You are on page 1of 21

Síntesis aditiva de color

Mezcla de color aditiva.
Un sistema de color aditivo: implica que se emita luzdirectamente
de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de
reproducción aditiva normalmente utiliza luz
roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando
uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales
produce los colores aditivos
secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres
colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce
el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente
deja ver el espectro completo de estas tres luces.

La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos

tres haces de luz de los colores. Primarios, o sea, rojo, verde. y
azul. En el punto donde se superponen dos colores primarios, se
crean,. A su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo.
En el punto central, donde se superponen los. Tres haces de luz,
aparece el color blanco.

Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, el
verde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditiva
generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas
palabras “RGB”, aunque en algunos textos pueden aparecer
traducidas como “RVA”, correspondiente a las iniciales de esas
mismas
palabras
en
español.
Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de
los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de
diapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita un
haz de luz de un color primario distinto. En el caso de las linternas, a
una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente)
de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar de
linternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada uno
transparencias o diapositivas con un color primario diferente.
De esa forma, al proyectar los haces de luz de los tres colores sobre
una superficie blanca, obtendremos un haz de luz rojo, otro verde y
otro azul. A continuación obscurecemos la habitación y proyectamos
esos haces de luz, de forma tal que una parte de cada haz se
superponga sobre la otra, formando aproximadamente un triángulo.
Tanto para el caso de la linterna como el del proyector, los tres haces
de luz deben quedar superpuestos de la misma forma que se puede
observar
más
arriba
en
la
ilustración
En el punto donde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul,
aparecerá el color magenta (rosa); donde se superponen los haces
rojo y verde, se verá amarillo; el punto de superposición de los
haces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro, donde
se interceptan los tres colores quedará incoloro, o blanco, que es el

Los primarios aditivos.color correspondiente a la superficie de proyección. . Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva. MÉTODO ADITIVO 1. Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes: violeta+ azul verde + amarillo naranja + rojo Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.o en este otro enlace para ver las proyecciones de varias luces contra una pared.  Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. . obtenemos una mezcla aditiva. Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.. La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:  Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca.

Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen. . sucede lo siguiente: Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea luz violácea Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante verde brillante. Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante rojo brillante Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos. Nómbralos y aprende su nombre (RGB ?) Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias próximas.

. green. 2. Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco. Si marcas el rojo con 255 y dejas el verde y el azul a cero. Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de colores complementarios. ¡Define tus colores! En televisión se utilizan estos colores rojo.Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama de colores existentes. Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca. azul). verde y azul emitidos por cañones independientes para producir toda la gama de colores que vemos en la pantalla. Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB( red. bleu)=RVA (rojo.La mezcla: colores complementarios Thomas Young.. obtendrás un rojo intenso. verde. se llaman colores primarios. demostró que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo. a principio del siglo XIX. Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color.

Conclusiones El ojo –y en última instancia el cerebro.. Síntesis sustractiva de color Mezcla de colores sustractivos . 3. y no distingue si le llegan solamente radiaciones con la frecuencia del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que tambien percibe como amarillo.Comprueba que son complementarios el magenta-verde y el cian– rojo. En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande de frecuencias próximas. ¡En realidad existen infinitos colores! Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.no es capaz de analizar la composición del espectro luminoso .

un ejemplo de espacio de colores sustractivos. que sería el caso una síntesis aditiva. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él. CMYK es. Ninguna tinta de color . Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en masa. Se necesitan tres cosas para ver un color: una fuente de luz. lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). En lugar de eso. Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). parece roja. qué partes del espectro no son absorbidas. magenta y amarillo (como en el CMYK) es que estas tres últimas tintas no pueden combinarse para crear un negro auténtico. ya que las tintas pueden variar y el efecto de las tintas depende del tipo de papel empleado. Todo lo que no se sabe una luz blanca. reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca. tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra (ver limitaciones).La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas. Limitaciones La razón principal de que la tinta negra se use con el cian. una muestra y un detector (que puede ser un ojo). tintes.magenta y amarillo. o dicho a la inversa. Pero esto no significa que emita luz roja. amarillo y negro se le llama normalmente modelo de color CMYK o simplemente. Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. seríamos capaces de verla en la oscuridad. por lo tanto. Esta mezcla de cian. o una gama entera de espacios de color. las tintas que se usan principalmente son cian. Si lo hiciese. CMYK. magenta. Cian es el opuesto al rojo. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del ojo. En la impresión en color.

lo que significa que todas las mezclas de CMY con total intensidad. de color rojizo. Las tintas de colores se imprimen a priori para producir la tonalidad. por ejemplo. .absorberá todas las longitudes de onda que podrían aparecer. producirán un resultado algo alejado del negro. mientras que la negra se usa para producir el valor.

los colores diametralmente opuestos son los denominados 'colores complementarios'.Colores complementarios Círculo de colores. formando . Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro.

Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores. En el modelo de colores de la rueda HSVlos colores opuestos son colores complementarios. los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales. los colores neutros: blanco. En el espacio CIE 1931. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un secundario formado por los otros dos primarios. al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris.el círculo cromático. Sin embargo. que al mezclarse proporcionan colores "sombreados" como el gris. y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje. el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. o negro). opuestos los unos con los otros. bajo las definiciones formales. sólo se consideran los colores saturados. en elespacio de colores HSV. los más brillantes. En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si. blanco. gris y negro caen en un eje central del espacio de colores. Por ejemplo. En el modelo RGB de color(así como modelos derivados tales . En la mayoría de los colores complementarios. un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV.

entonces aparece en la sensación de la vista una superficie iluminada de blanco. Este es el resultado de la 'fatiga ocular'.como el HSV). los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:  rojo y cian ( rojo cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)  verde y magenta ( verde magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul) azul y amarillo ( azul amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo) Retroimágenes  Artículo principal: Retro imagen. En estos casos basta con cerrar los párpados para que el ojo vaya recobrando poco a poco la visión normal de los colores como los pixeles de dino run y las animaciones de scratch . Cuando se realiza el mismo experimento con luz blanca. Arte y diseño . durante un periodo de tiempo (aproximadamente unos treinta segundos podría ser suficiente).1 En el caso mencionado anteriormente el fotorreceptor para la luz roja en la retina se satura y alcanza un nivel de fatiga. mandando una información 'falsa' al cerebro. es lo que se denomina una retroimagen que aparece del color complementario al rojo (en este caso el cian). y surge una sensación de estar viendo un color complementario. o por lo menos no lo son tan eficientemente como lo puede ser otras longitudes de onda (o colores). Cuando se fija detenidamente sin una pausa en un color. en el rojo por ejemplo. Cuando se da un tiempo de descanso la sensación de la imagen con colores complementarios se desvanece lentamente. las porciones de luz roja que inciden el ojo no son correctamente transmitidas.

. algunos de los colores incluyen:  rojo y verde  azul y naranja  amarillo y violeta (rojo. Gama y combinación Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores. El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta. muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades. azul + amarillo = verde. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente. Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón. rojo + amarillo = naranja).Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte.

que se crea a partir de púrpura y azul. Variando los porcentajes. llegando a sienas. Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio. . Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados. se obtienen diferentes resultados. es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.

Los opuestos son complementarios Percepciones humanas .

Para comprender las asociaciones simbólicas que se realizan instintivamente con los colores podemos emplear ciertas enseñanzas de la tradición oriental. Si clasificamos los colores como cálidos o fríos. automáticamente se crea lo contrario. Yin yang. surge la idea de lo contrario que es abajo. Imagen wikipedia La polaridad . Observemos primero algunas consideraciones a la polaridad.Yang. en las siguientes líneas tenemos una base teórica para entender este simbolismo. La unidad. Si prestamos atención a la luz. Siempre que nuestra atención se concentra en un punto surge su contrario. El yin y el yang. Esto es lo que expresa el símbolo del Yin . etcétera. surge lo contrario que es la oscuridad Esta es la ley de los opuestos. activos o pasivos. Al fijar la atención sobre un fenómeno. Aunque existe una realidad que va más allá de los contrarios. en cualquiera de las manifestaciones de la vida. Cuando decimos arriba.

Si nos trasladamos a Rusia. tiene que integrarse en un todo mayor. En nuestra península (España). y una temperatura de 0º es cálida respecto a la primera.Yang relativos. en la cual se manifiesta la dualidad. Una temperatura de -20º es fría. Pero no son términos absolutos. puesto que más allá de estos existe la unidad. Como todo concepto de medición. No pueden existir uno sin el otro. no pueden existir polos únicos. el Uno. Esto también es debido a nuestra percepción de la vida.Yang.Nada es completamente yin ni yang. una media de 0º se considera un clima frío. y a modo de ejemplo sencillo) la unidad seria la temperatura. el yin depende del yang y viceversa. que en el ejemplo anterior (de forma muy simplificada. completo y único que es la Unidad. al contrario. o de suposición es relativo. El calor yang. y es con -20º será yang. son completamente relativos. ya . mientras que -25º se considera frío. si es con 20º será yin. Todo puede describirse en conceptos de Yin . mientras que +35º es calor. En la vida. en términos de Yin . Así. El frío es considerado de naturaleza yin. Pongamos un ejemplo que clarificará todos los conceptos de oposición. mientras que una media de +30º se considera un clima caluroso. dependiendo del valor de la temperatura que se le compare. 0º grados entonces pueden ser yin o yang. +5º es un clima cálido. Esto nos indica que. La unidad de la temperatura estaría divida en frío o calor. 0º (grados centígrados) es frío.

que para que algo pueda ser apreciado se necesita dividir en dos. y es entonces cuando se siente. ¿A quién se podría saborear? YIN YANG Frío Calor Oscuro Luminoso Lento Rápido Noche Día Suave Duro Hembra Macho Pasivo Activo Carga negativa (-) Carga positiva (+) Invierno Verano Ligero Pesado Hueco Macizo Tierra Cielo . Cuando existe la dualidad uno ve al otro.. ¿A quién se podría ver?.. huele al otro y saborea al otro. Sin embargo. cuando existe. cuando todo se ha hecho uno. ¿A quién se podría oler?.

complementarios COLORES PRIMARIOS Son solo tres los colores de base de los que. estos tres colores considerados "absolutos". al mezclarlos. segundarios. se llaman colores primarios y son: rojo. porque no se pueden elaborar con ninguna mezcla. terciarios.LOS COLORES Los colores se pueden clasificar en: primarios. . se obtienen todos los otros. azul y amarillo.

verde . VERDE.COLORES SEGUNDARIOS Los colores segundarios son: NARANJA. rojo + amarillo dan el naranja amarillo + azul + rojo azul dan el dan el verde violeta COLORES TERCIARIOS Mezclando dos primarios en diversas cuantidades. VIOLETA. Se obtienen mezclando dos colores principales en partes iguales. se obtiene un color terciario.naranja . A cada lado del triángulo están situados los tres colores secundarios.violeta. en correspondencia a los dos primarios que los componen. Amarillo/naranja rojo/naranja rojo/violeta amarillo/verde azul/vedre azul/violeta. En el triángulo del centro tenemos los tres colores primarios. .

Se definen como complementarios dos . y precisamente en el espacio intermedio entre los vértices de los triángulos de los colores primarios y secundarios. Los complementarios de los colores puros forman copias cromáticas con características muy marcadas. Para encontrar el color complementario de un tono basta combinarlo con el color opuesto.Los colores terciarios: (… rojo/naranja…) se encuentran en el círculo externo dividido en doce partes. El complementario del amarillo es el violeta. LOS COLORES COMPLEMENTARIOS Se llaman colores complementarios porque tienen la característica de resaltar en el color opuesto presente en el círculo cromático.

.colores que mezclados entre ellos dan el gris puro.