You are on page 1of 10

Desastres naturales que afectan al país

Introducción.
Los desastres de la actualidad parten de una compleja mezcla de
factores que incluyen cambios climáticos rutinarios, calentamiento
global influenciado por el comportamiento humano, factores
socioeconómicos que hacen que los más pobres vivan en zonas de
riesgo, y una inadecuada preparación y educación ante desastres de
parte de los gobiernos y la población en general.
Por lo general en muchas ocasiones estos eventos no pueden ser
predichos; pero con una adecuada preparación se los podría
enfrentar; para lo cual el estar prevenidos o el tener una cultura de
prevención sería importante para reducir los efectos que estos
ocasionan, ya que al realizar construcciones en lugares inadecuados,
continuar con la tala indiscriminada de bosques, la contaminación; al
no considerar las recomendaciones realizadas tanto por la Defensa
Civil, Cruz Roja, Bomberos, Instituto Geofísico de la Politécnica
Nacional, entre otros, continuaremos expuestos a las tragedias de
origen natural.
El país, además, por sus condiciones geomorfológicas y el efecto de la
actividad humana es propenso a procesos como deslizamientos,
avalanchas de lodo y erosión cuando se producen episodios climáticos
de intensas lluvias.
La tendencia de los desastres naturales en el Ecuador muestra un
aumento gradual del número de fenómenos y de la gravedad de su
impacto, en particular de las inundaciones, sequías y temperaturas
extremas: de los 29 desastres naturales de gran escala que han
afectado al país en los últimos veinte años, el 59 por ciento tenía
origen climático.
3.1 Sismos
Si bien estos eventos no son predecibles y pueden generar temor, las
personas deben estar capacitadas para enfrentar este tipo de
eventos. Es una responsabilidad compartida entre los cuerpos de
socorro y ciudadanía, pero muchas veces los ciudadanos no quieren
acudir o ser parte de simulacros aduciendo falta de tiempo o porque
no los toman en serio.
La falta de reacción de una parte de la ciudadanía ha llevado a
plantear al Cabildo el inicio de un programa de información para que
los quiteños conozcan los puntos seguros con los que cuenta la urbe y
el desarrollo de simulacros en la ciudad, que está rodeada y

. Situaciones similares se presentan en Chile. 2. Estas fracturas se produjeron debido a que la placa de Nazca ingresa bajo la continental. Este no es el caso de Quito ya que los temblores que se sintieron posteriormente fueron réplicas. Aumentan a cuatro los fallecidos por el temblor de Quito Fuerte réplica del temblor de Quito se sintió en la ciudad 14 consejos para estar preparado frente a un temblor La nube de polvo ocasionada por . lo cual crea presión. se muevan unas con otras lo cual provoca los sismos y mantiene la posibilidad de que ocurran otros. el epicentro del terremoto de Japón – que ocurrió en el 2011 y tuvo una magnitud de 9 grados – fue más profundo y se produjo a 32 kilómetros de profundidad.. de tal forma que los estudiantes puedan afrontar una contingencia. Por ejemplo. Una de las más fuertes se sintió este 13 de agosto a las 11:23 y tuvo una magnitud de 3.atravesada por un sistema de fallas geológicas que la hacen vulnerable. Perú y Colombia. Luego del sismo se incrementó la difusión. Quito se encuentra asentada sobre una falla geológica que lleva su nombre. La jefa del instituto geofísico explicó que el mismo fue una réplica ya que se dio en el mismo epicentro del sismo de esa fecha.9 grados. la cual genera que grandes masas de tierra interactúen. Se han contabilizado 44 movimientos y no se descarta que puedan existir más.. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISMOS 1. en medios de comunicación.Tras el sismo se sintió una serie de réplicas que no se han detenido hasta hoy.17 kilómetros. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recuerda la existencia de una disposición para que los docentes enseñen y pongan en práctica los protocolos respectivos en casos de emergencia. 13 de agosto. 4. de medidas de seguridad que se deben aplicar en circunstancias de emergencia como la del martes pasado. 3. La expresión enjambre sísmico se utiliza para referirse a varios temblores en un corto periodo de tiempo. esto quiere decir que fue muy cerca de la superficie terrestre.Las réplicas siempre son de menor magnitud.La profundidad del epicentro del sismo que se dio en Quito fue de 4.

¿Está confirmado? Las condiciones del océano tienen que mantenerse. El temblor se produjo por una placa tectónica. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia. Este movimiento es el de la Falla Activa de Quito. la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua. explicó Alexandra Alvarado. Fuertes lluvias en quito . Y en la actualidad las condiciones son propicias para la generación del fenómeno. la humedad atmosférica. sería llovizna. pero junio y julio serán claves para determinar qué es lo que va a pasar a finales de este año. En Quito existen alrededor de 30 sitios seguros a los que la gente puede acudir en caso de que se presente otro sismo. especialmente. El agua puede volver a la tierra. sino virga. pero tampoco se descarta la posibilidad. empezaría a llover desde noviembre próximo. de diámetro mayor de 0. en forma de nieve o de granizo. ¿Fuertes lluvias? De llegar El Niño lo que realmente pasaría es que se adelantará la temporada invernal.5 mm o de gotas menores. en tres meses. por lo menos. Se dice que hay 60% de probabilidades de que este año ocurra el fenómeno El Niño. que va desde Tambillo a la Mitad del Mundo y mide 60 kilómetros.los temblores en Quito se disipa Fue el sismo más fuerte de Quito desde hace 24 años 5. y. son movimientos de tierra que anticipan un terremoto de grandes magnitudes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica. El Instituto Geofísico explicó que por el tipo de placas que están en movimiento debajo de Quito es poco probable que esto se dé. pero muy dispersas. además. No se trata de que habrán más lluvias. si el diámetro es menor. la temperatura y.0 grados) o Chile (8. sino que se adelantarán.1 La lluvia se mide en milímetros.8 grados). 3.2 Fuertes lluvias La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. ¿Qué son los sismos precursores?. Dependiendo de la superficie contra la que choque. el sonido que producirá será diferente. 6. 7. por ejemplo los de Japón (9.

unos 50 volcanes hacen erupción cada año. Desde el año 1000 A. más de 300. Una densa caída de ceniza puede causar total obscuridad o reducir drásticamente la visibilidad. llamada magma. • Lluvia de cenizas Casi todos los volcanes expulsan ceniza. Los últimos reportes del Inamhi también identificaron que con las lluvias se presentaron tormentas eléctricas. en la profundidad de costra de la tierra. en el sur de la ciudad y La Tola (centro). explicó la técnica del Instituto.Las altas temperaturas en Quito generan fuertes lluvias con tormentas eléctricas. y muchos miles están inactivos (podrían activarse nuevamente) o se han extinguido (no se espera que hagan erupción nuevamente). Las partículas finas de grandes erupciones viajan alrededor del mundo pudiendo también afectar el clima mundial. Las precipitaciones serían el resultado un proceso termodinámico. Actualmente hay aproximadamente 600 volcanes activos en el mundo (han hecho erupción en el registro de la historia). Elizabeth Vélez. en el que se registró una reducción de las temperaturas mínimas y se ha mantenido una temperatura promedio de 24. Como promedio. Características generales de las erupciones volcánicas Los efectos de las erupciones volcánicas en la vida y propiedad varían según el tipo de material arrojado y la extensión de los depósitos.4° en la Región Internadina.. actualmente. 3. Las fuertes lluvias reaparecieron en Quito después de dos días.3 Erupciones volcánicas El volcán es un canal o chimenea hacia la superficie de la tierra desde un depósito de roca fundida. Así se desprende de la información obtenida en las estaciones de Iñaquito (norte). Según información del Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inamhi) las condiciones atmosféricas cambiaron por la humedad en la ciudad y la fuerte radiación.C. pero su emanación varía ampliamente en volumen e intensidad. Las nubes de . más o menos el 10% de la población mundial vive cerca o en volcanes potencialmente peligrosos.000 personas han muerto en forma directa o indirecta a causa de erupciones volcánicas y.

Aparece en forma de explosiones dirigidas horizontalmente o de rápidas ráfagas de gas en movimiento que contienen ceniza y fragmentos más grandes en suspensión. A veces se desprenden los bordes causando pequeñas avalanchas calientes. aunque hay a menudo grandes cantidades de anhídrido sulfuroso tóxico. “Lahar” es un término indonésico para referirse a la corriente de eyecciones o corrientes de lodo. Dependiendo de la pendiente del terreno y de la viscosidad de la lava. usualmente es suficientemente lenta permitiendo a las criaturas vivas trasladarse a lugares seguros. las eyecciones volcánicas se transforman en un material que fluye fácilmente colina abajo. Los flujos se mueven en forma de avalancha de nieve o rocas ya que contienen una pesada carga de polvo y fragmentos de lava. como concreto mojado. • Flujos piroclásticos Los flujos piroclásticos son los más peligrosos de todos los fenómenos volcánicos porque virtualmente no hay tiempo para defenderse. y también contribuyen al derrumbe de edificios y trastornos en el tráfico aéreo. • Ríos de lava Los ríos de lava se forman por la lava caliente derretida que fluye del volcán y se disemina alrededor de los campos circundantes. particularmente con flujos piroclásticos. a veces de una profundidad de varios metros. los cuales son más densos que el aire que los rodea. causando problemas respiratorios y dificultad para conducir. El . • Aludes de lodo y detritos volcánico Son enormes cantidades de ceniza y de fragmentos más grandes se acumulan después de una erupción en las empinadas laderas de un volcán.polvo y ceniza pueden permanecer en el aire durante días o semanas y diseminarse sobre grandes distancias.10 • Fumarolas volcánicas El gas es producto de todas las erupciones y también lo emite el volcán durante períodos de inactividad. ácido sulfhídrico y una cantidad menor pero mensurable de ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico tóxicos. La lluvia de cenizas puede ocurrir con otros fenómenos de erupción. Cuando se mezclan con agua. Las fumarolas volcánicas se componen principalmente de vapor. sin embargo. Viajan a gran velocidad y queman todo lo que encuentran a su paso. ya sea intermitente o continuamente. la corriente puede avanzar con una rapidez de hasta 54 km por hora.

1. En sus faldas están más de cuatro cráteres apagados. El Pichincha es un macizo volcánico a cuyo pie oriental se asienta la ciudad de Quito. el Panecillo o Yavirac. Juan León Mera lo menciona en la letra del himno nacional. Por esta razón. El Antisana extiende sus faldas hacia la región oriental y de sus deshielos nacen los ríos que van hacia el Napo. Francisco Terán). el Iliniza tiene dos picos piramidales empinados que pueden ser escalados. También es posible por el sector de Lloa llegar al cráter del Guagua-Pichincha.3. El meridional tiene 5.3 El Antisana La cima más alta septentrional tiene 5. y la más baja forma la parte elevada de un cono. uno de los académicos franceses. Una de las estribaciones meridionales del Rucu es el cerro Ungüi y el volcán parásito de su pie oriental. aproximadamente desde la altura de las antenas de los canales de TV hasta donde se puede subir en vehículo.266 mts.1 VOLCANES DE IMPORTANCIA EN EL ECUADOR 3. Se aconseja no aventurarse en la montaña sin una persona conocedora.784 mts. El geógrafo Manuel Villavicencio cree que las dos puntas piramidales sean los restos de un volcán destruido. 3. Desde allí se puede avanzar para escalar el RucuPichincha. Desde el punto de vista turístico.075 mts. 3. Las puntas de xli esta montaña fueron medidas por Bouguer.anhídrido carbónico es a menudo un importante componente del gas volcánico y tiene 3.3.1. la subida de este macizo constituye una grata experiencia para las personas que ya tienen cierto entrenamiento de montaña. Ambas cimas están unidas por una ensillada poco profunda.) de los cuales el primero es el más antiguo" (Prof. En las faldas del .2 El Illiniza Situados al occidente del nudo de Tiopullo.1.3.1 El soberbio Pichincha Es un monte histórico pues en sus faldas se selló definitivamente la independencia con la célebre batalla del 24 de Mayo de 1822.698 mts. Se tiene desde la primera elevación (Cruz-loma) una visión panorámica de la ciudad de Quito.) y Guagua-Pichincha (4.3. "El macizo está representado por el volcán doble de RucuPichincha (4. de altura.

3. que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo. En la costa. que se precipitan pendiente a bajo. puede considerarse como uno de los monumentos eternos con que la naturaleza ha marcado las grandes divisiones del globo terrestre". producto de las fuertes pendientes y alto grado de meteorización en Los Andes. un poco menos que el Chimborazo.Antisana existen sitios privilegiados para el paseo. recuerde que son lugares inseguros las pendientes pronunciadas y . Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos. La mayoría se presenta durante las estaciones lluviosas. inducidos o agravados por los cortes de los taludes o el desalojo de materiales provocados por la apertura de las vías. La deforestación también es una causa de los deslizamientos. De él escribió Humboldt: "Esta montaña es una de las más bellas que se puede ver y una de las más altas del mundo. la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo. de altura. Dependiendo de la magnitud.1. destruye todo lo que se encuentra a su paso. la cacería o la pesca. el mecanismo desencadenante fueron las lluvias intensas o continuas. 3.4 Deslaves De igual manera en el caso de los deslizamientos el Consejo Provincial de Pichincha determina que estos han ocurrido en un número de 44 y representan el 39% de los desastres naturales registrados en el período investigado. Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua. o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas.4 El Cayambe Este volcán tiene 5. ¿QUÉ ES UN DESLAVE? Es la caída de rocas o tierra desde una ladera.3. porque el suelo queda des protegido. sierra y en la región oriental ocurren deslizamientos porque Ecuador es un país montañoso. en forma lenta o rápida. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Busque un lugar seguro para vivir.790 mts. Si va a comprar un terreno. cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles. En todos los casos reportados. Son fenómenos que ocurren preponderantemente en la sierra. Esta última se la encuentra en la laguna de la Mica que está ubicada en una hacienda de propiedad particular.

porque pueden repetirse en cualquier momento y dañar las viviendas. Tenga a mano una mochila con artículos básicos para una emergencia:  Radio portátil  Linterna con pilas  Botiquín de primeros auxilios  Agua embotellada  Alimentos enlatados y granos secos  Abridor de latas  Fósforos y velas SEÑALES DE ADVERTENCIA La naturaleza nos da algunas señales previas a la ocurrencia de un deslizamiento. proteger su vida y la de su familia y.especialmente aquellos sitios donde hubo anteriormente deslizamientos. La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos. Las personas que viven en laderas deben tomar las siguientes precauciones ante el riesgo de deslaves: Evite que el agua se filtre en la tierra.  Evacúe de inmediato del lugar de peligro llevando consigo la mochila con los artículos básicos para una emergencia. los caminos de herradura se desvían de su trazado original al igual que las cercas. para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE QUE OCURRA UN DESLAVE  Conserve la calma. . inclinación de los árboles. Las más frecuentes son deformaciones y/o agrietamientos en la tierra. en lo posible. poner a buen recaudo sus bienes. abriendo canales y manteniéndolos limpios. regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo. pues cumple tres funciones básicas: sus raíces sirven de amarre a la tierra. para informar a la Defensa Civil. también. Es importante que usted aprenda a reconocerlas.

 En temporadas de lluvia intensas y prolongadas. ya que intempestivamente puede colapsar y arrasar con todo. no camine por la masa de suelo que se pone en movimiento ni por el pie del mismo. NO lleve sus pertenencias. Perdería un tiempo valioso para salvar su vida y la de los suyos. BIBLIOGRAFIA .

gob.org/docrep/013/i1255b/i1255b02. ElComercio.fao.ec/actualidad/siete-datos-sismos.nationalgeographic.html.http://www.com .elcomercio.derecho-ambiental. cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. por favor.org/Derecho/Legislacion/Proyecto-LeyGestion-Riesgos-Ecuador.gestionderiesgos. Si está pensando en hacer uso del mismo.pdf http://prisipao.com/ http://www.es/noticias/medio-ambiente/desastresnaturales/erupcin-volcanica-en-ecuador/imagen/la-historia-se-repite http://www.ec/deslaves/ http://www.html http://www.blogspot.com.