You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLT
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PERCEPCIONES DIFRENTES

Profesora
Rosa Uzcategui

Integrantes:
Mirelis Fernanda C.I:18.770.131
Nery James

C.I:24800417

Claudia Parra C.I: 26.227.564

Caracas, 03 de marzo de 2014

La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior. eficiencia y eficacia. ya que de esta depende como se interpreta la realidad. debido a que cada . miradas. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. inquietudes y malestares en sus colaboradores. Por eso a la hora de comunicar hay que mantenerse atento a las señales que emitimos para construir comunicaciones positivas. algunos aspectos como la percepción. y para cumplir con esto. se hace necesario la motivación para su dedicación al trabajo. En la organización es importante tomar en cuenta la percepción. razón por la cual abarca los comportamientos individuales y de grupo. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. murmullos y actitudes corporales que denoten satisfacción. y de igual manera en su productividad. Por tal motivo es necesario que el director sea capaz de observar gestos. malos entendidos en las órdenes que en muchas ocasiones desembocan en agravios y resentimientos. Por la falta de comunicación se cometen graves errores. pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación. La Organización es una red de relaciones entre personas.INTRODUCCIÓN En el proceso de dirección es muy difícil no encontrarse con una actividad que involucre comunicación. Las percepciones se distorsionan por la influencia de estereotipos. visuales y vocales. aceptación y comunicación son importantes para constituir la organización como un medio donde el individuo satisface sus necesidades. En los diferentes escenarios en que se interactúa es necesario realizar en forma coherente las señales verbales. La percepción es un factor importante a considerar dentro de la empresa. no es como si fotografiásemos el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos.

que en casos extremos pueden perjudicar a los trabajadores y a la misma organización. incluso contradictorias.persona puede tener una interpretación diferente del mismo hecho. .

cursoadministracion1. Otros.Se relaciona con las percepciones individuales para que un mensaje sea comunicado como es debido.. Importancia y principios de la comunicación La comunicación es para la organización lo que la corriente sanguínea al organismo.Es un factor que perturba.blogspot.www. . proporciona información a todas las unidades. personas. departamentos.com/2008/07/principalesproblemas. el sistema.Las relaciones emocionales influyen en la manera de entender el mensaje de otros y también en como influimos en los demás con nuestros mensajes lo mejor es aprender a aceptar las emociones como parte del proceso de la comunicación y tratar de entender cuando ocasionan problemas. provee de oxígeno a todas las células del organismo.html las Percepciones diferentes. las palabras utilizadas deben significar lo mismo para el emisor y para el receptor quienes deben compartir el mismo significado. podemos decir que la comunicación es el proceso mediante el cual. Emotividad.PERCEPCIONES DIFERENTES Según. Diferencias del lenguaje.. De comunicación.     Falta de planeación en las comunicaciones Supuestos no esclarecidos Distorsión semántica Mensajes expresados en forma deficiente. se presenta en personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias que con frecuencia perciben el mismo problema o fenómeno pero ellos lo analizan desde distintos perspectivas. confunde o entorpece de alguna manera la comunicación y por consiguiente la gente excluye información importante. las personas que trabajan en las organizaciones transmiten información entre sí e interpretan su significado.. Ruido.

· La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria. los superiores asignan tareas. La comunicación diagonal se refiere a contactos o personas de condición mayor o menor.. . Se puede hacer una distinción útil entre dos clases de comunicación: efectiva y buena. Comunicación con los colaboradores: Comunicación ascendente. Los subordinados presentan información acerca del avance de los programas a los superiores. publicado en 1998«Medios. Comunicación descendente. los resultados que pretende el receptor. ocurre una comunicación buena cuando la noción que logra el receptor corresponde al significado que el emisor pretendía..En forma descendente. Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras. de manera que se logre la influencia adecuada. en una buena comunicación la meta que se logra es la comunicación. Se da comunicación efectiva cuando un emisor obtiene.Clase de comunicación que se toma hacia arriba y frecuencia para la toma de decisiones. Según Enrique M. · La combinación de un cierto número de sensaciones. Los administradores pueden lograr una buena y efectiva comunicación para tomar mejor sus decisiones.Comunicación con personas de igual posición que trabajan en otros departamentos. recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional». nuestro ser del mundo. que trabajan en otros departamentos proporcionan información para coordinarse y resolver problemas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir: · La existencia del objeto exterior.La comunicación y proceso de decisiones. Comunicación horizontal. también acerca de reglas políticas y otros asuntos. nuestra realidad de las otras cosas. les dan instrucciones y evalúan a los subordinados. tiene relación con la Dirección y el control del desempeño.

reciben respuestas distintas. Solo emitir el mensaje y olvidarse del resto del proceso es lo mismo que hacer el juego del teléfono. un organista. La percepción no es. quien creó el mensaje original no sabrá si todos los receptores tuvieron la misma percepción. Las empresas son hechas por personas. la respuesta que se da al estímulo viene siempre reestructurada. las teclas de la máquina de escribir que al pulsarlas se disparan automáticamente y siempre en el mismo sentido. un pianista. Una percepción equivocada del mensaje puede generar desde pérdida de productividad hasta grandes errores empresariales. sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. de tal modo que un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas. En la percepción la cosa ocurre de otro modo. pues. Una confusión común que las personas hacen es creer que la emisión del mensaje es comunicación. comunicación es un proceso completo en el cual el mensaje es transmitido. En la gran mayoría de las actividades profesionales. con diferentes perfiles. y es interpretado de modo muy distinto. intereses y prioridades. En el acto perceptivo. Al final del circuito. Esto refuerza la necesidad de garantizar que tu mensaje fue entendido correctamente. probablemente se dará cuenta que siempre está mucho más concentrado en la emisión del mensaje. Pero si cada uno hiciera un análisis frío de su forma de comunicación. por un poeta. la comunicación es una de las tareas más importantes para el éxito de la organización y del individuo. y no en la recepción por parte del oyente. el cerebro no sólo registra datos. como la respuesta automática de una máquina. .· La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros. En realidad. el receptor la recibe y después debe existir el feedback (reacción) para que el emisor se certifique que la comprensión fue correcta.

Como “en la”. ¿POR QUÉ FALLAN LAS COMUNICACIONES? . temas críticos comunicados por correo electrónico deben ser confirmados personalmente o por teléfono siempre que posible El comunicador no debe estar preocupado solo con la emisión. si el entorno es ruidoso. Aunque varía la forma en que se perciben las distintas características del expositor. Esta excelente herramienta tiene un problema que no siempre es comunicación considerada: no transmite emociones. en general todas causan un efecto. eleva el volumen de la voz y habla más fuerte de lo acostumbrado. cada vez más la comunicación es hecha por correo electrónico. Aprende a entender el tono de voz y gestos de los receptores. Las personas que lo escuchan también perciben el cambio de actitud del expositor y pueden creer que se debe a que no preparó muy bien el caso. OÌMOS LO QUE QUEREMOS OÌR . ANALICEMOS 4 FACTORES POR LOS QUE PODRÍAN FALLAR. el entorno y la forma de manifestarse de la persona con quien estamos interactuando nos va a generar diversas reacciones. el lugar y el momento en que se realiza la comunicación. entonces habla más rápido de lo que habitualmente lo hace. ésta. un ejemplo: en una reunión de trabajo. que puede tener temor a realizar la exposición o simplemente está apurado y quiere retirarse. que puede ser positivo o negativo. Ahora. Aquél que se comunica bien está siempre buscando feedback (reacción verbal o no verbal) del receptor. puede que la persona perciba que su temática no es importante por lo que siente la presión del tiempo. para que puedas adaptar tu forma de comunicación a cada situación. Es importante saber que los factores externos tienen influencia sobre las características de la comunicación. especialmente si la persona no está en un buen día.En la era de la información. a uno de los integrantes se le otorga tan sólo cinco minutos para exponer un caso. Si estamos en la empresa. pero también con la recepción. un mensaje empresarial no debemos usar “haha” y “amigable” puede ser entendido como agresivo por el lector. Debido a esto.

Evaluemos La Fuente. quien recibe el mensaje es el receptor a base de su experiencia. sino lo que nuestra mente afirma que se dijo. nos premeditamos a no escuchar lo que otra persona nos dice. En otras palabras el receptor evalúa la fuente de la información. . Ejemplo: un obrero de una procesadora de alimentos se le ocurrió que la compañía podría expandir su mercado si los productos se les agregaban vitaminas como valor agregado. toma en cuenta quién lo dice. la procesa y la analiza. y siempre que sucede algo similar e otras compañías se han encontrado sin empleo. En realidad la idea fue extraordinaria. el empleado ha estado trabajando en otros lugares. Es muy posible que el supervisor deje el trabajo y busque otro empleo y muy después el director se entere que este creyó que su empleo peligraba. El carácter relevante que le demos al mensaje depende de la importancia que le brindemos a la persona quién nos lo comunica. Ahora bien. por tal motivo las organizaciones necesitan de sistemas de comunicación que garanticen que la recepción del mensaje es la misma para todos. sino tomamos en cuenta los puntos de vistas ajenos nuestros esfuerzos serán en vano. Tenemos percepciones diferentes. No sabemos la forma en que la otra persona ve la situación: por más que nos preocupemos de emitir un mensaje que conlleve el mismo significado para todos. pero adicional a esto. pero la poca valoración de la fuente por parte del gerente no permitió que se vea el afecto que podría tener la sugerencia en el público.Nuestras actitudes y reacciones dependen mucho de nuestra experiencia y antecedentes. cada ser humano es único y diferente y percibimos las cosas en un número muy variado de formas. De modo que lo que el Director dijo él lo oye como: “prepárate porque tus días están contados e la compañía”. Ejemplo: el Director le dice al supervisor de calidad que existen clientes que devuelven productos defectuosos que superan el estándar permitido. Le expuso la idea al gerente de producción pero este reaccionó indiferente a su propuesta.

” . Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: “A mí me parece..” “No lo veo así. Para comprender mejor la influencia de las percepciones en la comunicación interpersonal vamos a ver el significado de percepción: Percepción: (del l. comunión. La palabra comunicación tiene un significado etimológico que es. Las percepciones son el resultado de nuestra interpretación de las cosas. La impresión que tenemos de una persona o situación. interacción humana. Acción y efecto de percibir.. Reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos. En este marco de referencia se forman las percepciones que van a influir en nuestro juicio sobre los demás y en la comunicación que establecemos.. puesta en común. Este es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tiñen la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional.. participación. de una situación o cosa. o sea. Todas las personas cuentan con esquemas referenciales. Al ser un proceso individual la influencia de los otros es en cierta forma determinante.. Este proceso está basado en estímulos sensoriales condicionados por las pautas culturales..... Es sabido que la principal función de la comunicación social es ser el pilar donde se sostienen las relaciones interpersonales.. la forma en que elaboramos el mensaje y el contenido ... un conjunto de conocimientos y experiencias. María Carmen Buelga Otero.. Comunicación Organizacional.” “Es de forma diferente. perceptione).LA PERCEPCIÓN EN LAS COMUNICACIONES Autor: Lic.. Idea (noción).” “Yo creo que .. Es muy importante tener en cuenta al momento de comunicarnos con otra u otras personas.. Las percepciones permiten tomar conciencia de forma elemental y rápida de la presencia de otra persona. Estos esquemas referenciales organizan la información que se tiene en la memoria y representa en la mente el modo en que se desenvuelve el mundo social. va a permitir una mejor interpretación de los hechos..

Sexo y Lugar de residencia Es importante tener en cuenta. Un ejemplo: en una situación cotidiana. lo que a su vez generan distintas respuestas. el mensaje es el mismo. sucede automáticamente. “Buenas tardes”. emite juicios y arriba a conclusiones sin que las personas piensen conscientemente. La entrada es quien lo recibe. podemos entender mejor los mensajes que se emiten y las características de los mismos. la procesamos y formamos percepciones.del mismo. lo que hace que la mayoría de las veces la mente. por lo que difiere de una persona a otra. Las comunicaciones son procesadas en el marco de referencia individual. conforma impresiones. La madre puede contestar con alegría. Cuando se comunica en forma verbal o escrita. Este proceso que forman las percepciones se da en forma inconsciente y a gran velocidad. Los especialistas en comunicación establecen la necesidad de dos roles para efectuar una comunicación interpersonal: un emisor y un receptor. “Buen día”. que el marco de referencia es individual. Pautas culturales. pero el padre levantado desde muy temprano conteste. para cada uno de los integrantes de la familia va a tener un estímulo diferente. El marco de referencia individual se compone de una variedad de factores: Educación. al levantarse a la mañana en nuestro hogar es usual que se diga. Edad. Creencias. Cuando recibimos una entrada. Por lo que cada . ya que en el emitimos y trasmitimos juicios acerca de los demás y las causas de sus comportamientos. Actitud. ocurre lo siguiente: La salida es el mensaje enviado. los marcos de referencia individual producen diferentes percepciones. Experiencia. Al considerar la influencia de las percepciones como un factor importante en las comunicaciones.

Verbal: Las palabras y frases que utilizamos. En cada manera de comunicación las señales dan forma a las percepciones que se configuran en la mente de la persona que lee el mensaje o escucha. dado que el mensaje va a ser procesado desde ese marco de referencia individual y las particularidades del mismo. Cuando interactúan dos personas cara a cara las percepciones originadas por las señales visuales (lenguaje corporal) y vocales (tonos de voz. Los cambios tecnológicos. Las percepciones en el ámbito laboral. Se responde con las propias impresiones sobre los otros y la personal explicación de los acontecimientos. La comunicación se realiza mediante tres tipos de señales: Visual: Todo lo que ve el perceptor (lenguaje no verbal o corporal). las palabras que se usan y la formalidad es las que sugieren la relación. Las percepciones ejercen una poderosa influencia sobre la conducta. En las comunicaciones escritas. lo que va a generar relaciones interpersonales de mayor diversidad al mismo . Esto hace un mínimo de 10 horas en nuestros lugares de empleo.vez que interactuamos tenemos percepciones y estas tienen un significativo impacto en la forma en que las personas reaccionan o responden. económicos y sociales plantean nuevas formas de realizar el trabajo y el tiempo que nos ocupa el mismo. volumen. porque representan la particular interpretación de los hechos. timbre. Al recibir el mensaje el receptor. etc. Cuando se da una comunicación sin señales visuales. como es un contacto telefónico. Vocal: Las características de la voz cuando habla. El ideal sería que todas las señales se organizaran para crear una impresión lo más cercana a la realidad. responde según lo que “percibe” como verdad. flujo de palabras.) son las que tienen un mayor impacto en la reacción y respuesta del receptor. predominan las señales vocales y verbales y tienen mayor impacto las palabras y son estas las que van a conformar las percepciones. incluidos los e-mail. aunque esta no se ajuste a la “realidad”.

es importante establecer una eficaz comunicación. Hay mucha gente que repite palabras sin pensar en el contenido de las mismas. ¿qué percibimos de estas palabras? ¿qué repuesta nos provoca cuando las escuchamos?. Las exigencias de nuevas capacidades para el desempeño. pulsan los sentimientos de las personas. si las frases o palabras son hirientes. y escuchamos slogan como: “retos y oportunidades”. organizan modificaciones en los sistemas perceptivos de las personas. lo que pone en marcha reacciones positivas o negativas. Estas aprenden a ver la realidad. mayor creatividad. Cuando interactuamos con otros en el ámbito laboral. denigrantes. las reacciones a estas expresiones pueden ser de indiferencia. discriminadoras. las perciben como una . a medida que se van relacionando entre sí. que son muchas las personas que dejan de oír. “otra vez lo mismo” “hummm. la construyen. Cuantas veces concurrimos a conferencias y cursos en nuestra carrera profesional.tiempo de una gran complejidad. Ahora. por eso la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Al pensar en el significado de cada palabra que utilizamos. siempre el mismo problema” “esto ya lo escuché”. tomamos conciencia que estas generan percepciones. y muchas personas pueden entusiasmarse con la propuesta. cuando se dicen frases trilladas. o expresiones trilladas. simplemente porque se comportan por imitación o se copia lo oído. por eso hay que tener en cuenta. potencialmente descalificadoras. y para ello hay que pensar en los tonos y las palabras que utilizamos. una inducción orientada a la motivación permanente del cumplimiento eficiente de las tareas. permiten que las personas se pongan a la defensiva. Cuando emitimos mensajes positivos y motivadores vamos a tener respuestas de la misma índole. creando una resistencia en la colaboración y esto siempre socava la realización de un trabajo eficiente. Las palabras en muchos casos. pueden instigar percepciones favorables o desfavorables.

Por eso es muy importante la percepción para la persona. puede ser perjudicial.repetición de lo que escucharon miles de veces. malinterpretándolo. también otros pueden malinterpretar el mensaje. a uno de los integrantes se le otorga tan sólo cinco minutos para exponer un caso. siglas o palabras extranjeras. Es importante saber que los factores externos tienen influencia sobre las características de la comunicación. el lugar y el momento en que se realiza la comunicación. un ejemplo: en una reunión de trabajo. vamos a generar que al mensaje no le encuentre sentido. sino que se deben emplear cuando tengan un real significado para quien los escucha. Esto no significa que no se usen estos términos. dado que las personas con el tiempo se cansan de oírlas y el impacto inicial se diluye con el uso. lo van a percibir como falta de modificación y flexibilidad en las estructuras de la organización. puede que la persona perciba que su temática no es importante por lo que siente la presión del tiempo. tal vez la percepción del interlocutor sea de exclusión. el entorno y la forma de manifestarse de la persona con quien estamos interactuando nos va a generar diversas reacciones. abreviaturas y palabras. más todas las que aportan la publicidad en televisión y diarios. dado que “su percepción” es “su realidad”. Lo observamos en años anteriores donde el argot empresarial se pobló con palabras como “paradigma” “estrategias” “globalización” “e-learning” “ebusiness”. Contrariamente. que si bien van a ser interpretadas rápidamente dentro de un medio profesional o laboral. entonces habla más . cualquier otra cosa que se diga o aparezca es rechazada. Si estamos en la empresa. Pensemos que muchas veces hay una disparidad entre lo que una persona percibe como real y la realidad en sí misma. si este no fue claro y completo. si tenemos que comunicarnos con personas que no están familiarizadas con los clichés. Para los que lideran una Organización o equipos de trabajo es siempre es conveniente reflexionar sobre cómo la gente percibe el mensaje y también cual es la percepción de uno. y puede llegar a comprenderlo de forma distinta. Al usar en forma repetitiva siglas.

no hay que desestimar automáticamente su trabajo o ideas. el fruncimiento del seño. son señales que producen una impresión en los otros. que puede ser positivo o negativo. otras son obvias y producen un significativo impacto sobre la percepción que los demás tienen de uno y del mensaje que se emite. . eleva el volumen de la voz y habla más fuerte de lo acostumbrado. La imagen se representa a través de un gesto. Si se tiene una impresión desfavorable de un empleado. en general todas causan un efecto. En los diferentes escenarios en que se interactúa es necesario realizar en forma coherente las señales verbales. puede que tengan mucho valor y producir resultados positivos. Algunas señales son muy sutiles por lo que mucha gente no las toma en consideración. nos ayuda a pensar cuando interactuamos frente a frente con otras personas en las señales visuales que emitimos y lo que los demás pueden percibir de nosotros. ésta. que puede tener temor a realizar la exposición o simplemente está apurado y quiere retirarse. debemos ser cuidadosos en distinguir nuestras percepciones sobre un colaborador y los hechos que configuran su rendimiento. visuales y vocales. Recordemos el consejo de Peter Drucker: “Los ejecutivos eficientes nunca preguntan ¿cómo me cae?. etc. La expresión “Una imagen vale más que mil palabras”.rápido de lo que habitualmente lo hace. la imagen tiene gran importancia. Las personas que lo escuchan también perciben el cambio de actitud del expositor y pueden creer que se debe a que no preparó muy bien el caso. Tratar de evaluar de la manera más objetiva posible el rendimiento y las ideas de la persona que se percibe positivamente. Ahora. Al tener responsabilidades de conducción en el ámbito laboral. si el entorno es ruidoso. En una sociedad tan mediatizada como la nuestra. una sonrisa. modales. Aunque varía la forma en que se perciben las distintas características del expositor. forma de vestir. expresiones. Por eso a la hora de comunicar hay que mantenerse atento a las señales que emitimos para construir comunicaciones positivas.

persuadir. es dejarse llevar por sentimientos y no por la racionalidad.sino ¿en qué contribuye? (The Effective Executive. La mejor decisión es la más informada. Siempre que interactuamos con otros. mediar en conflictos y lo más importante realizar una comunicación clara y constructiva. hay que reunir los hechos y evaluarlos con lógica. Harper & Row. opiniones y en la forma en que responden. Importante: Saber cómo influyen las percepciones en los hechos reales. 1967). influimos en sus percepciones. para inspirar confianza. de la misma manera que las otras personas influyen en nosotros. Si nos permitimos funcionar con las primeras impresiones de nuestras percepciones personales. va a permitir que estas no interfieran en nuestra opinión y antes de actuar. responder o reaccionar podamos manejarlas. CONCLUSIÒN Una de las formas más efectivas para conocer si nuestro mensaje fue recibido de la manera correcta. por lo que se hace necesario habilidades de relación. fomentar la colaboración. es persuadir al receptor que nos indique si . Primero para tomar decisiones correctas y para que nos perciban como alguien que lo hace.

derribar la barreras de la comunicación originados por miedos. se encuentra una realidad que es importante tomar en cuenta. se incentiva a los trabajadores de todos los niveles organizacionales a participar en algún tipo de actividad que no solo favorezca a la corporación en procesos administrativos. inseguridades o represalias. Como bien se sabe. las organizaciones en el mundo están conformadas por personas que deben desempeñar cargos específicos para cumplir con los objetivos que las mismas se hayan propuesto. incluso contradictorias. debiendo acudir a especialistas para poder solventar la situación suscitada. En la actualidad. en muchas empresas se pone en práctica “la gerencia participativa” a partir de la cual. sino que promueva un cambio recreativo para formar personas proactivas e involucradas con la empresa. lo que conlleva a que ésta sea subjetiva y por ende distorsionada. y esto ocurre en reiteradas oportunidades por la percepción que los trabajadores tienen en determinados momentos. En muchas ocasiones. a través de actividades y talleres en donde puedan manejar sus emociones y conocer las diferentes alternativas que pueden emplear para . pero tras esta afirmación. los problemas que se presentan en las empresas. y se trata de las relaciones interpersonales que manifiestan los individuos en sus respectivos sitios de trabajo. muchos autores afirman y coinciden en que la percepción está influida por el interior de las personas. en otras palabras dar la apertura necesaria para que la comunicación fluya en dos sentidos y no en uno sólo entre el emisor y el oyente. La percepción juega un papel importante en este tipo de situaciones. se tornan cada vez más complejos y delicados. que en caso extremo pueden perjudicar a los trabajadores y a la misma organización. ya que depende de cómo los trabajadores interpretan la realidad. por más pequeños que estos sean. razón por la cual es de vital relevancia tomar en cuenta la percepción debido a que cada persona puede tener una interpretación diferente del mismo hecho. lo que puede ser contraproducente si se actúa en base a la misma.quedó alguna duda sobre nuestra exposición. Hoy en día.

no es algo que se pueda suprimir de manera natural en los seres humanos. BIBLIOGRAFÌA http://www. pero se puede llegar a desarrollar de forma efectiva a través del control de las emociones y de la motivación que tenga cada individuo para la proyección de su vida.htm .com/canales8/ger/la-percepcion-en-lascomunicaciones.gestiopolis. La capacidad de percepción.resolver determinadas situaciones en momentos de estrés.

html http://biblioteca2. Comunicación y percepción Carmen Buelga O.999. recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional».ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR1459. Luiz de Paiva Publicado en 10 AGTO.Enrique M.com/ensayos/La-Percepci%C3%B3n-En-LasEmpresas/42756970.pdf . 1.buenastareas.ucab. 2007.com/gestion/2007/08/10/percepcion-en-la-comunicacion/ http://www. Comunicación organizacional LINCOGRAFIA http://blogestion.edu. publicado en 1998«Medios.