You are on page 1of 4

MATEMATICAS 3° SECUNDARIA

sucesión.
Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma
y = x2 que represente el enésimo término de una sucesión figurativa usando procedimientos
personales.
Consigna: Organizados en equipos, analicen la siguiente sucesión de figuras y respondan lo que se
cuestiona. Si lo desean pueden utilizar su calculadora.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

a) Si la sucesión continúa en la misma forma, ¿cuántos cubos se necesitan para formar la figura 5?
¿Y para la figura 10? ¿Y para la figura 100?
b) ¿Cuál es la expresión algebraica que permite conocer el número de cubos de cualquier figura que
esté en la sucesión?
c) Se sabe que una de las figuras que forman la sucesión tiene 2 704 cubos, ¿qué número
corresponde a esa figura en la sucesión?
d) Una figura con 2 346 cubos, ¿pertenece a la sucesión? ¿Por qué?
Plan de clase (1/2)
Consigna: Organizados en binas, y a partir de la gráfica de la recta y = 0.5 x + 1, realicen lo que se
pide:

a) Determinen la medida del ángulo “A” que se forma con la recta y el eje x.
b) Construyan tres triángulos rectángulos, considerando la recta y el eje de las abscisas o una
paralela a ésta.

posteriormente completen la tabla y contesten las preguntas. uno de 45° y otro de 60°. las cuales forman con el eje horizontal un ángulo de 30°. Consideraciones previas Consideren las rectas de la siguiente ilustración. . Pueden utilizar un juego de geometría y una calculadora. f) Contesten: ¿Qué relación existe entre la pendiente de la recta y los cocientes de los catetos? Argumenten su respuesta.c) Identifiquen y midan los catetos opuestos y adyacentes al ángulo “A” en cada triángulo. e) Verifiquen que los cocientes obtenidos son iguales y expliquen por qué. d) Obtengan los cocientes de las razones formadas por el cateto opuesto entre el adyacente. para formar tres triángulos rectángulos. uno para cada ángulo.

se les puede sugerir que encuentren la relación que existe entre el número de la posición de la figura. 10 y 13. . esto es con la finalidad de que se den cuenta que el número de cuadritos de la altura es el doble del número de cuadritos de la base y que el número de la posición de la figura es el mismo número de cuadritos de la base. contesten las preguntas que se plantean. Por ejemplo. ¿Sucederá lo mismo con otros ángulos? Compruébenlo y concluyan. en el caso del b) y c). los de las dos últimas coinciden y expliquen por qué. como la altura de cada figura es el doble de la base. Sin embargo. Con la determinación de estas relaciones se puede establecer la regla general de la sucesión que se pide en el c). verifiquen que aunque los datos de las tres primeras columnas fueran diferentes. Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma y = ax2 que represente el enésimo término de una sucesión figurativa usando procedimientos personales. tal vez sea necesario ayudarlos. entonces si la base es n. por lo que el número de cuadritos de cualquier figura es n(2n) que es lo mismo que 2n2. Consideraciones previas: En el primer inciso se espera que los alumnos no tengan dificultad en encontrar el número de cuadros de las figuras solicitadas. Fig 1 Fig 2 Fig 3 Fig 4 a) ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 7. Por ejemplo. Consigna: En equipos. la altura es 2n.Ángulo Medida del cateto opuesto Medida del cateto adyacente Razón ( ) Cociente (decimal) Pendiente 30º 45º 60º Comparen los resultados de su tabla con la elaborada por otro equipo. el número cuadritos de la base y el número de cuadritos de la altura. con base en la siguiente sucesión de figuras. respectivamente? b) ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 100? c) Encuentren una expresión algebraica que permita determinar la cantidad de cuadritos de cualquier figura que corresponda a la sucesión anterior.

Por favor. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. .Observaciones posteriores: 1.