You are on page 1of 11

SENTENCIA

EXPEDIENTE
DEMANDANTE
DEMANDADO
SOCIAL
MATERIA
JUEZ
SECRETARIO

N
:
-2013
: 05957-2012-0-1601-JR-LA-04
: ALVA LOZADA JORGE CARLOS Y OTROS
: MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION
: INCUMPLIMIENTO DE NORMAS LABORALES
: JOSÉ MARTÍN BURGOS ZAVALETA
: ROSARIO COJAL ALVA

Resolución Número: cinco
Trujillo diez de enero
del año dos mil catorce.1.- PARTE EXPOSITIVA
PRETENSIÓN:
Resulta que, a folios 179, Luz María Estrada Moya y otros,
interpusieron demanda contra el MINISTERIO DE DESARROLLO E
INCLUSIÓN SOCIAL-MIDIS, UNIDAD EJECUTORA N.º 002 PRONAA
EQUIPO TRABAJO ZONAL (E.T.Z) y el PROCURADOR PÚBLICO A CARGO
DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DEL MINISTERIO DESARROLLO E
INCLUSIÓN SOCIAL-MIDIS sobre INCUMPLIMIENTO DE NORMAS
LABORALES. Solicitan el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social- MIDIS- como su real empleadora, en calidad de
adscritos al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria- PRONAA
(UNIDAD EJECUTORIA N. º 002- PRONAA EQUIPO TRABAJO ZONAL
(E.T.Z) –TRUJILLO), como trabajadores dentro del régimen laboral de la
actividad privada, conforme a la categoría y nivel remunerativo que
mantienen a la fecha, independientemente de la extinción del
Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA- dispuesta por
el Decreto Supremo N.º 007-2012- MIDIS. Asimismo, solicita que se
les incluya en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) Y
Presupuesto Analítico de Personal (PAP) del Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social- MIDIS o de cualquier programa o unidad orgánica, en
el régimen laboral de la actividad privada con vínculo laboral a plazo
indeterminado. Finalmente, que se mantenga inalterable y con
cobertura presupuestal a los trabajadores demandantes adscritos al
Programa Nacional de Asistencia Alimentaria- PRONAA-, con vínculo
laboral vigente, respetando su categoría, nivel remunerativo y la
efectiva prestación de sus servicios en los programas a cargo del
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS. Con costos del
proceso, de conformidad con el artículo 16 de la Nueva Ley Procesal
del Trabajo.
SÍNTESIS DE LA ETAPA POSTULATORIA
ARGUMENTOS DEL DEMANDANTE:
Manifiestan los recurrentes que vienen prestando sus servicios
ininterrumpidamente para el Programa Nacional de Asistencia
Alimentaria (PRONAA en adelante) sujetos a una relación de trabajo
de naturaleza indeterminada. Sin embargo, por Decreto Supremo N. º
007-2012, el Gobierno decidió extinguir el PRONAA en un plazo que

es decir. al 31 de marzo de 2013. Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pero que fueron delegadas al PRONAA. además. considerando su unidad e indivisibilidad reconocidas en la Constitución. financiero y presupuestal. las partes no llegan a ningún acuerdo. por lo que deben ser reconocidos como trabajadores adscritos al PRONAA (ahora Programa Qualiwarma). Sustentan. desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo N. que forma parte de su estructura orgánica y funcional y. expone sus argumentos referentes a la . supervisión y control. y debe asignarles funciones en los distintos programas a su cargo. Ley de Creación. A criterio del Gobierno. por lo que se declaró frustrada esta etapa procesal.no debe exceder al 31 de diciembre de 2012. Este último es quien tiene la calidad de su empleador. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA El Procurador Público a cargo de Asuntos Judicial es del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.º 29792. En dicho dispositivo no se ha regulado la situación jurídica de los trabajadores adscritos al PRONAA en materia de estabilidad laboral. deduce las excepciones de falta de agotamiento de la vía administrativa. creado para asumir sus funciones. manteniendo el nivel remunerativo. no existe pronunciamiento sobre su cese. se entiende que prestan tus servicios a favor del Estado. El Procurador Público a cargo de Asuntos Judiciales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó su escrito de contestación de demanda y se le entregó una copia del mismo al demandante. en tal sentido. para la ejecución de sus prestaciones y. Se fijaron las pretensiones materia de juicio y se determinó una fecha para la realización de la audiencia de juzgamiento. De esta manera se quebranta nuestro ordenamiento jurídico laboral. la extinción del PRONAA es una causa objetiva que justifica el cese de los trabajadores. especialmente al derecho de la estabilidad laboral de salida y la irrenunciabilidad de los derechos laborales. que vienen prestando servicios ordinarios y permanentes sujetos a relaciones de trabajo de naturaleza indeterminada vinculadas al logro de aquellas competencias propias y exclusivas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MINDES. En cuanto a la demanda. la niega y la contradice en todos sus extremos. quienes tendrán que postular nuevamente para acceder al Programa Qualiwarma. que a su vez forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. por formar parte del Estado. AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Según acta de registro de Audiencia de Conciliación de folios 316.º 004-2004-MINDES y del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social que lo sustituye mediante la Ley N. excepción de falta legitimidad del demandado pasiva y excepción de incompetencia por razón de la materia. dirección. para su cierre contable. según lo resuelto. a folios 278. Bajo estas consideraciones. se encuentran sometidas a sus líneas.

SEGUNDO: Que. observan el debido proceso. Dentro del esquema dispositivo. especialmente sobre el protagonismo del juez en el proceso laboral. según acta de registro de Audiencia de Juzgamiento de folios 317. Finalmente. En ese sentido. figura retórica a la que se ha acudido con frecuencia para hacer evidente su pasividad. El Juez advirtió que no hubo necesidad de de actuar ningún medio de prueba y optó por realizar un juzgamiento anticipado. sus representantes. los protagonistas son los abogados. de conformidad con lo prescrito en los Artículos I y III del Título Preliminar de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO Esta se llevó a cabo el día 03 de diciembre de 2013. Con el nuevo esquema procesal eso cambia sustantivamente. es pertinente citar lo afirmado por Mario Pasco cuando afirma que: “El Juez tiene hoy un rol protagónico en el desarrollo e impulso del proceso: el Juez es el protagonista. A continuación se detallan los términos de la misma: 2. lealtad y buena fe de las partes. PARTE CONSIDERATIVA: PRIMERO: Que. Los jueces laborales tienen un rol protagónico en el desarrollo e impulso del proceso. derecho y prueba. entre otros. que cruzan e intercambian escritos y recursos. En particular. Desde siempre se propugnó como uno de los principios del Derecho Procesal del Trabajo la búsqueda de la verdad real. en la soledad de su despacho. en los principios de inmediación. privilegian el fondo sobre la forma. El Juez. lo que imponía como condición la ampliación de las facultades del Juez dentro de un sistema cuasi inquisitivo. solo con la participación de la apoderada de los demandantes y su abogado. el menor de edad y la persona con discapacidad. respecto del verdadero empleador y demás fundamentos. acentúan estos deberes frente a la madre gestante. el personaje principal del proceso. interpretan los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad del proceso. corresponde resolver la presente controversia observando estos lineamientos. y le concedió el uso de la palabra al abogado del demandante para que sustente sus fundamentos de hecho. economía procesal y veracidad” y “En todo proceso laboral los jueces deben evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso. para cuyo efecto procuran alcanzar la igualdad real de las partes. oralidad. respectivamente: “El proceso laboral se inspira. El Juez permanece oculto. de conformidad con lo prescrito en el artículo 43. la tutela jurisdiccional y el principio de razonabilidad. Ley N. probidad.3 parte final de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. tenemos lo siguiente. sus abogados y terceros”. como una especie de convidado de piedra. dio a conocer el fallo de su sentencia y declaró fundada la demanda e infundadas las excepciones formuladas por la demandada. concentración.relación contractual. como señala la Nueva Ley Procesal del . Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de veracidad.º 29497. celeridad.

creado mediante Decreto Supremo Nº 020-92-PCM.. publicada el 20 octubre 2011..En fecha 31 de mayo del 2012 se expidieron los siguientes decretos supremos: 2. privilegiar el fondo sobre la forma e interpretar los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad del proceso. así mismo. .Créase el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria -PRONAA. entre los programas sociales en evaluación se encuentra el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . En consecuencia. Que.PRONAA.”1. “Desafíos actuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Iberoamérica”. el Decreto de Urgencia Nº 001-2012 suspendió a nivel nacional las prestaciones y actividades de carácter temporal que se ejecutan en el marco del Programa Integral de Nutrición. DECRETO SUPREMO Nº 007-2012-MIDIS: “Que. Buenos Aires. financiero y presupuestal): Artículo 1. se adscribe al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.que estará constituido por la Oficina Nacional de Apoyo Alimentario -ONAA. Que. en un plazo que no excederá el 31 de diciembre de 2012 respecto a la ejecución de sus prestaciones. antes de dilucidar la procedencia de la pretensión debe tenerse en cuenta la siguiente normatividad: 1. publicado el 31 mayo 2012. Debe.Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). para cuyo efecto procura alcanzar la igualdad real de las partes.. creado mediante Resolución Directoral Nº 395-2006-MIMDES-PRONAA-DE. el juez tiene las facultades de dirigir las audiencias en aras de alcanzar la verdad material de los hechos a través de la interacción con las partes que supone el poder interrogarlas en cualquier instante y ahondar en asuntos que considere relevantes para la solución de la controversia. es quien debe evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso. así mismo. canaliza los fines de la audiencia por el cauce del orden y respeto entre las partes. 2. el principio protector.DECRETO SUPREMO N° 020-92-PCM (PROGRAMA EXTINTO por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 007-2012-MIDIS.que se transfiere del Sector Agricultura al Sector Presidencia del Consejo de Ministros y por el Programa de Asistencia Directa -PAD-. Argentina. cuya respectivas funciones asumirá. haciendo patente otro de los principios del Derecho Procesal del Trabajo. y el 31 de marzo de 2013 para el cierre contable.Trabajo peruana. Artículo expuesto en el marco del XIX Congreso Americano del Derecho del Trabajo y De la Seguridad Social. Octubre de 2013. el programa o funciones del PRONAA . (De conformidad con la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29792. impartiendo la observancia de la buena fe procesal y lealtad al momento de afirmar o negar una situación de hecho y al aportar medios probatorios en el proceso. por otro lado. la 1 PASCO COSMÓPOLIS.1. TERCERO: Que. Mario.

toda vez que la evaluación preliminar realizada respecto de la calidad y eficacia de las prestaciones y actividades de carácter temporal ejecutadas en el marco del Programa Integral de Nutrición resultó particularmente crítica.PRONAA y del Programa Integral de Nutrición dificulta su aceptación y no produce evidencias certeras de su consumo por los usuarios. se encargó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . compra de productos locales. priorizando a los menores de tres años de edad de familias pobres o pobres extremos. promueve la duplicidad y genera altos costos de transacción que desvirtúan su lógica y coherencia organizacional y funcional. planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social. Que. en el sentido de lo expuesto.referida suspensión tuvo como fin asegurar la adecuada atención de los usuarios del Programa Integral de Nutrición. en tanto dure la suspensión. asimismo. la invariabilidad de las prestaciones alimentarias del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . la evaluación realizada respecto de las prestaciones y actividades de carácter temporal que realiza el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . así como la correspondiente ejecución a nivel nacional de las prestaciones destinadas a prevenir. en situación de vulnerabilidad nutricional. provenientes en su mayoría de un marco legal ineficiente para la atención eficaz de sus usuarios. la continuidad de los referidos programas. recalcó que. ha dado evidencias de procesos y mecanismos inadecuados para la consecución satisfactoria de sus objetivos. la malnutrición en niños y niñas hasta los doce años de edad y madres gestantes y que dan de lactar. como la lucha contra la desnutrición y la anemia. Que. habiéndose dispuesto por mandato legal asignar de manera exclusiva al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la función de realizar el seguimiento y evaluación del desempeño y logros alcanzados por las políticas. se colige que también es de competencia exclusiva de este Ministerio determinar. limitando sus posibilidades de innovación. Que. flexibilidad. Que. y de las que se ejecutan en el marco del Programa Integral de Nutrición. la atención en desastres. celeridad. al limitarse sus márgenes de renovación por el marco legal que la regula y no considerarse los hábitos de consumo en sus ámbitos de intervención. participación social y rendición de cuentas que debe caracterizar a los programas sociales en el ámbito de las políticas del Sector Desarrollo e Inclusión Social. almacenaje y distribución de alimentos antes que a la pertinencia y . mejorando su calidad de vida. pero sin dejar de tutelar el adecuado gasto público.PRONAA en distintos ámbitos y circunstancias. a la vez que ha reforzado la institucionalización de prácticas contrarias a la transparencia.PRONAA el diseño de la estrategia de atención. la inadecuada implementación de las múltiples prestaciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . incrementando considerablemente sus procesos y adecuando su estructura a acciones vinculadas con la adquisición. entre otros. el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . mejoramiento y diversificación en el corto plazo.PRONAA. el propio decreto de urgencia que suspendió a nivel nacional las prestaciones y actividades de carácter temporal que se ejecutan en el marco del Programa Integral de Nutrición. dificulta la gestión por resultados.PRONAA y el Programa Integral de Nutrición han tenido una marcada tendencia a privilegiar los medios por sobre sus resultados. sobre la base de un proceso de evaluación. Que. Que.

luego de los cuales el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.Objetivo General: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene como objetivo general garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas en el nivel de educación inicial a partir de los 3 (tres) años de edad y en el nivel de educación primaria.PRONAA del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Integral de Nutrición. en consecuencia. (…) Artículo 1. para niñas y niños del nivel de educación inicial a partir de los 3 (tres) años de edad y del nivel de educación primaria de la Educación Básica en instituciones educativas públicas. b) Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases. 2. adecuado a los hábitos de consumo locales. Créase el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma como programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. propondrá. autoriza al Ministerio a modificar y evaluar la continuidad de sus programas.Objetivos específicos: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene los siguientes objetivos específicos: a) Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. (De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 006-2013-MIDIS. de su debilidad en los procedimientos para la ejecución de sus prestaciones. se prorroga a partir del 1 de abril de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013. favoreciendo su asistencia y permanencia. Artículo 2. se demuestra que existe un alto porcentaje de filtración en el uso de los recursos asignados al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria .. Artículo 3. la eficacia en la entrega al usuario y la garantía de su consumo.PRONAA y al Programa Integral de Nutrición para la ejecución de sus prestaciones.2. cogestionado con la comunidad. producto de su amplia estrategia de intervención.. Que. de ser el caso su implementación como política pública. que declaró en evaluación y reorganización a los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. c) Promover mejores hábitos de alimentación en los . previa evaluación de impacto. publicado el 02 abril 2013. Que.habitualidad de sus prestaciones.PRONAA y el Programa Integral de Nutrición. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tendrá una vigencia de 3 (tres) años. financiero y presupuestal. Que. en atención a lo expuesto y en el marco de la normativa señalada. lo que incluye los procesos de liquidación que conlleva la extinción del programa).Creación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.PRONAA Extíngase el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . y el 31 de marzo de 2013 para el cierre contable. sostenible y saludable. resulta necesario extinguir el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria .Extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-MIDIS Artículo 1. el plazo para el cierre contable y financiero del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria . con el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad. y las deficiencias de su marco normativo.. el Decreto Supremo Nº 002-2012-MIDIS señalado precedentemente.PRONAA. encarecida y no inclusiva. al control de calidad. configurando así una cobertura deficiente. en un plazo que no excederá el 31 de diciembre de 2012 respecto a la ejecución de sus prestaciones.

"No queremos repetir lo que se hacía en el pasado con los programas sociales. d) Promover la participación y cooperación de la comunidad educativa. reclaman políticos que no se dan cuenta que esto no es un programa de un partido de Gobierno. entre otros.org/revista8/articulos/oxal%20victor%20estado%20actual. cabe resaltar que el contenido esencial del derecho al trabajo implica dos aspectos: el de acceder a un puesto de trabajo. Es base del bienestar social y medio de realización de una persona”.3. de una simple lectura de las normas invocadas en el considerando anterior. constituido por prácticas. El artículo 22º de la Constitución Política del Perú establece que: “El trabajo es un deber y un derecho. b) Favorecer el incremento de capacidades para la manipulación de alimentos y el conocimiento y revalorización del patrimonio alimentario regional y local. conforme al artículo 27 de la Constitución Política del Perú. en sendas sentencias como la siguiente: “3. el futuro laboral de los trabajadores que venían desarrollando sus funciones y que tienen ganado el derecho constitucional a la estabilidad laboral. (http://justiciayderecho. dijo Humala. bajo los argumentos de una mala administración de un programa estatal.americatv.usuarios del Programa. que el Estado es una de las principales personas jurídicas que vulneran con mayor recurrencia los derechos laborales fundamentales 2 . toda vez que en el mismo día. por otra. los niños. sino del Perú”. se han valido para dejar en total desamparo laboral a toda la masa de trabajadores que venían prestando sus servicios en el Programa PRONAA y crear un nuevo Programa QALI WARMA. el presidente Ollanta Humala reclamó a los partidos políticos que también se involucren en la lucha contra la desnutrición en vez de exigir la eliminación de Qali Warma. en este caso nos estamos refiriendo en específico al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. por una parte y. que los politizaban y servian de caja chica del gobierno de turno como fue el PRONAA".Funciones: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene las siguientes funciones generales: a) Brindar un servicio alimentario diversificado de calidad a través de distintos actores. Efectivamente. “¿Quién pierde si como muchos reclaman sacamos Qali Warma y sacamos los desayunos?. nuestros hijo. c) Promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno. que eran clientelismo politico. se evidencia una vez más. derecho protegido y amparado por el Tribunal Constitucional. Artículo 4. no se ha señalado en la norma que extingue el programa PRONAA ni en la norma que crea el nuevo programa QALI WARMA. implementando modelos de gestión adecuados al entorno y las características de los usuarios. el sector privado y los gobiernos locales. agregó el presidente. el derecho a no ser despedido sino por causa justa. las organizaciones sociales y el sector privado en la implementación de las modalidades de gestión y atención de los servicios del Programa. el derecho al trabajo supone la adopción por parte del Estado de una política orientada a que la población acceda a un puesto de trabajo.pdf) 3 Durante la ceremonia de la firma del compromiso sobre “Desarrollo Infantil Temprano”. si bien hay que precisar que la 2 Oxal Víctor Ávalos Jara: ESTADO ACTUAL DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS UNA REVISIÓN A PARTIR DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECAÍDA EN EL EXPEDIENTE Nº 00014-2012-PI/TC..com. con similares funciones.pe/portal/noticias/actualidad/humala-defendi-qali-warma-pronaa-era-la-caja-chica-del-gobierno-deturno-2013) . hábitos de consumo y productos de las zonas de intervención. Claro. El mandatario señaló que la desnutrición crónica infantil es un problema grave y que dentro de la política de lucha está el cumplimiento de una Ley de educación que exige que los niños tengan desayuno toda la etapa escolar. ello por una cuestión de orden político particular 3.1.MIDIS. en Cusco. En el primer caso. organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del Programa. En tal sentido. Mientras que el artículo 27º de la carta magna señala que: “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”. (Fuente:http://www. CUARTO: Que. tales como la comunidad educativa organizada.

EXP.. dirigir.° 00149-2012-PA/TC PIURA 5 4. que “[.Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.pe/Graficos/Peru/2012/mayo/31/EXP-DS-0082012-MIDIS.. 4 Asimismo.008-2012MIDIS. que es un elemento implícito en nuestro ordenamiento jurídico y.] en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos. supervisar y evaluar las políticas sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. el juzgador determina que el único empleador de los actores ha sido el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDISIS creado por LEY Nº 29792. en la STC N. Formular.Programa Nacional de Asistencia 4 EXP. b. Y en su TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL: “Adscripción y fusión: Adscríbense al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El segundo aspecto trata del derecho al trabajo entendido como proscripción de ser despedido salvo por causa justa”.pdf. QUINTO: Que. Supervisar y evaluar el impacto de las políticas y programas sociales a nivel intergubernamental”. el Tribunal Constitucional ha precisado. concretamente. los siguientes programas o funciones: a. en virtud del Principio de Primacía de la Realidad 5. FONCODES . c. se evidencia la sucesión del empleador y que se trata en realidad solamente del cambio de denominación. N. N.S. a lo que sucede en el terreno de los hechos”.° 01388-2011-PA/TC SANTA “En cuanto al principio de primacía de la realidad. PRONAA .Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. es decir. JUNTOS .(…) f. debe darse preferencia a lo primero. planificar. ejecutar. se ha establecido que éste programa sustituye expresamente al PRONAA y se crea sobre la base de su presupuesto: “ ” “ ” Fuente:http://spij.gob. impuesto por la propia naturaleza tuitiva de nuestra Constitución. en cuyo artículo 8 de su Ley estableció como funciones generales: “b.minjus. . cuando en la Exposición de Motivos del Programa QALI WARMA D.satisfacción de este aspecto implica un desarrollo progresivo y según las posibilidades económicas del Estado.° 1944-2002-AA/TC.

manteniendo la misma categoría y nivel remunerativo que ostentan.” (sic) y. en efecto. con vínculo laboral vigente. f. As. los miembros del personal se renuevan sin que se altere esa unidad. págs. señala la …“prolongación de contrato en caso de sustitución del empleado. quienes están sujetos al régimen laboral de la actividad privada mediante contrato de trabajo a plazo indeterminado. en cuanto al alcances de este principio. se ha dilucidado que los demandantes prestan sus servicios ordinarios y permanentes a favor del pliego del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. que se constituya sobre la base de WAWA WASI”. El empleador puede transferir a otro la empresa. o sea. 215 y 223 . como se señalo. g. Se especifica. los costos y responsabilidades en materia laboral de sus dependientes. SEXTO: Que. d. la arbitrariedad. La relación laboral no es efímera sino que presupone una vinculación que se prolonga. lo que comprende. e.Programa Nacional de Asistencia Solidaria. que la relación laboral no se agota mediante la realización instantáneo de cierto acto sino que dura en el tiempo.MIDIS y la declaración de mantener inalterable y con cobertura presupuestal a los trabajadores demandantes adscritos al PRONAA (ya extinto). que el Programa Qali Warma debe asumir el activo y el pasivo del PRONAA. En efecto. Cuando el nuevo empleador continúa la explotación en las mismas condiciones que su predecesor. Se declara fundada la pretensión del demandante sobre el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS como real empleadora de los demandantes. la unidad económica y social que constituye la empresa permanece (siendo) la misma. Bs. resulta ser el único empleador al haber estado a su cargo el programa PRONAA y al haber creado otro nuevo programa en el mismo rubro.Programa Nacional Wawa Wasi. Siendo. PENSIÓN 65. denominándolo Qali Warma. que se constituya sobre la base de GRATITUD. Américo Plá Rodríguez desarrolla la figura de la sustitución del empleador como expresión del principio de continuidad que: “La idea directriz es que la empresa constituye una universalidad cuyos elementos pueden cambiar sin que se altere la unidad del conjunto. la interrupción y la sustitución” 6.Alimentaria. WAWA WASI . utilizando el mismo presupuesto y en el mismo día de su desactivación. en consecuencia éste nuevo programa debe asumir el activo y pasivo del PRONAA en virtud del Principio de Continuidad del derecho laboral. CUNA MÁS. Recorriendo y resumiendo este conjunto de proyecciones. ” “para comprender este principio debemos partir de la base de que el contrato de trabajo es un contrato de tracto sucesivo. la infracción. podemos decir que la continuidad se impone sobre el fraude. 1998. respetando su categoría y nivel remunerativo. la variación. así el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis. corresponde emitir un pronunciamiento sobre la solicitud de inclusión de los trabajadores en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y Presupuesto Analítico de Personal (PAP) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Depalma. mediante contratos de trabajo 6 Los Principios del Derecho del Trabajo”. en calidad de único empleador. GRATITUD .

corresponde también amparar sus pretensiones de incluirlos en el CAP y PAP del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. esta se extinga por razones subjetivas o inexistentes (despido ilícito). que en el caso de autos las relaciones laborales de los actores ha estado sujeta a contratos de trabajo indeterminados por lo que resulta inviable que tenga que agotar la vía administrativa previamente. de hecho.º 29497. Está acreditado que los demandantes están sujetos al régimen laboral de la actividad privada y con un contrato de trabajo a plazo indeterminado. admitir la posibilidad de una arbitrariedad de. toda vez que es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Así mismo. plurales o colectivos. en cuanto a la excepción de falta de legitimidad para obrar pasiva. una vez declarada la relación laboral. por lo que este Juzgado conoce las pretensiones derivadas de la relación laboral con la demandada. Por estas consideraciones y de conformidad con lo dispuesto por el . Bajo estos lineamientos. ésta deviene en infundada. Nueva Ley Procesal del Trabajo. máxime si la demandada no ha establecido legalmente la vía previa conforme al artículo 20 de la Ley 29497. toda vez que este Juzgado.a plazo indeterminado. resultan amparables las pretensiones de los actores. originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral. por un lado. SÉPTIMO: Que. más aún cuando el derecho a la estabilidad laboral ya la habían adquirido hace muchos años desde la vigencia del PRONAA. ésta deviene en infundada.000. sobre la excepción de incompetencia por razón de la materia. NOVENO: Que. DÉCIMO: Debe ordenarse también el pago de costos en la suma de S/. el sujeto pasivo de la pretensión. el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los prestadores de servicios. la tendencia en el Derecho del Trabajo es generar que la calidad de vida y nivel de desarrollo de los trabajadores aumente y no involucione. OCTAVO: Que. con respecto a la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa. es competente para conocer las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales. En consecuencia. el respeto de su categoría y nivel remunerativo es una manifestación inmediata e indiscutible del reconocimiento de la relación laboral a plazo indeterminado con el MIDIS. por lo cual la demanda se encuentra correctamente dirigida a ella. nuevos soles consistentes en honorarios profesionales.2. de conformidad con el artículo 2 de la Ley N. por lo que la excepción propuesta deviene en infundada. de acuerdo a la defensa desarrollada por el abogado del demandante. se busca.00. desconocer lo contrario significa. especialmente en el sector público. de conformidad con el principio de continuidad de la relación laboral y seguridad jurídica es procedente que se les asigne un cargo determinado en este sector del Estado y un presupuesto destinado al pago de sus beneficios sociolaborales.

FERMIN MATIAS VERA GONZALES. y la Ley 29497.00 Consentida y/o ejecutoriada que sea la presente resolución. sobre incumplimiento de normas laborales.000. respetando la categoría y nivel remunerativo que ostenten. . Y JORGE CALOS ALVA LOZADA.artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial administrando Justicia a nombre de la Nación. archívese los autos en el modo y forma de ley. DECLARESE al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como el único y real empleador de los demandantes representado por el actual Programa Qali Warma que reemplazó al ya extinto PRONAA. INCLÚYASE a los demandantes en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y Presupuesto Analítico de Personal (PAP) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.. incompetencia por la materia y falta de agotamiento de la vía administrativa formuladas por el Procurador Público de Asuntos Judiciales del MIDIS. 3. LEONCIO NICOLAS VASQUEZ QUISPE. Con costos en la suma de S/.PARTE RESOLUTIVA FALLO: Declarando FUNDADA la demanda de folios 179 interpuesta por LUZ MARIA ESTRADA MOYA. INFUNDADAS las excepciones de falta de legitimidad para obrar pasiva. En consecuencia. RAUL ENRIQUE MONTERO REYES.2.