You are on page 1of 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
EXTENSION MATURIN

PROFESOR:
Jorge Márquez

INTEGRANTES:
Sinaí Zambrano C.I 21.675.368

1

.7 La salud de los trabajadores de bajo ingreso……………………………………………………………………….6 Situación de la salud de los trabajadores en Venezuela…………………………………………………………6 .Maturín.……9 Bibliografía……………………………………………………………………………………… ……………………………….4.5 Salud Ocupacional en América Latina y el Caribe……………………………………………………………………5. económicas y sociales sobre las disparidades de la salud ocupacional……………………………………………………………………………………… ………………………………….….……10 2 . 01 de Agosto del 2014 INDICE Introducción……………………………………………………………………………………… ……………………………………3 Contenido: Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo…………………………………………………………….8 Efectos de las políticas laborales..…8 Conclusión………………………………………………………………………………………… ………………………………..

entre otros. a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores. la cual va a la par con los procesos de calidad. mejoramiento de procesos.INTRODUCCION La higiene y seguridad. Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral. La Salud Ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importante para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ellas la competitividad y la productividad. 3 . procedimientos y estrategias. sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación). Esto será posible en la medida en que las empresas promuevan y estimulen una cultura de seguridad. las condiciones ambientales (ruido y ventilación). básicamente. las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización). por lo que su acción se dirige. productividad y desarrollo del recurso humano. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos. las acciones que conllevan riesgos. entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano. esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable. la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa. destinados a preservar la integridad física de los trabajadores. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable. es una rama que se ocupa de las normas. de higiene y salud. de este modo. prevención de accidentes.

1) ¿Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo: Principio para el éxito: 1) Describir los aspectos básicos que lo conforman. Hacer hace referencia a la aplicación y puesta en práctica del programa SST. Eso se debe de reflejar en el enunciado de una política de seguridad. la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema. elaborar planes que incluyan la asignación de recursos. el sistema se llama OHSAS (occupational health and safety assessment series). Verificar se centra en evaluar los resultados tanto activos. Organización: El empleador delegara las funciones y autoridad necesaria para el desarrollo. Se hace a través de procedimientos. registros. Actuar cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de la mejor continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo. como reactivos del programa. Como principio fundamental debe hacer un: Liderazgo: Compromiso de la dirección con el desarrollo del sistema e involucrando al logro de los objetivos a todo el personal de la compañía. 2) Establecer los principios para el éxito del sistema de gestión en el área? R_. está caracterizado por seguir siempre la metodología de Deming (PHVA). si es para empresas mayores de 25 trabajadores a través de la 4 . verificar y ajustar. la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos. En la administración de la prevención y/o control de los peligros que puedan ocasionar riesgos a la seguridad y salud del trabajador. planes de emergencia. aplicación y resultados del sistema de gestión a un determinado personal. planificar. desarrollar o hacer. Planificar conlleva establecer una política de SST. reglamento interno de seguridad. Que son liberados por la dirección de la empresa. etc.

la manufactura química o la construcción. y Evaluación: Supervisión y evaluación de los resultados. auditoria. hasta industrias que entrañan peligros múltiples. Medidas para la realización de mejoras: Medidas preventivas y correctivas. Se considera todos los elementos del lugar de trabajo para evaluar los peligros y los riesgos. La dirección y los trabajadores participan en el proceso a su nivel de responsabilidad. Un SG-SST es un conjunto de herramienta lógico.formación del comité de seguridad y si es menos a un supervisor. El enfoque del SG-SST asegura que:      La aplicación de las medidas de prevención y protección se llevan a cabo de una manera eficiente y coherente. prevención de los peligros. mejora continua. 5 . documentación sobre SST. planificación. caracterizado por su flexibilidad. Su complejidad puede abarcar desde las necesidades básicas de una empresa pequeña que dirige el proceso de un único producto en el que los riesgos y peligros son fáciles de identificar. Las directrices de la OIT relativas a los SG-SST: El ciclo de mejora continua se resume de la siguiente manera: Política: Política de SST. elaboración aplicación del sistema. examen realizado por el personal directivo. Objetivos de la SST. crear un mapa de riesgo. la energía nuclear. luego trazar los objetivos para eliminar los peligros o reducirlos y para esto se debe crear un programa anual de trabajo. investigación. Se establecen políticas pertinentes. competencia y Planificación y aplicación: Examen inicial. Luego hacer una evaluación de los riesgos. como la minería. Participación de los trabajadores. formación. Organización: Responsabilidad y rendición de cuenta. ellos serán los responsables de dar cuenta de sus acciones al empleador y autoridades. comunicación. en sus instalaciones. que puede adaptarse al tamaño y la actividad de la organización y centrarse en los peligros y riesgos generales o específicos asociados con dicha actividad. Se contraen compromisos. Planeación: Debe partir por hacer un diagnóstico inicial de identificación de peligro de la compañía.

avances y desafíos de la salud ocupacional en la región? R_. En América Latina y el Caribe 5. Solo del 10 al 15% de los trabajadores tienen acceso a servicios básicos de salud ocupacional. Problema. tiende a haber más confianza en los gobiernos y los congresos. de la misma forma que es la valorización cada vez mayor de los derechos humanos.2) ¿Salud Ocupacional en América Latina y el Caribe: Examinar la importancia. trabajo doméstico. esta es hoy sinónimo de desarrollo. como fuerza del 6 . UNASUR. tiraderos de basura. existen efectos adversos acumulados y con frecuencia capacidad dispareja para lidiar con ellas. son un derecho básico humano y contribuye a la productividad y la creatividad. intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados. parlamentos y se revitaliza temas como la equidad y la inclusión en las agendas políticas de la región es palpable. La región de las Américas es heterogénea. De acuerdo con la OPS los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones. como bien público global y en el mercado global.7 millones de niños van a trabajar. y que responden a las demandas diarias de productos y servicios. el problema es que en muchos países latinoamericano este derecho básico es ignorado. pero en términos generales es posible afirmar que el desarrollo social ha sido en general problemático. Todos sabemos de acuerdo que las condiciones en los ambientes sanos de trabajos. La organización panamericana de la salud (OPS) ofrece unas regulaciones interesantes de lo que ocurre en América Latina:       Cada minuto ocurre 36 accidentes ocupacionales en América Latina y el caribe Aproximadamente 300 trabajadores mueren diariamente como consecuencias de accidentes ocupacionales Solo se reporta de un 1 a 5% de todos los casos de enfermedades ocupacionales en América Latina y el Caribe. Construcción. ya que las necesidades son multidimensionales. pero también se concibe salud como determinante. ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como: Agricultura. principalmente en la agricultura. En cuanto a los actuales paradigmas de salud. minería. No obstante los movimientos de integración se vigorizan con nuevos agrupamientos de países (ALBA. pesca y minería. enfermedades de la piel y respiratorias. CELAC). producción de fuegos artificiales y pesca. como derecho humano. industria maderera. Las enfermedades ocupacionales que más se registran en América Latina y el Caribe incluyen: Perdida del oído (hipuarusin ocupacional).

salud y seguridad laboral ( INSAPSEL) van más de 1200 trabajadores fallecidos con ocasión al trabajo significan que existe una realidad mucho mayor. lo cual profundiza las inequidades existentes escondidas en los promedios nacionales y cifras agregadas.000 accidentes por año en Venezuela. condiciones y medio ambiente ( LOPCYMAT) generando un avance en la conquista de los trabajadores. pero ¿Cuál es la realidad? La comisión de la asamblea nacional que hizo el estudio para la reforma la ley estimo una cifra mayor de 278. La situación de salud de la región se caracteriza hoy por cambios en los perfiles de salud y retrasos cumulativos. salud y seguridad nacional. En el año 2005 producto de las luchas de los trabajadores por la alta incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales se aprueba la reforma de la ley orgánica de prevención. creado según lo establecido del artículo 12 de la ley orgánica 7 . 3) Describir sus desafíos para los próximos años? R_. existe un nuevo marco jurídico. es un organismo autónomo adscrito al ministerio del poder popular para el proceso social del trabajo. además existe un porcentaje de 30% de accidentes moderados. encendió las alarmas y el comandante tomo la decisión de declararlo un problema de salud pública y le dio luz verde a la reforma. lo cual. hasta aquí todo perfecto. en altos costos de bolsillos y niveles de gasto y persisten las amenazas a la salud debido a efectos de la globalización y/o cambios climáticos y patrones de producción y explotación. Estamos hablando solo de accidentes y donde dejamos las enfermedades ocupacionales?. Según las últimas cifras presentadas por el instituto nacional de prevención. graves y muy graves que serían aproximadamente 1500 hombres y mujeres por cada año. una distribución suficiente e inadecuada del gasto público en salud. No cabe duda que INPSASEL ha venido haciendo un trabajo de hormiguita pero debe hacer mucho más debe aprobar las normas técnicas que están pendientes y tener presencia en cada uno de los estados del país. 3) ¿Situación de la salud de los trabajadores en Venezuela: Avances y desafíos: 1) Actualizar sobre la situación de la salud de los trabajadores en Venezuela.mercado y como elemento esencial para la seguridad humana. 2) exponer las actividades del INPSASEL para apoyar la gestión en seguridad y salud en el trabajo. El instituto nacional de prevención. esas son otras cifras que complican más el cuadro. la participación en salud y seguridad. inequidad o falta de accesos a servicios de salud. En el marco del nuevo sistema de seguridad social se establece el régimen de seguridad y salud en el trabajo en la nueva ley orgánica del trabajo se precisa en el artículo 43 la responsabilidad objetiva del patrono o patrona en el artículo 44.

Promover una cultura preventiva atreves d ele educación e investigación en materia de salud ocupacional. para tener acceso a bienes y servicios. La misión de INPSASEL es garantizar a trabajadores y trabajadoras sujetos a la aplicación del regional prestacional. Una de las bases del desarrollo económico del país es la actividad del trabajo que debe llevarse a cabo con relaciones laborales adecuadas y estables que garanticen a los laborantes su inserción en el ámbito económico. Las funciones asignada por la ley orgánica de prevención. que hagan factible la elevación de su calidad 8 . Aplicar las sanciones a los que violen la ley en esta materia.de prevención. en mayo del 2002 el instituto. condiciones y medio ambiente de trabajo. Su visión es ejercer la rectoría de la salud y la seguridad laboral de rodos los trabajadores y trabajadoras. reconocida por su capacidad técnica y calidad de servicio. Brindar asistencia técnica a los trabajadores y empleadores. Substanciar informes técnicos sobre los accidentes de trabajo. Dictar las normas técnicas que regulan la materia. seguridad y salud en el trabajo. condiciones y medio ambiente de trabajo y la ley de sistema de seguridad social:      Ejecutar la política nacional en materia de prevención. enfermedades ocupaciones y condiciones y medio ambiente de trabajo. Asesorar a trabajadores y empleadores en el área de salud ocupacional. Gestionar el nuevo régimen se seguridad y salud en el trabajo. Las funciones generales son:     Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de salud ocupacional. promulgada en el año 1986. a través de le prevención de riesgo el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. 4) ¿la salud de los trabajadores de bajo ingreso: integración de la salud pública y los enfoque de salud ocupacional: reflexionar sobre la importancia del programa integrado de salud publica para dar respuesta de complejidad de los bordajes de la salud de los trabajadores? R_. recibe apoyo del ejecutivo nacional y se nombra un nuevo presidente del organismo. la salud y seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales cumpliendo con la normativa legal existente sobre la materia.

exige que uno mire de forma global a la experiencia de vida de los trabajadores. hacer investigación para poner a prueba programas integrales de intervención de salud pública dedicada a los trabajadores de bajo ingreso. económicas y sociales sobre las disparidades de la salud ocupacional: reflexionar sobre el impacto de las políticas y leyes privadas en materia de seguridad y salud laboral en Venezuela? R_. apoyar proyectos pilotos innovadores que permitan cambiar el estilo vida en el trabajo. ello posibilita el progreso general de la sociedad. una política de generación de empleo y la creación de órgano controladores del buen cumplimiento de las leyes laborales. muchos trabajadores son explicitas e implícitamente excluidas de protección. el objetivo de salud pública de reducir y eliminar las disparidades en salud y seguridad en el trabajo. CONCLUSION 9 . De allí que el estado deba implementar los mecanismos de la nueva seguridad social universal. condiciones de trabajo. En los empleos más riesgosos existen grandes disparidades en salud y seguridad en el trabajo. comprometerse con la participación comunitaria y de los trabajadores. Las desigualdades de los ingresos de los trabajadores. y beneficios están asociados con desigualdades en salud ocupacional. 5) ¿efectos de las políticas laborales.de vida y prosperidad. para así garantizar las relaciones de trabajo estables y adecuadasIntegrar la salud pública a una visión general de la promoción de la salud con proyectos de trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores de bajo ingreso. proporcionar educación y entrenamiento integrado en salud pública y ocupacional son algunas recomendaciones que elevaran la motivación de mejor desempeño de bajo ingreso. Si un trabajador tiene malas condiciones de trabajo o malas condiciones de empleo eso afecta su salud incluso si está de vacaciones. los bajos ingresos y falta de salud están asociados con peores condiciones de trabajos.

Es pertinente concluir diciendo que los mismos buscan la calidad del producto final y que en todos ya fuese directa o indirectamente la Higiene La Seguridad Y El Medio Ambiente son parte indivisible y objeto de estudio y de participación en el desarrollo e implantación cualquiera de dichos sistemas. familiar y social. a todo esto recordemos que una lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida. que conlleven a la búsqueda de la calidad total en los procesos. valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo. se pudieron conocer varios programas de mejoramiento continuo en las empresas. Queda claro que ahora más que nunca la vigencia del Profesional de la Higiene y la Seguridad y ahora también del Medio Ambiente es necesario para el pleno desarrollo en la creación de productos o servicios o en la implantación de un sistema de Mejoramiento continuo. Pertinente es hacer mención y exhortación a continuar con la investigación y el desarrollo de nuevos programas o la convergencia de los ya existentes. puesto que si no los resultados serían contrario a lo esperado. Es importante recordar que este conjunto de técnicas y actividades ayudan a la identificación. tanto los clásicos como los actuales siendo los mismos objetos de análisis. conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral. 10 . respetando siempre el medio ambiente donde se realizan los procesos y el pleno goce universal del derecho a la salud que tienen los trabajadores que forma parte de dichos procesos.En el desarrollo del presente trabajo. incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado. El recurso humano forma parte primordial en la creación de cualquier bien o servicio y el mismo está expuesto a diferentes factores que en cualquier momento pueden representar un riesgo. sabe que aunque el sentido de ser del mismo es la Mayor Producción de calidad al menor coste. Más aun ahora cuando el hombre se ha dado cuenta que se debe proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. un golpe o una enfermedad. entiende que ha de protegerse todo lo que forma parte del sistema entre ellos el hombre y el ambiente. es por ello que cualquier programa de mejoramiento continuo. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

gob.html www.iaesp.insapsel.BIBLIOGRAFIAS www.edv.aporrea.org/imprime/a164204-html www.ve/index.ilo.ve/moo_medios/sec_insapsel.pdf www.org/wcmsp5/groups/Public/@ed_protect/@protav/safework/doc uments/publication/wcms_154127.php/galeria-de-videos 11 .