You are on page 1of 8

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o
excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el
peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la
obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos
por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la
población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de
todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque
es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes
personas.

Desnutrición
Es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes
suficientes.
Causas



Hay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de:
Dieta inadecuada o balanceada
Problemas con la digestión o la absorción
Ciertas afecciones médicas

La desnutrición puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La
inanición es una forma de desnutrición.
Usted puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitamina en la dieta.
En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Sin
embargo, algunas veces puede ser tan severa que el daño hecho al cuerpo es
permanente, aunque usted sobreviva.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo,
sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas
políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias,
de desnutrición e inanición, y no solo los países en desarrollo.

colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.  Pérdida lenta de sangre (por ejemplo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. . Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:  Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo. la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. El cuerpo necesita ciertas vitaminas.  Alimentación deficiente. Casi siempre. que pueden ser hereditarias.  Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)  Enfermedades prolongadas (crónicas). Una hormona. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas.  Algunas formas de anemia.ANEMIA Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. la celiaquía). Causas Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos. como la talasemia o anemia drepanocítica. producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. llamada eritropoyetina. la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. El hierro. el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. Las posibles causas de anemia abarcan:  Ciertos medicamentos. por períodos menstruales copiosos o úlceras gástricas). como cáncer.  Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.

Síntomas Si la anemia es leve. los síntomas que pueden producirse primero abarcan:  Sentirse malhumorado  Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre. entra en el torrente sanguíneo.  Problemas con la médula ósea. es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Embarazo. resistencia a ésta o ambas. mieloma múltiple o anemia aplásica. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:  Un azúcar llamado glucosa. o con el ejercicio  Dolores de cabeza  Problemas para concentrarse o pensar Si la anemia empeora. es posible que usted no tenga ningún síntoma. leucemia. como linfoma. Causas La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. mielodisplasia. Si el problema se desarrolla lentamente. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina. Para comprender la diabetes. que es fuente de energía para el cuerpo. . los síntomas pueden abarcar:  Color azul en la esclerótica de los ojos  Uñas quebradizas  Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (pica)  Mareo al ponerse de pie  Color de piel pálido  Dificultad para respirar  Lengua adolorida Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Un órgano llamado páncreas produce la insulina. La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. En esta enfermedad. donde puede almacenarse o utilizarse como energía. como:  Visión borrosa  Sed excesiva  Fatiga  Micción frecuente  Hambre .  Hay otras causas de diabetes y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:  Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad. pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños. usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad. ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia. Hay dos tipos principales de diabetes. el cuerpo no produce o produce poca insulina. debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía. sin embargo. la grasa y las células hepáticas. hermanos o hermanas tiene diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta.  Ambas razones anteriores. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Síntomas Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas. cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos. adolescentes o adultos jóvenes.  Las células no responden de manera normal a la insulina. Esto se debe a que:  El páncreas no produce suficiente insulina. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. Si uno de sus padres.  Diabetes tipo 2: es mucho más común.

Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia nerviosa. traumáticos. pueden llevar a la amputación de estas extremidades.  Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor. psicológicos. hormigueo. pérdida de la sensibilidad. algunas personas con hiperglucemia son asintomáticas. BULIMIA Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. familiares.  Debilitamiento del sistema inmunitario. pero los factores genéticos. para evitar el aumento de peso. problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil. Síntomas En la bulimia. Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Después de muchos años. de no recibir tratamiento. lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes. pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Pérdida de peso Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente.  Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Causas Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. los cuales pueden llevar a insuficiencia renal. como dificultad para ver (especialmente por la noche). sensibilidad a la luz y ceguera. sociales o culturales pueden jugar un papel. la diabetes puede llevar a otros problemas serios. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico. tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse).  Úlceras e infecciones en las piernas o los pies que. La persona a . La bulimia probablemente se debe a más de un factor. La persona utiliza luego diversas formas. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes y abarcan:  Problemas oculares.  Problemas renales.

El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones. enemas o diuréticos. la persona siente una falta de control sobre su alimentación. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso. La purga a menudo produce una sensación de alivio. eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos. ANOREXIA ¿Qué es? Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. por lo regular en secreto. Debido a que el peso a menudo es normal. Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos llevan al autorrechazo. esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad.  Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.  Ejercicio excesivo. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso. ¿Cuáles son los síntomas? .  Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato. La purga puede incluir:  Provocarse el vómito. sino que además. Se caracteriza por la obsesión de perder peso. Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal.  Uso de laxantes.  Botar empaques de laxantes. Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan:  Ejercicio compulsivo. pastillas para adelgazar. Durante estos episodios.menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías. pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. es posible que los demás no noten este trastorno alimentario. a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables. La anorexia no sólo representa un problema con la comida.

Piel seca y amarillenta . Afecta tanto a mujeres como a hombres. . otro síntoma. Causas Los signos más frecuentes son: . Los factores de riesgo que propician la enfermedad son: . .La falta de afecto y/o la presencia de otros conflictos afectivos. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física.La influencia de familiares y amigos que recalcan estos modelos.Cansancio Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes. mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años.El abuso sexual. pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. En el caso de las mujeres.La dificultad para enfrentar el estrés. .Tono muscular débil .Uñas y cabello frágil y fino . Físicamente puede observarse: . es la falta de menstruación o incluso la infertilidad. . VIGOREXIA ¿Qué es? Es un trastorno mental no estrictamente alimentario.La baja autoestima. como ansiedad. .Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros saludables. depresión y otras adicciones. pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes. estudiantes de ballet o de modelaje. ¿A quiénes afecta? Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia.Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. especialmente atletas.

. al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables. Por ello. el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo. los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural. Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques  Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura  Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo  La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo. social y educativo. abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche  También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular. pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas. Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación. El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico. por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides. que hace que el vigoréxico se sienta fracasado. a los que estas personas están expuestas continuamente. Tratamientos Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central.