You are on page 1of 21

PROGRAMA DE FORMACIÓN
Y CONVERSIÓN DE
PROFESIONALES PARA LA
REFORMA ENERGÉTICA

No cabe duda que sólo con una educación de calidad. incrementar la inversión en energías renovables y priorizar el cuidado del medio ambiente que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y en un mayor progreso del país. las instituciones de Educación Superior del país están obligadas a responder con oportunidad y eficiencia para proveer del capital humano especializado y altamente competitivo que demanda el nuevo mercado laboral. de ser parte activa en el progreso del país. así como del Plan Sectorial de Energía que propone el gobernador de Nuevo León. La UANL es reconocida por su calidad educativa a nivel nacional e internacional y está preparada para ofrecer una plataforma académica.Presentación UANL a la vanguardia en la formación de profesionales de clase mundial Ante la reciente Reforma Energética aprobada a nivel federal. Por ello las universidades son un factor clave para el éxito de esta reforma al proveer de profesionales competentes. Enrique Peña Nieto. Rodrigo Medina de la Cruz y donde la academia tiene un papel preponderante. Dr. científica y tecnológica adecuada para la formación o conversión de recursos humanos que atiendan las necesidades que requerirá el sector energético. con recursos humanos calificados se logra un crecimiento económico sustentable. Estos cambios estructurales que tienen el fin de modernizar el sector energético nacional permitirán impulsar el crecimiento económico. Hoy la Universidad se suma a este esfuerzo nacional impulsado por el Presidente de México. Jesús Ancer Rodríguez Rector UANL 3 . Es compromiso social de la UANL. con bienestar social y creación de oportunidades. como parte de la estrategia nacional 2011-2015 en su eje transversal de desarrollo tecnológico y capital humano. generar empleos. adecuar con oportunidad y calidad los currículos a las necesidades particulares derivadas de esta reforma.

más de 20 laboratorios con equipo especializado en energía y sustentabilidad. sustentada en 20 programas de licenciatura y posgrado. desde sus orígenes. que demandan los tiempos actuales y que será punta de lanza para la generación de nuevo conocimiento en este campo. A lo largo del tiempo la Universidad ha conformado el espacio idóneo para acrecentar el conocimiento y generar capital humano altamente calificado para atender las demandas de la sociedad y visualizar los retos a futuro. que hoy se fortalece con el Programa de Formación y Conversión de Profesionales para la Reforma Energética. especialidad. incrementan sus aportaciones a la ciencia. desarrollo social y cultural del estado y del país. la Facultad de Ciencias de la Tierra con carreras como Ingeniero en Geología. La Institución ha sido pionera en la implementación de carreras que abarcan todas las áreas del conocimiento. la tecnología y la innovación a nivel mundial. sustentabilidad y economía internacional. entre otras. 5 . Actualmente se ofrecen un bachillerato técnico. en vinculación con el sector industrial. la UANL fue precursora a nivel nacional al poner en marcha en 1983. maestría y doctorado reconocidos por su calidad académica. 17 cursos y diplomados orientados al área energética. y la asociación en redes nacionales e internacionales. Lo anterior es una muestra de la vasta historia académica de la Universidad. que además cuenta con 4 La UANL cuenta con una amplia infraestructura académica. Geólogo Mineralogista e Ingeniero Petrolero. licenciatura. De ahí que ofrezca una extensa oferta educativa con 256 programas en los niveles de bachiller. dos carreras técnicas. científica y física. Asimismo en los últimos años ha impulsado carreras como Aeronáutica. Biotecnología Genómica. La integración de sus investigadores en 173 cuerpos académicos disciplinarios y multidisciplinarios. Nuestros cuerpos académicos reconocidos internacionalmente desarrollan líneas de investigación en hidrocarburos. Estos programas se imparten en una escuela técnica y siete facultades. En el campo de las ciencias geológicas.Antecedentes La Universidad Autónoma de Nuevo León. Mecatrónica. nueve licenciaturas y trece posgrados enfocados al desempeño en el sector energético. proceso de producción de energía limpias. ha sido una de las instituciones que ha colaborado de manera muy importante en el progreso económico.

geotérmica. no escolarizada y mixta. hidráulica y bioenergía. con dimensión internacional en las modalidades escolarizada. licenciatura y posgrado. mediante currículos flexibles e innovadores que permiten desarrollar programas educativos de técnico. Creaciones de nuevas carreras 6 7 . eólica.REFORMA ENERGÉTICA Programa de Formación y Conversión de Profesionales UANL Rol de la Universidad Pública y Centros de Investigación Nuevos profesionistas competentes Investigación de vanguardia para resolver necesidades del sector Programa de Conversión de Profesionales Programa Estratégico de Investigación basado en la reconfiguración del sector energético: El Programa de Formación y Conversión de Profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia energética está orientado en dos vertientes estratégicas: la formación de profesionales y la investigación de vanguardia. Tenemos un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y basado en competencias. Procesos de generación de energía limpia. Técnicos Licenciaturas Posgrado Aumentar el egreso de carreras específicas de la UANL Reforma Académica de Carreras que el sector demanda Investigación en procesos de producción sustentable. que se adaptan a las necesidades del mundo laboral.

cadena productiva. empresas del sector y en general de todo el sector energético. En el programa de formación y conversión de profesionales se ofrece una amplia oferta académica orientada al sector energético. EIAO FDyC FCT Hidrocarburos Fósiles Gas Shale REFORMA ENERGÉTICA FCPYAP n Medio ambiente y sustentabilidad FIC FCQ FCF F ac orm ió Perfiles profesionales egresados 8 e onv rsi ón Modelo de Formación y Conversión de la UANL C Energías Renovales eólica fotovoltaica FIME EIAO / Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” FCT / Facutad de Ciencias de la Tierra FIME / Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FCQ / Facultad de Ciencias Químicas FCF / Facultad de Ciencias Forestales FIC / Facultad de Ingeniería Civil FCPYAP / Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública FDyC / Facultad de Derecho y Criminología 9 . DIPLOMADOS TALLERES CURSOS PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE PROFESIONALES TÉCNICOS LICENCIATURAS POSGRADOS A través de su modelo educativo la UANL tiene la capacidad de diseñar programas educativos que respondan a las necesidades particulares del sector energético.Programa de Formación y Conversión de Profesionales UANL Perfiles profesionales requeridos: perfiles derivados de los clusters.

carrizalesgz@uanl. DIPLOMADO Diplomado en Energías Renovables N Diplomado para calcular. aprender a mejorar la eficiencia energética y ser pionero en las nuevas alternativas energéticas. Raymundo Carrizales Garza Secretario Académico Tel: 83-55-33-45 Correo: raymundo. así como ejecutar labores de montaje y mantenimiento de fuentes de generación de baja y media potencia especializándose en fuentes de energía eólica y fotovoltaica. especializarse en aerogeneradores o en la energía del agua.Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” CONTACTO Ing.edu.mx TÉCNICA Bachillerato Técnico en Energías Renovables (Eólica y Fotovoltaica) N El técnico en Energías Renovables será un profesional capaz de reconocer el funcionamiento de sistemas de energías renovables. N 10 Programa de nueva creación . realizar o mantener instalaciones de energía solar.

con principios éticos y compromiso social. petrológicos y geoquímicos. instrumentos y tecnología de frontera. hidrocarburos. POSGRADO Maestría en Ciencias Geológicas provee las competencias necesarias para una comprensión sólida de los conceptos fundamentales del sistema Tierra y de la evolución geológica de México. Ingeniero Geólogo (Duración 10 semestres) Profesionista con un perfil integral. El plan de estudios ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse en Ingeniería Geológica – Hidrogeología. Juan Alonso Ramírez Fernández Subdirector de Vinculación Tel: 01 (821) 214 20 10 Correo: juan. Ingeniero Geólogo Mineralogista (Duración 10 semestres) Profesionista con un perfil integral. de manera sustentable y con responsabilidad social. proceder ético que le permitan incursionar de manera sobresaliente en los paradigmas de la ingeniería petrolera. el gas. Paleontología – Estratigrafía ó Geofísica Aplicada. capaz de plantear y aplicar alternativas en la exploración. actitud emprendedora. electrónica y computación para utilizar las herramientas de exploración y procesamiento de datos geofísicos. sentido humanista. Distinguirse por su amplia capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo. el petróleo. el carbón mineral. formar o colaborar con equipos multidisciplinarios de trabajo. tomando como base las características físicas de las rocas que la constituyen. en la prospección de minerales metálicos y no metálicos. técnicas e implementación de procesos para obtener. explotación y conservación de los recursos naturales no renovables como son: el agua subterránea. Fortalecer los conocimientos de las ciencias exactas. plasmar e interpretar datos geológicos.mx LICENCIATURA Ingeniero Petrolero (Duración 10 semestres) Profesionista con un perfil integral. mediante el análisis de información documental y la observación de campo. Resolver problemas de exploración.ramirezf@uanl. puentes. enfocado en el aprendizaje autónomo y continuo. presas y plantas de generación de energía eléctrica. carácter internacional.Facultad de Ciencias de la Tierra CONTACTO Dr. para contribuir con el desarrollo del país. así como conocer 12 profundamente y ser capaces de resolver los problemas relacionados con la estabilidad del subsuelo en áreas donde se construyen edificios. así como plantear alternativas para prevenir y mitigar riesgos geológicos y geoambientales para el beneficio de comunidades. y todo esto bajo la premisa de una explotación responsable de los recursos naturales no renovables y dentro del marco legal. Ingeniero Geofísico (Duración 9 semestres) Formar profesionales de alto nivel en el conocimiento de la corteza terrestre y su interior. energía geotérmica y acuíferos profundos. agua y geotermia. aplicación de herramientas. capaz de desempeñar un papel relevante en la solución de problemas y plantear alternativas en la exploración y evaluación de recursos naturales tales como depósitos minerales. en la búsqueda de agua subterránea e hidrocarburos. con destrezas administrativas. orientado al aprendizaje autónomo y permanente con principios éticos y socialmente responsable que desempeña un papel importante en la evaluación y mitigación de riesgos geológicos que impactan a la sociedad. mineralógicos. explotación y producción de hidrocarburos. y los minerales metálicos y no metálicos. y su interpretación geológica. 13 . Geodinámica. habilidad de manejo de equipo.

El objetivo es el mejor entendimiento de la importancia de los georecursos energéticos en el desarrollo económico de la región y del país. del medio ambiente. riesgos geológicos o bien del comportamiento geotécnico de los suelos y macizos rocosos. N 14 Programa educativo acreditado por los CIEES Programa educativo acreditado por CACEI Programa de nueva creación . a los funcionarios relacionados con la toma de decisiones del sector energético gubernamental y particulares interesados.Maestría en Georecursos Energéticos con Orientación en Exploración de Hidrocarburos N Dirigida a profesionistas en activo en empresas relacionadas especialmente en el ramo energético. Con orientaciones en temas de geología del petróleo. el carbón y la geotermia. de los georecursos. comprendiendo la naturaleza de estos recursos como son: los hidrocarburos (petróleo y gas). Se pretende que los participantes cuenten con una visión mas amplia y actualizada de las actividades relacionadas a la exploración y explotación de los georecursos. Doctorado en Ciencias con orientación en Geociencias El egresado debe ser capaz de reconocer. DIPLOMADO Diplomado en Georecursos Energéticos N Dirigido a profesionales y técnicos de Ciencias de la Tierra. ingeniería petrolera. geología del carbón y geotermia. de la industria petrolera pública y privada. geofísica del petróleo. analizar y resolver problemáticas asociadas a la dinámica de la Tierra.

tanto en el área de la mecánica como en la eléctrica. la innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos procesos. innovación y de desarrollo tecnológico. las telecomunicaciones y la mecatrónica.martinezm@uanl. Proponer proyectos en ingeniería de concepto. con capacidad de diseñar. implementar. práctica en la mecánica y la eléctrica. relacionado con sistemas eléctricos. automatización. POSGRADO Maestría en Ingeniería con Orientación Eléctrica N Proporcionará a los egresados una preparación de alto nivel que los capacitará con las habilidades y conocimientos suficientes para: dominar los conocimientos científico y tecnológico con la finalidad de analizar y comprender los retos tecnológicos en un entorno local. Doctorado en Energía Eléctrica Profesionista con una preparación de alto nivel que lo capacitará con habilidades y conocimientos suficientes para dominar los conocimientos científico y tecnológico en el área de ingeniería eléctrica. mejorar productos y/o procesos de transformación con el fin de satisfacer con calidad los requerimientos de la sociedad. nacional e internacional. la automatización de procesos industriales. TÉCNICA Técnico Industrial en Electricidad y Electrónica Avanzada Técnico en Energías Renovables DIPLOMADO Diplomado en Ahorro de Energía Diplomado en Energías Renovables Diplomado en Uso Eficiente de Energía Diplomado en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica N Posgrado de Calidad (PNPC) Programa educativo acreditado por CACEI Programa de nueva creación 17 . para cubrir la demanda generada por el crecimiento de la industria metal mecánica. Simón Martínez Martínez Subdirector de Posgrado Tel: 8329 4020 correo: simon. con el propósito de impactar en el desarrollo sustentable del país a través de 16 proyectos innovadores en alianzas estratégicas con los sectores productivo y social. energética y de servicios. Será capaz de generar conocimiento de punta relacionado con sistemas eléctricos.mx LICENCIATURA Ingeniero Mecánico Electricista (Duración 10 semestres) Profesional con valores sociales que posee preparación intelectual. capacitado para el uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo. investigación.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CONTACTO Dr. mecatrónica a través del desarrollo de proyectos de investigación científica a fin de impactar en el desarrollo sustentable del país a través de proyectos innovadores en alianzas estratégicas con los sectores productivo y social. Hacer uso de instrumentos de medición y herramientas computacionales modernas aplicables al modelado y análisis de sistemas térmicos. Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Energía Térmica y Renovable Proporcionará a los egresados una preparación de alto nivel que los capacitará con las habilidades y conocimientos suficientes para: desarrollar proyectos de ingeniería relacionados a las fuentes alternas y renovables de energía con enfoque hacia la eficiencia energética. productos y servicios. manufacturera. Apoyar trabajos de investigación científica y tecnológica en el área de ingeniería termofluidodinámica y energías renovables.

Asimismo en la sustentabilidad de los procesos energéticos. practicando los valores y atributos que promueve la UANL como individuo positivo en su labor profesional. operación y administración de procesos en la industria de la transformación. Se capacitará a ingenieros y químicos en activo con temas relacionados con la producción de energía y productos químicos a partir de fuentes fósiles y renovables. el mejoramiento de la eficiencia de la ingeniería de procesos termoeléctricos. DIPLOMADO Diplomado en Toma de Decisiones en los Sectores Público y Privado para potenciar los beneficios de la Reforma Energética N Comprender las implicaciones de la reforma energética en el sector público y privado en lo relacionado con el procesamiento del petróleo. capaz de desempeñarse en funciones tales como: la planeación. gas natural y las energías renovables y sustentables. Licenciado en Química Industrial (Duración 10 semestres) Profesionista con un perfil integral. para mejorar la competitividad de dichos profesionistas. así como fuentes alternas de energía renovables y amigables con el ambiente.mx LICENCIATURA Ingeniero Químico (Duración 10 semestres) Profesionista competente para el diseño. 18 POSGRADO Maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos. y que coadyuve a la toma de decisiones ejecutivas. así como de los productos en proceso o terminados. requeridas por la reforma energética. Su formación dará respuesta. participando en el control de calidad de materias primas. racional y eficientemente la materia y la energía con especial cuidado del medio ambiente. gas natural y fuentes de energía renovables y sustentables. Con el presente diplomado se pretende que profesionistas y técnicos de diferentes disciplinas adquieran la capacidad de comunicarse en el lenguaje de los procesos del petróleo. contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad. 3402 Correo: subtecnologicos@uanl. de manera consciente y responsable. gas natural y energías renovables y sustentables. Diplomado en Competencias y Retos para los Ingenieros y Químicos N Desarrollar en ingenieros y químicos en activo las competencias relacionadas con el sector petroquímico secundario. comprometido con el desarrollo propio y de la comunidad desempeñando su quehacer profesional con responsabilidad social en un entorno global.Facultad de Ciencias Químicas CONTACTO M. 19 . separación y purificación de hidrocarburos mediante procesos verdes . optimización y operación de la industria química. capaz de utilizar ética. Termoeléctricos y Fuentes de Energías Renovables N Profesionista competente en el mejoramiento de la eficiencia de la ingeniería del proceso petroquímico. Nidia Saavedra Villarreal Subdirectora de Servicios Tecnológicos Tel: 8376 2929 ext.A. a los problemas de la industria y a los retos científicos. así como el manejo de la información para la toma de decisiones. tomando en cuenta la necesidad de sustentabilidad de los procesos industriales. para contribuir a la reconversión de dichos profesionistas y facilitar su inserción en las nuevas fuentes de empleo que se derivarán de dicha reforma.

fuentes de energía renovable. Javier Jiménez Pérez Coordinador Programa de Conversión de Profesionales para la Reforma Energética Tel: 01 821 212 42 51 Ext. relacionadas con el sector petroquímico secundario y fuentes de energía renovables y sustentables. ingeniería de los procesos petroquímicos. Incluye aspectos del manejo de los recursos naturales. desarrollo y aplicación de procesos energéticos sustentables. El desarrollo profesional de los egresados es diverso. compañías madereras y de productos forestales privadas y agencias reguladoras.mx POSGRADO Maestría en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Ofrece conocimiento de las Ciencias Forestales. 20 21 . involucrando un entendimiento crítico de teorías y principios. donde la investigación y la enseñanza estén enfocadas al manejo sustentable de los ecosistemas terrestres especialmente aquellos que ocurren en el norte del país. como el manejo de ranchos. Programa educativo acreditado por CACEI Programa educativo acreditado por CONAECQ N Programa de nueva creación Facultad de Ciencias Forestales CONTACTO Dr. Se enfatiza la actualización en: química básica del petróleo. conservación y planeación de los recursos naturales en áreas privadas y con agencias federales y estatales. 115 Correo: javier. bufetes para consultoría sobre aspectos de medio ambiente.jimenezp@uanl. viveros y agencias de manejo de arquitectura del paisaje. Doctorado en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Profundiza en el estudio de los recursos naturales renovables.Diplomado en Actualización en Ingeniería del Sector Energético N Desarrollar las competencias requeridas por la reforma energética en profesionistas en activo. agencias de manejo de recursos naturales urbanas. simulación de procesos petroquímicos. organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el manejo de áreas forestales.

POSGRADO Maestría en Ingeniería Ambiental Profesional con capacidad crítica y analítica. utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina. N Posgrado de Calidad (PNPC) Programa de nueva creación Facultad de Ingeniería Civil CONTACTO MA. económicos. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social en el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales N Proveer de conocimientos para la identificación de aspectos ambientales dentro del sector petrolero. ecológica y social para coordinar acciones mediante el desarrollo de proyectos y líneas de investigación que permitan un aprovechamiento racional y conservación de los recursos naturales. Forma líderes que participen activamente en la generación y difusión del conocimiento. optimizando. conforme a la reforma energética. Lo anterior. así como el diseño e implementación de las alternativas de control. para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno. preservando y transformando los recursos naturales. que tiene clara conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y cuenta con la habilidad de resolver problemas del entorno administrando sustentablemente los recursos del entorno y servicios ambientales a través del desarrollo profesional con un compromiso humano.mx LICENCIATURA Ingeniero Civil (Duración 10 semestres) El Profesionista que satisface de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación. Ángel Ervey Martínez Rodríguez Coordinador de Educación Continua Tel: 14-42-44-00 Ext. administración. 22 23 . analizando el fundamento legal. dirección y supervisión. 6724 Correo: educonfic@uanl. responsable y social. vías de comunicación y edificaciones. humanos y del tiempo a través de la planeación. reconstrucción o modernización de obras hidráulicas. mitigación del impacto y compensación ambiental. diseño. técnicas de vanguardia. con suficiente criterio y sensibilidad económica. DIPLOMADO Desarrollo Ambiental Sustentable de Proyectos Petroleros N Proveer de conocimientos para la identificación de aspectos ambientales dentro del sector petrolero. con criterios de responsabilidad social.Forma recursos humanos con alto nivel científico que generen y transmitan el conocimiento del manejo sustentable de los recursos naturales. mitigación del impacto y compensación ambiental. así como el diseño e implementación de las alternativas de control.

aplicando conocimientos selectos para generar sinergia en los diferentes equipos de trabajo relacionado con el sector. así como conocer y aplicar las diferentes acciones de carga que deben contemplarse en el dimensionamiento estructural. tanto de carácter estático como dinámico. protección del ambiente y servicio eficiente del sector de transporte y distribución de energéticos. N DIPLOMADO Criterios de Diseño. Cálculo. Aprovechamiento y Tendencias de las Energías Renovables N Se analizan y discuten las diversas tecnologías de energías renovables y limpias basados en energía solar. Con énfasis en Energías Renovables: producción de hidrógeno a partir de la energía solar y materiales fotocatalíticos y tecnología sustentable: diseño e innovación del dispositivo de la hoja artificial para la generación de la energía limpia. especificaciones de diseño de estructuras especiales para el sector energético y verificación de la seguridad estructural en las edificaciones. sus efectos directos en el ámbito social y económico. así como su proyección a futuro para su aprovechamiento de manera masiva. Administración de la Integridad de Ductos para Distribución de Energéticos N La administración de integridad de ductos e instalaciones es reconocida como la más avanzada pieza de ingeniería para incrementar la seguridad. Administración del Portafolio de Proyectos en el Sector Energético Este diplomado enseña al participante una metodología para obtener los beneficios de los diferentes proyectos estratégicos en el menor tiempo posible a través de una correcta planeación y ejecución de proyectos cuidando el tiempo. Conocer y aplicar adecuadamente los criterios técnicos. 24 25 .Doctorado en Ingeniería Ambiental Administra sustentablemente los recursos del entorno y servicios ambientales a través del desarrollo profesional con un compromiso humano. Construcción y Administración de Estructuras Especiales para el Sector Energético N N Posgrado de Calidad (PNPC) Programa educativo acreditado por CACEI Programa de nueva creación Presentar los principales tipos de estructuración de infraestructuras del sector energético. responsable y social. costo.

Con 26 27 . POSGRADO Maestría en Administración del Sector Energético N El egresado tendrá las bases teóricas y prácticas que le permitan desempeñarse como directivo y/o consultor. en las empresas privadas o públicas que se dediquen al sector energético.sanchezgc@uanl.edu. Con la habilidad para identificar potenciales oportunidades de negocio. con responsabilidad social y apego a los criterios de sostenibilidad que requieren las empresas públicas y privadas. CONTACTO Dr. competente para incorporarse en actividades de investigación. Proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para la administración de energía en un nuevo contexto legal y de competencia nacional e internacional. que sea capaz de diseñar proyectos energéticos que cumplan con las normas jurídicas para su correcto funcionamiento. el medio ambiente y el desarrollo sustentable. tecnológicos y culturales. Francisco Sánchez García Secretario Académico de la Licenciatura de Administración de Energía y Desarrollo Sustentable Tel. el diseño de políticas públicas con sustento legal y financieramente viables. que sirve como enlace y facilitador entre las distintas áreas dentro de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales.mx Ofrece a los interesados conocimientos especializados en la administración del sector energético nacional e internacional.Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública los conocimientos de políticas públicas y administración privada que les permita desenvolverse en cualquiera de los ámbitos público o privado. 2254 Correo: francisco. capaz de interactuar y trabajar en grupos inter y transdisciplinarios. LICENCIATURA DIPLOMADO Diplomado en Administración del Sector Energético N N Programa de nueva creación Licenciado en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable (Duración 9 semestres) Es un profesionista del campo de la administración de la energía. 83 29 40 00 Ext.

Desarrollar ventajas competitivas mediante la optimización de la gestión. 81-34-46-26 Correo: oscar.lugos@uanl. mediante actividades y proyectos de investigación. CONTACTO Lic. Lugo Serrato Subdirector Académico Tel. administrar y ofrecer servicios de consultoría en materia energética. ética y humanista. contando con una infraestructura y tecnología de vanguardia. a través de programas académicos acreditados. 28 29 . Oscar P. con un alto nivel de comprensión de la realidad jurídica. en forma independiente e innovadora. científica.Facultad de Derecho y Criminología Con lo anterior la UANL da respuesta a las necesidades actuales del sector energético en México creando una demanda de Capital Humano altamente capacitado y especializado. dinámicas teóricas y escenarios reales para tomar decisiones y determinar soluciones que respondan a las necesidades sociales y del sector. competitivos y comprometidos profesionalmente con la sociedad. El egresado estará capacitado para comprender el conocimiento del Derecho Energético y la Sustentabilidad y contar con las habilidades necesarias para un alto nivel de análisis logrando identificar en una problemática actores participantes. con profesores de excelencia.mx POSGRADO Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad Busca formar recursos humanos capaces de desarrollar y generar conocimiento en el área del Derecho con una educación integral. Planear.

Biología de Semillas Manejo de Pastizales y Ecología Manejo de Ecosistemas Servicios ambientales en ecosistemas terrestres Degradación de ecosistemas Restauración de ecosistemas Geomática aplicada al manejo de recursos naturales Dimensión humana del manejo de los recursos naturales Manejo sustentable de los recursos naturales Manejo y protección de vida silvestre 31 . suelos y generación de H2) Energías renovables Tecnología sustentable Ecomateriales y energía Fotocatalis ambiental Facultad de Ciencias Forestales Perturbación en los Ecosistemas y Biodiversidad.Programa de investigación para el sector energético LÍNEAS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Facultad de Ciencias Químicas Procesos sustentables Simulación y escalamiento de procesos Química de materiales Nanoquímica Propiedades avanzadas de los materiales Materiales para almacenamiento y conversión de energía Evaluación de la calidad ambiental Desarrollo de metodologías analíticas para el control de la calidad ambiental Aplicación de procesos para la remediación de la contaminación Facultad de Ciencias de la Tierra Cartografía y prospección Geológica Sedimentología Estratigrafía Paleontología Petrología Hidrogeología Geología Estructural Análisis de Cuencas 30 Métodos potenciales Métodos electromagnéticos Sísmica y Sismología Procesado Sísmico Sistemas de Información Geográfica Yacimientos de petróleo y gas Perforación Producción Geología ambiental Contingencias ambientales por derrames Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Análisis modelado y optimización de máquinas térmicas Nuevos sistemas energéticos Diseño y construcción de celdas tipo PEM Materiales para SOFC Carbonatos fundidos Nuevos materiales semiconductores nanoestructurados Generación de combustibles solares Captación y transformación de energía térmica Generación de biocombustible Facultad de Ingeniería Civil Síntesis y caracterización de materiales multifuncionales Desarrollo de materiales semiconductores para su uso en fotocatálisis ambiental (Remediación de aguas.

de Procesos Sustentables Lab. de Biocombustibles Lab. de Nanociencias de los Materiales Lab. de Ciencias de los Combustibles Lab. También está capacitado para estudios bajo demanda específica. de Geoquímica Lab. de Desarrollo de Materiales Ambientales Lab. de Energía Termosolar Lab. de Fotocatálisis Ambiental Lab. geotérmica. Se cuenta con: 30 Investigadores con Líneas de Investigación. de Minerología Lab. de Remediación de contaminantes 32 33 . de Bioremediación El Programa Estratégico de Investigación está basado en capacidades para procesos de generación de energía limpia. de Energías Renovables Lab. de Calidad Ambiental Lab. de Bioenergía Lab. hidráulica y bioenergía. de Química de los Materiales Lab. de Eco-materiales y Energía Lab. eólica. de Fenómenos de Transporte Lab. de Paleontología Lab. Aplicación y Generación de Conocimiento 20 Laboratorios con Infraestructura dedicada al tema de Energía Lab. de Materiales Opto-eléctricos Lab.Laboratorios para investigación en necesidades del sector energético Lab. de Geofísica Lab.

Capacidades de la institución 4 52 nuevos programas de licenciatura y posgrado líneas de investigación y generación de conocimiento 587 22 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores programas académicos de licenciatura y posgrado en materia energética 2.500 17 cursos y diplomados orientados al sector energético 20 3 34 profesionistas egresados en el área energética durante el 2013 laboratorios con equipamiento de vanguardia y especializados en energía y sustentabilidad carreras técnicas de reciente creación .

FRANCISCO MEDINA BARRERA Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra DR.C. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ Rector UANL M. MARIO CÉSAR SALINAS CARMONA Secretario de Investigación. MANUEL ACUÑA ZEPEDA Director de la Facultad de Derecho y Criminología DR. HUMBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Director de la Facultad de Ciencias Forestales DR. D. ROGELIO G. Innovación y Posgrado DR. P. GARZA RIVERA Secretario General DR. EDUARDO SOTO REGALADO Director de la Facultad de Ciencias Químicas DR. JAIME CASTILLO ELIZONDO Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica M. PEDRO LEOBARDO VALDEZ TAMEZ Director de la Facultad de Ingeniería Civil M. FERNANDO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” .C. GERARDO TAMEZ GONZÁLEZ Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Púbica M. C.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN DR. JUAN MANUEL ALCOCER GONZÁLEZ Secretario Académico DR.