You are on page 1of 4

La triada didáctica en un modelo de educación constructivista

El modelo constructivista es aplicado en la actualidad con la finalidad de ocupar un rol
integrador dentro del aula, donde la triada didáctica ubica al docente, al estudiante y al
contenido al mismo nivel, hecho que lo distingue del modelo conductista.
El aprendizaje es un proceso activo donde el conocimiento es construido y modelado por la
experiencia. El aprender para cada individuo es diferente, ya que consiste en una interpretación
personal del mundo y las situaciones que en él ocurren,
El constructivismo enfatiza la solución de problemas y su entendimiento, a través del uso de
técnicas auténticas, que generen experiencias y vivencias. En un espacio áulico es deber del
docente generar esta clase de experiencias de manera controlada y siempre basado en un
objetivo educativo y moral claro ,brindando al estudiante las herramientas necesarias para que
el conocimiento sea una combinación de teoría y practica, es decir de lo que en ese momento
se vive en la clase.
El contenido que es objeto de estudio es presentado en forma holística, no en partes separadas
y pequeñas, concatenando de esta forma la experiencia con la teoría de una forma integral.
Esto enriquece la experiencia, debido a que el estudiante no se ve condicionado, ni presionado
a seguir un camino específico y predeterminado, sino que es capaz de manifestar sus dudas y
aclararlas según sea su necesidad.
Es decir que no hay una medida de aprendizaje. Por ello el instructor puede realizar
adaptaciones en el currículo para guiar las suposiciones del estudiante.
Jean Piaget (1896-1980) “la elaboración del conocimiento constituye una modelización
más que una descripción de la realidad”
De esta forma facilita la negociación de los objetivos, que varían de acuerdo al camino que
toma la resolución de problemas de relevancia planteados a los estudiantes.

moderando y sugiriendo. y aprecien distintas perspectivas. Para este fin se debe motivar al estudiante a ser un colaborados entre sus compañeros. y de la misma forma que el instructor crea una nueva comprensión. por esta razón es importante la socialización de las experiencias y conclusiones obtenidas durante las diversas actividades realizadas. entrenando. sin ser una actividad separada. El estudiante ayuda a desarrollar sus propias metas y misiones. para que todos los miembros del grupo aprendan en una experiencia social. La experimentación es el detonante del descubrimiento. . cada estudiante tiene un nivel distinto de experimentación.Para que el modelo constructivista se lleve a cabo es de vital importancia enfatizar el trabajo colectivo. Es responsabilidad del instructor para este fin proveer múltiples formas de representación y perspectivas del contenido. moderando y sugiriendo. para facilitar la comprensión y crear nuevos entendimientos. Tiene un control sobre el aprendizaje. Es por ello que es misión del instructor buscar y valorar los puntos de vista de los estudiantes. Los errores son un aspecto positivo y una oportunidad para generar nuevos caminos y nuevos descubrimientos. considerando diferentes puntos de vista que pueden ampliar el conocimiento. Segun Piaget 19XX se debe dar un papel especial al sujeto. de esta forma generar debate e intercambio de conocimientos entre los miembros de un grupo para compartir dudas y generar soluciones conjuntas. por ello debe estar integrada al manejo del contenido. socializar las conclusiones y vincularlas con el contenido que ha sido objeto de estudio. Hay que tomar en cuenta que aprender es crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. entrenando. que no es como se lo tenia marcado en un modelo conductista un simple espejo que refleja el mundo sino que actúa sobre los objetos y estructura la información que obtiene de manera esquemática y jerarquizando saberes.

puesto que el instructor maneja el contenido en base a curiosidades. Sin embargo a través de las experiencias de los estudiantes el instructor también tiene acceso a nueva información. Es precisamente el intercambio de opiniones y la socialización con el resto del grupo lo que enriquece la experiencia de quienes lo conforman. Ambos son miembros del mismo equipo. el instructor tiene el rol de facilitador. puesto que a través de sus errores. sugerencias y experiencia del estudiante. En el constructivismo la concepción del aprendizaje . asimila el contenido y lo convierte en un aprendizaje real. reales. aciertos y experiencias. además el instructor debe motivar al alumno y captar su interés para que se convierta en un sujeto de aprendizaje activo. mientras que el estudiante aprende a través del descubrimiento. que parte de saberes previos y una guía estructurada que masifica de buena manera la experiencia educativa con actividades didácticas he integra la evaluación a lo largo del proceso propio de aprendizaje. EL docente es un facilitador del descubrimiento al plantear problemas. se basa en metodologías didácticas basadas en un desarrollo esquemático . Ambos son colaboradores. y pueden modificarlo y dirigirlo según las experiencias que se propicien en la práctica. Esto convierte al estudiante en el creador del conocimiento. . Sin embargo hay que recalcar que es importante que el estudiante cuente con cierta madurez y responsabilidad para que sea capaz de mediar su propio aprendizaje. es decir que el estudiante tiene también la libertad de adueñarse del proceso de enseñanza y modificar los contenidos según las necesidades que experimente en el recorrido. El docente que se encuentra dentro de un modelo constructivista valora más el conjunto de experiencias que se van dando en clase y no solo toma encuentra un examen final que bien no podría reflejar lo que realmente aprendió el estudiante. que propicien un conflicto.El instructor y el sujeto de aprendizaje se encuentran al mismo nivel debido a que ambos tienen acceso al contenido. lo cual crea una cadena de retroalimentación muy valiosa entre los dos sujetos que forman parte del equipo.

es decir el alumno. combinado con la experiencia que se sucita en el espacio áulico siempre basado en el contenido. Las nuevas tecnologías y la idea de que cada persona debe ser tratada como un ser individual nos orienta a ampliar nuestros recursos y a comprender la situación del alumno y el docente. . debido a todas las posibilidades que se pueden insertar dentro de la enseñanza. docente y contenido no se ven obligados a seguir una estructura rígida sino que existe la posibilidad de construir el curriculum planificado. sin las posibilidades que la experiencia social puede crear saberes propios más pregnantes. es decir un verdadero aprendizaje.En un contexto general al hablar de la triada didáctica dentro de un modelo de enseñanza constructivista podemos decir que los tres factores primordiales están en equilibrio. Actualmente el modelo constructivista es el más adecuado para aplicarse. dejando de lado una estructura de enseñanza donde el saber se encuentre condicionado a una estructura unidireccional.