You are on page 1of 13

ITESM CAMPUS SLP

Riesgos
Ergonómicos
Laboratorio de diseño y optimización de
operaciones
Prof. Jorge Javier Pérez

Ana María Carrillo A01150776
Mónica Balbontín A01150744
Rafael Medina A01151158
Omar Salazar A01150888
Alfonso Fdz. Galán A01150994

02 de Marzo del 2015 .

A. Honduras y Guatemala. DE C. Descripción de la empresa: Boulevard Manuel Gómez Morín No. presentar una serie de recomendaciones las cuales tendrán impacto en la productividad de la empresa. La empresa fue fundada en San Luis Potosí el 7 de Abril de 1983.V. EUROFRICTION y EUROPARTS y es proveedor de empresas como Continental y TRW en México.5009 / Colonia Milpillas C.P. / México Tel: (444) 515-4444 / Fax: (444) 1285600 Lada: 01-800-263-5555 contacto@goldenfriction. EUA. la rama de frenos comenzó a operar en 1992 producto de una idea basada en la gran demanda que ofrecía el producto en el mercado. Al tener el diagnóstico.) es una empresa potosina que se dedica principalmente a la reconstrucción.Objetivo: Analizar las operaciones generales que se dan dentro de la empresa con el fin de detectar posibles riesgos ergonómicos.  Golden Friction cuenta con las marcas GOLDEN FRICTION. el almacén de materia prima y producto terminado cuenta con un área de .L. fabricación y comercialización de frenos y balatas. grasas y filtros automotrices. S. determinar qué riesgo se tienen en cada uno de ellos.com  Golden Friction (SUMNISTROS BÁSICOS INDUSTRIALES S.P.  La planta de producción cuenta con un área de 750m2. 78411 / San Luis Potosí.  En un inicio se dedicaba a la comercialización de aceites. haciendo un análisis RULA.

La compañía es miembro de APRA (Automotive Parts Rebuilder Asociation) y APAA (Automotive Parts & Accesories Asociation).680m2 y el área administrativa está instalada en 70m2. .

cumpliendo con las normas de seguridad más estrictas a nivel mundial. proponiendo en un proceso de mejora continua. lo que nos permite ser confiables en el mercado y garantizar su satisfacción. y nacionales).  Misión Ofrecer a nuestros clientes. excediendo los estándares de servicio a nuestros clientes y ofreciendo los mejores productos de refacciones automotrices con la más alta calidad. (importados de EE.UU. Estándares de calidad y seguridad del producto Elaborado bajo las normas de producción y calidad de la BF Goodrich y SAE J 840. productos y servicios de excelente calidad elaborados con la más alta tecnología.  Productos fabricados dentro de la empresa • Cilindros de rueda • Clutch kit euro • Collarines de gasolina • Collarines hidráulicos • Collarines mecánicos • Frenos de tambor • Turbos  Materias primas utilizadas • Casco de fierro para balata. .  Visión Ser líderes en la fabricación de frenos automotrices.

• Remaches para frenos de disco y balata (nacionales e importados). empaque  Layout de la empresa y etiquetado para ambos productos . • Adhesivos para balatas (nacional.UU). • Materia de (nacional).• Materia de fricción para balatas y frenos de disco (importados de EE. Tecnología de USA).

Se recomienda que la persona haga ejercicios de estiramiento cada 3 horas. así como el respaldo de esta. lo que impacta directamente a la salud. Propuestas de solución: Conseguir una base en la cual se ponga la pantalla. despeja la mente y estira las articulaciones que han estado en reposo durante cierto tiempo. . La altura a la cual se encuentra la computadora no es a la altura de los ojos.Riesgo Ergonómico 1 Operación: Manejo de computadora. de manera que la altura quede ajustada a la de los ojos de la persona en operación. Resultados: Potencial mejora de productividad: La persona estará en un lugar de trabajo que contribuye a la buena postura. Riesgo: Lesión en la columna lumbar. por lo que puede ocasionar dolores en el cuello debido a la inclinación y postura que se adopta al tratar de ver la pantalla. la columna debe descansar sobre el respaldo y tener un ángulo de 90° respecto a las piernas. su columna no tiene el ángulo de 90° que elimina el riesgo de una lesión musculo esquelética. la persona no se cansará por adoptar posturas incorrectas. Descripción de la operación y análisis de riesgos: En esta operación se observa a una persona realizando su labor con una computadora. Ajustar la altura de la silla.

.

Se le ve levantando los brazos para controlar la maquinaria y a la vez levanta la cabeza para verificar el estado de la soldadura. se debe descansar y estirar las articulaciones. la persona sentirá confianza al realizar su trabajo y no tendrá que preocuparse por caer (una grúa tiene barandales). .Riesgo ergonómico 2 Operación: Soldadura de techo Riesgo: Dolor/ lesión de cuello Descripción de la operación y análisis de riesgos: En esta operación se observa a una persona soldando con el debido equipo de seguridad. Esta actividad durante tiempos prolongados ocasiona que el cuello se vea en tensión. se recomienda realizar la operación no más de 5 minutos. la postura en la que se encuentra propicia una lesión en la zona del cuello y hombros. es difícil determinar una posición óptima para la soldadura. Propuestas de solución: Utilizar una grúa en la cual se pueda ajustar la altura. Resultados: Potencial mejora de productividad: Al utilizar una grúa. de esta manera se podría colocar en una posición más cómoda para realizar el trabajo. La posición nueva permitirá que se realice un trabajo de mayor calidad y el riesgo a la salud del operador se verá reducido. Debido a que la operación se encuentra muy cerca del techo. ya que solamente se mira hacia un lugar y solo se descansa al volver a recargar la varilla de soldadura. después de esta lapso de tiempo.

Se observa que el asiento que tiene no tiene un respaldo adecuado en el cual se apoye la columna. ajustar el respaldo de la misma para que la columna adopte una posición de 90°. la persona podrá realizar un trabajo más eficiente y rápido. esto ocasiona que existan dolores después de un tiempo de estar realizando la operación. La silla con el respaldo y altura ajustados provocará que la salud no sea afectada por la operación. para que de esta manera pueda realizar su operación sin complicaciones y sin tener que estar sosteniendo herramientas o materiales en el aire. Propuestas de solución: Cambiar la silla en la cual se está sentada la persona. Colocar una mesa enfrente de él. Resultados: Potencial mejora de productividad: Al tener un apoyo (mesa) en el cual colocar el material y herramientas.Riesgo ergonómico 3 Operación: ¿????? Riesgo: Dolor/lesión de columna lumbar y piernas Descripción de la operación y análisis de riesgos: En esta operación se observa a una persona haciendo…… (qué es lo que hace?). .

después de un cierto tiempo se siente hormigueo en los brazos. posee una pulidora en las manos y con esta está cortando metal. Los riesgos de esta operación son: La posición de la columna al estar realizando esta operación.Riesgo ergonómico 4 Operación: ¿????? Riesgo: Dolor/lesión de columna lumbar y piernas Descripción de la operación y riesgos: Se observa a una persona que se encuentra encima de una grúa. de esta manera no se verá obligado a tener una posición curva. se encuentra inclinado y hace que la columna haga un curvatura y la vibración que provoca la herramienta. Análisis: Propuestas de solución: Ajustar la altura a la cual se encuentra el operador. Utilizar la herramienta no más de 5 minutos. Al estar levantando la herramienta. se provoca tensión en los músculos. después de este tiempo asegurarse de tomar un descanso en el cual se muevan las articulaciones y se estiren los músculos. Resultados: .

Potencial mejora de productividad: La persona tendrá un mayor control de la herramienta al tener una postura adecuada. Riesgo ergonómico 5 Operación: ¿????? Riesgo: Dolor o lesiones por encorvamiento de columna Descripción de la operación y riesgos: (no sé qué operación sea) Se observa a una persona que adopta una postura de curvatura en su espalda al realizar su labor. mostrando los riesgos que pueden provocarse si se sigue realizando de la forma a la que está acostumbrado. Los dos riesgos pueden provocar tensión en los músculos de las áreas antes mencionadas. Con el adecuado ajuste de altura. si se realiza la operación durante mucho tiempo. cualquier error puede ocasionar que esta se caiga. lo que provocará que se haga un trabajo con mayor eficiencia y rapidez. . dañando al operario. Análisis: Propuestas de solución: Capacitar al personal sobre las formas correctas en las que se debe hacer la operación. Tiene una inclinación en el cuello. puede provocar malestares. la columna estará en una posición propicia para el tipo de trabajo.

. muchas operaciones dependen de las personas que se encuentran a cargo. la calidad de la operación bajará drásticamente.Resultados: Potencial mejora de productividad: Se tendrá una mejor postura lo cual contribuirá a la rapidez y comodidad de la operación. si estas no tienen las condiciones óptimas.