You are on page 1of 4

América latina. La construcción del orden.

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica –
Cap 3 La disolución del orden colonial y la construcción del primer orden independiente.
La ruptura del nexo colonial como revolución
Domínguez ha construido hipótesis alternativas que atenúan las teorías más difundidas:
1. la de la movilización social.
2. la del movimiento precursor.
3. la subjetiva del comercio exterior.
4. la de las modernas ideas intelectuales.
5. la del desplome de la legitimidad imperial.
6. la del amor por España en las ciudades donde no hubo levantamiento.
7.
8.
9. la de las insurrecciones independiente como culminación de procesos generadores de conciencia de
su propia identidad entre los hispanoamericanos.
Para el autor “Los cambios, políticos, sociales y económicos a largo plazo habían diferenciado internamente
al imperio español en América conduciendo a la formación de grupos en competencia consciente. Al
desplomarse la legitimidad imperial, estos grupos preexistentes pasaron de la competencia por el estatus y
riqueza a la competencia por el poder […] La explicación de los comienzos inmediatos de las guerras de
independencia por en 1810 […] depende del comportamiento político de las elites; de si se levantaron en
armas, y de cómo”.
Economía, sociedad e invasiones napoleónicas y las ideas de la ilustración no explican sistemáticamente
las variables de insurrección y lealtad.
Jacques Solé: tensiones anteriores: elites criollas contra métodos del despotismo ilustrado a partir de
1760. La crisis institucional (abdicaciones de los borbones 1808) más decisiva que la rev francesa. Las
juntas en América tenían programa opuesto a las liberales de Cádiz, eran conservadores. (En Brasil la élite
criolla esclavista, opuestas a las reformas del absolutismo ilustrado, se independiza en 1822 y establece un
imperio).
John Lynch: sistema colonial ibérico:
La corona y la administración monárquica
La iglesia católica.
Ideológico
Propietarios locales.
Económico.

Ataque
a
las
corporaciones
y
sus
y al poder de la iglesia.

Equilibrio roto por las reformas:
Tomadas como una ataque a los interese de las
elites.

poder político

privilegios

2da conquista de
América.
Una conquista
burocrática

. 1791 primer reclamo de derechos de negros y mulatos (Affranchis). Economía triple:  La oficial: agrícola con explotación esclavista en las plantaciones. Fue el primer caso latino de ruptura con la metrópolis.  La comercialización: comercio mundial mediante el monopolio. una guerra civil y una guerra internacional por su posesión. Esto enriqueció a una clase mercantil portuaria de la metrópolis. Santo domingo era la mayor productora de azúcar. La revolución se inició en 1791 y fundó sus reclamos en los principios de la Rev francesa. libertad. empleando compañías con poderes políticos (nombran autoridades) en 1720 la corona toma el control político y del comercio (venden solo a comerciantes franceses). En el proceso de indep. pero vendían 2/3 del consumo total de la azúcar vendida en el mercado mundial. y comerciaban en el mercado local.Haití la: revolución menos esperada y más inquietante. igualdad y fraternidad. en 1804 retomando su nombre Haití. Antillas: venta de esclavos a cambio de materia primas. violentamente reprimidos. El    comercio triangular: África: comercio de esclavos a cambio de manufacturas. La lucha terminó en 1083 y se proclamó la Indep. En 1679 España había cedido la mitad occidental de la isla a Francia donde desarrollaron las plantaciones esclavistas. Francia: donde se transforma la materia prima para el mercado interno y externo. confluyeron: guerra de indep. Paralela esclavista: esclavos que explotaban sus tierras.  Econ. Las unidades de producción eran pequeñas.

1792 la asamblea francesa aprobó ley de derechos civiles a los mulatos. militar. expulsión de metropolitanos y constitución. 1804 Declaran independencia y capitulación de franceses. costumbres francesas. 1793 comisionado francés decretó abolición de la esclavitud. empleados menores de administración Reclamaban espacios por su origen étnico comerciantes. Reclamaban derechos civiles y políticos. Guerra internacional: España. Nacional en Francia y extendida a todas las colonia 1794). Esto hizo que los esclavistas se unieran a las fuerzas metropolitanas monárquicas en la isla. transculturalidad: la de los pueblos originarios. Los esclavos derrotaron a los franceses. Los Grands blancs buscaron apoyo en gran Bretaña para la indep. 1802 invasión francesa. Grands blancs: enfrentados con los affranchis y con los Denunciaban relación desigual colonial y burocracia civil y metropolitanos.Estratificación (Nativos exterminados) Durante rev francesa Affranchis: mulatos y negros libres que imitaban Reclamaban espacios por su posición económica. Inglaterra y Francia. abolió la esclavitud para siempre. Fueron los esclavos quienes empezaron la insurgencia contra plantadores. Una revuelta de esclavos se había convertido en: Guerra civil de mulatos contra blancos y plantadores contra autoridades centrales. Las leyes serian propuestas por gobernador y aprobadas por asamblea central de santo domingo. y efectiva apropiación de los principios de la Rev francesa (nacieron libres y en condiciones de organizarse autónomamente). Posición económica de jerarquía. Surge cuestión de la tierra. (Ratificada en la Conv. Proteccionismo (Prohibición de importación de productos competidores). con el objetivo de la Los negros y mulatos se unieron a Dessalines independencia. de los artesanos. con leyes particulares. Sincretismo lingüístico (Créole). Hubo disposiciones que progresivamente afectaron sus privilegios. Surge la republica de Haití. De todas maneras habían divisiones entre negros y mulatos quienes eran o fieles a la rev Fran o del bando de los blancos esclavistas. Esclavos africanos Ningún grupo veía posible la aplicación de los derechos a los esclavos. Monopolio de la fe católica. luego se unieron los negros y mulatos libertos. Ricciardi: Gruner: “aceleración del tiempo histórico”. Petits blancs: colonial. tenderos y Mulatos: alguno con acceso a la propiedad. . Derecho a la propiedad. a los ingleses (Grands blancs). africana. “modernidad reprimida”. Administradores europeos coloniales Fieles a la monarquía Dubios: La rev haitiana proclama la autentica universalidad de derechos. a los españoles. Toussaint asume como gobernador: se constituyo un estado no nacional pero con autonomía. restauración de esclavitud. Más francesa que la francesa por la universalidad. la de los colonizadores. 1801 asamblea de diputados de la colonia aprueba constitución: continua condición colonial. religión vudú. Allano camino a la indep. propiedad de tierras y esclavos.

Minifundio familiar de subsistencia. . escases de capitales. (Apropiación del universalismo de los derechos del hombre que era un particularismo universalista contra un universalismo particularista de los esclavos Gruner). Todos los haitianos se denominaran negros. Aislamiento económico. durante la rev francesas todos estos grupos. El latifundio paso de los Grands blancs a los negros y mulatos generales. Deuda con Francia a cambio de reconocer independencia. De la explotación azucarera esclavista se paso al latifundio de campesinos en servidumbre con métodos anticuados y baja productividad. terminó deteniendo la economía. Se repartieron tierras. eliminación de trabajo forzado. excepto los funcionarios europeos que se mantuvieron fieles a la monarquia. sacralidad de la propiedad.1805 Nueva constitución: abolición de esclavitud. Se preserva la vida y el patrimonio de las mujeres. libertas. Negros productores y mulatos exportadores. Consecuencias Los Grands blancs casi eliminados. Los blancos no podían ser propietarios ni amos. igualdad y fraternidad. Miseria. 1822 la isla se unifico con Boyer.