You are on page 1of 108

DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO

LABORAL DE LA REGIÓN MOQUEGUA
DOCUMENTO BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Y FORMATIVO

DIAGNÓSTICO
SOCIO ECONÓMICO
LABORAL DE LA
REGIÓN
MOQUEGUA

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Dra. Nancy Teresa Victoria Laos Cáceres
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Dra. Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro
Viceministra de Trabajo
Dr. Edgar Quispe Remón
Viceministro del Empleo y Capacitación Laboral
Eco. Elizabeth Cornejo Maldonado
Directora General de Promoción del Empleo
DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
MOQUEGUA
Mag. Gloria Doris Valdivia de Chávez
Directora Regional de Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua
Abog. Rilmer Ticona Mamani
Director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral
OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL MOQUEGUA
Lic. Adm. Luz Nancy Santos Condori
Coordinadora Regional OSEL
Econ. Ever Mick Nina Condori
Analista Regional OSEL
Dirección: Calle Ayacucho N° 959 - Moquegua
Correo: oselmoquegua@gmail.com Teléfono: 053 – 462169 anexo 118
ASISTENCIA TÉCNICA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SOCIO ECONÓMICO LABORAL (DISEL)
MTPE
Eco. Mauro Solís Gonzáles
Director (e) DISEL
Lic. Blanca Nuñez Quinto
Coordinadora de la OSEL
Eco. David Esparta Polanco
Analista del Mercado de Trabajo y Formativo

2 Índice de Desarrollo Humano 1.3.1.1.4 Superficie.1.4 Recursos Naturales CAPÍTULO II: LA OFERTA DE TRABAJO EN LA REGIÓN MOQUEGUA 2.4.1 Composición de la fuerza laboral 2.1.1.4.2 Infraestructura Económica 1.1 Producto Bruto Interno (PBI) 1.4.1 Características históricas y geográficas 1.2 Características sociales de la región Moquegua 1.1.3.2.1. división política y población 1.3 Capital Financiero 1.3 Clima 1.4. mortalidad y esperanza de vida al nacer 1.1.2 Ubicación 1.4 Potencialidades de la región Moquegua 1.2 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) Y .1 Capital Social y Cultural 1.2.1 Pobreza 1.1 Composición de la Población en Edad de Trabajar (PET) 2.ÍNDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CÁPITULO I: ASPECTOS HISTÓRICOS.3 Estructura Productiva de la región Moquegua 1.1 Breve reseña histórica 1.5 Indicadores de fecundidad.6 Migración 1. SOCIOECONÓMICOS DE LA REGIÓN MOQUEGUA GEOGRÁFICOS 1.2 Estructura de la producción 1.

3.3 Evolución de los principales indicadores laborales 2.4 Índice de Calidad del Empleo 2.1.1.1 Rama de actividad económica servicios .1.1 Tasa de actividad 2.3 PEA ocupada por rama de actividad económica 2.3.1.6 Distribución y desigualdad de los ingresos laborales de la PEA ocupada 2.1.1 El empleo en la ciudad de Moquegua 3.1.1 PEA ocupada según estructura de mercado 2.1.1.1.9 Características de la Población Económicamente Inactiva (PEI) CAPÍTULO III: EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA 3.3.1 Evolución del empleo 3.4 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada 2.4.3 Tasa de subempleo 2.1.3 La demanda de trabajo por rama de actividad 3.2 La demanda de trabajo por tamaño de empresa 3.3 Tipo de contrato de los asalariados 2.2 PEA ocupada por categoría ocupacional 2.4 Tasa de desempleo 2.2 Tasa de ocupación 2.4.2 Jornada laboral de los asalariados 2.3.1.1.5.5.1.4.2.5.3.1.1 Protección social de los asalariados 2.1.8 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada 2.5.7 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) subempleada 2.1.5 Calidad del empleo 2.4.4 PEA ocupada por grupo ocupacional 2.1.1.1.1.

2.1 Formación profesional universitaria 4.2.1.5 Rama de actividad económica industria CAPÍTULO IV: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LA REGIÓN MOQUEGUA 4.2.3 Nivel educativo y rama de actividad económica 4.3.2.1 Nivel educativo culminado de la PEA ocupada 4. almacenamiento y comunicaciones 3.2.4 Rama de actividad económica transportes.2.3 Servicios sectoriales CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS ANEXOS .3.2 Rama de actividad económica extractiva 3.1.2 Nivel educativo e ingresos laborales de la PEA ocupada 4.1.2.1 Características educativas de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada 4.3.2.1 Oferta universitaria en la región Moquegua 4.2.2 Formación Profesional No Universitaria y Educación Técnica 4.2 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) 4.2 Oferta de formación profesional en la región Moquegua 4. Pedagógico y de Educación Artística 4.1.1 Instituto Superior Tecnológico.3.3 Rama de actividad económica comercio 3.3.

INTRODUCCIÓN La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Moquegua. geográfico y socio demográfico de la región. la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) 2012 brindado por el Ministerio de Educación (MINEDU). así como los determinantes de la oferta laboral. de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En el cuarto capítulo. también se detalla las principales actividades económicas. En el tercer capítulo se describe y se analiza la evolución de la demanda de trabajo en la ciudad de Moquegua por ramas de actividad económica y tamaño de empresa. programas y proyectos relacionados con la promoción del empleo de calidad en nuestra región. así como sus potencialidades. además. En el segundo capítulo. en el cual se resalta los principales indicadores laborales. entre otros. . a través del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) ha elaborado el presente Diagnóstico Socio Económico Laboral de la región Moquegua. se presentan las respectivas conclusiones derivadas del diagnóstico. la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) con metodología actualizada y el Sistema de Información Regional para la toma de decisiones (SIRTOD) realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Finalmente. planes. Asimismo. se estudia la relación del nivel educativo de los trabajadores y la oferta formativa de la región. El presente documento tiene como finalidad brindar información que sirva de orientación general y específica para impulsar políticas públicas regionales. Para la elaboración del diagnóstico se ha utilizado como fuentes principales de información: El Censo Nacional 2007 XI de Población y VI de Vivienda. se hace una descripción y análisis de la oferta de trabajo. el presente documento de investigación está organizado en cuatro capítulos: En el primer capítulo se analiza el contexto histórico. contando con la asistencia técnica de la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

nuestro agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible la elaboración de este trabajo. . mención especial merecen los analistas de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) por su apoyo en la preparación del documento.Cabe precisar que toda la información generada en el presente diagnóstico es de entera responsabilidad del Observatorio Socio Económico Laboral Moquegua. Finalmente.

esto a consecuencia de las inversiones que han beneficiado a esta región y a la distribución de los ingresos fiscales. principalmente en la ciudad de Moquegua. y de la oferta formativa con que cuenta la región. así como un incremento en los ingresos laborales de los trabajadores. Es así. se hace oportuno presentar este Diagnóstico Socioeconómico Laboral con el propósito de transmitir la situación actual y las características de la población que compone la oferta de trabajo. de las empresas demandantes de trabajo. . Asimismo. el canon minero. que el presente documento busca aportar en la toma de decisión de los agentes sociales involucrados en el continuo desarrollo de la región Moquegua.RESUMEN EJECUTIVO La región Moquegua es uno de los departamentos más competitivos en términos de infraestructura con los más bajos niveles de pobreza y es la segunda región con más alto Índice de Desarrollo Humano en el país. viene demostrando un mayor dinamismo laboral expresado en mayores oportunidades y niveles de calidad de empleo. el cual se encuentra estrechamente relacionado con el mercado laboral. Por ello. principalmente.

Geográfico y Socio Económico de la región Moquegua .Capítulo I Aspectos Históricos.

la división administrativa del país se conservó al FIGURA 1. situación que se conservó hasta la década de 1830.1. toda la región quedó bajo el poder del Tawantinsuyo. más o menos. FIGURA 1. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) Plaza Antigua. pues a causa de las disputas internas del Perú y del intervencionismo boliviano de Santa Cruz en la política del Perú Portadas de las casonas y de la formación de la Confederación Perú – Boliviana. al que posteriormente se reorganiza agregándole la provincia de Moquegua. dominaron los reinos aymaras. aly sumismo tiempo. allí en el año 1713. . señoriales de Moquegua.1. Características históricas y geográficas 1. Después. Tacna y Arica se pronunciaron a favor de integrarse a las provincias alto peruanas.1 Breve reseña histórica Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará. Durante la Guerra del Pacífico la región soportó la incursión chilena. pasando a denominarse departamento de Moquegua. Locumba. es así como Moquegua paso de formar uno de los Repartimientos de la Intendencia de Arequipa a ser una de las siete provincias del departamento de Arequipa. que arrasó con personas e inmuebles. Alrededor del año 1540.1. se disuelve este nuevo departamento. se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Ya con los años. se Moquegua creó.1 MOQUEGUA Y SU PLAZA ANTIGUA mientras que en el Horizonte Medio por la Cultura Tiahuanaco. Posterior a la Independencia del Perú. Una vez disuelta la confederación. los pueblos de Moquegua. Hoy en día permanece intacta la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus pobladores. llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. el puerto de Ilo.2 PORTADAS DE LAS CASONAS SEÑORIALES DE MOQUEGUA de la colonia con mínimos cambios.

1. FIGURA 1. pág. división política y población La región Moquegua tiene una extensión de 15 mil 733.1.9 Km2 que representa el 1. INEI – Moquegua compendio estadístico 2011. 1 2 Gobierno Regional de Moquegua – Plan de desarrollo regional concertado 2003 – 2021. presentando un aspecto variado en la superficie por la presencia de la Cordillera Occidental. en la zona de la sierra el clima es templado en los valles interandinos y en las partes altas el frio es intenso con frecuentes precipitaciones. en la costa es templado pero con bastante humedad y pocas precipitaciones. El territorio está integrado por dos regiones naturales.) y limita por el norte con los departamentos de Arequipa y Puno.3 REGIÓN DE MOQUEGUA 1. .n. pág.4 Superficie. sus coordenadas geográficas se sitúan entre 15° 57´y 17° 53´de latitud sur 1. tiene una altitud de 1 mil 410 m. 7.s. por el este con Tacna y Puno.1.1. de enero a marzo hay lluvias moderadas y el sol brilla todos los días del año. Costa y Sierra. 17 y 20.2% del total de la extensión nacional2.3 Clima El clima de la región Moquegua es variado.m. por el sur con Tacna y por el oeste con el Océano Pacífico y Arequipa.2 Ubicación La región Moquegua se encuentra ubicada al sur del Perú.1.

CUADRO 1. 2010. Fuente: INEI – Moquegua Compendio Estadístico. en tanto.7% de la población. las cuales ocupan al 91.8 Sierra 14 349. Las provincias de Mariscal Nieto e Ilo son las que concentran al 84.8 49. SEGÚN PROVINCIAS.6 8.7 1 380. la región Moquegua se divide en 3 provincias y 20 distritos.6% del total de la población regional. 2012 Provincias Capital de provincia Total Superficie (Km2) a/ Población (Habitantes) 1/ Densidad poblacional (Hab/Km2) Altitud (m.0 1/ Población estimada al 30 de junio del 2012. Políticamente.6 27 275 68 694 4.6 78 890 9.3 91.1 1 410.m) 15 733.1 Mariscal Nieto Moquegua 8 671. en la costa se ubica la provincia de Ilo.2 REGIÓN MOQUEGUA: SUPERFICIE.09 Km2 de superficie insular. la cual ocupa el 8.CUADRO 1. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Mientras que la provincia de menor superficie territorial y número de distritos es Ilo con una extensión de 1 mil 380. .2 Fuente: INEI –Compendio estadístico de Moquegua. Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población según Departamento.s. a/ Incluye 0.0 15.0 General Sánchez Cerro Ilo Omate Ilo 5 681.4% de la población siendo las provincias más pobladas de la región Moquegua. La provincia más extensa es Mariscal Nieto con 8 mil 671. Provincia y Distrito.1 REGIÓN MOQUEGUA: SUPERFICIE POR REGIÓN MOQUEGUA Región natural Superficie (Km2) Porcentaje Total 15 733. 2000-2015.2% de la superficie territorial y albergan al 60.3% de la población. mientras que la provincia General Sánchez Cerro es la que concentra la menor población con 15.6 Km2 y solo 3 distritos. mientras que en la sierra se ubican las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. la que cuenta con el mayor número de distritos es la provincia de General Sánchez Cerro (11 distritos). 2010.n.8 2 166. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.9 100.6 km2 a nivel regional.9 174 859 11. DIVISIÓN POLÍTICA Y DENSIDAD POBLACIONAL.0 Costa 1 384.8% de la superficie territorial y alberga al 39.

8 de 30 a 44 años 25. la población en la región Moquegua ascendería a 174 mil 859 personas en el año 2012. se observa que la mayoría de los hombres del ámbito urbano tienen edades por encima de los 44 años (27.2015.6% de la población total del país.4 26.2 25.8 25.1%).0 27. Al analizar los rangos de edad de la población por sexo. mientras que en el ámbito rural predomina el grupo de los jóvenes de 15 a 29 años de edad con una participación del 26.0%).3 20. seguido de aquellos cuyas edades se encuentran comprendidas entre 30 y 44 años (26.2 24.7 24. lo cual representaría el 0.4 De 15 a 29 años 24.3%) y de 45 años a más (26.9% de la población total.1.5 Indicadores de fecundidad.3 26.4 19.0 100.3 21.1 27.3 26. específicamente.5 27. Grupo de edad Total 1. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.7 26.0 Menor de 15 años 23. 2000.0 100.9 24.8 26.1 24. La población del área urbana ascendería a 137 mil 991 personas que representarían al 78. En cambio.0 Fuente: INEI – Estimaciones y Proyecciones de Población urbana y rural por sexo y edades quinquenales.6 23. mortalidad y esperanza de vida al nacer .8 28.3%) con respecto a los otros grupos de edad.2 26.3 REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN POR ÁMBITO GEOGRÁFICO Y SEXO SEGÚN GRUPO DE EDAD.1%).0 100. 2012 Urbano Rural Total Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total absoluto 174 859 137 991 72 033 65 958 36 868 21 317 15 551 Total relativo 100.Según estimaciones del INEI.8% .0 100.8%.8 Mayores de 44 años 26. a la población joven de 15 a 29 años de edad (25.0 100. La población con edad mayor de 44 años tiene una mayor representatividad (26.4%) y a la población menor a los 15 años (21. este grupo etario se concentra en el ámbito urbano (26.1 22. mientras que la mayor parte de la población femenina tienen edades mayores a los 44 años (28.3 24.0 100. la mayor proporción de la población masculina son adultos de 30 a 44 años (27. mientras que las mujeres del mismo ámbito geográfico comprenden principalmente. según departamento. seguido del grupo etario de 15 a 29 años con una participación del 26.8%). demostrando la gran concentración demográfica que existe en las ciudades de Moquegua e Ilo.9 25. en el ámbito rural. CUADRO 1.4%).1 25.2%).

La emigración se da . Uno de ellos es la tasa bruta de natalidad. 2012 País y región Perú Moquegua Tasa bruta de natalidad 1/ 19.5 Esperanza de vida al nacer 3/ 74. En el ámbito nacional la esperanza de vida es de 74 años.6 Migración La migración es un fenómeno demográfico que involucra el desplazamiento de la población desde un lugar de origen a otro destino y que conlleva al cambio de residencia habitual. En tanto. en el año 2012.6 años.6 5.4 PERÚ Y MOQUEGUA: PROYECCIÓN DE INDICADORES DEMOGRÁFICOS. residir en un lugar distinto al lugar de nacimiento y migración reciente.5. haber cambiado de residencia hace 5 años.8 Tasa bruta de mortalidad 2/ 5. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.6 mientras que para Moquegua el índice llega a 5. Según el Cuadro 1.6 1/ Número de nacidos vivos por cada mil habitantes. la región Moquegua poseía un menor nivel de este indicador (15.A continuación. Fuente: INEI .1. 1. 3/ Numero promedio de años que se espera vivir. se muestran estadísticas respecto a indicadores sociales relevantes al momento de analizar la dinámica de la población y que tienen una influencia significativa en el mercado de trabajo a través del incremento de la oferta laboral.5 15.8) siendo mayor a nivel nacional (19. cifra menor en comparación de la región Moquegua cuya esperanza de vida del recién nacido es de 75.5). el indicador esperanza de vida al nacer que expresa el promedio de años que espera vivir un recién nacido si las condiciones de mortalidad existente a la fecha persistiera durante toda su vida. esto quiere decir que en Moquegua nacen vivos alrededor de 16 personas por cada mil habitantes. CUADRO 1. que mide el número de nacimientos que en promedio ocurre anualmente por cada mil habitantes. esto significa que murieron 5 personas por cada mil habitantes. Finalmente.–Sistema de Información Regional para la toma de Decisiones (SIRTOD). 2/ Número de muertos por cada mil habitantes.4. Debemos considerar también que la migración está compuesta por la emigración y la inmigración. la tasa bruta de mortalidad a nivel nacional era de 5. bajo este concepto existen dos enfoques: migración de toda la vida.0 75.

3 41 0.2 3 719 24. CUADRO 1.2 Características sociales de la región Moquegua 1.4 177 1. el 79. Lima y Tacna (ver el Cuadro 1. Fuente: INEI.2 93 0.1 2 274 19.8 85 0.4 114 1.2 139 1. del Callao Ayacucho San Martín Cajamarca Madre de Dios Amazonas Tumbes Huancavelica Pasco Inmigrantes 1/ Habitantes Porcentaje 2002-2007 14 986 100.1 Pobreza . 2002-2007 Departamento Total Arequipa Puno Lima Tacna Cusco Ica Ancash Piura Huánuco La Libertad Junín Ucayali Lambayeque Apurímac Loreto Prov. Durante el año 2002-2007.1 24 0.2 164 1.9 124 0. Const.8 52 0. 1.7 828 7.1 1/ Excluye a la población nacida en otro país y los que no especificaron su lugar de nacimiento.5 REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE.cuando las personas salen de su región de origen a otra región.2 315 2.5 268 2. Y con respecto a la población emigrante.8 119 0.5).3 52 0.3 22 0.0 4 669 31.2 25 0. SEGÚN DEPARTAMENTODE RESIDENCIA 5 AÑOS ANTES.6 69 0.2 21 0.3 278 1. Puno.5 1 961 13.5% de los nacidos en la región Moquegua (11 mil 712 habitantes) han partido hacia otras regiones.1 645 4.1 14 0. mientras que la inmigración es la entrada a una región de personas que nacieron o preceden de otra región.3 92 0.4 1 945 16.4 65 0.5 66 0.8 12 0. siendo los principales destino los departamentos Arequipa.2 15 0.Perfil Sociodemográfico del Departamento de Moquegua.6 246 2.5% proviene de las regiones de Arequipa.8 215 1.1 261 2.2 25 0.0 4 536 38. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.4 30 0.4 54 0. Lima y Tacna haciendo un total de 12 mil 366 personas.2 22 0.3 29 0.9 276 1.1 Emigrantes 1/ Habitantes Porcentaje 2002-2007 11 712 100.0 139 1. el 82.9 131 0.8 2 017 13.7 35 0. del total de la población inmigrante hacia la región Moquegua.2.3 61 0.2 134 0.

.4 5. el mapa muestra que la pobreza aumentó en solo un distrito de los 20 que conforman la región. educación.6 7. vestido. el nivel de pobreza se ha reducido al presentar una caída de 19.0 -1.8%.4 18. 4 BID y CIES (2013). 2007 Y 2009 (Porcentaje) Provincia General Sánchez Cerro Mariscal Nieto Ilo Pobreza 1/ 2007 2009 49.8 11. 51. donde se puede apreciar que desde el año 2007 al 2009. Es así que en la región Moquegua existen bajas tasas de pobreza y pobreza extrema.4 2007 2009 19.6 -6. mientras que la gran mayoría experimentó una disminución.1 25. 3Se considera como pobres monetarios aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos (vivienda.2 29. la pobreza extrema se redujo en todas sus provincias. A nivel distrital.).6 muestra información sobre pobreza y pobreza extrema en la región Moquegua. etc.Según el informe técnico del INEI sobre la Evolución de la Pobreza Monetaria en Perú3 en el año 2012.4% en la ciudad de Ilo. donde destaca la ciudad de General Sánchez Cerro con una disminución de 11. y esta reducción ha estado fuertemente asociada al crecimiento económico de la región y la mejora en las condiciones laborales4. SEGÚN PROVINCIAS. la región Moquegua presentó uno de los niveles de pobreza más bajo en conjunto con las región de Ica.8 Pobreza Extrema 2/ Diferencia -19.6 REGIÓN MOQUEGUA: POBREZA Y POBREZA EXTREMA.6% en mariscal Nieto y 6.3 -6. salud. 1/ Porcentaje de la población con gastos por debajo del valor de la canasta básica de alimentos y no alimentos. se estableció en el intervalo de 0. provincial y distrital 2007-2009. según provincias.2 * Nota: Los datos con * presentan diferencia estadísticamente igual a cero a un nivel de confianza del 95%. Y con relación a la pobreza extrema.3% en la ciudad de General Sánchez Cerro.6%.4%.5 1. Ucayali. Arequipa. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 2/ Porcentaje de la población con gastos por debajo del valor de la canasta básica de alimentos. 2007-2009”. Del mismo modo.8 -2.1% y 9.Perú: Atlas de la pobreza departamental. “Perú: Atlas de la pobreza departamental.5 2. 6. El Cuadro 1. Fuente: BID & CIES .6 3. pues mantuvo un nivel semejante a los departamentos de Lima (incluye la Provincia Constitucional del Callao). transporte. Tacna y Tumbes.7% y 1. Pág.3 Diferencia -11.8 18. CUADRO 1. También se considera pobres extremos a aquellos individuos en hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos. provincial y distrital. cuyo cifra se encuentra comprendida entre el intervalo de 8.

6340.2 Índice de Desarrollo Humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador social estadístico. la provincia de Ilo destaca por tener el mayor IDH dentro de la región con un valor de 0.2. Según el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD (2013). El índice final es un promedio de estos tres factores. Asimismo. Perú se ubicó en el puesto 77 de un total de 186 países. indica que la región Moquegua se ubicó en el segundo lugar del ranking con un índice de 0. con lo cual ingresó al grupo de los países con desarrollo humano alto. dejando atrás el subdesarrollo. indicando este último valor el máximo desarrollo humano al que se puede aspirar. es decir acceso adecuado a bienes.6679. medido a través del ingreso familiar per cápita en Nuevos Soles. Cabe destacar que el IDH obtenido fue mayor al de Ecuador (puesto 89). Un informe reciente de el PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano en Perú 2013. donde se muestra información sobre el IDH a nivel departamental y provincial para el año 2012. . ajustado para reflejar el poder adquisitivo de cada moneda. en el año 2012. propuesto por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). cuyo objetivo es medir el desarrollo integral del ser humano. educación6 y la renta real7. 5Mide la cantidad de años que podría vivir una persona en promedio de acuerdo a las características de su entorno.6215 siendo superada solo por Lima que obtuvo un índice 0. pero aún se encuentra por debajo de algunos países de América Latina como Chile (puesto 40). El IDH se sitúa entre los valores 0 y 1. 6Promedio ponderado compuesto por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matrícula en los diferentes niveles escolares 7Conocido como el PBI per cápita. Se mide el progreso medio de un país a través de tres indicadores básicos: La esperanza de vida al nacer5.1. Uruguay (puesto 51) y Venezuela (puesto 71). Argentina (puesto 45). Brasil (puesto 85) y Colombia (puesto 91). lo que demuestra el progreso de la región en temas de desarrollo humano. identificando los avances y tareas pendientes.

medido a precios constante de 1994. 8 . Compendio Estadístico del Perú 2013.5058 0. 1478.00 9. mes) 0.Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013.29 696.3 Estructura productiva de la región Moquegua 1. analizamos el Valor Agregado Bruto (VAB) que se define como pago de los factores que intervienen en la actividad económica del país. Definición publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. Se le considera como la producción efectiva libre de duplicaciones.76 años. servicios gubernamentales y otros servicios.4769 0. se obtiene por diferencias entre el valor bruto de producción y el consumo intermedio9. En el año 2012.61 67.74 80. el cual tuvo un crecimiento de 33.CUADRO 1. 500 millones. Producto se refiere al valor agregado.64 10.gob.76 11. el 80. sumó un monto de S/. el VAB de la región Moquegua.87 80. Con respecto a los componentes del Índice de Desarrollo Humano.php?option=com_content&view=article&id=52%3Aconoce-los-conceptos-basicos-paracomprender-la-economia-del-pais&catid=8%3Adestacados-ciudadanos&lang=es 9 INEI (2013). Elaboración: DRTPE . la población mayor a 25 años de edad estudian en promedio 9.6215 0. http://www.5.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 2.pe/index.6679 74.64 años y el ingreso familiar per cápita es de S/.5 1 121.3. 1 042.1 1 160.1 Producto Bruto Interno (PBI) El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. Las actividades económicas que más crecieron fueron construcción. 2012 País / Departamento / Provincia Perú Moquegua Mariscal Nieto General Sánchez Cerro Ilo Índice de Desarrollo Esperanza de Población con educación Años de educación Ingreso familiar Humano vida al nacer secundaria completa (Población de 25 y per cápita (IDH) (Años) (%) más) (S/.35 8.76 77.87 9. Para conocer el PBI de la región Moquegua.32 78. 1.74% de la población presenta educación secundaria completa. se puede mencionar que los habitantes de la región presentan una esperanza de vida al nacer de 77.45 78.6442 0.7 PERÚ Y MOQUEGUA: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. Pág.5% respecto al año 2002.1 519.mef.53 77.19 82.9 1 042.31 77.1 Fuente: PNUD . Interno a que es la producción dentro de las fronteras de una economía y Bruto hace referencia a que no se contabiliza la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital8.

5%). comercio. GRÁFICO 1. 2002 y 2012 (Millones de Nuevos Soles a precios constantes de 1994) Fuente: INEI – Sistema Integrado Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD). cabe indicar que los sectores manufactura.1 REGIÓN MOQUEGUA: VALOR AGREGADO BRUTO (VAB) POR ACTIVIDAD ECONÓMICA. .2). Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. donde la tasa de crecimiento promedio fue de 6. juntas suman el 59. minería y construcción son las principales actividades económicas en la región Moquegua. 10 La actividad Servicios incluye Servicios Gubernamentales y Otros Servicios.9%. dicho porcentaje fue inferior a lo registrado a nivel nacional.3. Entre los años 2002 y 2012 el promedio de la tasa de crecimiento anual del VAB registrado en la región Moquegua fue de 2. El primero compuesto por las actividades económicas manufactura y construcción.Cabe precisar que Moquegua solamente aportó 1.1% del VAB regional (ver Gráfico 1. transportes y comunicaciones. y el segundo compuesto por las actividades económicas electricidad y agua.1%) y el terciario (34. Asimismo.5%. el VAB de la región se sustenta principalmente en dos sectores: el secundario (40.0% al PBI nacional en el año 2012. 1. restaurantes y hoteles y servicios10.2 Estructura de la producción Para el año 2012.

3% durante el mismo periodo. la actividad económica construcción creció casi de 5 veces (496. lo que ha permitido desarrollar proyectos de inversión y hacer mayores contrataciones en el sector público. SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA. en obras de mejoramiento y construcción de infraestructura.2 REGIÓN MOQUEGUA: VALOR AGREGADO BRUTO REGIONAL (VAB).6% y 7.9% respecto al año 2002. pues presentó una tasa de crecimiento de 3. GRÁFICO 1. caza y silvicultura es el que menos contribuyó con el VAB regional (25.2%. . principalmente. gracias a las mayores inversiones realizadas desde el sector privado y público. Esto se explica por el crecimiento de los sectores económicos agricultura caza y silvicultura y minería que mostraron incrementos del 5.El sector primario conformado por las actividades económicas minería. respectivamente. 2012 (Porcentaje) Fuente: INEI – Sistema Integrado Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD). En el sector secundario. los servicios gubernamentales mostraron una variación porcentual de 135.3%) en el año 2012. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.7% con relación al año 2002. impulsado principalmente por la mayor distribución de los ingresos fiscales en beneficio de Moquegua como el canon minero. pesca y agricultura. Mientras que el sector pesca presentó una disminución de su producción en un 36.5%) su producción con respecto al año 2002. En el sector terciario.

1 Capital Social y Cultural Por un lado. “Mapa de potencialidades del Perú. la Municipalidad Provincial.Pág. 11 PNUD (2003). pero que no son utilizadas plenamente o que simplemente no están siendo utilizados para la generación actual o futura de ingresos que sean capaces de dinamizar las economías donde están localizadas y mejorar los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos11. En esta misma línea se incluyen también las diversas formas de organización social vinculadas a la producción o los servicios sociales. además. Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Moquegua que permiten formar unos ciudadanos más instruidos y capaces de comprender sobre la problemática que afecta a la región.4 Potencialidades de la región Moquegua El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Así. . capacidades. es necesario identificar y conocer dichas potencialidades con el fin de movilizar las fuerzas de los distintos actores locales para sacar ventaja de dichos recursos y utilizarlos de manera oportuna y racional en beneficio de la población. 3. transmitir información. se considera en primer lugar a la organización social de Moquegua. el capital social cultural es el conjunto de destrezas.”. talentos y habilidades que tienen las personas que pueden ser utilizadas para crear. que está formado por un Gobierno Regional.4.1. producir. Ante esta definición. se puede mencionar que la región Moquegua cuenta con una variedad de recursos que no son aprovechados de manera eficiente. conceptúa las potencialidades como todos aquellos recursos (en su concepción más amplia) que existen en una zona determinada. Una primera aproximación a nivel provincial. 1. cada distrito y provincia tiene un Gobierno Local que lo representa y donde se toman las decisiones para el desarrollo local. en tanto. la organización social más representativa es la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza que tiene su sede en la ciudad de Moquegua. generar conocimiento y todo aquello que el hombre es capaz de hacer con su intelecto. También cuenta con instituciones de enseñanza superior universitaria como la Universidad Privada José Carlos Mariátegui. por ello.

Torata. Macusani. entre otros. Desaguadero. Umalzo. Masocruz.2 Infraestructura Económica La región Moquegua cuenta con una infraestructura portuaria marítima conformada por los muelles del terminal portuario de Ilo (Empresa Nacional de Puertos S. dos ubicadas en Ilo y una en Moquegua. San Gabán e Inambari (127 km. La región Moquegua cuenta con aspectos culturales muy enraizados como son las fiestas religiosas de Santa Fortunata y Santa Catalina. los cuales poseen las medidas de estándares reglamentarios nacionales de aeronavegación. el capital cultural se entiende como los atractivos turísticos. al alcanzar un puntaje de 7.Por otro lado. Samegua. en el año 2012. con relación a la infraestructura aérea.A. estar incorporadas a los circuitos turísticos comerciales. la región Moquegua se ubicó en el quinto puesto a nivel nacional con respecto al índice de competitividad regional en infraestructura. la región cuenta con el Aeropuerto “Hernán Turcke Podestá” ubicado en el distrito de Moquegua y con el aeropuerto de la Provincia Ilo.A. Además.4. . tiene tres centrales Térmicas. Puno. Samegua. 1. Según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).000 toneladas. .70 de una escala de 0 a 10 puntos. en el lado peruano) así mismo el Corredor Binacional que tiene la ruta Moquegua. En cuanto al aspecto vial. Por otro lado. Moquegua presenta corredores viales importantes. el Corredor Interoceánico Sur que dentro de su extensa ruta pasa por las localidades de Moquegua. pueden o no. constituidos por las edificaciones prehispánicas y coloniales que existen en las provincias y que actualmente. Torata. así como las fiestas de las cruces de la Cruz del Calvario. así como la central Hidroeléctrica de Cuajone ubicada en el distrito de Moquegua. San Antonio. la de San Bernabé. La Paz con total de 363 Km. Juliaca. el Terminal privado de SPCC y el muelle privado de Enersur S.Enapu) que posee un equipamiento moderno y un desembarcadero de concreto armado para buques de 20. Santa Rosa.

70 5 8. Otro estudio referente al Índice de Competitividad Regional es realizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)12.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.37 6.80 6 9 1 3 4 8 Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE) – Índice de Competitividad Regional del Perú 2012.gob. 2012 Puntaje Infraestructura Cobertura eléctrica Precio de la electricidad Cobertura de agua Cobertura de desague Cobertura de Internet Cobertura de telefonía móvil Ranking 7. Uno de los aspectos débiles se da en los porcentajes de vuelos o rutas establecidas donde se ubicó en el puesto 21. al ubicarse en el segundo y tercer puesto respectivamente. CUADRO 1. subiendo 4 posiciones con relación al periodo 2007-2008. la región mostró grandes avances en aspectos como las inversiones en infraestructura por trabajador del sector agropecuario y en el porcentaje de viviendas con conexión de red pública de alcantarillado. la cobertura de agua y desagüe. los aspectos donde existe deficiencias se da con relación a los altos precios de electricidad y la baja cobertura en telefonía móvil.08 5. Asimismo.00 8. Elaboración: DRTPE .91 10. principalmente.Los factores que determinaron esta ubicación fueron.cnc.05 7.8 REGIÓN MOQUEGUA: ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL EN INFRAESTRUCTURA. donde se confirma el liderazgo con relación a la cobertura de agua potable. Sin embargo. el cual indica que para el periodo 2011-2012 la región moquegua se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional. 12 http://www.pe/indice-regional/fichas-regionales/fichas-regionales .

Según la Superintendencia de Banca y Seguros al 2012. 1. Caja Municipal de Tacna. los animales. operan entidades no bancarias como la Caja Municipal de Arequipa. Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente. La región Moquegua posee gran variedad de recursos naturales de los cuales una mínima parte está siendo aprovechada.4 Recursos Naturales Conformado por todos los legados de la naturaleza que se encuentran a disposición de los hombres: tierras. el Banco Interbank. minerales. mares. bosques.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.3 Capital Financiero Se considera capital financiero en la categoría de capital físico. BCP. las plantas. Edpyme Nueva Visión. y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina. Caja Municipal Sullana Edyficar. éstos se encuentran localizados mayormente en las ciudades de Ilo y Moquegua. existían las siguientes instituciones financieras: Banco de la Nación. Asimismo.A. el ahorro es la forma presente de este tipo de capital y el crédito es su forma futura. por ser un reflejo de la producción material de bienes y servicios. 1. 2007/2008 – 2011/2012 Infraestructura Densidad víal (superficie vial / superficie del departamento) Porcentaje asfaltado de la red vial nacional Porcentaje asfaltado de la red vial departamental Porcentaje de vuelos (o similar. Edpyme Marcimex S. Banco Continental BBVA. Mi Banco y Azteca Perú.9 REGIÓN MOQUEGUA: RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL EN INFRAESTRUCTURA. el aire y los paisajes.CUADRO 1.4. rutas establecidas) Porcentaje de viviendas con acceso al servicio de agua potable Porcentaje de viviendas con conexión de red pública de alcantarillado Coeficiente de electrificación Porcentaje de viviendas con líneas de teléfonos celulares Porcentaje de viviendas con acceso a internet Inversión en infraestructura agropecuaria / PEA agropecuaria Ranking Ranking 2007/2008 2011/2012 7 3 6 7 18 21 2 4 6 6 7 2 6 4 13 21 1 3 6 7 4 2 Fuente: Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) – Índice de Competitividad Regional del Perú 2012. Tiene un clima benigno que la hace . Scotiabank Perú. Elaboración: DRTPE .4. Financiera Efectiva. lagos y ríos. constituyen el capital natural. Financiera TFC.

febrero y marzo.adecuada para vivir y para la agricultura. por ello. las tierras de descanso y finalmente.). los cultivos permanentes. le sigue las tierras que no son cultivadas en uno o más años. siendo ésta última la más importante. donde se ha construido una represa con la que Moquegua. ya que la producción de estos metales genera recursos que deben ser utilizados para realizar inversiones importantes que faciliten y promuevan el desarrollo. Además. es considerada la región minera de mayor importancia principalmente porque cuenta con los mayores niveles de reservas de cobre que según el Ministerio de Energía y Minas seria de 17 millones 541 toneladas métricas finas (TMF). las tierras no trabajadas. Cabe indicar que la provincia de Mariscal Nieto posee el 99% de los yacimientos de cobre y de poli metálicos que se encuentran en la región como: molibdeno. Es así que Moquegua debe aprovechar los precios altos del oro y el cobre. plomo. De las tierras para el agro. posee las lagunas de Lariscota. Estas características particulares definen el potencial agropecuario de la región. se presenta un mínimo de tierras forestales. asimismo cuenta con recursos naturales que permiten un desarrollo en actividades económicas como la minería. zinc y plata. selenio. . concentrando su potencial hídrico durante los meses de enero. Recurso hídrico Está constituido principalmente por las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua. la región Moquegua posee una superficie de tierras de 17 784. la pesca y el turismo. seguidos de cultivos transitorios. Vizcachas y Pasto Grande que ofrecen un atractivo turístico. La mayor superficie corresponde a pastos cultivados. Samegua. Recurso minero Moquegua presenta gran cantidad de recursos mineros. estos ríos son irregulares. Torata y el asiento minero de Cuajone se abastecen. el mayor potencial se encuentra en la costa ya que según estimaciones se dispone de 35 mil 829 hectáreas de áreas cultivables que encierran un gran potencial para la agro exportación. Recurso suelo Según el plan de Desarrollo Concertado 2001-2021.9 hectáreas (ha.

Capítulo II
La oferta de trabajo en la
región Moquegua

El mercado laboral es aquel entorno donde participan dos grupos de agentes
importantes que intercambian el factor productivo denominado trabajo, el cual
participa en el proceso de producción de bienes y servicios dentro de una empresa.
Uno de estos agentes es la Oferta laboral, representado por todos aquellos
trabajadores que otorgan su fuerza de trabajo, y el otro agente es la Demanda
laboral que se encuentra constituido por todas aquellas empresas u organizaciones
del sector público y privado quienes requieren este insumo para desarrollar sus
actividades productivas. La interacción entre ambos agentes determina el nivel de
empleo y de salarios que se pagan en la economía.
En el presente capítulo se estudiará la oferta laboral de la región Moquegua, para
ello es necesario empezar describir a la población en edad de trabajar, para luego
detallar las características de la población económicamente activa que se
encuentran conformado por los ocupados y desocupados en el mercado laboral,
así también resulta importante caracterizar a la población que no se encuentra
insertado al mercado laboral, conocido como inactivos.
2.1 Composición de la fuerza laboral
2.1.1 Composición de la población en edad de trabajar (PET)
Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza
(ENAHO), en el año 2012, la región Moquegua contó con una población de 135 mil
941 personas de 14 y más años de edad que se encontraban aptos para realizar
actividades productivas, es decir, conformaban la Población en Edad de Trabajar
(PET).
Las personas que conforman la PET son las que se encuentran ocupadas,
desocupadas o inactivas. Las personas en edad de trabajar que tienen empleo o se
encuentran activamente buscando un empleo pertenecen a la Población
Económicamente Activa (PEA) que alcanzó a 103 mil 914 personas y representaban
el 76,4% de la PET.
Por otro lado, se tiene a la Población Económicamente Inactiva (PEI) que está
conformada por personas en edad de trabajar y en la semana de referencia no han
trabajado, ni buscado trabajo y no desean trabajar, entre estas se encuentras las

amas de casa, estudiantes, rentistas, jubilados, enfermos, etc. Este grupo humano
alcanzó un total de 32 mil 027 personas y representaban el 23,6% restante de la
PET.
GRÁFICO 2.1
REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR SEGÚN
CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, 2012
(Población de 14 y más años de edad)

Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del
Censo de Población y Vivienda 2007.
F/ Cifra referencial.
Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua,
2012. Metodología actualizada.
Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.

Al realizar un análisis de la PET por ámbito geográfico, se encuentra que 106 mil
355 personas residían en el ámbito urbano, el cual representaban el 78,2% PET,
mientras que el 21,8% restante habitaba en el ámbito rural (29 mil 587 personas).
Asimismo, es importante notar que las mujeres presentan una menor
participación en la PET de ambos ámbitos geográficos, principalmente, en el
ámbito rural donde su tasa de participación alcanza el 40,7%, mientras que en la
zona urbana esta cifra es 47,4%.
Si se analiza la PET por grupo de edad, se observa que la mayor proporción de la
población en edad de trabajar presentan 45 años a más de edad (33,9%), seguida

1%). Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.9 32.2 26. estuvo conformada por 103 mil 914 personas.7 Total 29 587 100.9 Rural Mujer 50 369 100. de 14 años a mas que se encuentran trabajando o buscando activamente empleo. . La tasa de actividad para el año 2012 en la región Moquegua fue de 76.0 32.0 37.9 Urbano Hombre 55 985 100. en el ámbito rural. es decir.2 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.0 33.3 33. indicando que son los hombres los que 13La PEA está constituida por las personas en edad de trabajar. Según sexo.9 Total 106 355 100.0 33.4 36. es decir. 2012.9% respectivamente.2 34. existe una mayor participación de las mujeres adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años (37.1 33.0 Hombre 17 552 100.muy de cerca por la población con edades comprendidas entre 30 a 44 años (33.0 33. En cambio.9% restante eran mujeres. 2012 (Porcentaje) Grupo de edad Total Total absoluto Total relativo De 14 a 29 años De 30 a 44 años De 45 a mas años 135 941 100. se encuentra que la tasa de actividad de los hombres (83. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.2 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) La Población Económicamente Activa13 de la región Moquegua conocida como oferta laboral. en el ámbito urbano predominan las mujeres de 30 a 44 años de edad y los hombres de 45 años a más de edad con una participación del 33.1% eran hombres y el 40. de las cuales el 59.5%) es mayor en comparación a las mujeres (68.4 33.1.9% y 34. Un indicador que se relaciona directamente con la PEA es la tasa de actividad.8 33. Metodología actualizada. Según sexo.2%) y hombres adultos de 30 a 44 años (36.1 REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET) POR SEXO Y ÁMBITO GEOGRÁFICO. 2.6 Mujer 12 035 100.8 32. casi 8 de cada 10 personas se insertaron en el mercado laboral.4%.0 32.0 32.0 31. ya sea trabajando o buscando empleo activamente. la cual mide el porcentaje de la PET que se encuentra participando del mercado laboral.6 36.8 34. CUADRO 2. SEGÚN GRUPO DE EDAD. estuvieron trabajando o buscando activamente un empleo.1%).0 33.0%).3 32. esta misma relación se cumple para el ámbito urbano.

4%) que en las mujeres (64.9 100.6 100.4 64.0 59. 2012.5%).1%) que rural (24.5 32 027 100.0 75.2 21. SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD E INDICADORES LABORALES. Y por ámbito geográfico. de que la mayoría habitaron en el ámbito urbano (75. dicho indicador fue mayor en el grupo de los hombres (79.4 83.9 100. sea o no remunerada en el periodo de referencia.5 3.4 Ratio empleo/población 72.4 6.0 78.3 23. Por ámbito geográfico. de los cuales estuvo principalmente representado por hombres (59.5 68.0 84.0 76. Un indicador asociado a la PEA ocupada es la tasa de ocupación o también conocido como el ratio empleo/población.0 5.1 45.4 82.8 PEA ocupada PEA desocupada F/ Población economicamente inactiva (PEI) Indicadores laborales Tasa de desempleo F/ Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. F/ Cifra referencial para la PEA desocupada que habitan en el ámbito rural.9 62. la tasa de actividad es mayor en el ámbito rural (83. Uno de los grupos que compone la oferta laboral es la PEA Ocupada14 que estuvo constituido por 98 mil 312 personas.3 69. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.2 REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR POR SEXO Y ÁMBITO GEOGRÁFICO.0 37.9 6. . es decir.9%). 14 Conjunto de la PEA que trabaja en una actividad económica.9 100. Metodología actualizada. Según sexo.1 40.1 45.5 83. para el año 2012.1 76.4%) que por mujeres (40.7 98 312 100.4 40.0 59.4 74.4%) que en el ámbito urbano (74.0 54. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.0 96.7 15. 7 de 10 personas aptas para realizar actividades productivas estuvieron trabajando.1 24.tienen mayor participación en el mercado laboral sea trabajando o buscando trabajo.1 100. el cual indica el porcentaje de la PET que se encuentra exclusivamente laborando.9 5 602 100. se obtuvo una mayor cifra de este indicador en el ámbito rural (82. 2012 (Porcentaje) Condición de actividad e indicadores laborales Total absoluto Sexo Total relativo Hombre Mujer Ámbito geográfico Total Urbano Rural relativo Condición de actividad Población en edad de trabajar (PET) 135 941 100.0%).4 4.3 79.6%).7 5.8 Población Económicamente Activa (PEA) 103 914 100.0 72. este indicador fue de 72.0 54.7%) que en el ámbito urbano (69.3%.3 Tasa de actividad 76.4%).8 0. además. CUADRO 2.

Esto significa que la oferta laboral en la región Moquegua se ha incrementado provocando una mayor presión al mercado de trabajo. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. existieron 10 mil 820 personas más en la PEA que en el 2008.2.2. siendo así que en el año 2012.5%. 2.3. se observa que la PET creció en promedio 1. ya sea trabajando o buscando empleo activamente.1. Metodología actualizada.3 Evolución de los principales indicadores laborales Al realizar un análisis de la evolución de los indicadores laborales durante el periodo 2008–2012. pues estas personas necesitan insertarse al mercado laboral. . mientras que la PEA u oferta laboral se incrementó en 2. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. explicado principalmente por el incremento considerable de la PEA durante este periodo. GRÁFICO 2.1 Tasa de actividad La tasa de actividad mide el porcentaje de la PET que se encuentra participando en el mercado de trabajo. En el Gráfico 2. 2012.1.2 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE ACTIVIDAD POR SEXO 2008 –12 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007. se observa que la tasa de actividad ha mostrado un crecimiento estable durante el periodo de análisis 2008 y 2012.8% en promedio.

GRÁFICO 2. Al llegar a las edades comprendidas entre 24 y 59 años. Según el Gráfico 2.3.3 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE ACTIVIDAD POR GRUPO DE EDAD. . sin embargo. cabe recalcar que este indicador para el año 2012 se vio incrementado en todos los grupos de edad con relación al año 2008. porque los niveles de participación son menores en edades tempranas (entre los 14 y 23 años). debido a que los jóvenes se encuentran en proceso de formación para su futura inserción laboral. las tasas de actividad logran sus más altos niveles y posteriormente vuelven a caer para aquellas personas de mayor edad (60 años a más) por motivos de retiro y jubilación. tuvieron un mayor crecimiento de la tasa de actividad en comparación a los hombres al incrementarse 5. la curva de la tasa de actividad por grupo de edad tiene la forma conocida forma de “U” invertida. La causa principal de la menor participación femenina se alude a su desempeño en actividades que demanda el cuidado del hogar. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.2% durante este periodo. mientras que los hombres mostraron un crecimiento de solo 2. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. debido a que han tenido una menor participación en el mercado laboral que los hombres. Metodología actualizada. 2008 Y 2012 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.El análisis de la actividad laboral por sexo entre los años 2008–2012 revela una situación desfavorable para las mujeres. 2012. Asimismo.5%.

al pasar de 68.3.1.3% en el año 2012. las mujeres tienen una tasa de ocupación menor al de los hombres. 2012. se respalda la idea de que la participación femenina viene creciendo debido a la mayor participación de la mujer en el mercado laboral. De la misma forma que en el caso de la tasa de actividad. mide la proporción de la PET que se encuentran trabajando (PEA ocupada/PET). Asimismo.2% en el año 2008 a 72. GRÁFICO 2.1% durante el periodo de análisis. 2008–12 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007. .2 Tasa de ocupación La tasa de ocupación.2. es decir.4.4 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE OCUPACIÓN POR SEXO. Metodología actualizada. observándose una diferencial persistente de este indicador por sexo. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. conocido también como el ratio empleo/población mide la población que se encuentra ocupada del total que tiene condiciones para hacerlo. Según el Gráfico 2. se observa que la tasa de ocupación de la región Moquegua presentó un incremento de 4. tal como se mostró en la evolución de la tasa de actividad.

se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo) mientras que en el subempleo por ingresos (se labora 35 o más horas semanales. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.7% pertenecían al grupo de subempleados por ingresos y el 7. Metodología actualizada. pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo).3 Tasa de subempleo El subempleo se origina cuando la ocupación que tiene una persona no es adecuada cuantitativa y cualitativamente respecto a determinadas normas.5 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE SUBEMPLEO. Un indicador relacionado a este nivel de empleo es la tasa de subempleo. el cual indica la proporción de la oferta laboral que se encuentra subempleada (PEA subempleada/PEA).5 muestra que alrededor de la cuarta parte de la población que participaban en el mercado laboral (25.3.1.12 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. GRÁFICO 2. Para el año 2012. 2008. donde el 17. el Gráfico 2.2.4%) se encontraban en condición de subempleados. el subempleo se presenta de dos maneras: subempleo por horas (se labora menos de 35 horas a la semana. 2012. .7% restante son subempleados por horas. En el caso de Perú.

Además. principalmente. Un indicador laboral relacionado a este segmento de la población es la tasa de desempleo que mide la proporción de la PEA que se encuentra desocupada.7%).3. esto da entender que cada vez más personas dejan de ser subempleadas para pasar a las filas de las personas adecuadamente empleadas donde existen mejores condiciones laborales. es importante resaltar la notable reducción de la tasa de subempleo durante el periodo de análisis. . principalmente porque las mujeres siguen ligadas a la responsabilidad del hogar siendo difícil distribuir su tiempo entre las responsabilidades de un trabajo y la carga familiar. mayor energía. aún se aprecia que éstas presentan tasas de desempleo más altas que los hombres. y porque los hombres son preferidos para los trabajos que requieran esfuerzo físico. por los bajos niveles de inversión a consecuencia de una crisis económica y financiera en los países desarrollados que afectó los precios y la producción de minerales. capacidad y deseo de trabajar no logran conseguir un puesto laboral.4% en el año 2012. al pasar de 36. Entre los años 2008 y 2012. A pesar de la mayor participación en el mercado laboral por parte de las mujeres. viajes.1. 2.5% en el año 2008 a 25.4 Tasa de desempleo El desempleo engloba a todas aquellas personas que están en edad.9 puntos porcentuales. etc. pero lo buscan activamente. Cabe precisar que para el año 2009 se observa la más alta tasa de desempleo alcanzado durante el periodo de análisis (6. la tasa de desempleo en la región Moquegua mostró una tendencia decreciente en el cual disminuyó en 0. como consecuencia de los buenos niveles de producción que mantenía la región y por los proyectos de inversión que se desarrollaban permitiendo un dinamismo en la economía y en la generación de empleo. trabajos en días festivos.

De esta manera. orientando y preparando a los jóvenes a generar su propio empleo o preparándolos en nuevas carreras técnicas en su mayoría que van acorde a las nuevas inversiones que se presentarán en la región promoviendo así una mayor y rápida inserción laboral. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. además de la falta de experiencia que no permite que los empleadores confíen en ellos para realizar sus actividades productivas. se ayudará a reducir un problema social pandillaje y vandalismo. . es importante buscar nuevas fuentes de generación de empleo ya sea promoviendo mayores inversiones privadas en la región.GRÁFICO 2. 2012. F/ Cifra referencial para la tasa de desempleo de los hombres.6 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE DESEMPLEO POR SEXO. En tal sentido. Metodología actualizada. Si se compara la evolución de la tasa de desempleo entre dos grupos de edad. 2008 – 12 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. los adolescentes y jóvenes cuyas edades se encuentran entre 14 a 29 años contra los adultos con edades mayores de 30 años. se observa que el primer grupo de personas (adolescentes y jóvenes) presentan una tasa de desempleo mayor al del segundo grupo (adultos) durante el periodo 2008-2012. lo que podría explicarse porque este grupo etario se encuentra en una etapa de preparación para insertarse en un futuro al mercado laboral (estudiando).

2 4.0% de la fuerza laboral.1 PEA ocupada según estructura de mercado El análisis por estructura de mercado hace referencia a los grupos de ocupados diferenciados por quien es el demandante de trabajo.7 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. Metodología actualizada. el segmento de los trabajadores independientes representan el 34.8%. esta modalidad es conformada por el trabajador que por cuenta propia explota una actividad económica o ejerce independientemente una profesión u oficio y no tiene bajo su mando ningún empleado con sueldo o salario.7%. En cambio. Así.8 4.4 3. prácticamente.1. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. independientes y otros.1%) se desempeñan como independientes.0 2. se concentra entre los que laboran en el sector privado y los trabajadores independientes.4. En tal sentido. mientras que en el grupo de las mujeres dicha cifra es del 22.4 2011 6. ya que juntos reúnen el 68. y en el caso de los hombres se convierte en la segunda opción más importante al presentar una participación del 30.2 6.4 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada 2. 2008 –12 (Porcentaje) Grupo de edad Total De 14 a 29 años De 30 a más años 2008 2009 6. Cabe indicar que la mayoría de las mujeres (39.2 12.2 2010 F/ 4. 2. donde para el caso del grupo de los hombres dicha participación es la más alta (41.CUADRO 2.1.7 13.1% de los ocupados. 2012.4 13. sector privado.3 6.1 2012 F/ 5. .1% de la fuerza laboral. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. El sector privado es el que concentra el 34. la distribución de los trabajadores en la región Moquegua.8%). y para las personas de 30 a más años en el 2012.3 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE DESEMPLEO POR GRUPO DE EDAD.4 4.3 11. se considera a los trabajadores del sector público. F/ Cifras referencial para la tasa de desempleo de las personas de 14-29 años en el 2010.

el ingreso laboral del hombre y la mujer en la categoría Otros. determinando cual es la relación que existe entre el trabajador con el demandante de trabajo. F/ Cifra referencial para la distribución de los hombres. .1.9 0. El cálculo de los ingresos excluye a los Trabajadores Familiares No Remunerados (TFNR).0 Sector público 19. CUADRO 2. 2012 PEA ocupada (Porcentaje) Estructura de mercado Total Hombre Ingreso laboral promedio mensual (Nuevos Soles) Mujer Total Hombre Mujer Total absoluto 98 312 58 377 39 935 1 779 2 248 1 022 Total relativo 100.0 41.2 15. Es así que en el sector privado se percibe los mayores ingresos laborales con S/. 1 818.4. donde la mayor brecha de ingreso se da en el sector privado (S/. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 469 respectivamente).4. incluso inferiores a la Remuneración Mínima Vital (S/. practicantes y trabajadores no especificados.7 2 696 3 225 1 272 Independientes 34. las mujeres que trabajan como independientes o en otra estructura de mercado son las que reciben los menores ingresos laborales en promedio (S/.3 1 818 1 947 1 599 Sector privado 34.Si se observa el ingreso laboral promedio de los ocupados. pero se puede afirmar que varía entre las diferentes categorías de la estructura de mercado. seguido por los trabajadores del sector público que ganan mensualmente alrededor de S/. 2012.2 PEA ocupada por categoría ocupacional Una forma adicional de analizar la PEA ocupada es mediante su categoría de ocupación. dicho monto fue de S/. 2.0 100.4 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR SEXO E INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL. Metodología actualizada. 1/ Incluye trabajadores del hogar.0 100. SEGÚN ESTRUCTURA DE MERCADO. es importante señalar que los hombres ganan más que las mujeres en todos los tipos de estructura de mercado. en tanto. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. 1 779 al mes en el año 2012.1 20. 1 953).7 753 1 936 469 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. a través de su estudio podemos conocer el grado de subordinación de los trabajadores.1 30. Al desagregar el análisis de los ingresos por sexo. 2 696 mensuales en promedio.8 22.1 930 1 128 701 Trabajador familiar no remunerado (TFNR) 9.9 6.3 17. 750). 701 y S/. como se puede observar en el Cuadro 2.2 Otros 1/ F/ 2.8 39.9 5.

2 19.7 36.8 6. SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL. estas personas trabajaron bajo supervisión y dependencia de un empleador.5 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR SEXO E INGRESO PROMEDIO.2 Ingreso laboral promedio mensual (Nuevos Soles) Mujer 39 935 100.0 4.3 48.4 Hombre 58 377 100. 2 741 al mes).1 34. Al igual que la estructura de mercado descrita anteriormente. 2012 PEA ocupada (Porcentaje) Categoría ocupacional Total absoluto Total relativo Empleador F/ Asalariado Privado Público Independiente Trabajador Familiar No Remunerado (TFNR) Otros F/ Total 98 312 100. F/ Cifra referencial para la mujer en la categoría “Empleador”.1 36. 2012.4 20. 2 393). la PEA ocupada se desempeña en su mayoría como independientes (44. recibiendo por sus servicios un sueldo o salario (empleados y obreros). en el 2012. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. CUADRO 2. se observa que son los asalariados del sector privado los que perciben en promedio los mayores ingresos laborales (S/.1%).2%). donde 3 laboraban en el sector público y 2 en el sector privado.4 39.9 2.3 30.2 0. practicantes y trabajadores no especificados. donde el 54. resaltando la mayor concentración en el grupo de las mujeres (39.1 56. se evidencia que las mujeres trabajadoras están en desventaja respecto a los hombres.2 5.4%). principalmente. asalariados del sector privado (34.5% de la fuerza laboral la componen los asalariados. donde 3 de cada 10 personas que componían la PEA ocupada pertenecía a esta categoría donde por sus propios medios buscaban hacerse un lugar en el mercado laboral.8 17.1 9.Como se aprecia en el Cuadro 2. casi 5 de cada 10 trabajadores fueron asalariados. 1/ Otros incluye trabajadores del hogar.0 5. El cálculo de los ingresos excluye a los Trabajadores Familiares No Remunerados (TFNR) y a los que no perciben ingresos por sus servicios. Metodología actualizada. En el ámbito rural.0 6. En segundo lugar se encuentra la mano de obra independiente. y para la categoría “Otros” a excepción de la distribución de la mujer en la PEA ocupada. ya que perciben menores ingresos con relación al grado de dependencia frente a un empleador. El análisis por área geográfica indica que el ámbito urbano concentra más trabajadores. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.1 18.3 29.1 15. donde se . seguidos de los empleadores (S/.5.5 Total 1 779 Hombre 2 248 Mujer 1 022 2 393 2 376 2 741 1 818 930 2 268 2 860 3 369 1 947 1 128 2 666 1 266 958 1 599 701 468 304 477 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. Además.

7 15.3 3.1 Rural 24 478 100.2 30. SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL.5% en la rama servicios y 24.0 5.1 34.5 34.3 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. además de ver la medición del dinamismo del empleo.3 48.5 13. 2012. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.4 20.4. es así que estas ramas agrupan actividades de producción de bienes y servicios de similar naturaleza.0 5.7). 4 de cada 10 hombres ocupados trabajaron en el sector servicios. la rama de actividad más importante en cuanto a la generación del empleo en la región de Moquegua es la rama servicios que concentró el 43. seguida por los asalariados (29.realizaba actividades agrícolas y ganaderas.3 29.3 29.7%).2 19.4 Urbano 73 834 100.8% de la PEA ocupada.3% en la rama comercio.9 2.3 PEA ocupada por rama de actividad económica Las ramas de actividad económica o sectores productivos permiten conocer las características de la economía de un determinado lugar. 2.6 REGIÓN MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN DE LA PEA OCUPADA POR ÁMBITO GEOGRÁFICO. Metodología actualizada.2 20. Para el año 2012. donde alcanzaron una participación del 47. F/ Cifra referencial para el “Empleador” y “Otros” en el ámbito rural.4% respectivamente (ver Cuadro 2.8% y 13.0 5. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.3 54.8 6. seguido de la rama de actividad extractiva y comercio con una participación del 28.7 0.5%) y una importante proporción de trabajadores familiares no remunerados (20.1.9 44.1 9. 2012 PEA ocupada (Porcentaje) Categoría ocupacional Total absoluto Total relativo Empleador F/ Asalariado Privado Público Independiente Trabajador Familiar No Remunerado (TFNR) Otros F/ Total 98 312 100. . CUADRO 2. mientras que. Cabe indicar que las mujeres se desempeñaron principalmente en el sector terciario.

3 11.7 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR SEXO. Clasificación de ramas de actividad económica basada en el CIIU Rev. se observa que la cuarta parte de la PEA ocupada se dedica a la actividad extractiva (25. ganadería y pesca. En el Cuadro 2. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.6 7. jornalero y conductor (13.8 6. 2012 Ramas de actividad Total absoluto Total relativo Extractiva 1/ Industria F/ Construcción F/ Comercio Servicios 2/ Total 98 312 100.1. 3 931 al mes. profesional. Metodología actualizada.4.Con relación a la rama de actividad industrial. esta adaptación fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). para el uso de estadísticas oficiales.3 Mujer 39 935 100.9%). Por tal motivo.0 28. técnico y afines (13.8 PEA ocupada (Porcentaje) Hombre 58 377 100.3 4.0%. SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD. 15El Perú no cuenta con un Clasificador Nacional de Ocupaciones propio.5 Ingreso laboral promedio mensual (Nuevos Soles) 1 779 2 061 3 931 1 774 1 046 1 501 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. 3.3 47.7%). minería.0 41. 2/ Incluye electricidad. obrero.6%). y el resto de grupos ocupacionales representan menos de 10. pero se otorgaron los más altos ingresos laborales cuyo monto ascendió a S/.88 de la OIT denominada “Código de Ocupaciones”. 2 061). se observa que concentró la menor proporción de ocupados (6. gas y agua.5 8.0 32. F/ Cifra referencial el ingreso laboral y las mujeres que laboran de las ramas Industria y Construcción.4 43.4 13.6%). vendedores (12. restaurantes y hoteles.6%). no personales y hogares. 2012.6%). lo que se utiliza es una adaptación de la CIUO .4 PEA ocupada por grupo ocupacional Otra manera de caracterizar a la PEA ocupada es según las ocupaciones.9 6. 1/ Incluye la actividad agrícola.8. CUADRO 2. y la segunda rama donde se percibieron los más altos ingresos laborales fue en extractiva (S/. servicios personales.8 24. se utilizará los grupos ocupacionales definidos a partir del Código Nacional de Ocupaciones (CNO)15. 2.0 23. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. seguido por los trabajadores de servicios (15. .1 0.

6 25. F/ Cifra referencial las mujeres de grupo ocupacional “Artesano y operario” y “Obrero.9 9. . Pág.8 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA E INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL. ganadería. funcionario 1/ Profesional.0 13. Estudio sobre la calidad del empleo en Colombia””.8 13. 2 253.1 20.8 12.0 3.6 8. una definición más completa es la que proporcionan Van Bastelaer y Hussman (2000). (el cual se explica por el nivel educativo que poseen y que va a acorde con un mayor ingreso) y el grupo de artesanos y operario con S/.7 Ingreso laboral promedio mensual (Nuevos Soles) 1 779 2 161 2 495 1 037 1 104 2 253 1 599 1 793 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. el tercer grupo de autores 16Ver Farné (2003).3 21. 15-19. 2/ Incluye a los trabajadores que se dedican a la agricultura.1.3 23. Clasificación basada en el "Código de Ocupaciones" (adaptación de la clasificación internacional uniforme de ocupaciones Revisada CIUO-88) 1/ Incluye al trabajador empleado de oficina. minería y canteros. y para el ingreso laboral de la ocupación “Artesano y operario”. técnicos y afines con S/. CUADRO 2. donde la definición de calidad del empleo es bastante similar entre los tres grupos.0 14. Infante y Vega-centerno (1999) y Reinecke y Valenzuela (2000).1 5. y por último.4 8. 2012.6 15. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.7 Hombre 58 377 100. 2012 PEA ocupada (Porcentaje) Grupo ocupacional Total absoluto Total relativo Gerente. técnico y afines Vendedor Trabajador de actividades extractivas 2/ Artesano y operario F/ Obrero. 2.5 12.5 23.3 Mujer 39 935 100. En el primer grupo de autores. Metodología actualizada. administrador. jornalero y conducto”.0 13.Al analizar los ingresos laborales en base a los grupos ocupacionales se aprecia que en promedio el mayor ingreso laboral mensual se da en los grupo conformados por los profesionales. 2 495. esto porque en la región son altamente demandados para actividades ligadas a la minería. en el segundo grupo de autores se menciona que la calidad del empleo estaría “vinculada a aquellos factores que redundan en el bienestar de los trabajadores”.5 Calidad del empleo Según Farné (2003) 16.7 2.7 12. jornalero y conductor F/ Trabajador de servicios 3 / Total 98 312 100. 3/ Incluye a los trabajadores del hogar.4 12. la calidad del empleo se refiere a “un conjunto de características que determinan la capacidad del empleo de satisfacer ciertas necesidades comúnmente aceptadas”.0 27. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL.

En tanto. psíquico y de salud de los trabajadores”. con respecto al derecho de afiliación a un seguro de salud.8% se encontraba en esa condición. la minimización del factor riesgo como la pérdida del trabajo por causas económicas o de enfermedad. 2. casi la tercera parte de las mujeres asalariadas (30. entre otras. contar con un fondo monetario al final de su vida como trabajador. Por ello.5% de los asalariados se encontraban afiliados a un sistema de salud y un 78. Y así puedan acceder a una atención médica correspondiente y además.definen a la calidad del empleo como “el conjunto de factores vinculados al trabajo que influyen en el bienestar económico. se tratará el grado de formalización en los trabajadores asalariados. . específicamente.2% aportaba al sistema de pensiones. así como a un sistema de pensiones de jubilación. así como la regulación de las horas de trabajo.0%) es mayor a la proporción de los hombres que cuentan con este beneficio (75. Al año 2012. condiciones de trabajo aceptable. el 76. los empleos de calidad deben tener diversos atributos como la existencia de un contrato de trabajo donde se garantice la estabilidad del empleo y la provisión de beneficios adicionales en materia de seguridad social (salud y pensiones). social. la proporción de mujeres que cuentan con un seguro de salud (78.1 Protección social de los asalariados Es importante saber el grado de protección social de los trabajadores. lo cual permite el acceso a beneficios laborales.5.8%) no estaba afiliada a ningún sistema de pensiones y en el caso de los hombres solo el 17. tipo de contrato contemplado por la legislación peruana y la jornada laboral desempeñado por los trabajadores. En esta línea.9%).1. es importante conocer las condiciones de inserción laboral y de trabajo en los que se encuentra la PEA ocupada de la región. Asimismo.

1. 2.9 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA ASALARIADA POR SEXO. seguro escolar privado y otros.0 22. y los 4 asalariados restantes sobrepasan el límite de la jornada de trabajo. Sistema Nacional de Pensiones Ley 20530 (Cédula viva) y otros. entidad prestadora de salud. en tanto. . seguro privado de salud.CUADRO 2. horario y trabajo en sobretiempo” establece legalmente que la jornada de trabajo ordinaria para hombres y mujeres es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo. Los trabajadores asalariados están conformados por obreros y empleados privados. en el grupo de los hombres en mayor proporción (42. 2012 Condición de afiliación Total absoluto Total relativo Sistema de salud 1/ Afiliado No afiliado Sistema de pensiones 2/ Afiliado No afiliado Total Hombre Mujer 47 493 100. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.9 24.2 21. FFAA y Policiales. 4 trabajan menos de 48 horas semanales.2 17. seguro universitario. seguro integral de salud.0 76.0 33 076 100.10 se puede observar que de cada 10 trabajadores asalariados. Metodología actualizada. Sistema Nacional de Pensiones ley 19990. SEGÚN CONDICIÓN DE AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONAL. esto se podría explicar ya que las mujeres buscan distribuir su tiempo entre el trabajo y las tareas de hogar. Según sexo.2 Jornada laboral de los asalariados De acuerdo a la Ley N° 27671 “Ley de jornada de trabajo. En el Cuadro 2.5.6%) se concentran en jornadas laborales mayores a las 48 horas.0 14 417 100.0 78.1 78.5 23. 2/ Incluye a los trabajadores con Sistema privado de pensiones (AFP). 2012. 1/ Incluye a los trabajadores con seguro de ESSALUD. un importante segmento de mujeres (62.8 82.4%) tienen jornadas laborales menores a 48 horas semanales.5 75. lo cual no puede ocurrir el mismo caso con los hombres.8 69.8 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. 2 cumplen su horario de trabajo según norma. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.2 30.

5 33 076 100.11 se observa que el 72.3 Tipo de contrato de los asalariados En el Cuadro 2. 2012. 2012 Tipo de contrato Total absoluto Total relativo Con contrato Sin contrato No especifica Total 47 493 100.10 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR SEXO SEGÚN RANGO DE HORAS SEMANALES DE TRABAJO.11 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR SEXO SEGÚN TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO. Los trabajadores asalariados están conformados por obreros y empleados privados.1.0 72.2 19. lo cual significa que accedieron a sus derechos laborales y a otros beneficios económicos. Los trabajadores asalariados están conformados por obreros y empleados privados. F/ Cifras referenciales.0 25. CUADRO 2. Además.6 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007. dado que tanto hombres como mujeres presentan la misma distribución según el tipo de contrato. Metodología actualizada.4 12. 2012. no se observa alguna diferencia sustancial entre sexos.6 42.0 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007.5% de los asalariados contaban con alguna modalidad de contrato laboral.5. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.0 73.1 1. .CUADRO 2. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.4 1.6 Mujer 14 417 100. Metodología actualizada. 2012 Rango de horas normales semanales Total absoluto Total relativo Menos de 48 horas 48 horas F/ Más de 48 horas Total Hombre Mujer 47 493 100.0 34.0 62.5 26.0 0. esto quiere decir que de cada 100 trabajadores asalariados 72 tuvieron un vínculo formal con su emperador.3 37.6 14 417 100.8 22.0 43.0 27.1 Hombre 33 076 100.0 72. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua.3 26. 2. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.

5. 23-25.2. la afiliación a la seguridad social y el horario de trabajo. Para cada uno de estos criterios se construye un índice con base en una puntuación entre 0 y 100 para las diferentes alternativas que contemplan. la existencia de otro tipo de contrato laboral. 17 . se plantea tres estratos: menor a 1.  Además. la calidad del empleo puede determinarse por medio de un índice que se sustenta en cuatro variables: el ingreso. entre 1. así como no monetarios (protección social. Pág.5 y 3 veces la RMV y más de 3 veces la RMV.1. se considera como normal una jornada laboral habitual de hasta 48 horas semanales.  Con respecto a seguridad social se consideró la opción de que el trabajador estuviera afiliado a un sistema de pensión y salud. el cual comprende tres opciones: la existencia de un contrato laboral indefinido y a plazo fijo. el cual señala el nivel cualitativo de cada uno de estos criterios considerados: Para una descripción más específica de la metodología sobre el cálculo del Índice de Calidad del Empleo (ICE) se sugiere consultar el estudio de Farné (2003). conocido como Índice de Calidad de Empleo (ICE) que permite agrupar aspectos monetarios (remuneraciones). Para ello. Según Farné (2003). se considera los siguientes criterios para medir cada uno de los componentes del ICE:  El ingreso se representa por el ingreso laboral promedio mensual. el cual se encuentra clasificado según el número de veces que el monto de dicho ingreso contenga el valor de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente. Para ello. tipo de contrato y jornada laboral) estudiados en los puntos anteriores. a uno de ellos o a ninguno de ellos. la modalidad de contratación.4 Índice de Calidad de Empleo La Organización Internacional del Trabajo (OIT)17 desarrolló una metodología que permite medir en cierta manera la calidad del empleo.  La modalidad del contrato laboral.5 veces la RMV. y la ausencia de algún contrato escrito.

la ponderación consiste de la siguiente manera: 40% corresponde al ingreso. se sugiere ver el capítulo N° 4 de Farné (2003). 25% a la modalidad de contratación. que ha mostrado un importante incremento este índice con relación al año 200819. el individuo recibe 100 puntos si tiene un contrato laboral indefinido y a plazo fijo. el cual da un indicio de la buena calidad de empleo que afectaba a la población asalariada de la región de Moquegua.  Para la variable del tipo de contratación. un puntaje de 50 si gana entre 1. los asalariados Para más detalle de la valorización y la construcción del índice de calidad de empleo. se observa a que pertenecen al segundo grupo.5 la RMV. Una vez que se construye un índice para cada una de estas variables. 18 . Es evidente que los grupos con mayor puntaje registran el nivel más alto de calidad de empleo y viceversa. 50 si tiene otro tipo de contrato y 0 si no tiene algún contrato laboral. 25% a la seguridad social y el 10% restante a las horas de trabajo semanal18. el trabajador obtiene 100 puntos si cuenta con un seguro de pensión y salud. 50 si está afiliado a uno de ellos y 0 si no se encuentra afiliado a ninguno de ellos. se observa que los hombres asalariados. en promedio. En el 2012. el ICE alcanzó el valor de 60. han laborado en empleos de mejor calidad que las mujeres y como era de esperarse. Para el caso de la variable ingreso se atribuye un puntaje de 100 si se supera el valor de 3 veces la RMV. En el Cuadro 2. lo cual significa que presentan un nivel alto de calidad de empleo.1. además.  Para la variable de seguridad social. En el caso específico de los jóvenes asalariados de la región Moquegua. Para el caso específico de los trabajadores asalariados. el Grupo 2 pertenece a los trabajadores que obtuvieron entre 50 y 75 puntos. se brinda un puntaje de 100 si trabaja hasta 48 horas semanales y 0 si trabaja más horas.12 se muestra los resultados del cálculo del ICE según las principales características de los trabajadores asalariados de la región Moquegua. Según sexo.  Y para la variable de jornada laboral. se procede a ponderarlos.5 y 3 veces la RMV y 0 en caso reciba un ingreso menor a 1. el Grupo 3 comprende a los individuos con puntaje entre 25 y 50 y el Grupo 4 que va desde 0 a 25 puntos. 19 Farné (2003) realiza una clasificación a los trabajadores de acuerdo al puntaje que acumulan: El Grupo 1abaraca a todos los individuos que consiguieron un puntaje de más de 75 puntos hasta 100 puntos.

continua 2008-2012.7 48.4 62.1 67.5 63.8 64.6 69.1 51.12 REGIÓN MOQUEGUA: ÍNDICE DE CALIDAD DEL EMPLEO SEGÚN DIVERSAS VARIABLES. .9 75.8 62.1 65.1 82.0 50. 2.0 25. Con respecto a las ramas de actividad.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.7 20.9 18.Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza.3 71.3 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.2 59.2 48.0 55. tal es así que en las empresas con más de 100 trabajadores y en el sector público existen empleos de muy buena calidad.1.3 53. se encuentra que los más altos ICE fueron para las actividades económicas de Industria y Servicios. Asimismo.0 60.6 57. A medida que la población se concentre en los quintiles más altos. Fuente: INEI .1 66. CUADRO 2.5 47.1 65.2012 Características Total Sexo Hombre Mujer Estructura de mercado Sector público 2 a 10 trabajadores 11 a 100 trabajadores Más de 100 trabajadores Nivel educativo alcanzado Hasta secundaria Superior Rama de actividad económica Industria Construcción Comercio Servicios 2008 2009 2010 2011 2012 55.7 27.4 72. 2008 .0 53.2 75.8 49.8 23.8 72.7 64. El cálculo del Índice de Calidad de Empleo solo considera a los trabajadores asalariados que se encuentran conformados por obreros y empleados privados o públicos.2 61.0 53.3 71.1 52.1 25.1 82.9 52.8 75.3 60.0 89.9 59.1 58.8 30. caso contrario sucede con la rama Comercio donde se encontró una baja calidad en los empleos.9 75.con educación superior tienen una mejor calidad en su empleo en comparación de los asalariados con educación básica hasta secundaria.6 Distribución y desigualdad de los ingresos laborales de la PEA ocupada Para analizar la distribución de los ingresos.6 86. la calidad en su empleo aumenta.8 62. se muestra una relación directa entre el tamaño de empresa y el ICE. se descompuso el ingreso promedio laboral promedio mensual por quintil de población masculina y femenina ocupada.8 53.5 35.6 54.5 53.5 80.5 83.1 62. dado que los asalariados que laboran en empresas de mayor tamaño.6 50. Elaboración: DRTPE .6 70.5 64.3 62.6 33.2 31.2 67.1 61.

2% de las mujeres se encuentran considerados en la misma situación. local y extranjera. caso contrario.1% de los hombres pertenecen al grupo de mejor remunerados. Fuente: INEI .7. En el otro extremo. se genera debilidad institucional debido a los conflictos sociales y .Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza. Con relación a la desigualdad en la distribución de ingresos. GRÁFICO 2. Elaboración: DRTPE .reflejará una mejora en sus niveles de ingresos. Ante esto. cabe indicar por un lado que cuando existe un nivel de desigualdad muy alto se genera una inestabilidad sociopolítica que disuade la inversión privada. Por otra parte. ocurrió con la población masculina ocupada quienes pertenecieron a los quintiles más altos (quintil IV y V). continua 2012. Metodología actualizada. mientras que solo un 10. se puede decir que las mujeres ocupadas de Moquegua se concentraban en niveles de ingresos bajos (quintil I y II). se tiene que un 28. mientras que en los hombres esta cifra es de 11.7% de las mujeres pertenecen al grupo de la población peor remunerada. Para el cálculo de los ingresos se excluye a los trabajadores familiares no remunerados (TFNR). muestra que el 26. El Gráfico 2. ya que mientras más altos les generarían mayor bienestar.8%. lo cual significa que no hay una distribución de los ingresos laborales equitativos por sexo.7 REGIÓN MOQUEGUA: QUINTIL DE INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL DE LA PEA OCUPADA SEGÚN SEXO. 2012 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.

20Waldo Mendoza. Janneth Leyva y José Luis Flor (2011).políticos que se producen. donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (cada uno de los miembros de la población tienen los mismos ingresos) y el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (un miembro de la población concentra todos los ingresos y los demás ninguno). 2012 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. siendo de 0. GRÁFICO 2. el nivel de desigualdad en los ingresos laborales en Moquegua era mayor en comparación a lo mostrado a nivel nacional.568 y 0. la región de Moquegua presentó un coeficiente de Gini mayor al de Perú. . Una forma de medir el grado de desigualdad de la distribución de los ingresos es a través del Coeficiente de Gini que oscila entre los valores de 0 y 1. Elaboración: DRTPE . Para el cálculo de los ingresos se excluye a los trabajadores familiares no remunerados (TFNR). “La distribución del ingreso en el Perú: 1980-2010”.Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.8 REGIÓN MOQUEGUA Y PERÚ: CURVA DE LORENZ DEL INGRESO LABORAL MENSUAL. Además. Fuente: INEI . la desigualdad impide que el crecimiento económico sea sostenido en el tiempo20.509 respectivamente. traduciéndose en vulnerabilidad ante choques externos sobre el crecimiento. Metodología actualizada. Para el año 2012. es decir. continua 2012.

dado que su curva de Lorenz está más lejana a la línea de igualdad.9 REGIÓN MOQUEGUA: CURVA DE LORENZ DEL INGRESO LABORAL MENSUAL POR SEXO. Para el cálculo de los ingresos se excluye a los trabajadores familiares no remunerados (TFNR). esto quiere decir que la repartición de los ingresos laborales en las mujeres es más equitativa en comparación a los hombres.557). dado que su coeficiente de desigualdad Gini es inferior (0. En el eje horizontal del Gráfico 2. una de las técnicas más utilizadas que permite visualizar los niveles de concentración de los ingresos.Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza. 2012 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.8 se muestra el porcentaje acumulado de la población ocupada. Metodología actualizada. Fuente: INEI . continua 2012. .9 existe un menor grado de desigualdad en la distribución de los ingresos para el grupo de las féminas.515) al de los hombres (0. Elaboración: DRTPE . De manera análoga se analiza por sexo.El coeficiente de Gini es comúnmente graficado a través de la Curva de Lorenz.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. el eje vertical señala el porcentaje acumulado del ingreso laboral mensual y la recta diagonal con ángulo de 45 grados muestra equidad total en la distribución de los ingresos. así se observa que en la región Moquegua se presenta una desigualdad de ingresos mayor al de Perú. GRÁFICO 2. se puede observar que en el Gráfico 2. El área comprendida entre la diagonal y la curva exponencial muestra la desigualdad de los ingresos.

el subempleo engloba a los trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa y cualitativamente. Como se mencionó anteriormente. Carlos Ortiz. el 26.7. La contraparte del subempleo es el empleo adecuado. existe un claro indicio de que los trabajadores no se sienten conformes con su empleo por percibir una remuneración menor al ingreso mínimo referencial23. pero el ingreso es menor al ingreso mínimo referencial. al ser considerado como temporal o simplemente porque no tienen la representatividad necesaria para negociar mejores términos en materia laboral. De este grupo de subempleados. Pág. Para el año 2012. 20. Características de la Población Económicamente Activa (PEA) subempleada El subempleo mide la calidad del empleo desde la oferta laboral. se encuentra que el 18. aproximadamente 3 de cada 10 ocupados no se encontraban satisfechos con su empleo.1.1% de la PEA ocupada se encuentra bajo esta condición. esto quiere que 7 de cada 10 ocupados pasaron a estar adecuadamente empleados con relación a sus ingresos y horas de trabajo.2. del total de la PEA ocupada de la región Moquegua (98 mil 312 personas). Por lo cual. se tiene que el 73. 23 El Ingreso Mínimo Referencial es aquel que se obtiene de dividir el costo de la Canasta Mínima de Consumo (elaborado en base a los requerimientos mínimos nutricionales en calorías y proteínas) entre el número promedio de perceptores del hogar. para el caso peruano. el subempleo por ingresos se origina cuando el trabajador labora 35 o más horas semanales. 21 . En tanto. En el año 2012. es decir. Se asumen que existen dos perceptores de ingreso por hogar. ya que comprende a los trabajadores que se encuentran insatisfechos con su empleo por la insuficiencia de las horas de trabajo o por los ingresos recibidos21. “Informalidad y Subempleo: Un modelo Probit Bivariado aplicado al Valle del Cauca”.8% corresponden a los subempleados por ingresos y solo el 8.9% se encontraba en situación de subempleado.1% restante son catalogados como subempleados por horas. se desea trabajar horas adicionales y está en disposición de hacerlo. José Uribe y Gustavo García (2007). 22 El subempleo por horas se origina cuando el trabajador labora menos de 35 horas a la semana. Se considera dos grupos de subempleo: por horas y por ingresos22. lo cual indicaría que este segmento de la población habría aceptado condiciones laborales precarias.

Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. ingresos precarios” Pág.GRÁFICO 2. 24 25 . por ejemplo: a. aparte de la pérdida de ingresos25. dado que se genera y se desarrolla en el funcionamiento del sistema económico. 2. Pero no es solamente un problema económico. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. debido a que el Estado se hace cargo de los desempleados a través de asistencia social. Metodología actualizada. 2012.”Panorama laboral Colombiano: alto desempleo. Basado en Amartya Sen (1977).8 Características de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada El desempleo es un problema económico. pues afecta la totalidad de la sociedad.1. Clara Ramirez Gómez (2002). 2012 (Porcentaje) Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. La falta de trabajo tiene implicaciones en diferentes ámbitos. 2. La pérdida de producción y carga para el tesoro público. lo cual genera un desvío de recursos que de no existir el desempleo usaría para el logro de otros objetivos.10 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO. por lo que se constituye en un gran problema social24. “Desigualdad y desempleo en la Europa contemporánea” Ver página 2 de Clara Ramirez Gómez (2002).

como la pérdida de estima y de motivación. es decir. si se trata de desempleo de larga duración. minorías raciales o étnicas. inútil. especialmente. A la pérdida económica de ingresos por causa del desempleo se suman otras privaciones. dado que se “aprende trabajando” y se “desaprende” cuando no hay trabajo. Estos y otros factores generan el desempleo y obstruye el uso eficaz de los recursos. Genera daños psicológicos.4%. Diversos estudios han encontrado relaciones entre desempleo y altas tasas de suicidio. restringiendo el acceso a la satisfacción de sus necesidades. c. lo que se traduce en una tasa de desempleo de 5. pobres. En la región Moquegua se registraron 5 mil 602 personas desocupadas para el año 2012. e. . improductivo y en otros casos conlleva a los jóvenes principalmente a la delincuencia. además. perdiendo la confianza y la seguridad. las personas desempleadas tienen que sobrellevar con menores ingresos las dificultades económicas que afectan sus emociones y la vida familiar. Existe deterioro y pérdida a largo plazo de las aptitudes profesionales. esto indica que alrededor de 5 de cada 100 personas que conforman la PEA de la región se encuentran desempleadas. de sentirse dependiente. Asimismo. las personas desempleadas en la región de Moquegua se demoraron en promedio tres semanas en encontrar un nuevo puesto de trabajo. el cual limita el desarrollo de la sociedad. no tenían trabajo o se encontraban buscándolo activamente durante el período de referencia y no lo encontraron. d. jóvenes. Además. Un alto desempleo genera desigualdad de género que afecta en mayor medida a los grupos más vulnerables como mujeres.b.

Si se analiza la tasa de desempleo por nivel educativo culminado. 1/ Incluye a las personas sin nivel educativo. esto hace notar los problemas de inserción de la mujer en el mercado laboral. 2012. pues carecen de experiencia laboral o caen en la “trampa de la experiencia”. las empresas se resisten en contratar a jóvenes. en algunos casos.1 3 2 Nivel educativo culminado Primaria 1/ F/ Secundaria Superior F/ 3. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. no tienen experiencia laboral .9 6. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condición de Vida y Pobreza (ENAHO) continua. Metodología actualizada. Por ello. muestra que el grupo más vulnerable está conformado por la población adolescente y juvenil (14 a 29 años). se resalta que las personas con nivel secundario son las que registran mayor tasa de desempleo (7. El análisis por rango de edad.0 2.9%).CUADRO 2. F/ Cifras referenciales. 2012 Tasa de desempleo (Porcentaje) Duración promedio del desempleo (Semanas) Total 5.13 REGIÓN MOQUEGUA: TASA DE DESEMPLEO Y DURACIÓN PROMEDIO DE DESEMPLEO.4 3 Sexo Hombre Mujer 4.9 3. se observa que la tasa de desempleo de las mujeres es superior en 1.7 2 3 Variables Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007. En cuanto al sexo. es decir. cuyo cese podría estar explicado a que los jóvenes son menos eficaces que los adultos experimentados a la hora de buscar empleo.2 puntos porcentuales al registrado por los hombres.9 7. La duración promedio del desempleo hace referencia al número de semanas que se estuvo buscando empleo sin interrupciones. SEGÚN DIVERSAS VARIABLES. lo que se podría explicar por su escasa preparación académica para insertarse al mercado laboral.7 3 2 3 Grupo de edad De 14 a 29 años De 30 a más años F/ 13.

2. se debería reorientar los programas y políticas a fin de cambiar estos resultados. porque no han podido conseguir ningún trabajo26. La alta inactividad de las mujeres responde a la participación en labores del hogar (40. .1% eran mujeres.La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! Pág. donde se facilite la inserción al mercado laboral de estos grupos vulnerables. Más de la mitad de la población inactiva se agrupa en jóvenes entre 14 a 29 años y casi la quinta parte se concentra en adultos mayores de 60 años a más.1.alguna que se pueda constatar en sus solicitudes de empleo.9 Características de la Población Económicamente Inactiva (PEI) Se considera como parte de la Población Económicamente Inactiva a las personas que no trabajan ni buscan trabajo y no participan en las actividades económicas de la región. está comprendido por las personas de 14 años y más que se dedican con exclusividad a estudiar. estos grupos corresponden básicamente a las personas que están estudiando para una posterior inserción laboral. se puede afirmar que las mujeres y la población de 14 a 29 años. para ello. y a las personas que están en edad de jubilarse y dejar el mercado de trabajo. Es importante analizar este segmento de la población para ver cuáles son sus razones de inactividad y como está conformado. y así aprovechar los recursos de su fuerza laboral. de las cuales el 62. labores del hogar o se encuentran enfermas o incapacitadas. 26 OIT (2012). 21. En el año 2012. Por lo tanto. en la región Moquegua existieron 32 mil 027 personas consideradas como inactivas. son los grupos más vulnerables en cuanto al problema de desempleo.4%) teniendo como consecuencia una menor presión para insertarse en el mercado laboral. sencillamente.

SEGÚN PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.9 Razones de inactividad Estudiando Quehaceres del hogar Vivia de su pensión jubilación o rentas F/ Enfermo o incapacitado Resto 1/ 100.6 100.2 7. 2008 Y 2012 Principales características Total absoluto 2008 2012 34 931 32 027 Sexo Hombre Mujer 100. busco local.9 40.5 7.8 4.1 19.1 Grupos de edad De 14 a 29 años De 30 a 44 años De 45 a 59 años De 60 a más 100.0 37.7 62.9 15.4 16.0 40. F/ Cifras referenciales. otros.3 100.4 10.1 10.9 62.0 39.0 57.CUADRO 2. esperando el inicio de un trabajo.0 6.9 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2007. gestionó un préstamo. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua.6 15.0 54.1 100.4 40.0 37.3 5. 2012 Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. .14 REGIÓN MOQUEGUA: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA.9 7. 1/ Incluye razones de inactividad: hizo trámites. reparando sus activos.

Capítulo III Evolución de la demanda de trabajo en la ciudad de Moquegua .

La demanda de trabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar. almacenamiento y comunicaciones (9. 29 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 27Por definición. Abril 2005. .6%) seguido de las ramas extractiva (10. Diciembre 2008. los ascensos y el entrenamiento. En este capítulo se analizará la evolución del empleo desde la perspectiva de la demanda de trabajo. “Economía Laboral”. 42. cuya conducta se encuentra en función no solo de la producción y la tecnología. Pág.1 El empleo en la ciudad de Moquegua En el año 2012. los factores productivos como la mano de obra se demandan para la producción de otros bienes. Por lo tanto. con la finalidad de conseguir un nivel de producción de bienes o servicios para ser posteriormente comercializados y así lograr el máximo beneficio económico. la demanda de trabajo es una demanda derivada: “depende o se deriva del producto o servicio que contribuye a producir o suministrar”29. la contratación. Pág. Es por ello que la demanda de trabajo es una demanda derivada de la participación de la empresa27. En el entendido que los recursos de producción se demandan para la producción de bienes que enfrentan una demanda específica por parte de los consumidores. los salarios y las compensaciones.8%) e industria (4. También se le puede definir como el conjunto de decisiones que los empresarios deben tomar con relación a sus trabajadores. la demanda del empleo por parte de las empresas privadas de 10 y más trabajadores en la ciudad de Moquegua a concentrado la mayor masa laboral en la rama servicios (67.7%). los factores de producción se demandan para la producción de otros bienes. Un aspecto particular de la demanda de trabajo es que se trata de la demanda de un factor de producción. 28 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.5%). específicamente. El empleo es medido a través de la cantidad de trabajadores en empresas privadas formales ubicadas en zonas urbanas que cuentan con 10 y más trabajadores. comercio (7. En McConnel y Brue (1997).4%). Boletín de Economía Laboral Nº 30. los cuales determinan la capacidad de absorción de mano de obra que tiene el aparato productivo del país28. transportes. sino también del factor institucional. 10. con la finalidad de entender la problemática del desempleo y subempleo que afectan a la sociedad. Boletín de Economía Laboral Nº 41. en la ciudad de Moquegua. esto es. la demanda de trabajo se deriva o depende del producto o servicio que contribuye a producir o suministrar. 3. Por definición.

La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). y servicios sociales y comunales. GRÁFICO 3. SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD. establecimientos financieros y seguros. Con relación a la rama extractiva. y en el caso de la rama de actividad transporte.La rama de actividad servicios. 1/ Incluye las subramas enseñanza.1. . almacenamiento y comunicaciones se explica por la mayor demanda de personal en empresas dedicadas al transporte interprovincial. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.1 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). siendo los dos últimos años los que presentaron mayores niveles de índices de empleo.1 Evolución del empleo El empleo en la ciudad de Moquegua presentó una tendencia creciente entre los años 2009 y 2012. 2012. 2012 (Porcentaje) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. 2/ Incluye las subramas agricultura y minería. así como telecomunicaciones. 3. específicamente en la subrama enseñanza fue quién concentró la mayor cantidad de trabajadores. seguida en menor proporción por la subrama establecimientos financieros. la mayor generación de empleo se dio en la subrama agricultura.

el empleo registró un crecimiento. En la subrama establecimientos financieros este crecimiento se justificó por el requerimiento de personal que realizan actividades en la venta de créditos y productos financieros. por la subrama enseñanza. El índice de empleo permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio. explicado por la mayor contratación de personal en la rama de actividad servicios. El crecimiento en la subrama enseñanza se sustentó por la contratación de personal docente y administrativo por el inicio del año académico 2012. GRÁFICO 3. específicamente. donde la generación de empleo en las empresas privadas formales está fuertemente influenciado por la rama de actividad servicios. para el último trimestre del año el empleo se recuperó principalmente por la contratación de .A partir del Gráfico 3.2 se observa que en el primer trimestre del 2012. en un periodo de tiempo con relación a otro definido como base. 2009–12 (Base: OCTUBRE 2010=100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. en las subramas enseñanza y establecimientos financieros. específicamente.2 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. 2009 – 12. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). la tendencia creciente se mantiene hasta el mes de agosto. A partir del segundo trimestre. donde luego de dicho mes es notable la disminución del índice de empleo a consecuencia de la culminación del primer semestre académico en las universidades e institutos privados.

8% respecto al año anterior. .8% comparado al año 2008 sustentado por el crecimiento elevado de las ramas de actividad extractiva (36. En tanto.0 -11.9 8. 2009 – 12 (Porcentaje) Ramas de actividad Total Extractivas 2/ Industria Comercio Transporte.1 CIUDAD DE MOQUEGUA: VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES.6%).9 0.2 -7.6 8. se observa que el año 2009 tuvo un incremento significativo de la demanda del empleo en 20.5 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. respecto al año anterior.6 -6. Para el año 2012 se obtuvo un incremento del empleo formal de 4.2 9.1%) y que fue atenuado por la caída del empleo en las ramas extractiva (-18. alamcenamiento y comunicaciones Servicios 3/ Variación anual promedio del empleo 1/ 2009 2010 2011 2012 20.8 -10. y servicios sociales y comunales. 2/ Incluye las subramas agricultura y minería.3%). Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.6 0. seguida de extractiva (-7.0 -18. 2009 -12.5 -0. CUADRO 3.7 -7. si comparamos los años 2010 y 2009 el crecimiento es menor (4. establecimientos financieros seguros.8%).0%) a consecuencia de un crecimiento leve en la rama de actividad servicios (0.9 10.1%). dado que mostró un crecimiento nulo (0.2 4.1 -11. Asimismo.8%) y comercio (-0. 1/ La variación porcentual anual. Similar comportamiento se observa en el año 2011 Según el Cuadro 3. respaldándose por el crecimiento en las ramas de actividad comercio (10.1 4.3 -39.8 36.7%) influenciado por la caída del empleo en las ramas de actividad económica industria (-11.personal para las actividades productivas ligadas a las fiestas de navidad y año nuevo.0%) e industria manufacturera (9.2%) y el comercio (34.8 37. es la variación del índice promedio del empleo de los 12 meses del año en estudio.1.6 4.0 34. el empleo en el año 2011 se vio prácticamente inalterado con respecto al año 2010.8 24. 3/ Incluye las subramas enseñanza. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).9%).0 23.

6 51. Al analizar el empleo por tamaño de empresa de 10 a más trabajadores. fueron las ramas de servicios. .0 47. al pasar de una participación del 47.9 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).0 53. las ramas de actividad servicios y extractiva concentraron la mayor cantidad de trabajadores en la ciudad de Moquegua. las empresas de 10 a 49 trabajadores y las empresas de 50 y más trabajadores. CUADRO 3.1 100.0 100. en el año 2012.0 49. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.0 44.3. Además. donde se destacaron las empresas dedicadas a la explotación y transformación de minerales. Ambos tamaños de empresas tuvieron una participación relativamente similar en la concentraron de la demanda de mano de obra.9% en el 2012. SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA.9 50.2 La demanda de trabajo por tamaño de empresa Según tamaño de empresa podemos diferenciar 2 grupos. por rama de actividad económica.1 55. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). almacenamiento y comunicaciones y comercio las que demandaron más personal. 2009 – 12 (Porcentaje) Tamaño de empresa Total relativo Empresas de 10 a 49 trabajadores Empresa de 50 y más trabajadores 2009 2010 2011 2012 100. donde el 44. actividad transporte. 2009 – 12.0% en el 2009 a un 55. Es importante resaltar que en los últimos 4 años se ha insertado un mayor número de personas a las empresas de 50 y más trabajadores.9% en empresas de 50 y más trabajadores.1% de los trabajadores laboraron en empresas de 10 a 49 trabajadores y un 55.2 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES.0 48.4 100. haciendo un análisis de la importancia en la generación de empleo en las empresas de 10 a 49 trabajadores.

2 100.6 59. CUADRO 3.5 70. mientras que las ramas de actividad industria.7 7. SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.6 100.8% en el 2009 a 15.0 100.8 7.7 78.4 13. 2008 – 12 (Porcentaje) Tamaño de empresa y rama de actividad económica Empresa de 10 a más trabajadores Extractiva 1/ Industria Comercio Transporte.4 4.Durante el periodo 2008 .5% en el 2012 (ver el Cuadro 3.0 14.5 100. 2/ Incluye las subramas enseñanza.4 11.0 3. al pasar de 74.6 Empresas de 10 a 49 trabajadores Extractiva 100.6 3.3 100.7 68.1 100. y servicios sociales y comunales.3).0 3. almacenamiento y comunicaciones Servicios Empresa de 50 y más trabajadores Extractiva Servicios Nota: La información corresponde al primer día de cada mes.2 4. La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). En las empresas de 50 y más trabajadores.4 77.1 100.6 67. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) .6 7.6 100.2 100.0 13.9 7.4 16. comercio y transporte.0 5.5 Industria Comercio Transporte. Situación contraria se muestra en la rama de actividad extractiva que pasó de 25.8 9.0 3.6 8.2009–12.0 2.9 67.0 15.3 15.7 10.1 9. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. almacenamiento y comunicaciones aumentaron su participación en la demanda de mano de obra.0 4.2% en el 2009 a 84.2012.9 7.7 21.0 21.9 15.4 72. .0 12.5 84. la rama de actividad servicios experimentó un incremento en la concentración de mano de obra.5 4.4 100.3 4.0 25.0 22.7 46. se percibe que las ramas de actividad extractiva y servicios vieron reducida su participación en la concentración de mano de obra.0 10.5% en el 2012.9 55. establecimientos financieros y seguros.8 74. 1/ Incluye las subramas agricultura y minería.3 CIUDAD DE MOQUEGUA: TRABAJADORES EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. almacenamiento y comunicaciones Servicios 2/ 2009 2010 2011 2012 100.7 17.3 9.

SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA.4%).5% respecto al año 2011.6% para los años 2011 y 2012 respectivamente. GRÁFICO 3.3 se observa que el empleo en las empresas privadas de 10 a 49 trabajadores se incrementó 6. establecimientos financieros y seguros. crecimiento superior a lo registrado en el año 2011 (5. 2009 – 12. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).3 La demanda de trabajo por rama de actividad 3.5% y 4. a consecuencia de una menor producción de minerales. para el caso de las empresas de 50 y más trabajadores presentaron una caída en el empleo de 3. 2009 – 12 (Porcentaje) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes.9% en el año 2012 con respecto al año anterior. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. y servicios sociales y comunales) se constituyó como la rama de actividad económica más importante en la generación de empleo en la ciudad de Moquegua.En el Gráfico 3. La variación porcentual anual es la variación del índice promedio del empleo de los 12 meses del año en estudio respecto al año anterior. Sin embargo. explicado principalmente por el mayor requerimiento de personal en las subramas enseñanza y establecimientos . la rama de actividad servicios (comprendida por las subramas enseñanza.3.1 Rama de actividad económica servicios En el año 2012. 3.3 CIUDAD DE MOQUEGUA: VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. al registrar un crecimiento promedio anual de 8.

La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).2 4.7 4.9 0.6 2009 2010 2011 2012 20. y servicios sociales y comunales.0 67. recuperándose en el segundo trimestre por inicio de las labores educativas.1 4. en el año 2012.4 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD SERVICIOS. Gran parte de los ocupados en la rama servicios se dedicaban a la enseñanza. 3/ Incluye las subramas enseñanza.8 23. volviendo a crecer en el mes de octubre por el inicio de los semestres académicos. también aportó al crecimiento del empleo. 1/ La distribución porcentual del empleo corresponde al año 2012. Con relación a la subrama establecimientos financieros y seguros. siendo los más demandados los docentes en universidades e institutos superiores privados.0 0. en ella el empleo desciende rápidamente en el primer trimestre debido a la culminación de labores en las universidades e institutos privados. 2009–12 (Porcentaje) Rama de actividad económica Total Servicios 3/ Variación anual promedio del empleo 2/ Distribución 1/ 100. pues contrataron personal para la colocación de créditos y productos financieros (principalmente las micro . este presenta una marcada estacionalidad influenciada principalmente por la subrama enseñanza. establecimientos financieros y seguros.8 8.financieros. mientras que en el mes de setiembre se observa una disminución por la culminación de las actividades. 2009 – 12. Asimismo. 2/ Variación porcentual del índice promedio de los 12 meses del año. EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. tal es así. cabe indicar que 7 de cada 10 trabajadores se encontraban laborando en esta actividad. manteniéndose así hasta el final del año. que de cada 10 trabajadores. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).5 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. respecto al promedio del año anterior. 6 laboraron en esta subrama en el año 2012. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Si bien el empleo total muestra un crecimiento desde el año 2009. CUADRO 3.

7%.4 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SERVICIOS EN EMPRESAS PRIVADAS DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. 2009 – 12 (Base: octubre2010=100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes.3. día de la madre y fiesta navideña.financieras) debido al aumento de los servicios en operaciones financieras durante sus campañas de crédito escolar.2 Rama de actividad económica extractiva La rama extractiva está conformada por las subramas minería y agricultura. permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio. El índice de empleo. en un periodo de tiempo con relación a otro definido como base. 3. cabe indicar que el 10. se observa que este presenta un decrecimiento de 17. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). Asimismo. Si comparamos la situación del empleo en el año 2012 respecto al año 2009. GRAFICO 3. . y para el año 2012.2% respecto al año 2011. el empleo en esta rama de actividad cayó 10. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 2009 – 2012.4% de los trabajadores se encuentran concentrados en esta actividad.

0 -18. EN EMPRESAS PRIVADAS DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. . 1/ La distribución porcentual del empleo corresponde al año 2012.5 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EXTRACTIVA. 2009 – 12. producto de un mayor requerimiento de personal en la subrama minería. la demanda de mano de obra se dio para el cuidado y mantenimiento de la vid. el mismo que se ha mantenido durante el 2011 y parte del 2012.0 10. La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).2 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. 2/ Variación porcentual del índice promedio de los 12 meses del año.2 4. A partir del segundo semestre del 2010 hubo un descenso considerable. esto a consecuencia que se dieron muchos despidos sobre todo en la subrama minería a causa de una caída en el precio de cobre y a la menor producción y exportación de este mineral. Al analizar el Grafico 3.8 -10. Sin embargo.8 4. En cuanto a la subrama agricultura. 2009 – 12 (Porcentaje) Variación anual Rama de promedio del empleo 2/ Distribución actividad 1/ económica 2009 2010 2011 2012 Total Extractiva 3/ 100. manteniéndose esta tendencia hasta el primer semestre del 2010. respecto al año anterior. se aprecia que para el segundo semestre del año 2009 hubo un incremento en los índices de demanda de personal de esta rama de actividad.5.8 36.1 0. se puede verificar que a partir del segundo semestre del año 2012 se observó una leve mejoría en la demanda de empleo de esta rama. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).CUADRO 3.7 -7.4 20. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 3/ Incluye las subramas agricultura y minería.

Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).0% respecto al año 2011 y presentó una tasa de crecimiento de 8. En cuanto a su participación en el número de trabajadores.3 Rama de actividad económica comercio En el año 2012. esta rama tuvo una representatividad del 7. permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio.8% del total de trabajadores demandados por las empresas privadas formales en la ciudad de Moquegua. El índice de empleo. 2009 – 12 (Base: octubre 2010 = 100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes y se aplica a empresas privadas. . Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.GRÁFICO 3. el empleo en la rama de actividad comercio presentó un incremento de 10. 2009 –12.8% respecto al año 2009. en un periodo de tiempo en relación con otro definido como base. 3.5 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EXTRACTIVA EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES.3.

0 -0.0 Nota: La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).6 se aprecia que la generación de empleo en esta rama de actividad ha tenido una tendencia creciente en los años 2009 y 2010.6 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA COMERCIO. 2009 – 12 (Porcentaje) Rama de actividad económica Total Comercio Distribución 1/ 100. .0 7. 2009 –12. a partir del siguiente mes la demanda de personal se mantiene constante. EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. En el Gráfico 3.8 4. el empleo comienza a decrecer al iniciar el 2011 hasta el mes de agosto. el índice de empleo presenta un comportamiento fluctuante hasta el mes de octubre. respecto al año anterior. 2/ Variación porcentual del índice promedio de los 12 meses del año.7 8.8 34. Es importante mencionar que el mayor requerimiento de personal en esta rama fue contratado para la venta de bebidas alcohólicas y gaseosas. así como de productos farmacéuticos.8 10. para luego recuperarse en los siguientes meses restantes del año. Para el año 2012. 1/ La distribución porcentual del empleo corresponde al año 2011.6 0. sin embargo.8 Variación anual promedio del empleo 2/ 2009 2010 2011 2012 20.3 4.CUADRO 3.

Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. . sin embargo.GRÁFICO 3.3. almacenamiento y comunicaciones presentó una variación anual negativa de 11.9% respecto al año 2011.4% respecto al año 2009. Según su participación en el empleo. 2009 –12. según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). 3. la actividad transporte. creció 6. 2009-12 (Base: octubre 2010=100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. casi 10 se encuentran laborando en esta actividad. por cada 100 trabajadores empleados en las empresas privadas. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). almacenamiento y comunicaciones En el 2012.4 Rama de actividad económica transportes.6 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA COMERCIO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. El índice de empleo permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio. en un periodo de tiempo con relación a otro definido como base.

7 se observa que la tendencia de la demanda del empleo en esta rama de actividad para el año 2009 ha sido decreciente. al mostrar su más alto nivel en el mes de diciembre. 2009 –12. la evolución de la demanda del empleo para el año 2012 presentó una ligera tendencia hacia la baja hasta el mes de agosto. En el Gráfico 3.CUADRO 3. teniendo luego una leve recuperación. En el año 2011. ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES. 2009–12 (Porcentaje) Rama de actividad económica Total Transporte.6 -11.7 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TRANSPORTE. respecto al año anterior. el cual estuvo impulsado por la contratación de personal para el transporte de pasajeros en empresas interprovinciales. almacenamiento y comunicaciones Distribución 1/ Variación anual promedio del empleo 2/ 2009 2010 2011 2012 100. 2/ Variación porcentual del índice promedio de los 12 meses del año. por la adquisición de nuevas flotas y por la mayor demanda de este servicio. 1/ La distribución porcentual del empleo corresponde al año 2012.7 0.0 4.5 -39.6 37. En tanto.0 -6. sin embargo.8 4. logra recuperarse durante el año 2010. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). y luego en el último trimestre del año se observa un ligero repunte. disminuyendo luego hasta a fines del tercer trimestre.8 9. EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).9 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. el índice de empleo alcanzó el punto máximo en el mes de abril. . Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.0 20.

el empleo en la rama industria manufacturera registra una recuperación al mostrar tasas de crecimiento negativas en los dos primeros años y luego obtener variaciones positivas en los dos siguientes años. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). en un periodo de tiempo con relación a otro definido como base. la rama de actividad industria manufacturera presentó una participación en el número de trabajadores contratados de 4. ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES.3.7%. .7 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TRANSPORTE.GRÁFICO 3. 3.5 Rama de actividad económica industria En el periodo 2009-2012. Asimismo. 2009 – 12 (Base: Octubre 2010=100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. 2009 –12. El índice de empleo permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio. Tal es así que en el año 2012 el empleo en esta rama presentó un crecimiento de 9. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.9% respecto al año 2011.

CUADRO 3. En el año 2011.8 4.0 4. sin embargo.5 9. Entre los meses de enero a octubre del año 2010 existió una desaceleración en el índice de empleo en esta rama de actividad.8 muestra que el índice de empleo de la rama industria presentó una tendencia decreciente en el año 2009. 1/ La distribución porcentual del empleo corresponde al año 2012. EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. Para el año 2009. entre los meses de abril y julio el índice disminuye abruptamente a consecuencia de la menor contratación de personal que realiza actividades de sellado y etiquetado de botellas en la producción vitivinícola.0 20. así como etiquetado y sellado de botellas en la industria vitivinícola.9 Nota: La información corresponde al primer día de cada mes.7 0. No obstante. Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. El Gráfico 3.8 4.6 24. pero desde agosto hasta fin de año este índice se mostró relativamente constante. alcanzando el mayor índice de este año en el mes de. sin embargo. . el empleo en la rama industria mostró una tendencia creciente hasta el mes de agosto. 2009 – 12 Rama de actividad económica Total Industria Distribución 1/ Variación anual promedio del empleo 2/ 2009 2010 2011 2012 100.8 CIUDAD DE MOQUEGUA: DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN PROMEDIO ANUAL DEL EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INDUSTRIA. y luego mostró una leve contracción en los niveles de contratación. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).7 -7.0 -11. este índice reflejó un crecimiento en el primer trimestre. la demanda de personal se recupera fuertemente en el mes agosto debido a la mayor contratación de personal que se desempeñó en la construcción de estructuras metálicas en la industria metalmecánica. 2009 –12. La distribución de trabajadores se ha calculado a partir de la base de datos de la encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). 2/ Variación porcentual del índice promedio de los 12 meses del año. a partir de noviembre se observó un cambio en su tendencia. prolongándose hasta el primer semestre del año 2012. respecto al año anterior. a partir del siguiente año tuvo una recuperación progresiva hasta el año 2012. transformación de merluza y pota en la industria pesquera.

Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. permite observar el comportamiento del empleo asalariado en empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de ramas de actividad en estudio. Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).GRÁFICO 3.8 CIUDAD DE MOQUEGUA: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE EMPLEO EN LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INDUSTRIA EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES. 2009 –2012. en un periodo de tiempo en relación con otro definido como base. . El índice de empleo. 2009 – 12 (Base Octubre 2010=100) Nota: La información corresponde al primer día de cada mes.

Capítulo IV Fortalecimiento de capacidades en la región Moquegua .

Por tal motivo. adecuándose a las necesidades y exigencia de la diversidad del país. son diversas de acuerdo a sus recursos naturales disponibles para su transformación: minerales.La educación es uno de los pilares más importantes para alcanzar no solo el crecimiento económico. enfatizándose en los niveles educativos de la oferta laboral de los trabajadores de la región. de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación (ESCALE) y las diferentes áreas 30Ley N° 28044. Las excelentes perspectivas que ofrece la región de Moquegua en el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada. pesca. promulgada el 29 de julio de 2003 . y las ofertas formativas que tienen los habitantes de la región para adquirir conocimientos que les servirá para enfrentar el mercado laboral competitivo. garantizando una educación pertinente y competitiva. señala que el Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. energía geotérmica. y promover la generación de capital humano incorporando líneas de acción en sus planes de desarrollo para el diseño o transformación de carreras de calidad en los niveles profesional y tecnológico. La información proviene de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza continua (ENAHO) continua 2012. Por tal motivo. el gran reto consiste en que la fuerza laboral tenga los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades productivas. entre otros. sino también es un factor fundamental para impulsar el desarrollo sostenible de una sociedad por sus efectos positivos en el desenvolvimiento de las personas en el mercado laboral y su capacidad de generar recursos. En este capítulo se propone analizar la oferta educativa de la región Moquegua. viendo las exigencias del mercado de trabajo y de acuerdo al desarrollo que viene teniendo la región Moquegua. agricultura. el sistema educativo deberá de fortalecerse impulsando los vínculos entre el sector educativo y el sector productivo conociendo las demandas por parte de las empresas. elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las características del sistema educativo según la Ley General de la Educación30.

1).4 40. El nivel predominante en los trabajadores de la región de Moquegua y en Perú es el secundario.1 Nivel educativo culminado de la PEA ocupada La educación es un factor importante para el desarrollo del país y en especial de la región Moquegua. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua. Elaboración: DRTPE . CUADRO 4.7 26.0 11.3 22.9 11. secundaria (secundaria completa y superior incompleta).8 Mujer 100.0 12.3 33.1.4 23. José Carlos Mariátegui y Alas Peruanas.8 41. SEGÚN NIVEL EDUCATIVO CULMINADO.0 37.9 27. se puede decir que de cada 10 trabajadores ocupados en la región 3 tienen un grado de instrucción superior (universitario o no universitario). 2012 (Porcentaje) Nivel educativo 1/ Total relativo Sin nivel Primaria Secundaria Superior no universitaria Superior universitaria Región Moquegua Total 100.0 32. sin embargo.5% en ambos casos.6 11.1 REGIÓN MOQUEGUA VS. Metodología actualizada. con 37.1 Hombre 100. Todo esto muestra una mano de obra ocupada con bajos niveles educativos.0 11. primaria (primaria completa y secundaria incompleta).de estadística de las Universidades Nacional de Moquegua. 1/El nivel educativo culminado está conformado por: Sin nivel (también incluye a primaria incompleta).Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.9 17.1 10. PERÚ: PEA OCUPADA POR SEXO.6 12.1 10.2 24.1 Características educativas de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada 4.0 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. .6 Perú Total 100. afectando en mayor magnitud a las mujeres. superior (universitaria y no universitaria completa). Por otro lado.6 13.5 10.5 16.4 Hombre 100. Es así que al analizar el nivel educativo culminado de la PEA ocupada de la región se puede observar que gran proporción de estos poseen bajos niveles de preparación educativa.0 20.0 9. 2012.0 7. situación que de alguna manera.0 15.3 37.5 9. se registra una mejor condición al momento de compararlo con el nivel educativo a nivel nacional (ver Cuadro 4.8 Mujer 100. 4.0 17. siendo menor en el ámbito nacional dado que de 2 de cada 10 trabajadores tienen este grado de instrucción. repercute negativamente en los niveles de productividad y adopción de tecnologías nuevas en las empresas de la región.7 24.

además. pero el registrado por los hombres supera en 8. en tanto que la minoría de los hombres se concentran en esta categoría (7. sin embargo. según la distribución por sexo difiere en el caso específico del nivel educativo superior.6%). Esta relación se puede sustentar en la Teoría de Capital Humano desarrollado por Gary Becker en 1964.1. siendo la principal diferencia que existe una importante fracción de las mujeres (17. Todo ello. 4.6 puntos porcentuales.4%).3%). la distribución de la PEA ocupada es similar dado que hay un mayor porcentaje de los trabajadores que cuentan con educación secundaria (37. donde se concentra el mayor porcentaje la PEA ocupada en ambos sexos es en el nivel educativo secundario.2%) de la región Moquegua no poseen algún nivel educativo. cifra inferior en 3. relación que se resume en que a mayores niveles de educación se perciben mayores ingresos.9%) supera a la registrada por los hombres (19.De acuerdo al análisis por sexo. las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres. sin embargo. no permite desarrollarse y adaptarse a los nuevos cambios y exigencias educativas que demandan determinados trabajos.2 puntos porcentuales a lo registrado por los hombres (29. A nivel nacional. así como su inserción en el mercado de trabajo. el cual alude la importancia de la educación para incrementar ingresos en el futuro. se debe destacar que la representatividad de las mujeres trabajadoras que cuentan con estudios universitarios (universitario o no universitario) es de 26. en cambio a la mujer solo se la preparaba para hacer labores del hogar. por cada año o nivel adicional de educación . está referida al ingreso adicional que una persona recibe una vez insertada en el mercado laboral.2%.3%) en 2. donde la proporción de mujeres trabajadoras (21. esta realidad ha ido cambiando. Es así.9% frente a 32. Asimismo. que una definición estándar de estos retornos de la educación.2 Nivel educativo e ingresos laborales de la PEA ocupada Existen diversos estudios sobre el efecto de la educación en los ingresos y que muestran la asociación directa entre estas dos variables. Esto se podría explicar porque las generaciones pasadas priorizaban la educación de los hombres. en la literatura económica.3 puntos porcentuales al observado por las mujeres (40. la distribución de la PEA ocupada por nivel educativo culminado es similar entre los hombres y las mujeres.5%).

ya que permitirá evaluar en cierta forma los retornos a la educación. por lo cual es importante conocer el nivel de ingresos percibidos por la PEA ocupada según nivel educativo. En el caso específico de los jóvenes. el ingreso promedio de las personas ocupadas de la región Moquegua que no cuentan con algún nivel educativo es mayor en S/. tienen en promedio ingresos laborales menores a lo 31Remuneración Mínima Vital para el año 2012. 2 782 y S/.que invirtió en su juventud. Los ingresos laborales máximos corresponden a los ocupados con educación superior universitaria. aún la inversión en la educación (sobre todo la superior universitaria) resulta más rentable que otras alternativas de inversión en el país. la decisión de una persona para invertir o no en estudios de nivel superior depende de muchos factores. Además. teniendo como segunda alternativa la educación técnica. según nivel educativo culminado en el año 2012. 2 600 para el caso de la región Moquegua y Perú. su preferencia (orientación vocacional) e incluso está el análisis costo-beneficio. debido al cambio drástico de las demandas profesionales y a un entorno más competitivo por lograr una mejor inserción en el mercado laboral. se puede apreciar en el Cuadro 4. como son el aspecto económico. En esta relación directa donde se debe de tomar en cuenta que los niveles de educación adquirida por una persona. . Al analizar el nivel de ingresos percibidos por la PEA ocupada. Sin embargo. uno de los principales beneficios de invertir en educación son los ingresos.750)31. Aunque en algunas ocasiones los retornos de la inversión en educación se ha puesto en cuestionamiento. Por lo antes descrito. Según sexo. respectivamente. está en función a la cantidad y a la calidad de los años de estudio. la mayoría tiende a postular y logran estudiar una carrera universitaria. es decir. 44 a la Remuneración Mínima Vital (S/. una persona decidirá estudiar hasta el punto en que el ingreso generado por un año adicional de estudio es igual al costo en que se incurre en el mismo. ya sea en instituciones públicas o privadas. se observa claramente que las mujeres ocupadas de la región Moquegua y a nivel nacional. siendo en promedio S/. mayor es el ingreso laboral percibido.2 que a mayor sea el nivel educativo.

SEGÚN NIVEL EDUCATIVO CULMINADO.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 7 de cada 10 trabajadores solo han completado su educación básica (primaria o secundaria) y solo 1 de cada 10 ha concluido sus estudios superiores (no universitarios o universitarios). CUADRO 4. existiendo así un brecha salarial significativa. y la brecha salarial se amplía más para el caso de nivel educativo superior no universitario (S/. El cálculo de los ingresos excluye a los Trabajadores Familiares No Remunerados (TFNR) y a los que no perciben ingresos por sus servicios. Metodología actualizada. F/ Cifra referencial para nivel educativo culminado primaria y superior no universitaria Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua. se puede evidenciar 5 grupos de igual número de trabajadores cuya posición va de los peores remunerados a los mejores remunerados. pese a que tienen los mismos niveles educativos. . 2012 (Nuevos soles) Nivel educativo 1/ Total Sin nivel Primaria Secundaria Superior no universitaria Superior universitaria Región Moquegua Total Hombre F/ Mujer 1 779 2 248 1 022 794 1 022 625 1 201 1 421 832 1 639 1 966 1 007 2 687 3 575 962 2 782 3 483 1 836 Total 1 155 520 778 1 108 1 447 2 600 Perú Hombre 1 327 632 876 1 284 1 720 3 057 Mujer 902 406 603 808 1 133 2 072 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. superior (universitaria y no universitaria completa). Si se analiza los ingresos laborales por nivel educativo a través de los quintiles de ingreso para el año 2012. primaria (primaria completa y secundaria incompleta).percibido por los hombres. Como se observa en el Cuadro 4. PERÚ: INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL DE LA PEA OCUPADA POR SEXO. 1 226 al ingreso promedio percibido por las mujeres. 1/El nivel educativo culminado está conformado por: Sin nivel (también incluye a primaria incompleta). 2 613). 2012. en la región donde los hombres superan en S/.3.2 REGIÓN MOQUEGUA VS. Elaboración: DRTPE . secundaria (secundaria completa y superior incompleta). principalmente. dentro del rango 20% de la PEA ocupada peor remunerada se observa que 2 de cada 10 trabajadores no tiene ningún nivel educativo terminado.

4. Tal como se puede observar en el Cuadro N° 4.1% y 40.2 50.Con respecto al 20% de la PEA ocupada mejor remunerado.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.0 55.4 63.3%. SEGÚN QUINTIL DE INGRESOS.0 11. .9 12. Elaboración: DRTPE . La distribución de la PEA ocupada en las distintas ramas de actividad no es uniforme según nivel educativo. F/ Cifra referencial para el 4° quintil y 20% mejor remunerado. Esta situación solo refleja que a medida que aumenta el quintil de ingreso se va reduciendo la proporción de trabajadores sin nivel educativo. Por otro lado.4 60. aproximadamente.5 20% mejor remunerado 100.0 3. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua.4 15. 4 de cada 10 ocupados de la rama de actividad económica industrial posee personal con nivel secundario culminado.0 5.1 20% peor remunerado 100.3 65. Asimismo.0 23.8 3° quintil 100. 2012 (Porcentaje) Quintil de ingresos Total relativo Sin nivel F/ Basico Superior Total relativo 100.3 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR NIVEL EDUCATIVO CULMINADO.8 68. en las ramas construcción.7 2° quintil 100. 5 de cada 10 tienen educación básica y 4 de cada 10 trabajadores han finalizado el nivel superior.9 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007. servicios y comercio el mayor porcentaje de trabajadores también culminó la educación secundaria con el 44.7 4° quintil 100. Metodología actualizada. ya que nos permite conocer la situación de la demanda de trabajo en cada uno de los niveles educativos culminados.0 9.1 41. 4. CUADRO 4. 39. 2012.1.0 15.5 28. Con esta situación se tiene una evidencia más de la relación directa entre el nivel de educación e ingresos percibidos. mientras que las proporciones de los niveles de educación superior van aumentando.0 25. respectivamente.3%.3 Nivel educativo y rama de actividad económica Una relación importante es el nivel educativo de la PEA ocupada de la región Moquegua con respecto a la actividad económica que esta realiza.3 44. solo 1 de cada 10 no ha culminado algún nivel educativo.

prioridades. esto se debió al predominio en el ámbito rural.5 31.7 24. Elaboración: DRTPE .0 22. la rama servicios registra la mayor proporción de trabajadores con nivel educativo superior (38. SEGÚN RAMAS DE ACTIVIDAD.3 39.2 100.9 100. Metodología actualizada.3 40. la formación profesional implicaba un gran sacrificio para las personas. CUADRO 4.5%) en comparación a las demás ramas.3 41. se muestra la composición de la oferta formativa de la región Moquegua: 4. que aspiraban a tener una carrera profesional.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. 3.1 Superior 28.0 34.0 34.5 28.5 Nota: Las bases de datos han sido actualizadas con proyección de la población en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007.4 100.2%) de la rama extractiva solo culminaron la primaria. etc. minera y ganadera 3/ Incluye la rama de actividad hogares.0 27. el contexto de la formación profesional en la actualidad ha cambiado significativamente dado que el adelanto tecnológico ha modificado conductas.0 100.1 Formación profesional universitaria .0 44. 1/ Incluye a las personas sin nivel educativo.4 Secundaria 37. 2012. F/ Cifra referencial en la rama construcción e industria para nivel primario y superior.8 28.0 55. visión de futuro. formas de vida. donde existe mayor presencia de trabajadores con este nivel educativo. 2/ Incluye la rama de actividad agrícola. sin embargo. 4. Un aspecto resaltante es que en ninguna rama de actividad predomina el nivel educativo superior en los trabajadores.1 13. Clasificación de ramas de actividad económica basada en el CIIU Rev. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua.2 Oferta de formación profesional en la región Moquegua En años anteriores.0 30. sin embargo. 2012 (Porcentaje) Rama de actividad Total relativo Extractivas 2/ Industria F/ Construcción F/ Comercio Servicios 3/ Total relativo Primaria 1/ 100.más de la mitad de ocupados (55. A continuación.2.4 REGIÓN MOQUEGUA: PEA OCUPADA POR NIVEL EDUCATIVO CULMINADO.2 100. Muchos obstáculos se tenían que vencer para acceder a ella.8 38.

Por otro lado. donde autoriza la creación de filiales universitarias. existen otros centros universitarios de gestión privada como la Universidad José Carlos Mariátegui y la Universidad Alas Peruanas. Además. En el Cuadro 4. .La oferta universitaria ha ido en aumento en los últimos años ya sea pública o privada a nivel nacional.1 Oferta universitaria en la región Moquegua En la región de Moquegua la única universidad de gestión pública es la Universidad Nacional de Moquegua. En ese sentido. resulta necesario realizar un análisis de la oferta universitaria en la región. 4.6% en el año 2012 con respecto al año 2009. se observa que la universidad estatal registra el mayor número de postulantes por cada ingresante lo que evidencia un mayor grado de dificultad en su proceso de admisión. suscitándose en mayor cuantía en la Universidad José Carlos Mariátegui. 4.2% prefirió la Universidad Nacional de Moquegua. mientras que el 32. el 51. esta proliferación de universidades no es suficiente ya que no va de la mano con la calidad educativa y las exigencias laborales de empresas de primer nivel. asimismo. se ofertan en muchos casos carreras que todos conocemos por su efectividad en la dinámica socioeconómica tradicional de los pueblos. Boletín N° 17. se ha incrementado entre los años 2009 y 2012. seguida de la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad Alas Peruanas respectivamente. se observa que el número de postulantes. seguido por el 16. 32Oficina de Coordinación Universitaria – MINEDU (2005). Pág.1.0% que postuló a la Universidad Alas Peruanas. con previa aprobación de la Asamblea Nacional de Rectores32. Sin embargo. sin embargo. teniendo en cuenta que las condiciones laborales no son las más alentadoras.8% de los postulantes optó por postular en la Universidad José Carlos Mariátegui. carreras que van resultando poco atractivas. el número de postulantes se ha ido incrementando en 5.5. En el año 2012.2. para tener una visión de la situación actual del mercado formativo moqueguano. este crecimiento tiene como sustento la normatividad aprobada en el año 2001 (Ley Nº 27504).

también se ve reflejada en la demanda de carreras profesionales por los postulantes a las distintas universidades. Elaboración: DRTPE . no dejando de lado la opción de su futuro en los institutos de formación no universitaria. Ingeniería Comercial. se puede observar que esta toma el valor de 1 si se considera la totalidad de las carreras. Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería de Sistemas e Informática.6 se observa que las materias de estudio con mayor demandada en la Universidad José Carlos Mariátegui para el año 2012 fueron: Ingeniería Civil.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Esta característica.5 REGIÓN MOQUEGUA: POSTULANTES E INGRESANTES. Oficina de Estadística de la Universidad Alas Peruanas. Derecho. SEGÚN UNIVERSIDAD. . la educación superior universitaria continúa siendo uno de los principales objetivos en cuanto a la formación profesional. de un total de 1 305 postulantes. Educación Secundaria y Educación Física. Empresariales y Pedagógicas (29. seguida del área de Ciencias Jurídicas. Si se analiza el ratio postulante-ingresante. las profesiones con menor demandada fueron: Educación Inicial. casi todos postulantes ingresan a este centro de estudios. Oficina de Estadística de la Universidad José Carlos Mariátegui. es decir. En cambio. Contabilidad. más de la mitad (59. 1 845 202 1 240 403 Ratio postulante/ingresante 1 4 1 1 Pese a existir una saturación del mercado laboral por ciertas profesiones.CUADRO 4. 2009 Y 2012 2009 Universidad Postulantes Ingresantes Ratio postulante/ingresante 2012 Postulantes Ingresantes Total 2 387 1 678 1 2 520 Universidad Nacional de Moquegua 935 270 3 812 Universidad José Carlos Mariátegui 1 112 1 068 1 1 305 Universidad Alas Peruanas 340 340 1 403 Fuente: Oficina de Estadística de la Universidad Nacional de Moquegua. En el Cuadro 4. Así. Ingeniería Ambiental.0%) eligieron las carreras de la especialidad de Ingeniería.2%) y finalmente las carreras relacionadas al área de Ciencias de la Salud (9.4%).

Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. SEGÚN CARRERA PROFESIONAL.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA: POSTULANTES E INGRESANTES DE PREGRADO. Y Marketing Estratégico Educación Inicial Educación Primaria Educación Secundaria Educación Física Ciencias de la Salud Obstetricia Enfermería Odontología Postulantes Ingresantes 1 588 974 20 251 9 130 154 197 37 176 464 193 179 73 9 10 0 0 150 44 68 38 1 548 959 20 251 8 122 152 197 34 175 455 186 177 73 9 10 0 0 134 42 54 38 2012 Ratio Postulante/ Ingresante 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 Postulantes Ingresantes 1 305 770 23 218 8 76 128 149 19 149 390 147 112 106 19 2 2 2 145 38 61 46 1 240 751 21 218 6 66 126 146 19 149 363 135 106 98 18 2 2 2 126 36 52 38 Ratio Postulante/ Ingresante 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Nota: La información incluye: Procesos Ordinario y Extraordinario 2011-2012 Fuente: Oficina de Estadística de la Universidad José Carlos Mariátegui Elaboración: DRTPE . en el año 2011. cabe indicar que es de reciente creación. 2011-12 2011 Facultad y escuela profesional Total Ingeniería Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Civil Ingeniería Telecomunicaciones y Redes Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería Mecánica Eléctrica Ingeniería Comercial Ingeniería Agronómica Ingeniería Ambiental Ciencias Jurídicas. . Elaboración: DRTPE . 2011-12 2011 2012 Ratio Ratio Carrera profesional Postulantes Ingresantes Postulante/ Postulantes Ingresantes Postulante/ Ingresante Ingresante Total 732 231 3 812 202 4 Gestión Pública y Desarrollo Social 212 38 6 258 38 7 Ingeniería Agroindustrial 99 45 2 99 38 3 Ingeniería de Minas 172 38 5 212 38 6 Ingeniería de Sistemas e Informática 92 46 2 65 38 2 Ingeniería Ambiental 127 38 3 158 38 4 Ingeniería Pesquera 30 26 1 20 12 2 Fuente: Oficina de Estadística de la Universidad Nacional de Moquegua.7). observándose que las carreras más solicitadas por los postulantes fueron: Gestión Pública y Desarrollo Social. Empresariales y Pedagógicas Contabilidad Derecho Ciencias Adm. CUADRO 4. SEGÚN CARRERA PROFESIONAL. la población de postulantes fue de 732 y en el año 2012 se incrementó a 812.6 UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI: POSTULANTES E INGRESANTES DE PREGRADO. Ingeniería de Minas e Ingeniería Ambiental (ver Cuadro 4.CUADRO 4. Con respecto a la Universidad Nacional de Moquegua.

1 Instituto Superior Tecnológico. pues forma profesionales no universitarios y técnicos no aptos para responder a los requerimientos del mercado laboral. actualmente llamados Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO). 4. para el año 2012. Tecnología. Existen tanto instituciones privadas como públicas. Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores de Formación Artística.2 Formación Profesional No Universitaria y Educación Técnica En Perú se clasifica a la educación Superior No Universitaria en: Institutos Superiores Pedagógicos.8.2. tales como Gestión de Negocios. ya que existen muchos centros de estudios que ofrecen especializaciones sin hacer un análisis de las carreras que realmente necesita el mercado laboral.2. Odontología. Enfermería. sin dejar de lado las carreras técnicas tradicionales como Contabilidad. En tal sentido.2. solo 1 de cada 6 postulantes lograron su ingreso a la carrera de Gestión Pública y Desarrollo Social.Además. recientemente algunas carreras técnicas han tomado mayor posicionamiento en la elección de las personas. En la actualidad. Sin embargo. 4. Gastronomía y Turismo. La carrera con menos postulantes fue Ingeniería Pesquera. el mayor número de alumnos de superior no universitario se concentró en instituciones de educación tecnológica con un total de 2 mil 165 matriculados. podemos afirmar que la realidad de la educación no universitaria es preocupante. También se puede afirmar que la calidad educativa en muchas instituciones es mala. seguido en menor medida por instituciones de . Pedagógico y de Educación Artística Según el Cuadro 4. reguladas por medio de la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional del Viceministerio de Gestión Pedagógica. por temas de demanda laboral y rápida inserción en el mercado de trabajo las personas buscan seguir carreras no universitarias. mientras que 1 de cada 5 postulantes ingresaron a la carrera de Ingeniería de Minas. También lo conforman los Centros Educativos Ocupacionales (CEO) y Programas Educativos Ocupacionales (PEO). etc.

Elaboración: DRTPE .7% con respecto al año 2011. CUADRO 4.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. además dicha reducción se dio en instituciones de carácter privado.1%. Asimismo. lo cual demuestra una falta de inversión en la creación de nuevos institutos privados.5 6.0 0.5 2. en tanto.7 0. el mayor número de instituciones que presenta la región está relacionado a la Educación tecnológica (10).Estadística de la Calidad Educativa. Variación porcentual 2012/2011 Total Publico Privado -0.educación pedagógica con solo 125 alumnos.1 -6. Cabe indicar que el número de matriculados en la Educación Superior No Universitaria en el año 2012 disminuyó 0. Estos resultados se contrarrestaron con el incremento de alumnos matriculados en instituciones de educación pedagógica que tuvo una tasa de crecimiento de 6. . cantidad menor una institución (13) con relación al año 2011.0 0.8 33.1 -1. se observa que las instituciones de gestión pública presentaron un mayor número de matriculados que las instituciones privadas.8 REGIÓN MOQUEGUA: MATRÍCULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO UNIVERSITARIAS POR TIPO DE GESTIÓN. la educación artística en los dos periodos es totalmente nula.9.0 -100. Además.0 En el Cuadro 4. influenciado principalmente por el menor número de alumnos matriculados en instituciones de educación tecnológica que se redujo en 1. 2011-2012 Instituciones 2011 2012 Total Público Privado Total Público Privado Total 2 306 2 031 275 2 290 2 033 257 Educación pedagógica 117 94 23 125 125 0 Educación tecnológica 2 189 1 937 252 2 165 1 908 257 Educación artística 0 0 0 0 0 0 Fuente: ESCALE . 2011-2012.0 -1. se observa que el número de instituciones educativas no universitarias fue de 12 ene l año 2012.0 0. en tanto que solo existen 2 instituciones de educación pedagógica y no se tiene presencia de centros de educación artística.8%.

primario y secundario en las diferentes especialidades.0%) CUADRO 4.Estadística de la Calidad Educativa. cabe indicar que del total de alumnos matriculados el 68. 2011-2012 Elaboración: DRTPE . SEGÚN PROVINCIAS. A continuación describiremos aspectos generales de los centros de educación no universitarios que existen en la región Moquegua: a) Centros de educación pedagógica Las instituciones de educación pedagógica en Perú son aquellas entidades que tienen la responsabilidad de la instrucción profesional del profesorado en todas sus especialidades. 2 1 1 0 125 40 85 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . solo existen 2 centros de educación pedagógica de gestión pública.9 REGIÓN MOQUEGUA: INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO UNIVERSITARIAS POR TIPO DE GESTIÓN.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. Ilo es la única provincia que no cuenta con algún centro pedagógico en el año 2012. de los cuales una se encuentra en la provincia Mariscal Nieto y la otra en la provincia General Sánchez Cerro. Además.10 REGIÓN MOQUEGUA: CENTROS DE EDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y ALUMNOS MATRICULADOS POR TIPO DE GESTIÓN. 2011-2012 Elaboración: DRTPE .0% se encuentra en la provincia General Sánchez Cerro y el resto en la provincia Mariscal Nieto (32.10. 2011-12 Instituciones Total 13 3 10 0 Total Educación pedagógica Educación tecnológica Educación artística 2011 Publico 10 2 8 0 Privado 3 1 2 0 2012 Publico 10 2 8 0 Total 12 2 10 0 Privado 2 0 2 0 Fuente: ESCALE . 2011-12 Provincia Total Mariscal Nieto General Sanchez Cerro Ilo 2011 2012 Total Público Privado Total Público Privado Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos 3 1 1 1 117 21 73 23 2 1 1 0 94 21 73 0 1 0 0 1 23 0 0 23 2 1 1 0 125 40 85 0 Fuente: ESCALE . según el Cuadro 4.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.CUADRO 4. En el año 2012.Estadística de la Calidad Educativa. donde se forman profesores de nivel inicial.

pero con menos alumnos matriculados.3% alumnos.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. la región Moquegua contaba con 10 institutos superiores tecnológicos. 8 3 4 1 1 908 970 356 582 2 1 0 1 257 141 0 116 Con relación a las carreras técnicas más ofertadas por parte de los institutos tecnológicos de la región Moquegua se puede mencionar: Computación e Informática. 2011-2012 Elaboración: DRTPE . Contabilidad. Enfermería Técnica. La provincia de Mariscal Nieto posee 4 institutos superiores tecnológicos. profesionales técnicos y técnicos en todos los campos del saber. en el año 2012.3% de los alumnos de toda la región. . Técnica en Farmacia.S. reúne el 51. la Dirección de Formación Artística está constituida por los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística. mientras que la provincia de Ilo cuenta con 2 institutos y concentra el 32. Construcción Civil. la cultura. SEGÚN PROVINCIAS. Mecánica Automotriz. Mecánica de Producción. además. Producción Agropecuaria.b) Institutos superiores tecnológicos (IST) Estas instituciones forman de manera integral profesionales especializados. donde 3 son de gestión privada y 1 de gestión pública. Con respecto a las demás provincias se observó que General Sánchez Cerro cuenta con el mismo número de institutos. 8 de gestión pública y 2 de gestión privada.11. c) Institutos superiores artísticos Según el D. 2011-12 Provincia 2011 2012 Total Público Privado Total Público Privado Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Centros Alumnos Total 10 2 189 8 1 937 2 252 10 2 165 Mariscal Nieto 4 1 080 3 949 1 131 4 1 111 General Sanchez Cerro 4 406 4 406 0 0 4 356 Ilo 2 703 1 582 1 121 2 698 Fuente: ESCALE .Estadística de la Calidad Educativa. Según el Cuadro 4. Electrotecnia Industrial. Nº 041-85-ED. CUADRO 4. la ciencia y la tecnología33. ya que reúne solo el 16. Secretariado Ejecutivo.4%.11 REGIÓN MOQUEGUA: INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS Y ALUMNOS MATRICULADOS POR TIPO DE GESTIÓN. En la región 33 Ley N° 29394 articulo 3.

de los cuales la mayoría de estos CETPROS estuvieron administrado por gestión pública (18). y por ende.12). facilite su desempeño en el mercado laboral. concentrando la mayor cantidad de alumnos (2 140). para así. mientras que en los 3 CETPROS privados existentes en la región solo estudiaron 346 alumnos (ver Cuadro 4. Con relación al alumnado. no existían institutos en ninguna de las provincias.2 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Los Centros de Educación Técnico Productiva tienen sus lineamientos generales establecidos en la Ley General de Educación N° 28044. principalmente. Por ello. En la región Moquegua. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral.Estadística de la Calidad Educativa. existieron 27 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO).Moquegua para el año 2012. la cantidad de CETPROS en la región se mantuvo. así como también para alumnos de la educación básica. SEGÚN TIPO DE GESTIÓN. Con respecto al año 2011. el objetivo principal de estos centros de educación es incentivar el emprendimiento en los alumnos. la totalidad de .Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua. mejorar su nivel de empleabilidad y crecimiento personal. 2011-12 Provincia Total Público Privado 2011 Centros Alumnos 27 2 563 19 2 048 8 515 2012 Centros Alumnos 27 2 486 18 2 140 9 346 Fuente: ESCALE .2. pero a nivel del tipo de gestión se registró una disminución de un CETPRO público y un aumento de un CETPRO privado. porque la demanda del alumnado no era relevante.12 REGIÓN MOQUEGUA: CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y ALUMNOS MATRICULADOS. CUADRO 4. y establece que es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias tanto laborales como empresariales teniendo como base al desarrollo sostenible. competitivo y humano. 4.2. 2011-2012 Elaboración: DRTPE .

El SENATI tiene como función principal impartir formación y capacitación profesional para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación. Soldador Estructural (Sistema Dual). Electricista Industrial.2. las especialidades son demandadas principalmente por los hombres. Asimismo. Esta caída se vio influenciada por los CETPROS de gestión privada donde hubo 169 alumnos menos.0%.2. Mecánica de Mantenimiento (Sistema Dual). viene ofertando una serie de programas y especialidades que podemos observar en el Cuadro 4. Es así como nace el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). La formación en ocupaciones técnicas operativas se realiza mayormente con el "Sistema Dual SENATI-Empresa" que se caracteriza por alternar actividades en los Centros de Formación Profesional con aprendizaje práctico dentro de las empresas. sobresaliendo especialidades como: Mecánica Mantenimiento. Nivel Técnico Medio y Nivel Técnico Superior. decidió promover la creación de una institución destinada específicamente a desarrollar las capacidades humanas para el desempeño competente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera. Soldador Universal. Actualmente. . 4.13. el SENATI ha establecido programas de formación y capacitación profesional para los siguientes niveles ocupacionales: Nivel Técnico Operativo. resultado que no puedo ser atenuado por el aumento de alumnos en los CETPROS públicos (92 alumnos). En Moquegua. reparación y mantenimiento. lo cual se traduce en una tasa de decrecimiento del 3. La metodología de enseñanza que caracteriza al SENATI es el "aprender haciendo" y en condiciones reales de producción.3 Servicios sectoriales La Sociedad Nacional de Industrias en 1960. SENATI Moquegua.CETPROS educaron 77 alumnos menos.

CUADRO 4.Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua.13 SENATI MOQUEGUA: INGRESANTES. Elaboración: DRTPE . 2012 Carrera Total 193 79 0 93 21 0 0 2011 Hombre 192 78 0 93 21 0 0 Mujer 1 1 0 0 0 0 0 Total 203 27 0 40 36 41 59 Total Mecánica de Mantenimiento Mecánica Automotriz Soldador Universal Electricista Industrial Soldador Estructural (Dual) Mecánica de Mantenimiento (Dual) Fuente: Oficina de Estadística de SENATI. 2012 Hombre 203 27 0 40 36 41 59 Mujer 0 0 0 0 0 0 0 . SEGÚN ESPECIALIDADES.

2.7% y 1. 5. Dentro de ello. Además.1% y 9. 6. la región Moquegua presentó una participación mínima en el PBI nacional (1. 3. Lima. mientras que los habitantes de Moquegua prefieren emigrara las regiones de Arequipa. Con relación a los indicadores demográficos.CONCLUSIONES 1. las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron construcción. a nivel nacional. la esperanza de vida al nacer en Moquegua es mayor con respecto al promedio nacional. La región Moquegua mostró grandes mejorías en términos de infraestructura en el 2012. Lima y Tacna. en la región existe más hombres que mujeres. se encuentra que la principal población inmigrante proviene de las regiones de Arequipa.3%). en tanto.0%) en el 2012. Según el fenómeno de migración que se suscita en la región de Moquegua. Moquegua es una de las regiones que presenta bajos niveles de pobreza en el país situándose en el rango de 8. 4. y con ello. Puno. servicios gubernamentales y otros servicios.6%. A nivel provincial.1%) y terciario (34. los sectores económicos que más contribuyeron a la producción regional fueron el sector secundario (40. sobresale Ilo con el más alto IDH. la región presenta buenos indicadores de desarrollo que se resumen dado que la región Moquegua se ubicó en el segundo puesto del ranking del Índice de Desarrollo Humano (0. se suma los bajos niveles de pobreza extrema el cual fluctúa en el intervalo de 0. En tanto. En cuanto a la producción nacional.4%. Asimismo.9% de la población total. esto se reflejó al posicionarse en el quinto lugar en el Índice de .6215). la región de Moquegua presenta menores tasas de natalidad y mortalidad en comparación a lo registrado en el país.5%). La población de la región Moquegua se encuentra constituida principalmente por habitantes del ámbito urbana dado que representan el 78. y por personas adultas mayores de 44 años el cual tienen una representatividad mayor a la cuarta parte de la población moqueguana (26.

a consecuencia de los buenos niveles de producción que mantenía la región y por los proyectos de inversión. 7. ya sea trabajando o buscando un empleo activamente.4%. Según la tasa de desempleo en Moquegua para el mismo año. en el cual presenta similares características que la PET. No obstante. la evolución de la tasa de desempleo entre los años 2008-2012 disminuyó en 0. Con respecto a la actividad laboral de la región Moquegua. para el año 2012 se estimó en 26 437 personas en el cual ha predominado el subempleo por ingresos (69. por personas adultas de 45 años a más (33.Competitividad Regional en Infraestructura y en el tercer lugar del Ranking de Competitividad Regional en Infraestructura. 9.9 puntos porcentuales. se resalta una desventaja de las mujeres debido a la mayor preferencia de la mano de obra por la población masculina. donde el mayor segmento estuvo representado por hombres (54. la tasa de actividad en el 2012 fue de 76.7% del subempleo total). es decir. en los últimos cinco años ha mostrado una tendencia decreciente.0%) en comparación de los hombres (4.2%).1%). Asimismo.4%. 8. siendo mayor en mujeres (6.9%) y reside en el ámbito urbano (78. 10. Este fenómeno es una clara evidencia sobre la dificultad que tienen los jóvenes en conseguir un puesto de trabajo. la tasa de desempleo delos adolescentes y jóvenes en el rango de edad de 14 a 29 años es muy elevado (13.1%) y habitaban en el ámbito urbano (76. 103 mil 914 personas conformaron la oferta laboral o la Población Económicamente Activa en Moquegua. en tanto por grupo de edad. de cada 10 personas que forman parte de la Población en Edad de Trabajar casi 8 participaron en el mercado laboral.3%). En cuanto al subempleo.9%). Según sexo. En el año 2012. lo cual significa que existe más trabajadores que están adecuadamente empleadas. Según al ámbito geográfico ésta es aún mayor en la zona rural.0%) con respecto a las personas de 30 años a más (2. es decir. esta fue de 5. De esta población.7%). . la población en edad de trabajar (PET) de la región Moquegua estuvo conformada por 135 941 personas. gran parte eran hombres (59.

en la región Moquegua existen marcadas brechas de ingresos entre las mujeres y los hombres. 15. por el lado del sector privado (29. Según grupos ocupacionales. 3 931) y extractiva (S/.4% de los ocupados.1% de los ocupados) que ganan alrededor de S/. donde las mujeres tienen una importante representación en esta rama.2%). Con relación al tema de calidad del empleo. Todos estos indicadores contribuyeron al Índice de Calidad de . Los trabajadores de la región se concentra en la rama de actividad servicios con el 43. 12.8% y comercio con 13. 2 696 mensuales. ganaderos.0% de los ocupados). Asimismo. 1 818. la fuerza laboral del sector privado (34. después siguen las ramas de actividad extractivas con 28. Las ramas de actividad donde se perciben los mayores ingresos laborales en promedio son industria (S/. gerente. cuyos montos ascienden a S/. 14. son los que perciben mayores ingresos promedio con S/. Según esta clasificación. obrero. dado que más de las dos terceras partes de los asalariados cuentan con estos seguros de protección social. entre los principales. 7 cuentan con contrato y 6 tienen una jornada laboral menor o igual a las 48 horas a la semana. 1 779 en el año 2012. de cada 10 trabajadores asalariados. Asimismo. seguido en menor medida por los trabajadores de servicios. mineros y canteros.3%) desempeñan sus labores de asalariados.11.1%). En cuanto a la categoría ocupacional. administrador y funcionarios. casi la mitad de los ocupados (48. Según estructura de mercado. principalmente. 2 376 y S/. 13. El ingreso laboral promedio de los ocupados de la región fue de S/. se observa que el indicador de afiliación al seguro salud y pensión es altamente relevante. 2 741 al mes respectivamente.8% de la PEA ocupada. seguida por los trabajadores del sector público (19. los empleadores y los asalariados del sector privado son los que reciben los más altos ingresos laborales promedios. 2 061). la cuarta parte de los ocupados de la región Moquegua desempeñan labores asociada a las actividades extractivas como agricultores. seguido por aquellos trabajadores independientes (34. jornalero y conductor.

las ramas de actividad que acogieron la mayor cantidad de trabajadores fueron servicios (67. proporción superior a lo registrado a nivel nacional.Empleo (ICE) de manera favorable. Con relación a la demanda de empleo. En la región Moquegua se cumple la relación directa que existe en educación e ingresos. extractivas (10. . 19.5%). las personas con nivel educativo primario o superior.2%) que no tiene algún nivel educativo culminado.6%). almacenamiento y comunicaciones (9. es decir. se encuentra que este problema afecta en mayor medida a las mujeres y a las personas con nivel secundario. Sin embargo. el promedio de búsqueda de empleo de las personas desempleadas es de aproximadamente 3 semanas. y un importante segmento de estos (28. lo cual permitió que los empleos sean catalogados como buenos. dado que registran las tasas de desempleos más altas. 2 782). 2 687) y universitario (S/. por personas que están realizando quehaceres del hogar (40. 16. lo cual dificulta su inserción en el mercado laboral dado que no se les brinda las facilidades para acumular capital humano. Asimismo. 18. 17. Sin embargo.5%). La población inactiva.3%) o los que se dedicaron a estudiar (39. y las personas de 30 a más años de edad los que registraron un mayor tiempo de búsqueda. las empresas de 50 a más trabajadores tuvieron un papel importante en la generación de empleo en la ciudad de Moquegua.4%) y transportes. aquellas personas que no tuvieron el interés de buscar un empleo estuvieron conformados. Si se analiza el desempleo en la región.1%) culminaron un nivel educativo superior. es decir. siendo los hombres. La PEA ocupada de la región Moquegua en mayor cuantía tienen nivel educativo secundario (37. se encuentra un significativo grupo de mujeres ocupadas (17. a mayor nivel educativo mayores son los ingresos percibidos. de acuerdo al grupo de edad la mayor proporción de los inactivos se registró en la población adolescentes y jóvenes entre 14 y 29 años. al analizar por sexo. donde los montos máximos se producen en el nivel de educación superior no universitario (S/. principalmente. 20.9%). asimismo. Para el año 2012.

Electrotecnia Industrial. donde el número de alumnos matriculados en el año 2012 se incrementó con relación al año precedente. Producción Agropecuaria.. Ingeniería Ambiental. 21. Ingeniería Comercial. . Técnica en Farmacia. Mecánica de Producción. las carreras más solicitadas fueron Ingeniería Civil.existen persistentes y significativas brechas de ingresos que perjudican a las mujeres trabajadoras ya sea que haya culminado cualquier nivel educativo. Secretariado Ejecutivo. Contabilidad. Mecánica Automotriz. 22. Construcción Civil. Las carreras técnicas ofertadas en la mayoría de institutos de la región fueron: Computación e Informática. La universidad privada José Carlos Mariátegui se destaca en cuanto a las cifras postulantes e ingresantes. Contabilidad y Derecho. en el año 2012. Asimismo. Ingeniería de Minas e Ingeniería Ambiental. Otras de las carreras demandadas por los jóvenes en la Universidad Nacional de Moquegua fueron: Gestión Pública y Desarrollo Social. Con respecto a la educación no universitaria los más representativos de la región fueron los Institutos Superiores Tecnológicos. Enfermería Técnica.

cnc. provincial y distrital 2007-2009» Centrum Católica.Centros de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2010 «Índice de Competitividad Regional del Perú 2010» Chacaltana J. 2012» . Niveles de trabajo decente en función de un set de indicadores básicos» Gobierno Regional de Moquegua: 2011 «Plan de desarrollo regional concertado 2003 – 2021» Instituto Nacional de estadística e informática (INEI): 2013 «Compendio estadístico del Perú 2013» 2013 «Informe Técnico: Evolución de la pobreza monetaria 2007-2012» 2012 «Perú: Calidad del empleo y mecanismos colectivos de integración social.gob.BIBLIOGRAFÍA Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES): 2012 «Perú: Atlas de la pobreza departamental.. Juan: 1999 «Un análisis dinámico del desempleo en el Perú» Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): 2004 «Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe» Consejo Nacional de Competitividad (CNC): «Índice de Competitividad Regional» http://www. Julio: 2011 «El trabajo decente en el Perú: Una medición al 2009.pe/indice-regional/fichas-regionales/fichas-regionales Gamero Requena.

minedu.pe/normatividad/leyes.minedu. trabajo y dinámica ocupacional» Instituto Peruano de Economía (IPE): 2013 «Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2012» Ministerio de Educación: 2005 «Boletín N° 17.gob.minedu.Productiva » http://www.pe/normatividad/reglamentos/proyec_reg-EducTPRCD19-11-04. 2000-2015» 2001 «¿Qué sabemos sobre el desempleo en el Perú?.gob.pdf «Reglamento de Educación Técnico .gob. Familia.2011 «Moquegua compendio estadístico 2010» 2009 «Estimaciones y Proyecciones de Población urbana y rural por sexo y edades quinquenales.gob. Oficina de Coordinación Universitaria» «Ley General de Educación N°23384 y N°28044» http://www.minedu.php «Ley de Inzstitutos y Escuelas de Educación Superior N°29394» http://www. según departamento.pe/ Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 2013 «Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Arequipa 2012» 2012 « Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Callao 2012» 2012 « Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Tumbes 2012» 2010 « Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Ayacucho 2009» 2008 «Comportamiento y Perspectivas de la Demanda de Trabajo en Lima Metropolitana» .pe/files/241_201109141251.pdf «Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) 2012» http://escale.

ingresantes y egresados por carreras profesionales. Oficina de Estadística. Universidad José Carlos Mariátegui «Postulantes.» Stefano Farné: 2003 «Estudios sobre la calidad de empleo en Colombia. » Yamada. » Universidad Nacional de Moquegua «Postulantes. Situación del mercado de trabajo en la región Ica» Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 2013 «Informe sobre Desarrollo Humano Perú. 2013» 2003 «Mapa de las potencialidades del Perú. Una aproximación a nivel provincial. ingresantes y egresados por carreras profesionales. Oficina de Estadística». 2009 2012. ingresantes y egresados por carreras profesionales. Gustavo: 2010 «Patrones de migración interna en el Perú reciente» . Janneth Leyva y José Luis Flor: 2011 «La distribución del ingreso en el Perú: 1980-2010.» Waldo Mendoza. Universidad Alas Peruanas «Postulantes. Oficina de Estadística». 2009 2012. 2009 2012.2005 «Boletín de Economía Laboral Nº 30.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
I. ENCUESTA DE HOGARES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA
(ENAHO)-INEI
1.1 Población en Edad de Trabajar (PET): Es el conjunto de personas que están
aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En Perú, se
considera a toda la población de 14 años y más como población en edad activa
o población en edad de trabajar (PET).
1.2 Población Económicamente Activa (PEA): Son todas las personas en edad de
trabajar que en la semana de referencia se encontraban trabajando (ocupados)
o buscando activamente trabajo (desocupados).
1.3 Población No Económicamente Activa (inactivos): Son todas las personas que
pertenecen a la población en edad de trabajar que en la semana de referencia
no han trabajado ni buscado trabajo y no desean trabajar. Dentro de este grupo
se encuentran las amas de casa, los estudiantes, los rentistas y los jubilados,
que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo. También se consideran
dentro de este grupo a los familiares no remunerados que trabajan menos de
15 horas de trabajo semanales durante el periodo de referencia.
1.4 PEA ocupada: Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad
económica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este
grupo se encuentran las personas que:

Tienen una ocupación o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta
propia y perciben a cambio una remuneración en dinero o especie.

Tienen una ocupación remunerada, no trabajaron por encontrarse
enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre temporal del
establecimiento.

El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo
durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio siguió
funcionando.

Las personas que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, Fuerzas
Policiales o en el Clero.

Según las condiciones en el trabajo, la PEA ocupada puede estar subempleada o
adecuadamente empleada.
1.4.1 PEA subempleada: Son los trabajadores cuya ocupación no es adecuada
cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso
del Perú se considera dos grupos de subempleo: por horas y por ingresos.

Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35
horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en
disposición de hacerlo.

Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o más
horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de
referencia.

1.4.2 PEA adecuadamente empleada: Está conformada por dos grupos de
trabajadores:

Aquellos que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por
encima del ingreso mínimo referencial.

Aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar
más horas.

1.5 PEA desocupada: Se considera en esta categoría a las personas de 14 años y
más que en el periodo de referencia no tenían trabajo, buscaron activamente
trabajo durante la semana de referencia y no lo encontraron. Los desocupados
pueden ser cesantes o aspirantes.
1.5.1 Cesantes: Está conformada por las personas de 14 años y más que en el
periodo de referencia estaban desocupados y que en periodos anteriores han
estado empleados.
1.5.2 Aspirante: Están conformados por las personas de 14 años y más que en el
periodo de referencia estaban desocupados y por primera vez buscaban empleo.

1.6 Desalentados: Conformado por las personas que sin trabajar y estando
dispuesto a hacerlo no
buscaron empleo por considerar que eran malas las posibilidades ofrecidas por
el mercado y porque sabían que no lo encontrarían, pero que sí lo buscarían si
tuviesen una percepción más positiva de las posibilidades laborales.
1.7 Periodo de referencia: Se entiende por periodo de referencia al mes o semana
en la cual corresponde recoger información.
1.8 Principales indicadores:

Tasa de actividad: Mide la participación de la población en edad de
trabajar (PET) en el mercado de trabajo, sea trabajando o buscando trabajo.
La tasa de actividad nos indica qué porcentaje de la PET constituye la
oferta laboral (PEA/PET).

Tasa de desempleo: Nos indica qué proporción de la oferta laboral se
encuentra desempleada (PEA desocupada/PEA).

Tasa de subempleo: Nos indica qué proporción de la oferta laboral se
encuentra subempleada (PEA subempleada/PEA).

Tasa de adecuadamente empleado: Mide la proporción de la oferta laboral
que se encuentra adecuadamente empleada (PEA adecuadamente
empelada/PEA)

Ratio empleo / población: Mide el porcentaje de las personas de la PET que
se encuentran trabajando (PEA ocupada/PET)

1.9 Estructura de mercado: Clasificación que se hace a los diferentes grupos de
ocupados que existen, diferenciados básicamente por quién es el demandante
de trabajo: sector público, sector privado, hogares, y el grupo de independientes
que son demandantes y ofertantes de trabajo a la vez. El sector privado incluye
a empleadores y asalariados, y se subdivide en:

Empresas de menos de 10 trabajadores.

sin percibir remuneración. En algunos casos recibe propina u otras formas de pago diferentes a sueldo.10 Categoría ocupacional: Especificación que determina la relación del trabajador con el demandante de trabajo. Considera a su vez a los trabajadores que prestan servicios domésticos (lavado. 1. cocina. 1. generalmente. negocio o profesión y tiene trabajadores remunerados a su cargo.  Trabajador Familiar No Remunerado (TFNR): Es la persona que presta sus servicios en una empresa o negocio. negocio o profesión. explotando una empresa. y que percibe. Se reconocen seis categorías ocupacionales:  Empleador / patrono: Es aquella persona que es titular o director en la explotación de una empresa.  Empleado: Es el trabajador que se desempeña de preferencia en actividades de índole no manual. y que percibe.) para una empresa o establecimiento público o privado. generalmente.11 Grupos ocupacionales: Esta clasificación está relacionada con las labores que realiza la persona en su ocupación.  Trabajador del hogar: Es la persona que presta servicios en una vivienda particular y recibe una remuneración mensual por sus servicios. limpieza. y generalmente recibe alimentos. con cuyo patrón o dueño tiene lazos de parentesco. etc. una remuneración semanal (salario). presta sus servicios a un empleador público o privado.  Empresas de 50 a más trabajadores.  Trabajador independiente: Es aquella persona que trabaja en forma individual o asociada. salario o comisiones. una remuneración mensual (sueldo). y no para una familia particular.  Obrero: Se denomina así al trabajador que desempeña actividades de carácter manual. que trabaja para un empleador público o privado. Para obtener una clasificación que sea . y que no tiene trabajadores remunerados a su cargo. Empresas de 10 a 49 trabajadores.

1. fabricación de sustancias y productos químicos. bebidas y tabaco. se ha adoptado el “Código Nacional de Ocupaciones” (Adaptación de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Revisada: CIUO . el concepto de actividad económica se define en términos de producción de bienes y servicios. pesca y actividades de servicios conexas.12 Actividad Económica: Para la medición del empleo. como son las tareas domésticas no retribuidas y los servicios voluntarios a la comunidad. fabricación de productos de caucho. ganadería. fabricación de textiles y prendas de vestir. la construcción por cuenta propia y otras producciones de activos fijos para uso propio.  Minería: Explotación de minas y canteras. Se considera toda la producción del mercado y algunos tipos de producción de no mercado.  Industria de bienes intermedios: Comprende la industria del cuero. que son la producción y elaboración de productos primarios para autoconsumo.comparable con las estadísticas internacionales. . fabricación de zapatos.  Industria de bienes de consumo: Comprende la fabricación de productos alimenticios. industria maderera. fabricación de productos minerales no metálicos e industria metálicas básicas. organismo o empresa donde labora el trabajador. tal como ha sido establecido en el Sistema de Cuentas nacionales (SCN) de las Naciones Unidas. fabricación de papel. caza. Excluye las actividades no remuneradas.88). Para obtener una clasificación que sea comparable con estadísticas internacionales. adaptación del CIIU-Revisión 3 que se presenta en forma agrupada para una mejor interpretación de la información. muebles y productos plásticos. Las ramas son las siguientes:  Agricultura: Agricultura. Las actividades económicas se clasifican de la dedicación a determinados campos de la producción de bienes y servicios. 1.13 Rama de actividad económica: Está referida a la actividad económica que realiza el negocio. se ha adoptado la “Clasificación internacional uniforme de todas las actividades económicas”. petróleo.

2. maquinaria y equipo. gas y agua. transporte. .  Construcción: Industria de la construcción.). institutrices. almacenamiento y comunicaciones. actividades de fotografía. seguros.  Hogares: Abarca las actividades de hogares privados que emplean personal doméstico de todo tipo (incluye conserjes.  Servicios no personales: Electricidad. reparación de efectos personales y enseres domésticos.1 Variación mensual del empleo: Mide la variación del número de trabajadores asalariados de un mes determinado respecto al mes anterior.4 Índice de empleo: Permite observar cómo se comporta el empleo asalariado en las empresas de 10 y más trabajadores en el conjunto de sectores económicos en estudio. y servicios comunitarios. Industria de bienes de capital: Comprende la fabricación de productos metálicos. servicios prestados a empresas.  Comercio: Comercio al por mayor y al por menor.2 Variación acumulada del empleo: Mide la variación porcentual respecto a diciembre del año anterior.  Servicios personales: Restaurantes y hoteles. mantenimiento y reparación de vehículos automotores.3 Variación anual del empleo: Mide la variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. 2. II. sociales y recreativos. establecimientos financieros. jardineros. en un periodo de tiempo en relación con otro definido como base. 2. bienes inmuebles. peluquería y pompas fúnebres. lavado y limpieza de prenda de vestir. etc. ENCUESTA NACIONAL DE VARIACION MENSUAL DEL EMPLEO (ENVME-MTPE) 2. choferes. secretarios.