You are on page 1of 14

CONTENIDO

Página

D. INSTALACIONES DE AGUA POTABLE . . . . .
1. Diseño de las Instalaciones Hidráulicas.. . . . .
1.1. Descripción del sistema .. . . . . . . . .
1.2. Descripción del Diseño . . . . . . . . .
1.3. Fuente de Abastecimiento . . . . . . . .
1.4. Parámetros de diseño .. . . . . . . . . .
1.5. Criterios de cálculo y fórmulas elementales .
2. Diseño de Tanque Cisterna . . . . . . . . . .
3. Diseño del Sistema de Bombeo . . . . . . . .
3.1. Sistema hidroneumático . . . . . . . . .
4. Sistema contra Incendios . . . . . . . . . . .
4.1. Protección Activa . . . . . . . . . . .
4.2. Volumen minimo de almacenamiento. . . . .
4.3. Sistema de bombeo . . . . . . . . . . .
4.4. Gabinetes contra incendio . . . . . . . .

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

23
23
23
25
27
27
28
30
31
31
32
32
36
37
37

RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS 2 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . 5-02.

así como el caudal máximo horario y caudal máximo diario. 5-02. se basa en tomar como base la variación de caudales. a la cantidad. son los dispositivos que emplean las instalaciones de agua caliente. para elevar la temperatura del liquido que proviene de la red de agua fría y conducir. condiciones socioeconómicas de los habitantes. EDIFICIO A 1) Evacuadores (82 unidades) Inodoros (82 u) 2) De limpieza de objetos (44 unidades) Lavatrastos (22 u) Lavaplatos (22u) 3) De higiene corporal (148 unidade) Lavamanos (86u) Duchas (62 u) 3 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . de acuerdo con el uso al cual se destinan: 1. La memoria descriptiva del presente estudio. todas ellas con el objeto de que finalmente sea utilizada en cada uno de los accesorios y aparatos hidráulicos instalados. la zona. Departament of Comerse Building Code. por no contar actualmente en el Reglamento con estos factores. 1. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE 1. DISEÑO DE LAS INSTALACIONES HIDRAULICAS. DESCRIPCION DEL SISTEMA: La red de agua potable del proyecto comprende de dos líneas de tubería que conducen agua potable a presión. se consideran: el lugar. el clima. temperatura y factores de uso de los Artefactos Instalados. a partir de dichos dispositivos. calidad y temperatura adecuada. Los accesorios que conforman el sistema se han dividido en tres grupos por edificio.1. y calcular el caudal medio diario. una conduce agua fría y la otra conduce agua caliente.1. válvulas y accesorios que permiten un correcto funcionamiento. El sistema se complementa con equipo de presión. el agua caliente hasta los muebles que la requieran.1. Para la determinación del caudal de agua potable. Utilizando para ello el criterio de diseño y los factores recomendados por el reglamento de agua potable.S. se utilizaron los establecidos por EL U.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. lo que las hace diferentes.

también requieren de determinado flujo. con diámetro de ¾”. Los aparatos usados para la higiene corporal tienen características individuales.1. es PVC de 250 PSI cedula SDR 17. sin embargo. desde el sótano 1. etc. norma ASTM D 2846-99 y PS22-70. requieren de un flujo más bien bajo y constante. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS 1.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. serán alimentados en cada apartamento. de agua fría y caliente. mangueras de jardín. donde también se encuentra el cisterna al cual llegará el agua de la urbanización.2. la ducha requiere buen flujo y en bastante tiempo. siendo la característica hidráulica principal de éstos. con su respectiva bomba hidroneumática en el cuarto de máquinas. . 5-02. permitiéndole ser reutilizable en condiciones higiénicas. de Ø1½” para la alimentación de cada apartamento. 4 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . Para los circuitos de agua caliente. norma ASTM 2241. de Ø3/4” para los circuitos internos de los ambientes y algunos artefactos y de ؽ” para la entrada a los artefactos. Todos los evacuadores requieren gran cantidad de agua en poco tiempo con el objeto de efectuar una limpieza profunda del mueble. La tubería especificada en el diseño. etc. el lavamanos requiere de un flujo mínimo en poco tiempo. desde el cual se harán las lecturas de consumo. de Ø1” para el circuito principal. donde se encuentra una batería de contadores para cada Edificio. Ambos sistemas.2°. utilizando tubería y accesorios CPVC para 100 PSI y 82. Los aparatos que se utilizan para efectuar la limpieza de objetos requieren de recipientes en donde el agua se pueda acumular y los objetos se puedan colocar. EDIFICIO B 1) Evacuadores (102 unidades) Inodoros (102 u) 2) De limpieza de objetos (54 unidades) Lavatrastos (27 u) Lavaplatos (27u) 3) De higiene corporal (181 unidade) Lavamanos (106u) Duchas (75 u) Algunos aparatos no se agrupan por tener condiciones especiales como el caso de las lavadoras de ropa (22 unidades en el Edificio A y 27 unidades en el Edificio B). utilizará cada apartamento un calentador.

RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. más los factores y recomendaciones dados por el Reglamento de Empagua1. mantenimiento y consumo de energía. También se puede determinar el diámetro.S. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. 5-02. Normas de Diseño. con la formula siguiente: QMP = 1. Para la determinación del caudal de agua potable en la mayoría de estos proyectos. dado a que n artefactos se diseñan para que m de ellos funcionen conjuntamente el 1%. 1. clima. donde: QMP = caudal máximo probable (lt/min) Qi = caudal instalado (lt/min) 1 2 Capítulo 2. se basa en la utilización de normas y fórmulas técnicas. DESCRIPCION DEL DISEÑO: El diseño de este proyecto. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS Este sistema de redes que conducen el agua a presión con un mínimo de pérdidas de carga. utilizando el método probabilístico de “Roy B.” y Hunter MODIFICADO.60 a un sistema con agua fría.2. recomienda afectar por un factor de 0. utilizando para ello criterios técnicos por experiencia. que se presentan en ciertos momentos del día. se hará referencia a esto. zona. provocando ahorro en su inversión. Dirección de Planificación. Sin embargo. con el objeto de que las fuentes de presión disminuyan al máximo posible su capacidad. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. condiciones socioeconómicas de los habitantes. Otros parámetros son utilizados por lo que establecen algunos normas internaciones y también en base a la experiencia del ingeniero diseñador. 5 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . temperatura y factores de uso de los Artefactos Instalados. Departament of Comerse Building Code. al mencionarlos dentro de este inciso. Para determinar el diámetro de las tuberías.6891. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. partiendo del cálculo del caudal máximo probable (QMP). el Reglamento 2 ya establece algunos parámetros para ser utilizados en proyectos que se encuentran dentro del perímetro urbano. en un tiempo aproximado de 15 minutos. La teoría del método.7391 x Qi0. para el cálculo de los diferentes caudales que conforman el sistema. Hunter. los cuales cubren la máxima demanda. de acuerdo a lo establecido por El U. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. se calculan los máximos consumos probables. Dirección de Planificación. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. es necesario considerar: el lugar.

donde se localiza este Proyecto tiene como fuente de abastecimiento un pozo mecánico propio. el cual abastecerá a este proyecto. Inciso 2. se determinaron los diferentes diámetros económicos y comerciales. el caudal máximo probable debe ser la suma de los caudales instalados de ambos.2. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado.4. Tabla No.3. Normas de Diseño. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”.4. Capítulo 2.3.5. 5-02. además de abastecer a los demás propietarios de terrenos que se ubican dentro de este perímetro.3. Dotación/habitante4: 350 lts/hab/día 1. Normas de Diseño. 1. 1. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. PARAMETROS DE DISEÑO 1. Dirección de Planificación. 2.4.4..12 lts/seg/Ha Población Edificio A: 140 habitantes Población Edificio B: 162 habitantes Parámetros de Diseño. Capítulo 2. FUENTE DE ABASTECIMIENTO: El Proyecto Urbanístico. Período de Diseño3: 20 años 1.6. la suma de los dos de mayor consumo. Dotación/apartamento5: Apartamento de: 1 2 3 4 5 1.1. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. Para los dos últimos artefactos de un tramo de ramal. 1. 3 4 5 6 dormitorio dormitorios dormitorios dormitorios dormitorios Lts. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. Capítulo 2. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala.3.4. Dirección de Planificación.4. como mínimo.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. 1. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS Para el uso de esta fórmula. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. Dirección de Planificación. de la red de distribución de cada apartamento y de las conexiones a los distintos accesorios. Dirección de Planificación. Capítulo 2. el QMP se debe considerar igual al caudal instalado. Tabla No. En base a lo anterior.4. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”.2.4. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. El caudal máximo probable de un tramo de ramal en que existen tres o más artefactos deber ser. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. se utilizan las siguientes premisas: Para el último artefacto. Normas de Diseño. Normas de Diseño. 6 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA ./día 500 850 1200 1350 1500 Dotación/área verde6: 0. 2. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala.

Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. 6. Para determinar las pérdidas en los circuitos de la red de distribución. Dirección de Planificación.0 Presiones8: Estática máxima: 60 mca Dinámica mínima: 15 mca Velocidad máxima 9: 2. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala.4. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 1.5.14.13.RENE MORALES FLORES ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS INGENIERO CONSULTOR 22 Av. CRITERIOS DE CÁLCULO Y FORMULAS ELEMENTALES 1.2. 1.8. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala.5. Normas de Diseño.2°C. Normas de Diseño. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. para 82. Dirección de Planificación. Normas de Diseño. Normas de Diseño. 1.193 lts/seg Pérdidas de Carga12: Según formulas de Hazen-Williams y Darcy-Weisbach Volumen del Cisterna: 7.16.17. Tabla No. Dirección de Planificación. 7 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA .5 Factor Hora Máxima7: 3.9. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. Capítulo 2.4. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado.028 lts/seg Caudal de Area Verde: 0. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”.2. 1. Inciso 2. Dirección de Planificación. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”.4.4. 1. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. 5-02. Dirección de Planificación. 1.4. Capítulo 2. Norma ASTM D 2846-99 y PS22-70. Normas de Diseño. 1.4. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala.5. Normas de Diseño.4.2.4.19.87 x C 1.4.1. Normas de Diseño.4.7.2. Inciso 2.852 Tabla No.2.7. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. 1.3.024 lts/seg Caudal de Bombeo11: 3*Qtotal = 0.11.0 M3 1.10.18.4. Inciso 2. Inciso 2.12.852 xL Hf= D 7 8 9 10 11 12 13 4.8. siguiente: 1743.3. 1.811141 x Q 1. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. Capítulo 2. Capítulo 2.0 m/s Coeficiente de Rugosidad de Hazen-Williams10: 150.5. Norma ASTM D-2241 Tubería para agua caliente: CPVC de 100 PSI. 1. 7. Dirección de Planificación. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. Inciso 2. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. 1. 1. Capítulo 2. Dirección de Planificación. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. Población del Apartamento mayor: 7 habitantes Caudal Medio del Apartamento mayor: 0. utilizado para tuberías PVC Tubería para agua fría: PVC de 250 PSI y 350 PSI. Capítulo 2. 1.15. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. se utilizó la fórmula de Hazen & Williams13.4. Capítulo 2. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado.4. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. Factor Día Máximo: 1.

3. se obtuvieron. Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS Donde: H Q C D L = f = = = = Pérdida de carga en metros por metro Caudal en litros por segundo Coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams diámetro interno de la tubería en pulgadas distancia del tramo en estudio en metros Se diseñaron con tubería PVC de Ø1½”. con tubería PVC de Ø ¾” y Ø ½”.5. los cuales cubren la máxima demanda. La determinación de los diámetros de tubería. Ø1” y Ø ¾” y la tubería que conecta a los ramales para los diferentes artefactos sanitarios. Normas de Diseño. 1. Ya hay países que han adoptado este método con adaptaciones a sus normas. en mts Q = Caudal o gasto requerido en m3/seg n = Coeficiente de rugosidad S = Pérdida de energía por metro (h/L) DISEÑO DEL TANQUE CISTERNA El volumen de almacenamiento de la cisterna ha sido calculado con base al caudal necesario en cada Edificio. Unidad de Diseño de Agua y Alcantarillado. que se presentan en ciertos momentos del día. se calcularon los máximos consumos probables. “Reglamento para Presentación de Proyectos de Agua Potable”. 8 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . utilizando el método probabilístico de “Roy B. 1. Hunter”.5. 5-02.2. como Colombia y Brasil. Estas indican que su volumen debe ser 3 veces el caudal medio total.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av.2. Para determinar los caudales por apartamento y totales.5. 14 Inciso 2. existen normas internacionales. Capítulo 2. sin embargo. empleando la formula de Manning: Ø=(3.208 x Q x n/S1/2)3/8 Donde: Ø=diámetro interior del tubo. de acuerdo al tipo de artefacto. Dirección de Planificación. de acuerdo a las recomendaciones del Reglamento 14 .

Edificio B: 98. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS que recomiendan un tanque con capacidad de almacenaje para casos de incendio. 1. Capítulo 2 de las Normas del Reglamento para Diseño y Construcción de Drenajes.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. es el siguiente: a. DISEÑO DEL SISTEMA DE BOMBEO 15 Inciso 2.40 m3 Dentro del diseño arquitectónico de los edificios. así como de un sistema de drenaje para su limpieza y mantenimiento. De acuerdo a la normado 15 . El calculo de cada uno de los edificios.7 m3 (75%) Volumen Recomendado: b. de 2 veces el caudal medio diario. 2. Volumen por Caudal Medio Diario: 113.8 m3≈ 131. 1. 5-02.000 lts.5.2. volumen que se considera suficiente.4 m3 (75%) Volumen Recomendado: 113. Volumen de lavado de vehículos+Área de Jardín. Para calcular el caudal medio diario. Volúmenes para tanques en sectores con bombeo.4. 9 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . serían suficientes 85 m3 (75% del Caudal medio diario). VOLUMEN TOTAL DE LA CISTERNA: 131. Resumen: Volumen de Incendio por Edificio (12.6. que sobrepasa los volúmenes calculados para 2 días y que incluye el volumen mínimo contra incendios. MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA. para suplir las necesidades que se plantean en el Resumen. se consideraron 2 tanques con 136 metros cúbicos de volumen cada uno.800 lts. se encontró la demanda por día. sin embargo.70 m3 Volumen Requerido por Empagua: 42. el diseño dotará de 136 m3.400 lts. Edificio A: Caudal Medio Diario (CMD): 49.0 m3 Volumen Requerido por Empagua: 36. El cisterna contará con una tubería de rebose.000 lts): 12.7. (2 lts/m2/dia): 6.400 lts. y se utilizaron los factores de día máximo.0 m3 Caudal Medio Diario (CMD): 56.

(prevención son las medidas adoptadas para que no se produzca un incendio). a sabiendas de que se trata de un sistema de distribución de caudales paralelos. tanto en sus facetas de prevención como de protección. en todos los niveles del edificio de apartamentos. en función del conocimiento del diseñador o del ingeniero encargado de las instalaciones hidrosanitarias. El bombeo de este sistema. Motivado a esto se hace necesario la aplicación de métodos de estimación de la demanda. La protección estructural es la faceta quizás más importante en la lucha contra el fuego. SISTEMA HIDRONEUMATICO. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS La rata de cambio en la demanda es obviamente inconveniente para el diseño del sistema adecuado a las necesidades de la edificación.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. presenta un diseño interesante.1. pero pueden compartimentar su desarrollo (muro). ésta puede llegar a aumentar desde un mínimo (DEMANDA MINIMA) hasta un máximo (DEMANDA MAXIMA) en un corto tiempo. por lo que cada diseño lleva protección contra incendios. que servirá para abastecer la red general de cada edificio y de cada sistema contra incendios. pero sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego. si bien es también la más olvidada por las dificultades de aplicación que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseño. no cuenta en la actualidad con normas que regulen el diseño arquitectónico de edificios. los que indiquen el tipo de bomba y equipo a utilizar. 2. Por ejemplo: La evacuación. SISTEMA CONTRA INCENDIOS La lucha contra el incendio. LA PROTECCION PASIVA O ESTRUCTURAL incluye aquellos métodos que deben su eficacia a estar permanentemente presentes. con el fin de mantener presiones adecuadas en los puntos de consumo. incluyendo la red contra incendios. Es necesario recalcar que el suministro interno se llevará a cabo con un sistema hidroneumático. sino que deberá alimentar primeramente a un sistema hidroneumático. sistemas fijos. que den resultados acordes con la realidad de consumo de las instalaciones. no bombeará directamente a los usuarios. Estos elementos pasivos no actúan directamente sobre el fuego. Por lo que serán los distribuidores de bombas y sistemas hidroneumáticos. 3. debido a que la bomba que se instale. 5-02. impedir la caída del edificio (recubrimiento de estructuras metálicas) o permitir la evacuación o extinción por eliminación de humos que las harían imposibles. para que este sea el encargado de distribuir de acuerdo a las necesidades puntuales de cada apartamento. sin embargo estos métodos se han explicado anteriormente y se han presentado los datos necesarios para el diseño. en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Guatemala. la utilización de extintores. ya 10 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . etc. se puede llevar a cabo desde dos formas: ACTIVA Y PASIVA: LA PROTECCION ACTIVA incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa.

salvamento. de lo contrario. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana. La característica fundamental de la detección es la rapidez.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. y con más rapidez. los grupos siguientes: i. sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento el plan de emergencia previsto. Instalaciones de Detección Se entiende por detección de incendios al hecho de descubrir y avisar que hay un fuego en un determinado lugar. los cuales dividen así el tipo de protección que lleva un sistema contra incendios: Protección Activa y Protección Pasiva. y lucha-extinción). así como la puesta en marcha automática o semiautomática del plan de alarma. Emergencia iv.1. 11 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . La detección humana es aquella que como su propia palabra indica se realiza por las personas. Normalmente están supervisadas por un vigilante.1. Protección activa La Protección Activa cuenta entre las instalaciones y medios de protección. La detección puede ser humana o automática. Extinción Como se puede observar estos grupos se coinciden con las fases de desarrollo de un siniestro (detección. tomando de algunos patrones internaciones. cuando en realidad es una fase más de diseño y por lo tanto debería normarse para prevención y seguridad del propietario de la construcción. Alarma iii. el desarrollo del fuego traería consecuencias desfavorables. donde se incluye este apartado. Detección ii. 5-02. Por las condiciones y características de uso de los edificios.1. La detección no sólo debe descubrir que hay un incendio. pero pueden programarse para actuar automáticamente si no existe esta vigilancia o si el vigilante no actúa correctamente según el plan preestablecido (plan de alarma programable). Por lo anterior. alarma. es obvio que la rapidez de detección en este caso es baja Las instalaciones fijas de detección automática de incendios permiten su detección y localización. se ha optado por la Protección Activa y el grupo de Extinción con la Instalación de Bocas de Incendio (gabinetes) 3. Opcionalmente pueden accionar los sistemas fijos de extinción de incendios. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS que regularmente es en el renglón de agua potable. 3. si bien caben las detecciones erróneas.

2. accionamiento sistema de extinción. Instalaciones de Emergencia Se consideran instalaciones de emergencia las siguientes: a. Localizar el incendio en el espacio. Esta detección ha de ser fiable. Instalaciones de Alarma La alarma es utilizada en el campo de la lucha contra el fuego para comunicar de forma instantánea una determinada información (aviso de evacuación. Líneas. 3.. disparar una instalación de extinción fija. Alumbrado de señalización: Es el que se instala para funcionar de un modo continuo durante determinado período de tiempo. Instalaciones de Pulsadores de Alarma b. Para cumplir su finalidad. Instalaciones de Alerta c. parar máquinas (aire acondicionado). Central de señalización y mando a distancia. Instalaciones de Megafonia 3.1. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS Las funciones del sistema de detección automática de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez.2. Aparatos auxiliares: Alarma general.. .RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. Detectores automáticos. etc. Se consideran instalaciones de alarma las siguientes: a. teléfono directo a bomberos. Alumbrado de emergencia: Aquel que en caso de fallo del alumbrado general se activa permitiendo de esta forma la evacuación segura y fácil de los ocupantes del edificio hacia el exterior. el vigilante debe comprobar la realidad del fuego detectado.1. b. El alumbrado de emergencia estará previsto para entrar en funcionamiento automáticamente al producirse el fallo de los alumbrados generales y deberá poder funcionar durante un mínimo de una hora. Este alumbrado debe señalizar 12 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . Normalmente antes de sonar la alarma principal. etc. con o sin intervención humana. 4. 3. Ejecutar el plan de alarma. 5-02.3.) mediante la emisión de señales acústicas. Realizar funciones auxiliares: transmitir automáticamente la alarma a distancia. cerrar puertas. Los componentes principales de una instalación automática de detección son: 1. El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe autovigilarse. dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). abrir exutorios. es necesario que toda persona sujeta a su campo de aplicación reciba la señal y la identifique sin equívocos.

así como las instrucciones de empleo. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS de modo permanente la situación de puertas. Columna seca: La instalación de columna seca es para uso exclusivo de los bomberos y estará formada por una conducción normalmente vacía. Instalaciones de Extinción Este es el tipo de instalación más comúnmente utilizado en nuestro país. ahorrando tendidos de manguera de elevada longitud que conllevaría grandes retrasos. Extintores móviles: Son aparatos que contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. red de tuberías de agua y fuente de abastecimiento. pasillos y salidas de los locales durante todo el tiempo que permanezcan con público. Bocas de incendio: La instalación de bocas de incendio estará compuesta por bocas de incendios equipadas (gabinetes contra incendio). que partiendo de la fachada del edificio discurre normalmente por la caja de escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en fachada para conexión de los equipos de los bomberos. válvula. Deberán estar provistos de una etiqueta con la revisión anual de la casa especializada. Los gabinetes son de dos tipos. 3.4. Hidrantes: Son una fuente de suministro de agua específica y exclusiva contra incendios.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. que contendrá el número de registro de timbrado inicial y su fecha. Tiene por finalidad poder disponer de agua en las distintas plantas del edificio. c. manguera. La carga es la masa o volumen de agente extintor contenido en el aparato. y en los restantes en Kg. manómetro. Deben ir provistos de una placa de timbre de la Delegación de Industria. 5-02. Un edificio se considera protegido por la red de hidrantes cuando cualquier punto de sus fachadas a nivel de rasante. Se consideran instalaciones de extinción de incendios las siguientes: a. 13 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . se encuentra a menos de 100 m. d. con el fin de apagarlo. de 25 ó 45 mm. los fuegos para los que se puede o no usar. que son los que proporcionan a la conducción la presión y el caudal necesario para la extinción del incendio. y estan provistos de los siguientes elementos: boquilla. unión universal. de uno de ellos. de las que se alimentan los vehículos de los cuerpos de bomberos. b. así como las sucesivas cada cinco años. Su presión no tiene que ser elevada aunque sí su caudal.1. En los de agua se expresa en l. Deben tener una etiqueta de características en la que indicarán los productos contenidos. soporte y armario.

con mangueras de 1 ½” con 100 GPM.RENE MORALES FLORES INGENIERO CONSULTOR 22 Av. 5-02. Utilizando para el presente diseño un caudal de 10 lts/min/m2 . 3.3. 14 MEMORIA TECNICA DE LA RED DE DRENAJES Y AGUA POTABLE – PLAZA ENELDOS DE CAYALA . siendo distribuida en todos los niveles incluyendo los sótanos del edificio. de tal manera que se puedan utilizar en caso de emergencias. 3.0 M3 de reserva para cada edificio. las mangueras de los gabinetes tienen una longitud de 100 pies. GABINETES CONTRA INCENDIO: Los gabinetes contra incendios están localizados en cada nivel del edificio. zona 7 – Kaminal Juyú I Telefax:24742159 – Cel 59198148 ESTUDIOS TÉCNICOS DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS EN EDIFICIOS Y URBANIZACIONES RELLENOS SANITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS Los extintores móviles sólo son eficaces cuando el fuego se encuentra en su fase inicial. Espuma. por su ubicación tienen capacidad de abarcar el área de cada nivel. por lo menos en una hora. la cual se instalará con tubería HG. Hidrocarburos Halogenados (Halones) y Específicos para fuegos metales. Se utilizará la misma cisterna ya que está diseñada para un caudal de consumo más el caudal contra incendio. incluyendo los sótanos. están localizados estratégicamente para combatir el siniestro en el nivel que se ubican y los niveles inferiores o superiores. SISTEMA DE BOMBEO. Polvo. según la emergencia lo solicite. totalizando 12. dentro de la misma cisterna de Agua potable.2. colocada de tal manera que sea protegida contra la corrosión. y la tubería a utilizar será de HG de 3” de diámetro. e.4. Se ha diseñado la colocación de una línea de agua potable independiente. los gabinetes colocados. VOLUMEN MINIMO DE ALMACENAMIENTO: Para garantizar el volumen de agua requerido en un incendio. Anhídrido Carbónico CO2. Sistemas fijos: Los sistemas fijos de extinción tienen como finalidad el control y la extinción de un incendio mediante la descarga automática en el área protegida. se contempla un caudal mínimo que debe existir en la cisterna para combatir un incendio durante este tiempo. Se instalará una bomba para el sistema contra incendios en cada edificio. Con este Volumen es posible combatir un incendio. sin intervención humana. de un producto extintor. para utilizar el sistema contra incendios. durante este tiempo. 3. Por el tipo de diseño de los apartamentos. si la sustancia extintora es la adecuada y si se sabe emplearlos. En función del agente extintor los extintores se clasifican en: Agua.