You are on page 1of 94

GUÍA PARA ELABORAR EL

PLAN DE NEGOCIOS

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

INDICE GENERAL
ADMINISTRACIÓN

PÁGINAS 6 - 14

MERCADOTECNIA

PÁGINAS 15 - 82

PRODUCCIÓN

PÁGINAS 83 - 117

PERSONAL

PÁGINAS 118 - 140

FINANZAS

PÁGINAS 141 - 165

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

¿QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIOS?
Es un documento escrito en el cual se anota toda la planeación
del negocio en sus diferentes á reas:

REFLEXIONA:
POR BUEN CAMINO

- A dministración
- Mercadotecnia
- Producción

En los últimos 5 años, los
asistentes
a
cursos
de
capacitación a empresas se ha
incrementado en un 50%. *

- Finanzas

- Recursos humanos
Cuando una persona planea todas las actividades que va a
llevar a cabo en su negocio, se dice que tiene una
administración profesional. Si un negocio lleva a cabo dicha
administración tiene altas probabilidades de subsistir durante
largo tiempo.
*Revista Expansión, Noviembre 2005.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

PALABRAS CLAVE
Administración profesional
Plasmar por escrito todas las
actividades que se desarrollará n
en cada una de las á reas del
negocio.

..La competencia.La planeación estratégica y la operativa..El sistema de administración (organización). PALABRAS CLAVE Organización Establece el tipo de personal que necesita el negocio así como las actividades que desarrollará .PUNTOS CLAVE PARA ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIOS Los puntos clave que debe contener el plan de negocios son: REFLEXIONA: PARA MEJORAR 1. Estado financiero Es el documento que refleja las entradas y salidas de dinero de la empresa..El producto o servicio.. 8.. 7. 5. 2.Los requisitos legales.El mercado.. En México sólo 2 de cada 10 empresarios planean las actividades de su negocio. 3. 6.El estado financiero del proyecto.. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . 4.La producción o prestación del bien o servicio.

Los emprendedores exitosos se comprometen con el. .Los inversionistas lo requieren.. 7.. 8.Los administradores lo necesitan. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR PALABRAS CLAVE Proveedores Personas o empresas que surten el producto o la materia prima que necesita el negocio para llevar a cabo sus actividades ya sea de comercio. producción o servicio.Los banqueros lo desean.Los especialistas lo sugieren..La razón lo exige.. 5.Los consultores lo recomiendan.. 3.. una empresa sin planeación no tiene rumbo y por lo tanto en cualquier momento puede fracasar... 6. 1. Esto ayuda a reforzar a la empresa para que pueda crecer adecuadamente. 4.LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE NEGOCIOS Para mucha gente la elaboración del plan de negocios suele considerarse una pérdida de tiempo. sin embargo es un hecho que: “ ningún viento es favorable para aquél que no sabe hacia que lugar dirigirse” o lo que es igual.Los proveedores y los clientes lo admiran. 2. Consultores Personas que se especializan en las diferentes á reas que componen el negocio y cuya principal actividad consiste en detectar problemas y resolverlos.

. Capital Semilla Es una de las oportunidades que ofrece la estancia en una incubadora de empresas. (empresa tradicional) Hasta $350.000 si es comercio o servicio. ya que una vez terminado el plan de negocios se puede acceder a este apoyo que consiste en obtener un financiamiento: Hasta $100. es un lugar donde pueda desarrollar y plasmar sus ideas empresariales. .Reduce el riesgo de fracaso ya que se planean las cosas. .Se puede tener acceso a los apoyos económicos del gobierno y de los bancos. (tecnologí a intermedia) Hasta $2. APOYOS CLAVE Incubadora de Empresas Las incubadoras de empresas son instituciones que se encargan de ayudar al emprendedor o empresario a elaborar su plan de negocios.000.000 si es sobre desarrollo de nuevas tecnologí as de producto o servicio. el costo de una incubadora está subsidiado por el gobierno federal y estatal.000 si el negocio transforma materia prima para hacer un producto.Participación en concursos emprendedores para obtener financiamientos. (alta tecnologí a) INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Foros y Expos Son eventos en los cuales se expone el producto o servicio ofrecido por una empresa a los cuales asiste una gran cantidad de gente como clientes o proveedores. proveedores e inversionistas PALABRAS CLAVE Financiamiento Préstamo de dinero que hacen las instituciones privadas o de gobierno a las empresas. .Invitación a foros y expos para conseguir clientes.LAS VENTAJAS DE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Para los emprendedores que está n por iniciar un negocio: .

. . solicitan un crédito a los bancos para cubrir sus necesidades de dinero.A poyo e invitación para realizar misiones comerciales a otros paí ses.Se da confianza a los clientes en las compras y a los proveedores para créditos. APOYOS CLAVE Extensionismo Financiero El extensionismo financiero es un programa en el cual. banco. . . Gestión Serie de actividades que se llevan a cabo para conseguir un objetivo. Crédito En negocios. comprar o pedir un préstamo con la promesa de pagar en una fecha posterior.Se puede tener acceso a los apoyos económicos del gobierno y de los bancos. proveedores e inversionistas. .Invitación a foros y expos para conseguir clientes. las empresas constituidas con la ayuda de un asesor.Reduce el riesgo de fracaso de nuevos proyectos ya que se planean las cosas. El trabajo del asesor consiste en: • • • • • Determina si la empresa necesita o no un crédito Selecciona y recomienda el crédito má s adecuado A poya y acompaña en la gestión del crédito Supervisa que el crédito se utilice para lo que fue requerido Informa del resultado obtenido a la Secretarí a de Economí a INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Asesor Persona encargada de ayudar al empresario a seguir correctamente los pasos para conseguir un crédito.LAS VENTAJAS DE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Para los empresarios que ya tienen su negocio en marcha: PALABRAS CLAVE . En cualquier acuerdo de crédito hay un acreedor (una persona. tienda o compañí a a quien se le debe el dinero) y un deudor (la persona que debe el dinero). .Se tienen má s posibilidades de contactar inversionistas.

ADMINISTRACIÓN INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

Cliente Personas que visitan y consumen con mucha frecuencia el producto o servicio del negocio. “Obedece tu sed” “A que no puedes comer sólo una” ¡Practiquemos! LOGOTIPO Nombra tu negocio:________________________________ Que tiene importancia valor o relevancia. PALABRAS CLAVE El nombre es una parte importante de la imagen del negocio debe ser descriptivo. Atractivo El logotipo es el elemento visual que identificará al negocio y lo que se ofrece. simple. logotipo y slogan con el que se identificará a nuestro negocio. Deberá ir acompañado siempre de una justificación.LA IMAGEN DEL NEGOCIO En este punto se elaborará el nombre. Descriptivo “TIENDA DE DEPORTES EL OSO” “ARTICULOS DEPORTIVOS SUPER ESTADIO” Señala la actividad del negocio. pues actúa como “enunciado recordatorio” del negocio en los consumidores. Que llame la atención de los consumidores. original. . es la frase que ayuda a captar la atención del cliente y es de mucha utilidad. Significativo El slogan. Consumidores El slogan de tu negocio:_________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Personas que sólo adquieren ocasionalmente los productos o servicios del negocio. significativo. atractivo. claro.

Papelería _________________ 5.CANACO . lo importante aquí es ubicar cual le corresponde al negocio de acuerdo con la tabla que se muestra: REFLEXIONA: POR BUEN CAMINO GIRO DESCRIPCIÓN INDUSTRIAL Son las empresas que fabrican sus productos (panadería) COMERCIAL SERVICIOS Son las empresas que compran el producto hecho y lo venden. existen má s de 50 cá maras especializadas que albergan a negocios de diferentes giros entre ellas las má s importantes son: ..Aeropuerto ________________ 3. (tienda de abarrotes) Son las empresas que ofrecen algo que no se puede tocar (la escuela ofrece educación) Saber a que giro pertenece el negocio que vamos a llevar a cabo. sirve en gran medida para acercarse a las cá maras o asociaciones correspondientes..Tortillería _________________ ¿ A qué giro pertenece el negocio que tienes en mente? y ¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Taxi _____________________ 4..Zapatería _________________ 2.COPARMEX ..CLASIFICACIÓN Es la división de las empresas de acuerdo a su actividad.CANACINTRA .CANIRAC ..CANALAVA ¡Practiquemos! Coloca en la línea el giro que le corresponde a cada negocio 1.

Escribir un máximo de siete renglones. 2. . de esta manera ayudará al emprendedor a tener claro que rumbo debe seguir su negocio. Por ejemplo: .Crear . Para elaborarla correctamente se deben contestar tres sencillas preguntas: ¿Qué voy a hacer?. por lo que debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Ahora escribe la misión de tu negocio: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Tener coherencia. “ CREAR E INNOVAR PRODUCTOS DE USO DIARIO A BASE DE ALTA CALIDAD Y TECNOLOGÍA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE BUSCAN COMODIDAD” PALABRAS CLAVE Funcionalidad Caracterí stica de la misión que permite aplicarla en las actividades del negocio.. ir. cuyas terminaciones naturales son: ar.MISIÓN La misión es la razón de ser de la empresa. er.Realizar Siguiendo las reglas anteriores escribe la misión de una tienda de artesanías de barro negro..Iniciar con verbo en infinitivo.Elaborar Coherencia Relación lógica entre dos ideas de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas. debe seguir tres sencillas reglas: EJEMPLO: 1. MUEBLES REPOSET ¡Practiquemos! V erbos en forma simple.. Infinitivo 3. ¿Cómo lo voy a hacer? y ¿Para quién lo voy a hacer? además.

VISIÓN Es un enunciado. ¡Practiquemos! Siguiendo las reglas ahora elabora la visión para la misma tienda de artesanías de barro negro. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS A BASE DE SOYA” El 87% de las PYMES en México siguen siendo del mismo tamaño debido a que no visualizan su negocio ideal. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Ahora escribe la visión de tu negocio: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ *ADCebra. Esto genera que a la larga pierdan fuerza en el mercado y terminen por fracasar. no deben incluirse fechas ni plazos. en el cual se proyecta el negocio ideal que el emprendedor quiere alcanzar. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .* LA VISIÓN ES UN “SUEÑO ATERRIZADO” Nota: Es importante que las metas establecidas en la visión sean alcanzables. Diciembre 2005. REFLEXIONA: Observa el siguiente ejemplo: PARA MEJORAR “ SER LA MEJOR EMPRESA A NIVEL INTERNACIONAL EN LA ELABORACIÓN. ya que los objetivos son los que van a funcionar como indicadores de tiempo y actividades.

Respeto . sin embargo los más usados son: . Hoy en día la importancia económica de la empresa no radica en sus ganancias. así como los ya existentes.Disciplina . ingresen en la corriente de la parte social y de ayuda comunitaria. Existen más de 360 valores. también los diferentes negocios los tienen.Limpieza ¡Practiquemos! Escribe los valores que considere debe tener una fábrica de ropa con su respectiva explicación.Responsabilidad .Puntualidad . Aunque sean negocios pequeños eso no implica que no puedan ayudar a la comunidad. .Liderazgo . si no en un estudio denominado EVA (Valor Económico Agregado) el cual califica el grado de valor que tiene la empresa. Así como cada persona tiene valores. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR REFLEXIONA: POR BUEN CAMINO La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Es importante que tanto los nuevos negocios. se debe elaborar una justificación por cada uno en la que incluya como los aplica la empresa con sus clientes y colaboradores.VALORES Se definen como el sentimiento que le damos a las acciones que llevamos a cabo dentro del negocio. Una vez que anotamos la lista de valores del negocio.Honestidad .Compromiso .

. • Largo plazo: se cuenta hasta con 5 años para cumplir con ellos. durante el primer año.Proporcionar actividades de trabajo específicas para lograr su cumplimiento 3. Se dividen en tres tipos de acuerdo a su duración: • Corto plazo: objetivos que se deben cumplir en un lapso de tiempo menor a un año. 2. el lugar y tiempo en el que se llevarán a cabo. en ellos se describen las actividades que se deben realizar.800.Ser alcanzables en el plazo de tiempo fijado.. que se puedan conocer sus resultados en un período de tiempo determinado. REFLEXIONA: NO OLVIDES … • Mediano plazo: tienen como límite de tiempo más de un año y menos de tres.Ser medibles. 4. Los objetivos deben reunir las siguientes características: Ejemplo: “Corto plazo: lograr la supervivencia en el mercado mediante la venta semanal de 25 productos innovadores con un precio de venta de $2. para que así todos los integrantes de la empresa puedan llevarlos a cabo con facilidad. . es decir.OBJETIVOS Son enunciados que establecen lo que el negocio pretende lograr...Ser claros y entendibles.” ¡Practiquemos! Escribe los objetivos de tu negocio: Corto plazo:__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Mediano plazo:________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Largo plazo:__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR 1.

.. Es recomendable que los emprendedores busquen aumentar las ventajas competitivas de su empresa ya que el éxito que puedan tener._________________________________________________________________________ 5..Servicio a domicilio Mercado Personas..VENTAJA COMPETITIVA Es todo aquello que el negocio puede ofrecer en cuanto a producto o servicio y que la competencia no tiene. Oferentes ._________________________________________________________________________ Atención personalizada Trato directo que deben tener los emprendedores con sus clientes estando atentos en todo momento de sus necesidades para cubrirlas adecuadamente._________________________________________________________________________ 3. Algunas de las ventajas competitivas que han utilizado los negocios para fortalecerse son: . SERVICIO PARA DISCAPACITADOS SERVICIO DEFICIENTE ¡Practiquemos! Escribe por lo menos 3 ventajas competitivas que pudiera tener tu negocio con respecto a la competencia: 1._________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Innovador Crear productos o servicios diferentes o bien mejorar los ya existentes. depende en gran medida de lo que ofrezcan al cliente. hogares._________________________________________________________________________ 4.Productos o servicios innovadores PALABRAS CLAVE Empresas que ofrecen sus productos o servicios a la comunidad.Atención personalizada . empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los oferentes.. 2. adicional a lo que ya exista en el mercado.. La ventaja competitiva es lo que diferencia claramente a un negocio de otro y le da fortaleza para sobrevivir.

(2 Ò MÁS PERSONAS) Es aquel que esta dado de alta ante SHCP y cumple con el pago de sus obligaciones.Persona física con actividad empresarial. desde la Constitución Polí tica hasta el reglamento interno de la empresa. ¿Qué estado de propiedad es el que más te conviene y porque? Asimismo cuales son las normas técnicas. técnicas y comerciales que se deben de cumplir para estar dentro del marco de la ley. para que sea reconocida legalmente.NORMATIVIDAD La normatividad se refiere a todos los aspectos legales que se deben llevar a cabo para ser un negocio formal y éstos son: el estado de propiedad del negocio y las normas sanitarias. PALABRAS CLAVE Aspectos legales El estado de propiedad que tiene un negocio se refiere a la forma en que está reconocido por la ley. .Persona moral: Asociaciones y sociedades mercantiles. SRE). las más utilizadas son: PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL (1 PERSONA) Negocio formal PERSONA MORAL . certificaciones y permisos especiales que debe tener el negocio para poder operar como negocio formal. técnicas y comerciales están relacionadas con las licencias. Son todos los documentos que avalan la existencia del negocio fiscal (SHCP) y legalmente (IMPI. . Marco de la ley Las normas sanitarias. ¡Practiquemos! De acuerdo al tipo de negocio que quieres realizar. sanitarias y comerciales que tu establecimiento debe cumplir? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Es llevar a cabo todas las acciones del negocio de acuerdo a las normas que establecen las diferentes leyes. . Existen muchas formas de dar de alta una empresa.

MERCADOTECNIA 15 INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

etc.CLIENTES CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR FINAL Para que un negocio pueda funcionar y crecer adecuadamente.) ¡Practiquemos! Describe las características del consumidor para el producto o servicio que ofrecerás en tu negocio. Los detalles más importantes que debe saber son: Conocer las características del consumidor permite: .. precio.Edad 1. trabajar).Detectar necesidades.Sexo . ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Preferencias Elección de un producto o servicio entre varias opciones idénticas o similares. dormir. gustos y preferencias .Nivel económico 2. Gustos Preferencia que tiene cada persona al adquirir un producto o un servicio (color.. tamaño.Utilizar estrategias apropiadas que llamen su atención 3. etc. aseo.Saber cuales son limites de precio que puede pagar PALABRAS CLAVE Necesidades Es todo aquello que por naturaleza no podemos dejar de hacer (comer.. ya que de lo contrario no podrí amos vivir adecuadamente. para que de esta manera pueda satisfacer sus necesidades. . es muy importante que conozca muy bien a sus consumidores. dar a conocer un producto o servicio. Estrategias Planes y acciones que se llevan a cabo para conseguir un fin especí fico: incrementar clientes.

observa este ejemplo de la empresa PICO-RICO de Ecatepec: PALABRAS CLAVE Regularidad Es la cantidad de veces que un cliente consume un producto óservicio dentro de un lapso de tiempo. son sumamente regulares. los niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de la región centro del país (Distrito Federal. cuantos productos o servicios consume en un perí odo de 7 dí as. puedes hacerlo a través de una encuesta o bien investigando en datos ya elaborados. es decir. en México por la venta de antojitos se generan ganancias por el doble.CLIENTES HÁBITOS DE CONSUMO En los hábitos de consumo vamos a señalar la regularidad con que la gente consumirá nuestro producto apoyándonos en investigaciones. DULCES PICO-RICO “Los hábitos de consumo del producto. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . éste negocio genera ganancias de casi cinco mil millones de dólares anuales. Normalmente la regularidad se mide por consumo semanal. como el caso del ejemplo anterior: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ CURIOSIDADES PYME Uno de los productos que mayor consumo tiene en el mundo es la hamburguesa. Estado de México) consumen diariamente por lo menos 5 dulces de los cuales 2 contienen tamarindo y Chile”. ¡Practiquemos! Investiga y anota cuáles son los hábitos de consumo de tus posibles clientes. tratándose del cliente final. según datos de Entrepreneur[1].

CURIOSIDADES PYME Para detectar los motivos de compra se puede aplicar. como en el caso de los hábitos de consumo. en revistas especializadas o en Internet. esto nos servirá para identificar que acciones debemos realizar y de esa forma llamar la atención de los clientes y aumentar así los ingresos del negocio. ¡Practiquemos! Describe las características del consumidor para el producto o servicio que ofrecerás en tu negocio. esto según un estudio de la investigadora de la FCA -UNA M Clotilde Herná ndez Garnica. debido a la influencia de la televisión. los niños con edades entre los 9 y 12 años han aumentado sus compras compulsivas en un 70%. se refiere también a las personas que buscan cualquier momento para gastar su dinero. PALABRAS CLAVE Compra compulsiva Los motivos de compra que más se detectan con respecto a un producto o servicio son: Antojo Promociones Sabor Compra compulsiva Cuando adquirimos un producto o servicio que no necesitamos. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .CLIENTES MOTIVOS DE COMPRA En los motivos de compra también tendremos que investigar el porque la gente siente la necesidad o el deseo de consumir determinado producto o servicio. En los últimos 10 años. una pequeña encuesta o bien recurrir a investigaciones elaboradas previamente por cámaras y asociaciones empresariales.

4. Censo Es el conteo de población que hace el gobierno cada 10 años.. la herramienta más común para hacerlo es por medio del censo de población y vivienda del INEGI.gob..Elegir en la sección de Empleo la opción 14.inegi. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .mx 2.Elegir la opción tabulados básicos PALABRAS CLAVE Poder adquisitivo Es la cantidad de dinero que tiene la gente para cubrir sus necesidades y deseos.. La forma más sencilla de conocer esta características de los consumidores es investigando los ingresos que perciben.CLIENTES NIVEL DE INGRESOS Y GASTO DE LOS CONSUMIDORES El nivel de ingreso y gasto. Los pasos para obtener esta información a través de Internet son: 1. 5..En la página principal elegir la opción: XII Censo de Población y Vivienda 2000 3.En la parte de Entidad federativa se coloca el nombre del Estado que deseamos investigar 6. Si existe dificultad para investigar a través de Internet puede acudir a las oficinas del INEGI má s cercanas a su domicilio o bien comunicarse al 01 800 111 46 34 . dentro del él se incluyen las caracterí sticas má s importantes de los habitantes del paí s. ¡Practiquemos! Describe las características del consumidor para el producto o servicio que ofrecerás en tu negocio.Ingresar a la página de Internet www. se refiere al poder adquisitivo que tienen las personas para cubrir sus necesidades y deseos...Se elige el municipio y se elige la opción de exportar para bajar la información.

CLIENTES TAMAÑO DEL MERCADO CURIOSIDADES PYME El tamaño del mercado nos permite hacer una planeación de mercadotecnia adecuada ya que se obtienen datos específicos de los clientes mediante las siguientes preguntas: ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Cómo compran? Observa el siguiente ejemplo: BOTANAS CHIPSY “El mercado que en primera instancia pretende atacar la empresa está concentrado en el área del Centro de México en la cual se concentran 6 Estados (Morelos. Aguascalientes). dentro de los cuales existe una totalidad de 2960 escuelas repartidas en los 3 niveles básicos (primaria. Estado de México. La mayor parte de ellas está n incorporadas a la A sociación Mexicana de A gencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública. ¡Practiquemos! Responde las preguntas anteriores para identificar el tamaño del mercado al que le venderás tu producto o servicio: Una forma de saber con mayor exactitud el tamaño del mercado es a través de una investigación. en México. Hidalgo. Cuando un negocio que apenas inicia decide contratar los servicios de éstas empresas es importante tomar en cuenta lo siguiente: • • • • • • ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR V erifica la experiencia Pide referencias Compara precios Establece fechas precisas Solicita el material de estudio Solicita la metodologí a de trabajo . Puebla. secundaria y bachillerato. existen má s de 100 empresas dedicadas a brindar los servicios de investigación de mercados. Distrito Federal.

en donde lo consume.CLIENTES CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Una vez que sabemos el tamaño del mercado tenemos que hacer proyecciones con base a encuestas acerca de cuantas personas comprarían el producto o servicio mensualmente para de esta manera crear escenarios de consumo que se interpreten en números probables de compra del producto o servicio. imaginar tanto la parte negativa como la positiva para así estar preparados y arreglar cualquier problema del negocio antes de que suceda.-______________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . A continuación diseña 5 preguntas que te permitan conocer a tus clientes. las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. cada cuando lo consume. . esto quiere decir. si es por temporada (sólo por semanas) o bien de consumo bá sico (diario). es decir.-______________________________________________________________________ 2. que podemos cerrar la respuesta con opciones o bien dejar el espacio para que el consumidor dé su opinión. Las encuestas deben estar hechas con preguntas claras y concretas. PALABRAS CLAVE Proyecciones Es pensar en varios futuros que puede tener el negocio. etc. como: si le gusta el producto o servicio. Los escenarios de consumo sirven para: -Determinar cuantos productos o servicios debe vender la empresa para lograr sobrevivir e iniciar su crecimiento.Considerar la venta del producto.-______________________________________________________________________ 5. que sean breves y que realmente den información importante del cliente.-______________________________________________________________________ 3. 1. 4. Encuestas ¡Practiquemos! El cuestionario y la encuesta son herramientas fundamentales para conocer la cantidad de gente que estará dispuesta a comprar el producto o servicio que se va a ofrecer.-______________________________________________________________________ Las encuestas y los cuestionarios son preguntas que se realizan a los consumidores para conocerlos má s.

diario. día del niño). etc. La tasa de consumo depende del tipo de producto o servicio que la organización ofrece. si será una vez a la semana. no olvides considerar: a) Señalar las temporadas altas y bajas de venta. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME La mayorí a de los mercadólogos concuerda que en los últimos 10 años las preferencias del cliente son cada vez má s fuertes. por el contrario podemos encontrar juguetes durante todo el año aún cuando las ventas altas son por temporada (navidad. ¡Practiquemos! Redacta un pequeño texto que no rebase de una hoja en el que describas la tasa de consumo del producto o servicio que ofrece tu empresa. lo cual hace má s difí cil que busquen una nueva opción para comprar. ya que muchas de ellas contienen datos importantes sobre la tasa de consumo. b) Una lista de los productos y servicios ofrecidos señalando los que se venden mejor. . Las encuestas realizadas en el punto anterior pueden servir para determinar la frecuencia de compra. Cuando estamos investigando que otros productos y servicios podemos ofrecer en el negocio para aumentar las ventas. al año. por ejemplo un árbol de navidad aparece sólo en diciembre. día de reyes.CLIENTES TASA DE CONSUMO La tasa de consumo se refiere al tiempo en que la gente adquiere el producto o servicio. esto hace que los nuevos negocios tengan que trabajar aún má s para ganarse la confianza de los consumidores. podemos apoyarnos en revistas de temas empresariales. PALABRAS CLAVE Frecuencia de compra Número de veces en las que una persona adquiere un producto o un servicio en el mismo lugar. c) Anotar las actividades que realizas para aumentar las ventas aún cuando sea temporada baja.

Rentable La capacidad que tiene un negocio para recuperar su inversión y ademá s obtener una ganancia. es en este tipo de detalles que la segmentación geográ fica cobra una gran importancia. ¡Practiquemos! V iable Cuando un negocio es capaz de sobrevivir y desarrollarse por su planeación. al igual que el mismo nombre del producto o servicio que se va a ofrecer. . mencionando todas sus características referentes a PALABRAS CLAVE • Región • Población • Clima Lo anterior permite saber si el negocio es viable y rentable ya que los gustos y preferencias de la gente cambian mucho dependiendo de la región donde vive.CLIENTES SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA La segmentación geográfica se refiere a describir el lugar en el cual se va a vender el producto o servicio. no olvides mencionar las características más importantes del lugar y sus costumbres. Describe la región:_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Describe el tipo de población:______________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Describe el clima:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME En A guascalientes quien desea establecer un negocio en el cual se vendan esquites tendrá que cambiar el nombre ya que haya son conocidos como “ chascas” . Elabora una descripción del lugar en el que vas a vender. conocimiento y capacitación constante.

los clientes exigen nuevos y mejores productos y servicios. ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Nivel educativo.Con el paso del tiempo..Sexo ó género.Edad NO OLVIDES … . Describe la edad:_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Describe el género:______________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Describe el nivel educativo:________________________________________________________ La mayoría de los nuevos negocios fracasan porque no están al pendiente de las necesidades de sus clientes.CLIENTES SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA La segmentación demográfica ayuda a identificar el tipo de personas que compran o pueden comprar el producto con base a: REFLEXIONA: .. ¡Practiquemos! Elabora una descripción de las personas que compran tu producto o servicio. no olvides mencionar las características más importantes del lugar y sus costumbres. Estas características pueden salir de las encuestas aplicadas o bien en datos de estudios elaborados por el INEGI. hay que recordar que: 1. te ayudará a conocer de una mejor manera a tu cliente. .El conocimiento de la gente hace que la empresa siempre cubra todo lo que el cliente necesita con lo cual hace que se vaya satisfecho y lo recomiende bien con por lo menos 10 personas más.Recuerda poner en tu establecimiento un buzón de sugerencias. 3. 2.

escuelas. etc” En este punto . por ejemplo: “El crecimiento de la mancha urbana que va del D. PALABRAS CLAVE Aná lisis Se refiere a dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible.F. se elabora un análisis acerca de lo que está sucediendo con el mercado y de preferencia debemos anexar una lista de lo positivo y lo negativo de los diversos sucesos y como afectan al negocio. Cómo está el mercado actualmente: _________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Para elaborar de una mejor manera el análisis del mercado debes apoyarte en revistas de negocios. hospitales. hacia el Estado de México ocasiona demanda de productos y servicios como el caso de zonas habitacionales.CLIENTES PERSPECTIVAS DE MERCADO Se refiere a que tanto se considera que puede crecer el mercado y de que manera nos puede beneficiar o por el contrario perjudicar. para identificar las posibles causas y soluciones. Lo positivo: _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Lo negativo: ____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . REFLEXIONA: NO OLVIDES … ¡Practiquemos! Elabora un análisis de la situación actual del mercado y haz una lista de lo positivo y lo negativo tomando en cuenta que pasaría si el mercado creciera o bien se hiciera más pequeño. las cuales en su mayoría contienen investigaciones importantes sobre los diferentes sectores.

COMPULSIVO 0 5 10 ¡Practiquemos! Diseña una pequeña encuesta similar a lo que está en el ejemplo y redacta un pequeño texto en el que expliques la intención de compra. ANTOJO 0 5 10 3. PROMOCION 0 5 10 4. ya que en los últimos 10 años las encuestas han reflejado que la calidad es lo primero que atrae al comprador. A lgo muy importante de mencionar es que si el producto o servicio que el negocio ofrece cuenta con las normas má s esenciales de calidad y se preocupa por mejorar constantemente. esta razón no es completamente cierta. observa el siguiente ejemplo: PIZZERÍA “QUESOS-QUESOS” CURIOSIDADES PYME ENCUESTA NUESTRAS PIZZAS LAS CONSUME POR: 1. . SABOR 0 5 10 2. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR A unque la mayorí a de los empresarios siguen pensando que los compradores se inclinan má s por los precios bajos. las razones principales que hacen que la gente compre el producto o servicio. Este punto es muy parecido al anterior con la diferencia de que a este último se le va a asignar una escala de motivos es decir. para hacer este punto se aplica una encuesta que refleje los resultados de esas intenciones.CLIENTES INTENCIÓN DE COMPRA La intención de compra se refiere a encontrar la razón del porque una persona se anima a comprar el producto o servicio que ofrece una organización. estará justificando el precio.

ya que si no está preparada para satisfacer las necesidades de los clientes terminará por fracasar. Una vez que hayamos investigado la información necesaria se hace una lista de los factores incluyendo que estrategia va a aplicar la empresa ya sea para beneficiarse o para contrarrestarlos. si la gente empieza a comprar má s el producto o servicio esto no indica que la empresa vaya a crecer. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME Contrario a lo que muchos empresarios piensan. según sea el caso. . Uno de los casos que ejemplifican má s esta situación ocurrióen el municipio de San Martí n de las Pirá mides.CLIENTES FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA Para elaborar el punto de los factores que afectan a la demanda tenemos que investigar: -¿Que hace que la gente compre en exceso? -¿Qué hace que la gente deje de comprar? Debemos recordar que ambas cosas pueden afectar a la empresa si no esta preparada para estos eventos. en el cual una lavanderí a en pleno crecimiento no pudo atender a toda la gente y terminó por quebrar ya que aceptaba toda la ropa sin tener la maquinaria ni el personal suficiente para poder terminar el trabajo. ¡Practiquemos! Contesta las dos preguntas anteriores y elabora una lista de lo que puede beneficiar o afectar los cambios así como las acciones que llevarías a cabo para aprovechar o defenderte.

precio. entrega a domicilio.CLIENTES POSIBILIDAD DE DESARROLLO El punto de las posibilidades de desarrollo se hace tomando en cuenta las ventajas competitivas. sabor. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ PALABRAS CLAVE V entajas Competitivas Es todo aquello que el negocio tiene pero la competencia no. no olvide describir las ventajas competitivas del negocio y los planes que se tiene a futuro para su crecimiento. variedad. etc. REFLEXIONA: NO OLVIDES … Un error grande de la administración pasada era tratar de rescatar lo imposible. había negocios que pasaban de generación en generación y por no terminar con ese legado seguían operando con pérdidas. Observa el siguiente ejemplo: EMPRESA: NATURESA (DULCES DE FRUTA) “La posibilidad de desarrollo recae en que el producto que se ofrece cuenta con amplias ventajas competitivas.” ¡Practiquemos! Realiza una descripción como la del ejemplo antes mencionado. Debemos entender que cada negocio tiene su ciclo y que en cualquier momento puede terminarse. por ejemplo: servicio. calidad. no sólo de presentación y de sabor si no que también tiene factores altamente nutricionales que lo hacen ser sumamente atractivo sobre todo si consideramos que en las ultimas dos décadas se ha desarrollado una gran conciencia sobre el cuidado de la salud y la nutrición. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . es decir hasta que punto considera la empresa que su producto o servicio es bueno y la hará crecer considerando todas las ventajas que tiene. es decir.

por esta razón es recomendable que aunque el negocio sea pequeño .COMPETENCIA CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA En las características de la competencia tenemos que redactar que empresas son las que pueden “hacernos ruido” y especificar como trabajan.Promoción y publicidad que ocupan . que consiste en introducir a una persona en la empresa de la competencia para plagiar las ideas y planes antes de que salgan al mercado. es un hecho que esta presente en el á mbito empresarial tanto nacional como internacional.Precios que ofrecen ¡Practiquemos! Elabora las características de la competencia tomando en cuenta los cinco puntos anteriores ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME A unque muchos especialistas niegan que exista el llamado “ espionaje industrial” . Es muy importante que una empresa en pleno crecimiento maneje con cuidado la parte de personal. considerando los siguientes puntos: -Nombre de los principales competidores .Sus principales ventajas competitivas .Área geográfica que cubren .

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Un estudio realizado por la revista italiana “ Millionaire” aplicado en A mérica latina demuestra que el 86% las MIPYMES no cuentan con un aná lisis de la competencia que les permita crecer porque la consideran una perdida de tiempo. pensando que no les puede afectar. . tomando en cuenta los puntos anteriores.COMPETENCIA NATURALEZA DE LA COMPETENCIA En la naturaleza de la competencia tenemos que investigar: Nombre Ubicación Precio Calidad CURIOSIDADES PYME Uno de los principales problemas que hacen fracasar un negocio es la de no conocer la competencia. Es importante que se conozca y se distinga el tipo de competencia que tiene el negocio. Indirecta: Cuando el competidor ofrece productos muy parecidos al del negocio ¡Practiquemos! Elabora la naturaleza de la competencia. Existen dos tipos de competencia: Directa: Cuando el competidor ofrece los mismos productos y servicios que el negocio. para que tengamos una idea de cómo competir mejor.

Productos manejados (marcas y presentaciones) .Considerar las partes del mercado que ha descuidado el competidor. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . se deberá elaborar una tabla. etc.Calidad .) Los datos anteriores permiten conocer a detalle los movimientos de nuestro competidor. las má s comunes son el uso de medios escritos.COMPETENCIA ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES Una vez que se tiene la información del punto anterior.Tomar mejores decisiones sobre las actividades de venta que llevaremos a cabo. visuales y auditivos. A sí pues es necesario conocer todo acerca de la competencia para hacerle frente.Precios . mantas. trípticos. NOMBRE UBICACIÓN PRECIOS CALIDAD PRODUCTOS PUBLICIDAD Son las herramientas de comunicación que nos permiten dar a conocer nuestros productos o servicios al cliente. lo cual permite: 1. Estrategias de publicidad ¡Practiquemos! Investiga los datos solicitados en el cuadro y realiza un análisis de las ventajas y desventajas de la competencia. ..Nombre de la competencia PARA MEJORAR . PALABRAS CLAVE 2.. bardas.Ubicación Hacer un aná lisis es distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.Estrategias de publicidad (volantes. Recordemos que la competencia es mundial no únicamente local. en la cual se anotarán los siguientes datos: REFLEXIONA: .

¡Practiquemos! Según John D. etc. hací an que sus hijos leyeran la historia de la gente ejecutiva exitosa e inclusive los exhortaban a comportarse como empresarios sin serlo aún.Ubicación . .Años que llevan en el mercado .Distribución. Rockefeller el éxito de su emporio era conocer y aprender de los exitosos.Productos con los que cuentan . contagiá ndose con su forma de pensar y actuar … Realiza una ficha descriptiva o bibliografía empresarial de tus competidores: * La familia Rockefeller fue una de las má s acaudaladas de os Estados Unidos a finales del siglo XIX y la mitad del XX INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . En este punto lo importante es conocer las raíces de la competencia. es por esta razón que se debe hacer biografía de los rivales para aprender de sus éxitos y entender las razones de sus fracasos.COMPETENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS COMPETIDORES En la descripción de los competidores se debe poner una breve historia de la competencia abarcando puntos como: CURIOSIDADES PYME Una de las principales herramientas que forman a los empresarios exitosos es el conocimiento de la vida de gente emprendedora exitosa a través de las biografí as. su historia y orígenes. Los grandes empresarios como el caso de la familia Rockefeller * .

Venta directa al público . llamo cada dí a a algunos clientes potenciales y la mayor parte de ellos está n satisfechos con su proveedor actual. es decir el vendedor planea el camino que recorrerá para ofrecer sus productos o servicios. las empresas botaneras y refresqueras utilizan esta estrategia para surtir a las pequeñas tiendas de abarrotes.COMPETENCIA ESTRATEGIAS DE VENTA En este punto se deben realizar anotaciones de las diferentes estrategias de venta utilizadas por la competencia. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la estrategia que utiliza? c. Sin embargo. la mayorí a acaba trabajando con nuestra compañí a. si me concede una oportunidad para demostrarle el V A LOR (en forma de productividad y beneficios) que le podemos aportar.Correspondencia . ¿Cuál ha sido la estrategia de venta que más tiempo ha utilizado? ¡Practiquemos! Contesta las preguntas anteriores y realiza una descripción de las estrategias de venta aplicadas por la competencia.. Para elaborar correctamente un cuadro descriptivo con esta información se deben considerar las siguientes preguntas: REFLEXIONA: a. ¿Cuántos clientes ha ganado ó perdido por aplicar esa estrategia? d. las cuales pueden ser: PALABRAS CLAVE Cambaceo .Cambaceo (vendedores de ruta) . _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cuando abordes a un cliente potencial comienza por decirle " Sr. ¿Qué estrategia de venta utiliza la competencia? PARA MEJORAR b. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Autoservicio . ¿No cree que merece la pena invertir unos minutos en escuchar lo que podemos hacer por usted?" .Ventas electrónicas (por Internet o vía telefónica) Se refieren a las ventas que se hacen por rutas.

¡Practiquemos! Contesta las preguntas anteriores y realiza una descripción de las estrategias de venta aplicadas por la competencia. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . las demá s lo complementan recibiendo cada una su pago correspondiente y logrando la satisfacción del cliente en equipo. ya sea para disminuir costos o incrementar ventas bajo los siguientes esquemas: Disminución de costos. por ejemplo conocer cuantas tiendas de abarrotes existen en determinado municipio o colonia. lo cual nos dará el parámetro de lo mínimo y lo máximo que pueden cubrir. Haciendo una cotización a la competencia con números elevados o muy bajos. Incremento de ventas. esto nos sirve como referencia para saber que tanto puede cubrir la demanda del mercado y en donde tenemos oportunidad de tomar a los clientes que no están satisfechos. 3.. La investigación de la capacidad se puede hacer mediante 3 técnicas: 1. 2.se unen las empresas del mismo giro para comprarle al mismo proveedor con la finalidad de lograr un descuento por mayoreo. Conocer los datos estadísticos del mercado en el cual vamos a competir.si una de las empresas no puede cubrir un pedido. con la finalidad de establecer lazos de coopetencia que puedan ayudar a empresarios del mismo giro entre sí. Realizar un censo informativo con el conocimiento y aceptación de la competencia..COMPETENCIA CAPACIDAD Uno de los puntos más importantes que se debe averiguar con respecto a la competencia es la capacidad de producción o de servicio. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ PALABRAS CLAVE Coopetencia Son los acuerdos que toman las empresas del mismo giro para ayudarse mutuamente.

Observa el siguiente ejemplo de la distribución de empresas dulceras en el Estado de México: GRUPO LORENA GRUPO PRISMA GRUPO TOTIS VERO ¡Practiquemos! Elabora un mapa en el que ilustres las zonas que ocupa la competencia. con la finalidad de tomar las mejores decisiones que permitan fortalecer la entrada de los productos y servicios ofrecidos de manera rá pida y contundente. este caso también se aplica en el tamaño y distribución de la competencia en donde la intención es localizar las posiciones del rival e identificar las caracterí sticas de la zona. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME Los diferentes puntos que utiliza la mercadotecnia.COMPETENCIA TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN Se debe elaborar un mapa en el cuál se delimiten las áreas ocupadas por la competencia marcando con diferente color la posición respectiva. se basan en tá cticas militares. . de esta manera podemos saber en que lugar podemos penetrar con mayor facilidad y cuales serán las estrategias que implementaremos por cada región.

. El caso de los despachos de abogados es algo muy particular ya que el 75% de ellos debe cerrar por primera vez porque saturan el mercado. observa el ejemplo que a continuación se menciona y es referente a la competencia de una empresa dedicada a la elaboración de dulces con picante. de los cuales el 70% concentra el porcentaje más alto de ventas del estado GRUPO PRISMA. ¡Practiquemos! Elabora una descripción del número de competidores de acuerdo al mapa de distribución. realizado en el punto anterior. su viabilidad y rentabilidad. es decir existen varios despachos en un solo lugar o región mientras en otra no existe ninguno. esto es importante porque es aquí donde se empieza a vislumbrar el futuro del negocio.Se concentra en la zona centro y sur del Estado de México.Se concentra en la zona nororiente y conurbada del Estado de México abarcando 54 municipios. La distribución de los dulces picantes en el Estado de México está repartida entre 4 competidores fuertes divididos de la siguiente manera: GRUPO LORENA. abarca 45 municipios y esta dirigido a los sectores con menor poder adquisitivo pero en municipios que concentran una mayor población. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME Conocer el numero de competidores permite a la empresa saber si aún existe mercado para el producto o servicio que ofrecerá .COMPETENCIA NUMERO DE COMPETIDORES Se derivan de las regiones geográficas que abarcan cada uno.

NOMBRE Observa el siguiente ejemplo: NOMBRE VENTAS MENSUALES* % DE MERCADO GRUPO LORENA 208.COMPETENCIA VOLUMEN DE VENTAS Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Dentro del punto de volumen de ventas y participación en el mercado tendremos que desarrollar un cuadro comparativo investigando: ¡Practiquemos! Completa el cuadro con la información correspondiente: .33 37% GRUPO LUCAS 119.30 16% GRUPO PRISMA 100.El porcentaje de participación en el mercado.6 31% GRUPO PALMA 122.Las ventas mensuales .6 16% VENTAS MENSUALES (PESOS) INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR % DE MERCADO .

.En publicaciones del sector que elaboren estudios del costo empresarial.Valor económico en pesos de la competencia III.... ademá s tan solo la mitad de ese porcentaje esta afiliado con alguna publicación de negocios.En estudios realizados por instituciones de investigación pertenecientes a la educación superior. La realidad es que los empresarios mexicanos y en general. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Sólo el 10% de los microempresarios del paí s se mantienen informados de los acontecimientos en el mundo de los negocios. 2. . PARA MEJORAR II. La publicaciones que realizan estudios de empresas más reconocidos en México son: a) Entrepreneur (revista especializada de negocios) b) Expansión (revista especializada de negocios) c) ADCebra (revista especializada de marketing) d) Adminístrate HOY (revista de diversos tópicos en Administración de empresas) ¡Practiquemos! Investiga los dos puntos anteriores y elabora una base de datos con la información obtenida.Se realizará a través de investigación en publicaciones especializadas o cámaras del sector.- REFLEXIONA: I.Qué porcentaje de la población consume el producto o servicio de la competencia. recuerda anexar gráficas.. los latinoamericanos aún no tienen la costumbre y la iniciativa de acercarse a las fuentes informativas para planear y organizar sus negocios.COMPETENCIA POSICIONAMIENTO Y CUANTÍA DEL PATRIMONIO Dentro de este punto tendremos que investigar: 1.

El análisis se debe presentar en forma de reporte donde se expliquen:  Ventajas de nuestra empresa sobre la competencia.COMPETENCIA DIAGNÓSTICO PREELIMINAR Se debe realizar una análisis para emitir un diagnóstico sobre la posición de nuestra empresa en comparación con la competencia. una empresa botanera que le ha ganado un mercado amplio a sabritas a base de innovación tecnológica má s que por marketing. Observemos el caso de totis.  Desventajas que presenta la empresa contra la competencia. Recuerda que las ventas no únicamente se originan en el espacio físico que ocupa el negocio. el posicionamiento tiene mucho que ver con las relaciones comerciales que realicemos en otros lugares. considerando el posicionamiento que nuestro negocio pueda tener en la región donde pensamos vender. . Ventajas: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Desventajas: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR CURIOSIDADES PYME La mayorí a de los emprendedores que se encuentran en este punto dudan que siendo un negocio nuevo. sin embargo es aquí donde las ventajas competitivas señaladas en la parte de administración toman gran relevancia ya que son la parte innovadora que permite diferenciar el producto o servicio ofrecido con respecto a la competencia. ¡Practiquemos! Menciona las ventajas y desventajas del negocio frente a la competencia considerando el posicionamiento que pudiera tener en el mercado. Los dos puntos anteriores. puedan tener una oportunidad de desarrollarse en el mercado.

sustenta tu información con datos de los censos de población y censos económicos del INEGI. Es recomendable que en este apartado se estructuren las estrategias que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos de mercadotecnia o bien se elaboren diseños de la propaganda que se va a implementar. Es importante en la parte de investigación de la población a datos reales.COMPETENCIA OPORTUNIDADES DE MERCADO Dentro del punto de oportunidades de mercado se tendrán que investigar estadísticas sobre el sector que se pretende atacar para conseguir clientes. En la mayorí a de los casos el empresario crea un producto o pone en marcha una empresa sin investigar con antelación si existe alguien que se lo pueda comprar. preferentemente que sean de los censos de población y vivienda o bien de los censos económicos. . ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR REFLEXIONA: PARA MEJORAR Un error frecuente cometido por las pymes es no buscar información acerca de las personas que pueden ser sus clientes. ¡Practiquemos! Elabora un escrito sobre las oportunidades que el producto o servicios de tu negocio tienen frente a la competencia. es decir. si la empresa se dedica a elaborar dulces tendrá que hacer un estudio sobre las dulcerías y la población infantil de la región en la que considera penetrar.

La primera parte que comprende a estas herramientas es la definición geográfica. es importante dirigir de manera adecuada tus productos o servicios a la población que más te convenga.Nivel socioeconómico Esto te ayudará a dirigir las ventas a los clientes adecuados y a minimizar el riesgo de fracaso.Características de la población residente en las zonas que se cubrirán. se debe especificar en que zonas del municipio. considerando los dos puntos señalados con anterioridad. ¡Practiquemos! Realiza la definición geográfica de tu negocio. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . para este caso considera las características de los consumidores observadas en la parte del cliente y en la cual debiste sacar información tal como: . Se debe describir: .PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DEFINICIÓN GEOGRÁFICA REFLEXIONA: La promoción y publicidad son las herramientas que le sirven al negocio para darse a conocer y posteriormente atraer a los clientes y hacerlos leales al negocio. Este lugar no tiene que ser necesariamente un establecimiento. por el contrario. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ NO OLVIDES … Para tener éxito en el negocio.Edad . cuyo principal objetivo es establecer el lugar en el cual se va a vender el producto o servicio. ciudad o colonia se busca colocar lo ofertado por la empresa. regiones o localidades que se impactaran.Sexo .Municipios.Nivel educativo . .

Poner mayor énfasis imágenes para atraer consumidores en a las los . sexo y nivel socioeconómico del cliente potencial.Utilizar un lenguaje simple y corto. es decir si será: REFLEXIONA: • Creativa • Innovadora NO OLVIDES … • Contenida en publicaciones regionales (periódicos y revistas). tales como: volantes.El tipo de persona al que va dirigido el producto o servicio. carteles.PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAJAS Se refiere a señalar todas las ventajas que tendrá la promoción y publicidad que utilizaremos para la atracción de clientes. . ¡Practiquemos! Elabora: . TRIPTICO CARTEL VOLANTE INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . trípticos. tarjetas. con el fin de adaptar la información necesaria de acuerdo a la edad. • Tendrá contenidos que pueda entender todo el público Cuando elabores la publicidad del negocio debes tomar en cuenta: Es recomendable que se adjunte un ejemplo de la publicidad que se empleará. etc.

.Invita a tus familiares y amigos a la apertura de tu negocio. 2.Centro comercial o plaza comercial . esto es: .. etc. 3.En un establecimiento propio REFLEXIONA: NO OLVIDES … . recuerda las siguientes recomendaciones: 1. público o se tiene algún convenio con un establecimiento. c) Que ambiente se empleará para llamar la atención de los clientes potenciales. b) Si se emplearán algunas estrategias de promoción y publicidad por apertura. la aglomeración de gente provoca la atención de las otras personas. ¡Practiquemos! Identifica el lugar más propicio para dar a conocer tu producto o servicio.. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Al momento de abrir un negocio por primera vez.En alguna tienda de conveniencia . anotando: a) Si el espacio del lanzamiento es propio. Antes de elegir en que lugar daremos a conocer el producto o servicio.Con 3 semanas de anticipación empieza a colocar carteles de próxima apertura y otros donde menciones algunas promociones de inauguración. .Considera poner algún tipo de música o bien invitar a la gente a conocer el negocio a través de un altavoz. debemos tener claramente establecido el tipo de consumidores a los cuales queremos llamar la atención y de esta manera será mas sencillo establecer que tipo de lanzamiento es el más conveniente.PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD NATURALEZA DEL LANZAMIENTO En la naturaleza del lanzamiento se tendrá que especificar el lugar en el cual se dará a conocer el producto.Espacios públicos.

se deberá elaborar un presupuesto de lanzamiento. es la que se encuentra en el evento de apertura.00 100 $2. sin gastar más de lo debido.500 INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Cuando un negocio se pone en marcha por primera ocasión es importante considerar todas las inversiones iniciales. botargas. observa el ejemplo: CONCEPTO PRECIO UNITARIO CANTIDAD REQUERIDA TOTAL Refrigerios $25. Es importante mencionar que la segunda inversión fuerte que debe hacer un negocio.) ¡Practiquemos! Llena el siguiente cuadro con los datos solicitados. En el presupuesto generalmente se consideran los siguientes aspectos: REFLEXIONA: PARA MEJORAR .Ambientación (música. arreglos.Refrigerios y bebidas para los asistentes.PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD PRESUPUESTO Una vez planeado el lugar y las formas que se utilizarán para dar a conocer el producto o servicio. Un grave problema de las MIPYMES es el desconocimiento para elaborar presupuestos y por esta razón gastan má s de lo que ganan. . recordemos que debemos llamar la atención de los posibles clientes pero también que el dinero empleado en el evento debe recuperarse durante el siguiente mes. Este fondo económico servirá para cubrir los gastos de la inauguración de una mejor manera.Obsequios de apertura (que se pueden otorgar en la compra del producto o servicio o por rifa). etc. . edecanes. .

¡Practiquemos! Llena el siguiente cuadro con los datos solicitados: ACTIVIDAD S1 MES 1 S2 S3 S4 S1 MES 2 S2 S3 S4 S1 MES 3 S2 S3 S4 Promoción 2 x 1 Promoción 15% INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Con lo anterior estaremos propiciando un funcionamiento adecuado del negocio.PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD CALENDARIZACIÓN Ya que terminamos de definir los costos de la inauguración o lanzamiento del negocio en el presupuesto. es recomendable utilizar como herramienta una “Gráfica de Gantt”. sobre todo al iniciar un negocio dan como resultado un control sobre el negocio ya que podemos comparar lo planeado contra lo realizado en una fecha determinada y analizar si obtuvimos los resultados esperados. que es un cuadro donde se muestra las actividades a realizar y los tiempos en los cuales se llevaran a cabo. se debe planear la fecha adecuada no sólo para abrir el negocio sino para mantener alguna promoción que atraiga la atención de los compradores. REFLEXIONA: Para lograr con éxito lo anterior. NO OLVIDES … La calendarización de actividades. .

DISTRIBUCIÓN MÉTODOS TRADICIONALES (VOLANTES Y ANUNCIOS) En puntos anteriores.E-mail .Una descripción breve Agrega la publicidad que utilizarás. los cuales se utilizarán para llamar la atención de los clientes potenciales. el producto o servicio ofrecido para tener un mayor impacto necesita tener ciertas características para llamar la atención del cliente enfocándose primordialmente a: . se realizaron las propuestas de los artículos promocionales tales como carteles. sobre todo si se trata de un producto o servicio nuevo.Logotipo . recuerda incluir en la publicidad que utilices: ¡Practiquemos! . mantas. Es importante que en este punto ya se tenga establecido el tipo de publicidad que se va a utilizar para cada tipo de cliente. .El sexo .Slogan INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . ya que como hemos visto.Ventajas .La edad . etc.El nivel socioeconómico REFLEXIONA: NO OLVIDES … La publicidad utilizada por primera vez es la que tiene una mayor influencia en la gente. trípticos. especificando para que tipo de personas está dirigida. volantes.Imágenes descriptivas ..Teléfonos de contacto .

¿De que manera la publicidad utilizada llama la atención del cliente potencial? REFLEXIONA: NO OLVIDES … . . para que de esta manera sepas si las estrategias implementadas para llamar la atención del cliente pueden resultar favorables.¿Qué mecanismos de promoción se utilizan para retener a los primeros clientes? .DISTRIBUCIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJAS Una vez que se ha determinado la papelería publicitaria que se utilizará para dar a conocer el negocio.¿Qué estrategias se utilizan para que el cliente conserve la publicidad por largo tiempo? ¡Practiquemos! Agrega la publicidad que utilizarás.¿Mediante que estrategia se da seguimiento al cliente interesado? . es importante señalar las ventajas que implica. especificando para que tipo de personas está dirigida. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR Es importante elaborar una lista en la que contestes las 4 preguntas básicas anteriores. por lo tanto debemos considerar las siguientes preguntas: .

El diagrama se elabora utilizando los siguientes de la tabla inferior y se debe incluir una descripción de pasos para una atención de calidad. esto se debe principalmente a que un negocio. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR REFLEXIONA: PARA MEJORAR La mayorí a de los negocios nuevos pierden la credibilidad del cliente con una mala actitud en el servicio. Esa lista se elabora con la siguiente formula: Número 1 + Símbolo + actividad Recepción del cliente + responsable Laura Vélez secretaria ¡Practiquemos! Elabora un diagrama de relaciones de negocio utilizando la fórmula y los símbolos anteriores. . además de un reglamento para trabajadores y de atención al cliente que garantice el cumplimiento cabal del desempeño para lograr la satisfacción del cliente.DISTRIBUCIÓN RELACIONES DE NEGOCIO Dentro del punto de relaciones de negocios se tendrán que hacer una serie de diagramas de proceso que especifiquen como se trata al cliente y a los colaboradores de la empresa. cuando crece y contrata personal. Inicio o final Actividad Espera Revisión Con los símbolos antes mencionada se establece una lista de actividades para atender al cliente. Si existe una actitud de servicio y una herramienta que sustente las actividades de atención al cliente como el diagrama de relaciones de negocio se incrementan las posibilidades de éxito del negocio. no se preocupa por la capacitación previa antes de una venta directa y suele contratar a cualquier persona para atender el mostrador.

Prioritarios óimportantes . 56 Teléfono: 01722 2 99 63 Ext. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .DISTRIBUCIÓN CONTACTOS ESTABLECIDOS La mayoría de las personas ocupan un directorio telefónico para facilitar la comunicación con sus conocidos.Extranjeros .Nacionales .Esporá dicos óde temporada ¡Practiquemos! Elabora una lista de contactos establecidos de por lo menos 10 clientes y 10 proveedores. Un negocio hace algo similar a través del manejo de un directorio de contactos establecidos de clientes y proveedores. Se recomienda que la lista de contactos establecidos contenga los siguientes datos en el formato que se describe: Cliente Folio: 0056 Proveedor Folio: 0022 Contacto: Lucía Flores Contacto: Fernando Ramos Empresa: GRUPO CARSO Empresa: Conectores BLUET Teléfono: 01722 2 80 86 33 Ext. 1090 Dirección: Paseo Colón No. en el cual se elaboran fichas técnicas de los contactos para agilizar su búsqueda y localización. ademá s de que los sistemas de comunicación móviles agilizan la comunicación y los negocios actuales. sin embargo son pocas las empresas que catalogan esa lista en: . lo cual les facilita la búsqueda y contacto de los mismos. 2223 REFLEXIONA: POR BUEN CAMINO Casi todos los negocios utilizan una agenda de contactos de clientes y proveedores. 26 y 28 Dirección: Paseo Tollocan No.

¡Practiquemos! Elabora los diagramas de relaciones públicas que le corresponden a tu negocio.Diagrama para solucionar alguna reclamación. . .Diagrama para recibir a un proveedor por primera vez. . para saber como actuar en cada caso.Diagrama para recibir a un proveedor frecuente. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR REFLEXIONA: NO OLVIDES … La elaboración de un diagrama para las buenas relaciones públicas permite una retención de los clientes má s eficaz ya que busca cubrir todas las necesidades del consumidor anticipá ndose a sus acciones. además dentro de este aparatado se deberá elaborar un diagrama de proceso de cómo se llevara a cabo el contacto. .DISTRIBUCIÓN RELACIONES PÚBLICAS En el punto que se refiere a las relaciones publicas se tendrán que establecer una serie de políticas en las cuales se describa el manejo de la relación publica y que procede en cada caso.Diagrama para un cliente frecuente.Diagrama de atención a un cliente que llega por primera vez. contacto con el cliente si no intentar por segunda ocasión pedir cita para iniciar con las negociaciones cerrar el trato Se recomienda elaborar un diagrama por cada caso en el cual se atienda a un cliente. . considera: .

esto es con el propósito de que todas las actividades realizadas tengan un control estricto propiciando el cumplimiento de los objetivos. Corrección de errores ¡Practiquemos! Elabora un programa de control de netas que contenga: PALABRAS CLAVE . por esta razón los programas o manuales que se tengan en el negocio deben tener una revisión constante e incluir nuevos métodos de venta tales como el e-comerce. NO OLVIDES … Es importante que los colaboradores del negocio. Capacitación continua Supervisión constante Las ventas constituyen uno de los puntos medulares de la empresa. así como establecer las políticas y reglamentos respectivos con la finalidad de generar y conservar clientes propiciando el crecimiento del negocio. y por lo tanto uno de los que má s capacitación y actualización requiere. E-comerce Comercio o ventas realizadas por Internet a través de una pá gina diseñada por el negocio o bien en avisos de ocasión electrónicos.DISTRIBUCIÓN FUERZA DE VENTAS REFLEXIONA: En el punto de fuerza de ventas se debe realizar un directorio de los colaboradores que componen esta área. dedicados a las ventas tengan un manual de políticas para el trato del cliente así como un reglamento especial para cerrar una venta. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Reglamento de ventas: por lo menos 20 puntos en donde se explique desde la presentación personal al momento de la atención al cliente hasta el cierre de venta con el cobro. .Políticas de venta: lo permitido y lo no permitido en el momento de cerrar la venta.

los más comunes son los que se leen de forma descendente es decir. es decir quien le reporta a quien. sino que se forman los llamados “ Cí rculos de calidad” . el área directiva está en la parte de arriba. especialmente en Japón.Contabilidad . también se le llama radiografía empresarial ya que muestra todas las áreas que componen el negocio. Organigrama descendente Organigrama ascendente Elabora el organigrama de tu negocio considerando al menos los puestos básicos tales como: . Es importante mencionar que el organigrama se debe elaborar aún cuando una sola persona sea la que atienda el negocio ya que al momento de que la empresa inicie su crecimiento se tendrá un mejor control de las actividades de cada área. en los cuales los integrantes tienen los mismos derechos y obligaciones así como actividades en secuencia dirigidos por un lí der de proyecto. así como en la Unión Europea ya no se emplean organigramas comunes. . sino también las funciones y el papel que desarrolla cada uno dentro de la organización. es decir todos los puestos que la componen. como los utilizados en A mérica. el área administrativa en la parte media y el área operativa en la parte baja.DISTRIBUCIÓN ESTRUCTURA REFLEXIONA: La estructura se refiere al organigrama de la empresa. CURIOSIDADES PYME Organigrama circular ¡Practiquemos! .Contador INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Ventas ó servicio al cliente .Producción ó compras El organigrama indica no sólo las jerarquí as de los puestos. Aunque existen diversos tipos de organigrama.Administrador general NO OLVIDES … En algunos paí ses asiá ticos.

Este cuadro comparativo debe contener: • Nombre de la empresa • Producto o servicio ofrecido TIPO DULCE ACIDULADO PRECIO UNITARIO DE $0. incluyendo los 4 puntos de la competencia.00 DE $4. ya que utilizan algunas técnicas de servicios adicionales para desarrollar correctamente el servicio.00 A $5.POLÍTICA DE PRECIOS PRECIOS DE MERCADO REFLEXIONA: En el punto referente a los precios del mercado se debe realizar una investigación de los productos o servicios que ofrece la competencia y elaborar un cuadro comparativo entre cada uno de ellos. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . El corte de cabello de niños en estéticas infantiles llega a costar hasta 7 veces más.50 DE $4. ya sea más alto o más bajo. siempre debes justificarlo y utilizar la información como promoción positiva de tu producto o servicio CURIOSIDADES PYME ¡Practiquemos! Elabora un cuadro similar al del ejemplo.50 A $3.50 DE $9.50 A $7.00 DULCE AZUCARADO DE $1.40 A $60.40 A $35. sin embargo el precio está justificado.00 A $45.00 • Precio • Características generales NO OLVIDES … PRECIO POR C/12 UNIDADES Si tu negocio ofrece los productos a un precio diferente al de la competencia.00 DULCE DE CHILE DE $0.

sin embargo el precio está justificado.Sugerencias vertidas por los consumidores en cuanto a las características del negocio.POLÍTICA DE PRECIOS REPERCUSIÓN EN LA DEMANDA REFLEXIONA: Se realiza una investigación acerca de cómo el producto o servicio que vamos a ofrecer va a generar cambios en el mercado.Productos o servicios de mayor demanda.Características de los consumidores de los productos antes mencionados. ya que utilizan algunas técnicas de servicios adicionales para desarrollar correctamente el servicio lo que hace que la demanda se afecte de manera positiva. siempre debes justificarlo y utilizar la información como promoción positiva de tu producto o servicio CURIOSIDADES PYME ¡Practiquemos! Elabora un cuadro que contenga la información básica señalada en la parte superior. El corte de cabello de niños en estéticas infantiles llega a costar hasta 7 veces más. . ya sea más alto o más bajo.Resultados obtenidos de encuestas aplicadas después de hacer cambios en el negocio. el estudio debe incluir algunos puntos de preferencia del cliente respecto al producto o servicio que nos indicarán la evolución de sus gustos con la finalidad de tomar decisiones que beneficien al negocio. . NO OLVIDES … La información básica que debe incluir la investigación es: . Si tu negocio ofrece los productos a un precio diferente al de la competencia. . INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

00 NO OLVIDES … Investiga los precios reales. capacidad de producción y sus intenciones de comercialización.00 $15. utilizaremos esa característica como ventaja competitiva.00 $20. Para saber como afectarán los precios ofrecidos por la competencia. de lo contrario el cuadro comparativo que elabores no será correcto. Si el precio que ofrece la competencia es más costoso que el de nuestro negocio . ya sea positiva o negativamente.00 Frutería “Superfut” Naranja Manzana $5. ¡Practiquemos! Elabora un cuadro comparativo de los precios ofrecidos por la competencia y los que ofrecerá tu negocio. EMPRESA PRODUCTO COSTO Frutería “La normalita” Naranja Manzana $10. 2. Si el precio que ofrecemos es más alto que el de la competencia tendremos que utilizar una estrategia de justificación del precio para demostrarle al cliente que el precio pagado es justo por el producto o servicio ofrecido. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .POLÍTICA DE PRECIOS COMPARATIVO CON LA COMPETENCIA REFLEXIONA: Es importante que se conozcan los precios ofrecidos por la competencia para que de esta manera se puedan establecer dos cosas: 1. es necesario conocer su tamaño.

debemos tomar en cuenta: . entrega rápida o a domicilio. mano de obra. ¡Practiquemos! Anota los precios que tendrá el producto o servicio que ofrecerás así como una justificación de los mismos. no lo hacemos de manera arbitraria. La mayoría de las personas con negocio. mismo que deberá estar justificado con un valor agregado como puede ser una garantía. .Fórmula del precio bajo: Consiste en ofrecer al cliente un producto o servicio a precio accesible pero sin descuidar la calidad del mismo.Fórmula del precio alto: Consiste en ofrecer el producto o servicio a un precio alto. La técnica del precio alto se debe manejar con cuidado ya que sólo funciona en zonas de alto poder adquisitivo.POLÍTICA DE PRECIOS PRECIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS Cuando designamos el precio al producto o servicio que vamos a vender. Es importante considerar que al momento de establecer un precio para el producto o servicio. . la idea es vender en cantidad logrando el posicionamiento de la empresa e ir incrementando el precio paulatinamente. tienen la creencia de que para aumentar las ganancias necesitan aumentar los precios. mayor cantidad de producto etc. Fijar el precio de lo que vamos a vender busca la obtención de ganancia. sin embargo existen 2 fórmulas de precios que ayudan a elevar el rendimiento económico de un negocio.Los costos (materia prima.El porcentaje de utilidad INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . gastos de fabricación y administración) .Impuestos por pagar . es decir no le ponemos el precio que se nos ocurra.

. es decir si en el momento de la compra. 2. quincenales o mensuales.En abonos..POLÍTICA DE PRECIOS CONDICIONES DE PAGO Una vez que establecemos el precio y dependiendo el tipo de negocio que tengamos.De contado.. 3. .Colocar información importante que sea de interés para el comprador. se recomienda que los pagos sean en abonos o a crédito.Colocar información clara del producto o servicio que se ofrece. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .pagando a un plazo que va desde los 8 y hasta los 90 días.pagando en efectivo al adquirir el producto o servicio . Algunos consejos que ayudan a incrementar las ventas y generar confianza de pago en los consumidores son: 1. en tanto que cuando se trata de un producto de alta rotación como los de consumo básico o perecedero es recomendable el cobro de contado.Llevar un control de los pagos a crédito con recibos o talones de pago. el pago lo hará: CURIOSIDADES PYME . Establecer condiciones de pago requiere un control minucioso por eso es importante: . Menciona como realizarás tus ventas y elabora el formato que utilizaras para registrarlas. Cuando el producto o servicio que estamos comercializando tiene un precio alto. pero sobre todo es de difícil rotación. es importante definir las políticas de pago para el cliente. ¡Practiquemos! 4.A crédito.pagando en lapsos semanales.Cambiar y renovar periódicamente la imagen del negocio y el acomodo de mercancías.Anotar las ventas que efectuamos diariamente. .Evitar el uso de abreviaturas y letras “chiquitas”.

PRODUCCIÓN INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . Los puntos anteriores se enlazan con la parte financiera de un proyecto ya que nos ayudan a determinar los costos de producción y la in versión que se necesita para poner el negocio.En dónde puede instalar el negocio. Para obtener la información preeliminar de ese proceso necesitamos contestar las siguientes preguntas: 1. . CURIOSIDADES PYME La información preeliminar se conoce también con el nombre de “Estudio técnico” y su principal función es ayudar al emprendedor a conocer: .-¿Qué maquinaria voy a utilizar? 6.-¿Qué materias primas e insumos necesito? 3. desde su elaboración.-¿Cuánto y cuando debo producir? 5. . Sólo el 20% de las Mipymes elabora un estudio técnico.-¿Qué tipo de instalaciones requiero? 4. en caso de ser una empresa industrial.PROCESO PRODUCTIVO INFORMACIÓN PREELIMINAR El proceso productivo se refiere a los pasos que vamos a seguir para el ofrecimiento del producto o servicio.La disponibilidad de las materia prima.-¿Qué efectos voy a generar en el ambiente? ¡Practiquemos! Contesta las preguntas anteriores y con las respuestas elabora un documento en el que describas todo lo relacionado a tu proceso de manera general.La mano de obra que va a necesitar.¿En qué ubicación estará el negocio? 2. hasta su comercialización.El tipo de maquinaria y equipo. .

otra fábrica similar puede emplear azúcar blanca. CURIOSIDADES PYME En 1998 se dio el registro más alto de apertura de empresas en Canadá debido a que el gobierno dio varias facilidades de instalaciones entre las cuales destacaban: .Se le considera así a los ingredientes que pueden modificarse por algunos alternativos por ejemplo piloncillo a cambio de azúcar... . de los proveedores que nos pueden surtir. En este punto es importante hacer una lista de la materia prima que se va a utilizar. . ¡Practiquemos! Elabora una lista de la materia prima que requieres para elaborar tu producto. los precios así como de la cantidad por producto.PROCESO PRODUCTIVO MATERIA PRIMA La materia prima se refiere a los componentes que conforman el producto que ofrece la empresa.Seguridad gratuita -Disponibilidad de mano de obra Sólo que en el mismo año 3 meses después.Materia prima sustituible. A pesar de que existan empresas de giro similar.Materia prima alternativa. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Terrenos gratuitos o a bajo costo .Materia prima básica. Algunos expertos en producción. los componentes utilizados pueden variar.Se utiliza para la innovación de productos. Por ejemplo en tanto que una fábrica de dulces puede utilizar azúcar morena.Aquella que es indispensable para la elaboración del producto. el 95% de las empresas tuvo que cerrar debido a que el traslado de la materia prima llegaba a costar hasta 3 veces más que el mismo producto. clasifican a la materia prima en tres: . no olvides anotar el precio y el nombre del proveedor..Servicios básicos con 90% de descuento .

PROCESO PRODUCTIVO
CAPACIDAD INSTALADA

REFLEXIONA:

La capacidad instalada es el nivel máximo de producción que puede llegar a tener el negocio
con base en los recursos que tiene: maquinaria, instalaciones físicas, materia prima y mano
de obra. Conocer la capacidad instalada permite determinar los tiempos de respuesta o
entrega en el mercado cada vez que alguien nos hace un pedido. El tamaño de un negocio
rentable no suele ser siempre el más grande sino el más óptimo, por eso es importante
considerar:
- La demanda ó cantidad de gente que puede comprarnos el producto o servicio.
- La disponibilidad de la materia prima.
- La tecnología
- Los equipos y la maquinaria
- La mano de obra.

NO OLVIDES …
Establecer la capacidad de producción
no sólo tiene que ver con el número
de productos que pueda hacer una
máquina o elaborar una persona,
también intervienen otros factores
tales como el mismo clima. Por
ejemplo:
- Una fábrica de ventiladores debe
disminuir su producción en temporada
invernal ya que de lo contrario tendría
un inventario excesivo lo que
ocasionaría pérdidas.

¡Practiquemos!
Considerando los 5 puntos de la lista anterior, menciona cuál es tu capacidad instalada y
justifícala.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

PROCESO PRODUCTIVO
DISPONIBILIDAD DE LA MANO DE OBRA

REFLEXIONA:

La mano de obra se refiere a las personas que trabajan en el área de producción y forman
parte del proceso en la elaboración de un producto. La clave para saber que tipo de personas
con las que funcionarán en el área de producción, se encuentra en sus características y
habilidades personales para desempeñar su trabajo.
Es importante que tomar en consideración que un puesto de trabajo queda determinado por
el conjunto de tareas que debe realizar una persona. Considerando lo anterior debemos de
tomar en cuenta lo siguiente:
- Tipo de actividades que realizará el personal.
- Centros educativos ubicados en la zona y nivel que ofrecen (primaria, secundaria, etc)
- Nivel salarial de la zona.

NO OLVIDES …
Hoy en día cuando hablamos de
contratación
de
personal
y
disponibilidad de mano de obra,
tenemos que considerar ya no se
forman estructuras de organigrama,
una empresa de éxito buscará la
creación de los llamados: “Círculos de
calidad”, los cuales tienen la
característica de que sus participantes
trabajan como equipo bajo las órdenes
de un líder. Lo anterior se debe tomar
en cuenta al iniciar el proceso de
contratación.

¡Practiquemos!
De acuerdo a los tres puntos anteriores, indica cuál es la disponibilidad de la mano de obra
de tu negocio.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

TECNOLOGÍA DEL PRODUCTO
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

REFLEXIONA:

En un nuevo negocio es importante determinar la tecnología disponible que nos ayudará a la
elaboración del producto o bien del servicio, es necesario saber cuál es y describirla porque
a través de ello es posible:

NO OLVIDES …
- Asegurar que la tecnología que se utilizará es apropiada a l tipo de proyecto y a la región
donde se piensa implementar.
- Considerar las diversas alternativas de tecnología de acuerdo al presupuesto inicial.
- Determinar la facilidad para adquirir la tecnología.
- Conocer las especificaciones por la hacer uso de ella, por ejemplo: pago de patentes,
acuerdos, contratos, convenios, etc.
- Saber los aspectos técnicos como: la instalación del equipo, capacitación para el
operador, mantenimiento, refacciones, etc.

Cuando llega el momento de decidir
sobre la compra de tecnología, se
deben tomar en cuenta una serie de
factores que afectan directamente la
elección como son:

- El proveedor.
- El precio.
-Las dimensiones.
- La capacidad
- El consumo de energía.

- La infraestructura necesaria.
- El costo del flete y seguros.
¡Practiquemos!

- La existencia de refacciones.

Investiga los puntos de la derecha y elabora un cuadro donde puedas comparar por lo
menos 3 tipos de tecnología o maquinaria para tu negocio.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

¡Practiquemos! Con ayuda del cuadro comparativo que se realizó en el punto anterior. NO OLVIDES … Cuando se conoce la capacidad del negocio y se comparan con lo que puede producir una máquina se debe hacer un balance para: . utilizar la tecnología en un porcentaje menor que a la larga resulte más costoso. .Asegurarse que la tecnología no generará “cuellos de botella”. retardando con esto la producción y el desempeño del negocio.Al elegir una tecnología o fabricante en especial. es decir. Algunos factores como la comunicación. y responder a las necesidades de la empresa. señala cuál es la tecnología que más le conviene a tu negocio y explica porque. la integración de los colaboradores al proceso y la alineación de la tecnología con el negocio. procesos y personas. algunos negocios se dejan llevar por argumentos como: “es lo que todas las empresas tienen”. lo que impacta en pérdidas económicas.No comprar “capacidad ociosa”. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . se suele comprar cualquier producto sin tener la experiencia para implementarlo y aprovecharlo 100%. Para seleccionar que tipo de tecnología implementaremos ene el negocio.TECNOLOGÍA DEL PRODUCTO SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA REFLEXIONA: Una implementación tecnológica no siempre es una meta fácil de alcanzar. . suelen influir en el éxito o fracaso del proyecto. debemos de considerar: .El proyecto debe presentar un balance entre tecnología.

En compras de contado existen algunos proveedores que ofrecen un porcentaje de descuento. ¡Practiquemos! Investiga las formas de pago así como el medio de transporte que se adapte a las necesidades y presupuesto del negocio para la adquisición de la tecnología. las pólizas de seguro y en su caso la contratación de agentes aduanales.No investigar las ventajas y desventajas de la tecnologí a que está por comprarse. el proveedor maneja de 2 a 4 pagos.La forma de pago. para lo cual se consideran los siguientes puntos: . REFLEXIONA: PARA MEJORAR Los errores má s frecuentes cometidos por empresas que van a adquirir tecnologí a son: . mantenimiento.TECNOLOGÍA DEL PRODUCTO MEDIOS DE ADQUISICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Cuando ya hemos seleccionado el tipo de tecnología. ya que puede ser que el flete corra a cargo del proveedor o bien del comprador. se tiene que analizar la forma en la que vamos a adquirla.El traslado hacia el lugar de trabajo. En caso de ser tecnología extranjera se deben considerar los trámites legales..No se prevén los gastos adicionales como el flete. . garantí as y seguros.es decir si será a crédito o de contado..Falta de negociación del precio y los plazos de pago. refacciones. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . . así como las condiciones y plazos.este punto implica el tener conocimiento de los costos que implica la transportación de la tecnología. . Generalmente si la tecnología que vamos a adquirir tiene un precio elevado.

00 1. INYECTORA BANDA TRANSPORTADORA.00 2. considera todo lo que necesitas para llevar a cabo el proceso del producto o servicio.00 1.00 250.000. HERRAMIENTAS MECANICAS.000. ANAQUELES METALICOS. CHAROLAS ENVASES PAPELERIA.000. TAMBOS P/ BASURA.00 110.000.000.00 125.DIAGRAMAS DE PROCESO MAQUINARIA Y EQUIPO REQUERIDO EN LA OPERACIÓN Antes de elaborar los pasos que vamos a seguir para la elaboración del producto o el ofrecimiento del servicio.00 900.00 1.00 250. CAMIONETA CANTIDAD 1 6 3 1 1 3 2 1 GRAN TOTAL.000.La cantidad requerida.00 3.500.450. .000.00 3.00 1. es importante conocer el equipo.00 3. MODULOS PARA OFICINA.000.000.00 100.00 3.El total de inversión requerida. las herramientas y los insumos que se ocuparán. ETIQUETAS. Se debe elaborar un listado considerando: .00 $ 267.500.00 3.00 1.00 6.00 1. HERRAMIENTAS ELECTRICAS.00 2. .El artículo.000.000.00 110.000.00 2. EXTINTORES.00 300. CONSTRUCCION.000. BOTES DE BASURA.000.00 2.000.000. LINEAS TELEFONICAS. ARTICULOS MESA.200.200. .00 800.600.00 7.00 21. COMPUTADORAS.000.500. ¡Practiquemos! Elabora una tablas similar a la presentada en el ejemplo.00 100.00 2.00 3.000.000.El precio unitario.500.00 5.000.00 2.000.500.00 3.00 5.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL 3.000. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR 1 2 1 2 1 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ IMPORTE 3.00 .

para elaborar correctamente el flujograma de proceso se debe: 1. Almacenamiento. Inspección..Indicar el nombre del responsable. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR ...Registrar el tiempo.. 5..Señala almacenamiento de materia prima o producto terminado. El flujograma se compone de los siguientes símbolos: Operación.Es la acción de controlar y verificar que todo se efectúe correctamente.Numerar en orden consecutivo. recuerda que éste concluye con la venta al cliente. Demora... Transporte. 2. Los puntos anteriores se deben anotar en una tabla que sea clara para todos los colaboradores del negocio.Se refiere a mover un elemento de un sitio a otro. NO OLVIDES … Cualquier proceso por simple o complicado que parezca. 4.Anotar la actividad a realizar..Significa cambio o transformación en algún componente del producto.Se presenta cuando en el proceso existe una espera como secar o empacar.-Colocar el símbolo correspondiente. 3.DIAGRAMAS DE PROCESO FLUJOGRAMA DE PROCESO REFLEXIONA: Para establecer los pasos a seguir dentro del proceso del negocio y ofrecer un producto o servicio adecuadamente y que cumpla las necesidades del cliente rebasando sus expectativas se debe elaborar un flujograma de proceso el cual indicará paso a paso las actividades a realizar.. ¡Practiquemos! Elabora un flujograma de proceso de acuerdo al producto o servicio de tu negocio. debe estar plasmado en una serie de pasos.

por ejemplo. las tiendas de autoservicio tienen un encargado por cada á rea de ventas: ropa. etc. por ejemplo: automóviles. PALABRAS CLAVE Distribución por proceso . farmacia. Este tipo de producción es má s lenta ya que está dirigida a productos que sólo se hacen sobre pedido.Distribución por proceso. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . electrodomésticos. . Busca ofrecer el producto o servicio en tiempo reducido y con alta calidad.El diseño y estándares de calidad. Distribución por producto La empresa distribuye al personal especializado por á rea de producto. intermitente. etc. no es generalizada. bajo) Determinar el sistema de producción que se va a utilizar ayuda a establecer los canales de distribución que utilizará el negocio. anota el método de producción que sea el mas adecuado. . Distribución por componente ¡Practiquemos! De acuerdo al tipo de producto o servicio que tiene tu negocio.Los materiales que se requieren. casas. Existen tres tipos de distribución que resultan de la determinación del esquema de producción: . el proceso no requiere demasiada mano de obra. .Distribución por producto. .DIAGRAMAS DE PROCESO SELECCIÓN DE MÉTODOS DE PRODUCCIÓN La forma en la que una empresa produce un producto o lleva a cabo un servicio. .El tipo de producto.La tecnología implementada. Para lo anterior es necesario considerar. algo parecido a un “traje a la medida” de sus necesidades de producción. es decir cada negocio aunque sea de giro similar cuenta con un estilo de producción particular.Distribución por componente. .El volumen de producción (alto.

busca la efectividad en los tiempos y actividades. . así como la decisión de compra.establece los mecanismos para evitar los riesgos y accidentes laborales. ¡Practiquemos! Se puede decir que la distribución se planea en función de los objetivos.DIAGRAMAS DE PROCESO DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA REFLEXIONA: La distribución del negocio es uno de los puntos más importantes para el buen desempeño de la organización ya que al hacerla correctamente proporciona condiciones de trabajo óptimas y aceptables que permiten una operación más económica y a la vez generan seguridad y bienestar a los trabajadores lo que se traduce en eficiencia.. renta o construcción de instalaciones..La integración.Distancia y recorrido..busca que en caso de ser necesario el reacomodo de la planta sea exitoso. misión y visión del negocio.Flexibilidad..consiste en determinar todos los materiales a utilizar en el negocio.Utilización del espacio. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .. Para llevar a cabo una adecuada distribución del negocio debemos considerar: . . NO OLVIDES … Resulta de gran ayuda establecer por lo menos 3 formas diferentes de acomodo del negocio.planea la ubicación más adecuada de maquinaria y equipo. . pero sobre todo considerando el crecimiento a mediano y largo plazo de la empresa. Elabora tres propuestas de distribución de tu negocio considerando los 5 puntos anteriores.Seguridad. sin dejar de lado los puntos anteriores. .

Estar por debajo de consumo: Puede llegar un momento en que no se podrá cumplir a los clientes. NO OLVIDES … POLITICAS PARA EL MANEJO CORRECTO DE INVENTARIOS Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de diferentes productos. nivel adecuado de Satisfacer rápidamente la demanda. Mantener los costos de abastecimiento y de almacenamiento al nivel más bajo posible. establece los mecanismos para controlar tus inventarios. Cuando la empresa requiere de inventarios necesita llevar a cabo un control de los mismos que ayude a regular en forma óptima las existencias en los almacenes. Recurrir a la informática para hacer más eficiente el proceso. durante algún tiempo para satisfacer una demanda futura y bien pueden ser de materias primas o de productos terminados. Definir categorías para el inventario y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada. herramientas y materias primas. 2.. como productos terminados La escasez o el retraso de un producto por falta de material puede ser causa de la pérdida de un cliente Si no se tiene un buen control.Estar por encima del consumo: El dinero que se puede utilizar para otros fines está paralizado. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . se puede caer en dos situaciones perjudiciales: 1. Mantener un inventarios. El manejo de inventarios dentro de las organizaciones en países de primer mundo es casi inexistente ya que la mayoría de las compañías aplican el modelo Just in Time (Justo a tiempo) que busca la eliminación de inventarios a fin de reducir costos y espacios.. tanto refacciones.DIAGRAMAS DE PROCESO NECESIDADES DE INVENTARIO REFLEXIONA: Los inventarios se definen como la cantidad de materiales que se encuentra almacenados. ¡Practiquemos! De acuerdo a las políticas de inventarios señaladas en la parte derecha.

Valor total (sin impuesto) .. considerando la lista de la parte superior.Fecha de entrega NO OLVIDES … ¿CÓMO ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA? 1.Investigación y elección de un proveedor: La investigación y la elección de un proveedor comprenden las tres siguientes actividades: Elaboración de una lista de proveedores aceptables Elaboración de cotizaciones o concurso de ofertas Evaluación de las ofertas y elección de un proveedor INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Nombre del proveedor .. A lo anterior debemos agregar si la materia prima será: . es necesario hacer una clasificación que debe contener: ... 2.Valor total con impuesto . 3.Precio unitario .Emisión de una requisición de compra: se comunica la necesidad al departamento de abastecimiento pero es fundamental establecer las especificaciones de lo que se va a comprar.aquella que se puede sustituir en caso de escasez.De segundo nivel..aquella que es indispensable para la elaboración del producto.Cantidad de material . .Porcentaje de impuesto y su valor .Descripción de la forma de pago .De primer orden. ¡Practiquemos! Elabora una clasificación de tus materias primas.Análisis de la requisición: Ver si es necesaria o su compra puede esperar.PROVEEDORES CLASIFICACIÓN DE MATERIA PRIMA E INSUMOS REFLEXIONA: Para llevar a cabo un control real de la materia prima que necesitamos en la elaboración del producto o bien de los insumos para el ofrecimiento de algún servicio.Fecha en que se colocó el pedido .Descripción amplia y precisa del producto adquirido .

3. ¡Practiquemos! 4. MANUAL DE COMPRAS PARA LA MATERIA PRIMA . no podemos dejar de lado la solvencia de materia prima o insumos. que se refiere a saber si lo que vamos a requerir es: NO OLVIDES … .PROVEEDORES DISPONIBILIDAD ACTUAL Y A LARGO PLAZO REFLEXIONA: Desde que generamos la idea de un negocio. 2. .Las variaciones en el precio de la materia prima. así como el ofrecimiento de un producto o servicio. .Recepción e inspección de la mercancía: deben supervisarse principalmente tres aspectos.que son las materias primas e insumos que se encuentran todo el tiempo.. como es el caso de las cosechas de vino. La clasificación anterior sirve para determinar: . se le expide una solicitud de pedido la cual constituye el contrato escrito entre la empresa compradora y el proveedor.que sólo bajo ciertas condiciones puede generarse... algunas piedras preciosas..Las estrategias de promoción para el aumento de ventas.Temporal.como ciertas frutas.Seguimiento del pedido: Es necesario que el responsable de la compra siga el pedido de cerca y proceda a hacer recordatorios y solicitudes de información al proveedor.Regular o sostenido. plantas y otros productos que se dan de acuerdo a los períodos climáticos. .El nivel de ventas óptimo.Estacional. a fin de asegurarse de que el contenido del pedido se entregará en la fecha prevista.Emisión de una solicitud de pedido: Una vez que se ha hecho la elección del proveedor. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR el la al la . se envía departamento de contabilidad para autorización del pago.. dependiendo su disponibilidad.Verificación y pago de la factura: Si informe de inspección es favorable para aceptación de la mercancía. calidad correcta. Identifica la disponibilidad de la materia prima que vas a utilizar. verduras. 1.. etc.. cantidad prometida y precio correcto.

inclusive muchos negocios incluyen croquis de ubicación. el famoso pilón. cuenta con una de las tradiciones comerciales más antiguas heredada de los comerciantes prehispánicos. ¡Practiquemos! Elabora un directorio y croquis de ubicación de tus proveedores. Para llevar a cabo una localización efectiva podemos recurrir a: . . cuando una empresa sabe negociar y solicitar el pilón. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . estará ahorrando casi 50 mil pesos al año (4 mil dólares) en compras a proveedores.Revistas especializadas .Visitas personales Es recomendable elaborar una agenda de proveedores.Ferias y exposiciones CURIOSIDADES PYME En la mayoría de los países latinoamericanos y especialmente México.Cámaras y Asociaciones comerciales .PROVEEDORES LOCALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Es importante que identifiquemos a los posibles proveedores recordando tener por lo menos 3 de cada producto primo que necesitamos para la elaboración del producto. lo cual resulta efectivo en caso de alguna emergencia en donde el responsable de las compras se encuentra indispuesto para llevarlas a cabo.Directorio especializado . Según un estudio realizado por el periódico The Financial Times.

. para calificar los puntos de calidad. . es el de la ONU. Uno de los programas má s importantes establecidos a nivel mundial para lograr el desarrollo de proveedores. ¡Practiquemos! Elabora un formato de evaluación para tus proveedores. .Tipo de materia prima o insumo ofrecido. REFLEXIONA: POR BUEN CAMINO El desarrollo de proveedores es muy importante para que el negocio mantenga está ndares de calidad aceptables e inclusive logre certificaciones que le den la oportunidad de acceder a nuevos mercados.Asistencia. servicio.Ubicación y contacto. es importante someterlos a una evaluación periódica con la finalidad de mantener la calidad en materia y tiempo.Calidad . cuyo objetivo central es desarrollar a las micro y pequeñas empresas como proveedores de grandes cadenas comerciales e industriales. . en donde el primero es la calificación más baja y el segundo la más alta.Servicio .Tiempos de entrega.Nombre de la empresa.PROVEEDORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES Una vez que tenemos definidos a los proveedores de la materia prima e insumos para la elaboración del producto o servicio que ofreceremos. tiempos de entrega.Precio. asistencia y precio. A esta evaluación también se le conoce como desarrollo de proveedores. . se recomienda establecer una escala de puntos que vaya del 1 al 5. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . Para la evaluación antes mencionada se puede elaborar una ficha por proveedor que contenga los siguientes datos: .

¡Practiquemos! Elabora un croquis de ubicación de tu negocio y un escrito en el cual anotes las indicaciones para llegar al negocio. frente al establecimiento está ubicado un centro de fotocopiado de fachada blanca de nombre “COPYCOPIAS” REFLEXIONA: NO OLVIDES … Algunos puntos que se deben tomar en cuenta para establecer una localización adecuada del negocio son: . en caso de tener sucursales. Se puede utilizar un croquis o bien redactar paso a paso como se puede llegar al negocio.Vías de acceso adecuadas.Transporte .Servicios básicos. . .Posibilidad de crecimiento. se deberá hacer un croquis de ubicación del negocio. . INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . añadir la localización de cada una de ellas.OPERACIÓN LOCALIZACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DEL NEGOCIO Dentro de este punto. luz. 45 entre las calles de San Felipe y Santo Tomás. Observa el siguiente ejemplo: El restaurante “Puerto Bello” esta ubicado en Cerrada de San Juan No. en el cual se especifiquen las diferentes rutas para llegar a la empresa desde diferentes puntos. etc) . Es recomendable. Para mayor referencia.Disponibilidad de insumos (agua. en la delegación Benito Juárez.Licencias y permisos.

.Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Permiso de apertura por parte del Municipio.Registro de marcas y patentes. .Instituto Mexicano de la Propiedad Ind.Convenios para el uso de tecnologías. . . .Secretaría de Hacienda y Crédito Público .Pago de regalías. el emprendedor busque asesoría con despachos contables o legales y también puede recurrir a las oficinas de Desarrollo Económico municipales y a los Centros de Atención Empresarial.OPERACIÓN LICENCIAS Y TRÁMITES GUBERNAMENTALES REFLEXIONA: No hay que olvidar que un proyecto. hasta trámites de exportación o registros de marcas y patentes. . Algunos de los trámites más comunes que debe cubrir una empresa son: .Contratos. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .Instituto Mexicano del Seguro Social.Permisos ambientales. Es importante que al hacer cada trámite.Instituto Nacional de Derechos de Autor. . desde la primera actividad que es dar de alta el negocio ante la ley.Licencias sanitarias y de salubridad. . por más rentable que sea.Registro ante el IMSS ó alguna institución de seguridad social.Permisos de vialidad. .Registro de obras y creaciones. . ¡Practiquemos! Investiga los trámites y licencias que debe tener tu negocio y ante que dependencia deben ser solicitadas. antes de ponerse en marcha debe incorporarse a una serie de reglamentos y disposiciones legales vigentes. Consigue los formatos necesarios para poder cumplirlos. NO OLVIDES … ALGUNOS DOCUMENTOS Y TRÁMITES QUE NO DEBES DEJAR DE ELABORAR . Algunas instituciones a las que puedes recurrir para los diferentes trámites son: .

PERSONAL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

Horario de trabajo...Experiencia profesional. Cuando el negocio entra en la fase de reclutamiento de personal es recomendable elaborar una ficha técnica de las características del puesto y los requisitos que debe cubrir el interesado.Conocimientos necesarios.Las vacantes o espacios de trabajo disponibles. 1.Los lugares en los en que puedo encontrar candidatos para ocupar el puesto.RECLUTAMIENTO IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE PERSONAL Cuando el negocio requiere la colaboración de varias personas a parte del creador o creadores del proyecto. .Sexo. El reclutamiento de personal es la primera etapa para contratar a un trabajador y se divide en tres fases: ¡Practiquemos! Elabora una ficha técnica que contenga los datos antes mencionados para cada puesto del negocio. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . esta ficha debe contener: .Las formas en que puedo informar y reunir a los interesados. .Escolaridad necesaria. 2.Cargo o puesto a cubrir. .. . 3.Edad mínima y máxima. es necesario llevar a cabo una planeación de los pasos que se van a seguir para contratar a la gente adecuada. . .

en el que se lleva a cabo una comparación entre las cualidades de cada candidato con relación a las exigencias del cargo.Elabora una lista con los puntos que revisaras de la solicitud de empleo. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . El proceso de selección es el siguiente: Solicitud Entrevista Aplicación Comprobación Elección de empleo inicial de pruebas de Referencias Final .RECLUTAMIENTO ESTRATEGIAS PARA RECLUTAR Y SELECCIONAR Una vez que hemos definido que tipo de personas y que características deben de tener para cubrir los diferentes puestos del negocio. debemos hacer una convocatoria a través de diversos medios para atraer interesados y para eso se puede utilizar: ¡Practiquemos! Define las estrategias para seleccionar a tu personal. eligiendo al que presente las calificaciones más adecuadas para cubrir vacante.Elabora un examen escrito en el que pongas a prueba los conocimientos del candidato.Escribe 10 preguntas clave que puedas hacer durante la entrevista. puedes implementar las siguientes recomendaciones: . . Carteles Periódico Recomendaciones Bolsas de trabajo Una vez que se presentan los candidatos requeridos comienza el proceso de selección.

basándote en los puntos anteriores. . pagos.Jornada de trabajo (días y horarios) .Si ha sido engañada por el trabajador en cuanto a sus aptitudes y capacidades. ya sea por causa de la empresa o del trabajador en los siguientes casos: De la empresa: . Del trabajador: -Si es engañado por la empresa en cuanto al lugar de trabajo.Si comete actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo.Si ha incurrido en actos de violencia.Reducción del salario sin causa justificada INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . La mayoría de los negocios de nueva creación no consideran necesario la elaboración de contratos de trabajo sin embargo al hacerlos. .Sueldo y otras prestaciones como aguinaldo. etc.Días y lugar de pago. . . ¡Practiquemos! Elabora un contrato de trabajo sencillo. bonos. es importante que se proteja legalmente.Si recibe amenazas. . .Si asiste a sus labores en estadio de ebriedad o bajo el influjo de algún enervante. para lo cual necesita elaborar un contrato de trabajo que contenga: . . . injurias o amenazas para con la empresa. asimismo es recomendable que se le dé al trabajador un recibo de pago y que la empresa se quede con una copia firmada con la finalidad de comprobar la legalidad de las acciones.Días de descanso y vacaciones.Datos generales de la empresa contratante. el trabajador y por lo menos de dos testigos. . . injurias o calumnias por parte de la empresa. etc.Firmas de la empresa. REFLEXIONA: NO OLVIDES … El contrato de trabajo puede concluir antes de tiempo. .CONTRATACIÓN POLITICAS OPERATIVAS DEL NEGOCIO Cuando la empresa decide contratar a un candidato.Duración del contrato (fecha de inicio y término).Datos generales del trabajador. se protege el patrimonio del empresario.

observa el siguiente ejemplo: PUESTO ES EX EF CO RM RD PUNTOS SUELDO Gerente 50 40 30 50 50 50 270 $10.Responsabilidad en el manejo de maquinaria y equipo. .Responsabilidad en el manejo del dinero. . Para saber cuanto pagar por cada puesto se recomienda hacer un análisis de puesto que contenga: ¡Practiquemos! Elabora tu tabla de sueldos tomando como referencia el ejemplo señalado con anterioridad.Concentración necesaria.800 ES: Escolaridad EX: Experiencia profesional EF: Esfuerzo físico CO: Concentración RM: Responsabilidad para manejo de máquinas RD: Responsabilidad para manejo de dinero INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .500 Almacenista 20 30 50 40 30 30 200 $4. .Experiencia profesional .Escolaridad . . A cada apartado anterior se le puede asignar un porcentaje de importancia de acuerdo al puesto. ya que habrá algunos que requieran una mayor concentración mental y otros un mayor esfuerzo físico.Esfuerzo físico necesario para el cargo.000 Cajero 30 40 35 50 40 50 245 $7. Establecer el valor de un puesto permite prever la parte financiera y visualizar los flujos de efectivo que se necesitan para cubrir los gastos de nómina. De acuerdo a los porcentajes se puede establecer un puntaje para elaborar la tabla de sueldos y salarios.Nombre del puesto .CONTRATACIÓN PLANEACIÓN DE SUELDOS Planear y establecer un sueldo en un nuevo negocio garantiza el buen funcionamiento del mismo ya que no afectará la parte financiera puesto que hasta el mismo dueño debe fijarse un salario.

¡Practiquemos! Elabora un Manual de bienvenida que contenga los puntos anteriores.Croquis de la empresa. . objetivos y valores del negocio. . es importante que le demos a conocer los datos más importantes del negocio con la finalidad de lograr que se sienta identificado con la organización. para lograr esto es recomendable que el negocio cuente con un Manual de bienvenida. .Una carta de bienvenida por parte del dueño del negocio. . . Además de hacer entrega del manual de bienvenida se recomienda darle una visita por todo el lugar para que conozca y se familiarice con la ubicación de las cosas.Notas de relevancia. el cual. visión.Reglamento interior de la empresa.INDUCCIÓN MANUAL DE BIENVENIDA Cuando se ha efectuado la contratación de la persona que va a ocupar un puesto.Organigrama de la empresa. ello depende en gran parte de una adecuada selección. los que son desechados por que no cubran las habilidades del puesto vacante requerido se archiven para una posible necesidad posterior. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . REFLEXIONA: NO OLVIDES … La integración del personal es una de las claves del desarrollo y del progreso de la empresa.Breve reseña de la historia del negocio. es un pequeño escrito que debe contener: .Misión. Es importante que así como los currículos idóneos pasan a las fases finales de selección. también es recomendable presentarlo con la demás gente que también está colaborando en el negocio con la finalidad de establecer un ambiente de trabajo propicio. .

Actividades rutinarias. . es importante el establecimiento de un documento que señale las actividades. tenemos que recordar que cada negocio es diferente y por consiguiente también su forma de organización. el perfil. las responsabilidades. El documento que se utiliza para dar la primera capacitación e información relevante sobre el puesto de trabajo es el Manual de organización.Organigrama.Actividades esporádicas. clientes y proveedores.Responsabilidades. REFLEXIONA: NO OLVIDES … A pesar de que se contrate a un trabajador con experiencia previa. Es por lo anterior que se debe dar un período de adaptación para que el nuevo trabajador se adapte al negocio y a la forma de llevar a cabo sus actividades. En Manual debe explicar claramente cada una de las actividades que se desempeñan en el puesto. del puesto a ocupar. que debe contener: .. de colaboradores. ¡Practiquemos! Elabora un Manual general de organización con los datos antes mencionados. los derechos. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . . etc. se recomiendan por lo menos de 15 días a un mes dependiendo el tipo de trabajo.Descripción del puesto. . . asimismo es conveniente que se agregue un directorio de contactos.INDUCCIÓN MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN Además del manual de bienvenida.

EVALUACIÓN
DESEMPEÑO DEL TRABAJADOR
Una preocupación y ocupación de las empresas, es sin duda evaluar el desempeño de sus
empleados, con la finalidad de saber si trabajan dentro de las expectativas, si necesitan ser
capacitados, promovidos, sustituidos o simplemente aconsejados y asesorados. Existen
varios sistemas para la evaluación del personal, sin embargo el más utilizado es el de
puntaje por escalas que se muestra en la siguiente tabla:
FACTORES
DE
EVALUACIÓN

DÉBIL

TOLERABLE

Cantidad de
trabajo

Poca

(

)

Alguna

Calidad del
trabajo

Pésimo (

)

Razonable ( )

Regular (

Conocimiento
del trabajo

Poco

Alguno

Mediano (

Puntualidad del
trabajador

Ninguna (

)

Poca

(

)

Asistencia del
trabajador

Ninguna (

)

Poca

(

)

(

)

(

)

REGULAR

(

)

Mediana (

BUENO

)

)

Grande

Buena

¡Practiquemos!
Elabora una evaluación de desempeño,
inicia contigo y trata de ser lo más objetivo
posible.

ÓPTIMO

(

)

Enorme

(

)

(

)

Excelente (

)

)

Grande (

)

Profundo (

)

Regular (

)

Bastante (

)

Extrema (

)

Regular (

)

Bastante (

)

Extrema (

)

La evaluación llevada a cabo por el jefe directo o el dueño de la
empresa deberá ser objetiva, dejando de lado las amistades.
Este tipo de evaluaciones suelen generar muchos problemas
cuando se trata de una empresa familiar, sin embargo si se
elabora correctamente, se puede saber con que tipo de
trabajadores contamos.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

CAPACITACIÓN
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
La finalidad de la capacitación es mantener a todas las personas preparadas para el
desempeño de sus cargos actuales o futuros, ya sea transmitiéndoles información,
conocimientos, habilidades o actitudes. La capacitación es importante tanto para la empresa
como para el trabajador ya que proporciona excelencia, productividad, calidad, rapidez,
perfección, utilización correcta del material, etc. Una necesidad de capacitación generalmente
se detectan cuando:
- Baja la productividad del personal.
- Disminuye la calidad del trabajo.
- La comunicación es deficiente.
- Hay exceso de errores o desperdicio de tiempo y material.
- El número de accidentes se eleva.
- Existen averías frecuentes en las máquinas o equipos.
Es importante mencionar que cualquier cambio a futuro que no necesariamente sea un
problema, puede generar una necesidad de capacitación, tal es el caso de:
- Expansión de la empresa o incorporación de nuevos empleados.
- Cambios de métodos y procesos de trabajo.
- Modernización de los equipos e instalaciones de la empresa.
- Producción y comercialización de nuevos productos y servicios.

REFLEXIONA:
NO OLVIDES …
Una vez verificadas las necesidades de
capacitación,
es
recomendable
programarla tomando en cuenta lo
siguiente:
- Quien debe ser capacitado.
- En qué se debe capacitar.
- Cómo se debe capacitar.
- Cuándo se debe capacitar.
- Dónde se debe capacitar.
- Quién hará la capacitación.

¡Practiquemos!
Elige una serie de temas que consideres necesarios para capacitar a los miembros de tu
negocio e investiga quien los puede impartir. Arma tu propio catálogo de capacitación.

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

CONTRATACIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
La ejecución del programa de capacitación, una vez que diseñamos el esquema o los temas
que más nos favorecen dependiendo el tipo de negocio, puede hacerse de tres maneras:
- En el lugar de trabajo.- este tipo de capacitación se lleva a cabo
mientras el trabajador está laborando y se hace de manera
individual.
- En las instalaciones de la empresa.- a diferencia del anterior, si
bien esta capacitación se lleva a cabo dentro de la empresa no se
hace individualmente ni en el lugar de trabajo de la persona.
- Fuera de la empresa.- como su nombre lo indica esta
capacitación se lleva a cabo en un lugar distinto a la empresa lo
que en algunos casos puede beneficiar el ambiente y ayudar a
generar ideas frescas.

¡Practiquemos!
Elabora tu
señalando:

programa

- Los temas o contenido.
- Los expositores.
- El lugar y fecha.

La capacitación puede aplicar diversas técnicas para obtener mejores resultados, estas son:
- Clases magistrales. (Un expositor es el encargado de capacitar)
- Demostraciones. (La capacitación se efectúa a través de prácticas)
- Lectura programada. (La información se obtiene a través de lectura de comprensión)
- Instrucción programada. (La capacitación se da a través de ejemplos vivenciales)
- Dramatización. (Un expositor organiza grupos de trabajo para actuar situaciones)

INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

de

capacitación

FINANZAS INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .

Las instituciones pueden solicitar tambièn un resumen ejecutivo del proyecto que solicita apoyo financiero. ¡Practiquemos! De la lista anterior. . ahorros. sin embargo existen varias fuentes para obtener recursos y poner el negocio. Empresas de factoraje Instituciones financieras que compran facturas sin cobrar a un precio má s bajo que el original.Inversionistas. señala que medio utilizarás para obtener recursos económicos y poder iniciar el negocio. Son instituciones que apoyan al empresario con la compra o renta de maquinaria o equipo para su negocio.INVERSIÓN ORIGEN DE LA INVERSIÓN Cuando se va a iniciar un nuevo negocio. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . las personas que venden en plazos pero que en determinado momento necesitan disponer de efectivo pueden acudir a estos negocios quienes posterior al negocio será n los encargados de cobrar a nuestro cliente.Arrendadoras financieras. rentá rselo y pasado un tiempo darle la opción de compra. que en orden de facilidad para su obtención son: PALABRAS CLAVE Arrendadoras financieras . etc.Créditos ofrecidos por el gobierno. Las arrendadoras pueden rentar recursos que tengan en existencia o bien comprar lo que la empresa necesita.. . préstamos del gobierno.Ahorro personal.Préstamo de amigos o familiares. la elaboración de un Plan de negocios es de gran relevancia. En este punto.Créditos bancarios. ya que. .Empresas de factoraje. . . . tanto los inversionistas como las instituciones financieras solicitan un proyecto de negocio que fundamente la idea que se quiere poner en marcha. normalmente esta puede venir de bancos. la decisión más importante para ponerlo en marcha es determinar de dónde vamos a obtener la inversión.

00 110.00 1.00 250.000.500.Total ¡Practiquemos! Elabora tu hoja de inversión inicial.00 2. CONSTRUCCION.000.INVERSIÓN HOJA DE INVERSIÓN INICIAL Una vez que ya sean investigado los diferentes recursos que se necesitan para poner en marcha el negocio.00 900.000.00 1. EXTINTORES.000.00 7.000. BOTES DE BASURA. COMPUTADORAS.00 3.500.200.000.00 100.00 6.00 5. este documento debe contener : . INYECTORA BANDA TRANSPORTADORA.00 5.Precio unitario .00 2.00 125.000.Cantidad . es conveniente que investigues precios reales con la finalidad de tener información completa y poder tomar una decisión DISTRIBUIDORA DE PRODUCTO NATURALES XOCOMOY CEDULA DE INVERSION INICIAL ARTICULOS MESA.200.000.500.00 1.000.000.00 800.00 INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR .000.450.000.00 21.000.00 3.00 3.00 3. CAMIONETA GRAN TOTAL.000. TAMBOS P/ BASURA.000.000.00 2.00 2.00 1.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL 3. CHAROLAS ENVASES PAPELERIA.000.00 2. MODULOS PARA OFICINA. CANTIDAD 1 6 3 1 1 3 2 1 1 2 1 2 1 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ IMPORTE 3.000. HERRAMIENTAS ELECTRICAS.00 300.00 $ 267.000.000. es preciso establecer una lista inicial que refleje la inversión inicial.00 3.00 250. ANAQUELES METALICOS.00 1.00 110. ETIQUETAS.00 100.000.Concepto o artículos que deben adquirirse .500.00 1. LINEAS TELEFONICAS.00 3.500. HERRAMIENTAS MECANICAS.000.00 3.00 2.600.

de la siguiente manera: Ingreso Egresos Diariamente se debe registrar toda la entrada de dinero así como las salidas. incluyendo un sistema de contabilidad.¿Cuánto cuesta lo que vendo? . y por otro lado no se pueden tomar decisiones. INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . Para llevar el registro contable de forma simple solo basta un cuaderno y dividirlo en 2 columnas.¿Qué capacidad de pago puedo tener? ¡Practiquemos! En una libreta elabora un formato para que registres tus entradas y salidas de dinero. Debemos recordar pedir comprobantes al momento de pagar algo.¿Cuánto esta ganando o perdiendo el negocio? . por un lado si en realidad el negocio es rentable. en tanto que cuando hacemos una venta es importante expedir una nota. porque. lo que dificulta saber dos cosas. Un gran número de negocios no cuentan con datos de entradas y salidas de dinero.¿Cuánto dinero si es necesario.¿A qué precio vender los productos? . debo pedir prestado? .PRESUPUESTO FINANCIERO REGISTRO DE CUENTAS La empresa de hoy.¿Cuál es la situación financiera del negocio? . tenemos que recordar que las ventas no es lo mismo que las utilidades.¿Cuánto gasto para vender? . Sin la información proporcionada por la contabilidad seria imposible tomar las siguientes desiciones: . no puede ser competitiva sino cuenta con sistemas de información eficientes de todo tipo.¿Cuál es el costo de la administración del negocio? .

acreedores.Salidas de financiamiento e inversión: Adquisición de activos Pago de deuda e intereses Otras salidas de financiamiento/inversión = Total de salidas de financiamiento e inversión = Saldo final de flujo de efectivo SALDO PARCIAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ¡Practiquemos! Elabora un flujo de efectivo mensual del primer año de operaciones de tu negocio. Saldo inicial de la cuenta de efectivo + Ingresos de operación (entradas): Cuentas por cobrar Ventas de contado Otras entradas = Total de Ingresos . compras de materiales. impuestos). INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . deudas por servicios o bien pago a proveedores. pago de mano de obra. gastos de operación. Lo anterior permite hacer una planeación de actividades dentro del negocio para obtener los resultados económicos esperados además de que ayuda a la empresa a calendarizar y organizar el cumplimiento correcto de sus obligaciones. CUENTA. ya sean de impuestos.Egresos de operación (salidas): Cuentas por pagar Compras de contado Otras salidas = Total de Egresos = Flujo de efectivo de operación + Entradas de financiamiento e inversión: Préstamo bancario Aumento de capital Otras entradas de financiamiento/inversión = Total de entradas de financiamiento e inversión . SALDO TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ El flujo de efectivo debe elaborarse preferentemente cada mes. pagos de clientes) y las SALIDAS de efectivo (inversiones.PRESUPUESTO FINANCIERO FLUJO DE EFECTIVO Refleja las ENTRADAS (ventas de contado.

Gastos de operación + Nóminas + Materiales + Gastos de mantenimiento + Gastos y Productos financieros = Total de gastos de operación = Utilidad antes de ISR . Ventas brutas .Costo de ventas Inventario inicial + Compras brutas . ($ _______ ) ($ _______ ) $ $ $ ($ _______ ) ($ _______ ) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ _______ INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR . es decir.Devolución sobre compras .Descuentos s/Ventas = Ventas netas .ISR = Utilidad (o pérdida) neta $ ¡Practiquemos! Elabora un estado de resultados con datos planeados para averiguar si el negocio será rentable en determinado tiempo. nos dice si el negocio es rentable y si en realidad estamos obteniendo las ganancias esperadas. trimestre. año).Devolución s/Ventas .Inventario final = Costo de ventas = Utilidad bruta .Descuentos sobre compras + Fletes sobre compras = Compras netas .PRESUPUESTO FINANCIERO ESTADO DE RESULTADOS Sirve para calcular la utilidad o pérdida en la operación de la empresa durante un periodo determinado (mes.