You are on page 1of 7

CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y

CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR UNIVERSITARIA _ CONEAU.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria CONEAU, es uno de los Órganos Operadores del
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
( SINEACE), creado por ley N° 28740, el 19 de mayo del 2006, que tiene como entre sus
principales objetivos, promover el desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación
y Certificación de la Educación Superior Universitaria, así como contribuir a alcanzar los
niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación
Superior Universitaria, garantizando la calidad del servicio educativo en las
universidades públicas y privadas.
La acreditación otorgada por el CONEAU reconoce pública y temporalmente la
institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha
participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y
administrativa (Ley N° 28740, ley de creación del SINEACE).
El Consejo de Evaluación, Acreditación y

Certificación de la Calidad de la

Educación Superior Universitaria – CONEAU tiene entre sus principales funciones definir
los criterios e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación y certificación
de las instituciones y programas de educación superior universitaria; aprobar las normas
que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de
acreditación y certificación; fomentando una cultura evaluativa en las instituciones de
Educación Superior Universitaria, publicando los resultados de las acciones de
Evaluación, Acreditación y Certificación.
Según el reglamento del SINEASE. Decreto Supremo N 0 018-2007-ED, el CONEAU
establece los estándares de calidad para la acreditación de institución, área, programas
o carrera profesional.

Funciones: a. b. Proponer los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior universitaria.  Dirección de Evaluación y Acreditación: La Dirección de Evaluación y Acreditación tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de instituciones y programas universitarios. ÓRGANOS DE LÍNEA DEL CONEAU: Según el artículo 62o del reglamento del SINEASE. Capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras. ley del SINEACE. en la disposición final décimo segunda que prescribe que se derogue el capítulo V (capítulo que regula al CONEAU) de la ley N 0 28740. Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación: . coordinar las relaciones entre el CONEAU y las entidades evaluadoras. Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras. d. Decreto Supremo N 0 018-2007ED el CONEAU cuenta con dos órganos de línea especializados en el tema de Acreditación y Certificación: Dirección de Evaluación y Acreditación y Dirección de Evaluación y Certificación. Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción. c. Además contribuye al establecimiento de mecanismos de control y evaluación de la calidad de los procesos de gestión institucional y académicos y fomenta una cultura evaluativa en las instituciones de la educación superior universitaria. mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación.Actualmente este órgano está suspendido por mandato de la ley universitaria N 0 300220.

mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación. criterios y procedimientos de evaluación y certificación de los profesionales egresados de las instituciones universitarias y de los institutos superiores pedagógicos. b. También promueve el desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales y el desarrollo de una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones de educación superior universitaria. d. Contribuir al establecimiento de mecanismos de control y evaluación de la calidad de los procesos de gestión institucional y académicos. Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de instituciones y programas universitario.a.  Dirección de Evaluación y Certificación: La Dirección de Evaluación y Certificación contribuye a desarrollar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales de los egresados de las universidades y de los institutos superiores pedagógicos. Contribuir a garantizar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias y el respeto a la confidencialidad de los resultados. Supervisar y evaluar las actividades de las entidades certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. b. c. c. PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA: . Fomentar el intercambio y sistematización de experiencias entre las entidades certificadoras. Proponer los estándares. Fomentar una cultura evaluativa en las instituciones de la educación superior universitaria. Funciones: a.

para que una carreara profesional universitaria pueda iniciar el proceso de acreditación deberá cumplir con los siguientes requisitos 1. la carrera universitaria sigue los siguientes pasos: inscripción. . PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN: Según la guía de procedimientos para la acreditación AC-P-002-DEA-CONEAU-2009. La comisión interna entrega el informe final y se solicita una evaluación externa. programas o carrera profesional cumple con los estándares de calidad establecidos por el CONEAU como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora y debidamente verificado. Para obtener la certificación de CONEAU. área. externamente validado. De acuerdo a información de CONEAU.La acreditación de la calidad educativa es el procedimiento mediante el cual se reconoce formalmente que la institución. mantener y mejorar niveles de calidad. Autoevaluación: Se inicia el proceso de autoevaluación. es el proceso mediante el cual la universidad. reúnen y analizan información sobre sí misma. 2. El cumplimiento de todas estas etapas puede tardar cerca de dos años. la autoevaluación es un proceso cíclico. con los que se facilita la identificación de acciones correctivas para alcanzar. Como parte de la mejora continua. gran parte de las universidades se encuentra en el proceso de autoevaluación. o sus carreras. con criterios y procedimientos de evaluación pertinentes. La autoevaluación con fines de acreditación. la contrasta con sus propósitos declarados y el modelo de calidad que contiene los estándares aprobados por el CONEAU. evaluación externa y decisión del directorio del CONEAU. por el CONEAU (Reglamento de ley del SINEACE. explícitos y aceptados. internamente participativo. Decreto Supremo Nº 0182007-ED). Inscripción: La carrera profesional inscribe una comisión interna ante el CONEAU para ser capacitada en autoevaluación. autoevaluación.

generación de información y elaboración del informe final. Generación de información:  Recolección y sistematización de las fuentes de verificación e informe de auditoría interna del SGC. Resultado de acreditación:  Elaboración del informe de evaluación con propuesta de acreditación. 3. . La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.  Recepción. verificación de información.    Génesis del proceso:  Presentación y aprobación oficial del comité interno.  Decisión de acreditación. esta evaluación consta de tres etapas: Génesis del proceso. resultado de Acreditación. Entrega su informe técnico.  Visita de verificación. análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa.  Génesis del proceso:  Presentación de solicitud de evaluación externa.  Revisión del informe final de autoevaluación por comisión evaluadora  y observador de la DEA. a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. registro de solicitud.  Evaluación preliminar del comité interno. La evaluación externa es el proceso de verificación. Evaluación: La evaluadora externa estudia el informe final presentado y visita las instalaciones académicas.  Presentación y aprobación oficial del proyecto de acreditación.La autoevaluación está constituida por tres subprocesos: Génesis del proceso.  Verificación de información:  Designación de comisión evaluadora. Elaboración del informe final:  Elaboración del informe final que contiene los resultados y el plan de mejora.

El proyecto de ley indicaba que aquellas carreras que no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas. las carreras universitarias podían acreditar su calidad de forma voluntaria. el Directorio del CONEAU decide si se acredita o no a la carrera profesional.4. El SINEACE que. Decisión del directorio del CONEAU: Según el informe técnico. se encarga de elevar los estándares de calidad en la educación universitaria. mediante la acreditación y certificación de las carreras y facultades. podrían ser cerradas o clausuradas por la SUNEDU. . El proyecto de ley tenía propuestas interesantes. pero que después de su sanción decepcionó a todos los “verdaderos interesados” con una reforma. PROYECTO DE LEY: El proyecto de la ley (nueva ley universitaria) nació como iniciativa del parlamentista nacionalista Daniel Mora en que contemplaba viejos anhelos universitarios y en que también reflejaba la transformación del régimen universitario. en la antigua ley. una de ellas es el problema de la acreditación universitaria. según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora. La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo. con este proyecto esto sería obligatorio. otorgado por el Estado. a través del órgano operador correspondiente. de acuerdo con las normas vigentes. en un plazo no mayor a los siete años. debidamente autorizada. a través del CONEAU. pieza fundamental para el rendimiento universitario.

Por si fuera poco. . NUESTRA REALIDAD: LEY 302220. solo podrían entregar títulos a nombre de la universidad y ya no de la Nación. El congresista Mora sostuvo que ahora dependería de los postulantes elegir una universidad que no está acreditada y que solo puede entregar títulos a nombre propio. aquellas facultades que no fuesen acreditadas.