You are on page 1of 11

El sistema Óseo

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas
compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas
dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales
estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y
otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema
esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura.
En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están
sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno
compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el
caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están
conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de
tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable
ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los
huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado
del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un
continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como
ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206
huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos
(supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos—
conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas
orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para
formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En
Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da

así. b) TIBIA ubicado en la parte anterior e interna de la pierna. La cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja a algunos de los órganos de los sentidos. Funciones: Éstos soportan el peso del cuerpo y permiten desplazarnos. c) PERONÉ ubicado en la parte externa de la pierna. conteniendo alcráneo y a la cara. -HUESOS LARGOS EXTREMIDADES SUPERIORES: a) HÚMERO ubicado en la región del brazo articulado con la escápula. -COSTILLAS: se ubica en la parte media superior del tronco. con excepción de la       médula. va desde el cráneo pasando por el cuello y la espalda hasta la pelvis. -ESTERNÓN: se localizaen la parte anterior del pecho. paralela y a un lado del peroné.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. ESTRUCTURAS ÓSEAS  -CABEZA: se ubica en la parte superior de nuestro cuerpo. Función: de protección. Función: Este conjunto óseo da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre. -HUESOS LARGOS EXTREMIDADES INFERIORES: a) FÉMUR ubicado desde la pelvis hasta la rodilla. pulmones. hígado y estómago. conteniendo todo el sistema central. c) RADIO ubicado por fuera del cúbito en la parte externa del antebrazo. algunos cartílagos faciales (nasal. Función: de protección al corazón. cierra la caja torácica por delante y brinda superficie articulada para las costillas. -COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS O ESPINA DORSAL: se encuentra en la parte media y posterior del tronco. auricular. -PELVIS: se encuentra en el extremo inferior del tronco.sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo. Funciones: Albergan médula ósea y en conjunto con sus articulaciones producen movimiento. etc. . protege la médula espinal y nos permite desplazarnos en forma erguida sin perder el equilibrio. Función: es el principal soporte del esqueleto. b) CÚBITO ubicado en la parte interna del antebrazo. Función: El cráneo aloja el encéfalo.

cartílagos. Función: Producen movimientos mecánicos. proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo. Función: Principalmente movimientos de rotación y prensil. vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.  Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. En el hueso adulto esta parte es ósea. es la siguiente:  Diáfisis: la parte alargada del hueso  Epifisis: extremos o terminaciones del hueso  Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis. . ESTRUCTURA . Función: Permiten la locomoción y por lo tanto soportan el peso de nuestro cuerpo. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones. Estructuralmente. Aspecto macroscópico de un hueso largo La estructura de un hueso largo. -ARTICULACIONES ANATÓMICAS: se localizan en cada uno de los puntos de unión de dos o más huesos. el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo. médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos. -HUESOS DE LOS PIES: se sitúan en la porción terminal de las extremidades inferiores.  Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. La capa exterior formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos. siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo. Está compuesta por dos capas: 1. como el húmero.   -HUESOS DE LAS MANOS: se unen al Radio y al Cúbito dando término a las extremidades superiores.

sin embargo. Los músculos más grandes. 400 g corresponden a tejido muscular. que por cada kg de peso total. el músculo esquelético tiene una estructura compleja. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones  Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla  Endostio: la cavidad medular está tapizada por el endostio. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos. En un nivel macroscópico. el epimisio que cubre el músculo por completo manteniendo su estructura interna unida. como los isquiotibiales y el cuadriceps controlan el movimiento. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso. Estructura Los músculos varían en forma y tamaño y tienen que cumplir muy diversas funciones. fibras elásticas y vasos sanguíneos El periostio es esencial en el crecimiento óseo. a un nivel microscópico todo tienen una estructura similar. Otros músculos. como el corazón o los músculos del oído interno cumplen con otras funciones. Si cortamos el epimisio vemos una serie de pequeños haces de fibras (fascículos) rodeados por un tejido conectivo denominado perimisio. vemos que está cubierto por una capa de tejido conectivo. aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. en su reparación y en su nutrición. es decir. La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos.2. Si diseccionamos un músculo. se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. una membrana que contiene las células osteoprogenitoras Sistema muscular El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva. .

Las miofibrillas están formadas por millones de bandas denominadas sarcómeros. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la  Sistema Muscular El músculo estriado son rojos. Cada sarcómero está formado por filamentos delgados y gruesos llamados miofilamentos que están formados por proteínas contráctiles. su diámetro oscila de 10 a 80 micras y la mayoría tienen la misma longitud que el músculo.    Una célula muscular es conocida como “fibra muscular”.Finalmente. los de la masticación. Cada fibra muscular está cubierta por una capa de tejido conectivo llamada endomisio. Ello significa que una fibra muscular del muslo ¡tiene más de 35 cm de largo! El número de fibras musculares varía considerablemente. tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón. el trapecio. Cada fibra muscular está compuesta de decenas de miles de miofibrillas que se pueden contraer. que sostiene erguida la cabeza. fundamentalmente actina y miosina. dependiendo del tamaño y de la función muscular. La fibra muscular es casi invisible a simple vista. El citoplasma de una fibra muscular se denomina “sarcoplasma” Cada fibra muscular contiene cientos o millares de “miofibrillas” Diferencias y semejanzas entre el sistema óseo y muscular  Sistema óseo La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. por ejemplo. cortando el perimisio se llega a las fibras musculares que son células musculares individuales. o . relajar y elongar.

envuelve los huesos y permite que éstos crezcan en espesor. pues por medio de sus vasos sanguíneos llegan a las células óseas las sustancias nutritivas.  El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria.  El músculo cardiaco es un caso especial.fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie.  Por su parte los músculos lisos son blanquecinos. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos así como de dar . los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. recibe el nombre de diáfisis. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro. El periostio. y los extremos. recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). Algunos músculos son muy grandes. También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos. La diáfisis está hueca. los cuales contienen la médula roja. de contracción involuntaria. formadora de glóbulos sanguíneos. esta membrana es de gran importancia. y su interior es ocupado por el tuétano o médula amarilla. Se encuentran por ejemplo.   En todo hueso largo. como el dorsal en la espalda. pulmones. tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. que es una membrana muy tenaz y sumamente vascularizada. en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interoseos del metacarpo. mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. generalmente cilíndrico. pues se trata de un músculo estriado. el de epífisis. el cuerpo. Hay músculos planos como el recto del abdomen. corazón) de los traumatismos del exterior.

con el fin de potenciar sus posibilidades de bienestar para interactuar armónicamente con su entorno”. cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.  y Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. psicológicos. Al contraerse. socioeconómicos y culturales que conforman la vida de los seres . socioeconómicos y culturales que conforman la vida de los seres humanos de forma tal que garanticen el bienestar individual y social”. Algunas definiciones de Salud Integral:    Es el conjunto de procesos biológicos. con lo que se unen a los huesos. psicológicos. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones. psicológicos. y se articula (entre otros) por su concurrencia  Los músculos son los motores del movimiento. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (grueso en el centro y fino en los extremos). Acabado el trabajo. Un músculo. “Es la relación armónica de los procesos biológicos. Es el conjunto de procesos biológicos. tronco y miembros. recupera su posición de reposo. el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. ligamentos y tendones. El esqueleto humano está compuesto por huesos. socioeconómicos y culturales que se articulan en la vida de los seres humanos. forma al organismo expresividad al rostro. formado por 203 o 204 huesos y se divide en cabeza. Gracias a esta facultad. es un haz de fibras.  Es el soporte del sistema muscular. se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta.

“Es la articulación de los factores psicobiologicos y socioculturales del ser humano. de forma tal que contribuyan al bienestar social e individual. . humanos de forma tal que garanticen el bienestar individual y social”.

Sistema Muscular .

.

Sistema Óseo .