You are on page 1of 7

ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA

AREA DE FISICA
Materia: Laboratorio de física 100
Nivel: 1
Grupo: G
Tema: Trabajo de Investigación
Apellido y Nombre del docente: Encinas Murgia Humberto
Apellido y nombre del Alumno: Quispe Chuquimia Jesuit Icaro
Carrera: Ingeniería Química
Fecha de entrega: 3 de Marzo del 2015

La Paz – Bolivia

podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x.ERRORES DESDE EL PUNTO PROBABILISTICO En ciencias e ingeniería. Gráficamente. el método de medición. Por ejemplo. En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados. Así. Clasificación de los errores Existen varias formas de clasificar y expresar los errores de medición. sino la mínima división que es discernible por el observador. δap: si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición. cuando usamos un termómetro para medir una temperatura. parte del calor del objeto fluye al termómetro (o viceversa). está más bien asociado al concepto de incerteza en la determinación del resultado de una medición. el error. La mínima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciación nominal. pero si lo será si el volumen en cuestión es de una pequeña fracción del mililitro. la cantidad de calor transferida al termómetro puede no ser significativa. En ciencia e ingeniería. Este mejor valor x es el más representativo de nuestra medición y al semiancho ∆x lo denominado la incerteza o error absoluto de la medición. Nótese que no decimos que el error de apreciación es la mínima división del instrumento. Más precisamente. Es claro que esta interacción podrá o no ser significativa: Si estamos midiendo la temperatura de un metro cúbico de agua. Coloquialmente. lo que procuramos en toda medición es conocer las cotas (o límites probabilísticos) de estas incertezas. dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. El error de apreciación puede ser mayor o menor que la apreciación nominal. es posible que un observador entrenado pueda apreciar con una regla común fracciones del milímetro mientras .∆x ≤ x ≤ ū+∆x. el mismo proceso de medición introduce errores o incertezas. buscamos establecer un intervalo x . Según su origen los errores pueden clasificarse del siguiente modo: Errores introducidos por el instrumento: Error de apreciación. es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. de modo que el resultado de la medición es un valor modificado del original debido a la inevitable interacción que debimos realizar. donde con cierta probabilidad. el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. el observador (u observadores) que realizan la medición. Asimismo.

que otro observador. . el error de paralaje. Los errores introducidos por estos instrumentos o métodos imperfectos afectarán nuestros resultados siempre en un mismo sentido. en un dado experimento. de modo que resulta útil definir el error nominal de una medición δnom. y proviene de suponer que todas las distintas fuentes de error son independientes una de otras. como: Este procedimiento de sumar los cuadrados de los errores es un resultado de la estadística. todas estas fuentes de incertidumbres estarán presentes. Error de exactitud. Error de interacción. estadísticos e ilegítimos o espurios. las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión. o en una regla dilatada. pensemos en un reloj que atrasa o adelanta. En general. Su determinación depende de la medición que se realiza y su valor se estima de un análisis cuidadoso del método usado. etc. δexac: representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestión ha sido calibrado. con la misma regla pero con dificultades de visión sólo pueda apreciar 2 mm. Errores sistemáticos: se originan por las imperfecciones de los métodos de medición. Por ejemplo. Con δdef designamos la incertidumbre asociada con la falta de definición del objeto a medir y representa su incertidumbre intrínseca. Falta de definición en el objeto sujeto a medición: como se dijo antes. Según su carácter los errores pueden clasificarse en sistemáticos. δnt: esta incerteza proviene de la interacción del método de medición con el objeto a medir.

vendrá dado por: Los errores pueden asimismo expresarse de distintos modos. A este tipo de errores no se aplica la teoría estadística de errores y el modo de evitarlo consiste en una evaluación cuidadosa de los procedimientos realizados en la medición Un ejemplo de este tipo de error es el que se cometió en el Mars Climate Explorer a fines de 1999. Ocurren cuando. o bien usamos una expresión equivocada del volumen. Por tanto. El resultado se expresa adecuadamente como: . ∆Z. el error final o combinado o efectivo de Z. es posible reducirlos considerablemente. En general son debidos a causas múltiples y fortuitas. Si al introducir el valor del diámetro en la fórmula. A este tipo de errores los designamos como ilegítimos o espurios. Si Z es la magnitud en estudio. a saber: Error absoluto: es el valor de la incertidumbre combinada Tiene las mismas dimensiones que la magnitud medida y es conveniente expresarla con las mismas unidades de ésta. o si estamos mal ubicados frente al fiel de una balanza. la prescripción usual es sumar los cuadrados de los errores absolutos y luego tomar la raíz cuadrada de este resultado. midiendo varias veces y promediando el resultado.Errores estadísticos: Son los que se producen al azar. como lo indica la siguiente ecuación Si estamos midiendo una magnitud Z. al pasar de pulgadas a cm se cometió un error que costó el fracaso de dicha misión a Marte Cuando se desea combinar los errores sistemáticos con los estadísticos. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Esta vez este error está más asociado al concepto convencional de equivocación. o lo hacemos usando unidades incorrectas. Es a este tipo de errores a los que comúnmente hace referencia la teoría estadística de errores de medición que formularemos sucintamente en lo que sigue. claramente habremos cometido un error. nos equivocamos en el número introducido. Z es el mejor valor obtenido y Z su incertidumbre absoluta. por ejemplo. A estos errores lo designaremos con δest. nos equivocamos en contar el número de divisiones de una regla. Errores ilegítimos o espurios: Supongamos que deseamos calcular el volumen de un objeto esférico y para ello determinamos su diámetro.

El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XX. Sin embargo.Z Z Z El significado de esta notación es equivalente a decir que. con una cierta probabilidad razonable p0 (usualmente p0 = 0. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. el cociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud. Error relativo porcentual: εz% 100εz. NUCLEO ATOMICO . o sea: Z Z Z Z Z lo que es equivalente a: P (Z Z Z Z Z) p0 . indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. 68%) el valor de Z está contenido en el intervalo ( Z -Z. ESTRUCTURA ATOMICA La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones.68. es la incertidumbre relativa  EL ATOMO Átomo (del latín atomus. Z +Z). según nuestra medición. alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. que significa que la probabilidad que el mejor estimador de Z esté comprendido entre Z -Z y Z +Z es igual a p0. El valor de p0 se conoce con el nombre de coeficiente de confianza y los valores (Z Z . Error relativo: εZ Z / Z. en conjunto conocidos como nucleones. Z Z) determinan un intervalo de confianza para Z. y éste del griego άτομος.

10 × 10–31 kg. toda la energía del átomo se habría radiado.67262 × 10–27 kg.El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones. situación que varió después de la experiencia de Rutherford. con el consiguiente caida de los electrones sobre el núcleo. como sería necesario para mantenerse en órbita. y 1. radiaría radiación electromagnética. y una masa 1837 veces mayor que la del electrón  Neutrón: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1. Las leyes de Newton. Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa. junto con la ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de s. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada.67493 × 10-27 kg). los cuales pueden ser de dos clases:  Protón: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental. Interacciones eléctricas entre protones y electrones Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson. perdiendo energía. . Corteza Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9.

 .