You are on page 1of 4

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONALTAREA 1 VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2015

COCINA PREHISPÁNICA
PLATILLOS:
 Tortillas
 tamales (rellenos con carnes, pescados, mariscos, frijol, semillas,
solo de masa, dulces)
 tlacoyos
 elotes cocidos (mazorca tierna) y elotes asados
 pozole (guisado con maíz, carne de ave y frijoles).
 papadzul
SEMILLAS:
 Maíz
 Frijol: cocido en caldo, como harina, como relleno de tamales y
tacos, con chile, hervido con sal y epazote (hierba aromática).
 Semillas de Amaranto o alegría
 Semillas de Calabaza: para moles, salsas, guisados y tamales, en
pasta para bebida, o simplemente tostadas.
 chía o salvia (harina, bebida, aceite)
 cacahuate (maní)
 piñón
 teocinte o maíz silvestre
BEBIDAS:



chocolate (agua, cacao tostado y masa)
atole
pinole
la más famosa es el pulque (del maguey). También las elaboraban
con jugos de frutas y con miel y corteza de árbol.

VERDURAS:





chiles (gran variedad, frescos o secos)
quelites (distintas plantas de hojas y tallos verdes)
acuyo
chaya
chipilín
acedera

CIELO ROMERO CINTHYA DE JESUS

frijol. maguey. biznaga. yuca. colorín.ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONALTAREA 1 VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2015             flores (calabaza. entre otras) hojas carnosas de nopal y maguey vainas chayotes calabacita calabaza camotes (batatas) yuca jícama algas hongos tomate verde CARNES:        venado conejos perros (xoloitzcuintli) guajolote lagartigas gusanos insectos varios y sus huevos (los más apreciados chapulines y langostas)  larvas  hormigas PLATILLOS PREHISPANICOS QUE AUN CONSERVAMOS CIELO ROMERO CINTHYA DE JESUS .

envueltos en hoja de maíz. embarrar. o bien embarrado y remojado (de papak. esta fiesta está ligada con la rosca de reyes ya que la tradición dice que la persona que le toque el muñequito. Pueden adornarse con cebolla morada y chile habanero picados. el alimento del amo (del maya papa. y rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañadas finalmente en una salsa de tomate con chile habanero y cebolla. todos envueltos en hoja de plátano.ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONALTAREA 1 VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2015 PAPADZUL son un platillo tradicional de la gastronomía de la Península de Yucatán. Los más exóticos traen frutas como piña y también chocolate. pollo o res. hasta los que hacen en el sur en estados como Chiapas. TAMALES Autores de La Nueva España como Fray Bernardino de Sahagún hacen referencia al tamal como un platillo no solo de las clases bajas sino también de nobles y sacerdotes mexicas. Yucatán y Tabasco. En el caso de los aztecas. comino y chiles cascabel. pero fuera de la península son relativamente poco conocidos. alimento. El nombre significa. fajol etc. con el que se encabezaban ceremonias y celebraciones importantes de la época. combinado con salsa roja o verde. Es un plato relativamente sencillo que consiste de tortillas de maíz remojadas en una salsa de pepitas (semillas) de calabaza. En la actualidad. amo o caballero no perteneciente a la clase popular). remojar). es El Día de La Candelaria celebrado el 2 de febrero en México. en México. flor de calabaza. en México tenemos versiones desde el norte con carne cerdo. y dzul. La palabra tamal viene del náhuatl y significa envuelto. Campeche y Quintana Roo. Es un guiso común en los estados de Yucatán. los más populares tienen como común denominador alguna proteína tipo carne de cerdo. TRADICIONES 1 El culto a los muertos: Para los mexicanos todos nuestros seres queridos que se han adelantado son muy importantes y por eso en noviembre celebramos el día de muertos con mucho color. comida y distintos rituales de acuerdo a los grupos étnicos y a lo que CIELO ROMERO CINTHYA DE JESUS . También existe la modalidad vegetariana en la que te vas a encontrar tamales rellenos de rajas. el tamal puede ser de lo que sea. A excepción de una pequeña aldea situada al noreste del estado de Hidalgo. y zul. tiene que llevar los tamales ese día. según algunos mayistas. sabemos que tenían una festividad cada 8 años llamada Atamalcualiztli en la qué lo único que comían por 7 días era un simple tamal de masa al vapor sin ningún condimento. una de las festividades donde comemos este manjar. Guerrero.

Veracruz. 5. 6. deidad de la fertilidad. famosos por su arte y bellas tradiciones tienen esta de viajar por el desierto hasta lo que hoy se conoce como Real de Catorce durante Semana Santa para revivir una tradición que crearon antes de la conquista. Los días de muerto que son en noviembre son realmente una fiesta en nuestro país y los altares que se preparan son realmente increíbles. CIELO ROMERO CINTHYA DE JESUS . el lugar en donde los antepasados intercambiaban sus bienes por otros y de esta manera es como en nuestro país los tianguis llegaron para quedarse. 4. antiguamente los intercambios eran con el cacao que utilizaban como moneda y hoy en día tenemos nuestro propio dinero en papel y metal. quizás no sabían que la tradición de hacerlas data desde la época de La Colonia y era con interés de endulzar la muerte y de modelar de esta manera a las antiguas deidades prehispánicas. 3. actualmente hay en todas partes y suelen ser de mucha utilidad.ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONALTAREA 1 VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2015 nos han enseñado. Es uno de los espectáculos mas impresionantes que gracias a su belleza podemos observar desde diferentes partes del país aunque el lugar ideal es en Papantla. Tianguis y mercados: La actividad del comercio no es para nada nueva y la palabra “Tianguis” proviene del Náhuatl “tianguiztli”. tradición que hasta el día de hoy es posible encontrar en cualquier punto importante de nuestro México para deleitarnos. El viaje de los Huicholes al desierto: Los Huicholes son una de las culturas mas importantes del país que radican en Nayarit. que significa mercado. Danzantes Aztecas de la Villa o del Zócalo: Todos hemos visto en algún momento a un danzante azteca bailando con vestimenta prehispánica al ritmo de música de tambores. Voladores de Papantla: Es una ceremonia prehispánica que al igual que la mayoría existe desde antes de la conquista de los españoles a México. 2. es un ritual en el que cinco hombres se elevan por el cielo para enviar un mensaje a su dios Xipe Totec. Calaveritas de Amaranto: Aunque las calaveritas de amaranto son parte de los festejos de día de muertos. para que las lluvias regresaran al campo y mejoraran sus cosechas.