You are on page 1of 137

EL SECRETO DEL

UNIVERSO

El Ho´oponopono es un viaje a
través del tiempo….
Nos permite comprender el
Misterio de la Existencia.
Maria Oses Arcocha

Autora: Maria Oses Arcocha
www.terapiashooponopono.com
Editado en Bilbao Octubre 2011
Con actualizaciones continuadas
Última actualización 6/06/2013

2

INDICE
-

Oración de Ho´oponopono…………………………5
Historia de Maui. Héroe Hawaiano ………..7
Introducción…………………………………………..…..9
Ho´oponopono. Sabiduría silenciosa…… 19
Fundamentos de Ho´oponopono……………33
Práctica de recapitulación…..………………..37
Cómo funciona Ho´oponopono……….… ….39
Efectos de las cuatro energías en el
cuerpo físico…………………………………… ……….51
Otras herramientas de
Ho´oponopono………………………………………... 57
Sanando nuestros espejos. …………………..61
Ho´oponopono y el dinero…………………… 81
Ho´oponopono. Tratamiento
Psicobiológico………………………………………….89
Ho´oponopono es Paz Interior
y Exterior……………………………………………….93.
Sanación Espiritual…………………………… …95
Creando un intersticio de
conciencia………………………………………….…..97
El cambio…………………………………………… .101.
Trabajando las creencias con
Ho´oponopono…………………………………...107.
Qué es soltar……………………………………..113
3

.... 129 ..Volviendo al punto cero………………………. 135 4 ....Los Siete Principios Huna…………….Yo soy el Yo…………………………………………. 127 .

bloqueos. Morrnah Nalamaku Simeona Creadora del Ho´oponopono Auto-Identidad 5 . padre. a tu familia. madre.. parientes y antepasados en pensamientos. desde el inicio de nuestra creación hasta el presente. palabras.Y así se ha hecho”. hechos y acciones. purifique. hijo. energías y vibraciones negativas. libere. corta todas las memorias.“Divino Creador. y transmuta estas energías en pura luz…. mi familia. nosotros pedimos perdón…… Deja que esto se limpie. todos en uno…… Si yo. mis parientes y antepasados ofendieron.

6 .

hasta que se levantó lo suficiente para que todos pudieran estar de pie. alzó primero una parte de cielo y luego la otra ……. Maui. Maui. el cielo se quedó muy bajo. La única visión de la tierra y de ellos era desde abajo. “Ahora los hombres pueden estar de pie y descubrir nuevas cosas”. pero cada vez que intentaba ponerse de pie. un héroe intentó levantar el cielo. pero no lo consiguió. 7 . se daba contra el cielo. Maui amplió las fronteras que habían sido consideradas por los demás como inamovibles. quería continuar descubriendo nuevas cosas. Un día.Historia de Maui. Estaba tan pegado a la tierra que todos los seres humanos tenían que arrastrarse. Heroe hawaiano Poco después de crear el mundo. Pasaba el tiempo y un día. Elevar el cielo significa también seguir evolucionando.

8 .

hacía tiempo que no había llovido. también la naturaleza se puso en orden. en el que vivíais. vi el desorden exterior e interior. llovió”. y cuando ya estuvisteis en orden. sin embargo llueve. Al cuarto día llovió. así como agua y pan para cinco días.En una aldea. Cuando yo estuve en orden. La gente volvió jubilosa de sus campos y lugares de trabajo y se fueron ante la cabaña del Hombre de la Lluvia para festejarle y preguntarle por el secreto. Jorge Bucay 9 . dijeron las personas. vosotros también os pusisteis en orden. que pidió una cabaña a la entrada de la aldea. Y al ponerse en orden. como todos los rezos habían sido en balde. Él les contestó: “Yo no puedo hacer que llueva” Pero. El Hombre de la Lluvia les aclaró: “Cuando vine a vuestra aldea. Fui a la cabaña y yo mismo me puse en orden. recurrieron al gran Hombre de la Lluvia.

Es entonces cuando entramos en situaciones absurdas y ridículas de defender nuestros puntos de vista y creencias. el resto son pensamientos de los demás que analizamos y almacenamos según nuestras creencias. son los pensamientos creados por nosotros. es lo que llamamos el subconsciente colectivo. 10 . es el resultado de lo que creemos. familiares. e inevitablemente se mueven entre nosotros. Lo que es correcto e incorrecto dentro de una sociedad. Los pensamientos pueden ser nuestros. pero también de otros que sin darnos cuenta los hacemos como propios. políticas. Edgard Bono.Lo que creamos. Estos pensamientos comunes que aceptamos como nuestros. etc. como las creencias religiosas. apenas el 5%. igual que la respiración. Estas creencias son parte del subconsciente colectivo que en algún momento compartimos. Muy pocas veces somos conscientes de nuestros propios pensamientos ya que en realidad muy pocas veces estamos despiertos. Solo un porcentaje pequeño. Se componen de información. Los pensamientos son ondas de energía que se desplazan a mucha velocidad. sin que nos lo propongamos.

creyendo que somos nuestros pensamientos y que nos dejan con la imposibilidad de cambiar. tenemos que tomar consciencia y estar presentes en nuestro Ser constantemente. Para poder parar todo ese parloteo. como si fuera nuestra vida con ellas. evolucionar hacia nuevas ideas y formas de pensar. Una de las cosas buenas de Ho´oponopono es que nos hace estar presentes y alertas. ya que esto sólo ocurre cuando dejamos de juzgar. recordar. Normalmente no tenemos pensamientos nuevos. así podemos actuar en nosotros. y de esta forma cambiar nuestra realidad. etc. opinar. analizar. 11 . ocupándonos de la limpieza a fin de impedir que estos pensamientos se manifiesten. evitando estar en automático.identificándonos con ellas.

. y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. 12 . a algún padre. después me enteré. todavía confiaba en la sabiduría de los grandes.El elefante encadenado Cuando yo era chico me encantaban los circos. el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. la enorme bestia hacia despliegue de su peso. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza. a algún tío por el misterio del elefante.pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario. la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Pregunté entonces a algún maestro. tamaño y fuerza descomunal……. Durante la función. con facilidad. También a mí como a otros. Sin embargo. me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. arrancar la estaca y huir. Alguno de ellos. El misterio es evidente: ¿Qué le mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años. podría. me llamaba la atención el elefante.

que vemos en el circo. 13 . El elefante enorme y poderoso.. muy pequeño. no escapa porque cree. y también al otro y al que le seguía…… Hasta que un día. el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar. alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy. un terrible día para su historia. Hace algunos años descubrí que por suerte para mi. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó. que NO PUEDE. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.Entonces hice la pregunta obvia: Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y de la estaca…. tiró y sudó tratando de soltarse. pobre.y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Jamás….jamás…intentó poner a prueba su fuerza otra vez…… Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad……condicionados por el recuerdo de “no puedo”……Tu única manera de saber.. es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…… Jorge Bucay 14 .

O estamos dormidos con el piloto automático puesto. solo son pensamientos que la mente va reinterpretando continuamente. El subconsciente. enganchados a las experiencias pasadas o estar enganchados a las cuatro energías para limpiar esas experiencias que nos lastran en esta vida. Es 15 . Es el almacén de todos los recuerdos acumulados desde el inicio de la creación. Estamos inmersos en el ruido mental. No podemos hacer las dos cosas a la vez. dice el Dr. Vivir bajo la influencia de las memorias y bloqueos. Ihaleakala Len. o estamos alerta en el momento presente. La función del intelecto es la de elegir donde queremos vivir. Vamos sacando las memorias que se encuentran en nuestro subconsciente.Hay dos formas de vivir la vida: estar reproduciendo las memorias del pasado o estar sintonizados con nuestra inspiración. Cuando nos encontramos pensando en el futuro o en el pasado. El lugar donde las experiencias son vividas en forma de recuerdos reiterados. o que estemos comandados por la inspiración. donde no ocurre ningún tipo de pensamiento nuevo u original. Vivir de forma inconsciente. es el lugar donde residen el cuerpo y el mundo en forma de recuerdos que se repiten. donde se encuentran almacenadas.

Siempre que tengamos una actitud positiva con respecto a nosotros. Todos son proyecciones de nosotros mismos. Len: “Estamos muy bien entrenados para buscar las causas de nuestros problemas fuera de nosotros”. Son los espejos con los demás. Fuente o Energía. Las personas y situaciones que se nos presentan en nuestras vidas. La inspiración viene de nuestra conexión con la Divinidad. Del Supraconsciente. todo lo que vemos es lo que pensamos. en el jardín. porque hay más luz. en nuestra propia experiencia. que hacen de espejos con la única finalidad de limpiar y darle las gracias. En todo momento estamos eligiendo y decidiendo manifestar alguna parte de nuestro ser. Nuestro universo está creado por nuestros pensamientos. encontraremos la verdadera riqueza de la vida.donde viven los problemas en forma de recuerdos que reaccionan. Dice el Dr. el motivo es por los lazos o link que tenemos unos y otros. La ilusión 16 . Es como buscar algo que se ha perdido en casa. no lo hacen por casualidad. Si miramos dentro de nosotros. porque los demás son reflejo de nosotros mismos. nos daremos cuenta que poseemos una gran fortaleza para entregar y para descubrir todas las cosas buenas en los demás. los que nos permiten conocernos a nosotros mismos.

en las nubes. ya que nos enseña que podemos deshacernos de todos los pensamientos y memorias que se encuentran almacenadas en el subconsciente. en presencia de otros. en el sol. Eso me llena de AMOR y compasión por todo lo que existe. en la suciedad.nos hace creer que nos relacionamos con los demás. Por eso Ho´oponopono es milagroso. La veo en cada piedra. ABSOLUTA RESPONSABILIDA ABSOLUTO PODER He hecho de la UNIDAD la prioridad de mi vida. en los insectos. 17 . todo lo que está fuera se transforma. sin tener en cuenta qué es o quien es. Cuando nos ocupamos de nosotros. en la lluvia. en los demás y en mi mismo. cuando en realidad es que nos relacionamos con nosotros mismos.

18 .

Saber cómo hacer preguntas sin responderlas. solo recibimos respuestas en forma de conceptos mentales. es el arte de la revelación iniciadora. 19 . La información es una forma de pensamiento que solo tiene el componente mental.Ho´oponopono. mental y emocional integrada. mental y emocional integrado. Sabiduría silenciosa. Sólo deben ser formuladas. más profunda es la experiencia de vida que iniciamos cuando no las respondemos con conceptos mentales. contiene un componente físico. Si nosotros intentamos responder a este tipo de preguntas lo hacemos utilizando el proceso de pensar y por lo tanto. El conocimiento por otro lado. Si nos conformamos con los procesos mentales. Cuando no respondemos a una pregunta mentalmente. la respuesta se despliega orgánicamente dentro de nuestra vida como una experiencia física. Cuanto más profundas son nuestras preguntas. sino que. elegimos permanecer en la resonancia de la pregunta. Hay preguntas que no están hechas para ser respondidas. eso quiere decir que estamos satisfechos con la información y no con el conocimiento. en lugar de eso.

es mejor no usar la palabra “quién”.¿QUE SOY? No. de la misma manera que tendemos a dar por sentado. . que somos la personalidad conceptual y de comportamiento que hemos fabricado. quién soy. estamos moviéndonos dentro de sistemas de creencias con base cultural. hacen que recuperemos en nuestro interior la conciencia de una realidad que ha estado oculta.¿DONDE ESTOY AHORA? Ésta es una pregunta que rara vez hacemos porque damos por sentado que sabemos dónde estamos. Preguntar “quien” nos abre a respuestas impulsadas por la personalidad. sin ninguna conciencia de nuestra auténtica esencia. erróneamente. 20 .Podemos preguntar: “¿Qué pregunta importante puedo hacer? Hacer una pregunta como esta sin responderla mentalmente abre los parámetros de nuestra experiencia personal al horizonte de posibilidades ilimitadas. Estas preguntas son: . “Quién” tiene que ver con conceptos y rasgos de comportamiento. Hay tres preguntas que cuando son formuladas con autenticidad. . Cuando Dios es un “quién”.¿QUE ES DIOS PARA NOSOTROS? Una vez más. la identidad externa con la que interactúa todo el mundo en nuestra vida.

“que donde estamos en este momento”. a menos que reactivemos nuestra capacidad de interactuar directamente con muestra esencia vibracional. 21 . Los griegos antiguos decían que para vivir bien había que “amar la sabiduría”. podemos dar por sentado. Solamente abandonando conscientemente nuestra ceguera.Asimismo. Sin embargo. ni los aspectos físicos ni los aspectos mentales de nuestra experiencia humana tienen la capacidad de comprender una pregunta cuya respuesta sólo está disponible como una “transmisión vibracional”. Por lo tanto. ¿realmente es así? El motivo por el cual es posible que nos cueste responder a estas tres preguntas es que automáticamente intentamos dar una respuesta física o mental. está definido por la dirección física o la ubicación geográfica de nuestras circunstancias de vida. seguiremos permaneciendo ciegos a esas respuestas. que nos llevará desde el vivir inconscientemente hacia una conversación consciente con lo inefable. incluso cuando estén más cerca de nosotros que el aire que respiramos. también erróneamente. Pero. podemos iniciar el viaje del despertar.

sin cambiar. de quien soy). pero puede hacer todas las cosas. La primera se refleja en estar “alerta”: sé y siento lo que soy (toma de consciencia de lo que se es. no en adjetivos ni verbos……. lo vuelve todo nuevo. Te muestra el mundo en movimiento. las cosas cambian de un plano congelado a una película en movimiento. más que desear alterarlo. lo cambia todo. Estas dos esferas están indisolublemente ligadas: “consciencia de lo que se es” y “consciencia de lo que es”.¿Y qué es la sabiduría? En el capítulo “La Sabiduría de Salomón” de la Biblia inglesa se lee: “Porque la sabiduría se mueve con más facilidad que el propio movimiento. dice de Ho´oponopono: Ho´oponopono se fundamenta en la consciencia de ser y en la doble dimensión de ésta como “alerta” y “espacio”. Prestar atención al mundo. Ella está sola. La conciencia permite que el mundo siga siendo el mismo sin que te enfades por su negativa a doblegarse a tu voluntad. Y la segunda. con el “espacio”: mi ser en el espacio en el que surgen las formas de ahora 22 . es tan pura que penetra y empapa todas las cosas. Sin más. En el libro “Crónicas de Avalon”.

Al adquirir esta conexión con mi Yo verdadero. pues es mi Ser mismo. que la vida de cada cual es una película en la que uno mismo es el guionista. encuentros y eventos que en ella se producen. cámara y protagonista. Y me doy cuenta.(toma de consciencia de lo que es) “Yo soy el que soy”. ni las formas mutables del ahora continuo. Nada es. inmutable. el espacio. que nos recuerda que la vida 23 . sintetiza esta doble perspectiva. ni nadie nos juzga. relaciones. eterno. En este mismo convencimiento se basa Ho´oponopono. Este convencimiento estaba presente en antiguas culturas que creían firmemente. el directos. pues yo soy el espacio en el que existen y se desenvuelven. cómo mi ser es la forma del momento presente. por tanto. utilizando un símil actual. ajeno a mi ser: ni mi Yo verdadero. Permanezco alerta siendo y sintiendo en el ahora mi ser verdadero. Y comprendo y acepto que tengo el 100 por 100 de la responsabilidad de todas las cosas que me ocurren y suceden a mi alrededor. el terreno de juego en el que acontecen y se despliegan los contenidos tan variopintos como cambiantes del ahora. no utilizo el ahora en otra cosa que no sea Amar. pero cada uno tiene la completa responsabilidad de su vida y de los hechos. El pecado no existe.

reflejándose y explicando multitud de actos. y las experiencias. todos los pensamientos generados y experiencias acontecidas a lo lago de la cadena vital. Son estos pensamientos. y literalmente significa. las llenas de Amor. los plenos de Amor. aflora y se manifiesta en nuestra vida actual. los que mantenemos en este disco duro y que proyectamos hacia la dimensión superficial (formas y contenidos) del momento presente y del mundo exterior. “corregir el error”. los dolorosos y los funestos. Este error proviene de las experiencias dañinas y pensamientos frustrantes desplegados en otras vidas y que se han ido acumulando en las memorias donde almacenamos nuestra existencia. Ho´oponoppono proviene de la tradición indígena de Hawai. Así. incluida la parte de la misma contaminada por tales experiencias y pensamientos faltos de Amor. esa dimensión superficial y ese mundo exterior son moldeados por nosotros mismos a semejanza nuestra. sucesos y circunstancias que vivimos y nos 24 .es realmente una cadena de vidas físicas y que vamos guardando en nuestra memoria trascendente. pero igualmente las carentes de él y que han causado daño a nosotros y a los demás. en el disco duro sutil de cada uno. Esta memoria trascendente.

y lanza sus 25 . El ser humano es una unidad energética y vibracional en la que conviven tres gamas vibratorias: el Aumakua. Ho´oponopono ofrece la posibilidad de revalorizar los archivos con Amor y limpiar los sin Amor. como forma de eliminar y borrar la parte carente de Amor que la misma memoria guarda. desasosiegos. la práctica de Ho´oponopono nos enseña a agradecer conscientemente a nuestro Ser profundo las cosas bellas y hermosas que ahora vivimos. Y nos enseña igualmente. El Unihipili acumula los archivos de memoria. De esta forma. el Uhane y el Unihipili. enfados. a reconocer y a asumir como responsabilidad propia la totalidad de las vivencias dolorosas del presente.rodean. Ante esto. liberando la energía de experiencias y pensamientos cargados de daño y error que son causa y origen de desequilibrios. insatisfacciones. En el Unihipili. es donde se almacenan todos los recuerdos y memorias y es el responsable de todo lo que proyectamos hacia el mundo exterior. tanto de esta vida como de las restantes de la cadena de vidas que recorremos en nuestra encarnación en el plano humano. y enfermedades. es como una forma de subrayar y poner en valor la parte repleta de Amor que nuestra memoria trascendente atesora.

el ser humano consciente está en condiciones de incidir sobre esta memoria y los archivos para afianzar las experiencias y pensamientos plenos de Amor (que se manifiestan en hechos positivos y hermosos de nuestra vida de ahora) y eliminar los llenos de odio. en la idea de que todo en nuestra vida nos llega para que borremos energías perniciosas guardadas en la memoria trascendente o que afiancemos las memorias llenas de Amor que también atesoramos. auténtico ser viviente. interactuando con 26 . donde cada persona interpreta el papel ligado al grado de consciencia que en cada momento asume. cumple la función para la humanidad de ser un gigantesco Teatro-Matriz Holográfico. La Madre Tierra. moldeándolas a nuestra semejanza. frustración y resentimiento (que se plasman en circunstancias y vivencias negativas y dolorosas de la vida presente). Esta aceptación posibilita que trabajemos en el archivo que haya generado la situación que nos afecta en la actualidad. ¿Cómo hacerlo? Por medio del Uhane o consciente que es a quien corresponde decidir que aceptamos al 100 por 100 la responsabilidad de nuestra vida.contenidos a las formas del momento presente. Sin embargo.

a nuestro Ser interior por las cosas hermosas de nuestra vida cotidiana. decimos. para fijar y potenciar en la memoria trascendente los pensamientos y experiencias de Amor. confiar en nuestra dimensión espiritual y trabajar con las herramientas que nos ofrece Ho´oponopono. es el aprendizaje de algo maravilloso: El Amor. lo he puesto en mí o lo ha proyectado hacia ti o a los demás”. pero para la puesta en práctica de esto. perdóname por la parte de mí que ha creado esto y lo ha traído aquí. decimos desde el Uhane o consciente. debemos dejar a un lado la racionalidad. Así. El propósito de todo esto. “lo siento.los papeles y guiones desplegados por las demás personas. el consciente y el Aumakua o Ser profundo. Y para borrar los pensamientos y experiencias sin Amor. Son sencillas y directas. Y recordando siempre que damos gracias o pedimos perdón a nosotros mismos. “gracias” o “te quiero”. Y esto engarza perfectamente con los contenidos de Ho´oponopono. Consiste en establecer una comunicación fluida y constante entre el Uhane. no a alguien 27 . Antes hemos dicho que el Uhane es el responsable de decidir que aceptamos al 100 por 100 la responsabilidad de nuestra vida.

acontecimientos 28 . a la que conscientemente dejamos fluir y operar para recalcar o eliminar componentes de esta memoria. Nuestro Espíritu sólo nos pide que desde el Consciente digamos “gracias” o “lo siento”. no somos culpables. para que este tome el mando y afiance o borre. una comunicación consciente con nuestro Ser interior. sino la energía Divina.o algo ajeno a mí. El intelecto y la mente no tienen capacidad para incidir en la memoria trascendente: ni saben donde está. Yo lo puedo cambiar. no tenemos que permitir que forjen expectativas sobre los efectos e impactos de la respuesta que se produzca. Este es aceptar 100% la responsabilidad de nuestra vida. partes concretas de nuestra memoria trascendente. Y la respuesta ante tal comunicación es automática. pues el intelecto no tiene información para ponderar lo que determinada circunstancia realmente nos reporta: hay situaciones negativas que evitan otras peores. ni conocen el archivo que está dañado. aunque no lo proporciona el intelecto. Por tanto. Creas lo que crees y si Yo lo he creado. según el caso. nadie nos juzga. No hay nada fuera que nos traiga nada. Ho´oponopono impulsa por tanto.

Las personas que llegan a nuestras vidas y con las que nos relacionamos de un modo más o menos 29 . En este trabajo interior iremos encontrado nuestra verdadera Esencia. en nuestro Ser interior. Ni siquiera tengo que pensar qué archivos de la memoria son los que deseo afianzar o borrar. más intensa será la toma de mando por parte del Yo verdadero. implica igualmente. aceptar la responsabilidad por los pensamientos y acciones de las demás personas que aparecen en ella.dolorosos que nos abren las puertas de la felicidad. sólo dar las gracias o pedir perdón ante las situaciones que se nos vayan planteando en la vida. Nuestro Aumakua conoce muy bien la parte de nuestra memoria que se tiene que limpiar o poner en valor. mientras mayor sea la confianza. El asumir la responsabilidad integra de nuestra vida. o de la consciencia……. y mejores resultados se obtendrán en el trabajo con nuestras memorias y recuerdos. Solo tenemos que “observar” y potenciar o limpiar constantemente. repitiendo las palabras que sabemos. impulsan el afianzamiento o el borrado. Ho´oponopono es aceptar que hay una parte de mí que es más sabia. No hay que saber ni pensar. Hay que aprender en confiar en uno mismo.

sin Amor o de ambos tipos. sino también para el otro.familiar. no lo hace por casualidad. “te quiero” o “lo siento. Este es lo que nos une en la dimensión de las formas. y una ocasión para borrar tales archivos. con o sin 30 . Ante ello. En todo lo que llega y acontece hay que ver una preciosa oportunidad para que el Ser interior coja el mando y potencie o limpie los archivos. incluidos todos los hechos. sino por que compartimos archivos con Amor. Así que digo. la otra persona dirá cosas que nos molesten. pues en la dimensión subyacente estamos unidos en la Esencia Divina. por la parte de mi que ha creado esto y lo ha traído aquí o a ti” para desactivar el archivo contaminado. realizará actuaciones que nos causen dolor o padecerá enfermedades. lejos de contrariarnos y reaccionar defensivamente o con agresividad. Quien toma la responsabilidad es el que borra. seamos conscientes de que no es sino una proyección de mi. circunstancias y personas que nos rodean: los pensamientos y actos propios y los de aquellos que se relacionan con nosotros. Cuando son archivos dañinos. pero el camino más fácil es asumir la responsabilidad completa de nuestra vida. A muchos le parecerá increíble. que se eliminará no solo para mi.

en la Creación. 31 . respectivamente. generando paz y consiguiendo que nuestros actos se basen en la inspiración. a través de ella. La inspiración. que en última instancia y por encima de todo. Ho´oponopono apoya la restauración del equilibrio y la armonía en la persona y. En este orden. una guía que emana desde nuestro Yo verdadero y nos ofrece algo novedoso para nosotros y nuestra vida. guardados en nuestra memoria trascendente. La primera procede de la memoria trascendente: algo que ya pasó puede volver a repetirse y se nos avisa de ello (los sueños premonitorios son un exponente de ello). la razón y la esencia de Ho´oponopono es el Amor Incondicional.Amor. hay que diferenciar bien entre intuición e inspiración. No olvidéis. en cambio. desactivando el piloto automático del ego. es algo nuevo. Ayuda a que el ser humano sea permanentemente consciente de su Ser profundo.

32 .

Fundamentos de Ho´oponopono Nosotros operamos en la vida y en las relaciones de acuerdo con los siguientes principios. 5Soy responsable de limpiar los pensamientos negativos que crean una realidad negativa. tal y como es. en realidad son nuestras memorias las que están siendo reflejadas. no para cambiar la conducta de la otra persona. 1El universo físico es una realización de nuestros pensamientos. 6Nada existe fuera. desde nuestro interior. ellos crean una realidad de enfermedad. ellos crean una realidad de bondad y amor 4Soy un 100% responsables de crear el universo físico. lo decimos para limpiar nuestras memorias. Es necesario aclarar que cuando vemos actitudes y reacciones que no nos agradan en las otras personas. Cuando decimos las cuatro energías de Ho´oponopono. como espejos. 3Si mis pensamientos son buenos. Vemos a la persona que tenemos delante de nosotros a través del filtro de nuestros juicios y creencias. Todo existe como pensamientos en mi mente. 33 . 2Si mis pensamientos son de enfermedad.

no podemos hacer absolutamente nada en la pantalla. Cuando no nos gusta lo que vemos. de esta forma no nos sentimos mal por no habernos hecho cargo del problema. No queremos darnos cuenta de que la persona y el problema están dentro de nuestras memorias y mientras que lo veamos fuera. en las memorias tóxicas del pasado que se repiten constantemente. ¿qué hacemos? Cambiar la película o apagar el proyector. causándonos dolor. porque de ahí parte la decisión de limpiar. 34 . el mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior y desde el momento que entendemos de esta forma la vida.Somos co-creadores de todo lo que nos rodea. Es como la metáfora del proyector y la pantalla. ya que nos resulta mucho más cómodo buscar a alguien para echarle la culpa. Trabajamos en tres aspectos importantes: en la responsabilidad global. no encontraremos solución. Cuando utilizamos la práctica de Ho´oponopono hacemos ambas cosas. ya hemos recorrido la mitad del camino. Nos cuesta trabajar con el concepto de responsabilidad global. y en la liberación de culpas y enfados por medio del perdón hacia nosotros mismos.

les parece una premisa muy complicada de aceptar. A través del espejo de las relaciones ampliamos la consciencia. Si no nos gusta lo que vemos. tenemos el poder de cambiar nuestra realidad. 35 . pero si podemos trabajar en nuestro propio progreso espiritual. creamos nuestra realidad consciente o inconscientemente. No es nuestro trabajo cambiar la percepción o el nivel espiritual de otros. pero no se dan cuenta de que con esa responsabilidad que asumimos. Muchas personas al escuchar el primer fundamento de Ho´oponopono se asustan. ya que el ser responsable del 100% de lo que le pasa. No podemos vernos a nosotros mismos sin un espejo y el mundo es nuestro espejo. No somos parte del mundo. Todas las relaciones son un espejo. el mundo es parte de nosotros. Es nuestra consciencia la que construye el mundo. Dice Deepak Chopra: El mundo es un espejo de nuestra consciencia.Aunque sea muchas veces difícil de comprender. Todo el mundo existe en nosotros. no hay una formula externa sólo es posible un cambio en nuestra consciencia interna.

36 .

Girando alrededor del árbol sabio en sentido contrario a las agujas del reloj y haciendo sonar las maracas cantamos Silorie. con el sol.Aprendiendo a sentir la sabiduría del vientre . Detrás de todo hombre hay un dios. . .La energía del vientre en el mundo de unión.Hacemos la práctica de Recapitulación alrededor de un árbol.Cuando la cabeza dice “No” y el corazón “Sí”. Lo que se ha separado en dos no puede volver a ser uno. Protegidos por la oración de Morrnah.Sanando memorias de dolor del subconsciente. las señales aparecen cuando las pedimos.Sintiendo la fusión con la tierra. el que más nos haga vibrar. “Ser aquí y ahora” .Práctica de Recapitulación . aquí y ahora y que formamos parte de la Naturaleza. hay una energía en equilibrio que nos centra por encima de esa dualidad.“La separación es una ilusión. 37 . con el viento. hay escaleras” . sintiendo que estamos vivos.“No hay obstáculos. .Sintiendo nuestra Fuerza. a menos que volvamos a la inocencia del niño y dejemos de separar” . . . .Detrás de toda mujer hay una diosa.

El guardián sagrado nos escuchará sin juzgar y nos ayudará a sanar y a brillar con nuestra propia Luz.Nos dejamos llevar y fluimos. . así lograremos la Recapitulación no con la mente. sino a nivel celular.. 38 . con el cuerpo en fusión de los elementos.

Pero sí tenemos que saber.. Con Ho´oponopono experimentamos nuestra propia existencia.Como funciona Ho´oponopono El proceso de Ho´oponopono funciona aunque realmente no sepamos cómo lo hace. y no es importante saber el por qué ni el cómo. usamos como base los datos que tenemos almacenados en nuestro subconsciente y todas las preguntas que nos hacemos son para analizar la información que nos llega y valorarla de acuerdo con nuestro sistema de creencias. entonces la información se deshecha. no es consciente. Pero el proceso funciona.El intelecto es el que pregunta. No te limites a creer lo que tus sentidos te muestran. No te limites por tus 39 . a la que le gusta analizar. Si no encaja. Con Ho´oponopono sólo podemos observar parte del proceso en el momento en el cual decidimos borrar. son simplemente juegos de la mente. el resto sucede a un nivel del cual no somos conscientes. Cuando utilizamos la lógica. examinar. La transformación interior. que las preguntas que nos hacemos. pero quien manda es el subconsciente. controlar….

Porque aquello que tanto nos molestó en el pasado y que ya no está. Todo lo que nos rodea es una creación de la mente. expectativas y lo que hacemos es mantener nuestra mente abierta. Los pensamientos son energía de gran poder. uno ya no lo recuerda. No nos damos cuenta en el momento cómo funciona. Cuando hacemos la practica de sanación Ho´oponopono. que valiéndose de la imaginación. Muchos de nosotros estamos aprisionados entre los pensamientos del pasado sin ser testigos de nuestros hábitos mentales. Recordemos las experiencias sobre el agua. Cada pensamiento es una forma de energía. de los sentimientos y del pensamiento atrae y crea aquello en lo que nos enfocamos. cuando miremos atrás. apegos. 40 . sólo nos daremos cuenta con el tiempo. La condición humana es estar perdido en el pensamiento.condicionamientos mentales y por tus programaciones. que puede ser sanadora o destructora. Tenemos el poder de corregir el pensamiento erróneo que ha creado una realidad imperfecta. soltamos dudas. a los que nunca debemos subestimar. que en nosotros se ha producido un cambio. No olvidemos que somos creadores de nuestra realidad. del científico Maseru Emoto.

No es necesario pensar en lo que estamos borrando. en nuestro entorno se producen cambios. Nuestra parte divina sabe muy bien lo que hay que limpiar. pero todo lleva su tiempo. lo demás vendrá después.Cuando hacemos la práctica de Ho´oponopono traemos nuestra mente al aquí y ahora. Es importante dejar las expectativas a un lado y continuar trabajando. así funciona. La mente consciente sólo puede procesar quince fragmentos de información de los quince millones 41 . cortando de esta forma. también se limpia en el entorno. Cuando practicamos Ho´oponopono. Todos estamos interconectados y compartimos memorias. no por los demás. facilitando la limpieza y soltando la energía aprisionada en nuestras emociones y recuerdos. Las sanaciones se producen. Con Ho´oponopono lo primero que hacemos es poner amor. los cambios aparecen. rompiendo las ataduras del pasado. esa interminable secuencia de pensamientos. Tenemos que fijarnos sólo en cómo nos sentimos por dentro. Mientras más nos entregamos a la práctica. más resultados obtenemos. a nuestras memorias. Estos cambios se producen por uno mismo. aceptando que hay una parte en nosotros que es más sabia. por lo tanto lo que se limpia en mi.

de ellos que hay en cualquier momento. Tenemos
pocas posibilidades de comprender todos los
elementos que entran en juego en nuestras vidas.
Debemos dejarlas ir. Debemos confiar.
A veces parece que las situaciones en nuestra
vida empeoran, pero lo que sucede es que nuestra
realidad está abriéndose a otras facetas y nos
encontramos más libres de viejos apegos.
Cuando nuestra experiencia interior comienza a
aumentar, empezamos a vernos más claramente a
nosotros mismos y a nuestras creencias limitantes.
Pero no se trata de calcularlo, de compararlo o de
comprenderlo, sino de sólo sentir desde el
corazón.
El corazón va más allá de comparaciones o juicios
de la mente. Desde el corazón se abraza todo
exactamente como es. Percibir desde este amorconciencia, es lo opuesto a percibir desde el
intelecto. Éste percibe dualidad, mientras que
desde el corazón se percibe el amor, la unidad. La
mente percibe lo bueno y lo malo, lo correcto y lo
equivocado, la dualidad, mientras que desde el
chakra del corazón, se acepta y se abraza todo.
En muchas ocasiones la gran dificultad de las
personas que se inician en la práctica de
Ho´oponopono, es cómo trabajar desde el chakra
del corazón. Estamos tan habituados a utilizar
42

únicamente la mente que estamos encapsulados en
ella, sin saber, que nosotros, los humanos somos
mucho más que la mente, más que los
pensamientos.
Para empezar a trabajar desde el chakra del
corazón, hay una práctica que indico a
continuación:

Práctica de integración por pronunciación
monosilábica rítmica y secuencial.
Se puede activar nuestra memoria emotiva y
hacer que, desde la cabeza hacia el corazón vaya
una parte de las emociones y estas sean sanadas
por el amor.
Consiste en tomar un texto y que se lea silaba
por silaba, tomando al menos el tiempo de un
segundo por silaba.
Por ejemplo tomamos una frase:
Volveré a hablar las cosas contigo……..
• si aceptas que, tras el aparente desacuerdo,

hay una gran oportunidad de comprendernos,
vernos, aceptarnos como somos y sanarnos.
Lo siento
Perdón
Te amo
Gracias
43

Esta frase se transforma en:
Vol-ve-re-a-ha-blar-las-co-sas-con-ti-go
• si- a-cep-to-que-tras-el-apa-ren-te-des-a-

cu-er-do-hay-u-na-gran-o-por-tu-ni-dad-decom-pren-der-nos-ver-nos-a-cep-tar-nos-como-so-mos-y-sa-nar-nos.
Lo-si-en-to
Per-don
Te-a-mo
Gra-ci-as
Es importante ir despacio, cuanto más una
silaba por segundo o más despacio aún. No es
importante que nos preguntemos si nuestro
intelecto comprende o no las palabras o las
frases que pronunciamos. Si vivimos emociones
mientras hacemos esta práctica, podemos volver
más fácilmente al cabo de un tiempo, hasta que ya
no vivamos esas emociones y nos sintamos más
cómodos en la situación.
Esta práctica, se puede hacer después de una
meditación o después de escuchar una música
relajante.
¿Qué sucede cuando realizamos esta
práctica?
Hay que comprender que cuanto más rápido se
lee, más se sitúa la lectura al nivel mental, y
44

Es como si esa situación nos permitiera darnos cuenta de lo que tenemos dentro. Todas las memorias de dolor emocional. son interpretaciones del subconsciente que hacemos con respecto a una situación o a una persona. Recuerda que Ho´oponopono trabaja desde este chakra. incomprensión……. Estas heridas con relación a una carencia de amor están grabadas en nuestro subconsciente en forma de rechazo. nunca desde la mente. Realiza de esta forma al principio las cuatro energías. Esta situación la llevamos al chakra del corazón y la inundamos con toda la energía del amor que aporta la curación: Lo-si-en-to-per-dón-te-a-mo-gra-ci-as.cuanto más lentamente leamos. Esta información se activa cuando se da en nuestras vidas una situación similar.Para poder hacer la limpieza y sanación de esta experiencia grabada. enfermedad……. tenemos que activar la información desde el principio. para que vayas acostumbrándote a llevar la atención al corazón. 45 . ira. abandono. más esta en contacto la lectura con el chakra del corazón..

a lo que muchos llaman. es el estar en el presente. no podemos escuchar esa inspiración y mucho menos actuar conforme a ella. Cero de pensamientos. despierta. cero de memorias. Es aquí en el estado cero. ya que vivimos inconscientes. vivimos de recuerdos y de memorias. la inspiración inmediatamente colma nuestro ser 46 . el aquí y ahora. sueña. estado cero.Quien mira hacia fuera. La inspiración proviene de nuestra parte divina y una memoria es una creencia en el subconsciente colectivo. Nuestro reto es limpiar todas las memorias y bloqueos que se encuentran el subconsciente para llegar. Carl Jung La mayor parte de nosotros. Cuando nuestra parte divina tiene una inspiración. Cuando estamos dispuestos a prescindir de lo inútil y quedar vacíos. donde puede llegar la inspiración. No somos conscientes de ello. como para oírla. quien mira hacia dentro. Estamos demasiado ocupados con el parloteo constante de nuestra mente. al estar nuestro subconsciente lleno de memorias y de recuerdos.

la inspiración es permitir. Esta práctica se conoce a menudo como “La orbita microcósmica”. Este Ho´oponopono. hay una práctica específica de respirar y hacer circular la energía interna por nuestro cuerpo. Los antiguos maestros de artes marciales descubrieron que hay leyes universales que trabajan dentro de nuestros cuerpos y cuando aprendemos a mover nuestra energía interna en círculos. 47 . podemos crear altos niveles de salud y elevar enormemente la consciencia.Llegar al cero es subconsciente. donde se encuentra el Unihipili. limpiar y vaciar el es el núcleo del La memoria es pensar. Practica * Realizamos una inspiración y al hacerlo dirigimos la energía de la fuerza vital hacia abajo por la parte delantera del cuerpo hasta la parte inferior de la tripa. En la práctica del gigong (movimiento interno de la energía).

mejorando nuestra salud y alterando nuestra consciencia. lineal. Hablamos desde nuestro “ego”. La mayoría de las veces tratamos con las personas de una manera bidireccional. En cambio. como si fuese una partida de ping-pong.Perdonándome.Luego dirigimos la energía hacia arriba. la comunicación y la consciencia entre las personas fluyen mejor en círculos. Al trabajar con Ho´oponopono: 1º. podemos efectuar el mayor de los cambios y las más profundas de las conexiones con otro ser humano ya que entonces la energía es circular. de vuelta a la parte delantera. por la columna vertebral y finalmente.Declarar nuevas intenciones respecto a la que deseamos en esa situación.Comprendemos y entendemos que somos nosotros los que hemos atraído esa situación. 2º. cuando trabajamos desde nuestro corazón. Este proceso continuo. crea una órbita microcósmica dentro de nuestro cuerpo energético. 48 . perdonándole y perdonar la energía que rodea al problema 3º. Como dice Ho´oponopono. desde nuestra mente.

49 . Requiere estar concentrado en limpiar. cuenta que le comentó al Dr. Hay muchas personas que pasan de puntillas por esta práctica y por muchas otras. y harías más limpieza. Len que no siempre veía resultados inmediatos al limpiar. sin comprometerse.“Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparando con lo que reside en nuestro interior” Oliver Wendell Colmes No siempre se ven resultados inmediatos al realizar la práctica de Ho´oponopono. y él le replicó: “Si pudieras ver el conjunto de resultados de tu limpieza y de la limpieza de otros. igual que yo los sostengo en la mía. En realidad no se comprometen con ellos mismos. Parece que les da miedo tomar el 100% de responsabilidad de sus vidas. limpiar y limpiar. En el libro Cero límites de Joe Vitale. Tú sostienes los errores del mundo en tu alma. Esta práctica requiere un gran compromiso con uno mismo. te impresionaría. añadió.

El Ho´oponopono actualizado. vaciando los pensamientos de emociones tóxicas y llenándolos con su esencia. El amor realiza esto fluyendo a través de la mente. comenzando por la mente espiritual. liberándola de las energías del pensamiento. Ihaleakala Hew Len 50 . Dr. que es la mente consciente. el superconsciente. Luego sigue su fluir por la mente intelectual. Es una petición al amor para que vacíe y reemplace las energías tóxicas con su esencia. es un proceso de arrepentimiento. pasa a la mente emocional. que es el subconsciente. perdón y transmutación. Finalmente.

Lo que pensamos o sentimos en este momento. es una creación. se filtra a la red de canales y meridianos y crea un sentimiento. Esta información se codifica y ocupa un espacio. sentimos. Lo que decimos o lo que no decimos tiene un valor. “Siento mucho frío” o “Estoy enfadada” o “Estoy agradecida”. Viaja a través de nuestros órganos. porque el mundo está hecho de ideas. y hasta que punto es importante lo que pensamos. sentimos y pronunciamos. una emoción que los obstruye o los libera.Efectos de las cuatro energías en el cuerpo físico En el libro de Carolina Myss. nos damos cuenta del funcionamiento de todos los procesos del cuerpo. recibiría lo que estamos mandando y 51 . las frases y las expresiones generan emociones. los sonidos. por ejemplo. sentimientos o sensaciones. Si hubiese alguien que detectase nuestro cuerpo en ese momento. un punto de partida y un punto de llegada. las palabras. flota o se plasma para generar una respuesta. Todo lo que pensamos. detectaría lo que estamos pensando. “Anatomía del espíritu”. pronunciamos o gritamos tiene un valor que se mezcla con el mar de energías que somos.

pero estamos en vías de recuperarla. Si esto no fuera cierto ¿Cómo puede tu mundo interior ser descargado a través de otra mente humana? Lamentablemente esta es una facultad que los humanos hemos perdido. nos devuelve la perdida sensación de unidad que viaja por nuestra piel. 52 . que es el órgano más grande que poseemos y de esta manera nos hacemos más sensibles ante las vivencias de las demás personas. cuando decimos “Lo siento”. está al alcance de cualquier mirada intuitiva y que es información disponible para las personas clarividentes. De hecho lo estamos haciendo cuando tomamos conciencia de estas cosas. También lo estamos haciendo cuando recuperamos nuestro poder interior que nace del amor a nosotros mismos por medio de las cuatro energías que sanan. Esta es otra de las razones de que somos el Uno y de aquí se desprende la frase “Todos somos uno”. Por eso.descubriría dentro de nosotros el porqué de lo que sentimos. nos hace más desapegados de los resultados y nos convertimos en Unidad. El poder leer un cuerpo humano es algo de naturaleza totalmente cuántica porque nos da a entender que todo lo que consideramos íntimo y privado.

con la vida. que nuestra hipertensión o nuestros malestares cardíacos sean nuestros aliados y no nuestros enemigos. Entonces nos sería más sencillo perdonarnos por no ser lo suficientemente algo o por no ser la persona que todas esperan. Que aquello que más nos entristece es un regalo que la vida nos dio para mejorar y que sólo sentimos gratitud por estar aquí y ahora.Al decir “Perdón”. 53 . Dice el Dr. su sonido hace eco en órganos tan importantes como el páncreas o el colon y si poseyéramos la facultad de leer nuestro cuerpo. lo dices porque tú necesitas oírlo”.Quizás podríamos perdonarnos para que la vida de las personas que amamos fuese más fácil. podríamos ver escaleras apoyadas en el hígado y pequeñas células subiendo los peldaños trasladando baldes repletos de nutrientes. etc…. Len: No le dices a la Divinidad “Por favor. ya estamos entrando en contacto con el corazón y estamos permitiendo que la sangre corra por las venas y las arterias sin obstáculos en su camino y en ese acto desprendido es posible que sintamos que la sangre se convierte en luz. perdóname porque ella necesite oírlo. Al decir “Gracias”. por haber fallado o por no haber hecho.

La gratitud transmuta las guerras de nuestra mente en amor por nosotros y por tanto de los demás. Hay personas que no saben lo que es amarse y les cuesta mucho decir esas palabras a sí misma. Hay algunas personas que paran de hacer las cuatro energías. Te amo. nos ahorra horas de sueño. pese a sus pensamientos confusos. no es fácil de pronunciar. es probable que pudiéramos ver centenares o miles de células con palas y máquinas sanando las grandes avenidas. y otras. continúan. La frase trae su propia vibración y siempre llega al lugar que nuestro cuerpo lo ha destinado para curarlo. los carriles de nuestra red energética de meridianos y de nadis. de pereza. Pero lo importante es decirlo.La gratitud recarga el cuerpo de energía. de letargo. Hay situaciones en las que decir la última energía. no dejes que esta duda te afecte porque el sonido también cuenta. Al principio puede parecer una tontería pronunciar un “Te amo”. Si confiáramos lo suficiente en nosotros. de auto crítica. También nos conecta con la Fuente y sobre todo nos saca de cualquier situación en la que sentimos que no hay salida. “Te amo” es 54 . “Si yo no siento que me amo ¿Cómo puedo pronunciar esta energía?” La verdad es que no importa. Si es tu caso.

quizás entonces sientas que por primera vez estas viviendo y que por lo mismo es la primera vez que te estas alimentando. Esta frase cubre nuestro cuerpo y viaja a través de los pulmones. Recorre los riñones transmutando los miedos y quizás sientas que millones de células alegres le dan vitaminas a las células tristes de tu sistema inmune. tan solo somos responsables de sentirlas. 55 . las frases de odio y los pensamientos no observados tienen un efecto contrario. Las palabras que duelen. Esta frase se pronuncia con total desapego y si se puede con aprecio y si es con un bello sentimiento mucho mejor. generalmente destruyen. duelen y hacen a nuestro Ser más pequeño. desatascando nuestra respiración.el sonido más sanador del Universo y si llega a nosotros no debemos dejarlo ir. lastiman. No somos culpables de pronunciar las cuatro energías.

56 .

Otras Herramientas de Ho´oponopono En los apuntes que están en la web y en el audio “Existo. te amo. perdón. porque existes tú”. ya están puestas algunas frases chamánicas que según las situaciones. Esta práctica está muy bien para deudas. limpia en mí cualquier causa que esté contribuyendo a crear este problema”. etc Puedes poner las facturas para cobrar en un sobre. siendo la 57 . en la que cada uno de las partes cree tener la razón. imaginando que se enciende una lámpara de la habitación. lo tienes en la mano y le das varios toques. por ejemplo como esta. A continuación pongo unas cuantas más: Lápiz con goma de borrar: utiliza la punta de la goma para dar varios toques en los objetos que sientas que tienen carga negativa. sobre el sobre. encendemos la luz para nosotros y para todos. cobros. Cuando repetimos esta frase. golpecitos. Llave de luz: esta frase se utiliza cuando nos encontramos en medio de una discusión. “Divinidad. Esto ayuda a limpiar programas de creencias. para de esta manera evitar la discusión. multas. y puedes combinarlo con una frases. se pueden utilizar en sustitución de las cuatro energías: Lo siento. gracias.

Papel para moscas: esta frase se dice mientras imaginas que todos tus problemas se pegan en un papel.armonía y la paz el resultado de aplicar esta herramienta. con sólo repetir el mantra Gotas de rocío. 58 . No importa cual sea la memoria. Se puede utilizar para trabajar memorias de carencias. Fuente perfecta: es para el borrado de creencias. Es como aplicar anestesia. Se usa también para corregir problemas de pareja. Los alquimistas recogían las gotas de rocío para sus trabajos alquímicos. donde son consumidos y borrados. Es una frase que limpia las falsas creencias que nos hacen creer que no hay suficiente. No es necesario ir al pasado para transformar esas memorias. Con este mantra buscamos transformar las memorias de dolor e ideas erróneas que se encuentran en nuestro subconsciente. Azul hielo: es una frase que se puede hacer cuando tenemos algún dolor de cualquier tipo. Llovizna: esta palabra sirve para borrar memorias. Gotas de rocío: este mantra está basado en la alquimia. se transforman en puro amor.

Hoja verde de arce: borra memorias de profundo dolor. Antes. por si a nosotros se nos olvida hacerlo. para anestesias de todo tipo. también trabaja otros aspectos del dinero. Colores: repetir mentalmente: Azul hielo. pones la identidad del dinero dentro del vaso. Azul índigo. Además del abuso.Maíz azul morado: se coloca molido en diferentes lugares de la casa. 59 . para limpiar situaciones de salud. Esto ayuda a borrar memorias tóxicas. y despilfarro. Esta frase lleva las memorias a cero. Jugo de naranja: para limpiar situaciones financieras. mentalmente. Mentalmente llena un vaso hasta arriba con jugo de naranja. Verde esmeralda para sanación. y Blanco para el amor y finalización de procesos. Yo tomo las píldoras del silencio: ayuda a las mujeres a borrar las memorias de dolor hacia los hombres y viceversa. En situaciones donde no hay esperanzas y existen recuerdos oscuros.

60 .

simplemente. asumir que todo cuanto nos sucede en nuestra vida es una consecuencia. un desenlace natural que lo hemos creado. su hermana la responsabilidad.Sanando nuestros espejos Retrasamos nuestra evolución cada vez que nos resistimos a asumir el fruto de nuestras creaciones. 61 . Mientras resulte imposible Comprender el principio del espejo. Ser responsable significa. seguirá resultando inalcanzable.

es algo que tiende a centrarnos de nuevo en la única realidad sobre la cual disponemos de poder. siempre diferentes. es decir la nuestra. 62 . Tan solo atrae un acontecimiento hacia nosotros cuando hemos adquirido las cualidades necesarias como para poder dirigirlo. buscar los vínculos y captar los signos. Observar los hechos.Nuestro subconsciente crea las condiciones para atraer hacia nosotros los acontecimientos propicios para la revelación de nuestras verdades todavía no reconocidas Nuestro Yo Soy sabe lo que hace y sólo actúa con el fin de evolucionar.

El Universo conspira para responder a todas mis verdaderas intenciones. 63 .Los afortunados siguen tres lemas: Se que lo voy a conseguir Merezco lo mejor Determinación de tener Soy un hijo mimado del Universo. Preguntas para aclarar una necesidad: Que me falta en este momento para sentirme realmente bien? ¿Si sólo me quedasen unos pocos meses de vida. nos merecemos todo aquello cuanto pueda hacernos felices y favorezca la evolución de nuestra alma. cuál sería la importancia de esta necesidad? Como niños mimados del Universo.

Dar por sentado que siempre tenemos alguna cosa que aprender a través de todos y cada uno de los acontecimientos que nos rodean. más estrechamos la amenaza del sufrimiento. La repetición de un mismo tipo de problemas es la señal más evidente de que el mensaje no ha sido captado. una prodigiosa energía se pone a nuestra disposición.En cuanto estamos plenamente convencidos de que podemos obtener una cosa. Cuanto más retrocedemos ante las lecciones que debemos integrar. 64 . Esta fuerza atrae hacia nosotros las circunstancias que favorecen la concertación de nuestras necesidades. nos confiere el poder de cambiar las cosas.

elimina nuestra creatividad y siembra las semillas del sufrimiento. retrasando nuestro regreso a la armonía. El respeto por el ritmo de cada cual.Cualquier acontecimiento tiene su razón de ser. aún a pesar de que nuestra lógica no alcance a captar el sentido. El tiempo que pasamos resistiéndonos a los hechos consumados. nos impone callarnos aquello que vemos cuando sentimos una resistencia o una falta de apertura en nuestro interlocutor. 65 . La vida no es parca en respuestas cuando nos tomamos la molestia de preguntar.

sea grave o banal. puede servir de reflejo a nuestras actitudes inconscientes. Divinidad. Jamás somos víctimas de las circunstancias externas. 66 . incluso en los más mínimos detalles. Entonces.Recuperamos todo el poder de crear nuestra propia vida. limpia en mi…… Cualquier incidente. Víctima = Impotencia Responsable = Poder Con frecuencia. cambia nuestra energía. a partir del momento en el que aceptamos que somos sus artífices. nuestro espíritu racional es el que nos mantiene en esta ilusión. de acuerdo con nuestras intenciones. nos damos cuenta rápidamente de que tenemos la ventaja de poder limpiar una programación antigua. el simple hecho de identificar y de reconocer el aspecto negativo de una actitud.

Podemos esperar que la ciencia demuestre la realidad invisible para creer en ella o podemos escoger verificarla a través de la experiencia. Un accidente no se debe a la mala suerte ni al azar es un medio/conflicto que se crea en el alma para llevar algo a la conciencia 67 . unidos a la apertura del corazón.La aceptación y el paso del tiempo. Si poseemos la creatividad necesaria para atraer hacia nosotros unos acontecimientos tan variados como originales. son los artífices de la curación.. nuestro médico interior comienza a actuar. Cuando el corazón reconoce que necesita perdonar para liberarse. Me perdono completamente…. también poseemos todos los recursos para poder interpretarlos adecuadamente.

menos capacidad tiene nuestra energía para soportar la más mínima desviación. la más mínima incoherencia. La responsabilidad aumenta al mismo tiempo que la conciencia Cuanto más nos resistimos a mirarnos de frente. Lo siento. nos envía el espejo. se transforma en objeto de curiosidad y de búsqueda con un objetivo de expansión de la conciencia Cuanto más se amplía la conciencia. La más pequeña torpeza. en lugar de desvalorizarnos ante nuestros propios ojos. más reflejos de unas actitudes exteriores exageradas. 68 .La importancia de las consecuencias que tenemos que sufrir siempre es proporcional al grado de obcecación y a la negación de nuestra realidad interior. Parando más ante nosotros.

Oponemos tanta resistencia a la hora de reconocer nuestra belleza y nuestra grandeza como a la hora de reconocer nuestras vulnerabilidades. Escribo varias veces: Dejo que brille mi Luz. Admitir que tenemos una responsabilidad en una situación dada. nos proporciona el poder de reaccionar con el fin de transformar aquello que no nos conviene. Madre Hijo. todos en Uno………… Acercarse a uno de nuestros padres. La forma en que hayamos reaccionado en nuestro ámbito familiar determina nuestra actitud frente a la vida. 69 . Padre. Divino Creador. equivale a acercarse a uno mismo.

El juego del espejo. alivia y abre el corazón. Deshacerse de un juicio y de un resentimiento con respecto a uno de nuestros padres. en el momento en el que dejamos a nuestros padres. 70 . cuando se juega entre dos de forma consciente. se revela como un poderoso instrumente de transformación. Cualquier resistencia por evolucionar puede conducirnos a dolorosas pérdidas. la vida nos ofrece otras oportunidades atrayendo hacia nosotros a personas que se les parece.Considerando que el alma todavía le falta mucho para integrar todas sus lecciones. Elijo sentir paz.

al primero que proporciona beneficio es al que lo realiza. Cualquier gesto de generosidad. equivale a tratarnos a nosotros mismos de la misma forma. cuando es prodigado con un corazón abierto. puesto que nos reflejan una imagen que resulta muy agradable de contemplar y además nos pone en contacto con lo mejor de nosotros mismo 71 . Mientras que una lección no haya sido totalmente completada e integrada.Juzgar a nuestros padres o guardarles rencor. Nuestras relaciones regalo son nuestros espejos positivos. seguiremos atrayendo hacia nosotros las circunstancias y las personas con las cuales podemos realizar nuestro trabajo de alma. Estos son los espejos ante los cuales nos miramos con satisfacción.

compararemos el contenido de ambas listas para identificar las cualidades de las que ya hemos tomado conciencia. así como aquellas que todavía tenemos que desarrollar. Una forma muy sencilla de jugar al espejo positivo. incluso. por su apariencia física. en la que descubriremos las cualidades que creemos tener. un reflejo de una parte de nosotros mismos. Después deberemos confeccionar una segunda lista. y por último. 72 . es confeccionando una lista con el nombre de todas las personas que hayamos admirado (tanto en el pasado como en el presente). Admirar a alguien que ya está viviendo el resultado de lo que nosotros poseemos en potencia. es una emulación (querer imitar con afán de superación) para el alma. tenemos ante nosotros un espejo positivo. por lo que se desprende de ella o. es decir.Cuando miramos a una persona y sentimos admiración por lo que hace. anotando las razones por las que las admiramos.

percibimos la realidad. reflejos de nuestros pensamientos internos. la de nuestros padres o de nuestros ancestros y que pueden estar ahí desde la noche de los tiempos. nuestro entorno. 73 . cargados de dolor. no son más que espejos. con las cuales creamos nuestra realidad. etc que todos almacenamos. ya que las creencias son filtros a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea. A través de estas creencias. Y una memoria. las situaciones que vivimos. Ya sabemos que los pensamientos son el producto de nuestras memorias. las personas con las que nos encontramos. Tenemos que tener en cuenta que toda la realidad que percibimos está empañada por numerosas memorias inconscientes que provienen de experiencias pasadas que resultan en nuestra vida. Si queremos conocer la realidad debemos liberarla de todo juicio y permanecer en ella sencilla y profundamente. de agresividad.Nuestro Universo. Esta memoria origina creencias. es una programación inconsciente que se creó sobre la base de un acontecimiento vivido en el pasado. Ho´oponopono nos da la oportunidad de indagar acerca de esos pensamientos y sobre todo de esos pensamientos erróneos.

viniese a nosotros a salvarnos de los “malos”. El origen de nuestros conflictos son nuestras memorias del subconsciente.Cada vez que nos encontramos con un espejo. tenemos que comprender que tan sólo es una memoria que interviene y actúa en nuestro interior. Son como manchas que impiden que la luz penetre en nosotros. Nos posicionábamos como víctimas. sin salida. siempre el punto de partida es desde el interior. nada es exterior”. Somos 100 por 100 responsables de lo que nos ocurre. Esto nos demuestra la gran importancia de limpiar continuamente estas memorias y programas que nos impiden acceder a la realidad tal y como es. esperando que algo desde el exterior. Esperábamos un milagro para salir de la situación. 74 . impotentes y desesperados de las situaciones. Por eso es importante recordar: “Que todo está en nuestro interior. Por eso. con nuestro paradigma antiguo. nos encontrábamos bloqueados. nuestra realidad se transforma. considerábamos que la fuente de nuestros problemas estaba fuera de nosotros. Cuando. Cuando limpiamos esas memorias.

Nos corresponde a cada uno de nosotros tomar esa decisión y a nadie más. es cuando podemos cambiar. Es una decisión personal. El primer paso consiste en tomar la decisión de limpiar esas memorias internas.Pero ahora con Ho´oponopono. ABSOLUTA RESPONSABILIDAD ABSOLUTO PODER 75 . Solo uno mismo puede decidir si está dispuesto a cambiar o a no cambiar. si nos hacemos responsables.

Ejercicio para medir la predisposición al cambio 1º.Observa lo que ocurre en tu interior. ¿Sientes como cierta esta afirmación? Puedes repetirla cada mañana para tomar más conciencia del cambio. No somos nuestras memorias. Lo que importa es tomar conciencia de quiénes somos. 2º. memorias y creencias erróneos para de esta forma vivir desde el amor”. 76 .Colócate ante un espejo y mírate directamente a los ojos y di la frase siguiente: “Estoy preparado/a para limpiar mis pensamientos. Somos seres divinos.

Realización de una introspección interior. ya que es una forma de control. Tenemos que concienciarnos que no nos damos cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor en 77 . Pero. perdón. Consiste en conectar con nuestro Yo Superior y a través de él pedir a nuestra divinidad que transforme los pensamientos…. gracias. pensamientos y vibraciones negativas………………. 2º. porque cuando alimentamos expectativas. Aunque tengamos enfrente nuestro algo que nos disgusta. Las expectativas son cosa de la mente.Tomamos conciencia de que somos cocreadores del 100 por 100 de nuestra vida.Sesión de limpieza Tres etapas en el proceso de limpieza con Ho´oponopono: 1º. pensar de esa forma es ilusorio. Divinidad. sin darnos cuenta. ponemos límites. 3º. Nuestros pensamientos guiados por nuestras memorias han creado lo que esta delante nuestro. No resulta fácil porque nuestra tendencia es a controlarlo todo. bloqueos. Aceptar que la solución no está en nuestras manos.Soltar cualquier expectativa concreta. memorias. reconocemos que es nuestra creación. te amo. Finalizando con Lo siento. limpia en mi las causas.

puede ser limpiado. Todo se puede curar.Todo es posible.cada momento.No es posible controlarlo todo. Nuestros órganos sensoriales reciben miles de datos por segundo y nuestro consciente solo puede gestionar cuarenta. Muchas cosas se desarrollan sin que tengamos la más mínima conciencia de ello . así como todo lo que tenemos ante nosotros. amar nuestros problemas. todo discurre a nivel del inconsciente. Esa energía de amor es la que trasmuta las memorias. Todo lo que se encuentra en nuestro camino. Cuando lo comprendemos. RECORDATORIO . por el hecho de ser nuestro camino. . Así es como comenzamos a soltar realmente.La clave para alcanzar el estado cero. hasta los psiquiatras lo reconocen. es decir: “Te Amo”. 78 .Ser muy conscientes de que no tenemos idea de lo que ocurre en el presente. Es la clave para confiar en nuestra inteligencia divina. como mucho. Por tanto es preciso amar nuestras memorias. resulta más fácil soltar y entregarse a la inteligencia divina. . ¿Cómo podemos pretender controlar la realidad con una percepción tan reducida? Principalmente.

- Hay que renunciar a toda expectativa en
cuanto al resultado. Haciendo el vacío, la
inspiración va a poder manifestarse.

79

80

Ho´oponopono y el dinero
El dinero es mucho más que una manifestación
física, el dinero es una energía que contiene
implícita prácticamente todo nuestro espectro de
emociones y sentimientos. Le hemos otorgado un
gran poder, porque una gran cantidad de
creencias están ligadas a él, aunque muchas veces
no
somos
conscientes
de
ellas.
Son
contradictorias entre si, con nuestros deseos de
riqueza. Son creencias que fueron transmitidas a
través de nuestras familias y que continuamos
alimentando
constantemente,
cuando
nos
decimos, por ejemplo que algo es muy caro, no me
puedo dar ese gusto o no tengo lo suficiente.
Con el dinero compramos prácticamente todo
en el mundo físico y creemos que compramos
además la salud, el amor, el bienestar y la paz.
Pero estos atributos están en nuestra mente, se
vuelven realidad si así lo creemos, con o sin
dinero. La felicidad y la paz duradera no tienen
precio, son parte de nuestra actitud.
Nuestro derecho de nacimiento es manifestar
todo lo que queramos y la abundancia y la riqueza
son un estado de nuestra conciencia; un estado
del ser al que debemos despertar porque las
limitaciones no están fuera, nos las ponemos
nosotros y así se ven reflejadas. Si pensamos una
81

y otra vez en escasez y carencia eso es lo que
atraemos en nuestra vida. Las excusas sobre el
porqué no tenemos dinero aumentan esta
situación. La prosperidad es un estado mental, lo
llevamos dentro de nosotros, pero por nuestras
creencias no permiten que fluya. Muchas veces se
trata de estar en paz aún sin manifestar dinero y
allí es cuando el dinero viene. Cuando dejamos de
lado cualquier pensamiento al respecto y hacemos
lo que nos gusta, nos alineamos con el Universo,
con la Divinidad. La fuente del dinero es la
Divinidad. Ella es quien te da.
La mayor fuerza creativa se hace disponible
para ti cuando tu intelecto, tu supraconsciente y
tu subconsciente están en armonía con tus
elecciones.
En cierta ocasión una persona le contó al Dr.
Len sobre los problemas económicos que tenía en
su empresa. El Dr. Len le comentó que si hablaba
directamente con Dios su compañía comenzaría a
florecer. Y así fue. Esto es lo que debemos hacer,
hablar con la Divinidad que está dentro de
nosotros, aquella parte que es perfecta, que no
tiene memorias y que tiene todas las respuestas a
nuestras preguntas. Soltar para ser un canal
abierto, para que la inspiración nos llegue y

82

elimine esos programas que no nos permiten vivir
como merecemos.
Todo está dentro de nosotros. La escasez no es
una excepción, es parte de nuestra programación.
Por lo tanto podemos quejarnos y preocuparnos si
así lo deseamos, o podemos limpiar las creencias
que hacen que la prosperidad y la abundancia no
se manifieste en nuestra vida.
Cuando manifestamos deudas en nuestra
realidad, por ejemplo, y no nos sentimos
tranquilos, estamos angustiados, estresados, con
temor y creemos que no podemos pagar esa
deuda, estamos manifestando los pensamientos
erróneos que están alojados en nuestras
memorias.
Hay gran cantidad de creencias que tenemos
acerca del dinero y es bueno que lo examines,
pues al estar consciente y vigilante te ayuda a
que las puedas borrar cuando aparezcan. Algunas
de ellas pueden manifestarse en frases como: “el
dinero es difícil de conseguir”, “únicamente
teniendo dinero puedo ser feliz”, es necesario
esforzarse mucho para tenerlo” “la crisis
económica se ha globalizado” “tener dinero es
malo” “es mejor ser pobre” “el dinero corrompe el
alma” “yo no merezco ser libre económicamente”

83

pensamientos erróneos que están generando una realidad que no me gusta o Divinidad. limpia en mi las causas. atención. Asumo el 100% de responsabilidad. amor. Tienes que cambiar la relación y vibración con el dinero. sino reconocer que existen dentro de ti memorias o creencias erróneas. estamos creando un flujo que regresa a nosotros incluso aumentado. y la forma de hacerlo es hablándole directamente. Cuando damos. ya sea dinero. Formas de trabajar con Ho´oponopono: Divinidad. “Si existe una deuda en mi vida. y 84 . limpia y transmuta todos estos errores de pensamiento que se manifiestan en mi vida como carencia. Es importante ver en nuestro interior para estar alertas ante nuestras actitudes con el dinero y practicar nuestra limpieza constantemente. Las cosas también tienen su nivel de conciencia. ayuda. memorias. es porque yo creo en ella y si yo creo en ella la manifiesto porque le estoy dando vida. Cuando damos lo hacemos desde la creencia que hay para todos. bloqueos.“no puedo tener más dinero del que mis padres tuvieron” etc No necesitas perder la salud por el estrés. sin que necesitemos saber lo que se está borrando en nosotros.

85 . Practica el dar sin esperar nada a cambio. sin expectativas y ábrete al río de la vida.así el universo lo entiende y nos lo devuelve. Ho´oponopono borra los pensamientos y creencias erróneas sobre el dinero para permitir que te llegue lo que está esperando para ti.

Si yo. todos en uno. Después de esta 1ª limpieza. energías y vibraciones negativas Y transmuta estas energías en pura luz…. Después de responsabilizarme. hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente. pedimos perdón…… Deja que esto se limpie. Y así se ha hecho”. entrego este sentir a mi parte divina para que se trasmute y me 86 . Muéstrame algo que tenga que limpiar en mí para que se manifieste. a tu familia. libere. “Padre-Madre-Hijo. purifique. para que la Abundancia Divina se manifieste a través de prosperidad económica.Oración Ho´oponopono para atraer prosperidad economica. mi familia. Conecta con todo mi corazón. mi alma y mi mente. maltratado.. Me responsabilizo de todos los movimientos con el dinero malgastado. Me abro ahora a recibirlo. corta todas las memorias. Estoy dispuesto a ir más allá del temor para realizar el Plan Divino en la tierra. bloqueos. parientes y antepasados en pensamientos. mis parientes y antepasados ofendieron. palabras.

Ahora mismo la acepto por Derecho de Conciencia y te doy las gracias por la respuesta a esta oración. Gracias Te Amo Os Amo Me Amo 87 .comprometo personalmente a abrirme a la riqueza económica a fin de cumplir con mis compromisos en el servicio individual y grupal. Ahora acepto mi herencia Divina.

88 .

que padecen lo que llamamos falsos tumores y que no morirán por la enfermedad que ya está solucionada sino por la iatrogenia (provocado por el médico o sanador) y el miedo. Muchas personas padecen enfermedades graves que no se detectan. Con el cambio de conciencia tenemos a nuestra disposición herramientas que antes no sabíamos usar. por los segundos tumores. entran en juego la mente y el 89 . siempre que aparezcan.Ho´oponopono Tratamiento Psicobiológico. o más frecuentemente. puede ser la sanación también. los que más atormentados están dentro de su vacío existencial. Aquellos que no superan los conflictos. no es necesario anular todos los programas rápidamente. Porque sanación no es lo mismo que curación. Porque cuando nos diagnostican cualquier enfermedad. son los afortunados que tienen la oportunidad de vivir solucionando sus problemas de una forma natural e intuitiva. que no hacen cambios en su vida o que los repiten constantemente. son aquellos que también frecuentemente son diagnosticados y que tienen más riesgo. consecuencia de los anteriores. Aceptar que somos imperfectos. Pero los más desafortunados son aquellos.

y difíciles de curar. Hemos “creído” y “creado” una matriz. 90 . de hacer caso a nuestro corazón. la que nos creemos cada uno.subconsciente. mientras que lo único que quieren “es”. hay enfermedades fáciles de curar. que dice tener el saber. Dejamos de sentir lo que querríamos hacer. pero no la solución. En la ciencia sin embargo se creó la idea de la enfermedad incurable y la hemos aceptado sin cuestionarla. creer que han hecho todo lo posible. y que por tanto pasa a ser nuestra vida real. que también creen que saben lo que “debemos” hacer. el miedo y las creencias erróneas de nuestra ciencia racional. nos hemos montado una obra de teatro. las de causa interna y vivencial. Escuchamos más al otro. Entramos en la rueda del pánico creada por nosotros mismos. Escuchamos más a su miedo que resuena con el nuestro. de causa externa que son las menos frecuentes. a vivir haciendo lo que nos está sugiriendo la vida. En las medicinas ancestrales no existen las enfermedades incurables. Escuchamos también los miedos de nuestros familiares. Y preferimos morir sin salirnos de nuestra mente. más que escucharnos a nuestro conocimiento interno y real.

lo creamos. dice: la vida es lo que uno cree que es. Con la mente. Los pacientes no se curan solo entendiendo los conflictos.al final el universo nos da la razón. no se puede sanar una enfermedad. No hemos sanado el subconsciente. y ello es un 91 . No dejan de ser objetos pertenecientes al cuerpo físico energético (material). como bien explican Deepak Chopra y Eckart Tolle. deben recordarlos. y así hacemos nuestro sueño particular. con los pensamientos. La vida es sueño………. debemos llegar al sentimiento para neutralizar el programa desatado. aceptarlos y sentirse como se sintieron cuando se desató el problema. ya que lo que creemos. Afirmación del principio: “Se consciente”. sino precisamente lo contrario. la no mente. y sólo nos podremos conectar en las “brechas”.. Los pensamientos se encarnan en neurotransmisores que influyen en todas las células.El primer principio de la filosofía Huna. como la entendemos actualmente. Porque lo que precisamente nos conecta con nuestro ser superior. hemos dejado que nos domine completamente. Creemos que medicina psicosomática tiene que ver con psicología. con la ciencia. entre dos pensamientos.

92 . Aumakua. y ponerle solución espiritual no raciona. como lo hacemos en Ho´oponopono. está sólo en la mente y con la mente solo. sino biológicos y de génesis inconsciente y repentina. No hay que pensar. Debemos acudir a nuestra mente más superior. sin llegar al fondo de la desarmonía y por tanto. en la matriz.craso error. consiste en solucionar conflictos que no son problemas psicológicos. no hacemos más que dar vueltas en nuestra telenovela personal. con pocas posibilidades de curación. hay que sentir y aceptar lo que nos ha influido hasta el punto de enfermarnos. y a nuestro poder personal si queremos sanar. El tratamiento psicobiológico. tanto la convencional como el psicoanálisis y otras corrientes. La psicología sin embargo.

93 . ya que no elimina los programas que los crearon (datos muertos. ya que los programas están en nosotros. sino estar más dormido. Es tomar acción. no resuelve los problemas. como los llama el Dr. libertad y felicidad. es elegir no engancharnos con los problemas que no son más que la manifestación de nuestros programas y memorias. Es el darnos cuenta que somos responsables de todo cuanto ocurre en nuestra realidad (no culpable). Es soltar los problemas (permitir que la Divinidad.Ho´oponopono es paz interior y exterior Practicar Ho´oponopono es lograr paz. memorias que las crearon). no es ser más inteligente. a pesar del entorno. y mantenerse en paz a pesar de la realidad que se nos presenta. que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Es estar despertando y habernos dado cuenta que pensar y analizar. haciéndonos creer que nosotros somos nuestras creencias y memorias. no es ser pasivo ni indiferente. borre los patrones. Len) Es habernos dado cuenta que ser más pensante y analítico. Estar en paz. Es haber comprendido que engancharnos con los problemas e intentar manejarlos con el intelecto no es más que querer solucionar lo que fue creado por nuestros programas utilizando lo mismo que los creó. Se han incorporado a nuestro subconsciente desde afuera y actuamos en “piloto automático”. armonía.

diles que los amas y suéltalos. nuestro entorno se pacificará. que si estamos en paz. Sólo suéltalo. la sensación de extrañeza o la mente racional haga preguntas o cuestione. dando permiso a la Divinidad. Dale gracias a esos pensamientos y emociones. persiste). Es no identificarnos con ellos. para que los borre. ya que ellos no somos nosotros. Cuando aparezca el malestar.Es tomar la decisión de no dejarnos engañar más por nuestras memorias y programas que se manifiestan como pensamientos. sabiendo que ese espacio será ocupado por la inspiración Divina. será limpiado en los demás y nuestro entorno mejorará. Es comprender que lo que limpiemos en nosotros. La mente racional es muy poderosa e insistente ya que las memorias que la mandan están muy arraigadas en nosotros. no te resistas a ello (lo que resiste. Morrnah 94 . Es liberarnos de nuestros viejos programas y memorias. empezando a ser más sabios en nuestras decisiones y acciones. la duda.

Gracias. Todo cuanto entreguemos a la Divinidad. como si pendiéramos sobre un precipicio emocional a punto de caer a un abismo del que es imposible escapar. El Espíritu es el AMO. mediante la sencilla práctica de transformar los pensamientos que lo han provocado. Cuando experimentamos un sentimiento y lo aceptamos. Te amo. será transformado y todo 95 . en las turbulencias del Ser. El contacto espiritual no se consigue a fuerza de voluntad. Nuestra tarea consiste en pedir a la Divinidad que nos limpie de los pensamientos erróneos para que nos eleve por encima de las tormentas del subconsciente. Jesús. no quedamos abandonados a su merced. caminó sobre las aguas y aplacó la tormenta.Sanación Espiritual En el nuevo testamento. Divinidad. no el esclavo de nuestro mar interno. entregándolo a la Divinidad. sino recapitulando. Esta metáfora ofrece la imagen transfísica del efecto de la Mente Divina. Cuando encomendamos un sentimiento doloroso a la Divinidad. lo que hacemos es cederlo a un poder capaz de librarnos de él. para que se transforme.

provocadas por un dolor no elaborado.aquello a lo que nos aferremos. dijo en cierta ocasión: “Toda neurosis. entregando a la Divinidad. 96 . Luego nos perdonamos. La patología no desaparece cuando reprimes el malestar. y a continuación limpiamos………. sea cual sea. después sentimos el dolor que legítimamente nos provoca. nos amamos y por último se nos concede la Gracia de la Sanación. El psicólogo suizo Carl Jung. La Sanación Espiritual es un proceso. En primer lugar damos cabida al sentimiento. es la expresión de un dolor legitimo”. sino cuando aceptas el dolor legitimo que trata de expresar. permanecerá inalterable. Cualquier tendencia patológica delata la existencia de energías mal encauzadas.

Los registros akasicos se aseguran de que una vez aprendida cualquier lección no sea necesario repetirla. en una situación similar. Nos enseña. Para conseguir la plenitud. tuvimos que aprender todo sobre la separación. primero tuvimos que conocer cada una de las partes. es también la ley de “La historia que se repite”. que si les quitamos forzosamente a los demás lo que no es nuestro. tenemos la elección de deshacer esta acción en el futuro. la esencia ilusoria de la dualidad nos permite crear y explorar nuestra propia voluntad libre. Las oportunidades se siguen 97 .Creando un intersticio de conciencia Somos viajeros en esta realidad multidimensional y debemos borrar las creencias de la dualidad. al darle a alguien algo en lugar de quitárselo. La Ley del Karma. Sin embargo el cambio genético sólo puede ocurrir si experimentamos la dualidad. La dualidad es un concepto peculiar. Aunque está en la raíz de todo sufrimiento. no seríamos capaces de escoger una unidad mayor de la que conocemos. Borramos las creencias sanando con Ho´oponopono y dependiendo de nuestra naturaleza necesitamos experimentar más o menos la dualidad. Sin la libre voluntad.

es completamente diferente que ser solo uno. La humanidad en su conjunto necesitó experimentar los dos antes de que estuviera preparado para un sistema médico cuyo propósito fuera de una naturaleza superior de la que está disponible actualmente. convencional y alternativa. Además de los enfoques curativos lemurianos y atlantes es evidente que la Medicina de la Naturaleza. El verso de la unidad. aunque es distinta de los modelos convencionales y alternativos. Ho´oponopono nos ayuda a sanar recordando la unidad. La nueva medicina. podemos pasar a otra situación y guardar ésta en la unidad que somos. ha sido la más influyente en la 98 . en tradicional. La condición que fuimos antes de empezar nuestro viaje hacia la separación. no fue casual. Nuestro modelo de dualidad (polaridad). la totalidad de los dos. Estar en unión con toda la diversidad. Representamos lo que el Universo hace tan elocuentemente. Sentir y saber que somos uno.presentando una y otra vez hasta que finalmente las equilibramos. también se aplica al campo de la salud y la curación. pertenece a la canción de la dualidad. Entonces. La división de la medicina. está naciendo de ambas.

el ADN de nuestro cuerpo también empieza a perder su modalidad polarizada. En cuanto perdemos nuestro pensamiento polarizado. 99 .historia documentada. Los dos son expresiones de la dualidad. miedos y enfados. éxitos y fracasos. La remisión espontánea y la curación. o bueno o malo. es decir. El trabajo con la terapia chamánica ho´oponopono. El momento del cambio genético es ahora. Este sistema que tiene 6000 años. Tanto los sistemas alternativos como los convencionales son incapaces de eliminar las enfermedades de este planeta. nuestro modo de referirnos a lo que creemos que es correcto y erróneo. nuestra vulnerabilidad. por tanto la extensión de su influencia es limitada e incompleta. (la culpa es el juicio a uno mismo). Tan pronto como somos capaces de aceptar lo que realmente es. lo que significan nuestras partes fuertes y débiles. nuestro cuerpo saldrá automática y espontáneamente de su modalidad polarizada. nos ayuda a crear un intersticio de conciencia. se dio a conocer como Ayurveda o Ciencia de la Vida. ocurre cuando los enfermos se hallan en el intersticio donde no hay juicios de valor. dualidad o culpa.

100 .

está en constante cambio. Todos los cuerpos están cambiando sus estructuras.El Cambio ¿Por qué es tan importante en este momento evolutivo. ya que las nuevas frecuencias de Luz llegan al planeta y afectan a todos. emocionalmente la sensibilidad se ha agudizado y es probable que vivamos en la inestabilidad. En el presente nuestras formas físicas están recibiendo ondas de Luz muy poderosas. también se producen cambios a nivel emocional. practicar una terapia para limpiar. si uno cambia se afecta a todos. por definición. 101 . Nuestro sistema de cuatro cuerpos está mutando sus estructuras y como están todos conectados entre si. Por eso se requiere un trabajo constante de limpieza a todos los niveles. porque todo es energía y la energía. Hablar a aquellas partes de nuestro ser que tienen miedo al cambio. Por ejemplo. Este aumento de Luz no es sólo físico. fluctuando entre los extremos. como es Ho´oponopono?: porque estamos en el cambio. Esta Luz es absorbida por la estructura. Dile que el cambio es inevitable. Tenemos que mantener viva la visión y el concepto del cambio.

nosotros cambiamos. Si cada célula cambia. Ya sabemos que la célula es un holograma que refleja todo el cuerpo. te amo. Si te encuentras en esa lucha. las creencias ancestrales los patrones de pensamiento y las limitaciones del pasado. Limpiamos en nosotros para que nuestras células vayan transformándose y trabajen a nuestro favor. Ten paciencia con tu proceso de transformación. Cuando una sola célula cambia. Habla con tus células con respeto y dales las cuatro energías de Ho´oponopono.La mejor forma de armonizarse es por medio de la compasión y el amor a uno mismo. Estamos en el proceso de limpiar y borrar el contenido de nuestros archivos es decir: la información genética. con tus creencias. Estamos pasando por una emergencia fisiológica y cada uno de nosotros va a sentir el cambio a nivel celular. Es posible que haya una lucha entre lo viejo y lo nuevo. Lo siento. los patrones karmicos. gracias. Cada cual procesa sus propios cambios en diferentes formas y a distintos ritmos. perdón. antes de la aceptación del cambio que viene. trabaja con tu mente subconsciente. La 102 . esta transmite impulsos de información que son las encargadas de cargar vitalidad a las otras células o de transmitirlas a otras personas.

La entrada y salida de toda esta energía se dará a través del corazón. nuestro proceso de transformación será con menos miedo y disfrutaremos del cambio. Cuando trabajemos el amor desde el corazón. Tal vez estés experimentando el “efecto ocaso” de nuestro viejo yo. Qué tipo de energía ponemos en lo que cocinamos y comemos. justo antes del crepúsculo. en nuestros palabras y acciones. No vamos a dar el salto cuántico de una transformación cargando con el equipaje de viejos valores y creencias. igual que el sol parece brillar más. Tenemos que observar que tipo de energía ponemos en nuestros pensamientos y sentimientos. El ser antiguo no se va sin protestar. Tenemos que hacernos responsables de nuestra propia transformación. Mantener una armonía de los cuatro cuerpos de lo que nos componemos es una tarea muy importante. Mientras menos resistencia pongamos al cambio. Insiste en que no puedes vivir sin él. afirma ser nuestro 103 . Dale entonces la bienvenida.cooperación es el secreto para la transformación. Ama el miedo y cuenta que el cambio será la única realidad que no podemos evitar. este se dará más armónicamente.

sin embargo. y nos dice que todo el mundo se derrumbará si él no está a cargo. No sólo 104 . El proceso de desintoxicación. debemos elegirlo. y en muchos sentidos nos va a parecer tan sobrecogedor como temíamos.verdadero yo. A medida que nuestra mente sintonice con nuestro auténtico ser. no es de donde escapamos. tiene ataques de histeria en un intento por convencernos de que no puedes librarte de él y que de hecho nunca lo harás. entonces. sino hacia donde no dirigimos. porqué intentarlo. sabemos exactamente qué hacer y cómo vivir en todos los planos de nuestra existencia. más bien. mientras desaparece. Dado que somos una creación divina. Para convertirnos en nuestro nuevo yo. No entona un alegre. De hecho es tan frágil que ya ha empezado a desvanecerse. Tanto ímpetu. Lo importante ahora. tanto emocional como físico va viento en popa. “ya nos veremos”. tiene por objeto ocultar su fragilidad. Estamos en pleno proceso de despertar. nuestro cuerpo contactará con su verdadero yo. Las emociones salvajes e incontrolables que tanto tiempo nos hemos esforzado por reprimir se han avivado.

Nuestros impulsos adictivos permanecerán atentos y al menor descuido por nuestra parte. el falso consuelo cederá el paso al verdadero bienestar y la autodestrucción será reemplazada por nutrición y cuidado. del mismo modo. como si no. y lo que en el fondo anhelamos es AMOR. este se colará.estamos rechazando lo que no queremos. sino reclamando de forma práctica lo que sí. tanto si lo sabemos. Cuando no hacemos la práctica o no meditamos con regularidad (lo que significa cada día un rato). claro. dejamos nuestra puerta psíquica abierta al ladrón. No nos gustaría que un médico nos despachara a toda prisa en consulta. Y. El vínculo con la Divinidad. Cuando. Igual que nos lavamos el cuerpo a diario. (no tengo 105 . Conforme avancemos en la práctica de Ho´oponopono. el Médico Divino. debemos purificar nuestro corazón cada día también. estamos creando un lapsus en el que cerramos el paso al dinámico impulso de la mentalidad del miedo. cada día consagremos un tiempo a la meditación o práctica. es lo que más ansiamos en el fondo de nuestro corazón. necesita que dediques algo más de tiempo en tus citas con Él. aprovecharán las mínimas grietas.

Lo siento. Cualquier adicción. para irrumpir en nuestro sistema con toda la potencia negativa de una tempestad. pues requiere una transformación real de conciencia. refuerzan el sistema inmunitario del Espíritu. La meditación y práctica. Perdón. Gracias 106 .tiempo para hacer hoy la práctica). Te amo. es una enfermedad espiritual. La verdadera meditación no consiste en una mera relajación.

como ser multidimensional que soy. principalmente aquellas que están relacionadas con pobreza. Yo. dolor. soledad y dependencia emocional. borro ahora todos mis antiguos contratos y decreto ahora mi Renuncia definitiva a todas las creencias limitadoras que yo pueda tener. sanando y limpiando todas las memorias y registros karmicos de todos mis procesos evolutivos. enfermedad. Renuncio a todas esas creencias y decretos que las libero definitivamente de mi.Yo.Trabajando las creencias con Ho´oponopono Decretos 1º. Yo Merezco estar con toda mi conciencia en el aquí y ahora y soy merecedora de muchas cosas buenas Y así es 107 . sufrimiento.

2º.Yo cocreo mi sanación física y decreto el despertar de mi memoria celular. Ahora me dirijo a ti. juntos tenemos el poder de inmunizarnos de cualquier proceso que pueda deteriorar la salud de nuestro sistema físico. querido cuerpo: Estamos juntos en esta vida y juntos nos sanamos. 3º.Para sanar pactos emocionales Divinidad. limpia de mis recuerdos y de mi mente. el pensamiento que atrae tal comportamiento en………… Gracias Gracias Gracias Lo siento Perdón Te amo 108 . juntos nos regeneramos y sanamos y juntos nos rejuvenecemos y así es.

despegamos las etiquetas y formamos con ellas una bola. habiéndonos acariciado antes todo el cuerpo con las manos empapadas en un agradable perfume. 109 . Por ejemplo: * Eres una pato * No tienes oído para la música * Egoísta * Débil * No sabes emplear las manos * Gorda * Tonta * Mentiroso * Gordo * Desagradecido……… Nos pegamos las etiquetas por todo el cuerpo.“Liberarse de definiciones” Escribir en una etiqueta adhesiva el mayor número de definiciones que nos hayan dado. la arrojamos a la basura. algunos en las manos y salimos a pasear. Cuando volvemos a casa.Actos de Sanación Chamánico 1.

En un trozo de papel que simula un pergamino escribir todas las autocríticas de las que uno desea liberarse.“Para desprendernos de ideas limitantes nocivas”. Una vez plantadas las flores decir la Oración de Morrnah 110 . Plantar sobre ella unas flores. Sellar esta lista con una gota de nuestra sangre y luego enterrarla.2.

purifique. 111 . bloqueo que no haya percibido en mí y que me impide recibirla ahora. bloqueos. energías y vibraciones negativas Y transmuta estas energías en pura luz….. hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente. Después de esta 1ª limpieza. Decir desde lo más profundo de nuestro ser: “Conecto con todo mi corazón. la pareja de mi Ser. pedimos perdón…… Deja que esto se limpie. mi familia. Sácalo a la luz y permíteme trabajar con ello ahora. Si yo. a tu familia.Oración Ho´oponopono para una relación “Padre-Madre-Hijo. libere. Y así se ha hecho”. mis parientes y antepasados ofendieron. todos en uno. cualquier memoria. Que saque a la luz. mi alma y mi mente para solicitar que pueda recibir ahora en mi vida a la pareja a la que mi amor pertenece. palabras. parientes y antepasados en pensamientos. corta todas las memorias.

la fuerza vital necesaria para presentar esta Oración ante la Divinidad. Hijo todos en uno dejad que caiga sobre mí lluvia de bendiciones. y así estar preparado para encontrarme con la pareja de mi Ser. La Fuente. Gracias Os Amo 112 . Madre.Hago un llamamiento a todos mis asuntos pendientes para poder concluirlos. de nuestro Ser. (Toma aquí tres respiraciones profundas) Padre. Mi querido subconsciente te pido que impregnes este decreto con todo mi energía.

¿CÓMO SE SUELTA? ¿QUÉ ES SOLTAR? 113 .

Si queremos vivir desde nuestra alma. El ego nos retiene demasiado y con razones equivocadas. que periódicamente conducen a guerras de origen religioso………. Pensemos en muchas relaciones toxicas que mantenemos porque una de las partes quiere demostrar tener razón. ¿Es bueno vivir tras esas barreras? Nunca lo vamos a saber.. A nuestro yo externo.. se ve como algo positivo el retener. etc. a nuestros sueños. nos ganamos a nosotros mismos. recuperamos a nuestro yo interior. Tiene mucho interés en tener razón. tenemos que soltar. Estas son barreras que nosotros mismos nos ponemos.Siempre que pensamos en soltar. nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo se suelta? En nuestra sociedad. a nuestra alma. a nuestros amigos. el aferrarnos a nuestras creencias. Pensamos que si soltamos al ego perdemos todo y es lo contrario. En las discusiones entre las creencias de las religiones. porque le interesa a nuestro ego. a nuestra forma de vida. miedos. mientras no desafiemos la certeza del ego. Que hacemos cuando vivimos desde el ego: 114 .

nos aferramos a nuestras ideas. . Las acciones más comunes que tomamos y que nos alejan del alma son: .Rechazar de antemano una experiencia .Tener resentimiento por algo que te han hecho. perdonamos desde nosotros. nos encontramos con más paz y somos más desprendidos. Pero en la vida surgen dificultades y continuamente se nos pone a prueba.Aferrarte a tu punto de vista . Nuestra alma es tan parte nuestra como el ego.. criticamos. cooperamos con los demás.Oponerte a una idea nueva .Sentirte agitado por dentro . todos elegiríamos el camino del alma. tenemos resentimiento. Nos vemos obligados a tomar decisiones que muchas veces no son fáciles.Criticar a alguien o a ti mismo. 115 . nos gustaría estar en paz y no inquietos…….Rechazamos. nos hacemos egoístas y conflictivos. enjuiciamos todo. tenemos calma. En un principio. Si vivimos desde el alma: Aceptamos al otro. nos oponemos a todo. Aceptaríamos en vez de rechazar. no enjuiciamos. aprobamos las situaciones.

y lo que realmente hacemos es separarnos más de las personas que nos rodean. para que nadie nos quite las barreras en forma de creencias. nos impiden que nosotros soltemos. Hay personas que han aprendido a enfrentarse al mundo sin protegerse a sí mismas. Estas personas confían en un poder superior y eso es donde tenemos que entrar nosotros. Sólo necesitamos profundizar 116 . Esas tendencias que vemos. En cada una de estas situaciones se refuerza el ego. que nunca altera su postura de necedad y egoísmo. memorias.Aumentar el nivel de conflicto en una situación.. No se trata de ser buenas o malas personas. que es lo que nos protege de los demás..Emitir juicios y culpar a los demás de todo lo que te pasa. que el ego piensa. Creamos alrededor nuestro un muro. . De no ser así. miedos……. El ego. actúa principalmente en busca de autoprotección. Seguro que conocemos a alguna persona que ha llevado su ego al extremo. nunca superaremos nuestras barreras que no nos dejan salir. Si esta actitud es persistente causa mucho daño.

que lo que nos muestran. tenemos más calma..en la idea de que soltar constituye el camino para todo. pensando constantemente.. nuestras respuestas son automáticas. ¿Por qué no es fácil soltar? Todos los días nos surgen personas o situaciones que hacen que tomemos decisiones constantemente. empezamos a ver otras realidades. ¿Desde donde tomamos estas decisiones? Desde nuestro subconsciente. como que aceptamos mejor al otro.. para reforzar nuestro ego de todo lo que se nos presenta delante de nosotros. 117 . donde están almacenadas todas nuestras creencias. son pautas que se encuentran en nuestro subconsciente y que las tenemos que limpiar. experiencias negativas. aceptamos mejor la situación. ¿Cuál es nuestro trabajo para acercarnos poco a poco a nuestra alma? Hacer la práctica de sanación Ho´oponopono. no enjuiciamos tan fácilmente…. memorias. Estamos entrando en la energía del alma. Cuando empezamos a mandar las cuatro energías desde el corazón..……. tanto las situaciones. como las personas.

La vida es un solo flujo de conciencia. de forma que cuando cambiamos muestra conducta y pasamos a trabajar a nivel del alma. Por eso. en vez de enfocarte en tu reacción del momento. Nosotros ya sabemos una estrategia que siempre funciona. sino transformándolo en amor a uno mismo. estamos separando y nos impide el reconocimiento de este hecho. todo lo que nos rodea cambia junto con nosotros. Empezamos a trabajar desde el nivel del alma. Esta influencia se nota en todas partes. soltar. cuando seas consciente. desde un nivel en el que no llega el ego. El miedo y la rabia en realidad parten de la misma conciencia pura que el amor y la compasión. lo que hacemos con esta acción es aceptar a nuestro ego como una parte de nosotros y transformarlo por medio de un proceso que une los opuestos. Cuando empezamos a soltar puede suceder algo mágico. 118 . Ciertas energías que nunca pudiste imaginar pueden aparecer en tu ayuda. Si levantamos una barrera entre el ego y el alma. Tú no eres el ego La vida plantea muchas situaciones donde soltar no es nada fácil. no se logra condenando lo malo de cada uno y desechándolo.Metafísicamente hablando.

Conservar la calma ante la situación. De esta forma estamos trabajando desde el nivel del alma y entramos en la energía de: . y cuando seamos conscientes. . Deja que salga cualquier reacción. Si trabajamos desde nosotros mismos. te amo.Asumir una actitud de falta de juicio Estas respuestas no se pueden forzar ni planear. gracias.llevar la atención a las cuatro energías: Lo siento. No hay que forzar el ser buenos. De esta forma se consiguen dos cosas: nos damos cuenta de lo que tenemos guardado en nuestro subconsciente y llamamos a la Divinidad o Fuente para que nos ayude a limpiar. vendrán sin darnos cuenta. no te opongas a ella.Aprobarnos a nosotros mismos y a los demás. 119 . la transformación ocurre.Cooperar con la solución que se encuentra cerca. Sabemos que la transformación no es desde la razón. . . . perdón. Esta es la actitud que tenemos que tomar ante cualquier respuesta que tenemos ya como automática en el subconsciente. decimos las cuatro energías.Aceptar la experiencia que tenemos delante de nosotros.Perdonarnos a nosotros mismos y a los demás .

el enfado te agobia.Lo importante es que: “cuando te descubras reaccionando desde el ego”. Pero detrás de ese drama y de ese torbellino emocional. Cuando tienes miedo o angustia. se encuentra tu verdadero Yo. Hay que tener la habilidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso. ese miedo parece que eres tú mismo. Pasos a seguir para tener una nueva respuesta: * Permanecer centrado. 120 . no hay estabilidad en las reacciones ya que el siguiente evento hace que nos volvamos a tambalear. En este estado los sentimientos y emociones luchan unos contra otros. Cuando estás enfadado. Se requiere claridad mental para soltar. La calma y la tranquilidad se encuentran a nivel del alma y esto se consigue por medio de la meditación. No estar disperso y fuera de control. pero muchas veces no es fácil de conseguirlo. * Ser claro. Estar centrado es estar en un estado de calma y tranquilidad. hagas las cuatro energías. Todos sabemos lo que es estar centrado.

* Espera lo mejor. Tanto amor y alegría no nos cansa 121 . De modo que estamos en ese espacio exterior con el deseo de vivir siempre en esa tierra de luz. De modo que abrimos la puerta y nos encontramos con un extenso paisaje. Comenzamos otra vez nuestra existencia conocida. Lo dejamos en manos de la Divinidad. Pero después nos cansamos de tanto amor y alegría. lleno de luz y que se extiende hasta el infinito. Es un espacio demasiado amplio y extrañamos la sensación de seguridad. pero con el paso del tiempo empezamos a recordar el espacio amplio exterior. Cuando soltamos. aquí se encuentra la alegría y el amor. esperamos que pase lo mejor para nosotros. La Fuente. La Vida…… Imaginemos que estamos acostumbrados a vivir en una casa pequeña y apretada. Durante un tiempo estamos a gusto y contentos de esa seguridad. Otra vez volvemos a salir y nos quedamos un tiempo más prolongado. Pero hay veces en el que pensamos lo agradable que sería experimentar un mundo más amplio. Ésta es la satisfacción real. Nos hemos acostumbrado tanto que casi no salimos. Pensamos.

en el instante en el que nos encontramos reaccionando de manera programada. Nos sentimos tan bien que queremos que la experiencia continúe. sucede una y otra vez. la casa segura. nos encontraremos más cómodos. Esta es una parábola sobre el ego y el alma. Rendirse en el camino espiritual. estaremos cada vez más tiempo en la parte del alma y cada vez. El ego es la casa segura. La luz que brilla por todos lados ya no es tan fuerte y decidimos quedarnos ………. el alma es el espacio exterior ilimitado. 122 . Por esta razón. Pero el ego. nos reclama para que volvamos. hasta que limpiemos. para saber que existe. Este patrón de ir y de regresar es la manera en que funciona el soltar. Cuando limpiamos una memoria o creencia de nuestro subconsciente. Pero con el trabajo. que es real. Hay que entrar varias veces en la energía del alma. observar y esperar no constituye un acto pasivo.tanto. Cada vez que sientes aunque sea un instante de amor y alegría. Pero nuestros viejos recuerdos y memorias seguirán tirando hacia el ego. hemos entrado en la tierra de la luz. el yo cambia. * Observar y esperar. sin que jamás tenga fin.

no dándonos cuenta de la verdadera realidad. Siempre que soltamos. Con este proceso se acelera enormemente el crecimiento si uno se encuentra en el camino espiritual. estamos haciendo a un lado algo viejo. No tenemos el paradigma de observar y esperar. pasando esta energía a la parte de ti que más lo necesita.El yo cambia con toda alteración de la conciencia. y nos perdemos realmente lo que pasa en nuestro interior. trabajando con las cuatro energías de Ho´oponopono. Cuando limpiamos esa parte del subconsciente que contiene lo viejo. El espíritu es conciencia que viaja a los espacios donde falta esta conciencia. Lo viejo son las memorias y creencias que se encuentran almacenadas en nuestro subconsciente y las sustituimos por pautas de comportamiento que nos permitan crear una nueva realidad. la parte de ti que desea crecer con más entusiasmo o la parte de ti que necesita sanar. Nuestra atención se fija en deseos y fantasías y en estados dispersos de atención. 123 . para añadir algo nuevo. estamos abriendo un espacio para el alma. estamos en la acción.

Este punto final es muy diferente a todo lo que imaginamos. Nos encontraremos en un mundo donde todo encaja como debe ser. Estamos completamente aferrados a viejas creencias y memorias limitantes que se van acumulando que nos lastran en el camino de 124 . Esta no se presenta al azar. Hay que estar alertas en cuanto a la necesidad y observar en cuanto a la respuesta. Como soltar es un proceso de aprendizaje. esperar y seguir a la inspiración. De manera que hay que tomar una actitud creativa ante nuestro propio crecimiento interior. llega a su fin poco a poco. Superar el yo del ego. significa dejar atrás una vieja ilusión y empezar a afrontar una nueva realidad. No se presenta dentro de esa maraña de pensamientos que nos aturde la mente. renunciamos a nuestras necesidades y ya podremos decir: “Me basto a mi mismo”. Hay que estar abierto a todas las posibilidades. porque sintonizan con la inspiración. La inspiración siempre es un asunto de llamada y respuesta.Las personas que mejor saben recibir al alma son los creadores y los artistas. ya que dejaremos de ser la persona que hoy nos vemos ante el espejo. La necesidad surge y la solución aparece. Cuando nos rendimos y cambiamos el alma por el ego.

desaparecen esas cualidades. está vivo. nos sentiremos atraídos de nuevo hacia ella. Veremos que es fantástico expandirnos y con el paso de experiencias la tentación de volver a la cabaña disminuirá. Una vez que sentimos la libertad. la vida se siente llena de alegría e ilimitada. Tenemos que cambiar de aliados. Altera sentir que el suelo que pisamos se vuelve inestable. En estos momentos hay que volver a la experiencia personal de que es un estado de conciencia al que se puede regresar. se modifica y cambia a cada momento. Volviendo al ejemplo puesto anteriormente: el yo del ego es una cabaña pequeña y cómoda. a veces por estrés. Nuestro yo real. Nosotros nos refugiamos en la cabaña de vez en cuando. No hace falta que nos presionemos 125 . Esto representa un cambio radical respecto al yo seguro y fijo que nos promete el ego. Cuando nos desconectamos de ella. o por automatismos adquiridos que se encuentran en nuestro subconsciente. Pero. Cuando estamos alineados con el alma. Pero el proceso de soltar conduce a este punto. el intelecto no es importante.crecimiento. mientras que lo que nos ofrece el alma es un extenso paisaje con un horizonte infinito.

Esto es lo más importante.mentalmente. La libertad del alma habla por sí sola. 126 . el impulso de experimentarla forma ya parte de nosotros y nunca morirá.

Lo siento.En el bucle de la derecha ponéis las palabras de Ho´oponopono. mientras vais diciendo. “Interruptor entre la existencia y la nada” 1º.Dentro del bucle de la izquierda ponéis la memoria que tenéis ahora mismo.. repetición de algún tema emocional una memoria de dolor………….Con un lápiz vais marcando el símbolo del infinito. Por ejemplo. Te amo. 2º. Gracias por la oportunidad de sanar 127 . Te Amo. (Amor y perdón) 3º. memoria. algún miedo. Lo Siento.VOLVIENDO AL PUNTO CERO Punto Cero.

En otras palabras. Tomar un lápiz en cada una de las manos e ir marcando la figura del infinito. Este acto. produce en el yo inferior. El de la izquierda con la mano izquierda y el de la derecha. sin esperar que te den las gracias. Toda curación se consigue con el contacto con el Yo Soy. en el subconsciente.Luego hacer con las dos manos a la vez. con la mano derecha. 128 . por lo menos tres minutos.4º. un profundo sentimiento de que el bien realizado. con Punto Cero Si existe una sensación de culpa intensa y muy fijada. un acto de bondad que esté completamente libre de actitudes o expectativas. de la manera más impersonal posible. Hacer esta práctica. Después el mantra. será una gran ayuda hacer diariamente un acto de bondad. equilibra el daño que se pueda haber hecho. ni recibir una recompensa.

Los 7 principios Huna 129 .

130 . BHablamos con los objetos que nos rodean. D.Nos concienciamos de los objetos que nos rodean. Invocación: Que la sabiduría se abra como una aurora boreal sobre nosotros. CExperimentamos lo que vemos como un sueño.1º Principio “El mundo es lo que tú piensas que es” Se consciente Creamos nuestra propia realidad a través de nuestras: creencias Expectativas Actitudes Miedos Juicios Pensamientos Acciones Hacemos la práctica: A.Experimentamos con lo que nos rodea como si fuésemos nosotros mismos.

propuestas.Hacemos conexión con el mundo Invocación: Que la sabiduría aclare y mantenga consciente todas las partes del Universo para mostrar otros aspectos de nosotros mismos al mundo. metas. 3º Principio “Lleva la atención a un foco” Enfócate Hacemos la práctica: A.2º Principio “No existen limites” Se libre Hacemos la práctica: A.Movemos la energía de nuestro cuerpo C.Establecemos metas vocacionales D.Relajamos nuestro cuerpo B.Establecemos metas sociales C. B. haciéndolos que sucedan.Establecemos metas personales. 131 .Establecemos metas espirituales Invocación: Que la focalización se haga en el sentido de hacer fluir la energía hacia nuestros objetivos.Nos perdonamos D.

B.Siéntete presente en el sonido C.Siéntete presente en el tacto.Vivimos la alegría.Vivimos la felicidad C.Siéntete presente como ser espiritual Invocación: Que nuestra presencia sea constante en el Aquí y Ahora.Vivimos el bendecir D. para que haya influencia y eficacia en nuestra vida.Siéntete presente en la visión.4º Principio “Ahora es el momento de poder” Vive el aquí y ahora Hacemos la práctica: A. 5º Principio “Amar es estar feliz con alguien o con algo” Se amado Hacemos la práctica: A. para que podamos compartir los frutos del Amor. D.Vivimos la belleza Invocación: Que el bendecir a todos y a todo sea bello y verdadero. B. 132 .

7º Principio “Lo eficaz es la medida de lo verdadero” Se sanado Hacemos la práctica: A. salir de dentro de nosotros para que creemos nuestra propia experiencia.Practicamos unas finalidades benevolentes D.Practicamos unas expectativas benevolentes Invocación: Que podamos tener sueños con la eficacia de la verdad.Se flexible B.Haz afirmaciones de confianza. B. 133 .6º Principio “Todo el poder viene desde el interior” Se fuerte Hacemos la práctica: A.Practicamos un sentimiento benevolente C. para que se establezca la sanación y siempre se perciban otras formas de soñar.Confía en el poder interior Invocación: Que sea permitida a la sabiduría. C.Evoca sentimientos de confianza y de fe.Practicamos una postura benevolente. (Confío en la vida) D. con permiso presente recogiendo los frutos deseados.

134 .

ese silencio más allá de la conciencia. Yo soy el Yo. Yo dibujo mi arco iris a través de las aguas. Yo soy la inhalación y la exhalación. El Yo. Len 135 . La brisa transparente e invisible el átomo indefinible de la creación. Dr. lo perfecto. la transformación de mente en materia. Yo soy ese vacío. Lo Absoluto.Yo soy el Yo Yo vengo del vacío a la Luz Yo soy el aliento que nutre la vida.

La terapia de Sanación Ho´oponopono tiene la particularidad de sintetizar. comenzando el dominio de la razón. dice el Curso de Milagros. sólo era la armonía y conexión con la naturaleza. Con el paso del tiempo nace la dualidad y se pierde la conexión con lo espiritual. cuando nace el chamanismo. He inventado el mundo que veo. ofreciendo la posibilidad de REGRESAR. diversas líneas coinciden ¿o nacen? de este principio Chamánico. En el principio de los tiempos. las capacidades perdidas. Nace la mente como creadora y se expresa en lo emocional y en lo vivencial. Ir al momento donde se crea el pensamiento limitador.“El mundo es lo que uno piensa que es”. dice Deepak Chopra. Donde el Espíritu libera a la Mente. el hombre veía la totalidad. Maya. PARA SANAR. cubriendo las necesidades del mundo. trayendo esas partes perdidas en los tiempos y con ellas. no existía la enfermedad como lo conocemos ahora. No hay nada afuera dice Ho´oponopono. No hay un mundo objetivo independiente del observador. dicen los budistas: Creaciones de la mente. 136 . que no tiene tiempo para las largas terapias.

creadora del método Ho´oponopono Autoidentidad. El proceso se basa esencialmente en la libertad. que nuestros errores de pensamiento. Falleció tranquilamente un día de febrero de 1992. 137 .Ho´oponopono es un don profundo que permite desarrollar una relación de trabajo interior con la Divinidad. fue honrada como Tesoro Viviente del Estado de Hawai en 1983 por la Misión Hogwanji Honpa de Honolulu y la asamblea legislativa territorial de Hawai. maestra de Ho´oponopono. en una completa libertad del pasado. nos enseña a pedir en cada momento. palabra y obra sean limpiados y corregidos. Morrnah Nalamaku Simeona.