You are on page 1of 66

DISPOSITIVOS EXTERNOS

DE ENTRADA Y SALIDA.
PERIFÉRICOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

1

PERIFÉRICOS
El avance de la informática en la actualidad tiene su
más visible forma de expresión en la enorme
cantidad de artilugios tecnológicos que surgen
entorno al ordenador y que nos permiten cada vez
más aumentar la interacción con éste así como la
cantidad de procesos que se pueden desarrollar.
Llamaremos periféricos a cualquier dispositivos
informáticos que no es parte del ordenador esencial
(procesador-memoria interna-buses), de su CPU,
pero está situado relativamente cercano a ésta (en la
periferia) y son de gran utilidad e incluso
imprescindibles para su uso y manejo.
Un sinónimo empleado habitualmente es el de
dispositivo externo de entrada-salida, que ya permite
realizar tareas de entrada y salida de información
complementando las que realiza la CPU.
Se consideran periféricos tanto a los dispositivos a
través de los cuales la CPU se relaciona con el
mundo exterior como a los sistemas de
almacenamiento.
Algunos periféricos están montados dentro del chasis
y ya han sido objeto de estudio como la unidad de
disco, la unidad lectora de cd-rom, etc.

PERIFÉRICOS
Los periféricos son imprescindibles en la explotación y uso
de un sistema informático ya que son los elementos con los
que éste interactúa.
Todo periférico tiene dos partes claramente diferenciadas:
Parte mecánica: formada por dispositivos electromecánicos
(conmutadores, electroimanes, motores y otros).
Parte electrónica: encargada de controlar las órdenes que
lleguen desde la CPU y de generar las órdenes necesarias
para manejar esas partes mecánicas.
Llamaremos periféricos a cualquier dispositivos
informáticos que no es parte del ordenador esencial
(procesador-memoria interna-buses), de su CPU, pero está
situado relativamente cercano a ésta (en la periferia) y son
de gran utilidad e incluso imprescindibles para su uso y
manejo.
Un sinónimo empleado habitualmente es el de dispositivo
externo de entrada-salida, que ya permite realizar tareas de
entrada y salida de información complementando las que
realiza la CPU. En ocasiones algunos periféricos requieren
de unos controladores hardware que se presentan en forma
de tarjetas y que suelen incluir una potente electrónica para
descargar de tareas a la CPU.
Estas controladores se suelen conectar a las ranuras de
expansión sobre la placa base como ya hemos estudiado,
pero la mayoría suelen emplear los conectores externos del
ordenador (PS/2, USB, Firewire, RJ-45, puerto serie,
puerto paralelo y otros).

que es un pequeño programa que facilita la comunicación entre el sistema operativo y el periférico. ratón. escáner. Existen diversas clasificaciones de los periféricos atendiendo a múltiples criterios pero la más clara y extendida es atendiendo a su funcionalidad: Periféricos de entrada. impresora. pero en muchas ocasiones suele ser recomendable su instalación para optimizar su funcionamiento o evitar futuros problemas. etc. etc. altavoz.) . impresora multifuncional.) Periféricos de E/S o mixtos.PERIFÉRICOS Todo dispositivo de entrada–salida tendrá que ‘traducir’ la información que le llega de la CPU (salida) o envía hacia la misma (entrada) en forma de señales codificadas que se detectan. ya que los sistemas operativos en la actualidad suelen incluir una amplia base de datos con modelos estándar de éstos y suelen detectarlos en su instalación. Incluyen en un solo dispositivo elementos para dar entrada y salida a la información (pantalla táctil. No siempre es necesaria su instalación. También necesitan de un driver o ‘controlador de dispositivo’. Aquellos que introducen información en el ordenador (teclado.) Periféricos de salida. detectores ópticos. transmiten. procesan y almacenan de forma transparentes. micrófono. cámara IP. abasteciendo a la CPU de instrucciones para poder comunicarse con el nuevo dispositivo. Aquellos que muestran información generada o contenida en el ordenador (monitor. interpretan. etc.

Estarían dentro de la categoría de E/S pero dado su carácter específico merecen una categoría aparte (módem. Pueden también considerarse como periféricos de E/S pero también merecen una categoría propia. router y otros) – Periféricos de almacenamiento. switch.PERIFÉRICOS – Periféricos de comunicación. .

Periféricos de entrada Teclado. lápiz óptico. discos duros. tableta gráfica o digitalizadora. escáneres de imágenes. Blu-Ray Tecnología magnética: cintas y discos magnéticos. de barras impresas. Periféricos de salida Monitor (CRT. router.). casco. joystick. impresora multifuncional. webcam). de luz. gamepad. impresora (inyección. etc. Periféricos de comunicación Módem. ratón. LCD. de pupilas. Periféricos de E/S o mixtos Pantalla táctil. plotter. gafas. de huellas digitales. CAVE). de caracteres manuscritos o impresos. dispositivos de realidad virtual (traje. láser. detectores ópticos (de marcas. cámara IP. Periféricos de almacenamiento Tecnología óptica: dispositivos lectores/grabadores y soportes de CD. plasma). hub. guantes. cámara digital de fotos o video. térmica). visualizadores o displays. switch. altavoz. auricular. router adsl. sensores (de movimiento. micrófonos. DVD. .

PERIFÉRICOS DE ENTRADA .

.

Los teclados poseen en su interior una matriz de teclas y un circuito integrado.TECLADO Un teclado es un periférico de entrada que consiste en un sistema basado en teclas con una determinada distribución que permite introducir datos a un ordenador o dispositivos digital. número o función. Su origen. diseño y distribución de teclas hay que buscarlo en las máquinas de escribir. este código envía al circuito microcontrolador donde a través del administrador del teclado (programa de la BIOS) determina qué carácter le corresponde a la tecla pulsada comparándola con la tabla de caracteres con correspondencia y por último. . a la que se le asocia una letra. que se encarga de detectar las pulsaciones efectuadas. circuito integrado 8742 habitualmente. Al detectar una tecla se cierra un conmutador que forma parte del circuito impreso generándose entonces una corriente que detecta la tecla que se ha pulsado para que a continuación se genere un código llamado ScanCode. correspondiente al carácter pulsado. El componente básico de un teclado es la tecla. enviando una interrupción a la CPU para avisar de la(s) tecla(s) pulsada(s).

En la elección de un teclado hay que observar una serie de parámetros: Los ordenadores actuales permiten usar distribuciones de teclado de diferentes idiomas en un único teclado a través de su configuración en el sistema operativo. . Es importante la elección idónea de este periférico teniendo en cuenta el contacto tan directo y físico que se ejerce sobre él. existen hoy en día una gran variedad de teclados cuyo objetivo no es propiamente la inserción de información en forma de caracteres sino la manipulación de aplicaciones. siendo el teclado estándar en español el que corresponde al llamado diseño qwerty. incluso juegos de ordenador. creadas para usuarios de idiomas distintos.TECLADO Existen distintas distribuciones de teclado. (teclados para juegos como WarCraft). Además. para lo que existen una serie de elementos a tener en cuenta.

La tecla no suena.TECLADO Tecnología de pulsación: encontrándonos con teclados mecánicos y teclados de membrana. Más económicos. Mecánico Usa interruptores individuales para cada tecla. Las membranas pueden ser individuales por tecla o una lámina completa con membranas que se mueven con cada tecla. Al pulsar se unen dos pistas conductoras en la parte inferior y pasa la corriente. Al pulsar una tecla suena clic Vulnerable a la suciedad De membrana Las teclas llevan unas membranas de goma. . Al pulsar se cierra el interruptor y pasa la corriente que interpretará en controlador.

TECLADO Estabilidad y agarre: que el teclado se apoye bien en la mesa y no se mueva al teclear. Además. Medidas de seguridad y limpieza: algunos fabricantes disponen de protección ante la caída de líquidos. Ergonomía del teclado. . Teclado cableado (empleando como conectores posibles PS/2 o USB) o inalámbrico (funcionan con batería y hay que tener en cuenta su duración y consumo). el teclado es el periférico que más se ensucia y más difícil de limpiar siendo además el periférico más visible en un puesto de trabajo. Empleo de teclas multimedia. Inclusión de elementos como puertos USB o lectores de tarjetas incluidos que facilitan la rápida conexión (que permiten conectar pendrives o tarjetas aunque no dan la suficiente potencia para alimentar un disco duro o similar).

.

no tienen partes móviles y están sellados internamente. Si se desplaza el ratón. Su funcionamiento se basa en ir seleccionando coordenadas (x. Los rayos se reflejan y son capturados por un chip sensible de luz CCD (un receptor). el cursor seguirá dichos movimientos. Ratones ópticos Dispone de un diodo emisor de luz que emite rayos infrarrojos sobre una superficie.. Mantenimiento mínimo: no cogen suciedad. La iluminación demasiado intensa puede provocar interferencias en su operación . adaptables a la mano e incluso algunos incluyen protección antibacteriana. En el momento de activar el ratón se asocia su posición con la del cursor en la pantalla.RATÓN El ratón es un dispositivo de entrada que sirve para interaccionar con el ordenador cuando se usan pantallas gráficas y entornos con ventanas. Ratones ergonómicos. Diseño más ergonómico Inconvenientes: Más caros que los de bola Pueden funcionar mal sobre superficies de cristal. ¿Cómo elegir un ratón? La tecnología empleada para capturar el movimiento: ratón mecánico. Es casi imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos como ocurre en la actualidad en todos los entornos de Sistemas Operativos.y) de la pantalla mediante la correspondencia del movimiento de un puntero o flecha con la transmisión de los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana. El receptor envía la información a un procesador de señal que obtiene los movimientos horizontales y verticales mediante los cambios de reflexión de la luz. Ventajas: Más rápidos y precisos que los ratones de bola. Ratones cableados (conector serie. la velocidad y la dirección. PS/2 o USB) y ratones inalámbricos. ratón óptico y ratón láser. que eviten girar la muñeca. Finalmente el procesador del ratón envía las señales oportunas. ratón opto-mecánico.

como el trackball y el touchpad que se emplean en portátiles y otros dispositivos. puede ser de bola u óptico. – Necesita pilas.4Ghz). • Desventajas: – El coste – Problemas si hay interferencias electromagnéticas. • Disponen de dos partes: El receptor conectado al ordenador. Ventajas: • La comodidad al no estar sujetos a cables. El ratón que es el emisor. Utiliza una tecnología de radio digital igual que la comentada para los teclados inalámbricos. Asociado a la funcionalidad similar existen una variante de ratón llamado presentador o moderador. bien por infrarrojos o por radio frecuencia (2. se comunica con un sensor que suele ir conectado a un puerto USB.). . clic.RATÓN • Sin cable o inalámbricos No utilizan cables. Existen algunos ratones especiales. etc. atrás. Mediante este dispositivo se puede llevar a cabo la manipulación de ordenador (adelante. con la apariencia de un pequeño mando a distancia que de forma inalámbrica.

.

Si el documento a escanear es un texto puede incluir programas de reconocimiento de caracteres llamados OCR (Optical Character Recognition) que permiten reconstruirlo y convertirlo en formato reconocible por el ordenador. códigos de barras. o simplemente capturar los colores de imágenes o documentos impresos. bandas magnéticas. . objetos o fotografías. caracteres impresos o manuscritos. Un escáner óptico es un periférico de entrada que se usa para detectar. De esta forma pueden detectarse elementos como marcas. Son considerados detectores ópticos el lector de marcas. los colores de imágenes y documentos impresos y llevar a cabo su conversión a formato digital. generalmente documentos. lector de caracteres impresos o manuscritos y el escáner óptico. lector de barras impresas o código de barras. mediante el uso de la luz.DETECTORES ÓPTICOS Existe un conjunto de dispositivos de entrada que se emplean para detectar mediante el uso de la luz la información que se refleja donde proyecta dicha luz.

La luz se refleja sobre un fotosensor CCD (Charge Coupled Device) que es una tabla lineal de detectores de luz capaces de proporcionar un voltaje proporcional a la cantidad de luz recibida (un punto negro apenas refleja y da un valor bajo de voltaje. . El cabezal realiza un muestreo del objeto reconociendo un determinado número de puntos por pulgada o ppp. se pueden formar las imágenes de color. por una fuente de luz fluorescentes o incandescente.DETECTORES ÓPTICOS Está compuesto por dos componentes básicos: un cabezal de reconocimiento óptico y un mecanismo de avance (que puede ser manual o automático dependiendo del tipo de escáner). Para el color necesitamos 3 chips CCD que analicen los 3 haces luminosos (rojo. verde y azul) y usando simultáneamente cada una de ellas. verde y azul) separados previamente por un prisma. línea a línea. Suelen disponer de 3 fuentes de luz (rojo. El documento se ilumina. a los que les asigna un valor en función de número de bits del proceso (resolución). al contrario que uno blanco).

de mano. . Existen múltiples tipos de escáner como son escáneres de rodillo. Útil para escanear fotos de libros así como imágenes pequeñas. planos o de sobremesa. Escáner de mano: Presenta limitaciones en lo que se refiere al ancho del documento a escáner. orbitales o de exploración superior. de tambor y escáner 3D.DETECTORES ÓPTICOS Estos niveles de tensión eléctrica deben convertirse en valores digitales mediante un conversor analógico-digital o DAC que creará una trama de bits adecuada para construir ya la imagen digital. También presenta limitaciones respecto a la velocidad de escaneo.

DETECTORES ÓPTICOS Escáner de rodillo Solo permiten escanear hojas sueltas. . Funcionamiento similar a un fax. Consiste en un rodillo que es el que arrastra la hoja para hacerla pasar por una ranura donde se encuentra el elemento óptico de exploración encargado de capturar la imagen. Escáner plano o de sobremesa. La página permanece estática tras un cristal mientras el cabezal paso por debajo. El elemento óptico capturador de imágenes realiza el barrido por el documento.

Es el parámetro más importante ya que determina el grado de precisión con que se pueden realizar el análisis de imagen. Existen 3 tipos de resoluciones en un escáner: resolución óptica o real. etc.DETECTORES ÓPTICOS ¿Cómo elegir un escáner? Se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Resolución de escáner. Profundidad de color. Usan diversos medios de conexión. . 24 bits con 8 bits por componente RGB. Es el número de puntos que puede leer para cada pulgada del documento y se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi).). desde las obsoletas SCSI. resolución interpolada y resolución de escaneada elegida. a puertos paralelos o la actual USB. Se mide en bits e indica el número de colores que un píxel puede adoptar ( un bit para una imagen en blanco y negro. Tipo de conexión.

.

WEBCAM Una cámara Web o webcam es un periférico de entrada que consiste en una pequeña cámara digital que captura imágenes a través de su objetivo y las digitaliza obteniendo un video que se puede transmitir a través de la red en tiempo real o se puede almacenar. Existen diferentes tipos de lentes siendo las lentes plásticas las más comunes. Estas últimas suelen usarse en cámaras de bajo coste. Las webcam normalmente están formadas por: Una lente Un sensor de imagen Y cierta circuitería para su manejo. Los sensores de imagen pueden ser: CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). .

WEBCAM
Para decidir qué webcam usar es importante saber el
empleo que se le va a dar.
Habitualmente suele ser para mantener videoconferencias,
en tal caso no se necesitará una excesiva calidad de las
imágenes (¿para qué emplear 35 fps si sólo podemos
transmitir a 15 fps?), aunque hay usos más profesionales,
como las cámaras de seguridad, que exigen capturas de
más alta calidad que sí nos llevaría a optar por una mayor
inversión.
En un principio las cámaras Web necesitaban un ordenador
para funcionar aunque con el tiempo han surgido cámaras
autónomas que sólo necesitan un punto de acceso a una
red.
Son las llamadas cámaras IP. Este tipo de cámaras no se
consideran un dispositivo periférico ya que incluyen un
pequeño ordenador a través del cual se conectan
directamente a Internet.
¿Cómo elegir una webcam?
A la hora de elegir una webcam tendremos que fijarnos:
En su resolución (número de puntos que es capaz de captar
la cámara), hablándose de resoluciones:
de imagen fija
y de video.
Ésta se expresa en número de píxeles de anchura y altura,
por ejemplo, 320 x 240 píxeles.
Su velocidad de captura de imágenes por segundo o frame
rate (se mide en fps).

MICRÓFONO
El micrófono es otro periférico de entrada de datos.
En este caso su función es la de transformar las
vibraciones que se originan por la presión acústica
ejercida sobre su cápsula debido a las ondas sonoras
emitidas por la persona que lo usa, en energía eléctrica,
que posteriormente el resto del sistema de audio del
ordenador (la tarjeta de sonido y los altavoces externos)
se encargará de almacenar y reproducir.
A este proceso se le conoce como transducción. Esta
conversión digital-analógica para convertir la señal
eléctrica recibida del micrófono en digital y viceversa
la lleva a cabo la tarjeta de sonido.
Existen también una amplía gama de micrófonos
atendiendo a diversos criterios:
Como la dirección de recepción del sonido (micrófono
omnidireccional, de zona de presión, bidireccional,
unidireccional, parabólico, etc.),
Según la tecnología empleada en la transformación
(micrófono electroestático, dinámico, piezoeléctrico,
magnético, de carbón)
Y según su empleo (de mano, de corbata, etc.)
Hoy en día el micrófono y el ordenador están asociados
a los sistemas de reconocimiento de la voz y a las
posibilidades que éstos ofrecen.

OTROS DISPOSITIVOS DE
ENTRADA
Existen otro tipo de periféricos de entrada
relacionados con el sonido, asociados a la
composición musical, como teclados, samplers o
guitarras que usan la interfaz digital de
instrumentos Musicales o MIDI.
Concluiremos este apartado comentando que
además de los periféricos de entrada estudiados
existen muchos otros como son los destinados
para el diseño gráfico, siendo el caso de los
lápices digitales u ópticos y las tabletas gráficas,
los dedicados para la industria de los videojuegos,
como el joystick, pads, volantes y pedales o
pistolas de luz (light gun), todo un conjunto de
sensores y detectores o sistemas de adquisición de
datos (como sensores de movimiento, de
temperatura, de luminosidad o los sensores
biométricos), en sistemas de seguridad, industria y
otros campos, e incluso podríamos considerar
dispositivos de ámbito doméstico como es el caso
de las cámaras fotográficas digitales, las cámaras
de video e incluso los móviles.

que pueden ser la imagen.PERIFÉRICOS DE SALIDA Al hablar de periféricos de salida estamos hablando de componentes del ordenador que presentan procesos o resultados llevados a cabo por el mismo. el papel o el sonido. Vamos a estudiar estos periféricos según la forma de presentar la información: visual. olfato y gusto son objetivos ahora de lo que se conoce como tecnología sensorial en busca de nuevas aplicaciones y formas de negocio como el mercado del entretenimiento. Conocidos estos estímulos ahora sólo falta encontrar la forma de hacerlos llegar al cerebro con un dispositivo adecuado. tacto. la medicina. el marketing sensorial (imagínate recibir aromas por Internet de los últimos perfumes en el mercado). Se pueden clasificar en base al medio usado para esta presentación de resultados. aunque se están experimentando con otros medios como el olor o el tacto. La incorporación activa de los sentidos que no son la vista y el oído al campo de la informática no es nueva y es uno de los grandes objetivos en el futuro que en estos momentos siente el respaldo de la industria del entretenimiento y de su enorme expansión. Vista y oído ya han ganado la batalla. . En esencia. la percepción no es más que el procesado por parte del cerebro de los estímulos recibidos por los sentidos. impresa o sonora.

En un monitor la imagen se visualiza por la activación selectiva de multitud de elementos que se denominan puntos de pantalla. para lo cual utilizaremos un dispositivo llamado monitor o pantalla de ordenador que muestra imágenes de los resultados de procesamiento del mismo MONITOR. Se considera hoy en día un periférico casi fundamental para el correcto funcionamiento de un ordenador si bien no siempre fue así. El monitor representa el soporte estándar en el que se suministra la información visual. Para entender los monitores y los parámetros que los caracterizan hay que comprender el funcionamiento básico de un monitor.PERIFÉRICOS DE SALIDA VISUAL Siendo la visión el sentido que mayor información aporta al ser humano no es de extrañar que la forma más natural de presentar los resultados e información en un ordenador sea mediante la generación de imágenes. Un ordenador forma una imagen a partir de un conjunto de puntos de forma que la imagen creada no es continua. Cada punto de imagen debe estar formado por tres puntos de pantalla (uno rojo. sino que se forma en la retina del receptor por la yuxtaposición de dichos puntos de imagen que se denominan píxeles. uno verde y uno azul) programando individualmente su intensidad para que al mezclarlos se cree el color deseado y se “engañe” al ojo humano .

MONITOR Un sistema de video está formado por tres elementos básicos: un controlador de video. . una tarjeta de video gráfica y una pantalla o monitor.

En los últimos años ha surgido una nueva tecnología llamada tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) o de diodo orgánico de emisión de luz. Es la variación cualitativa del color. que en alguna de sus variantes (según los materiales y tipo de componentes orgánicos usados) permite entre otras cosas tener pantallas flexibles y está empezando a usarse en el mercado. . Saturación o intensidad: representa el nivel de pureza de un color. Tono o matiz (Hue): es el estado puro del color. pero en la actualidad se han dejado de fabricar prácticamente y han dado paso a otras como las pantallas de tecnología de cristal líquido o LCD (Liquid Cristal Display). Hasta hace poco tiempo el tipo más habitual de pantalla era el de tecnología de tubo de rayos catódicos (CTR) que durante muchos años fue monocromo hasta que llegó a ser de color. color y otros atributos) de forma que la calidad de la pantalla gráfica dependerá de la densidad de los puntos de imagen. Puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color.MONITOR En memoria RAM existe una zona llamada “memoria de imagen” que contiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad. Brillo: cantidad de luz percibida. en relación con la longitud de onda de su radiación. donde existe un tipo especial de pantalla LCD llamadas tecnología TFT (Thin Film Transistor) y la tecnología de plasma.

MONITOR .

desde donde vuelve a comenzar el ciclo. La imagen esta formada por una multitud de puntos de pantalla. El orden que sigue el haz de electrones al impactar contra la pantalla es marcado por este sistema deflector que inicia la operación en el extremo superior izquierdo y realiza un barrido hasta la esquina inferior derecha. Cuando los electrones llegan al extremo opuesto del tubo. Tras atravesar la máscara.MONITOR Monitores CRT Existen tres cañones. uno o varios puntos de pantalla forman un punto de imagen (pixel) Una imagen se constituye en la pantalla del monitor por la activación selectiva de una multitud de puntos de imagen . encuentran una máscara que los guía para que continúen avanzando de forma ordenada. Al recibir el tubo la corriente eléctrica. uno por cada uno de los tres colores que componen toda la gama. que genera una energía luminosa que permite a la pantalla componer la imagen. chocan contra a superficie de fósforo. el cátodo se calienta y libera gran cantidad de electrones.

MONITOR .

contraste. Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas. verde y azul para monitores en color. y no necesitan fuentes de alto voltaje para funcionar Disponible en dos formas: Dual Scan Twisted Nematic (DSTN). conocida como "matriz activa". Consumo de energía. Generación de calor. Funcionan en base a la polarización de filtros y de cristales líquidos en lugar de fósforo iluminado por rayos de electrones. Ventajas: Excelente calidad de imagen (definición. Permiten construir pantallas de tamaño reducido. Resolución de alta calidad. Desventajas: Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. Alto peso y tamaño. conocida como "matriz pasiva“. La mayoría de las pantallas eran ligeramente convexas. Económico. muy planas. Thin Film Transis tor (TFT). Monitores LCD (Liquid Cristal Displays) Los cristales líquidos son sustancias casi transparentes que combinan las propiedades de los líquidos y de los sólidos. luminosidad). . Tecnología robusta..MONITOR Monitores CRT La malla de fósforo podía ser: De un solo color para monitores monocromo Coloreada en rojo.

. la luz pasa o no a través de ellos. de forma que al aplicar o dejar de aplicar corriente eléctrica a los filtros. – Los otros tres (RGB) se usan para obtener los colores mediante variaciones de voltajes.MONITOR Monitores LCD (Liquid Cristal Displays) • Formado generalmente por cinco filtros: – Dos de ellos polarizados con cinco filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí.

.

.

y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Sin embargo. pero al igual que los líquidos. según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. Al igual que los sólidos. uno verde.MONITOR Monitores LCD (Liquid Cristal Displays). se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz. lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros. Funcionamiento. . de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo. Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. aplicando una carga eléctrica a estos cristales. se produce un cambio en la alineación de las moléculas. para la reproducción de varias tonalidades de color. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí. una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas. se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos. uno azul).

menor parpadeo y mejor calidad de visión en lugares iluminados. La visualización depende de las condiciones de iluminación del lugar donde esté situada. Ventajas: Poco peso y tamaño. Angulo limitado de visibilidad. Mayor ángulo de visión. Contiene mercurio . Dispone de un transistor por cada color del píxel (rojo. azul y verde) que controlan su encendido y apagado. Buena calidad de colores. Poca generación de calor. Menor tiempo de refresco por lo que mejora las imágenes en movimiento. Pantallas TFT Disponen de una matriz de transistores conectada al panel LCD.MONITOR Pantallas DSTN Controlan los puntos en base al cruce de coordenadas horizontales y verticales. Brillo limitado. Más costosas que las anteriores. Poco consume de energía. Se utilizan en ordenadores portátiles. Más económicas que las TFT. Bajo tiempo de respuesta de píxeles. imágenes menos borrosas. No genera radiaciones eléctricas y magnéticas. Desventajas: Alto costo. No contiene parpadeo.

3mm) es adecuado para pantallas superiores a 25´´ .MONITOR Monitores de plasma • Utilizan fósforo como las CRT Su funcionamiento consiste en la generación de luz producida por un gas a baja presión cuando a través de él pasa un alto voltaje. El gas contenido en cada una de las celdas se convierte en plasma al recibir la carga. En ese momento libera una luz ultravioleta que golpea y excita el fósforo (RGB) emitiendo estos una luz visible cuando vuelven a su estado natural. Mejoran el color y el ángulo de visión (160º) Costo similar a CRT Fabricación más sencilla que LCD Debido al tamaño del pixel (no inferior a 0.

superior a los LCD. . No contiene mercurio. Consumo energético y emisión de calor elevada. Alta resolución. Desventajas: Vida útil corta. Coste de fabricación elevado. Consumo de electricidad elevado. Poca pureza del color.MONITOR Monitores de plasma Ventajas: Excelente brillo. Amplio ángulo de visión. Tamaño de pantalla elevado.

Edge Lit LED o LED de tipo Edge. en sentido apropiado. evitando la contaminación. Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores. . que cuando es atravesado por una corriente eléctrica. es un pequeño chip de material semiconductor. con un grosor inferior a los 30 mm.MONITOR Monitores LED Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retroiluminación por LED. emite luz monocromática sin producir calor. Disponible en dos formas: Local Dimming LED o LED con atenuación local. El LED (diodo emisor de luz). La utilización de LEDs como sistema de retroiluminación ha permitido fabricar unos dispositivos tremendamente delgados.

.

Su principal ventaja es que pueden resultar increíblemente delgadas. Los niveles de negro mejoran sustancialmente. . Iluminar la pantalla con tiras de LEDs ubicadas en el perímetro de la pantalla. Permite altísimas tasas de contraste. No pueden lograr los niveles de negro y contraste de Local Dimming. La retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas. Grupos individuales de LEDs se atenúan o apagan por completo.MONITOR Monitores LED Local Dimming LED Se colocan cientos de LEDs detrás de la pantalla que reemplazan a las lámparas fluorescentes como fuente de retro-iluminación. según se requiera en función de la imagen por desplegar. Edge Lit LED Implementación menos compleja de la tecnología Local Dimming. Son más económicas que las que operan con Local Dimming.

MONITOR Monitores LED Ventajas: Mejor nivel de brillo. Desventajas: Colores más deformados. Mejores niveles de contraste. Más costoso. No contiene mercurio. . Se puede trabajar con grosores más delgados. La puesta en marcha es inmediata. Tiempo de vida mayor. Menor consumo de energía.

.

1. Tamaño de punto o dot pitch. Aspecto.29 mm. En los CTR se permite al usuario cambiar la resolución de la pantalla pero los LCD traen una resolución nativa en la cual las imágenes tiene la mayor definición. (1 pulgada = 2.920 x 1080). Vendrá dado por el carácter plano o curvo de la pantalla. de forma que las pantallas planas tiene menos ángulo de visión. Resolución gráfica.54 cm).MONITOR Al elegir un monitor habrá que contemplar las siguientes características: Tamaño de pantalla. y deberá elegirse uno adaptado a la distancia a la que se trabaje. Suele abarcar desde las 14” a los 24”. Cuanto menor sea esa distancia mejor definición tendrá la imagen aunque hay que tener en cuenta que esa distancia varia en función de la tecnología. El tamaño del monitor se mide en número de pulgadas en la diagonal. Las dimensiones horizontales y verticales expresadas en píxeles ( ej. y nos indica el tamaño visible de imagen máximo. Es la relación entre el alto y el ancho de la pantalla. Es recomendable una distancia inferior a 0. Es la distancia existente entre dos puntos adyacentes. . Son configuraciones típicas las de 4:3 y sobre todo la 16:9 (panorámico). No existe un tamaño ideal. Ángulo de visión. No depende por completo del tamaño de la pantalla.

000:1 ya que por debajo se ve afectada la calidad de la imagen.MONITOR Gama de colores soportados. Hace referencia a la relación entre la intensidad más brillante y la más oscura. . La información de pantalla se está actualizando constantemente desde la memoria de imagen a una determinada velocidad. El ojo humano no es capaz de captar dicho refresco pero se cansará menos cuanto mayor sea este valor. En monitores CTR está relacionado con la velocidad de refresco. Tiempo o velocidad de respuesta (en LCD). Refresco de pantalla (refresh rate) en pantallas CTR. Relación de contraste (en LCD). Como mínimo se recomienda un contraste 1. El refresco se mide en hercios (Hz) y suelen ser valores entre 50 y 90 Hz. Se mueve entorno a los 3-5ms. Número de colores que puede tomar cada píxel. El tiempo mínimo necesario para cambiar el color de un píxel o su brillo. Indica por tanto el número de veces por segundo que se “recarga” la imagen que tenemos en pantalla con lo que hay en memoria. aunque la mínima exigible estaría entorno a los 80 Hz. lo que implica un barrido electrónico de los puntos de pantalla en vertical.

es mejor. • energía tras un tiempo programado bajo la BIOS o el sistema operativo. S-Video. Un brillo entre 300 y 500 cd/m2 es suficiente.1. 1 nit = 1 cd/m2. HDMI. El euroconector (scart) es también recomendable. • Entradas y Salidas. El brillo se mide en nits o candelas por metro cuadrado (cd/m2). . Depende tanto del tamaño de la pantalla como de la distancia a la que vayamos a tenerla. VGA.. El consumo está entorno a los 50-60 vatios para tamaños de entre 19” y 22” en modo encendido mientras que en standby baja hasta los 1-2 vatios. Respecto a salidas que ofrezcan la posibilidad de conectarlo a unos altavoces externos. Para monitores mayores de 22” suele ser superior.MONITOR • Brillo. si es con sistema Dolby 5. Incluir conectores DVI. pero superiores a 400 cd/m2 pueden resultar perjudiciales.

normalmente una instrucción. que son pequeños dispositivos que permiten mostrar información al usuario. que reciben una señal de video (VGA. En el caso de los monitores actuales además casi todo soportan los “Modos VESA de ahorro de energía” (Energy Star) que posibilitan el paso del monitor o modo de ahorro de . un dato o un mensaje y los videoproyectores. • Consumo. también llamados proyector de video o cañón proyector.PERIFÉRICOS DE SALIDA VISUAL • Existen otros periféricos de salida que trabajan con la imagen entre los que destacan los visualizadores o displays. Como cualquier dispositivo electrónico tiene un consumo expresado en vatios que es importante también tener en cuenta. HDMI. DVI o S-Video) y la proyectan en una superficie usando un sistema de lentes.

.

720 p (1. 1.920 x 1. encontrándonos con equipos de sobremesa y equipos mucho más portables.VIDEOPROYECTOR En la actualidad es un periférico de salida que cada vez está ganado más cuota de mercado.080 p (1. características como: Portabilidad. Ruido acústico en salida. La determinan sus dimensiones y peso. Es aquel ruido (entendido como sonido molesto) que se produce por la mezcla de sonidos generados por el dispositivo.080 píxeles).024 X 768 píxeles).280 x 720 píxeles). XGA (1. Se mide en decibelios (dB) . Son formatos habituales SECAM. Son resoluciones típicas SVGA (800 x 600 píxeles). Formatos de video. NTSC o PAL. Resolución original. Habrá que considerar en su adquisición.

Una bombilla de 100 vatios emite aproximadamente 1. Se mide en candelas/m2. Se requiere un proyector con gran luminancia para grandes pantallas o condiciones ambientales de mucha claridad. Se mide en lúmenes ANSI (ANSI lumens). Para entenderlo se podía poner como ejemplo el pensar en el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de brillo contraste. Contraste. Se está investigando sobre Proyectores 3D que muestran en una pantalla especial de forma que las imágenes que se proyectan crean una sensación de imagen envolvente sobre la persona que las visualiza. Se define como la densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada.700 lúmenes. Luminancia. .VIDEOPROYECTOR Potencia luminosa. Si ambas superficies tiene el mismo brillo no existirá contraste y por tanto no se podrá distinguir el objeto del fondo. Se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

PERIFÉRICOS DE SALIDA .

IMPRESORA Las impresoras son los periféricos de salida más empleados después de los monitores y se encargan de presentar la información de forma impresa. dado paso hoy día a otros conectores como: El USB (mucho más rápido y sencillo. Mediante u dispositivo de infrarrojos. La conexión más común al ordenador se realizaba inicialmente a través del puerto paralelo. aunque sin muchas diferencias respecto al paralelo). En sus orígenes se comportaba de forma similar a las máquinas de escribir pero éstas ya quedaron relegadas sin capacidad de rivalizar ante las mejoras que aportaban. Tradicionalmente usaban papel continuo en cuyos márgenes existían agujeros perforados para su arrastre y carga mecánica. O directamente conectada a la red (no confundir con compartir una impresora en red conectada a un ordenador) . Hoy en día ese arrastre se efectúa por fricción o presión. .

En cuanto al tratamiento del color. por lo que se usan colores sustractivos. En este caso los colores fundamentales son el magenta. como ocurría con los monitores. en lugar de colores aditivos como en los monitores. . independientemente de la tecnología empleada incluyen una memoria RAM cuya cantidad necesaria será mayor cuánto más avanzada y potente sea ésta y que se encargará de actuar de buffer intermedio almacenando la información a imprimir una vez que el controlador de la impresora se lo haya preparado.IMPRESORA Casi todas las impresoras hoy en día. es lo que se conoce como el sistema CMYK. para lo cual utiliza lo que se conoce como lenguajes de descripción de página (PDL) como forma de codificar cada elemento del documento entre los que destaca el PostScript. el cian y el amarillo. se suelen acompañar con el color negro para mejorar la impresión de diversas tonalidades. el color se genera por mezcla de colores pero con la diferencia de que como los colores de una impresión se ven por el reflejo de la luz en ellos. hay que usar tintas que no reflejen el color a visualizar.

.

Además suele ser habitual encontrarnos. despachos o estudiante. se tendrá una impresora rápida. media y alta. de calidad. ¿cuál elegir?. optando por negra o color según las necesidades. etc. láser monocromo. En la actualidad existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir impresoras: impresora matricial. como ocurre con otros productos.IMPRESORA Dada la importancia de este periférico es interesante conocer los distintos tipos de impresoras profundizando en los modelos actuales. La respuesta a esa pregunta vendrá dada por las necesidades que se tengan y el análisis de una serie de factores que pasamos a evaluar: Tecnología de la impresora. de inyección. Si el uso va a ser intensivo en oficinas. la solución es una impresora láser. láser color. Entre tanto abanico de posibilidades. térmica. multifuncional de inyección. . que viene categorizadas en función de sus prestaciones y precio. multifuncional láser. por ejemplo. hablándose de impresoras de gama baja. silenciosa y económica a medio plazo (lo que se llama el ‘coste de copia’ es mucho menor).

en este caso además habrá que tener claro la utilidad que se pretende darle a ésta. Recordar también que existen modelos cartuchos que no son los oficiales de la marca sino que son compatibles. es probable que se opte por una impresora de inyección. que suele ser bastante caro.IMPRESORA Si el uso va a ser esporádico o puntual. Para su elección correcta. En el caso de las impresoras láser hay que tener en cuenta el precio del tóner pero es que además existe un componente. que tiene un periodo de vida limitado y debe cambiarse. el tambor o drum. debemos fijarnos en el precio de los recambios (cartucho o tóner). En este tipo de impresoras es interesante que los cartuchos de tinta de la impresora en el caso de los colores se encuentren en cartuchos separados para cada color. sino también y más importante el de los cartuchos de tinta. teniendo en cuenta no sólo el precio del dispositivo. Este elemento es fundamental sobre todo ante un uso habitual de la impresora. como en los hogares. en los que se antepone la economía sobre la calidad y garantía de uso (algunos fabricantes no mantiene la garantía si no se emplea tinta original). pero también en el consumo estimado (páginas por cartucho) y en su capacidad. . porque no siempre el recambio más barato es el más económico. Coste de consumibles.

Además hay que observar el valor de la velocidad de impresión a color ( de gráficos e imágenes a color) suele ser bastante más pequeña. Dicho parámetro se mide en ppm (páginas por minuto) hay que tener cuidado porque las altas tasas de velocidad de impresión que se publicitan normalmente son en calidad borrador (35-30 ppm). Este tipo de configuraciones más complejas es interesante cuando la impresora se deba compartir con varios equipos o en un sistema ya que de otra forma se podría conectar a un equipo y compartirla en red pero ese equipo debería estar permanentemente encendido.. ya casi todas la impresoras incorporan un lector de tarjetas y en las impresoras de tipo photo. Por otra parte. .IMPRESORA Tipos de conexión/comunicación. Hoy en día casi todas las impresoras se conectan mediante USB pero cada vez más impresoras incluyen una conexión de red de tipo Ethernet (conector RJ-45) e incluso wireless (normalmente bluetooth). el puerto pictBridge que permiten imprimir directamente fotografías desde una cámara compatible sin necesidad de usar ordenador. Es un factor importante si se suele imprimir bastante. siendo más reducida la impresión en calidad normal u óptima. Velocidad de impresión.

suele significar que la resolución horizontal es igual que la vertical. Es • • el parámetro más publicitado junto con la velocidad pero la realidad es que su importancia está relativizada al uso que vayamos a darle a nuestra impresora y salvo que necesitemos continuamente muy altas calidades o imprimir fotos en gran formato no es tan relevante. cuando se considera una alta resolución de impresión a partir de los 600 ppp y hace falta un papel especial a partir de dicha resolución para notar mejoría en la calidad. Actualmente casi todas las impresoras ofrecen resoluciones por encima de los 1. por ejemplo).200 ppp. Cuando aparece una sola cifra (600 ppp.IMPRESORA • Resolución máxima de impresión. . Una resolución 600 x 300 indica que en una línea horizontal de una pulgada se pueden situar 600 puntos mientras que en vertical 300 puntos.

cds o dvds printables. aunque hay impresoras que admiten A3 e incluso A2). y suele estar comprendida entre los 8 MB y los 64 MB (aunque hay algunas con mucho más). transparencias e incluso material textil). Todas la impresoras tienen una memoria interna incorporada. Por otra parte hay impresoras que admiten una amplia lista de soportes (papel. cartulina delgada y/o gruesa.IMPRESORA Memoria de la impresora. Esta memoria guarda en la impresora los documentos que enviamos. Soportes que admite y tamaños estándar. Lo normal es que admita tamaño de papel en estándares DIN a partir de un máximo soportado hacia abajo (suele ser A4. . Es un parámetro al que no se le da mucha importancia en el caso de lo usuarios domésticos ya que el mismo sistema/equipo la gestiona pero cuando hablamos de una impresora que debe dar servicio a varios ordenadores en red o tiene un uso intensivo sí es un parámetro muy importante ya que disminuye el tiempo de impresión.

IMPRESORA Consumo de energía. . Otras funcionalidades. incluido ya en impresoras de gama media-alta. etc. la mayoría de las impresoras incluyen una serie de software que facilita la impresión y en algunos casos la edición de fotografía. Existe otra serie de elementos que pasan desapercibidos salvo cuando los necesitamos como la posibilidad de impresión a doble cara. creación de carátulas. etc. En las impresoras de gama superior se suele incluir más de una bandeja de entrada. Suele tratarse de un valor que puede parecer pequeño pero se suele tener en cuenta cuando la impresora está constantemente funcionando. Capacidad de la bandeja de entrada. Sistemas operativos que soporta y software incluido. Por otra parte. al ser un dispositivo que habitualmente se suele dejar encendido. Es importante que la impresora sea compatible con el sistema operativo que usamos habitualmente. Importante si se piensa hacer un uso intensivo tener una buena bandeja de entrada para no estar constantemente rellenando. Suele diferenciarse entre el consumo en reposo o standby y el consumo encendido.

.

industria o diseño gráfico. . El funcionamiento básico de un plotter se fundamenta en el desplazamiento relativo de un cabezal con un elemento de escritura sobre la superficie del objeto a ser impreso para lo cual el plotter simulará sobre el papel unos ejes de coordenadas de tal forma que se podrá mover en cuatro direcciones: en el eje de ordenadas(y) en ambos sentidos y en el eje de abscisas(x) en ambos sentidos.PLOTTER O TRAZADOR DE GRÁFICOS Un trazador de gráficos o plotter es un periférico de salida impresa que realiza dibujos sobre una superficie y de una complejidad que no podrían realizarse en un impresora. Su ámbito de aplicación es amplio y cubre campos como la ingeniería. Por otra parte también existen plotters que mueven el papel consiguiendo mayor precisión. De esta forma la zona del dibujo estará siempre limitada y la precisión es total.

donde el dibujo se realiza con un cabezal en el que se insertan bolígrafos o rotuladores.PLOTTER O TRAZADOR DE GRÁFICOS Existen tres tipos de plotters según su tecnología de impresión: – De pluma. – De inyección. donde el dibujo se realiza línea a línea y el elemento de escritura está formado por una serie de agujas de intensidad variable. – Electroestáticos. trabajando de forma análoga al de una impresora de inyección. Además hablamos también de tres tipos de plotters según su funcionamiento: – De mesa – De rodillo – De tambor .