You are on page 1of 17

Cómo leer textos narrativos

INTRODUCCIÓN
El proceso de lectura conlleva la aplicación de una serie de destrezas, pues al leer
hay que relacionar, contrastar, profundizar, interpretar e inferir. Si somos buenos lectores
no sólo dominaremos el proceso mecánico de la lectura, sino que también lograremos
comprender e interpretar aquello que no se dice explícitamente sino que se sugiere. En este
proceso, es muy importante tener en cuenta el tipo de texto al cual nos enfrentamos como
lectores.
En este módulo se abordarán los elementos que debemos tener en consideración al
leer un texto narrativo, pues se ha encontrado que tener en consideración estos aspectos
mejora la comprensión textual.

Objetivos
Inferir ideas.
Identificar el contexto de un escrito.
Identificar marcas de subjetividad en un texto.

INFORMACIÓN GENERAL
Narrar es contar, relatar una serie de episodios que suceden en el tiempo. Podemos
narrar acontecimientos reales o sucesos ficticios que pertenezcan a la fantasía.

Si la

narración se hace con intención artística, tratando de crear una obra de arte, tenemos
entonces la narración literaria. Si no tiene esa intención será narración no literaria como
ocurre en la narración periodística o en la narración de sucesos históricos.
La prosa narrativa adopta la forma de la novela, el cuento, la leyenda, la crónica, las
fábulas, las parábolas, las historietas, las memorias y la biografía.

La narración se ha

adaptado a medios de difusión como la radio, el cine, el vídeo y la televisión. Es una forma

tuve varios perros. Cuando leemos. La comprensión de textos escritos se apoya en una . esto es.. Pedro Roselló. a la organización formal interna. En un texto narrativo.1997.» nos preparamos para leer un texto narrativo.» sabemos que estamos ante una exposición y que las líneas posteriores presentarán un orden determinado. Los estudios de Psicología Cognitiva (Viero. ya sea cuento. Su referente es el mundo de la realidad.. Peralbo y Gacía. Ednita Nazario. Los personajes pertenecen a la vida real: George W. Es un mundo subjetivo cuyo marco de referencia está dentro de la obra misma.. debemos tener en cuenta que el escritor del texto al redactarlo tenía algún propósito: contar sucesos. entre otros. ya sabe el tipo textual que tiene que comprender e interpretar porque cada tipo de texto tiene una organización peculiar.. es decir. un narrador cuenta unos hechos (acción) protagonizados por uno o varios personajes. Si un texto empieza «Las principales causas del aumento de la gasolina son las siguientes. Si un texto comienza con una oración como «Después que me casé y me mudé a San Juan. artículo. Pirulo en La víspera del hombre de René Marqués o Don Peyo Mercé en “Santa Clos va a la cuchilla“ de Abelardo Díaz Alfaro. lo que supone una organización diferente del texto. ensayo. Cuando el lector se encuentra con determinado texto. enmarcados en un espacio y sujetos a un tiempo. informar datos o convencer o persuadir a alguien. Ricky Martín.. una narración de hechos. el personaje de Celestina en La Celestina de Fernando de Rojas. Diferencias entre la narración literaria y no literaria Narración literaria Narración no literaria El autor crea un mundo imaginario que el lector vive como si fuera real. 39) señalan que existe un tipo de esquemas muy útil para los lectores que son los que se refieren a la estructura de los textos. Predomina la objetividad de los hechos y su marco de referencia es el mundo de la experiencia. Bush.discursiva que se combina con otras secuencias principales como la argumentación o el diálogo en forma de anécdota o chiste.. describir a alguna persona u objeto. Aníbal Acevedo Vilá. Los personajes son ficticios pues pertenecen al mundo imaginario creado por el autor: Don Quijote en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Borewer (1980) distingue tres formas fundamentales de organizar el discurso: descripción. y dos jóvenes bellos produjeron la fórmula del éxito Si pensamos en otras películas que presentan historias de amor es . Son hipótesis que en el proceso irás confirmando o descartando. A continuación una serie de ideas que podrían pasar por nuestra mente: ¿Tratará el texto de una noche de disfraces? Sí. Este título nos llama mucho la En este caso lo vamos a leer con el fin de: • conocer algún texto de este autor • aplicar las sugerencias de este módulo sobre cómo abordar un texto • determinar qué tipo de texto es. Esto ocurre porque de acuerdo con el tipo textual se puede clasificar la información en diferentes categorías y. A ver. Supongamos que nuestro profesor o profesora discutió algunos poemas de este autor en el salón y nos gustaron. Al ver el título de este cuento. cuando la estructura del texto está a tono con las expectativas que sobre él se tienen. tal vez trata de una noche de Halloween en la que todo el mundo se viste con los atuendos más feos que encuentre. Una de las más importantes es el tipo textual. ¿O será una historia de amor? Pero no. ¿cómo son los protagonistas? Efectivamente son muy bien parecidos. Ahora vamos a leer el texto titulado La noche de los feos de Mario Bennedetti..serie de referencias. en la famosa película Titanic. una buena producción. una historia de amor impactante. exposición. un autor uruguayo de nuestro tiempo.. Encontramos uno que se titula La noche de los feos. mejora considerablemente la comprensión del mismo. una excelente ambientación cinematográfico. Los lectores eficientes establecen hipótesis mientras transcurre el proceso de lectura. no puede ser… porque. Considera los argumentativos como una subcategoría de los expositivos. atención y decidimos leerlo. narración. habrás pensado en el posible tema del cuento. cuando pensamos en las películas que narran historias de amor. Sin duda. sin duda. pensamos en gente guapa. lo que implica que si el lector se enfrenta a un texto cuya estructura u organización no conoce o no le es familiar tiene dificultades para comprenderlo. Como nos dijo que el autor también escribe textos en prosa. decidimos buscar algunos textos de él en Internet.

Bueno. Ni siquiera vulgarmente feos. ya debemos estar deseosos de corroborar nuestras hipótesis. Desde los ocho años. que aparece a la derecha y luego. es decir. Richard Gare. Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos. Se trata de un narrador personaje. cómo las contestamos. Vivian Leigh y Clark Gable. En este caso de un personaje masculino que es el protagonista del cuento. Es a través de él que conocemos cómo es ella. esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles . Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz. narra una historia o si es un ensayo de esos que aparecen en la sección de Perspectivas del periódico. Texto La noche de los feos 1. enfrentamos. pero de dos personas feas. Ya nos hemos hecho algunos cuestionamientos sobre el título. Se trata de una historia de amor. Desde que leemos la primera oración. con lo cual se confirma parte de una de nuestras hipótesis. y en la columna de la izquierda se describe nuestro propio proceso lector: qué preguntas nos hemos hecho mientras leemos. Reflexiones. A continuación aparece el cuento La noche de los feos en la columna de la derecha. tengamos. vemos que se trata de una pareja de feos. Todos ellos son muy bien parecidos. sobre el tema del texto y sobre el género a que pertenece. cuáles fueron nuestras hipótesis y a qué conclusiones llegamos cuando terminamos de leer el texto. ¿Quién narra? Observa los pronombres y los verbos en las primeras líneas: Ambos. Luego de estas divagaciones. sigamos leyendo el texto para ver cuáles de nuestras predicciones acertamos y qué otras hipótesis se nos ocurren en el transcurso de la lectura. hipótesis y preguntas que formula el lector mientras lee. Ella tiene un pómulo hundido. Ambos somos feos. somos. película o cuento sean atractivos? También nos preguntamos si el texto que vamos a leer es de verdad un cuento. Puedes leer primero el cuento. 2. pero nos preguntamos ¿cuán importante es que los protagonistas de una novela.probable que recordemos a Pretty Woman o Gone with the win y en sus protagonistas: Julia Robert. en la columna de la izquierda. ver nuestras reflexiones. cuando le hicieron la operación. ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

... su oreja fresca bien formada de su lado normal. insolencia y desparpajo.. amantes....... ¿Qué aspecto del físico de ella él observó? La nuca. novios.... Me gustó que fuera dura... vaya uno a saber... amantes............ que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa... sin curiosidad. ¿Qué significa infortunio? Por el contexto deducimos que significa desgracia. ¿por qué?.... abuelitos. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.... Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro............ ¿Qué les llama la atención? El contraste entre ellos y los demás....Los protagonistas se ven: ¿Cómo son estos personajes? Observa que el autor insiste en la fealdad de estos personajes mediante la abundancia de adjetivos que enfatizan ésta: pómulo hundido... nuestras respectivas soledades. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada............ pero se miran “sin simpatía”..... pues ambos se identifican.. pero con oscura solidaridad. que fuera dura.... ¿Cómo se examinaron el uno al otro? Con detenimiento.. Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento........... pues ambos tienen resentimiento en la mirada.. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento...... .. ....... Ella no se sonrojó... . pero además eran auténticas parejas: esposos....... no disimularon.... haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera.. Estaban solos mientras los demás estaban en parejas: “En la cola todos estaban de a dos.... brillante...... ... abuelitos...... . novios...... pero además eran auténticas parejas: esposos.. No.. Cada uno de ellos siente un odio implacable por su propio rostro.. sus pelos rubios.. de ningún modo........ ...... Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida..... Todos -de la mano o del brazo. Todos -de la mano o del brazo... Con todos estos detalles el autor insiste en la soledad de ambos. ya desde la primera ojeada.tenían a alguien..... es decir.. ..... sin barba..tenían a alguien”.. consiguen arrimarse a la belleza..... ¿Qué le gustó a él de ella? Muy bien. de mi vieja quemadura. con insolencia. lo cual indica que son seres que no se han aceptado a sí mismos. vaya uno a saber..... Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía... que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio....... Nos conocimos a la entrada del cine. 3. mi asquerosa marca..... Aún sus ojos son feos. En la cola todos estaban de a dos......... quemadura feroz. fueron muy obvios. Quizá eso nos haya unido. Se conocen en la entrada del cine y son precisamente sus respectivas fealdades las que los llevan a examinarse mutuamente... allí fue donde registramos..

Quizá debería sentir piedad.... pero contiguas.. aparece en un contexto en el que primero apunta que es capaz de admirar lo bello........... Nos sentamos en filas distintas... A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido.... o le faltara media nariz. El encuentro: Coinciden en la salida......Contradictoriamente estaban viendo una película que tenía protagonistas hermosos...... aún en la penumbra... Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. como la conciencia que lo hace percibir esa supuesta realidad... podía distinguir su nuca de pelos rubios.. La palabra animadversión. .... ¿A qué se refiere cuando se pregunta qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido o quemado? Se refiere a que no habría mito porque Narciso era un personaje mitológico tan bello y tan bello que se enamoró de sí mismo. Hacia su rostro.... .. ¿Cuán importante es la belleza para el personaje? Podemos deducir que para el personaje y para la sociedad en que éste se forma es muy importante el cuerpo y la belleza física.. En vez de mirarse en las aguas como hacía Narciso el personaje odia los otros rostros feos o espantajos.... entonces...... ... Hablan y ella Por fin entramos. ..... Si no fuera así no sentiría odio hacia sí mismo y hacia los otros feos que compara con espejos.... ¿Por qué siente ese sentimiento hacia Dios? Tal vez por haber permitido el fuego que quemó su cara. También para el rostro de otros feos..... Ella no podía mirarme.. Era la oreja de su lado normal. pero no puedo........ Luego señala que reserva la animadversión para su rostro y para Dios....... O tal vez porque no puede comprender las injusticias que ocurren en el mundo..... Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios..... su oreja fresca bien formada....... por ejemplo. Por el contexto sabemos ¿Hacia qué siente “animadversión” o enemistad? Bien.......... o el ácido le hubiera quemado la mejilla.. pero yo... Es como si el mito de Narciso se repitiera a la inversa: el ve en los demás feos a sí mismo.. Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. hacia otros rostros feos y hacia Dios... Fíjate que mientras leemos podemos inferir lo que significa el vocabulario que tal vez no conocemos........ Se podría decir que estos espejos son.. o tuviera una costura en la frente...... ¿Puede el personaje que narra apreciar la belleza de otros? Sí. ....... La verdad es que son algo así como espejos.. de otros espantajos....

.. con placer de quien la ejecuta. por lo tanto.... Quisieran ser como los demás aunque reconocen que hay gente ...acepta ir a la confitería con él. ¿Por qué hablaban con franqueza hiriente? Tal vez porque ésta era una manera de confrontarse cada uno consigo mismo.. por lo tanto.... pues las personas que miran no son pervertidos sexuales. Es una metáfora porque es una comparación indirecta...// 2........... no queda más remedio que buscarla en el diccionario y seleccionar la acepción adecuada... aplica más la segunda acepción.. Tal vez una manera de objetivizar su situación al verla en otro u otra. ...... amada o porque siente que él está en la misma situación que ella. sino que miran y comentan con crueldad..... . ¿Por qué la gente comenta al verlos juntos? Tal vez porque se asombraban de que tuvieran el mismo tipo de fealdad y estuvieran juntos o como dice el cuento más adelante “dos fealdades juntas constituyen un espectáculo mayor”.......... ¿Qué quiere decir el autor cuando dice “El pozo de la mejilla cambió de forma”...... Tanto él como ella se sienten excluidos del mundo. ¿Qué significa sadismo? Hay ocasiones en que el contexto no es suficiente para determinar el significado de una palabra.... Pensamos un poco y deducimos que está comparando la cicatriz que ella tiene en la mejilla con un pozo.. Se descarta la primera definición. ¿Por qué le gustó que ella sacara el espejo para arreglarse el pelo? Tal vez porque vio en ella a una mujer dispuesta a afrontar su situación y superarla o tal vez a una mujer con dignidad capaz de reconocer que tiene otros atributos............ Crueldad refinada. ¿Por qué acepta si se trata de un desconocido? Tal vez porque siente la necesidad sicológica de ser aceptada..... Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad contra otra persona. Aparece la siguiente definición: Sadismo...

ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos. Hipótesis: Pensamos entonces que desea aprovecharse de ella. ”Un lugar común”. “Tal para cual”. a juzgar por su risa. de que usted y yo . que se case con ella. De pronto aceptó. Por lo tanto. y ella. Hablamos largamente. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía.bonita que es estúpida. los gestos de asombro. todavía mirándome. Su lindo pelo. A medida que pasábamos entre la gente. dijo. Nos damos cuenta de que nuestra hipótesis referente a la propuesta matrimonial no resultó. O en otras palabras sugiere que la luz no es el mejor medio para apreciar la belleza. quedaban a nuestras espaldas las señas. ¿verdad?” ”Sí”. y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés. Cuando se detuvo y me miró. a los normales. Caminé unos metros junto a ella. junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo. milagrosamente simétrico. tosecitas. De momento él reacciona. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha. La confitería estaba llena. se escapen y se casen. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. El pozo de la mejilla cambió de forma. en lo oscuro total. ”Usted admira a los hermosos. No éramos eso?” Al tratar de tener un encuentro meramente sexual. dijo. ¿sabe?. pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculo mayor.” ”Sí. Nos damos cuenta de que tampoco esta hipótesis es correcta porque vemos en el párrafo del lado a un hombre sincero. Decidí tirarme a fondo. Se tocan. pero en ese momento se desocupó una mesa. sin embargo le ofrece pasar una noche juntos. pregunté. ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente. ”Usted se siente excluida del mundo. ¿Qué significa esta propuesta? ¿Estará sugiriendo que lo que impide alguna relación o que se enamoren es precisamente la fealdad? Entonces. cuyos intereses no son tan superficiales. pedimos dos helados. falsas carrasperas. Ella guardó el espejo y sonrió. La esperé a la salida. tuve la impresión de que vacilaba. estando a oscuras podrían apreciar otros aspectos de ambos que en medio de la luz no ven. se sugiere que sólo a través de las tinieblas se puede apreciar la verdadera esencia del ser humano. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza. irremisiblemente estúpida. Le están dando importancia a lo físico. poco menos que coordinado. ¿Cuál es la mentira? ¿A qué se refiere cuando dicen: “No éramos eso. ¿Qué se le ocurre proponer para que ellos puedan “llegar a algo”? Hipótesis: Ahora él le pide que realicen una locura. a pesar de que usted es inteligente. y luego le hablé. algo que se debe mirar en compañía. ”Yo también quisiera eso. que no es inteligente. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición. Encuentro sexual: Se desvisten. Le propone meterse en la noche íntegra. Pero hay una posibilidad. ”¿Qué está pensando?”.” Por primera vez no pudo sostener mi mirada. están validando los parámetros o valores sociales que les han hecho sufrir tanto. Nos sentamos.

Estiré cautelosamente una mano. Y no era una respiración afanosa.” ”¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total.” ”¿Algo cómo qué?” ”Como querernos. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil. Mi tacto me transmitió una versión estimulante. ”Vivo solo. en un apartamento. Por eso. Sus manos también me vieron. Fue como un relámpago. tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico. Podríamos decir que el tema central del cuento es la superación de las ideas preestablecidas sobre la belleza y fealdad. pues acarició el costurón y el pellejo liso. No quiso que la ayudara a desvestirse. 2 No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. ”Vamos”. nada. se levanta y descorre la cortina. su sexo. ambos se reconstruyen como personas. Ya no hay que temerle a la luz. No éramos eso. ¿Por qué ambos lloraron hasta el amanecer? Se me ocurre pensar que de felicidad. Llámele como quiera.Por eso saca “sus reservas de coraje” y toca su rostro. Así vi su vientre. el que le ha hecho sentirse tan fea y lo acaricia lenta.” Ella frunció el ceño. Cuando se tocan sus respectivas cicatrices se confrontan en el otro consigo mismos. Entonces encuentra en el rostro de ella el surco de horror. ¿Me entiende?” ”No. . ¿no lo sabía?” Se sonrojó. En lo oscuro total. a la espera. En la noche íntegra. Allí se topó con sus lágrimas. Yo no veía nada. Ella hizo lo mismo. Con esta acción.” ”La posibilidad es meternos en la noche. y queda cerca. Se trasciende el plano meramente físico y cada cual se acepta como es. A mi lado ella respiraba. Su cuerpo es lindo. donde yo no la vea. Donde usted no me vea. ”Prométame no tomarme como un chiflado. No éramos eso. Los personajes toman conciencia de que deben aceptarse a sí mismos para ser felices. pero hay una posibilidad.” ”Prometo.” Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome. lleguemos a algo. O intentado fabricar. En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. convincente y convencidamente. O simplemente congeniar. caramba. dijo. esa isla sin barba de su marca siniestra. poderosa. y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata. averiguando sobre mí. la parte del cuerpo del ser humano que mejor refleja el alma. hasta hallar su pecho. Dentro de su supuesta desgracia han podido superar a una sociedad vana y superficial centrada en unos conceptos de belleza totalmente falseados. No quería concebir esperanzas.

Todas estas operaciones nos darán. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro. En medio de éste. Este proceso no es instantáneo. luego de la lectura. esa isla sin barba de mi marca siniestra. como dijimos antes. finalmente. encontró el surco de horror.Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje. pero lo hice. corroboramos. su mano también llegó a mi cara. Con respecto a las hipótesis que establecimos antes de leer. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos. la interpretación del texto. felices. Desgraciados. infiramos ideas. Lloramos hasta el alba. Incluso es posible que las variantes de interpretación residan más en los lectores que en el mismo texto. nos hagamos preguntas y releamos las partes que nos resulten menos claras. Éstos hacen que las distintas claves del texto se procesen de forma diferente. En éste. y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso. formulamos una serie de hipótesis e inferencias que vamos constatando hasta que logramos darle sentido al texto. Luego me levanté y descorrí la cortina doble. de primera intención. luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas. . Esto no quiere decir que haya una interpretación por cada lector. tales como sus conocimientos lingüísticos y textuales y sus experiencias vitales. convincente y convencida caricia. que si bien no es una historia de amor convencional. Cabe señalar. le demos. sí se presenta una relación de pareja. Otra de las preguntas que nos hicimos antes de leer es con relación al tipo de texto. busquemos palabras en el diccionario. analicemos. unos elementos que nos sugieren que estamos ante un texto narrativo: dos personajes principales y otros personajes como las personas que estaban en el cine y en la cafetería. hay unos factores que varían de un lector a otro. Observa que en la columna de la izquierda hemos tratado de describir nuestro propio proceso lector. Entonces. Requiere. sin duda. Lo importante es que todos los aspectos del texto sean coherentes con la interpretación que. el desarrollo de unos hechos. cuando yo menos lo esperaba. que establezcamos hipótesis. Las interpretaciones. percibimos. sin duda. y empezó una lenta. pues. que un texto literario puede tener más de una interpretación válida. aunque tengan variantes siempre estarán supeditadas a las ideas explícitas e implícitas del texto.

él vive resentido contra Dios y siente odio hacia los demás feos. es decir. En otras palabras son los hechos. es inteligente. Éstos se plantean de modo tal que desarrollan emoción o cierta tensión sostenida o creciente. En los textos narrativos literarios hay una serie de elementos que debemos tomar en cuenta al interpretarlos. pues estos personajes parecen seres vivos con cualidades y defectos. se complica la trama hasta llegar a un clímax o punto culminante que es el punto de máximo interés en el relato. Los hechos pueden ser narrados de forma cronológica o ser narrados de forma desordenada. lo que obligaría al lector a realizar un esfuerzo de reconstrucción temporal. y los secundarios. nudo o desarrollo y desenlace. las personas que están en la cola del cine y en el café. . A continuación explicaremos cada uno de éstos a la luz de La noche de los feos: Los personajes En el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti. lo que pasa en la historia. • En el planteamiento o exposición se presentan la situación inicial. ordenados en la narración de manera semejante a como ocurren en la vida real. En este caso es importante determinar cuál predomina. Otras veces nos topamos con textos que informan y a la vez emiten opiniones tratando de convencernos de que adoptemos determinado punto de vista. aunque es posible que en algunos de los textos podamos identificar más un modo discursivo. El autor logra crear seres verosímiles. • En el nudo o desarrollo se desarrollan los acontecimientos.un ambiente de ciudad que los enmarca. La acción Es lo que ocurre en la historia. son sucesos o acontecimientos simultáneos o sucesivos enlazados en una trama. ella tiene la mirada dura. reales o imaginarios. los personajes y el ambiente. En este módulo abordaremos cada modo discursivo de forma individual. es decir. Ésta suele dividirse en tres partes: planteamiento o exposición. Podemos observar también que tienen características físicas y morales: ambos son feos. los personajes principales son el hombre y la mujer.

• En el desenlace se da la solución al conflicto. Él la observa y cuando salen la espera. En la narrativa el marco escénico o espacio temporal es el lugar y el tiempo en el que se producen los hechos que viven los personajes. En el cuento La noche de los feos. pues se encuentran en el cine y van a un café. le precede una situación desencadenante derivada de la tensión que generan los conflictos y la intriga. confiesan cómo se sienten con la situación. vemos un ambiente citadino. Clímax: Se desvisten y él reacciona a lo que considera una gran mentira. A éste. En algunos cuentos. El ambiente En La noche de los feos. La ambientación se logra con la descripción de los sitios y lugares donde ocurren los sucesos o donde los . se respeta absolutamente el orden narrativo. los hechos de la acción son los siguientes: Acción: La noche de los feos Dos personas que se consideran feas se Planteamiento o exposición: ven en la fila para entrar al cine. • En La noche de los feos. se presentan y la invita a un café. Desenlace: Se tocan mutuamente sus caras y lloran hasta el amanecer cuando él corre la cortina para que entre la luz. los sucesos que integran la organización narrativa se producen en un orden determinado que puede o no ser igual al orden lógico temporal. Él propone que vayan a su apartamento y que tengan un encuentro sexual en la oscuridad. Desarrollo: Hablan francamente sobre la fealdad de ambos.

Otros cuentos. cuando le hicieron la operación. tú. Mas adelante dice: Luego me levanté y descorrí la cortina doble. la descripción (pintura de los personajes o el ambiente) y el diálogo (conversación entre los personajes que participan en la trama) para crear un cuadro animado y dar la sensación de un ambiente. Ni siquiera vulgarmente feos. debes fijarte en los verbos y en los pronombres. Debemos observar cuál es la persona gramatical desde la cual se cuenta la historia: yo. La atmósfera se crea por la relación que el narrador establece entre un lugar. un suceso. Para determinar quién narra. Vemos que el personaje narra la historia porque habla de “mi asquerosa marca junto a la boca”. una vestimenta. Ella tiene un pómulo hundido. de misterio en un lugar extraño. El narrador puede narrar en primera persona en cuyo caso presenta los hechos desde su perspectiva personal. unas costumbres. A base de esta observación. El autor utiliza la narración propiamente dicha. podemos identificar qué tipo de narrador narra la historia. Punto de vista narrativo En una narración siempre hay un punto de vista desde el cual se comunica la historia. Narración en primera persona (yo) Ambos somos feos. él o sus plurales. Se trata de un narrador protagonista. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz. tal como vemos en La noche de los feos. Los diferentes detalles que se incorporan en el texto crean la atmósfera que puede ser de tranquilidad en un lugar aislado del bullicio de la ciudad. de sordidez en un barrio de Nueva York o romántico a la orilla de la playa. unos muebles. se narran desde otros puntos de vista: .personajes se mueven. ocurrida a comienzos de mi adolescencia. Es a través de él que sabemos cómo es ella. sin embargo. Desde los ocho años. un modo de vivir. una edad. un personaje.

La víbora vio la amenaza. tal como ocurre en el siguiente texto. A la deriva Tipos de narrador: a) narrador omnisciente El narrador omnisciente no es un personaje. pero sabe todo lo que hacen los personajes. incluso lo que piensan. […]Casi no se oyó el disparo. apenas camuflada por unos cuantos polvos. cuya amarilleante tonalidad. pues el narrador es como un dios que lo sabe todo. La mano de Christophe soltó el arma. se impone con obstinada pujanza. porque los tambores estaban demasiado cerca. Mas aquella fortaleza. única en el mundo era demasiado vasta para un hombre solo. yendo a la sien abierta. donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente. Narrador omnisciente Henri Christophe volvió a pensar en la Ciudadela. Carmen Lugo Filippi. y el monarca no había pensado nunca en que un día pudiese verse solo. creando alrededor de tu rostro esa ictérica aureola tan detestada y combatida durante años de inútil lucha. Recetario de incautos Narración en tercera persona (él) El hombre echó una veloz ojeada a su pie. dislocándole las vértebras. el cuerpo se levantó todavía quedando como suspendido en el intento de un paso antes . Está fuera de los hechos narrados. y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral. Es como si el narrador penetrara en la mente del personaje. pero el machete cayó de lomo.Narración en segunda persona (tú) Podrías pasar la noche mirándote en ese espejo de lunas biseladas. Horacio Quiroga. Última Ratio Regué. Así. contemplando sin inmutarte esa piel estrujada cuya flacidez no puede disimularse ni siquiera con cuatro capas de cremas emolientes. y sacó el machete de la cintura.

de bruces en su propia sangre. Narrador observador Ella no me conoce. En alguna ocasión nos vimos. Es un narrador observador. que tiene amigas queridísima a las que da consejos sentimentales. hasta los doce años. con todas sus condecoraciones. de cara adelante. Olga Nolla. Los pajes aparecieron en el umbral de la sala. mi hermano y yo nos peleábamos las ventanas. sin intervenir. la del ancho balcón con jardineras llenas de flores. lo más probable es que fuera en La Bombonera. en una cafetería de San Juan. El rey moría. distante. Pero nunca hemos hablado. Sabe sólo lo que ve. mis tres hermanas. Alejo Carpertier. sin participación activa alguna en la acción. Desde que dejábamos atrás la avenida Hostos para atravesar la ciudad y alcanzar el desvío hacia Juana Díaz. Un domingo de Lilliane Éste participa de los hechos como personaje o protagonista. como mero observador o espectador. c. hacíamos mil maromas antes de acomodarnos mientras Mamá nos regañaba por la gritería y Papá observaba. Ana Lydia Vega. Sé que vivió en Jayuya. en cuyo caso contará los . en el espejo. La segunda hija Este narrador sabe sólo lo que ve. fugazmente. sabe sólo lo que ve. cómo dudarlo. simpática y solemne. creo recordar los delicados pétalos azules de los arbustos Isabel Segunda y los helechos verdes y frondosos. que se graba indeleble en la memoria y sé. narrador-personaje narrador-personaje Todos los domingos íbamos a La Concordia. en esa casa blanca de la esquina. la finca de mi abuelo en el barrio Real Abajo de Ponce. quizás. El reino de este mundo b) narrador observador Puede estar fuera de los hechos narrados. recuerdo fue. • Este tipo de narración está narrada en primera persona periférica: es un observador marginal. No sabe cómo piensan los personajes. entre cristales manchados de grasa y bizcochos demasiado dulces. Tiene una cara de muñeca antigua. Al decir Sé que vivió en Jayuya se infiere que hay otros detalles de la vida del personaje que no conoce. pero que la conoce por haber sido testigo de ella. Sólo puede hablar de los actos de los personajes que él conoce. divertido.de desplomarse. En el asiento trasero del Packard cuadrado.

hechos vividos. La narración tendrá un carácter autobiográfico y se hará en primera persona. Causalidad. (1992) seis constituyentes básicos: a. Unidad de acción. porque de una situación inicial se llega a una situación final a través del proceso de transformación. agente o paciente. amaste. El encuentro entre los dos personajes ocurre en una noche en el cine y. Se expresa una causalidad porque todos los acontecimientos están relacionados. Existe una transformación porque logran superar el estado inicial. porque los estados cambian. amó. c. En la estructura interna de la secuencia narrativa se pueden identificar. Análisis de los marcadores discursivos y conectores en un fragmento de La noche de los feos. Temporalidad. y luego le . de la pobreza a la riqueza y viceversa. En la estructura narrativa hay unos elementos morfosintácticos—predominan los verbos— y unas marcas discursivas típicas —enlaces que indican tiempo y otros—. animado o inanimado. En la narración tradicional se utiliza el pasado en sus diferentes formas. Caminé pretérito indefinido (amé. se puede ir de la tristeza a la alegría. Transformación. Fíjate que en La noche de los feos existen todos estos elementos. b. e. porque en un texto narrativo se desarrolla una trama que tiene sujeto-actor (personaje) que puede ser individual o colectivo. porque en el texto narrativo ocurren unos hechos en un tiempo que avanza. según Adam. d. Unidad temática. Para las partes de la narración que expresan la acción se utiliza el La esperé a la salida. También ha habido unidad de acción porque todo lo que transcurre en el cuento está allí en virtud del conflicto inicial y la transformación que sufren. porque se plantea la intriga a través de las relaciones entre los acontecimientos. al finalizar el cuento. unos metros junto a ella. de la felicidad a la desgracia. ya ha amanecido. Estas marcas de organización del texto sirven como pistas para que el lector interprete adecuadamente el texto. La trama se desarrolla y mantiene su unidad temática centrada en cómo se sienten los personajes con su supuesta fealdad y cómo superan la situación.

algo que se debe mirar en compañía. además de decirnos lo que hacen los personajes. Observa que ese párrafo expresa hechos. Observa que el párrafo del lado derecho combina la narración con algo de descripción. Observa que los verbos que utiliza ahora están en pretérito imperfecto: estaba. Observa el primer párrafo. amaba. en los resúmenes de relatos y en las narraciones que se producen dentro de una conversación espontánea. . Lo cuenta en presente para plantearlo como una realidad. se tiende a utilizar el pretérito imperfecto. Se utiliza mayormente en los momentos en que se le desea dar mayor apariencia de realidad a lo que se cuenta.amamos. pero en ese momento se desocupó una mesa. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés. quedaban a nuestras espaldas las señas. los gestos de asombro. La confitería estaba llena. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición. De pronto aceptó. Por lo general. caminé. se utiliza el presente en las narraciones históricas. lo que sucede en el cuento. amaron). de pronto. junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo. tosecitas. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. Fíjate que ya aquí no expresa hechos. invité. Observa también que hemos marcado los conectores o enlaces entre las ideas en anaranjado. Para los momentos descriptivos que se utilizan en la presentación del marco escénico. falsas carrasperas. pues. aceptó están en pretérito perfecto simple. hablé. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza. tuve la impresión de que vacilaba. amabas. ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente. ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos. poco menos que coordinado. Te habrás percatado de que los verbos esperé. esto es. Cuando se detuvo y me miró. A medida que pasábamos entre la gente. pasábamos. amaron) combinado con el pretérito pluscuamperfecto (amaba. En un texto narrativo predominan los que indican tiempo: cuando. Observa que en esta parte utiliza el presente. milagrosamente simétrico. hablé. quedaban. pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculo mayor. nos dice cómo estaba la cafetería. miró. sino que reflexiona sobre el espectáculo que constituye la fealdad. amábamos. detuvo.