You are on page 1of 10

En este

este bloque
bloque seguirás
seguirás aprendiendo
aprendiendo cómo
cómo somos
somos los
los seres
seres humanos
humanos
En
y
cómo
cambia
el
cuerpo
a
lo
largo
de
la
vida,
al
crecer
y
desarrollarse.
y cómo cambia el cuerpo a lo largo de la vida, al crecer y desarrollarse.
Observa las
las imágenes
imágenes que
que están
están en
en la
la parte
parte inferior
inferior
Observa
del escenario,
escenario, desde
desde la
la del
del bebé
bebé de
de la
la izquierda
izquierda hasta
hasta
del
la de
de la
la mujer
mujer de
de la
la derecha.
derecha. Todas
Todas miden
miden 88 cm,
cm, para
para
la
que
puedas
apreciar
las
distintas
proporciones
y
que puedas apreciar las distintas proporciones y
formas que
que tiene
tiene el
el cuerpo
cuerpo humano.
humano. La
La proporción
proporción
formas
de la
la cabeza
cabeza yy las
las extremidades,
extremidades, así
así como
como la
la forma
forma
de
del cuerpo,
cuerpo, varían
varían durante
durante las
las distintas
distintas etapas
etapas de
de
del
la
vida.
Comenta
a
qué
edad
es
proporcionalmente
la vida. Comenta a qué edad es proporcionalmente
más grande
grande la
la cabeza
cabeza yy aa qué
qué edad
edad son
son
más
proporcionalmente más
más largos
largos los
los brazos.
brazos.
proporcionalmente
¿A qué
qué crees
crees que
que se
se deba?
deba?
¿A
También
puedes
observar aa hombres,
hombres,
También puedes observar
mujeres, niñas
niñas yy niños
niños de
de distintas
distintas culturas.
culturas.
mujeres,
La diversidad
diversidad de
de razas,
razas, lenguas,
lenguas, costumbres
costumbres
La
tradiciones es
es una
una de
de las
las grandes
grandes
yy tradiciones
riquezas
de
la
humanidad.
riquezas de la humanidad.

104

Sexto grado

Ciencias

Naturales

y

desarrollo

humano

¿CÓMO SOMOS? BLOQUE 3 105 .

de 15 a 20 veces desde el nacimiento hasta los 20 años.LECCIÓN 17 ¿Cómo crecemos y nos desarrollamos? En el bloque anterior vimos cómo. el tronco y las extremidades. 106 Historia de una vida La pareja . desde hace aproximadamente 10 000 años. aproximadamente. Pero el crecimiento es un fenómeno extraordinario: si comparamos el peso y la talla de un recién nacido con los que en promedio alcanzará a los 20 años. nos daremos cuenta de que al crecer también cambian las proporciones comparativas entre la cabeza. el resultado nos indicará que la talla ha aumentado de tres a cuatro veces y el peso de 15 a 20 veces. Si nos fijamos con mayor atención. para tener servicios públicos. El aspecto del crecimiento humano que más fácilmente notamos es el aumento de la estatura y del peso. vulnerables y dispersos en un planeta inmenso— llegaron a sumar 6 000 millones al terminar el siglo XX. Los seres humanos —que al principio formaban grupos pequeños. para preservar los recursos naturales y para convivir en libertad. y se modifican la forma y el volumen de los músculos. la población humana creció extraordinariamente. por eso apenas nos damos cuenta de que estamos cambiando. Ahora vamos a estudiar otro tipo de crecimiento: el que los seres humanos experimentan a lo largo de su vida. y por eso apenas nos damos cuenta de que estamos cambiando. También has reflexionado sobre los problemas que una población tan grande tiene que superar para alimentarse. Crecemos un poco todos los días. C re c e mo s u n poco todos los días. orden y paz. Crecer es algo más que hacernos grandes El peso aumenta. pues son muy acentuados durante las primeras dos décadas de la vida.

4 173.3 137.9 94.7 -116.2 132. aunque no puede verse a simple vista.3 76. por eso aunque dos personas sean de la misma edad y sexo pueden tener estaturas distintas.9 9 132.8 169.5 1 74. Escribe las respuestas en tu cuaderno y coméntalas con tu grupo.1 15 161. de la tabla y contesta las siguientes preguntas. en esta tabla se muestra el promedio de talla de las mujeres y los hombres desde que nacen hasta los 18 años. Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente.1 2 84.1 176.9 5 108. en la tabla se han marcado los datos de la serie 6 a 8 años.7 176.9 4 101.4 127. 3 a 5 años.3 12 151.6 121. Tiene un flagelo o cola que le posibilita desplazarse a gran velocidad.8 143.8 Fuente: Norma Oficial Mexicana para el Control de la Nutrición.5 149.¿Crecemos a estirones? VAMOS A EXPLORAR El proceso de crecimiento de los seres humanos está influido por factores como la herencia y la alimentación.0 7 120.1 156.9 cm.0 10. Por ejemplo.9 6 114.7 13 157. por lo que la diferencia de talla entre los hombres de esas edades es de 10. El espermatozoide es la célula sexual del hombre y es mucho más pequeña que el óvulo.5 85.1 127.6 3 93.2 10 138.5 17 163.6 102.0 16 162. distinguiendo entre mujeres y hombres.2 18 163. etcétera) ¿En qué series es mayor el crecimiento? ¿En qué series es menor? Por ejemplo.5 14 160.1 8 126. 1994. A partir de estudios y registros de la estatura o talla de las personas podemos conocer la estatura promedio de la población y establecer patrones de crecimiento por edad y sexo. que es cuando en general alcanzan la estatura máxima.4 163. El óvulo es la célula sexual de la mujer y la más grande de las células humanas. 107 .6 116.4 109.9 50. Analiza los datos Mujeres Hombres Edad (años) Talla (cm) Talla (cm) 1 día 49. ¿A qué edad es mayor el incremento de la talla en relación con el año anterior? Ahora marca en la tabla series consecutivas de tres años (1 día a 2 años.5 11 144.

Cuando se alcanza el máximo crecimiento. pues un recién nacido. desarrollamos nuestras posibilidades de aprender acerca de temas más complicados y abstractos.. mientras que el desarrollo sólo se detiene con la muerte. definimos nuestros gustos e intereses y se van desenvolviendo múltiples capacidades y habilidades para trabajar y producir. El crecimiento físico termina. así como cuándo y con quién formar su propia familia. hacia los 20 años. llega a ser un adulto independiente. ¿Sabías que.El crecimiento físico termina. Una persona puede. mientras que el desarrollo humano sólo se detiene con la muerte. y sólo unos cuantos lograrán acercarse al óvulo. A este fenómeno se le llama metamorfosis. un organismo sano sólo producirá las células que necesita para sustituir a las que van muriendo. como elegir su manera de vida. a cualquier edad. Al mismo tiempo que nos hacemos grandes. aprender y realizar actividades nuevas. maduramos sexualmente. los músculos y los órganos de nuestro cuerpo. capaz de adquirir responsabilidades y de tomar decisiones. los cambios de apariencia física no son tan notorios. las personas adquirimos capacidades y rasgos nuevos. Los animales que presentan este tipo de desarrollo son los que más cambian a lo largo de su crecimiento.. La fortaleza y las destrezas físicas aumentan. Espermatozoides viajando hacia el óvulo que está en la trompa. 108 En una eyaculación ingresan al útero alrededor de 200 millones de espermatozoides. estas imágenes Huevo Larva Pupa Escarabajo acuático corresponden en realidad a un mismo animal? Lo que ves son las distintas fases del ciclo de vida de un escarabajo acuático. En el caso de los seres humanos. El crecimiento es resultado de la multiplicación de las células que forman los huesos. Las células se van dividiendo hasta llegar a ser millones de millones. que depende en todo de sus padres y de otros familiares. porque a cualquier edad las personas conservan la posibilidad de seguir aprendiendo y de realizar actividades nuevas. nuestro desarrollo es más impresionante que el crecimiento físico. . Si lo pensamos bien. El crecimiento corporal es sólo uno de los muchos cambios que experimentan los seres humanos a lo largo de su existencia.

manipular objetos y desplazarse. y puede expresar por medio de la sonrisa. El de la izquierda se atoró a la entrada del útero. muy pocos lo lograrán. . pues pronto aprenden a valerse por sí mismos. pero esa protección generalmente dura poco tiempo. pero en lo individual. de la entrada del útero a la trompa. La cantidad y la complejidad de las cosas que un niño o una niña deben aprender. la adolescencia. explican por qué la infancia humana es más larga. los humanos somos quienes tenemos la niñez más prolongada: se extiende desde el nacimiento hasta los 10 o 12 años. Esas variaciones son normales. Sabemos a qué edad termina una etapa y empieza otra para el promedio de la población. Óvulo rodeado por los espermatozoides que consiguieron llegar hasta él. En los primeros dos años las niñas y los niños desarrollan la coordinación motriz que les permite controlar sus movimientos. y aunque su cola les ayudará a desplazarse.Las grandes etapas del crecimiento y el desarrollo A lo largo de la vida. alegría. En esta época el niño va reconociendo a quienes lo rodean. hasta que llega el gran logro que es aprender a caminar. empezando por su madre y su padre. incomodidad o dolor. Algunos animales nacen prácticamente listos para resolver sus necesidades. otros pasan por una fase en la que deben ser cuidados y alimentados por sus padres. 109 Los espermatozoides tienen que viajar unos 18 cm. los seres humanos pasamos por una serie de etapas sucesivas: la niñez o infancia. la edad adulta y la vejez o tercera edad. una etapa puede empezar un poco antes o un poco después. desde las más sencillas hasta las más complicadas. el llanto y los gestos sus sensaciones de bienestar. La niñez o infancia Entre todos los seres vivos. El desarrollo que ocurre en la niñez es la base de las capacidades que una persona utilizará y perfeccionará durante toda su vida.

que sólo experimentan los seres humanos: aprender a hablar.Durante el segundo año de vida se inicia uno de los cambios más importantes. la mayoría de los niños se ha desarrollado únicamente en el núcleo familiar. . como son las primeras menstruaciones y el crecimiento de los senos. Tus capacidades intelectuales se han desenvuelto. cuyo desarrollo comienza un poco antes. de acuerdo con las costumbres y las reglas que cada familia tiene. Sólo un espermatozoide logra perforar la parte externa del óvulo para fecundarlo. Durante los años de la educación primaria has pasado por grandes cambios. Se acercan a la adolescencia y en muchos de ustedes se empiezan a presentar cambios que anuncian esa nueva etapa de la vida. mostrando un notable dominio del lenguaje. En este núcleo han aprendido mucho. que ejercitas en juegos y deportes. es frecuente que ocurran transformaciones relacionadas con la maduración sexual. tienes muchas preguntas sobre lo que te rodea y no te dejan satisfecho las explicaciones simples. Te puedes relacionar con personas que no forman parte de tu círculo más cercano y se ha ido formando tu conciencia moral. Has crecido mucho y ha aumentado tu destreza física. Como sabes. Ahí adquirirán los conocimientos y las capacidades que todos necesitamos y se acostumbrarán a trabajar con otros niños y con los maestros en un ambiente organizado. Hasta los cuatro o cinco años. va ampliando su vocabulario. tu capacidad de distinguir lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto. Se acelera el aumento en la estatura. puedes entender conceptos más complicados. el niño sólo puede pronunciar y entender el significado de unas cuantas palabras. que a los adultos cuesta tanto trabajo cuando estudian un idioma extranjero. sea logrado por los niños de manera tan natural. Al llegar al sexto grado tus compañeros y tú están en el final de la niñez. como resultado de la convivencia con su familia y con otras personas cercanas. En unos cuantos años es capaz de expresarse y de comprender a los demás. pero aún les falta la experiencia que les proporcionará la escuela. en la mayoría de los casos sólo uno lo logrará. Después construye frases sencillas y. Al principio. es decir. 110 Los espermatozoides intentan penetrar el óvulo. Los científicos que estudian el desarrollo infantil no dejan de sorprenderse de que este aprendizaje. y en las niñas. ese es un aprendizaje que avanza gradualmente. poco a poco.

averigua cuándo ocurrieron otros logros de tu desarrollo. . porque alguna de sus facultades tiene limitaciones.Logros del desarrollo VAMOS A EXPLORAR Es común que no recordemos cuándo ocurrieron ciertos avances importantes de nuestro propio desarrollo. una niña o niño con problemas visuales. Desde hace algunos años se ha propiciado Los problemas auditivos se superan con que estos niños y niñas recursos especiales. En ellos está toda la información genética necesaria para que se desarrolle el nuevo ser humano. Por ejemplo. un pequeño grupo requiere de atenciones especiales. 111 Óvulo fecundado o zigoto. En general todos los niños y las niñas pueden desarrollar las capacidades antes descritas. En el centro se observan los núcleos originales del óvulo y el espermatozoide. más o menos en los mismos periodos. auditivos. patear con dirección un balón o andar en bicicleta • Escribiste tu nombre • Leiste en voz alta • Resolviste problemas usando la multiplicación o la división Compara tus respuestas con las de tus compañeros de equipo. Si cuentan con los apoyos necesarios. Sin embargo. Inicio de la primera división celular del zigoto. Identifica las semejanzas. motores o neurológicos necesitará apoyos adicionales y atención educativa especial. ¿Hay diferencias importantes? Si tienes curiosidad. para que te ayuden a precisar qué edad tenías cuando: • Pudiste caminar sin ayuda • Pronunciaste tus primeras palabras • Apareció tu primer diente • Adquiriste habilidades físicas como saltar la cuerda. Platica con tus padres y otros familiares. todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollarse. estudien en las escuelas regulares como la tuya.

En la edad adulta es muy importante mantener un buen estado físico. en las actividades intelectuales. Es la etapa del gran estirón. que se refleja en el desarrollo del cuerpo. Se despierta nuestro interés por cosas en que antes no nos fijábamos y es frecuente sentir una gran energía. aunque también pueden presentarse mucho sueño y cansancio. se presentan otras transformaciones. es bueno que sepas que vas a experimentar muchos cambios físicos y emocionales. una tendencia a estar activos todo el tiempo. aunque también con frecuencia preferimos estar solos. cuando apenas se ha salido de la adolescencia. que va hasta los 40 años y la del adulto maduro. 112 Primera semana de embarazo El zigoto se sigue dividiendo mientras se mueve lentamente de la trompa hacia el útero. cuando considera que tiene suficiente madurez. trayecto que toma aproximadamente cuatro días. en las emociones y en los afectos. lo cual se logra con una alimentación equilibrada y una buena combinación de ejercicio y descanso. Estamos definiendo nuestra identidad y por eso buscamos la amistad y la cercanía de nuestras compañeras y nuestros compañeros. El adulto joven se independiza progresivamente de su familia y se va haciendo cargo de nuevas responsabilidades. cuando se alcanza una talla cercana a la que se tendrá en la edad adulta. por ejemplo. se va desenvolviendo en un campo de trabajo y. La edad en la cual un adulto joven asume plenamente sus responsabilidades varía de una sociedad a otra y está influida por las condiciones de vida y por la cultura del grupo social a que pertenece. Por la importancia que esta etapa tiene le dedicaremos las siguientes dos lecciones. Adquirimos mayor capacidad para entender cuestiones científicas y explicaciones más complicadas. forma una nueva familia. Como tu adolescencia está cercana o está empezando. que se extiende desde los 40 hasta cerca de los 65 años. La edad adulta Entre los 18 y los 20 años. En unos casos sucede muy pronto. en otros se prefiere posponer las grandes decisiones y las responsabilidades hasta que se haya logrado la mejor preparación posible y la madurez sea mayor. En esta imagen se aprecia la segunda división que da lugar a cuatro células. Nos damos cuenta de que ya no somos los niños que éramos y deseamos ser más autónomos. los músculos se fortalecen. y que sentirás la necesidad de buscar tu sitio en la vida. se sube de peso y aumentan los requerimientos de hierro y calcio. Por eso debe mantenerse un peso que corresponda a la estatura y a la complexión de cada quien. . el cuerpo de los seres humanos completa su crecimiento y empieza la edad adulta. pero al mismo tiempo podemos sentirnos confusos e inseguros. En esta etapa el riesgo de obesidad es mayor y con ella aumentan las posibilidades de contraer enfermedades serias. Al acelerarse el proceso de maduración del aparato sexual y de la sexualidad.La adolescencia Entre los 12 y los 18 años todas las personas experimentamos un cambio intenso y rápido. Es común distinguir en esta edad dos fases: la del adulto joven.

La vejez Con el paso del tiempo. Otras muestran desde antes problemas de salud y de fatiga. ¡La experiencia cuenta! VAMOS A EXPLORAR Es muy importante considerar la experiencia y sabiduría de los ancianos. aprende de la experiencia y adquiere nuevos intereses y aficiones. La división celular hace que en un momento el zigoto parezca una mora. Como estudiaste en lecciones anteriores. 113 La división celular continúa. Entre las mejores tradiciones de las familias mexicanas está la solidaridad con los mayores. Aunque se considera que para el promedio de los hombres y las mujeres esta etapa comienza alrededor de los 65 años.Que dejen de crecer y alcancen la madurez no significa que las personas adultas dejen de desarrollarse y se estanquen. sino también por la experiencia y sabiduría que poseen y que nos brindan. Una de las más grandes obligaciones que tienen la sociedad y las familias es asegurar el bienestar de las personas mayores. En la actualidad. porque las enfermedades mataban a mucha gente joven. los avances de la medicina y de los servicios públicos como los de salud permiten evitar y combatir enfermedades que antes eran mortales. de acuerdo con las necesidades de cada quien. cuidar y respetar no sólo porque les estamos agradecidos y porque algún día todos seremos viejos. el número de personas que alcanzaban la vejez en el pasado era proporcionalmente bajo. Recordemos que en muchas comunidades indígenas el consejo de ancianos es el que toma las decisiones más importantes. En México es necesario ofrecer buenos servicios de salud a la población de la tercera edad. De hecho en esta etapa alcanzan su nivel más alto las capacidades físicas y la actividad intelectual de los hombres y las mujeres. Algunas personas conservan un gran vigor y una intensa actividad hasta una edad muy avanzada. a este estado se le llama mórula. . desde su punto de vista y por su experiencia. impidiendo la siguiente menstruación. abuelo o a un familiar de la tercera edad cuáles son. Registra sus comentarios en tu cuaderno y reflexiona sobre ellos con tus compañeras y compañeros. tres consejos importantes para la vida. su alimentación y la práctica de algún deporte. darle seguridad y abrirle oportunidades de actividad y descanso. la fortaleza y la energía de las personas empieza a disminuir y se inicia la vejez o tercera edad. el zigoto tiene ya ocho células y manda señales al organismo de la madre para proteger su desarrollo. pero al mismo tiempo le proporcionan las más grandes satisfacciones. Organízate en equipo y contesta las siguientes preguntas: ¿por qué consideras que hay que ceder el asiento a los ancianos? ¿Por qué es importante tomar en cuenta los consejos que nos dan los ancianos? Ahora pregunta a tu abuela. entre otros. Sus obligaciones en el trabajo y en la vida familiar representan una fuerte responsabilidad. a quienes debemos dar nuestro afecto. en realidad hay grandes variaciones individuales. pero sobre todo por los hábitos y las formas de vida que cada persona haya tenido desde su juventud. Hacia el tercer día. Un adulto activo y sano profundiza sus conocimientos. Estas diferencias están influidas por factores hereditarios. Por su forma. La duración que en promedio tiene la vida humana ha aumentado.