You are on page 1of 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas
“Ext. Ocumare Del Tuy” – Núcleo Miranda – 7° Semestre Ing. En Sistemas
Materia: Gerencia De La Informática

Desarrollo De Un Sistema De
Información

Ocumare Del Tuy, Marzo del 2015

En el presente informe. De manera que. se pueda entonces facilitar y optimizar el manejo de datos en un lugar determinado. empresa. para que dicho sistema sea óptimo y logre cubrir los objetivos que se plantean. existe para su implementación. siendo el sistema de información bien implementado. El sistema. y se organizan y alistan para su posterior uso. debe cumplir con ciertos estándares de calidad que permita que el manejo de datos fluya sin errores. de manera que puedan solucionar una necesidad u objetivo. Los cuales son un conjunto de elementos que son orientados al manejo de datos e información.Introducción Los Sistemas de información. . se tratará entonces los temas relacionados al ciclo de vida del desarrollo de un sistema. o por lo menos con el menor margen de errores y contratiempos. entre otros). Son entonces necesarios de implementar de manera técnica en el lugar donde se necesite (organización. y los lineamientos para que dicho sistema se implante de manera correcta y pueda mantenerse en operación. el cual se trata también de un software. Para ello. y por supuesto ir a la par con una buena implementación de base de datos. una serie de pasos que se deben cumplir.

Para su óptimo desarrollo de cumplen determinados pasos: -Planificación -Análisis -Diseño -Implantación -Mantenimiento Cada uno de estos pasos se puede describir de la siguiente manera: -Planificación: que permite señalar y establecer prioridades sobre aquellas tecnologías y aplicaciones que producirán un máximo beneficio para la organización. que tradicionalmente es la primera del ciclo. Esta fase tiene como objetivo fundamental.Ciclo De Vida Del Desarrollo De Un Software Es una herramienta de gestión de proyectos que se emplea para planificar. propietarios y usuarios. decidir junto con el equipo humano de la empresa donde se implementará el sistema. elaborar y controlar el proyecto de desarrollo de un sistema de información que involucre tanto el análisis como a ingenieros de software. . -Análisis: ésta fase. programadores. nos permite estudiar el sistema actual y definir las necesidades reales de los usuarios.

-Mantenimiento: En esta etapa. es decir. Con el fin de lograr dichos objetivos durante esta fase. llevar un catálogo de peticiones de mantenimiento sobre los sistemas de información. versión 2 o 3 a partir de las peticiones de mantenimiento que los usuarios realizan con motivo de un problema detectado en el sistema. Durante esta etapa de implantación se construye el sistema y se pone en funcionamiento. también los usuarios están en el deber de reportar de los problemas que el sistema implantado presente. tal y como se plantearon. se proceden a establecer los siguientes tipos de mantenimiento: . Haciendo un poco de énfasis en esta etapa de mantenimiento de sistemas de información. De manera que esta etapa de trabaja específicamente en cuestiones de técnicas de informática. con el objetivo de llevar el control de las mismas y de proporcionar datos estadísticos de peticiones atendidas en un periodo determinado. Durante este proceso se realiza el registro de las peticiones de mantenimiento recibidas. -Implantación: a partir de las especificaciones de diseño técnico proporcionadas en la fase anterior. en el que se registren una serie de datos que nos permitan disponer de la información antes descrita. sistemas que se han visto afectados por los cambios. Se recomienda entonces. o por la necesidad de una mejora del mismo. podemos empezar por describir su objetivo fundamental bajo un punto de vista a nivel de concepto sería la obtención de una nueva versión del sistema implantado con métrica. recae un conjunto de expertos entre los cuales están los analistas y los programadores. en qué medida y el tiempo empleado en la resolución de dichos cambios.-Diseño: se diseña la solución informática para lograr cubrir las necesidades de la empresa. de manera necesaria se encargan del mantenimiento desde el momento en que se detecten algunas deficiencias en el sistema.

tales como cambios en la configuración del software. De manera que. La definición de la solución incluye el estudio del impacto de la solución propuesta para la petición en los sistemas de información afectados. De tal manera que es importante el manteamiento del sistema de información. Uso de los Lenguajes de Programación Para el Desarrollo de Software: Para el desarrollo de software. gestores de base de datos. comunicaciones. . modificaciones y eliminaciones necesarias en el software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario. . Por lo tanto.. software de base. definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.Perfectivo: son las acciones ejecutadas para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código. del cual los usuarios en dicha empresa están acostumbrados a usar para trabajar.Correctivo: son aquellos cambios específicos para corregir errores del software implementado. entre otros. para mantener la satisfacción de los objetivos fundamentales mediante el uso dicho software.Evolutivo: son incorporaciones. se debe crear los algoritmos para poder resolver los problemas planteados. se determina de quién es la responsabilidad de atender la petición. y determinando el tipo de mantenimiento necesario se evita costear un nuevo sistema de información. es necesario que éste se mantenga óptimo en todo momento y pueda adaptarse a los continuos cambios a nivel de tecnología que se presentan en el mundo. porque nos permite permanecer con un mismo software en la gestión de los datos de una empresa. una vez se registre la petición e identificado el tipo de mantenimiento y su origen.Adaptivo: son modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera. el programador debe entonces codificarlo en una lista de . .

Esta secuencia de señales se denomina código máquina. Lenguajes de bajo nivel: A nivel de circuitos. Pero para las personas no es fácil entender y manejar este código máquina de combinaciones binarias. Las investigaciones dieron un primer paso que llevó a la evolución desde las filas de números binarios del código máquina.instrucciones propias de algún lenguaje de programación. La computadora sólo es capaz de comprender su lenguaje máquina. se componen de series de unos y ceros. El código representa normalmente datos y números. Los lenguajes de bajo nivel. Estas instrucciones binarias que se envían al microprocesador. son aquellos que se igualan al lenguaje humano. Clasificación de los lenguajes de programación (Niveles): Para Programar se suele hablar de niveles de los lenguajes de programación. a un lenguaje ensamblador. así como instrucciones para manipularlos. determinar cuál producirá el programa menos complicado. Los lenguajes de nivel superior están orientados más hacia lo que se quiere realizar. son aquellos que se asimilan al lenguaje empleado por la computadora. espaciadas en el tiempo de una forma determinada. . Los lenguajes de alto nivel son resultado de una evolución. que en la manera como se ejecutarán los comandos. Escoger el más adecuado. la flexibilidad y la compatibilidad del programa como resultado del lenguaje usado. Se clasifican en lenguajes de bajo y alto nivel. desde los lenguajes de bajo nivel. los microprocesadores sólo son capaces de procesar señales electrónicas binarias. Los programas pueden ser escritos en cualquier lenguaje disponible. dependerá de factores como la experiencia del programador con un lenguaje. mientras que los lenguajes de alto nivel. que las representaba como una serie de comandos más entendibles.

Tales lenguajes permiten crear programas muy rápidos y eficientes. son llamados lenguajes de bajo nivel. con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado . En los lenguajes de alto nivel las instrucciones son independientes de la máquina. normalmente se concibe como una máquina que realiza tareas de procesamiento de texto y cálculos. Calidad de Software: Es la relación con los requerimientos funcionales y de rendimiento previamente establecidos. Esta es una percepción bastante sintética y esquemática de entender la computadora. en otro de bajo nivel (lenguaje máquina). De un modo paralelo se presenta una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código máquina. Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel. debe ser compilado o interpretado para traducir su código. Pero aunque las computadoras parecieran comprender el lenguaje natural. lo cual podría parecer un poco frustrante e inspira la búsqueda de lenguajes más cercanos aún al natural. pero en contrapartida. Existe un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. estos lenguajes suelen ser difíciles de aprender. a aquellos constituidos por instrucciones en lenguaje máquina o próximos a éste. son más fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales (del inglés). Lenguajes de alto nivel: Al pensar en una computadora.De esta forma. programar y depurar. lo hacen de una manera bastante rígida y sistemática.

Los programadores profesionales pueden y deben producir software el cual esté libre de errores desde el comienzo. -Revisiones y técnicas formales que se aplican en cada fase de la ingeniería de software. . La garantía de calidad de software engloba: -Métodos y herramientas de análisis. la fase de prueba de software no puede garantizar que encuentre todos los errores. Durante la fase de control de software se determina que el costo de corregir y detectar errores producidos en las primeras fases de desarrollo de software es mayor a medida que nos encontramos más alejados de éstas. Con la medición de la calidad se pueden lograr estos objetivos. -Mecanismos a medida y de información. En lo que se refiere al mantenimiento. Por otro lado.profesionalmente. Esto permite encontrar los errores en forma temprana sin que se sigan propagando en las siguientes fases. codificación y prueba. -Un procedimiento que asegure un ajuste a los estándares de desarrollo. Esto puede ser llevado a cabo a través del control de calidad. la medición de la calidad del software ayuda a identificar problemas de confiabilidad y a mejorar las técnicas para identificar las necesidades de mantenimiento. diseño. -El control de la documentación del software y de los cambios efectuados. A causa de esto. Un producto de alta calidad requiere menos mantenimiento y facilita tanto el desarrollo como el mantenimiento de la productividad. la propuesta de control de calidad es empujar las tareas relacionadas con la calidad desde las primeras fases del proyecto.

Si los resultados son positivos se emite la certificación y cada cierto tiempo se tiene que renovar. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. . sencilla y ordenada un conjunto de información Entre sus características podemos observar: -Abstracción de la información: El Administrador del SABD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Los Sistemas de Administración de Base de Datos: Un sistema administrador de base de datos (SABD) es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una Base de datos. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. de tal forma que se legitima la empresa y la metodología para el desarrollo de la aplicación. de forma que este indique si cumple o no la normativa al 100%. De manera que es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. asegurando su integridad. Dedicados a servir de interfaz entre la base de datos y el usuario. de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad. confidencialidad y seguridad.Normativa ISO 9000 Pone a disposición de un auditor o certificador los procesos internos. tiempos de entrega y niveles de servicio. las aplicaciones que la utilizan se compone de un lenguaje de definición de datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos. Su propósito es el de manejar de manera clara.

es necesario que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.-Independencia: La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. datos introducidos por usuarios descuidados. -Redundancia mínima: Lo ideal es lograr una redundancia nula. y restaurar estas copias. Normalmente. no obstante. que podría derivar en inconsistencias. proteger los datos ante fallos de hardware. Es decir. -Control de la concurrencia: En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico). los SABD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios. -Respaldo y recuperación: Proporcionar formas eficientes de realizar copias de seguridad. lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos. . para recuperar información y almacenarla. o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada. en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias. El SABD debe controlar este acceso concurrente a la información. -Seguridad: Garantiza que la información se encuentre segura frente a usuarios malintencionados. que intenten leer información privilegiada frente a ataques que deseen manipular o destruir la información o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. -Integridad: Se trata de garantizar la validez de los datos almacenados. -Consistencia: En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula. que permiten otorgar diversas categorías de permisos. Y también es frecuente que los accesos se realicen de forma simultánea.

Podemos diseñar un SABD a partir de modelos determinados. Conclusión Para llevar a cavo la realización de un sistema de información en una empresa organización. . Sistemas administradores de datos objeto-relacionales. debemos tener en cuenta las reglas establecidas para este fin. Sistemas administradores de datos orientados a objeto. tales como: - Sistemas administradores de datos relacionales. empezando por saber y dominar los pasos para la implementación dicho sistema. Modelo general: Cliente-Servidor.-Tiempo de respuesta: Es deseable minimizar el tiempo que tarda en darnos la información y en almacenar los cambios realizados.

monografias. sin dicho lenguaje que nos permite comunicarnos con la máquina. christian264@hotmail. permitirá llevar un sistema de información de calidad en cualquier organización.php/Sistema_de_control_de_calidad_de_software -Sistemas de Administración de Base de Datos. se puede decir que mediante un buen sistema de base de datos bien estructurada e interfaces fáciles de entender para el ojo del usuario y un previo control de calidad de dicho sistema.shtml) . y una de las herramientas más importantes para la elaboración del software es el lenguaje de programación.com/trabajos29/ciclo-sistema/ciclo-sistema. sería casi imposible optimizar cualquier sistema mediante metodologías computacionales.desde su planificación hasta su implementación y posterior mantenimiento. siempre y cuando cumpla de esta manera.cu/index.ecured.http://www.com. Alexander-cidecmerida . Referencias Bibliográficas -Ciclo de vida de un sistema de información. (http://www. De manera que también debemos conocer las herramientas a nivel de informático que hace posible ésta tarea. con todos los objetivo previstos y solucionar todas las problemáticas planteadas. En resumen.

Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI) (http://manuel.html) .(http://alexander-cidecmerida.blogspot.cillero.es/doc/metrica-3/procesos-principales/msi) .com/2010/02/sistema-de-administracion-debase-de.