You are on page 1of 5

Control de almacenes

Global o de Mercancías Generales
También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única
cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por sí
misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la
cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que
indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto
relacionado con la compra - venta de Mercancías, su movimiento carece de
homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos

Consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola
cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales. El movimiento
de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de
costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación, ya
que no representa el costo del inventario final de mercancías, ni la utilidad o
perdida bruta
Al utilizar este método se registran las diferentes operaciones de mercancías
en una sola cuenta, la cual recibe el nombre de “Mercancías generales”. El
movimiento contable de esta cuenta es heterogéneo debido a que en ella se
registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por esta razón el
saldo obtenido no representa el costo del inventario final de mercadería ni la
utilidad o pérdida bruta.
ANÀLISIS DEL MOVIMIENTO DE LA CUENTA DEMERCANCIAS
INVENTARIO INICIAL.
El inventario inicial se carga representa un activo y de acuerdo con las reglas
establecidas todo activo debe de principiar con encargo
COMPRAS.
Las compras se cargan, porque al comprar mercancías aumenta el activo
GASTO DE COMPRA.
Los gastos de compra se cargan porque los gastos disminuyen el capital y de
acuerdo a las reglas toda disminución del capital secara
DEVOLUCIONES SOBRE VENTA.
Las devoluciones sobre venta se cargan porque al devolver mercancías
aumenta el activo y todo aumento se carga.

Gastos de compra 4. Devoluciones sobre compras (a precio de adquisición) 3.DESCUENTOS SOBRE VENTA. presentamos en ella el Inventario Final de Mercancías. lo cual aumenta elcapital. porque al conceder el cobro es menor. Las ventas se abonan porque al vender mercancías disminuye el activo y toda disminución de activo se abona DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS.6 El movimiento de la cuenta “Mercancías generales” es el siguiente: DEBE HABER 1. al finalizar cada Período. Devoluciones sobre ventas (a precio de venta) 5. Los descuentos o rebajas sobre compras se abonan porque al sernos concedidas el pago es menor. . Compras (a precio de adquisición) 3. y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisición como de precio de venta. lo cual disminuye el capital VENTAS. se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos disminuciones de activo como a resultados. Los descuentos o rebajas sobre ventas se cargan. ya que. Para que la cuenta de “Mercancías” muestre un Saldo significativo. Inventario inicial (a precio de costo) 2. mediante un Carguen la Cuenta de “Inventarios” y un abono en la cuenta de “Mercancías”. disminuye el activo y toda disminución del activo se abona DESCUENTOS SOBRE COMPRAS. Ventas (a precio de venta) 2. Rebajas cobre compras El saldo de la cuenta de “Mercancías” no tiene significado. Las devoluciones sobre compras se abonan porque al devolver mercancías. Rebajas sobre ventas 1.

El “Inventario Final” de cada Período. gastos de compra. constituye la base del sistema analítico o pormenorizado. Por lo tanto con este método se apertura las siguientes cuentas: inventarios. o Pérdida Bruta. con excepción del valor de las propias mercancías en existencia y del costo de ventas. Se basa en el análisis de las operaciones efectuadas con las mercancías. en el método que nos ocupa el Costo de Ventas se determina de la siguiente manera: Inventario inicial Más compras netas Menos inventario final de mercancías Igual costo de ventas . Procedimiento Analítico o Pormenorizado Consiste en abrir una cuenta especial para cada uno de los conceptos que conforman el movimiento de las mercancías. constituye el “Inventario Inicial” del Períodos siguiente. devoluciones sobre ventas. si el Saldo es Deudor. rebajas sobre compras. si el Saldo es Acreedor. ventas. Es aquel por virtud del cual es posible conocer en detalle el valor de los elementos que participan en las transacciones de mercancías. devoluciones sobre compras. Costo de ventas En el método de inventarios perpetuos se conoce por medio de una cuenta específica.El Saldo que determinemos en la Cuenta de “Mercancías” después de presentar el importe del “Inventario Final de Mercancías”. Por lo que la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones practicadas con mercancías. representa Utilidad bruta. compras. rebajas sobre ventas. los cuales se determinan mediante la práctica de un inventario físico. y se presenta en la Cuenta de Mercancías mediante el Cargo en “Mercancías” compensado con un Abono de “Inventarios”.

también se deben considerar los inventarios inicial y final de mercancías. Ventas efectuadas al contado o al crédito En este procedimiento es Necesario abrir una cuenta por cada uno de los conceptos para la compra y venta de mercancía. Rebajas sobre ventas 1. Inventario inicial de mercadería 2. Rebajas sobre compras 3. son indispensables para poder determinar la utilidad o pérdida en ventas. Devoluciones sobre compras 2. se establecen las siguientes cuentas: • Inventarios • Compras • Gastos de compra • Devoluciones sobre compras • Rebajas sobre compras • Ventas • Devoluciones sobre ventas • Rebajas sobre ventas El inconveniente de este procedimiento de registro es que para que se pueda Determinar el costo de ventas es necesario realizar un recuento físico (inventario Final). Además de las operaciones anteriores. sino existencias de mercancías. . Compra de mercaderías efectuadas al contado o al crédito 3. Gastos de compra 4. Devoluciones sobre ventas 5. pues aunque no son operaciones propiamente.El saldo de las cuentas antes mencionadas se resume de la siguiente forma: DEBE HABER 1.

A continuación se indica la forma de registrar las diferentes operaciones de mercancías por medio del procedimiento analítico. .