You are on page 1of 6

Aportes de la Psicología a la Educación Musical.

En lo personal creo que es un tema muy interesante, y me voy a
permitir hablar desde mi experiencia personal en mis estudios
interrumpidos en psicología y en el aula trabajando directamente como
maestro de música.
Discutiendo con uno de mis compañeros, él argumentaba que no
había como algo en concreto que la psicología haya aportado para
que la educación musical cambiara, o mejorara. Evidentemente, sólo
le hice ver que estaba en un error, y no creo que le haya parecido.
Pienso que la Psicología ha aportado desde dos perspectivas a la
Educación Musical, una es la humanista que ha ayudado mucho al
avance en las clases de artes en general, y sobretodo en la clase de
música, al menos para los que si tenemos de alguna manera vocación.
La otra es la perspectiva científica que se centra en el desarrollo
integral del individuo, lo que os da grandes herramientas para nuestro
proceder en cualquier rama de la música en cuanto a su enseñanza.

Enfoque Científico.
En cuanto al enfoque científico pienso que la Psicología del Desarrollo,
así como el Cognoscitivismo juegan un enorme papel, ya que estas
dos ramas nos muestran pautas de comportamiento, parámetros de
desarrollo sobre los cuales el niño debe irse desarrollando.
Estos parámetros nos ayudan a evaluar de forma directa e indirecta el
desarrollo del niño desde nuestra materia, por ejemplo, la Psicología
del Desarrollo nos muestra claramente cómo se lleva a cabo el
desarrollo del niño desde las esferas del desarrollo Psicomotriz, Socioafectivo, y Lenguaje.
Estas son herramientas para nosotros, ya que tomando en cuenta esto
sabremos qué podemos pedir a los alumnos y con qué “recursos
naturales” propios de los alumnos podemos trabajar para descubrir y
explotar las capacidades de ellos.

Enfoque Humano Por otro lado. evidentemente el Humanismo es quien lleva las riendas y establece las pautas de cómo acercarse y qué técnicas utilizar para el cuidado de la integridad de la persona. el enfoque humano.Pienso que es una obligación de todo maestro saber el desarrollo integral del niño en las esferas antes mencionadas. empiezo por darle el valor de personas a cada uno de mis alumnos aprendiéndome sus nombres. Cuidando sobretodo el valor de la personalidad y poder fomentar valores en cada una de las clases. pero como maestros de música no sólo es obligación. utilizar la música como herramienta par facilitar el conocimiento en otras materias. . yo en lo personal. El tomar en cuenta cada parte de ellos me ayuda a hacer observaciones más puntuales en cuanto a su desarrollo. ejercicios de sensación y oído. El cognoscitivismo es el que da las herramientas para poder aterrizar de una mejor forma los conceptos necesarios que quiero que sepan mis pequeños y no tan pequeños. En cuanto a la parte humana. Saber cómo se apoderan de un conocimiento me sirve a mí para saber cómo es que se los puedo hacer llegar. como rimas rítmicas. A mi en lo personal. Esto me ayuda principalmente para cuando veo cosas en primaria y de ahí en adelante. porque me permite conocer los procesos por los que pasan mis pequeños para poder apropiarse de un concepto. sobretodo en preescolar que el desarrollo integral es de suma importancia y decisivo. me ayudan mucho para saber qué actividades puedo poner a mis pequeños. o bien. y poder observar el crecimiento de los alumnos a nivel musical de forma cuantitativa. es también necesario y muy útil para poder crear planeaciones de clase. En este enfoque. nos ayuda en la cuestión de la sensibilidad del individuo y a conocerlo como persona y no por medio de lo que puede ejecutar o no.

ya que el reconocerse . La finalidad última de las clases de música debe ser formar personas humanas y sensibles a su propia realidad y a la realidad de los demás. y más adelante las funciones mentales superiores. Los maestros estamos llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra. También. Me queda muy marcada la cuestión de que San Juan Bautista de la Salle que menciona que los maestros somos ángeles guardianes de los niños. a veces recurro a la cuestión del conductismo. En cuanto a la corriente humanista. Me identifico con el cognoscitivismo porque me encanta la cuestión de los procesos de aprendizaje de las funciones mentales. creo que lo que más fue significativo para mí fue el identificarme con las corrientes humanista.Pienso que el saber que cada alumno vale por quien es y lo que puede hacer. delimitarnos el área a desarrollar en cada alumno. En esta corriente me identifico con la filosofía de los Hermanos Lasallistas y las “cláusulas” que establece el fundador en sus enseñanzas a los que siguen esta congregación. Debemos educar a los pequeños con el amor de una madre y la firmeza de un padre. La cuestión de compartir lo que uno es también ayuda al crecimiento de los alumnos y de uno como maestro. cognoscitvista y evidentemente constructivista. aunque me pese. por lo que estos dos enfoques nos ayudan para darnos las pautas de cómo hacerlo o bien. he de aceptar que por la influencia que he tenido desde niño y por cómo he sido educado. me ayudan a entender cómo se va dando el aprendizaje en cada niño y lo puedo ver ya desde Piaget que el niño va asimilando y acomodando el conocimiento. En cuanto a lo que vimos en clase. Creo que el saber la importancia de estos procesos y cómo se van dando. este proceso a mi me gusta mucho. pues creo que mi formación lasallista desde un inicio me ha ayudado a entender el valor de cada persona y cómo ayuda este mismo valor a que la persona se supere a sí mismo. influye directamente en la parte de la sensibilidad que es con la parte más importante que trabajamos de cada uno de los alumnos.

es muy padre. Lo ideal siempre será no acudir a ello. digo casi porque es evidentemente un ambiente creado para un fin específico. Para que entonces podamos tener el control completo de los pequeños y no tan pequeños. digo casi porque evidentemente no debemos hacerlo. incluso.humano ante un alumno ayuda a que haya una empatía. porque se puede perder el control del grupo. y un acercamiento directo con cada estudiante. como mencioné. . Las clases de música se ven influenciadas por el constructivismo puesto que el maestro va proponiendo algo y va guiando acerca del conocimiento que se espera alcanzar. Y es que es de construir el conocimiento entre todos. No obstante. es cuando la psicología con sus aportaciones nos puede dar la pauta para idear actividades necesarias para que el desarrollo de los niños se realice de una forma casi natural. Y es que no en todas las escuelas existe un salón o un ambiente propio y exclusivo para una clase de música. Debe estar preparado al mismo tiempo para cualquier “improvisto” que surja y os niños puedan perder la atención. Y por último. pienso yo querer utilizar alguna de estas corrientes al 100%. o al menos teniendo el control el maestro sobre lo que se desea. Aquí es cuando nos encontramos con las dificultades que siempre o al menos la mayoría de las veces nos encontramos. para lo que necesitamos un ambiente de música donde nosotros como maestros seamos los “reyes” por así decirlo de esas tierras extrañas. me identifico con el constructivismo porque vi algo similar en las aulas Montessori donde estuve laborando. Nos pone casi al mismo nivel. hay momentos en los que el conductismo es necesario para que los niños puedan estar “controlados”. Es un poco complejo.

. ser primero que nada humano. después artista y al final maestro. y sobretodo para poder manejar distintos grupos de diversas edades. Hoy veo que las bases que tengo de Psicología me han dado una herramienta más que me permite ponerme un paso adelante para la cuestión de trabajar con los niños y jóvenes. De hecho. que más bien. si estoy muy apegado a lo que aprendí desde mi carrera en Psicología. El deseo sin duda de todo artista es trascender. evidentemente siempre me incliné por un enfoque humanista. Es entonces cuando vemos que las aportaciones de la Psicología como ciencia “científica y humana” nos ayuda a tener una línea para seguirla y lograr que nuestras clases sean trascendentes para nuestros alumnos. como con el desarrollo de la personalidad. jóvenes y adultos. y el arte del arte mismo.Es precisamente la Psicología la que nos puede dar las herramientas y las bases para que nosotros como maestros seamos versátiles a la hora de dar clases. contagiar el amor por el arte. es decir. Nosotros tenemos la oportunidad de trascender a través de la enseñanza y el compartir aquello que más amamos: La Música. Digo. para ser franco. puedo enfocarme en lo que es la Gestalt también. Porque el enseñar también es un arte. El arte es un medio para que los seres humanos alcancen esa divinidad interna y logre mantenernos en paz. estando en esa carrera. debe ser obligación. y el de todo maestro es enseñar. Yo creo que la música es el arte más bello de todos porque se puede mezclar para hacer creaciones con otras artes. Yo. es decir. es nuestra opción. Y es una de las artes que nos permite trabajar más a fondo tanto con el desarrollo de las esferas de los alumnos. Es obligación de todo maestro. tanto con nosotros mismos como con los demás. pensaba dedicarme a la psicología educativa y tener una opción por usar la música como un recurso. incluso por la parte de teatro. nos ayuda a crear un ambiente propicio para fomentar el desarrollo integral de los niños.

Lo pienso así. Las clases pienso que pudieron ser un poco más dinámicas en cuestión de que no sólo comentar lo leído. que algunas veces la clase fuera a distancia. muy a mi pesar.Conclusiones del Semestre En general. Estaría padre. Pienso que Hernández rojas es muy tedioso. Adolfo Suárez Ling . pienso que fue bueno. por la cuestión de los tiempos de algunos de nosotros. Esto nos permitiría tener una mayor flexibilidad en cuanto a la información recibida y sobretodo el crecimiento personal de cada uno como futuro docente. la bibliografía estuvo muy completa. porque muchas veces es más fácil partir de un conocimiento ya adquirido para después enriquecerlo. incluyendo a la maestra también. en lo personal me gusta mucho que el docente comparta su saber y ya con las lecturas complementar el tema para una discusión posterior. A mi en este tipo de materias. porque no me gustan algunas de las lecturas. Gracias por la oportunidad de crecimiento personal y profesional.