You are on page 1of 14

INFORME N°1: MEDICIONES CON WINCHA Y MEDICIONES DE

ANGULOS CON WINCHA
1.

INTRODUCCION.

La Topografía es imprescindible para la realización de los proyectos y
la ejecución de obras de ingeniería, desde la confección del Plano
Topográfico Base, hasta el replanteo de los puntos que permite la
materialización, sobre el terreno, del objeto proyectado.
La medición de distancias es la base de la topografía, Aun cuando los
ángulos pueden leerse con precisión con equipos, tiene que medirse
por lo menos la longitud de una línea para complementar la medición
de ángulos en la localización de puntos. Las distancias se miden
siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a
partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre
el terreno con piquetes, pilares o jalones.
En topografía plana, la distancia entre dos puntos significa su
distancia horizontal.

2.

OBJETIVOS.

<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Conocer las aplicaciones de
métodos de medición.
b) Saber aplicar correctamente la wincha, estacas y jalones
en la medición de distancias.
c) Aprender a sacar una recta perpendicular a una línea
sobre el terreno.
d) Hallar el valor de los ángulos trazados en campo usando
métodos
geométricos.
3.

MATERIALES.

a) <!--[endif]-->Wincha.
b) <!--[endif]-->Jalones.
c) <!--[endif]-->Estacas.
d) <!--[endif]-->Libreta de notas.
4.

METODOS.

Existen diferentes métodos para medir distancias horizontales.En
esta práctica se usaron los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Medición de distancias
horizontal con cinta sobre Terreno a Nivel.

a medida que se avanza con la cinta. Para medir distancias largas con precisión. El individuo delantero se detiene cuando marca la primera medida establecida. éste será el punto de partida de una nueva serie de mediciones.Se trata de una cinta metálica. Se hará el mismo procedimiento. éste último le indica cómo corregir la posición de la cuerda. y también la distancia BC. decímetros y centímetros. colocamos la estaca en un punto del semicírculo y la alineamos con el vértice de adelante y el de atrás esto hacemos a ambos lados.Ahora el hombre de atrás anota las medidas. Si se conocen los tres lados de un triángulo podrían calcularse sus ángulos. Mira hacia el individuo trasero. Es muy importante tener mucho cuidado con la anotación. La cinta se enrolla sobre un eje. se mide con wincha un radio arbitrario y se usa una estaca a medida de compás trazando un semicírculo en la dirección del siguiente vértice.Nos colocamos en uno de los vértices del triangulo. Para medir el ángulo se evalúan dos longitudes definidas cualesquiera sobre AM y AN. El individuo delantero se aleja si guiendo la línea recta con el otro extremo de la cinta. que en general se fabrica de 6 mm de ancho y de 30 ó 50 m de longitud. de anotar los resultados y de dirigir al que va adelante para asegurar que las mediciones sucesivas se llevan a cabo siguiendo la línea recta entre los puntos marcados en el suelo. La primera persona es responsable de tomar las medidas. c) Trazo de un ángulo perpendicular en el punto medio de una recta. b) Medición de un ángulo con cinta por el metodo de la cuerda. Se marca cada línea recta que se debe medir colocando un jalón en cada extremo. en la cual están marcados metros. (VER FIGURA). la cinta de agrimensor está completamente desenrollada y extendida sobre el suelo. como AB y AC. por que un trabajo preciso de campo puede ser estropeado por anotaciones mal hechas. . mediante una manivela de rebobinado. llevando consigo varias estacas de marcar. Son dos las personas que ejecutan la medida. ta les estacas se deben hundir verticalmente en el suelo. en un armazón abierto. Si la cuerda no describe exactamente una línea recta. Al llegar al segundo jalón de la medida establecida. es necesario disponer de estacas. Se comienza las mediciones en uno de los extremos de la línea recta.

escogemos un punto cualquiera en la línea AB.M. Se tiene un triangulo con vértices A. GRAFICAS Y RESULTADOS <!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Medición con wincha.prolongamos la recta hacia arriba y medimos la distancia que hay entre en punto de arriba del triangulo y la perpendicular trazada.Ese será el error. medimos 3 m a la derecha y trazamos otro semicírculo de radio 5.El trazo de un ángulo recto puede ser un problema en el campo. Un ángulo recto se marca fácilmente por el método de 3-4-5. de la intersección trazamos una perpendicular . usando una estaca a modo de compás medimos 5m de radio con wincha y trazamos un semicírculo.Del punto arbitrario escogido anteriormente medimos la distancia del error a la izquierda y trazamos la verdadera perpendicular del triangulo. Se hicieron 4 mediciones para luego sacar el V.P (valor mas probable) .Pero este puede ser fácilmente resuelto usando una cinta (wincha). 5. B y C.

.

21 media 89.0004 ∑V = 0 .21 V V2 0.23 + 0.02 0.012 Valor Mas Probable = 89.0009 0.23 ∑V2 = 0.26 4 89.0009 -0.RESULTADOS Nº de medición 1 observación 2 89.04 0.03 -0.03 0.26 89.0038 r0 = 0.19 3 89.0012 Rango = 89.0016 0.

<!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]--> е = 2.23 .23 h= 22.

jalones). jalones y estacas en la medición de distancias en un terreno plano. estacas.73 Área = B X h/ 2 = 497. <!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Me familiarice con los instrumentos básicos de la topografía . BIBLIOGRAFIA .Base = 44. <!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Aprendí a usar la wincha para sacar una perpendicular a una recta. 2. wincha. CONCLUSIONES <!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->En el presente informe. las wincha. aprendí a utilizar de una manera eficaz.17 m2 1.

4.INFORME N°2 1. INTRODUCCION Esta unidad permite tener una visión general sobre la importancia y uso de la topografía en los trabajos que realizan en la ejecución de un proyecto de ingeniería con fines civiles o agrícolas. unidades de medidas que se emplean en el desarrollo de su obra. .  Libreta de apuntes. MATERIALES  Wincha  Jalones  Estacas. 2. OBJETIVOS <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tener la capacidad de determinar el área de un polígono no regular <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->poder hacer un levantamiento topográfico con wincha <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->obtener la capacidad de hallar el área bajo una curva cualquiera <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->poner en practica los métodos topográficos para hallar áreas 3. teniendo en cuenta todas las terminologías. METODOS: para calcular el área de un polígono cualquiera tenemos dos métodos y un levantamiento con wincha.

43 C2=10.8 h2=41.82 .5.RESULTADOS DISTANCIA DE SEGMENT OS AB = 39.67 BC = detalles ALTURA CUERDAS S De De izquierda derecha punt os 1 punt os 5.6 4 h1=17. C1=10. 9 4.

5 9 7.30 CD = 35.82/2*6) = 128. 43 h4=20.36.15º C4 < E= 2arcsen (9.5 0 1.43 C4=9.5 3 4.03 DE = 38.2 1 5.80 2 3 6 7 8 9 7 6.75º C3 < D= 2arcsen (10.46º C3=10.7 7 5.43/2*6) = 120.29 .03 EF = 46.1 6 8.7 0 2.40 AF = 30.7 0 7.3 8 5 10 11 12 0 3.7 4 82 h3=30.40/2*6) = 120.29/2*6) = 101. 40 R = 6m C1 < B= 2arcsen (10.72º C2 < C= 2arcsen (10.

Por otro lado. entonces por dicho punto pasa una única recta que es perpendicular a la primera. Veamos la situación en forma gráfica.1. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->En esta práctica de campo aprendí como medir distancias y ángulos con la wincha jalones y estacas. se formen cuatro ángulos rectos). o de otra forma una recta está completamente determinada si conocemos de ella dos puntos distintos. . <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->También aprendí como sacar una perpendicular a una recta con la wincha Ya hemos dicho que dos rectas en el plano son perpendiculares si entre ellas forman un ángulo recto (en rigor. aceptaremos como un axioma que por dos puntos distintos en el plano pasa una única recta. Tenemos entonces que por un punto en el plano pueden pasar infinitas rectas. CONCLUSIONES <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->en esta presente practica yo como alumno del curso de topografía me familiarice con los instrumentos de medición que usa la topografía. Sin embargo dada una recta determinada por dos puntos y tenemos otro punto que no pertenece a la recta.

Ahora bien. que no pertenece a dicha recta trazamos. debemos hacer una demostración rigurosa con los conceptos que sabemos. Veamos como demostraremos que CD > CE. Vea la figura siguiente: . Se dice entonces que la recta AB es perpendicular a la recta CD y se escribe como Supongamos ahora que elegimos un punto E distinto de D que pertenezca a la recta AB y trazamos la recta que pasa por C y E. de modo que el punto E queda fuera de esa circunferencia. pero solo una va a ser perpendicular a la recta AB. Sin embargo. Con la misma figura anterior.Por los puntos A y B trazamos la única recta que pasa por estos puntos. y cortan a la recta AB por un punto (que será distinto al punto D) se llaman rectas oblicuas a la recta AB. hay una recta que pasa por C y que no corta jamás a la recta AB. como se observa en la siguiente figura: Entonces tenemos que el segmento de recta CD es mayor que el segmento de recta CE. tal recta se dice que es paralela a la recta AB. luego por el punto C. y que no sea la perpendicular a la recta AB. Si tomamos como centro el punto C y consideramos la circunferencia de radio igual a la longitud del segmento CD. Si bien es cierto que el dibujo es evidencia este resultado. tenemos que la recta AB es una recta tangente a dicha circunferencia siendo D el punto de tangencia que pertenece tanto ala recta como a la circunferencia. y por lo tanto la longitud del segmento CE es mayor que el radio CD. de todas las rectas que pasan por C. la única recta perpendicular que se intercepta en el punto D. Y con esto queda demostrada la aseveración. habíamos dicho que por el punto C podemos trazar infinitas rectas.

Vea la figura siguiente. A propósito. Nos queda la siguiente figura Pues bien. si por todo punto de una de ellas se trazan las perpendiculares hacia la otra recta. De otra forma. para dos rectas paralelas. . la figura formada por los puntos DBFC es un rectángulo. ¿qué propiedad tiene esta recta que la hace paralela a la recta AB?. dos rectas serán paralelas en el plano. Anterior El triángulo Principal Un triángulo se forma mediante la intersección de tres rectas no paralelas entre sí. Consideremos el punto B de la recta AB. En rigor. todos los segmentos de rectas formadas entre estas dos rectas tienen la misma longitud. y es la porción del plano limitada por estas rectas.¿Cómo caracterizamos a esta recta?. la recta CF para que no se corte con la recta AB debe ocurrir que las distancias de los segmentos CD y FB sean iguales. y sobre este punto tracemos la única recta que pasa por B y que es perpendicular a la recta AB. la distancia entre ellas es la longitud del segmento de recta generada por una perpendicular a ambas.

En efecto.Lo que caracteriza a este triángulo es que la suma de sus ángulos interiores es igual a un ángulo extendido. Podemos observar entonces que y es claro que la suma  es igual a dos ángulos rectos. tracemos por el punto C una recta paralela a la recta AB. Anterior Principal .