You are on page 1of 7

DE

LOS ANTICIPOS OTORGADOS Y AMORTIZACIÓN DE LOS MISMOS

Objetivo: Que se conozca los lineamientos que se deben de seguir en el
otorgamiento de anticipos y las garantías que deben de otorgar los
contratistas, así mismo las distintas formas de entrega de esta a partir del tipo
de contrato que se tiene, en caso de ser otorgada saber cuales son los
derechos y obligaciones del contratista.

De acuerdo a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas
en sus artículos los artículos 48 y 50 nos habla acerca de los anticipos
otorgados y la amortización de dichos anticipos de acuerdo al tipo de contrato.

Artículo 48. Los contratistas que celebren los contratos a que se refiere esta
Ley deberán garantizar:
I. Los anticipos que reciban. Estas garantías deberán presentarse en la fecha y
lugar establecidas en la convocatoria a la licitación o en su defecto, dentro de
los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación del fallo y por la
totalidad del monto de los anticipos, y
II. El cumplimiento de los contratos. Esta garantía deberá presentarse en la
fecha y lugar establecidos en la convocatoria de la licitación o en su defecto,
dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación del
fallo.
Para los efectos de este artículo, los titulares de las dependencias o los órganos
de gobierno de las entidades, fijarán las bases, la forma y el porcentaje a los
que deberán sujetarse las garantías que deban constituirse, considerando los
antecedentes de cumplimiento de los contratistas en los contratos celebrados
con las dependencias y entidades, a efecto de determinar montos menores
para éstos, de acuerdo a los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de
la Función Pública. En los casos señalados en los artículos 42 fracciones IX y X,
y 43 de esta Ley, el servidor público facultado para firmar el contrato, bajo su
responsabilidad, podrá exceptuar a los contratistas de presentar la garantía del
cumplimiento del contrato respectivo.
Artículo 50.- El otorgamiento del anticipo se deberá pactar en los contratos y
se sujetará a lo
siguiente:

el porcentaje de anticipo podrá ser mayor. así como. en cuyo caso será necesaria la autorización escrita del titular de la dependencia o entidad o de . complejidad y magnitud del servicio. El importe del anticipo deberá ser considerado obligatoriamente por los licitantes para la determinación del costo financiero de su proposición. bodegas e instalaciones y. por lo tanto. la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos que deberán otorgar. para la compra y producción de materiales de construcción. para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos. deberá iniciar los trabajos en la fecha establecida originalmente. en su caso. Tratándose de servicios relacionados con las obras públicas. deberá ajustarse a lo previsto en este artículo. no procederá el diferimiento y. II. Las dependencias y entidades podrán otorgar hasta un treinta por ciento de la asignación presupuestaria aprobada al contrato en el ejercicio de que se trate para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas. almacenes.I. debiendo señalarse tal cuestión en la convocatoria a la licitación y en el contrato respectivo. El importe del anticipo concedido será puesto a disposición del contratista con antelación a la fecha pactada para el inicio de los trabajos. el atraso en la entrega del anticipo será motivo para diferir en igual plazo el programa de ejecución pactado. en el supuesto de que la dependencia o entidad decida otorgarlo. el otorgamiento del anticipo será determinado por la convocante atendiendo a las características. Cuando el contratista no entregue la garantía de anticipo dentro del plazo señalado en el artículo 48 de esta Ley. III. El otorgamiento del anticipo podrá realizarse en una sola exhibición o en varias parcialidades. Cuando las condiciones de los trabajos lo requieran. IV.

140. otorgar como anticipo hasta el monto total de la asignación autorizada al contrato respectivo durante el primer ejercicio. DE LOS ANTICIPOS. . Para la amortización del anticipo en el supuesto de que sea rescindido el contrato. bajo su responsabilidad. en su artículos 138. El contratista que no reintegre el saldo por amortizar en el plazo señalado cubrirá los cargos que resulten conforme con lo indicado en el párrafo primero del artículo 55 de esta Ley. previa entrega de la garantía correspondiente. El atraso en la entrega de los anticipos será motivo para ajustar el costo financiero pactado en el contrato. vigilando que se cuente con la suficiencia presupuestaria para el pago de la obra por ejecutar en el ejercicio de que se trate. 139. la entrega del anticipo deberá hacerse dentro de los tres meses siguientes al inicio de cada ejercicio. V. En ejercicios subsecuentes. Cuando los trabajos rebasen más de un ejercicio presupuestario. el saldo por amortizar se reintegrará a la dependencia o entidad en un plazo no mayor de diez días naturales. 141. De acuerdo al Reglamento de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas en su SECCION IV. 142 y 143. las dependencias o entidades podrán. sin que pueda exceder el porcentaje originalmente autorizado en el contrato respectivo. Las dependencias y entidades podrán otorgar anticipos para los convenios que se celebren en términos del artículo 59 de esta Ley.la persona en quien éste haya delegado tal facultad. y VI. contados a partir de la fecha en que le sea comunicada al contratista la determinación de dar por rescindido el contrato. y se inicien en el último trimestre del primer ejercicio y el anticipo resulte insuficiente.

Artículo 141. Artículo 140. complejidad y magnitud de los trabajos. será el que resulte de aplicar el porcentaje señalado en la convocatoria a la licitación pública al monto total de la proposición.El importe del anticipo se pondrá a disposición del contratista contra la entrega de la garantía prevista en la fracción I del artículo 48 de la Ley. Previamente a la entrega del anticipo. el contratista deberá presentar al Área responsable de la ejecución de los trabajos un programa en el que se establezca la forma en que se aplicará dicho anticipo. los que tendrán por objeto apoyar la debida ejecución y continuidad de las obras y servicios. el Área responsable de la contratación autorizará otorgar como anticipo hasta el monto total de la asignación autorizada al contrato durante el primer ejercicio. dicho programa deberá ser modificado conforme a las nuevas condiciones que se hubieren presentado. . En el caso de que el contratista no cumpla el programa a que se refiere el párrafo anterior por causas debidamente justificadas y acreditadas ante el Área responsable de la ejecución de los trabajos.El diferimiento del programa de ejecución convenido a que se refiere la fracción I del artículo 50 de la Ley. tal requerimiento podrá realizarse en cualquier momento durante la vigencia del contrato. Para determinar el porcentaje de los anticipos que se otorgarán conforme al presente artículo.. Cuando los trabajos se realicen en más de un ejercicio el monto del anticipo se obtendrá aplicando el porcentaje señalado en la convocatoria a la licitación pública al monto total de la asignación presupuestal autorizada para el contrato en el ejercicio de que se trate. cuando las condiciones de los trabajos requieran que se otorgue un anticipo superior al cincuenta por ciento de la asignación presupuestal aprobada para el contrato. señalando las razones que lo sustenten. si los trabajos se realizan en un solo ejercicio. El área mencionada deberá requerir al contratista la información conforme a la cual se acredite el cumplimiento del citado programa. Artículo 139. el Área responsable de la contratación deberá informar a la Secretaría de la Función Pública. Para los efectos de lo dispuesto por la fracción V del artículo 50 de la Ley.Artículo 138.. cuando se hubiere pactado su entrega en varias parcialidades. exista atraso en la entrega de la primera parcialidad. sólo procederá cuando exista atraso en la entrega del anticipo que se pactó realizar en una sola exhibición o.. lo cual deberá precisarse en la convocatoria a la licitación pública y en el contrato.. las dependencias y entidades deberán tener en cuenta las características.En el supuesto a que se refiere la fracción IV del artículo 50 de la Ley.El importe de los anticipos que se otorguen con base en los contratos de obras o de servicios. previamente a la entrega del anticipo.

no se realizará amortización alguna ni afectación en el ajuste de costos. Cuando respecto de los contratos en los que se consideraron anticipos. las dependencias y entidades deberán considerarlo como un importe pagado. En el caso de que por el cambio del ejercicio presupuestario. se considerará lo siguiente: 1. una vez autorizado el anticipo correspondiente al contrato de que se trate. o bien.Para los efectos de la Ley y este Reglamento. Artículo 142. dicha amortización deberá ser proporcional al porcentaje de anticipo otorgado. II. Cuando en la estimación presentada no se logre amortizar el anticipo conforme al importe previsto en el programa de ejecución convenido. al convenio modificatorio respectivo. las dependencias y entidades no podrán exigirle cargo alguno. los convenios modificatorios señalados en el párrafo anterior hayan sido considerados para actualizar la asignación presupuestaria del ejercicio siguiente de acuerdo con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 23 de la Ley. sin perjuicio de lo dispuesto en la fracción III incisos a). El procedimiento de amortización deberá realizarse conforme a lo siguiente: a) Cuando los trabajos se realicen en un solo ejercicio. El importe del anticipo otorgado en el ejercicio se amortizará en el mismo periodo del ejercicio en que se otorgue. El anticipo se amortizará del importe de cada estimación de trabajos ejecutados que presente el contratista conforme al programa de ejecución convenido.. salvo en el supuesto a que se refiere el último párrafo del artículo 50 de la Ley. b) y c) de este artículo. por . 2.. la amortización del anticipo se realizará aplicando el porcentaje establecido en el contrato considerando la asignación presupuestaria actualizada.Cuando el contratista no ejerza el anticipo otorgado en la forma pactada en el contrato y conforme al programa a que se refiere el párrafo tercero del artículo 138 de este Reglamento.Para la amortización de los anticipos otorgados se procederá de la siguiente manera: I. se celebren convenios modificatorios que no prevén anticipos para ejecutar los trabajos que amparen. y III. Artículo 143.

3. dicho importe se sumará al que corresponda amortizar en la siguiente estimación de acuerdo al mencionado programa. El importe del anticipo otorgado se amortizará en el mismo ejercicio en que se otorgue. se atenderá a lo siguiente: 1. el saldo por amortizar no se reintegrará en ese ejercicio y el anticipo previsto para el siguiente se entregará cuando inicien los trabajos programados para este último ejercicio. el anticipo del siguiente ejercicio se entregará siempre y cuando el contratista acredite haber aplicado el anticipo del ejercicio anterior conforme al programa a que se refiere el tercer párrafo del artículo 138 de este Reglamento. El porcentaje de la amortización del anticipo en el siguiente ejercicio será el resultado de dividir el anticipo no amortizado del ejercicio de que se trate. En el caso de que no se amortice el anticipo otorgado en los ejercicios subsecuentes se aplicará lo previsto en los párrafos anteriores del presente numeral. conforme al programa de ejecución convenido. el saldo pendiente por amortizar se descontará del importe a otorgar como anticipo en el siguiente ejercicio. más el anticipo concedido en el siguiente ejercicio. en las estimaciones correspondientes a los trabajos atrasados que se presenten en el siguiente ejercicio. Cuando por causas no imputables al contratista no se logre amortizar el anticipo otorgado conforme a los importes establecidos en el programa de ejecución convenido. En caso de que el anticipo no se amortice en el ejercicio en que se otorgue por causas no imputables al contratista. En este supuesto.causas imputables al contratista. En el caso previsto en el presente numeral. entre el importe total de los trabajos a ejecutar en el siguiente ejercicio. y 3. b) En el caso de que los trabajos se ejecuten en más de un ejercicio. no serán afectadas por concepto de amortización de anticipo. Cuando no se logre amortizar el anticipo otorgado en el ejercicio por causas imputables al contratista. . 2. la amortización del importe pendiente se ajustará de acuerdo a la modificación de dicho programa.

según corresponda. conforme al programa de ejecución convenido. En caso de que los trabajos se ejecuten en más de dos ejercicios el porcentaje de amortización para el tercer ejercicio y subsecuentes deberá calcularse conforme a lo establecido en el presente numeral. El porcentaje de la amortización del anticipo en el segundo ejercicio será el resultado de dividir el saldo por amortizar del primer ejercicio más el anticipo concedido en el segundo. éste deberá liquidarse totalmente en la estimación final.c) En caso de que el anticipo se otorgue conforme a lo señalado en el primer párrafo de la fracción V del artículo 50 de la Ley. El porcentaje de la amortización del anticipo en el primer ejercicio será el resultado de dividir el importe del anticipo concedido en el primer ejercicio conforme al programa de ejecución convenido. amortizándolo en términos de lo dispuesto en el inciso a) de esta fracción. deberá procederse de la siguiente manera: 1. 2. conforme al programa de ejecución convenido. y 3. Cuando no se logre amortizar el anticipo otorgado en el ejercicio de que se trate. entre el importe total de los trabajos a ejercer en el primero y segundo ejercicios. entre el importe total de los trabajos a ejercer en el segundo ejercicio. se procederá conforme a lo señalado en los numerales 2 y 3 del inciso b) de esta fracción. y d) En caso de que exista un saldo faltante por amortizar. .