You are on page 1of 17

Julia García Sevilla

Dpto. de Psicología Básica y Metodología (UMU)
juliags@um.es

razonamiento. anhedonia.Síntomas Síntomas positivos: alucinaciones y delirios. Pobreza de pensamiento y de lenguaje. .dificultad para pensar. Síntomas cognitivos: trastornos del pensamiento (desorganización). funciones ejecutivas. memoria. falta de iniciativa. déficits de atención. afectivo. Síntomas negativos: abulia. embotamiento aislamiento.

Síndromes esquizofrénicos El síndrome positivo cursa con alucinaciones y delirios. En la esquizofrenia residual predomina el síndrome negativo. El segundo síndrome es el negativo. cuyo tratamiento prioritario es la rehabilitación psicosocial. como sucede en los casos de esquizofrenia hebefrénica. En la esquizofrenia paranoide predomina el síndrome positivo. El síndrome desorganizado ocasiona un desorden importante en el lenguaje. . la conducta y la afectividad del enfermo. aunque es el más aparatoso es el que más suele mejorar con la medicación. de la conducta y del lenguaje. con empobrecimiento de la afectividad.

dificultad para llevar a cabo tareas que exigen esfuerzo y mayores problemas de atención dividida Atención sostenida: Problemas de impersistencia y menoscabo de atención muy pronunciado. Distraibilidad: mayor sensibilidad a las distracciones. Limitación general de los recursos atencionales: En consecuencia. e incapacidad para diferenciar entre la información relevante e irrelevante. por lo que a veces percibe el ambiente como una saturación de estímulos. . Disposición fragmentada: el sujeto no es capaz de servirse de los indicios ni de la información previa con la que cuenta para procesar la información o realizar una tarea Perplejidad atencional: el sujeto no logra la síntesis de contenido de los fenómenos y estímulos que le rodea.Atención Atención focalizada: Escasa capacidad de focalización y problemas de concentración.

Pensamiento y Funciones ejecutivas Dificultad en el pensamiento abstracto. Escasa habilidad para planificar Trastornos en la voluntad Tendencia a perseverar en las respuestas Pobre juicio social Falta de flexibilidad cognitiva . con una insuficiente capacidad de generalización y de formación de conceptos.

El déficit en la memoria verbal declarativa episódica (o autobiográfica) parece ser el hallazgo más consistente. de pares de estímulos asociados.Memoria Memoria de corto plazo: déficit tanto en el área de memoria visual como en la verbal. Recuerdo deficitario de listas de palabras. La memoria de reconocimiento se halla escasamente alterada y la memoria procedimental se halla conservada. . de historias y de figuras. Esta disfunción se asocia más a limitaciones de codificación (fallos a la hora de organizar la información) y recuperación (fallos en el uso de señales contextuales) más que a problemas de almacenamiento. Los trastornos en la memoria de largo plazo podrían ser explicados por el déficit de la memoria de trabajo.

. La dificultad en generar un discurso estructurado gramaticalmente puede considerarse como un déficit en las capacidades cognitivas superiores de atención. no se ha descartado en la esquizofrenia la presencia de alteraciones morfosintácticas propiamente relacionadas con el lenguaje e independientes del procesamiento de la información. Pragmática: Falta de fluencia y espontaneidad en el discurso y comunicación verbal deficiente. Estos déficit se asocian a un déficit en el procesamiento controlado de la información. planificación y supervisión del discurso. No obstante. que es donde son más evidentes los trastornos cognitivos. síntesis.Lenguaje Sintaxis: La función sintáctica puede aparecer en casos graves de esquizofrenia desorganizada.

apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo. habilidades y competencias necesarias para llevar una vida autónoma. y a potenciar la integración social dentro de la comunidad. . las intervenciones psicosociales están dirigidas a favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas.Tratamiento psicofarmacológico Rehabilitación psicosocial Asesoramiento y apoyo a familias Mientras que la farmacoterapia apunta a la supresión de los síntomas. integrado e independiente que sea posible así como el desempeño de roles sociales valiosos y normalizados.

etc. haciendo hincapié en las más deterioradas. uso del trasporte.Intervención psicosocial ¿Que se va a trabajar? Áreas de intervención Orientación y lectura de diario Relajación Habilidades autoestima. manejo de dinero. – Área de Habilidades Sociales – Área de Autonomía Personal – Área de Estimulación Cognitiva – Área de Autoestima y autoconcepto – Área ocupacional . sociales y Se va a intervenir en todas las áreas cognitivas. Autonomía personal: autocuidado. Adherencia al tratamiento y conciencia de enfermedad.

Rehabilitación cognitiva .

Los déficit neurocognitivos que más dificultan el proceso rehabilitador en la esquizofrenia son los de la memoria verbal y la vigilancia. Las técnicas de suplencia permitirán mejorar el rendimiento metacognitivo. Programas de rehabilitación más conocidos: Cognitive Enhancement Therapy (CET) Cognitive Remediation Therapy (CRT) Integrated Psychological Therapy (IPT) . memoria y función ejecutiva dentro de un tratamiento integrado mejora las habilidades para la vida diaria.Pautas generales de estimulación La mayoría de los programas de rehabilitación cognitiva de la esquizofrenia se diseñan para actuar los diversos déficits cognitivos comúnmente asociados a la enfermedad: atención/concentración. de lenguaje o de memoria a través del aprendizaje implícito de estas capacidades.

y que determina la tipología y secuencia de los ejercicios que se van a incluir en el programa final. El programa suele tener una duración total aproximada de cuarenta horas distribuidas en tres a cuatro meses según la frecuencia con la que se diseñen las sesiones. memoria y funcionamiento ejecutivo. orientada por una evaluación neuropsicológica inicial de las potencialidades y deficiencias del paciente. .Cognitive Remediation Therapy (CRT): Características generales del programa Diseñado para abordar los déficits cognitivos más consistentemente vinculados a la esquizofrenia: atención. Las sesiones de tratamiento son de una hora y tienen una frecuentación de dos a tres veces a la semana. Aplicación individual.

Se instruye activamente al sujeto en el uso de estrategias de organización y nemotécnicas. la secuenciación y la estructuración de la respuesta. Funciones ejecutivas: las tareas incluidas demandan al sujeto el procesamiento dirigido.Cognitive Remediation Therapy (CRT): Módulos de entrenamiento Atención: las tareas incluyen desde ejercicios destinados a la percepción y procesamiento de patrones estimulares simples. Los estímulos que se incluyen en el programa se presentan bajo distintas modalidades sensoriales. Memoria: las tareas están diseñadas para abordar varios tipos de memoria (a corto y largo plazo) con especial énfasis en la memoria de trabajo. . hasta otros de mayor dificultad en los que el sujeto debe funcionar bajo condiciones de atención dividida para posibilitar el procesamiento eficaz de patrones estimulares más complejos. Para la realización óptima de los ejercicios generalmente se requiere del desarrollo e implementación de una estrategia concreta y el uso de sub-objetivos.

sí podríamos decir que existen dos momentos diferenciados. Módulos de entrenamiento: funciones ejecutivas. en cada uno de los cuales se entrena los grandes módulos de entrenamiento. durante un período de veinticuatro meses. .Cognitive Enhacement Therapy (CET): Características generales del programa Dos sesiones semanales de una hora a una hora y media de duración. memoria y funciones cognición social: valoración adecuada de los estímulos y contextos sociales y adopción de formas de pensamiento flexibles que permitan la acomodación de múltiples alternativas como fuentes de información (pensamiento divergente). la anticipación de las posibles consecuencias de la respuesta y la apreciación del punto de vista del otro. cognitivas básicas: atención. Aunque en el procedimiento no se plantea una jerarquización rígida de las tareas.

durante cincuenta y cinco a sesenta semanas. Se utiliza software informático específico derivado de programas de rehabilitación neuropsicológica. Cada actividad tiene varios niveles de posible participación.Cognitive Enhacement Therapy (CET): Secuenciación Funciones cognitivas básicas Módulos de entrenamiento: atención. Esta fase suele tener una duración de seis meses en los que se dedican aproximadamente dos horas y media semanales al desarrollo de los ejercicios. En los ejercicios se incluyen situaciones derivadas de la vida real de los pacientes y que son planteadas como problemáticas por éstos. Cognición social Aplicación grupal. El nivel óptimo de ejecución en una tarea se produce no sólo cuando el sujeto la realiza con éxito. memoria y funcionamiento ejecutivo. sino cuando. Sesiones de una hora y media semanal. así como de los problemas derivados de la vida cotidiana. desde el nivel de observador hasta ser sujeto central.. El objetivo básico es el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para una adecuada comprensión y manejo de las situaciones sociales. logra establecer las reglas y principios que han guiado su ejecución y es capaz de generar internamente planes de respuesta. cuya revisión y discusión suele ocupar la primera parte de la sesión. además. Las tareas están graduadas en términos de dificultad y cambio cognitivo en el paciente. desarrollados dentro del campo del daño cerebral. Asignación de tareas para casa. .

1996). sobre todo en los últimos módulos. a partir del modelo de vulnerabilidad-estrés.Integrated Psychological Therapy (IPT): Características generales del programa Aplicación grupal. Implica activamente al paciente con ejercicios y tareas para casa. Existe una versión española de la misma (Roder y cols. El procedimiento de actuación está asentado en un desarrollo teórico que.. los dos primeros claramente vinculados al funcionamiento cognitivo y perceptivo y los tres últimos al comportamiento más social. . La idea implícita es que el abordaje de los primeros posibilitará una mejora más rápida y de mayor alcance en los segundos. Se trata de un programa que va más allá de la actuación sobre la función cognitiva. que suele oscilar entre los cuatro-seis meses. mantiene la existencia de una estrecha relación entre los desarreglos cognitivos básicos que aparecen en la enfermedad y los déficits funcionales que presenta el paciente. incluyendo dentro del proceso de tratamiento un variado abanico de procedimientos de intervención psicosocial En su formato original se diseñó sobre la base de cinco subprogramas jerarquizados. con dos sesiones semanales de una hora a hora y media de duración. flexible en cuanto a la duración.

el material de terapia es simple y se puede construir a partir de las instrucciones diseñadas dentro del propio procedimiento. y los posteriores. presentadas a través de diapositivas. donde el nivel de implicación del paciente es mayor y el procedimiento es más flexible. Su objetivo principal es estimular el intercambio y la comunicación social entre los miembros del grupo. Las escenas. Su metodología de trabajo no difiere sustancialmente de lo que serían los tradicionales procedimientos de intervención ya diseñados en esta área. El proceso de desarrolla en tres etapas: recogida de información. están graduadas en función de la complejidad estimular y la carga afectiva. Posibilidad de utilizar el role-play para moldear la respuesta adecuada a la situación conflictiva. Resolución de Problemas Interpersonales: es un módulo donde se abordan de forma abierta y flexible diferentes situaciones problemáticas aportadas por los participantes. . en los que la metodología de trabajo de la sesión está altamente estructurada. Comunicación Verbal: este subprograma sirve de vínculo entre los dos anteriores. interpretación y asignación de título. No se utiliza software informático. Percepción Social: tiene como finalidad la mejora de la capacidad perceptiva e interpretativa del paciente en situaciones sociales. Habilidades Sociales: se trata de un módulo destinado a la mejora de la ejecución interpersonal de los sujetos. Se incluyen ejercicios de contenido diverso que se agrupan en tres etapas o momentos: ejercicios con tarjetas. sistemas conceptuales verbales y estrategias de búsqueda.Integrated Psychological Therapy (IPT): Módulos de entrenamiento Diferenciación Cognitiva: es el subprograma más vinculado al tratamiento de los déficits cognitivos básicos.