deben volverse aún más competitivos. anticiparse a las acciones de los demás oferentes. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas a desarrollar mejores métodos de comercialización para sobrevivir y obtener el éxito.Análisis del macro ambiente Actualmente se vive en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole.

en las tendencias a corto y largo plazo de las actividades de la organización. . Merece la pena que todo empresario haga un análisis profundo del entorno porque la organización no es una isla se encuentra afectada por las condiciones del entorno la importancia e influencia que estos tengan en la organización se debe hacer una profundo análisis.El entorno Se considera como un conjunto de factores externos a la organización que son susceptibles a incidir de manera directa o indirectamente.

Desde el punto de vista de la estrategia no afecta por igual a la pequeña empresa y a la micro empresa un determinado factor.Objetivo el análisis del Macro ambiente Objetivo del estudio..El objetivo del estudio del entorno es desarrollar acciones estratégicas. mediante el análisis de los factores que integran y su diagnostico de oportunidades y amenazas ante nuestras fortalezas y debilidades. Para asimilar con mayor precisión y profundidad el análisis del entorno se debe entender con mucha claridad los siguientes términos: .

Proximidad.- Se entiende por influencia aquellos factores que inciden o pueden incidir. de forma mas o menos directa en el comportamiento de nuestra organización.Propósito del análisis del macro ambiente Influencia.- Se entiende por proximidad aquellos factores que influyendo en la organización se encuentran mas cerca o lejos de los órganos de decisión .

De esas decisiones pueden surgir oportunidades o amenazas para la empresa. Las decisiones políticas y legales que tomen las autoridades de turno tendrán un impacto en las operaciones de la empresa y en el comportamiento de los consumidores. Es necesario por ejemplo. proyectos de Ley que se aprueban en el poder Legislativo.Factores que influyen el macro ambiente Político Legal: Para la empresa es clave conocer a fondo el entorno legal y político donde va a actuar. por medio de las entidades representativas del sector empresarial como es el caso de CONFIEP . que el empresario monitoree el desarrollo de los planes gubernamentales.

Político .Legal la dirigencia política estos pueden ser:           Legislación de monopolios Legislación protección del medio ambiente Política monetaria y fiscales Tasa de interés bancario Regulación del comercio exterior Política arancelaria Legislación laboral en general Estabilidad política Regulaciones municipales Legislación de protección al consumidor .

Los factores económicos que se debe tener en consideración para su análisis son:      Ingreso per cápita Renta Nacional Precio del dinero Impuestos Inflación . estar al tanto de las tendencias mundiales de la economía son aspectos clave para la creación de escenarios futuros de negocios.Factor económico: Conocer el panorama macroeconómico del país o la región en donde se opera o se intenta hacerlo permite conocer la tendencia de los ciclos económicos como el de la demanda. Los empresarios deben ampliar su visión del mundo que les rodea. Deben estar preparados para enfrentar nuevos competidores y nuevas formas de ver los negocios.

PNN  Distribución del Ingreso  Situación del ahorro de la población  Nuevos planes de crédito  Nuevas formas de pago  Situación del gasto público  Programas del Estado  Inversión extranjera  Ciclos económicos  Tendencias del PNB  Tipos de interés  Oferta monetaria  Desempleo  Renta disponible  Disponibilidad y coste de la energía .Factor económico  Valor de la moneda  Crecimiento económico real del PBI. PNB.

A los empresarios les interesa conocer los siguientes cambios que se generan en el mundo actual como por ejemplo.      Grado de formación de las personas Seguridad ciudadana Defensa del consumidor Fuerza sindical Cambios en la conducta en la familia . además.Factores Socio Culturales: Se refieren a los aspectos relacionados con la forma de vida de las personas y sociedades. son generacionales y no pertenecen solamente a un tipo de individuos o a una región en particular. incluyendo sus actitudes y comportamientos generales. Los cambios en este entorno evolucionan lentamente pero no se detienen.

Factores socio culturales         Cambios en los valores morales y sociales Conductas de consumo calidad de vida Actividades no laborales de las personas Cambios en el estilo de vida. regreso a la naturaleza . creencias. tabús y paradigmas Mujeres en el mercado laboral Consumo de productos orgánicos. hábitos y costumbres de compra Actitudes respecto al trabajo y al ocio Mitos.

. los cambios recientes derivados de la Globalización y los que se avecinan tienden a hacer de una estrategia global el requisito para sobrevivir. situación que obliga a buscar en la expansión internacional nuevas oportunidades de negocios. Esto se fundamenta en la creciente semejanza de los países en cuanto a las preferencias de los consumidores y al derrumbe de las trabas al comercio internacional. rápidamente le cede el paso a una estrategia global impulsada por la revolución de las comunicaciones y de la informática. Por otra parte. El enfoque multinacional donde las compañías establecían sucursales nacionales que diseñaban. producían y distribuían productos adaptados dentro de una denominada estrategia multilocal.Factores Medio Ambientales: En este sentido. De que manera afecta a su negocio el cuidado del medio ambiente. los mercados locales pueden estar en etapas de Madurez en su Ciclo de Vida.

Factores medio ambientales         Escasez de materias primas Reducción de recursos renovables Aumento costos de energéticos Aumento en la contaminación Conciencia ecológica ciudadana Leyes de protección ecológica Auge de grupos de protección Certificación de protección al medio ambiente .

al mismo tiempo también se considera como una fuerza que hace que muchos bienes y servicios declinen en sus preferencias y desaparezcan. invención y comercialización ha decrecido. nuevos mercados demandantes. insatisfactorio y permite tomar decisiones con mayor rapidez y con más precisión. La tecnología es una nueva frontera que nos permite obtener más información rápidamente y de mejor calidad. . es un elemento con el cual se convive diariamente y que está modificando las costumbres. lo deficiente. nuevas formas de aplicación. los gustos y las actividades que a diario desarrollan las personas. La Tecnología en los productos y servicios que se compran y usan están cambiando las reglas del juego en los mercados. el tiempo entre ideas. es una fuerza impulsora que desarrolla continuamente nuevos productos y servicios.Factores Tecnológicos Actualmente la tecnología es parte integral de la sociedad. nos educa constantemente sobre lo bueno.

Tercero: Decidir que acciones son las más adecuadas para aprovechar las oportunidades y para defenderse de las amenazas .Objetivos del Análisis de los Factores Tecnológicos El objetivo de este análisis es: Primero: Analizar la posible evolución de la tecnología y las últimas tendencias que puedan afectar el futuro de la empresa Segundo: Diagnosticar que evoluciones o tendencias se presentarán como oportunidades y amenazas.

Disponer de un entorno con los servicios tecnológicos y logísticos necesarios Contar con acceso fácil para la creación o adquisición de conocimientos técnicos Disposición de recursos necesarios par la investigación y desarrollo. Disponer de acceso para la adaptación al mercado a la investigación y el desarrollo Contar con una cultura en la adaptación de nuevas tecnologías. .Análisis de los Factores Tecnológicos Las fuerzas de la tecnología comportamiento de los negocios son: que modifican el  Contar con personal especializado en el manejo de       tecnologías de punta Disponer de modernas instalaciones para albergar los equipos y herramientas de última generación.

Análisis de los Factores Tecnológicos        Contar con acceso a los nuevos descubrimientos e inventos Tener acceso a los últimos adelantos de la informática Disponer de los beneficios en la transmisión de datos por Internet Cambios en los medios de transporte Nuevos productos y servicios Nuevos materiales. nuevas fibras Mejores equipos y maquinaria .

Factores Demográficos: La población mundial está creciendo aceleradamente y dentro de ella. Esto produce un flujo constante de población no capacitada hacia los países desarrollados. pero está sucediendo lo contrario. incrementando los problemas de las urbes en lo relativo a vivienda. salud y educación. Los países pobres deberían crecer en población de manera más lenta. . También produce migración del campo a la ciudad. alimentación. empleo. algunas regiones o países lo hacen más rápidamente que otras. delincuencia.

Factores Demográficos: Para los empresarios visionarios. estos cambios en la estructura de las clases sociales y en la distribución de la población deben analizarse y buscar dentro de ellos las oportunidades de generar trabajo y prosperidad        Movimientos migratorios Variaciones en los grupos de edades Aparecimiento de nuevos núcleos urbanos Concentraciones urbanas periféricas Nuevas zonas industrializadas y turísticas Edades de nuestros clientes potenciales Distribución geográfica .

este efecto puede percibirse de manera directa o indirecta.Factores climatológicos: El objetivo de este análisis es determinar en que medida los factores climatológicos afectan al negocio. los objetivos de este análisis son: Los factores a tener en consideración para este análisis son:  Intensidad de la lluvias durante el año  Los cambios bruscos de la estación del año  Fenómenos naturales  Temperaturas extremas y medias  Humedad extrema y relativa  Vientos y brisas con velocidades extremas y moderadas .

El grado de importancia y atención que se le ponga a una oportunidad estará determinado por su factibilidad y alcance.. Las empresas mejor posicionadas y mas flexibles tendrán mayor porcentaje de probabilidad de aprovechar una oportunidad.Se entiende a la oportunidad que tiene la organización de alcanzar una posición que le permita obtener mejores resultados que sus competidores.¿Qué permite identificar el Análisis del Entorno? Oportunidad. Amenaza. es evidente que todas las situaciones de cambio no siempre son favorables para la organización. es decir tendrá una mejor posición competitiva.. . estas situaciones se presentaran en forma de amenaza para la organización.Son las situaciones desfavorables que se presentan para la organización.

. mientras que otros casi no poseen y los hay cuyas barreras son muy pequeñas y fáciles de superar. algunos presentan muchas. en cantidad o intensidad.Análisis del micro ambiente Naturaleza del sector: Para vender un producto o servicio es importante conocer las características del mercado o sector al que se quiere servir. No todos los sectores tienen barreras iguales. Los obstáculos que las empresas que desean ingresar a un sector determinado deben enfrentar y superar son denominados Barreras de entrada o ingreso.

destacando los siguientes: Naturaleza del sector: Algunos sectores necesitan de mucho capital para ingresar.Análisis del micro ambiente Los factores que las generan son variados. Legislación del entorno: El tipo de bienes se encuentra regulado por normas. Según Porter identificó varias barreras de entrada importantes que pueden usarse para generar a las empresas una ventaja competitiva: . Ventajas competitivas: Los competidores actuales construyen barreras tomando como base una fortaleza determinada. Actividades competitivas: Los competidores actuales son agresivos y tratan de frenar cualquier intento de ingreso. disposiciones y leyes particulares.

los factores a estudiar son los siguientes:          Si el numero de competidores es reducido El crecimiento de las ventas en el sector es rápido La estructura de costos necesarios son bajos El producto es especializado La fuerza de los competidores es débil Los competidores son homogéneos La rentabilidad del sector es alta Somos importantes para los clientes Somos importantes para los proveedores .Este análisis tiene como objetivo estudiar los factores que determinan el grado de interés que puede tener el emprendedor respecto al sector industrial.El análisis del entorno competitivo..

Cinco Fuerzas Competitivas de Porter Competidores potenciales Barreras de ingreso al sector Barreras de salida del sector Proveedores Poder de negociación De los proveedores Rivalidad entre empresas existentes en el sector Productos Sustitutos clientes Poder de negociación De los clientes La facilidad de encontrar y utilizar productos sustitutos .

La mejor situación que se podría presentar es que las barreras de ingreso sean altas y las barreras de salida sean bajas. permite además analizar la viabilidad de entrada de nuevos competidores en el sector..El objetivo de estudiar las barreras de ingreso es analizar en que medida las barreras de ingreso del sector desanima a los competidores potenciales a ingresar al sector. Barreras de salida. Barreras de Ingreso..Ingreso de nuevos competidores potenciales. puesto que las empresas posicionadas tendrán como objetivo mayores rendimientos .El objetivo de estudiar las barreras de salida es analizar que empresas tienen mas posibilidades de mantenerse en situaciones desfavorables del sector y cuales de permanecer. ya que esto permite reducir la cantidad e incrementar la calidad..1. además ayuda a establecer el grado de atractividad del sector.

Tipos de barreras de ingreso a) Uso de economías de escala b) Imagen de la marca es importante c) Nivel de capital de trabajo alto d) Existen Leyes restrictivas NUEVOS INGRESANTES AL SECTOR e) El acceso a proveedores estratégicos es difícil f) Los requerimientos tecnológicos son elevados g) Se requiere personal especializado h) Existe protección intelectual o tecnológicos i) El cambio de proveedor supone altas inversiones COMPETIDORES ACTUALES DEL SECTOR .

Tipos de barrera de salida MERCADO ACTUAL a) Es fácil convertir las inversiones en capital b) Es fácil convertir las inversiones en otras actividades c) El costo de abandonar la actividad es alto d) La autonomía con otras líneas de negociación es alta e) Se dispone de alternativas que mejoren los rendimientos f) El costo de la imagen social por abandonar la actividad es significativo g) Los impedimentos legales de cierre de la actividad son altos SALIDA DEL SECTOR .

de que manera tienen la influencia para negociar por mayores niveles de calidad y servicios. de que manera el grupo de los clientes pueden forzar a la baja de los precios. lo que determinara que la rentabilidad disminuya y sea menos atractivo el sector. influir para que los competidores se enfrentan los unos a los otros.El poder de negociación de los clientes.. Los principales factores que determinan la fuerza de los clientes son:           Cuando el número de clientes es elevado Es difícil para el cliente producir el producto o servicio La rentabilidad del cliente es alta Existe idealización económica por parte del cliente Somos importantes en el producto o servicio final del cliente Percibe con notoriedad el cliente nuestra diferenciación Le es difícil al cliente disponer de información de nuestro sector Los productos que compra del sector son estandarizados Su compra supone un gran volumen. El producto en el sector no juega un papel relevante .El objetivo es analizar el poder de negociación que tiene los clientes..2.

de que manera pueden ejercer su poder de negociación sobre los participantes de un sector amenazando con subir precios o reducir la calidad de los productos o servicios adquiridos.El poder de negociación de los proveedores. Proveedores con poder pueden exprimir la rentabilidad de las empresas de un sector.El objetivo del análisis es identificar el poder de negociación de los proveedores.. Los principales factores que determinan el poder de negociación de los proveedores son los siguientes:        El numero de proveedores es alto Es fácil encontrar productos o servicios sustitutos El esfuerzo económico de cambiar de proveedor es bajo Es difícil para el proveedor producir nuestro producto o servicio El numero de clientes del proveedor es bajo Nuestro sector es estratégico para nuestro proveedor El producto o servicio del proveedor es importante insumo para el sector .3..

Los principales factores que determinan la fuerza de los productos sustitutos son los siguientes:     Es difícil encontrar productos sustitutos La relación de costo/calidad del producto sustituto es alta Los argumentos de cambio del producto sustituto son débiles Cambiar son otro proveedor para el cliente significa un alto costo ..4. Si es difícil encontrar productos sustitutos para los clientes dará lugar tener mayor poder de negociación para la empresa.La amenaza sustitutos. si el intercambio por otro proveedor le supone un alto precio será un freno a la hora decidir por el cambio.El objetivo de productos y servicios del análisis de la fuerza de los productos sustitutos es predeterminar la facilidad que tienen los clientes del sector en encontrar productos o servicios sustitutos y que valor le asignan a los mismos..

5.           Los factores son los siguientes: El numero de competidores es reducido El crecimiento de las ventas es rápido Los costos de estructura necesarios son bajos El producto es especializado La fuerza de los competidores es débil Los competidores son homogéneos La rentabilidad del sector es alta Somos importantes para los clientes Somos importantes para los proveedores .La rivalidad entre los competidores existentes del sector. las empresas usan tácticas como guerras de precios.. además nos permite detectar la existencia de maniobras competitivas para hacerse con una posición privilegiada. o el incremento de servicios y garantías para los consumidores con la finalidad de logra una posición.. las guerras publicitarias.El objetivo de hacer este análisis es identificar el grado de interés que puede significar para el empresario. es importante identificar que grado de importancia que le dan los clientes al producto o servicio en el sector. el sector se hará mas interesante cuando no exista muchos competidores. los lanzamientos de productos.

Ejemplo. etc. Competidores directos: Son las empresas o negocios que ofrecen los mismos productos o servicios en el mismo ámbito geográfico. billeteras en cuerina. carteras.Competencia: La competencia está constituida por las empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que la nuestra. sencilleras. Competidores potenciales: hoy no ofrecen productos o servicios similares en el mismo subterritorio. billeteras de tela. aquellos que representan una alternativa a nuestro producto o servicio). o productos o servicios sustitutos (es decir. pero podrán ofrecerlos en el futuro. . empresas foráneas que podrían ingresar al mercado local. Competidores indirectos: ofrecen productos o servicios que por sus características pueden sustituir a los propios y están ubicados dentro o fuera del subterritorio.

Intermediarios: Son las empresas que se encuentran dentro del sector y que ayudan al flujo de los bienes o servicios desde el productor hasta el consumidor Ejemplo: los mayoristas. detallistas. empresas de distribución etc. el insumo es escaso o es importante para el sector. Proveedores: Son las empresas que se encargan del abastecimiento de materia prima o servicios a la empresa. . minoristas. ejercen cierto poder de negociación en circunstancias de ser lo únicos en el mercado.