You are on page 1of 5

Maquinas herramientas

2do semestre
Instrumentos de medicion
Claudia Veronica ortiz Acosta
19/feb/2015

Henry Maudslay construyó un micrómetro de banco en 1829.01 mm y 0. en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0. es un instrumento de mediciónSu funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión. Durante el renacimiento y la Revolución Industrial había un gran interés en poder medir las cosas con gran precisión. calibres o micrómetros empleados en la actualidad. si bien también los hay de 0 a 30. basado en el dispositivo de tornillo de banco.Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada. La invención en 1640 por Wiliam Gascoigne del tornillo micrométrico suponía una mejora del vernier o nonio empleado en el calibre. 50-75 mm. suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo.001 mm respectivamente). necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión. como el desarrollado por Galileo Galilei para medir la distancia de los satélites de Júpiter. 25-50 mm. etc. la cual puede incorporar un nonio. seguramente. calibre Palmer o simplemente palmer. Los primeros experimentos para crear una herramienta que permitiría la medición de distancias con precisión en un telescopio astronómico es de principios del siglo XVII. y se utilizaría en astronomía para medir con un telescopio distancias angulares entre estrellas. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente.El micrómetro El micrómetro. compuesto de una base y dos mandíbulas de acero. el término micrómetro fue acuñado. de las cuales una podía moverse con un tornillo a . ninguno de los instrumentos empleados en esa época se parecen a los metros. que también es denominado tornillo de Palmer. siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm. Además. por ese interés.

C. hallado con una inscripción del día. 1/20 de milímetro. que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo. Características: Mordazas para medidas externas. El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en la isla del Giglio. solidario al tornillo. en su nonio. presentaba una escala dividida en décimas de pulgada y un tambor. . C. la colisa de profundidad). cerca de la costa italiana. delicadeza. hecho de bronce. también se utilizó un instrumento similar en China. que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños. porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637). y.lo largo de la superficie de la guía. Deben evitarse especialmente las limaduras. Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (14921577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. datado en el siglo VI a. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad. . También se ha llamado pie de rey al vernier. desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro. Aunque considerado raro. cuidado.220 d. de 1/128 de pulgada. con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial. fue usado por griegos y romanos. aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier. mes y año en que se realizó. Este dispositivo estaba diseñado basado en el sistema métrico inglés. 1/50 de milímetro). 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Durante la Dinastía Han (202 a. C. dividido en centésimas y milésimas de pulgada VERNIER Es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños. sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala.). Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo. permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Permite apreciar longitudes de 1/10. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada.

Coliza para medida de profundidades. Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros. Debido a esta falta de . Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.). para medir se utilizaban otras unidades como la vara. y mantener fija alguna medida precisa de esta forma. posteriormente. hace tan sólo 200 años.Mordazas para medidas internas. arqueólogos. cualquiera que sea su especialidad (fontaneros. flexometro El flexómetro es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica. Debido a esto. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible. y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico. como reglas o varas de medición. que tenían longitudes diferentes según el lugar geográfico. La forma de definir y medir una longitud ha cambiado a través de la historia: las primeras referencias utilizadas fueron partes del cuerpo humano. Actualmente para medir longitudes se utiliza el metro y sus divisores. no sólo para los profesionales técnicos. la palabra metro no tenía ningún significado. dividida en unidades de medición. sino también para cualquier persona que precise medir algún objeto en la vida cotidiana. albañiles. Sin embargo. electricistas. En el exterior de esta carcasa se dispone de disponen de un sistema de freno para impedir el enrollado automático de la cinta. etc. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.. Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición. es un instrumento de gran utilidad. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros enfrente de escala se encuentra otra escala en pulgadas.

El 19 de marzo de 1791. la solución era medir un trozo y calcular matemáticamente el valor del total. . la Academia de Ciencias de París propuso la adopción de un patrón procedente de la naturaleza: el metro.uniformidad. Ante la imposibilidad de medir todo un cuarto de meridiano desde el polo Norte al Ecuador. Si se aceptaba la propuesta. gobiernos y monarquías de diferentes países efectuaron varios intentos de unificación. el metro sería la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. El arco de meridiano escogido en la propuesta de la academia fue el comprendido entre Dunkerque y Barcelona.