You are on page 1of 6

Influencia de Bloques Multinutricionales a base de cascara de naranja, nopal

,
melaza, urea y comparado con pastoreo comparado y BM en el desarrollo ovinos
A.. Caballero Cervantes, D. Herrera Martinez, M. Velazquez Jimenez, O Rodriguez
Manriquez, A Vargas Cornejo

La Universidad Autonoma de Tamaulipas Facultad de Veterinaria Y Zootecnia.
Tamaulipas Mexico

Abstract

Multinutritional blocks (BM) are a technique for the manufacture of solid food
containing a high concentration of energy, protein and minerals. Blocks are mainly
used to enhance microbial activity on forages of low nutritional value and to reduce
the use of other concentrates. They are easy to design, size and weight of a
suitable handling and transport, without waste of materials and using local
components that lower the cost. They are a good alternative as a supplement for
cattle, goats and sheep, because it compensates for nutritional deficiencies of
pasture, thereby maintaining a good body condition and in some cases prevents
weight loss.
They are prepared using urea, molasses, and a solidifying agent. Additionally you
can include, minerals, salt and flour to provide energy. Generally, the use of BM
has been as strategic supply during the dry season, are weatherproof and is
consumed slowly by ensuring the consumption of urea dosing.
The manufacture of the blocks multinutritional is quick and easy. Advance should
be sought to develop materials needed: a metal barrel of 200 liters capacity,
opened longitudinally and the ends welded to form a trough, which legs are placed
to give a comfortable height for work; molds Plastics (19-liter kegs or any proof
container), a wooden mallet to compact, and the ingredients to be used.

es la falta de raciones balanceadas con los nutrientes indispensables y gasto de innecesarias cantidades alimenticias. permitiendo mantener una buena condición corporal y en algunos casos evita las pérdidas de peso. un mazo de madera para compactar. para formar una batea. minerales. y los ingredientes que se van a emplear. las crías nacerán con algunas ineficiencias debido a un calostro bajo en anticuerpos. Adicionalmente puede incluirse. y un agente solidificante. sal. todo esto traerá un sinnúmero de problemas. a la cual se le colocan patas para darle una altura cómoda para el trabajo. de un tamaño y peso adecuado para su manipulación y transporte. La fabricación de los bloques multinutricionales es fácil y rápida. Generalmente el uso de los BM ha sido como alimentación estratégica durante la época seca. subirá los porcentajes de mortalidad. todo esto a causa de malas dietas.Resumen: Los bloques multinutricionales (BM) constituyen una técnica para la fabricación de alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía. sin desperdicio de materiales y utilizando componentes locales que abaraten su costo. provocara déficit de salud a los animales. Son preparados utilizando urea. melaza. abierto longitudinalmente y soldado por los extremos. son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea. Son una buena alternativa como suplemento para bovinos. los cuales engordaran más lento. problemas de parto. BLOQUES NUTRICIONALES Introducción: Una de los principales problemas en el trabajo ganadero. . Con anticipación deben buscarse los materiales necesarios para la elaboración: un barril metálico de 200 litros de capacidad. ya que compensa las deficiencias nutritivas de los pastos. moldes plásticos (cuñetes de 19 litros o cualquier envase resistente). proteína y minerales. Son de fácil elaboración. y una harina que proporcione energía. aumentaran los gastos de alimento. Con ineficiencia de elementos claves en su rendimiento. caprinos y ovinos. los bloques se utilizan principalmente para reforzar la actividad microbiana sobre forrajes de bajo valor nutritivo y para reducir el uso de otros concentrados.

melaza y cal. El trabajo se llevara a cabo en la posta de la Universidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada en ciudad Victoria. Los bloques llevaran como ingredientes cascara de naranja. gastando poco. siendo una opción fácil y sin desperdicio. Se utilizaran tres ovinos enteros los cuales se pesaran al inicio del trabajo para conocer la cantidad de masa corporal inicial y posteriormente pesarse cada semana y tener datos del desarrollo. de los contenidos en cada alimento y su efecto en el animal. realizando la técnica de bloques multinutricionales. realizando la técnica de bloques multinutricionales que cumplen con las necesidades nutricionales ausentes de carbohidratos en los pastos que no cumplen las necesidades de energía en rumiantes. urea. El objetivo de este trabajo de este trabajo es estudiar el efecto bloques multinutricionales en el crecimiento de ovinos. Tamaulipas. AraujoFebres 1997) .En el caso de la crianza ovina que está relacionada a las necesidades de nutrición a lo largo de el ciclo productivo del animal. Se incorporara una dieta de bloques nutricionales y pastoreo (tifton-85) con dos de los ovinos mientras que al otro se mantendrá solo a base de este pasto hibrido con un periodo de duración aproximada de 11 semanas iniciando el 22 de febrero de 2011 al 6 de mayo de 2011. otorgándonos la seguridad de una balance en la dieta del animal. Llevando en práctica los conocimientos teóricos. el cual debe ser aprovechado al máximo. En el estado de Tamulipas las dietas de rumiantes se basan princiapalmente en el uso de recursos de pastizal los cuales dependen de las variaciones climatológicas que repercuten en la calidad y el desarrollo productivo de los animales ( O. Por ello De acuerdo a esta dificultad de obtener ingresos justos y una buena crianza se hace necesaria la utilización de suplementos alimenticios más específicos. Materiales y Metidos Ubicación. A causa de esta problemática productiva se hace necesaria la utilización de suplimentos alimenticios mas específicos. . Animales y dietas. nopal. con una elevación productiva y más segura.

se analizara la aceptación voluntaria del bloque y consumo de este. Se les suministrara el suplemento y agua a libre acceso.Tratamiento. Los dos tratamientos utilizados serán: T1 BM+Pastoreo. . T2 Pastoreo.

Fabricación de bloques de melaza y urea. VI:45-52. Suplementacion de mautas en confinamiento. Lachmann.Literatura Citada Araujo-Febres. O y M. Pirela. Zabala. J. Zorrilla-Rios. 53-57. Forage Quality: strategies for increasing nutritive value of forages. FCV(LUZ). 1997. Fac. O. Suplementacion estratégica de bovinos pastoreando sabanas naturales. S. Agron. Revista científica. . Reb. graterol. P. Uso de bloques nutricionales en la ganadería. Araujo-Febres. Becerra. Sansoucy. M Romero. 22-30. Fac. Poppi D. Winnipeg. Reb. 114 pp. Manitoba. Alimentación estratégica con bloques multinutricionales. 14:427. G. Romero. Bediye y J.R. XII encuentro de investigación veterinaria y producción animal. O y M. E. y David. Observaciones sobre la elaboración y consumo de bloques urealmelaza. 1997. Universidad Rafael Ordaneta. 1994. Facultad de agronomía. Mexico. A 1990. Suplementacion del ganado bovino con bloques multinutricionales. y Hernández CJ. I jornadas científicas de la escuela de zootecnia. Arana SJA. In: Proceedings of the 18 international grassland congress. (LUZ). M. Revista mundial se zootecnia 57:40-48. Garmendia. (mimeo). Efecto de suplementacion con bloques multinutricionales melaza-urea ene el incremento de peso vaquillas Holstein. Livestock Research for rual de Development. Tesis doctoral. Argon. Mata. Maracaibo. 2001. 2 (2): 1-6. (LUZ). Canada. R. Mclennan. pp 307-322. R. J. Venezuela. tzintzun. PP. Influencia del tiempo. Maracay. Araujo-Febres. Mayo 15. S. 11 (2): 224-237. Gutierrez VE. Universidad central de Venezuela. 1997. 1986. S. la condiciones de almacenamiento y la concentración de cal sobre la resistencia de los bloques multinutricionales. 1992. D. Pietrosemoli. More Michoacan. 1996.