You are on page 1of 9

PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

NO.

DE

PRÁCTICA:

TITULO DE LA PRÁCTICA:

PRACTICA METALOGRFICA

FECHA:
PÁGINA 1 DE 9

FECHA DE EMISIÓN: FEBRERO 2015
FECHA DE REALIZACIÓN: FEBREROERO 2015
ASIGNATURA: ENSAYOS DESTRUCTIVOS

ELABORÓ:
REVISÓ:
APROBÓ:

UNIDAD TEMÁTICA:
TEMA: ANALISIS METALOGRAFICO

CUATRIMESTRE:

NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE:

DURACIÓN:

LUGAR: CASA

Profesor: ing. Alberto Alonso Fierro

Alumno(a): ORLANDO CUEVAS ALCANTARA,MIGUEL PEREZ PICHARDO,JESSE ARAM ZETINA DE LA
ROSA,EDSON SADAM PEÑA RITO

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA:
Definición de metalografía
La metalografía o Microscopía, estudia las características estructurales de un metal o de un aleación
microscópicamente.
Es posible determinar el tamaño del grano, así como el tamaño, forma y distribución de fases e
inclusiones que tengan efecto sobre las propiedades del metal o aleación.
La Microestructura puede revelar el tratamiento mecánico y térmico del metal.
Etapas para un Análisis Metalográfico:
Montaje de Muestras:
-Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida
directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla.
-El material del que se componen estas puede ser Lucita (resina termoplástica) o Bakelita (resina
termoendurecible).

Emisión 2

R-EDU-68

PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 2 DE 9 Soluciones Identificadoras de Metales: Emisión 2 R-EDU-68 DE .PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO.

Los constituyentes estructurales de equilibrio de los aceros son: 1) Austenita 2) Ferrita 3) Perlita Aceros NO aleados 4) Cementita 5) Bainita 6) Sorbita 7) Martensita Aceros NO aleados Templados 8) Troostita 3. o combinado en forma de cementita o disuelto.1 MICROSCOPIO METALOGRÁFICO El microscopio metalográfico es la herramienta que permite ver de forma clara y magnificada las probetas destinadas para la práctica. Este es el motivo por el cual solo se emplea el diagrama de equilibrio metaestable Fe . el carbono se encuentra en general. rara vez en forma de grafito.Fe3C para el estudio de los aceros.PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. DE PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 3 DE 9 Equilibrios metalográficos: En los aceros. Las partes del microscopio son: Figura 8: Microscopio metalográfico invertido GX41 OLYMPUS (7). Emisión 2 R-EDU-68 .

3.PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. DE PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 4 DE 9 1. Perilla control de iluminancia: Controla la cantidad de lux que iluminan la muestra. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA El alumno realizará un análisis de deformación cristalina para identificar posibles causas de fallas de los materiales. 4. Tubo de observación binocular. 2. Interruptor de encendido. Portador del espécimen: Base sobre la que se encuentra la platina. Platina: Sobre ella se arreglan las probetas. fundamentado en técnicas metalográficas. 5. MATERIAL: Probeta nylamind Probeta acero 1045 Emisión 2 REACTIVOS: EQUIPO: Maquina universal Vernier universal R-EDU-68 .

RESULTADOS. 3.PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. Análisis microscópico. 4. Obtención de microfotografías. PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 5 DE 9 PROCEDIMIENTO. Montaje de muestra. 2. 6. Ataque químico de la muestra. Selección de la muestra. Emisión 2 R-EDU-68 DE . Pulido de muestra 5. 7. Corte de la muestra. El análisis metalográfico comprende las siguientes etapas: 1.

PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 6 DE 9 Emisión 2 R-EDU-68 DE .

PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 7 DE 9 Emisión 2 R-EDU-68 DE .PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO.

PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. debido a que fue diseñada para ser analizado mediante la metalografía Una ves realizado el pulido de la pieza fuimos al laboratorio en donde pudimos aplicarle acido muriatico a la cara de la probeta para eliminar impurezas en la pieza una ves realizado esto procedimos a observar la probeta en un microscopio con un aumento de 100x por cierto el máximo aumento que se puede alcanzar con los microscopios del laboratorio pero que en este caso es suficiente para llevar a cabo la practica. ¿Explique la importancia del desbaste y el pulido en el proceso de preparación de la muestra y porqué es necesario rotar la probeta 90° al pasar de un papel abrasivo a otro? Para que en el pulido siguiente se puedan eliminar fácilmente las líneas de Emisión 2 R-EDU-68 DE . 1. PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 8 DE 9 ANÁLISIS DE RESULTADOS. En esta práctica pudimos darnos cuenta de las características del acero que teníamos en la probeta. CONCLUSIONES. Durante la observación nos pudimos dar cuenta que los granos de las caras de la muestra presentaban unos granos no muy pequeños o finos que al observar el tamaño de granos CUESTIONARIO.

(3) Callister. BIBLIOGRAFÍA (1) ASM International. parecen en su estructura las figuras de corrosión. 4.R. D. International Thompson editores. PRÁCTICA: TITULO DE LA PRÁCTICA: PRACTICA METALOGRFICA FECHA: PÁGINA 9 DE 9 desbaste causadas por cada papel anterior y al final solo se tenga una dirección de líneas. W.. (2) Askeland. ¿Qué diferencias se observan entre una probeta de superficie distorsionada y otra libre de distorsión? Las líneas de desbaste son más notorias en la superficie distorsionada. 5. ¿Qué efecto tiene un ataque deficiente y un sobre ataque sobre la observación de la microestructura? Un ataque deficiente no nos permitiría observar la microestructura y un sobre ataque provocaría manchas sobre la superficie de la microestructura. 2004. Materials science and engineering: an introduction. 10 ª ed. (4) Diccionario esencial de la Real Academia Española. Inc.D. 2004. USA: Jhon Wiley & Sons. 1997. Madrid: ESPASA. 3. 2. Ciencia e ingeniería de los materiales.. Defina la importancia del ataque químico de la muestra pulida Permite observar a detalle la microestructura de la muestra. P. 2ª ed. ASM HANDBOOK VOLUME 9 Metallography and Microstructures. USA: ASM Handbook Committee. Emisión 2 R-EDU-68 DE . ¿Por qué conviene desplazar radialmente la probeta durante el pulido? Para obtener un buen desbaste. 4ª ed. 7ª ed. 2007.PLAN DE PRÁCTICA DIRECCIÓN DE CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL NO. & Phulé. S.P. ¿Qué se entiende por figuras de corrosión? Cuando cristales de minerales o sustancias químicas están sujetos a la acción disolvente de ciertos líquidos o gases.A. 6. y no tienen una homogeneidad de dirección.