You are on page 1of 4

ARENO SANTOS VICTOR HUGO

GRUPO:1CV04

RELACIONES HUMANAS

ALTERACIONES EN LA PERSONALIADA
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o
anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas,
motivacionales y de relación social de los individuos.
Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM
El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la
Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de
personalidad, los cuales se agrupan en tres grupo
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide
La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y
suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son
interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta
y aparece en diversos contextos
Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en
relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede
aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la
edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población. Es
distinto de la esquizofrenia, aunque tienen puntos en común
.
Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con
una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además
tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por
ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej.
aislamiento) anormales.
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la
padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las
leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a
partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen
desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una
sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la
personalidad.

tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. personalidad dependiente.ARENO SANTOS VICTOR HUGO GRUPO:1CV04 RELACIONES HUMANAS Trastorno límite de la personalidad. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado. sin unos logros proporcionados). brillantez. que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus. Trastorno narcisista de la personalidad. con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados. poder. personalidad narcisista. y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga. Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos) Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. . Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por. exagera los logros y capacidades. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración. personalidad histriónica. que puede llevar a periodos de disociación. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento). belleza o amor imaginarios. y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. ej. una necesidad de admiración y una falta de empatía. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres. ya que les preocupa mucho no serlo. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado. personalidad límite o Borderline. Su estilo cognitivo es extremista. así como del sentido de identidad. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo. que apruebe lo que hacen. lo cual hace pensar que la naturaleza de este trastorno y algunas características que lo definen son estereotipos de la mujer de la sociedad occidental. Trastorno histriónico de la personalidad. o simplemente desagradar. .. personalidad fóbica Las personas con trastorno de personalidad por evitación se consideran socialmente ineptos. Suelen ser vanidosas y egocéntricas. espera ser reconocido como superior. humillados o rechazados. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento. de la autoimagen y de la conducta.

Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida. Tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales. Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera. Cuando termina una relación importante. trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.ARENO SANTOS VICTOR HUGO GRUPO:1CV04 RELACIONES HUMANAS Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás. separación y necesidad de control. control mental e interpersonal. caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden. Está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo. perfeccionismo. . la apertura y la eficiencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. a expensas de la flexibilidad. Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás. incluyendo relaciones sociales. busca urgentemente otra relación.

. y déficit en las relaciones interpersonales.Trastorno narcisista: grandiosidad (en fantasía o en conducta). cambios rápidos de humor y exagerada búsqueda de atención. . en los estados de ánimo.Trastorno por dependencia: conducta dependiente y sumisa. perfeccionamiento y control. en la vivencia de la propia imagen.Trastorno por evitación: inhibición social. .Trastorno antisocial: conducta irresponsable.Trastorno obsesivo-compulsivo: excesiva preocupación e inflexibilidad con el orden.Trastorno paranoide: La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros. . . manifestando excesiva necesidad de recibir cuidados. . con violación de los derechos de los otros. . tendencia a las actividades solitarias y pobre expresividad emocional. . sentimientos de no estar adecuado a las situaciones e hipersensibilidad a una evaluación negativa de su persona. . junto con marcada impulsividad. . . necesidad constante de admiración y falta de empatía (saber sintonizar y colocarse en el lugar de los demás).Trastorno límite (borderline): inestabilidad en las relaciones interpersonales. apariencia y conductas excéntricas.Trastorno esquizoide: indiferencia a las relaciones sociales. de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.ARENO SANTOS VICTOR HUGO GRUPO:1CV04 RELACIONES HUMANAS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.Trastorno esquizotípico: ideas extravagantes y supersticiones. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos tendencia injustificada a interpretar las acciones de los demás como deliberadamente malévolas.Trastorno histriónico: excesiva emotividad.