You are on page 1of 5

1

EL BIODIGESTOR COMO ALTERNATIVA PARA UNA AGRICULTURA
SOSTENIBLE: PRIMERAS EXPERIENCIAS EN PARAGUAY
Vargas, Federico1; Moreno, Claudio1
Docentes técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNA

Antecedentes
El principal nucleó cultural y productivo del Paraguay rural lo constituye la agricultura
familiar, ya que este tipo de agricultura mantiene viva las tradiciones y costumbres de las
familias rurales paraguayas y consolida la seguridad alimentaria de sus miembros y
comunidades (Palau Viladesau, 1996), además de ser el sector rural más importante en
cuanto al número de personas que afecta. Según la definición legal, la agricultura familiar
(AF) es “aquella en la cual el recurso básico de la mano de obra lo aporta el grupo
familiar, siendo su producción básicamente de autoconsumo y parcialmente mercantil,
complementando los ingresos a partir de otras producciones de carácter artesanal o extra
predial” (Paraguay, 2004). Representa el 84% de los establecimientos rurales existentes en
el país y constituyen sólo el 4% de la superficie cultivada, es importante resaltar que una
importante franja de este sector, el 35,1%, posee menos de 5 ha. Comparando estos datos
con los del censo de 1991 se puede decir que la cantidad de fincas que practican la
agricultura familiar va disminuyendo. (Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias,
2009)
La economía de la agricultura familiar paraguaya no se encuentra sustentada en la
producción de un rubro sino en un sistema de finca diversificada. Sus principales
características económicas son producción de auto consumo, utilización de materiales
existentes en finca y la mano de obra familiar; el ingreso monetario no sólo se sustenta en
la producción agrícola sino que se complementa con diversas fuentes como la explotación
de recursos naturales, las remesas y el trabajo asalariado (Instituto de Bienestar Rural,
1998).
La importancia de la presente investigación se da por el hecho de presentar cuales son las
experiencias en Paraguay de la utilización de los biodigestores como elementos claves para
el desarrollo de una agricultura familiar sostenible y cuáles son las alternativas encontradas
para fortalecer su proceso de adopción.

en el año 2011. en promedio. inicia. y consisten en una bolsa plástica de PVC de 250 micrones con una forma cilíndrica o tubular y un volumen total de 8. Con el propósito de fortalecer el sistema. Características técnico económicas de un biodigestor de tipo tubular empleado en la agricultura familiar (en publicación) .8 m3 de gas por día con una carga diaria de 50 kilogramos de estiércol y un tiempo de retención de 30 días (Moreno Gavilán & Vargas Lehner)1. a través de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana. se encuentra situado a una altura de 265 metros sobre el nivel del mar en un clima sub tropical. en el año 2012. se da inicio al proyecto “Fomento a la Producción de Plantas Medicinales” con financiación de la Unión Europea que busca la introducción de especies medicinales y/o aromáticas como rubros de renta dentro del sistema y la utilización del biogás para el secado por medio del diseño de un deshidratador que combina esta fuente de energía con la solar. El biodigestor. que la Facultad de Ciencias Agrarias. Federico. distante a unos 80 kilómetros de Asunción.2 El biodigestor como alternativa Es a partir de la consideración de todos estos antecedentes. La implementación de los biodigestores A partir del año 2011 se construyeron e instalaron un total de 18 biodigestores en la localidad de Piribebuy. 1 Moreno Gavilán. El objetivo principal del proyecto consistía en la utilización de biodigestores como eje central para la implementación de sistemas integrales de producción agropecuaria que busca complementar la producción agrícola y la animal. Los biodigestores instalados son del tipo Taiwán o tubular. el proyecto “Promoción del uso del Biodigestores en las unidades de producción agropecuaria de las familias campesinas de Paso Jhú Distrito de Piribebuy. Es capaz de producir unos 1. Claudio. Vargas Lehner.8 m3. esta localidad se caracteriza por poseer familias pertenecientes al estrato de agricultura familiar. antiguos pobladores del lugar y ubicados en un área ya considerada peri urbana. Departamento de la Cordillera” con apoyo de la Asociación de Docentes Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y financiado por las Naciones Unidas a través del Programa de Pequeñas Donaciones. específicamente en la Compañía Paso Jhú.

al gas licuado de petróleo (Aranda Covone & Vargas Lehner. en cierta medida. 2013). es utilizado entre una a dos horas por día como medio energético complementario a la leña y reemplazando. a una cuestión cultural. El deshidratador biotérmico que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo es del tipo armario y sirve para una amplia variedad de alimentos. La dificultad del biogás en reemplazar a la leña se debe. aún de leña es el principal motivo que hace que el proceso de adopción del biodigestor en Paraguay. Las tecnologías complementarias que se encuentran en proceso de desarrollo son el deshidratador biotérmico y sistemas de riego subterráneos compatibles con el biol. debido que su necesidad como fuente energética para el hogar no es tan sentida. el ahorro de dinero y su fácil manejo. hoy día la Facultad se encuentra en proceso de búsqueda de financiamiento para poder desarrollar biodigestores con geo membranas a fin de subsanar este inconveniente. hoy día se está trabajando en el desarrollo de un sistema de aislación para mejorar su eficiencia energética (Moreno Gavilán. considera muy útil el biodigestor por la reducción de humo. El principal inconveniente manifestado es la calidad de los materiales empleados en la construcción de los sistemas (Soverina Grau & Vargas Lehner.3 El nivel de adopción en las familias es bueno ya que. Gavilán Jiménez. aún sea lento. en cierta medida. la mayoría de los pobladores. todos los productores recomiendan la utilización de este sistema En cuanto al uso del biogás. principalmente. Esta disponibilidad. Es importante señalar que la idea inicial del proyecto era la utilización de materiales de bajo costo con el propósito de fomentar su utilización y que las familias campesinas puedan remplazar los elementos dañados con facilidad. que a pesar de los problemas identificados. las familias lo utilizan principalmente para cocciones sencilla o el re calentamiento de los alimentos. Hay que destacar. 2013) . 2014). Es por eso que hoy día se realizan trabajos para el desarrollo de tecnologías complementarias al biodigestor con el propósito de poder aprovechar esta tecnología. Duarte Rotela. debido a que esta fuente energética se encuentra muy arraigada en la cultura popular campesina y su acceso aún no es tan dificultoso. su capacidad aproximada de secado es de 10 kg de hojas verdes y la temperatura media alcanza los 45 a 50 °C. & Vargas Lehner. está construido en acero inoxidable con un colector independiente para la captación de la energía solar.

Cultivar arraigo campesino. & Barril. Las necesidades energéticas aún son cubiertas por la biomasa por lo que la adopción del biodigestor se da principalmente por sus usos alternativos como fuente de fertilizantes y para la conservación de los alimentos. Uso del biogás como energía alternativa en la agricultura familiar. San Lorenzo: Facultad de Ciencias Agrarias. Bibliografía Almada . (2009). Asunción: IICA.. La agricultura familiar en los países del cono sur. Conclusiones El proceso de adopción de biodigestores por parte de los integrantes de la Agricultura Familiar en Paraguay se encuentra en pleno proceso. Galeano. (2011). Instituto de Bienestar Rural. Competitividad de la agricultura familiar en Paraguay. Aranda Covone. Censo Agropecuario Nacional 2008. J. San Lorenzo: Ministerio de Agricultura y Ganadería. siendo la tecnología aún muy incipiente pero con mucho potencial. uno para agua pura de 1. C.000 litros y otro para el biol de 5 litros. Asunción.. a este sistema se le adapto dos reservorios de agua. A. principalmente. en huertos frutihortícolas. (1998). F. & Vargas Lehner. . (2014). en la compañía Paso Jhú.4 Los sistemas de riego por goteo enterrados consisten en la aplicación del agua bajo la superficie del suelo a través de emisores. este sistema hoy día se encuentra en pleno proceso de desarrollo en conjunto con los productores y su utilización se da. (2004). Agricultura Familiar y Empleo. Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias. medicinales y aromáticos. F. Asunción: CADEP. Es a partir de estas consideraciones que hoy día la Facultad de Ciencias Agrarias se halla inmersa en el desarrollo de tecnologías complementarias a la par de la mejora de los biodigestores de bajo costo instalados. Piribebuy . Asunción: CIS/CADEP. Capital Social. L. Gattini. (2007).

En F.. En F. Asunción. Adopción de biodigestores en la compañía Paso Jhú. a agricultura paraguaya al promediar los 90s: situación. conflictos y perspectivas. Palau Viladesau. San Lorenzo: Facultad de Ciencias Agrarias. (1996). (2013). Vargas Lehner. (2013). Vargas Lehner. F. J. (2004). C..5 Moreno Gavilán. Vargas Lehner. Diseño de deshidratador mixto para el secado de especies medicinales y aromáticas. R. Asunción: Facultad de Ciencias Agrarias. . Que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. Trabajos presentados en el I Congreso Nacional de Ecología Humana. A. Problemáticas que afectan actualmente a la Agricultura Familiar paraguaya: el caso de la compañía Paso Jhú. En F. & Vargas Lehner. Duarte Rotela. (2013). Paraguay.. F. & Vargas Lehner. Soverina Grau.. En T. distrito de Piribebuy. M. Gavilán Jiménez. distrito de Piribebuy. Cordillera. F. T. & Miranda Garcete. Trabajos Presentados en el I Congreso Nacional de Ecología Humana.. Trabajos Presentados al I Congreso Nacional de Ecología Humana. La agricultura familiar en el Paraguay: un retrato en sepia. Vargas Lehner. Asunción: Facultad de Ciencias Agrarias. Palau Viladesau.