You are on page 1of 9

Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, poeta y dramaturgo
español. Se cree que nació el 29 de
septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616
en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta
fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la
literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber
escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos
críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores
obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe
de los Ingenios.
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de
los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor
Cortinas.A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a
un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se
alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en
1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó
anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado
en la batalla de Lepanto.Continuó unos años como soldado y, en 1575,
cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron
apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta
que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y
los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse
varias veces, pero nunca lo logró.Cuando en 1580 volvió a la Península
tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en
<<las Indias>>, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para
Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se casó y,
entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio
–comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía
requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La
estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues
tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes
que aparecerán como personajes en su obra.Cervantes se transladó a
Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues
tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte
del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos

lagos encantados. Los trabajos de Persiles y Segismunda. Cervantes siempre vivió con estrecheces. 2. 3. Los hechos importan más que quienes los protagonizan: Los protagonistas tienen su relevancia.años lo que había ido escribiendo. sin matices. Las aventuras son inacabables y entrelazadas y su narración hiperbólica. 7. buscando la protección de algún mecenas entre los nobles. Lo que realmente importa son las andanzas de los caballeros. Torneos y duelos son su día a día y los rivales son muchas veces gigantes que engrandecen las victorias. Características de las novelas de caballerías 1. Nada acaba. todo se extiende y está sujeto a cuantos caminos quiera imaginar el autor. el nombre hay que merecérselo y el caballero cuenta para ello ocasionalmente con la ayuda de hechiceros. colecciones incluso. Amor idealizado: Se trata de un amor cortesano y exagerado. en muchos casos. 4. sus hazañas. Los caballeros combaten para demostrar su capacidad con las armas. Superación de pruebas: El caballero ha de adquirir honra y valor en sus batallas. barcos misteriosos… . Esperan la gloria y. Estructura abierta y flexible: Libros largos. aunque a la postre terminan en boda. pero sus características suelen ser predecibles y su personalidad bastante plana. 6. a quien dedicó su última obra. el amor. La trama de los libros de caballerías avanza a golpe de las pruebas y más pruebas que el héroe ha de superar. selvas encantadas. Escenarios fantásticos: Geografía fabulosa e irreal. palacios variopintos. El héroe y su peculiar idiosincrasia: Cada novela demuestra el nacimiento de un héroe: a veces hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos e incluso reyes. 5. Tierras paganas de ritos exóticos. Sin embargo. lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos. a pesar del éxito del Quijote. Pero el camino no es sencillo. espadas mágicas y poderes sobrenaturales. relaciones muchas veces fuera del matrimonio e incluso con hijos ilegítimos. Gloria a través de las armas: Es un contexto bélico el que posibilita la demostración de valor.

Guerra sagrada: Evocando los tiempos de Reconquista. ‘señor’). 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. el inglés. el alemán. ÉPICA ESPAÑOLA: La épica española es un género literario en el cual presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.c. Falsa traducción: Las novelas se presentan como si fuesen libros rescatados tras mucho tiempo oculto y traducido de lenguas como el griego. especialmente la francesa. pues se atestigua en . Biografiar de Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid. 9. La épica española observa características similares a las de otros pueblos de Europa. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Eran largas narraciones en verso en las cuales se contaban las hazañas de los héroes y constituyeron o formaron lo que se conoce como cantares de gesta (gesta equivale a hazañas). Tiempos remotos y míticos: Carentes de referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas. Ha pasado a la posteridad como el Campeador (‘experto en batallas campales’) o el Cid (del árabe dialectal ‫ سيد‬sīdi. cuando pasó de nuevo a dominio musulmán. Mio cid: es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. pero tiene una serie de rasgos distintivos y definidores. Burgos?. 10. el árabe o el toscano. el Cantar de mio Cid. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte. 1048 – Valencia. su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista. cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española.8. un tema recurrente es el de la cruzada cristiana para defender Constantinopla. Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida.

El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. entre otras variantes). otros lo refieren a un grupo particular de personas.. Por su parte las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman ‫< الكنننبيطور‬alkanbīṭūr> o ‫< القنبيطور‬alqanbīṭūr>. gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. compuesto entre 1147 y 1149. Para los trabajadores. aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos (por sus victorias al servicio del rey de la taifa de Zaragoza entre 1081 y 1086) o —más probablemente— valencianos. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término . La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones. aparece por vez primera (como «Meo Çidi») en el Poema de Almería. gerentes o supervisores.. organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. delegador.1098. en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador. El sobrenombre de «Cid» (que se aplicó también a otros caudillos cristianos). En cuanto a la combinación «Cid Campeador». supervisor. mediante la expresión latinizada «ego Rudericus Campidoctor». en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz. se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cit el Campiador»). Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: . GERENCIA.etc. Henry. De allí que.. o quizá (teniendo en cuenta la forma romance) Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur (‘Rodrigo el Campeador’). Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios. representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento. y en el Cantar de mio Cid («mio Cid el Campeador».. tras la conquista de esta capital en 1094.

 Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso. es necesaria cierta precaución.Importancia Desde el punto de vista de la Gerencia ésta se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado del capital de trabajo. Una vez que los objetivos han sido determinados. además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como un control de la gestión de la empresa pública y privada . En la práctica. Además. Al discutir el proceso gerencial es conveniente. Sin embargo. viéndose a ésta como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de una organización. Como resultado. la gerencia está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos. al nivel y estructura de la financiación y a la política diseñada con el objetivo de alcanzar un plan en el que se detalle y describa la táctica de la empresa pública y privada. un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente. cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. se hacen provisiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma. LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica. y aun necesario. puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento. para que pueda ser bien entendido. podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas. describir y estudiar cada función del proceso separadamente. y cada parte componente discutida separadamente. o al menos en forma continuada. Esto no es así aunque el proceso. planeamiento es la primera función que se ejecuta. por consiguiente. los medios necesarios para lograr . Cuando la gerencia es vista como un proceso. es necesaria considerarla como un proceso. organización. deberá ser subdividido. dirección y control.

cualitativamente y . una vez que estos han sido preparados. Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes.   estos objetivos son presentados como planes. ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible. Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. determina. años a veces. inmediato es medir. La clase de organización que se haya establecido. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente. guía. es una función fundamental del proceso gerencial. el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. Su propósito. y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía. para completarse. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento. Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo. liderato. estímulo y actuación. en buena medida. un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. En la otra punta de la escala del tiempo. así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al público viajero. es necesario crear una organización.

la ejecución en relación con los patrones de actuación y. está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. OBJETIVOS DE LA GERENCIA  Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:  Posición en el mercado  Innovación  Productividad  Recursos físicos y financieros  Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)  Actuación y desarrollo gerencial  Actuación y actitud del trabajador  Responsabilidad social . determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. a un replanteamiento de los planes. es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.cuantitativamente. y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección. casi invariablemente. La función de control es ejercida continuadamente. La acción correctiva del control da lugar. como resultado de esta comparación.

FACT I I COAN A L I T I .

COS I S TEMAT I CO .